Sei sulla pagina 1di 19

LA MEDICINA EN EL SIGLO XX

Dr. Flavio Vsquez 1 Luna Dr. Marco A. 2 Vsquez Vsquez Al finalizar esta centuria bajo el sofisticado nombre de inundo globalizado y al tramontar la cs ide que no ! condujo al siglo ""# es necesario $acer una mirada restros ectiva y tener ms o menos una visin de am lio es ectro futuro. La medicina actual ara llegar a lo que es $oy% tuvo que su erar varias eta as% se fue formando ieza a ieza los cimientos slidos de la medicina cientfi ca% la o &ra maestra% de los $ombres y mujeres que con sacrificio denodado y su silencio a ortaron a la edificacin milenaria donde la salud es el roducto ms valioso% la joya ms reciada% ero no muy bien aquilatada cuando se trata de comunidades% ueblos y la $umanidad entera. As el curandero arcaico dio aso res ectivamente a la medicina rimitiva medieval% renacentista% del barroco% de la ilustracin% la contem ornea% la atmica ara ingresar a la ciberntica y con miras a la aerocsmica. 'l resente siglo "" estuvo caracterizado or grandes rogresos de la ciencia mdica en sucesin $istrica desde tiem os de (i crates% tratando

1 Miembro de la Sociedad Boliviana de Historia de la Medicina, Filial La a!" 2 Mdico General

113

de llegar a los orgenes de la vida misma% investigando los misterios de las enfermedades funcionales y cor orales% los mecanismos metablicos% escrutando las cavidades ms ntimas del organismo% sinteti) zando varias sustancias ara contrarrestar los efectos letales de las enfermedades% creando la clula viva en el laboratorio% reem lazando rganos vitales *rion% corazn% ulmn+ con la ciruga% racticando la videociruga de invasin mnima. ,ara llegar a este objetivo tuvo que asociarse con otras ciencias como la fsica que le ofrece sus equi os electrnicos% la bioqumica ara los mtodos de diagnstico% la sociologa y la antro ologa ara el estudio de las enfermedades del $ombre en su medio o $abitat. 'n la escena oltica se vio el derrumbe del odero colonial% dando lugar al nacimiento de las naciones libres% sin embargo olarizado or dos fuerzas ol)

ticas ant odas% el ca italismo y el comunismo. Las dos grandes guerras mundiales y otras civiles dieron un viraje im ortante al manejo econmico mundia.% las grandes dinastas dominantes del asado di -ron aso a las inmensas cor oraciones o socieda ies mercantiles. Las luc$as obreras or conseguir 1 lejores condiciones de vida% tambin lograron siti lies de grandes logros sociales y econmicos% al i gual que la mujer su o conquistar con sacrificio y denodado trabajo sitiales arangonables a los del $ombre. La oca del esclavismo y feudalismo c ued se ultada en el tiem o ara las oblaciones .e color. Los su -os de Leonardo de Vinci de ver volar al $ o m b r y los de .ulio Verne de or y ver el mundo en ai alia% y los de reem lazar las fuerzas del $om) bre coi 1 mquinas% una uto a

114

en el asado% en esta centur a se $izo realidad. La esc asez de las materias rimas fueron sustituidas co 1 materiales sintticos% los combustibles fueron re m lazados or la energa de la liberacin atmica% 1 a bioelectrnica va sustituyendo cada vez ms los sei itidos deteriorados del $ombre. La m sica romntica se constituy en el asado de la m ica electrnica con escala dodecafnica y la cacofi !na. La intura abstracta de este siglo es la e/ rei in onrica del subconsciente% segn la teora sico nalista de 0igmund Freud. 1rteg 1 y 2asset es la fiel e/ resin del $umanismo% c lando resume su inter retacin filosfica de la vid 1 en 3yo soy yo y mi circunstancia3 y seala que 3 a razn ura tiene que ceder su im erio a la razn vital3. La obra 3'l sentimiento

trgico de la vida3 es el ensamiento ms uro del e/istencialista Migu-l de 4namuno. 'l e/istencialismo ateo de Mart 1 (eidegger fue seguido y difundido or .ean ,aul5 !artr. 'n el mundo tras la cortina de $ierro tena su valer el materialismo dialctico de Mar/ y 'ngels.

SICOLOGIA
Fueron utilizados varios tests or los siclogos franceses Alfred 6inet y 7$eodore 0imn ara detectar las a titudes y la ersonalidad en las escuelas elementales% vocacionales% en la industria y en la siquiatra ara el diagnstico. #vn ,avlov% fisilogo y mdico ruso gracias a sus e/ erimentos en animales descubri lo que a$ora conocemos con el nombre de reflejos condicionados% un eslabn entre el cerebro y la vida squica% determinante de

115

nuestra ersonalidad individual y colectiva. Frente a la sicofisiologa de ,avlov nace el 3gestalismo3 con los alemanes 8urt 8of9a% Ma/ :ert$eimer y :olfang 8o$ler quienes creen que la e/ eriencia y la conducta no se originan de la suma de reflejos sino de formas o estructuras *2estalt+ que o eran individualmente o actan mutuamente entre s.

de 3(omeostasis3% ara e/ licar que el organismo reacciona ara mantener su 3milieu interior3% as llamado muc$o antes or ;laude 6ernard.

La escuela sicoanaltica ro uesta or el siclogo y siquiatra austraco 0igmund Freud fue lo ms revolucionario al decir que% la subconsciencia y la no conciencia constituye la arte ms im ortante de la mente $umana. 0e interes 'l fisilogo de las emociones% muc$o en las causas de la :alter ;annon cre el trmino neurosis que en la misma neurosis% lo que $izo osible% 3escuc$ar3 una viens todas las dificultades neurosis en vez de sim lemente squicas tienen su origen en un observar sus sntomas% como lo sentimiento de inferioridad. $aca en sus tiem os ;$arcot. ltimamente la siquiatra 0eguidores y disc ulos de Freud fisiodinmica trata de e/ licar fueron% ;ari 2ustav .ung% quien las enfermedades mentales como ostula dos clases de incons) consecuencia de alteraciones ciente% el 3inconsciente ro io3 y $ormonales y bioqumicas% utiliza el 3inconsciente colectivo3% e las drogas alucingenas ara introdujo los conce tos de roducir cambios fs5 eos y 3e/traversin3 e 3introversin3. mentales similares a los $allados ,araAlfred Adler siclogo en las enfermedades mentales.

116

CIENCIAS NA#$%ALES
'n cuanto a las ciencias naturales tiene sus grandes figuras% el alemn Ma/ ,lan9 *1<==+ deja en la obsolescencia las teoras de la fsica clsica% al lantear su tii tesis de que el trans orte de la energa en la radiacin% no era% como se crea% un fluido continuo% sino 3una serie de cantidades de unidades discont nuas *quanta+3. Albert 'instein *1<=>+ judo alemn ostula a los treinta aos de edad su famosa y revolucionaria 3teora de la relatividad3% que dio lugar a los grandes descubrimientos de este siglo. 'instein lleg a negar el carcter absoluto y constarte del tiem o y el es acio y que la materia y la energa son relativos% el tiem o es una realidad relativa% ya que est en funcin de la velocidad del observador% or otro lado% la materia no es ms que energa condensada en tomos% recibi el ,remio ?obel en 1<21.

'l fsico y qumico ingls 'rnest @ut$erford ,remio ?obel de qumica en 1<=A% ara e/ licar la constitucin de la materia dice que el tomo tiene una estructura arecida a la del sistema solar. 'l fsico dans ?ils 6o$r ubica a los electrones alrededor del ncleo. Los astrofsicos midieron el 4niverso en aos de luz y calcularon la fec$a de su nacimiento% es ecularon sobre la e/istencia de la vida en otros lanetas. ;on el ruso Buri 2agarin% el rimer $ombre en volar al es acio cuando su nave Vosto9 # com let una vuelta alrededor de la 7ierra en 1<C1% Valentina 7eres$9ova la rimera mujer que vol al es acio en la nave Vosto9 C% com letando DA vueltas alrededor de la tierra en 1<CE y el A olo 11 alunizando en 1<C< con los astronautas Armstrong% Aldrin y ;ollin% que isan or rimera vez el suelo selenita- nace la medicina aerocsmica o es acial.

117

Fumicos y biofsicos en su afn de desentraar la estructura ntima de la clula% descubrieron los genes% lograron sintetizar una molcula orgnica% aislaron y re$icieron un virus. #nvestigaciones atmicas del virus y bacterias% lesiones bioqumicas% enfermedades del colgeno y sistema $ialuronidsico se $icieron gracias al microsco io electrnico. De alcance insos ec$ado fue la fsica en la construccin de instrumentos de diagnstico% tales como isto os radiactivos% electroforesis% microes ectro) fotometra% electrocardiograma% electromiograma% electroencefalograma% ielografa% ventriculografa cerebral% cateterizacin intracardaca% ultrasonografa% cromatografa% ultracentrifugacin% tomografia com utarizada y la resonancia magntica. 0e sintetizaron muc$as substancias orgnicas% entre ellas

el colesterol% la insulina% testosterona% estroni% morfina% vitamina A y otros% ero la ms es ect acular fue la sntesis del cido ribonucleico y deso/ rribonucleico substancias intimamente rela) cionacas con los genes y los caracteres $ereditarios.

#EO%IA DE ENFE%MEDADES

LAS

'n ba5-e a las teoras de 0igmund Freud las causas de las enfermedades de este siglo son las squicas y somticas y la combinacin de las mismas las sicos Dmticas. Los trminos de alergia y anafila/ia son ut lizados en la resente centuria. La teora del stress del Dr. (ans 0elye trata de e/ licar las reacciones que e/ erimenta el organismo frente a una agresin% denominando a esto sndrome ge eral de ada tacin que com rende tres eta as5 n accin de alarma% fase de resistencia y estado de igotamiento.

118

'l trabajo del mdico deja de ser individual ara asar il trabajo en equi o% demandando mayor y contin &o esfuerzo ara mantener o su erar los co) nocim lentos frente a la dialctica del devenir cientfico. ?o se concreta solamente al diagnstico y tratara iento% sino debe revenir las enfermedades y re$abi itar al aciente.

ctedra de fsica en la 4niversidad de la 0orbona- en 1<11 recibi un segundo remio ?obel% esta vez de qumica or sus estudios sobre el radio% muri en 1<ED vctima de las irradiaciones. 'l bioqumico ingls Frederic9 2oHland (o 9ins% ,remio ?obel de Medicina de 1<2<% demostr que adems de las rotenas grasas e $idratos de carbono en la alimentacin eran necesarios otros elementos ara la salud y en 1<12 ;asimir Fun9% en 0uiza% $abla aminas vitales o 3vitaminas3. ;laude 6ernard con su teora de las secreciones internas y los trabajos de 7$omas Addison sentaron las bases de la endocrinologa. 'rnest 0tarling en 1<=> e/ uso la teora de las $ormonas como mensajeras qumicas. 'n 1<=1% .o9ic$i 7a9amine aisl la adrenalina. 'n 1<21% el orto edista viens cana) diense% Frederic9 2. 6anting y

LOS DESC$B%IDO%ES
'l rimer remio ?obel de fsica en el ao 1<=1% fue co ferido al fsico alemn :il$elm @oengten% que al observar en su trabajo con tubos de rayos catdicos% descubri un efecto de fluorescencia sobre mG tal% llamando a esta irradiacin desconocida @ayos ". Manya 09lodoHs9a ms conocida como Mara ;urie de ,olonia% en sus trabajos junto a su es oso ,ierre ;urie% descubrieron el olonio y el radio% recibi el remio ?obel de fsica en 1<=E. 0ustituy a la muerte de su es oso en la

119

su colaborador ;$arles (. 6est% e/trajeron la insulina del ncreas de un erro% $ormona que salv millones de vidas. 2er$ard Domag9% el alemn que descubri la droga milagrosa con ro iedades antibacterianas5 la sulfamilanida- em ezando de esta manera la luc$a de las enfermedades infecciosas. 'n 1<2A% el ingls Ale/ander Fleming descubre la ,enicilina% osteriormente urificada or (o Hard A. Florey y 'mest 6. ;$ain y a licado al $ombre en la 0egunda 2uerra Mundial. 0iguiendo al descubrimiento de la enicilina% el Dr. 0elman :as9 descubre la estre tomicina en 1<DD% dando lugar a otros descubrimientos de antibiticos $asta nuestros das. 'l fisilogo es aol Dr. 0evero 1c$oa% junto al Dr. Art$ur 8oraberg% merecieron el ,remio ?obel de Medicina y Fisiologa en 1<>< or sus brillantes estudios sobre los cidos ribonucleico y

deso/inibonucleico y sus sistemas enzimticos. All localizaron la esencia misma de la vida y las fuentes misteriosas de los genes y los caracteres $ereditarios. 'l descubrimiento de la vacuna de virus inactivados contra la oliomielitis se debe al Dr. .oas 0al9 en 1<>D *vacuna inyectable+% y ms tarde al Dr. Alfred 0abin *vacuna oral+.

Los cir'&anos
Ante los o eradores del siglo asado% cuya fama estaba iada or la ra idez con que realizaban las o eraciones% el cirujano del siglo resente se caracteriz or la calidad de sus intervenciones quirrgicas% con ndices mnimos de morbimortalidad% con bases slidas del conce to de la ase sia y la antise sia% el uso de los antibiticos% y las mejoradas tcnica y medicamentos anestsicos.

120

2randes cirujanos labraron su edestal $istrico% a veces luc$ando or la ace tacin de sus innovaciones% an 5e las adversidades del medio resistente. Ale/is ;arrel% recursor de la ciruga vascular% estableci la base de los tras lantes de $oy en da. 'rnest :ert$eim% inici las resecciones am liadas or cncer del cuello uterino. La tcnica de la intubacin larngea se debe a @udolf Matas. :illiam 0teHart (alsted se $izo famoso or sus o eraciones or cncer de la mama y sobre todo or el uso de los guantes de cauc$o durante las o eraciones quirrgicas. (arvey ;us$ing% llamado el ,rnci e de la ?eurociruga y Mic$ael De6a9ey creador de la bomba mecnica ara la circulacin e/tracor rea en las o eraciones de corazn y ulmn. 'l $ito ms im ortante en la ciruga de los tras lantes se debe al Dr. ;$ristian 6arnard% cirujano sudafricano que% en 1<CI% llev

a cabo e/itosamente el rimer tras lante mundial de corazn% en el aciente Louis :as$9ans9y que falleci a los 1A das or com licacin ulmonar% siendo esta o eracin el inicio de muc$as otras $asta los das actuales% entre las que se uede mencionar los tras lantes cardio ulmonares en bloque% los tras lantes de rion% de la mdula sea% etc. Desde el ao 1<AC se viene racticando lo ms novedoso de la ciruga del resente siglo% la videociruga% gracias a la tecnologa digital com utarizada% que ermiti la ciruga de mnima invasin% con una ermanencia breve en el $os ital y el ronto retorno del aciente a su $ogar y fuente de trabajo.

INS#I#$CIONES DE IN(ES#IGACION MEDICA


'l @oc9efeller #nstitute for Medical @esearc$% se cre ara la investigacin en equi o.

121

Asimismo el ?ational #nstitute of en 6erln% #nstituto de Lister en (ealt$ en los 'stados 4nidos de Londres% #nstituto 8itasato en ?orteamrica% el #nstituto de 7o9io. 1rganizaciones que tienen 6utantan e #nstituto 1sHaldo la finalidad de elevar el nivel ;ruz del 6rasil. Los institutos de cientfico de la medicina. Los ,arasitologa% 6acteriologa y cam os de investigacin ms 7raumatologa en ;$ile% el notables fueron5 la gentica% #nstituto de ;ardiologa en virologa% estruc) M/ico% #nstituto @obert 8oc$ tura molecular de la clula% el ametralladoras aumentaron el. cerebro% glndulas endocr .nas% oder mortal de los fusiles% los bioqumica tisular% enzimologa y gases venenosos% fosfeno% cloro metabc lica celular% enfermedades gaseoso% -as mostaza mataron mentales y degenerativas% el ms de <=.=== soldados y ancestral enemigo del $ombre el rovocaron daos ulmonares a cncer y el mal del siglo% el ms de 1%E millont s de sndrome de inmune deficiencia ersonas. Lo que no $icieron las adquirida)0#DA. armas lo consiguieron las enfermedades y% las e idemias% M'D#;#?A M#L#7A@ sobre todo el tifus que se Las dif rentes $eridas de guerra ensa con los ejrcitos de @us $an sido un avance en el a y Austria. rogreso de la medicina% las im rovisaciones tera uticas en 'l conflicto cost A%> millones el afn de salvar la vida an se de soldados% 21 millones ele or las ractica en el ejercicio diario $eridos. Muertes civiles acciones militares% tiambruna y de la medicina. enfermedades alcanzaron a cerca Durante la ,rimera 2uerra de 1+ millones de ersonas. Mundial *1<1D)1<1A+ las
122

La desnutricin% el raquitismo% la tuberculosis% las secuelas fsicas y squicas fueron los resultados aterradores de la guerra. La 0egonda 2uerra Mundial *1<E<)1<D>+ rodujo el gene cidio ms grande de los judos% murieron a ro/ir laciamente C millones de ellos% una mortalidad total de >> millones de ersonas. 'n 6engala% murieron ms de 1%> millones de $indes or $ambruna en la ostguerra. Los avances fueron notables en la ciruga lstica y reconstructiva% en las tcnicas de re$abilitacin de los invlidos.

entre los mdicos y las autoridades y romulg un cdigo internacional de tica mdica. 'n 1<DA nace la 1rganizacin Mundial de la 0alud ) 1M0 ) como una autoridad coordinadora de los roblemas y royectos sanitarios de carcter inter) nacional.

HIS#O%IADO%ES MEDICINA

DE

LA

O%GANI)ACIONES M$NDIALES DE SAL$D


'n 1<D> se funda la :orld Medical Association% que engloba a ms de >= asociaciones mdicas nacionales% cuida de los intereses rofesionales% fomenta la investigacin y la coo eracin

La combinacin de ciencia y $umanismo caracterizan la (istoria de la Medicina de este siglo% cuyas augustas figuras son el $istoriador y ciudadano Fielding (. 2arrison% Vctor @obinson% Arturo ;astiglioni% (enry '% 0igerist. ;ada nacin tiene sus $istoriadores que sobresalieron or su dedicacin a la investigacin del asado mdico y de la medicina- se ueden mencionar a algunos or ejem lo el alemn 8arl 0ud$off%

123

fundador del #nstituto de la (istoria de la Medicina en Lei zig% ,edro Lain 'ntralgo en 's aa% Douglas 2ut$rie de escocia% (ermilio Valdizan y .uan Lastres del ,er% etc. LA M$*E% EN LA MEDICINA 'n el siglo actual son muc$as la mujeres en la rofesin mdica% cuyas contribuciones fueron relevantes. Al iniciar los novecientos Marie ;urie fue la rimera mujer que recibi el remio ?obel de Fsica y osteriormente el de Fumica. Maude Abott% con su clasificacin de las malformaciones cong) nitas del corazn% abri el camino de la ciruga cardaca. (elen 7aussig% concibi la idea de la correccin quirrgica de las malformaciones cardacas. 'n 1<DI% una mujer mdico gan or rimera vez el ,remio ?obel de Medicina y Fisiologa% 2erti 7$eresa ;orti or el descubrimiento en el cam o de la gentica de que el

dficit enzimtico era el res onsable de una alteracin metablica. 'n 1<II% @osolyn BaloH% fue la segunda mujer mdico en recibir el reciado galardn% desarrollando la tcni) ca de inmunoanlisis.

ENFE%MEDADES SOCIALES
La gran e/ losin demogrfica fue controlada en alguna medida con el uso de los anticonce tivos% tanto los dis ositivos intrauterinos como las famosas ildoras anticonce tivas- en el inicio de este siglo la oblacin mundial fue de 1.C== millones% llegando al actual de C.=== millonescontrastando% or lo tanto% con la deficiente roduccin de alimentos% lantindose ara los gobiernos un roblema de im) ortancia como es el control de la natalidad. La concentracin del oder econmico en los ases desarrollados $a creado distancias inmensurables y brec$as
124

rofundas entre los ricos y los obres. Las inmigraciones de los cam esinos a las ciudades y de los ases tercemundistas a los ases desarrollados% asimismo los refugiados olticos y raciales $an dado origen a otra forma de vida )la sobrevivencia. 'l $ambre% la miseria% la desocu a) cin% la enfermedad son los im actos en el $ombre que causan secundariamente alteraciones en su conducta frente a la sociedad. 'l alco$olismo y el tabaquismo% la desnutricin% al igual que el 0#DA son enfermedades sociales con elevados ndices de morbimortalidad. 'n las ostrimeras del resente siglo las enfermedades infecciosas y arasitarias son la rimera causa de muerte en el mundo% la segunda causa la cons) tituyen las enfermedades cardiovasculares% la tercera es or el cncer y la cuarta causa es

or factores e/temos es decir or accidentes.

LAS E IDEMIAS
La oliomielitis o arlisis infantil con sus secuelas tan funestas% gracias a las investigaciones del Dr. .oas 0al9% udo contar con la vacuna inyectable y osteriormente Albert 0abin one a dis osicin de la niez la vacuna oral% salvando de esta manera a millones de ersonas de la terrible enfermedad invalidante. Asimismo% desde 1<CI fue erradicada la viruela con la vacuna antivariolosa. 'l rebrote de la e idemia del clera en algunos ases en desarrollo en el ao 1<<D oblig a la 1M0 a des legar medidas reventivas y de tratamiento% registrndose altos ndices de mortalidad. 'n leno siglo ""% en 1<<D% se registro en la #ndia el brote de la ,este 6ubnica que caus
125

muc$as vctimas y grandes migraciones de la oblacin en su intento or salvar sus vidas. La tuberculosis nuevamente va ganando su es ectro aralelo a las grandes oblaciones de desnutridos o en sociedad con la inmunodeficiencia adquirida. Desde 1<A=% al igual que la resistencia microbiana a los antibiticos% a arecieron una serie de enfermedades desconocidas que sin tratamiento van causando J a muerte de grandes oblaciones. 'ntre ellas la fiebre $emorrgica% el 'bola% la encefalo ata es onj iforme bovina% *enfermedad de las vacas locas+ que% uede ser transmitida al $ombre% el (A?J A. virus y la ms aterradora de las enfermedades del resente siglo% la #nmunodeficiencia adquirida% ms conocida como 0#DA que% desde su a arici n en 1<A1% $a causado millones y millones de mu rtes. Los cientficos an

ermanecen investigando la droga que ondr fin a este 3mal del siglo3.

LA SAL$D

$BLICA

Los ca 7ibios en el medio ambiente la contaminacin del aire% el agua con des erdicios industriales% radiad !nes% la quema de los bosques% atomizadores que afectan la ca a de ozono% gases en la atmsfera que rc ducen el 3efecto invernadero3 $an obligado a las ai.toridades de la salud% y los gobiernos% des legar (edidas reventivas% a objeto de sanear el medio imbiente% dando cam o al nacimiento y la accin ie la medicina ecolgica o ecomedicina. Dos caractersticas im ortantes a sealar de la medicina del siglo "" fueron su alta tecnologa. Las $biles manos del $ombre fueron sustituidas or los sofisticados equi os que la

126

3electrnica3 uso a su dis osicin% asimismo% 3el $umanismo3% ante oniendo ante todo% el res eto a la vida% de tal manera% que el mdico frente al aciente tenga una visin ms am lia que im lica no solamente la reocu acin sagrada de curar% sino tambin la de evitar y la de re$abilitar. 0in embargo% al nacer el nuevo siglo vemos con e/traeza el em aamiento de la rctica $umanitaria% frente a la economa de mercado que $izo su resa de la medicina% $acindola muy costosa y de menor acceso a las mayoras y rivilegio de los ri ) cos.

(ISIN DEL F$#$%O


;on el avance de la ingeniera gentica% robablemente% en el futuro muc$as enfermedades de la actualidad% ya no requerirn tratamientos costosos y rolongados o intervenciones

quirrgicas. 0ern revenidos los defectos $ereditarios a nivel de los genes% or ejem lo% las mesenquimo atas% las $ernias% vrices% $emorroides% etc- las malformaciones con) gnitas% la formacin de los clculos en el organismo arecen deberse a alteraciones metablicas o enzimticas que odrn ser corregidas a nivel intracelular antes de su manifestacin. La bsqueda ermanente de nuevos remedios contra los males va oniendo a dis osicin del mdico% medicinas sintticas que si bien en la actualidad tie) nen un efecto deseado% uede ser que a la larga tengan sus manifestaciones atentatorias a la salud- un ejem lo% la droga sintetizada a nivel molecular como la 3bomba de rotones3 usada ara la enfermedad ulcerosa tica% todas estas drogas qu efectos no deseables odrn tener a la larga&

127

'l r ido avance de la 1 tecnologia al servicio de medicina% se est constituyendo en una amenaza contra la tica mdica. La fertilizacin asistida% el nacimiento de los nios con el se/o al deseo de los rogenitores% la maternidad encargada% la amenaza de la clonacin en $umanos% la comercializacin de los gametos en el afn de tener $ijos bellos o inteligentes% etc- son atisbos de la alta tecnologa en los albores de un nuevo siglo cuyo alcance final es inimaginable% secundariamente eligra en s% la misma $umanidadJ La 6iotica es una osible es eranza.

Al finalizar este siglo% la ciruga robtica )la teleciruga) ya est dando sus rimeros asos. 'l brazo del cirujano est siendo reem lazado or la mquina com utarizada )@obot) concretndose el cirujano $umano a la rogramacin y manejo digitaliizado de las com utadoras. Des us de esta mirada a lo retrito de la medicina secular en sus grandes /itos y fracasos% ingresamos a un nuevo siglo que nos de ara incgnitas y estremecedores retos que% en s% im lican la vida misma del $ombre% ero mientras e/ista la $umanidad% el $ombre siem re requerir del amor y el afecto de sus semejantes.

%EFE%ENCIAS
1. La e o eya de la Medicina MD en es aol Vol. #V ?K )12 Dic. 1<CC 2. (istoria del 0iglo ""

128

'dit. 0antiago Ltda. ;$ile 1<<A E. (istoria 4niversal de la Medicina 0alvat 'ditores 0.A. 7omo V## 's aa 1<ID D. Lyon A. ,etrucelli .. (istoria de la Medicina Mosby )Doyma Libros 's aa 1<<D

gestaltismo fueron las rinci ales escuelas que tratan de e/ licar la conducta del $ombre. 0e descubrieron muc$as substancias que dominan el organismoasimismo los antibiticos% y aquellas que constituyen la esencia de los genes. La ciruga as tica dio grandes asos% dando lugar a los tras lantes de rganos y la videociruga o ciruga de mnima invasin. La mujer en la medicina se uso al nivel del $ombre% logrando sus lauros con la obtencin de los ,remios ?obel res ectivos. La e/ losin demogrfica dio lugar a las diferentes enfermedades sociales% como tambin tuvo que lu)

%ES$MEN
Al iniciar el siglo ""# es necesario un anlisis re) tros ectivo del camino recorrido or la ciencia mdica y tener ms o menos un criterio a riori de la medicina del futuro. La sicologa se $izo ms cientfica% el conductismo y el

129

c$ar contra diversas e idemias% en es ecial contra aquellas desconocidas. ?ace Li medicina ecolgica como consecuencia de los car ibios en el medio ambiente. ;omo consecuencia de los grandes avances de la medicina tecnologizada se lantean en el futuro r/imo difciles roblemas de carcter biotico.

7$ey are discovered many substances t$at domnate t$e organism- also% t$e antibiotics% ant t$ose t$at constitute t$e essence of t$e genes. 7$e ase tics surgery too9 big ste % giving lace to t$e tras lants of organs% ant t$e video)surgery or surgery of minumun invasin. 7$e Homan in t$e medicine ut on at t$e doctorLs level% ac$ieving $er successes in t$e obtaining of t$e res ective ,rizes ?obel.

S$MMA%+,
:$en traffic$ing toHard t$e ""# century is necess ary a retros ective analysis of t$e road trave9 d by t$e medical science and to $ave an a ro'c$ more or less a riori of t$e medicina of t$e futir.. 7$e sic$ology became more scientific% t$e beliabiorism and t$e gestalt sycology are t$e mein sc$ools t$at try to e/ lain t$e manLs be$avior.

7$e demogra $ic e/ losion gave lace to t$e different social illnesses% as Hell as t$e medicine $ad to fig$t against diverse e idemics% es ecially against t$ose strangers.

#t is born in t$is century% t$e ecological medicine as consequence of t$e c$anges in t$e enviroment.

As consequence of t$e big advances of t$e tec$nological


130

medicine t$ey t$in9 about in t$e fiiture ne/t% difficult roblems of c$aracter bio)et$ical.

131

Potrebbero piacerti anche