Sei sulla pagina 1di 10

24

El Totonacapan

Tradicin Prehispnica de Veracruz

La manera de conocer el pasado mesoamericano a travs de su arte

EL TOTONACAPAN
Tradicin Prehispnica de Veracruz

24
1 Los espaoles descubren la Costa del Golfo 4 1.1 El arribo espaol 4 1.2 Fundacin de la Villa Rica de la Veracruz 5 2 Los sectores culturales de la Costa del Golfo 6 2.1 El Totonacapan 6 La Costa del Golfo: sus sectores culturales 7 3 Geografa y arqueologa del Veracruz Central 7 3.1 Sierras y montaas del Totonacapan 8 3.2 Ros o corrientes fluviales 9 4 Caracterizacin arqueolgica 10 Bibliografa 27 4.1 Castillo de Teayo 4.2 Yohualichan y Tajn 4.3 Coyoxquihui 4.4 Filobobos 4.4.1 Cuajilote 4.4.2 Vega de la Pea 4.4.3 Pescado para Moctezuma 4.5 Cempoala y Actopan 4.5.1 Las figurillas arqueolgicas 4.6 Oceloapan 5 La Cultura Remojadas, expresin caracterstica del Veracruz Central 16 5.1 La regin semirida 16 5.2 Los asentamientos humanos 16 5.3 La cultura de Remojadas 17 5.3.1 Remojadas Inferior 17 5.3.1.1 El Chapopote 18 5.3.2 Remojadas Superior 19 5.3.3 La vestimenta 19 5.3.4 Los tocados 20 5.3.5 Seres sonrientes 21 5.3.6 Dioses narigudos 21 5.3.7 La ofrenda de El Zapotal 22 5.3.8 Apaxtles funerarios 23 Glosario 24

2.2

10 11 11 12 13 13 14 14 15 15

Seleccin de Piezas 28 Crditos 68

Fundacin Cultural Armella Spitalier


www.fundacionarmella.org contacto@fundacionarmella.org ventas@fundacionarmella.org

El Totonacapan

Tradicin Prehispnica de Veracruz

Introduccin

El pasado arqueolgico de los pueblos de la Costa


del Golfo se muestra con su encanto particular al pblico contemporneo, a travs de las extraordinarias representaciones de figuras humanas modeladas en arcilla con sus peculiares vestimentas, tocados y adornos, que elevan su atractivo con la presencia del peculiar maquillaje facial y corporal elaborado de chapopote. El recorrido que se realiza en el presente trabajo, permite viajar a lo largo y ancho del territorio veracruzano en su parte central, el escenario de los antiguos veracruzanos, habitantes de la sierra y el mar, posibilitando al pblico la comprensin de la vida humana, su expresin artstica y cultural, en los tiempos prehispnicos, inmersa en la riqueza y variedad de la feroz naturaleza costea.
Felipe Sols Olgun.

El Totonacapan
3

Tradicin Prehispnica de Veracruz

1
1.1

Los espaoles descubren la Costa del Golfo


El arribo espaol

Tradicin Prehispnica de Veracruz

En 1519, los soldados espaoles, bajo el mando


de Hernn Corts, avistaron los rocosos escollos frente a la costa veracruzana que nombraron Isla Verde e Isla de Sacrificios. Esta ltima recibi su nombre por la presencia de impactantes ofrendas humanas dedicadas a las deidades locales.

La tripulacin se dio cuenta de que haba llegado nuevamente a Chalchicueyecan, el nombre nhuatl de aquel litoral de extensas playas y cambiante aspecto debido a la abundancia de mdanos, que para los habitantes del Centro de Mxico en particular los mexicas, que haban conquistado la regin, evocaba simblicamente las faldas de jade que vesta Chalchiuhtlicue, la Diosa del Agua.

Representacin de nave espaola. (1)

nico retrato para el cual pos Hernn Corts. (2)

El Totonacapan
4

Juan de Grijalva.

Tradicin Prehispnica de Veracruz

En efecto, algunos de estos experimentados marinos haban acompaado el ao anterior al capitn Juan de Grijalva en la exitosa expedicin que recorri las costas del Golfo de Mxico, desde Tabasco hasta la ribera veracruzana. Fue as que

Grijalva se convirti en el primer europeo que entr en contacto con los totonacos pobladores de la regin y tambin con los nahuas que Moctezuma haba enviado con el expreso propsito de cobrar los tributos de guerra.

1.2

Fundacin de la Villa Rica de la Veracruz

El propio Hernn Corts determin que no poda


permanecer mucho tiempo en estas playas, debido a los nortes que con sus violentas tormentas amenazaban la integridad de su flota, por lo que decidi emprender la bsqueda de un refugio ms seguro. Mientras navegaba al norte, descubri una pequea baha a los pies del imponente fa-

ralln rocoso que nombr Bernal, donde levant una sencilla fortaleza de madera que se ubicaba a corta distancia de Quiahuiztlan, poblacin totonaca de la que se conservan los peculiares mausoleos funerarios en forma de pequeas pirmides con sus respectivos templos. As qued fundada la Villa Rica de la Vera Cruz.

Estructura en Quiahuiztlan.

Cerro de los Metates.

El Totonacapan
5

Tradicin Prehispnica de Veracruz

2
La

Los sectores culturales de la Costa del Golfo

Tradicin Prehispnica de Veracruz

Costa del Golfo, junto con el mundo Maya, fueron las dos regiones culturales de Mesoamrica que los europeos conocieron al iniciar su avance de conquista en el territorio mexicano. Si bien Mesoamrica fue una extensa rea que se distingui por su avanzada civilizacin, los estudios modernos, en particular los arqueolgicos, han definido reas menores, caracterizadas por sus rasgos geogrficos, su diversidad lingstica y en especial, sus estilos artsticos.
Escultura Maya.

2.1

El Totonacapan
El Centro de Veracruz, conocido generalmente como el Totonacapan, constituye el sector nuclear de la regin costea, y sus lmites son: por el norte, el ro Cazones, que lo separa de la Huasteca, y el ro Papaloapan en su frontera al sur.

Segn relatan las crnicas de la poca, los euro-

peos identificaron a los totonacos como los pobladores nativos de la costa veracruzana. Es as que, a partir de ese gentilicio, los mexicas haban nombrado a esta regin el Totonacapan; sin embargo, estudios arqueolgicos recientes han demostrado que este grupo es relativamente tardo en el rea, y que hubo otros pueblos, cuya filiacin lingstica es difcil de precisar, que les antecedieron. Algunos especialistas consideran que bien pudieron ser huastecos, proto-huastecos o inclusive hablantes de mixe-zoque.

Localizacin geogrfica del ro Papaloapan y Cazones.

El Totonacapan
6

Tradicin Prehispnica de Veracruz

2.2

La Costa del Golfo: sus sectores culturales

La Costa del Golfo, regin interna de Mesoamri-

ca, es un amplio espacio geogrfico que se divide en tres sectores culturales claramente diferenciados. Hacia el sur habitaron los olmecas, cuyo florecimiento cultural se remonta al perodo comprendido entre los siglos XV y VII antes de la era cristiana, y que vencieron los tremendos obstculos de un medio ambiente agresivo, caracterizado por la presencia de caudalosos ros, selvas tropicales y subsuelos pantanosos. Por otra parte, el norte de esta regin mesoamericana fue habitada por los huastecos, pertenecientes a la gran familia lingstica mayense, y que podran haber realizado, como se plantea hasta el da de hoy, una ancestral y enigmtica migracin desde Tabasco y el norte de Chiapas hasta su actual localizacin en el norte de la Costa del Golfo, zona que comprende el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y extensas porciones de San Luis Potos.

Costa del Golfo

Veracruz

Vista satelital de Veracruz y la Costa del Golfo de Mxico.

Geografa y arqueologa del Veracruz Central

Tradicin Prehispnica de Veracruz

En la actualidad, las posibilidades que hoy tenemos de contemplar panormicamente el rea cultural
de la Costa del Golfo en particular el Centro de Veracruz, son las que nos brindan las imgenes de los satlites artificiales, a diferencia de la perspectiva que tuvieron los espaoles en 1519, quienes se aproximaron desde el mar hacia el litoral. As, vislumbramos fisiogrficamente esta colorida regin como un enorme plano inclinado que va desde la cadena montaosa hasta el mar. Sin duda, esta combinacin de mar y montaa ejerci un gran atractivo sobre los primeros habitantes que ah se establecieron.

El Totonacapan
7

Tradicin Prehispnica de Veracruz

3.1

Sierras y montaas del Totonacapan

a Sierra Madre Oriental es una formidable muralla natural que corre paralela a la costa y cuya cumbre ms notable es el Pico de Orizaba (5511 m. sobre el nivel del mar), la cima ms alta de Mxico; imborrable visin que a los navegantes, desde la lejana, les anunciaba que estaban prximos al puerto de Veracruz.

Pico de Orizaba.

Otra elevacin notable en el rea central de Veracruz es el Cofre de Perote, llamado as por los espaoles, con sus 4 282 m. de altura, y conocido entre los nahuas con el nombre de Naucampatpetl, toponmico que segn Cecilio Robelo tiene que ver con el nmero cuatro, puesto que, si se observa desde lejos, la conformacin geolgica de la cspide de la montaa es la de un objeto regular con cuatro lados.

La Sierra Madre Oriental.

Naucampatpetl.

El Totonacapan
8

Tradicin Prehispnica de Veracruz

3.2

Ros o corrientes fluviales

as corrientes fluviales que cruzan el territorio veracruzano central cortaron sectores de la cadena montaosa, lo que contribuy a lo largo de milenios al desarrollo de las rutas de comunicacin, vas que durante siglos sirvieron de camino a los comerciantes y guerreros que enlazaron la regin costea con el Altiplano.

El ro Cazones nace en las alturas de Huauchinango y Pahuatln, en la sierra poblana, en donde se le conoce como San Marcos. Ya dentro del estado de Veracruz se denomina Cazones, nombre que evoca cierta especie de tiburn, voraz animal marino abundante sin duda en el lmite entre el Totonacapan y la Huasteca.

El Totonacapan
9

Tradicin Prehispnica de Veracruz

Caracterizacin arqueolgica

Tradicin Prehispnica de Veracruz

Los hallazgos arqueolgicos, en particular los de cermica, nos indican que hubo una ruta prehispnica comercial muy utilizada que iba desde la grandiosa metrpoli teotihuacana en el Centro de Mxico, atravesaba la Sierra de Puebla, y finalizaba en la regin donde se localiz en poca reciente el emporio petrolero de Poza Rica. El motor de esta ruta fue el inters por obtener valiosos materiales que posean los pueblos costeos.

4.1 Castillo de Teayo

Castillo de Teayo y Metlaltoyuca, dos atractivos sitios arqueolgicos en Veracruz que sobreviven a los estragos del tiempo, son evidentes testimonios de las guarniciones militares que los mexicas establecieron en su avance conquistador, con el propsito de imponer su dominio en aquella zona.

El Totonacapan
10

Tradicin Prehispnica de Veracruz

Potrebbero piacerti anche