Sei sulla pagina 1di 4

Como afrontar la enfermedad Afrontar la enfermedad puede ser un grave problema, tanto para el paciente como para el medico.

Lo que cualquier profesional de la salud que trata a pacientes enfermos debe afrontar problemas concretos prcticamente todo el tiempo, a menos que su prctica se limite a una tecnologa impersonal. Para medico paciente, afrontar la enfermedad puede ser un proceso beneficioso y constructivo, o agotador y nocivo. Las estrategias utilizadas por uno y otro pueden ser complementarias o, desgraciadamente, antagonistas. El termino afrontar remite a la idea de conducta resolutiva de problemas encaminada a proporcionar alivio, recompensa, reposo y equilibrio. No ablamos de una resoluci!n permanente de los problemas" se trata de conocer cuales son los problemas y como abordarlos de forma correcta. En lengua#e corriente, el titulo de este artculo se refiere solo al resultado del mane#o de un problema y pasa por alto el proceso intermedio de e$amen, acci!n y correcci!n que la resoluci!n de todo problema conlleva. Afrontar no es un simple #uicio sobre como se soluciona alguna dificultad. %ino que remite a un proceso amplio y recurrente de introspecci!n, aprendiza#e, correcci!n de uno mismo, ensayo propio y aplicaci!n de pautas recogidas de e$ternas. Afrontar la enfermedad y sus ramificaciones es una parte ineludible de la prctica m&dica, aunque los problemas sociales, clnicos, administrativos, econ!micos y personales varen muc o de unos casos a otros. El ob#etivo de cualquier intervenci!n, m&dica o psicosocial, es me#orar el aborda#e de problemas ms all de los lmites de la enfermedad propiamente dic a. %olo un superespecialista inmerso en tecnologa e ignorante de los factores circundantes a la enfermedad se atrevera a decir que todos los pacientes presentan el mismo riesgo y los mismos problemas y que se puede aplicar un tratamiento estndar. La manera de afrontar la enfermedad depende de la naturaleza del problema, as como de los recursos mentales, emocionales, fsicos y sociales disponibles. El psiquiatra de ospital tiene una posici!n privilegiada para evaluar el modo en que influye la enfermedad sobre el r&gimen de vida del paciente y la forma en que los factores Psicosociales dificultan el progreso de la enfermedad y su curaci!n. No obstante, primero ay que detectar cuales son los problemas psicosociales pertinentes, que sntomas fsicos son los mas molestos y que relaciones interpersonales favorecen o frenan el enfrentamiento con la enfermedad. Lo mas practico para evaluar el modo en que una persona afronta la enfermedad, sobre todo en un entorno clnico, es centrarse en el aqu y a ora. Las incursiones en la istoria pasada solo son relevantes solamente si arro#an luz sobre el presente.

Quienes lo afrontan bien (afrontamiento positivo) Nadie es un dec ado de virtudes a la ora de afrontar todos los problemas que puedan presentarse. %i e$istiera una persona as, no seria el psiquiatra ni este tendra que visitarla. La enfermedad impone a todo el mundo, incluido el psiquiatra, una carga personal y social, una amenaza y un riesgo que rara vez son e$actamente proporcionales al peligro real de la enfermedad en si misma. Por tanto, los buenos luc adores pueden ser considerados como individuos especialmente dotados con rasgos personales que les permiten vencer muc as dificultades. '(ue caracteriza a este tipo de personas) %on optimistas para sobreponerse a los problemas y mantienen alta la moral, a pesar de los contratiempos. *ienden a ser prcticos y fi#arse en los problemas y obstculos inmediatos, en vez de esperar una resoluci!n ideal a largo plazo. A la ora de escoger entre una gama de estrategias o tcticas, su poltica consiste en no perder recursos, sino aumentarlos. Para me#orar su mane#o de la situaci!n tienen en cuenta las posibles consecuencias. Acostumbra a ser fle$ibles y estar abiertos a sugerencias, sin perder su capacidad de decisi!n. +onservan la calma y evitan los e$tremos emocionales que afectan la capacidad de raciocinio. Las citadas son caractersticas generales que no corresponden a un individuo en concreto, salvo &roes y visiones idealizadas. Nadie se mane#a todo el rato en t&rminos superlativos, especialmente con problemas que suponen riesgo y pueden resultar abrumadores. %in embargo, los buenos luc adores parecen capaces de seleccionar el tipo de situaci!n en que se desenvuelven me#or. Quienes lo afrontan mal? (Afrontamiento negativo) Los malos luc adores no necesariamente personas ineficaces. %eria demasiado esquemtico decir que re,nen caractersticas opuestas a los buenos luc adores. %e trata de personas con ms dificultades de lo abitual a la ora de afrontar circunstancias inusuales e imprevistas, debido a las siguientes caractersticas../ %us e$pectativas sobre si mismos son e$ageradas, son rgidos en sus planteamientos, infle$ibles respecto a las convenciones y renuentes a comprometerse con o solicitar ayuda de los dems.

0./ tienen opiniones estrec as y absolutas acerca de como deben comportarse las personas, con muy poco margen de tolerancia. 1./ a pesar de su proclividad a seguir firmemente los pre#uicios, los malos luc adores pueden mostrar una sorprendente sumisi!n o resultar sugestionables en ciertos terrenos. 2./ tienden a la negaci!n e$cesiva, a elaborar racionalizaciones y a ser incapaces de centrarse en los problemas principales. 3./ como les resulta difcil calibrar posibles alternativas, los malos luc adores pueden ser ms pasivos de lo abitual y carecer de iniciativa propia. 4./ en ocasiones, la rigidez cede y se someten a si mismos a #uicios aventurados o ensayan conductas atpicas que no logran ser eficaces. La situacin medica comprometida Afrontar la enfermedad implica que el paciente responda a y se mane#e con los problemas dentro de un comple#o de factores ligados a la enfermedad, el modo de enfermar y la vulnerabilidad. La enfermedad es la raz!n categ!rica que e$plica el estar enfermo y el e$perimentar dificultades para afrontar la situaci!n. El modo de enfermar es el estilo en que la enfermedad se manifiesta en cada paciente. La vulnerabilidad es la tendencia a angustiarse y mostrar e$tremos emocionales mientras se intenta mane#ar la situaci!n. La situaci!n medica comprometida abarca mas cosas que los sntomas de la enfermedad y el intento de curarla" esta influida por normas y e$pectativas que ata5en m&dicos, pacientes e instituciones. 6ay un c!digo social implcito, que el paciente cumple o viola. Aunque probablemente los m&dicos y otros profesionales de la salud deben a#ustarse a anlogos valores sociales de conducta, la tendencia a #uzgar como se comporta el profesional es bastante menor. La discrepancia entre culturas que a veces separa al profesional del paciente no solo es un e#emplo de los diferentes c!digos en funcionamiento, sino que tambi&n puede dar lugar a problemas psicosociales especficos que ambos deben afrontar. %i cabe alguna duda sobre la distancia que separa a los profesionales de los pacientes en cuanto a pre#uicios culturales y e$pectativas sociales, basta escuc ar las conversaciones a pie de cama y observar la conducta de los m&dicos durante las visitas. Las palabras tienen distinto significado y los mensa#es se suelen malentender. +omprender lo que quiere decir al otro a menudo es un problema de traducci!n que pocos profesionales parecen estar dispuestos a acer. No se puede minimizar la importancia de una buena relaci!n medico/paciente, pero rara vez se aclaran los factores que la alientan o socavan. 7na buena comunicaci!n no solo disminuye los problemas potenciales, sino que tambi&n ayuda al paciente a afrontar me#or su enfermedad. Por tanto, es necesaria una co erencia social basada en el respeto mutuo y en ciertos valores y conductas adecuadas" tambi&n ay que definir los riesgos posibles y las zonas de tensi!n.

Al entrecruzarse los valores respectivos, la forma en que uno afronta un problema va ligada inevitablemente a lo que los dems esperan de uno y, en consecuencia, a su #uicio. %in embargo, el psiquiatra no esta solo en la preocupaci!n profesional sobre como mane#ar los problemas. Es de esperar que cualquier especialista sepa orientar y dirigir en forma que ayude a mane#ar los aspectos que dificultan la curaci!n. En los grandes ospitales modernos ay toda serie de e$pertos en mane#ar situaciones difciles, por e#emplo especialistas en dilisis, nutrici!n, asistencia a colostomizados, quimioterapia, control del dolor, as como capellanes y asistentes sociales, entre otros. La enfermedad prolongada plantea problemas psicosociales especficos que merecen evaluaci!n e intervenci!n por que la capacidad de afrontarlos suele estar afectada. 8uc as enfermedades cr!nicas despiertan temas e$istenciales, como la muerte, la incapacidad permanente, una autoestima escasa, la dependencia, la aleaci!n y as sucesivamente. En oposici!n al escepticismo del psiquiatra y la duda sobre su utilidad para los pacientes ospitalarios, es importante recordar que la psiquiatra no introduce problemas psicosociales arbitrariamente. Por e#emplo, si se observa que un paciente tiene un intenso miedo a la muerte no verbalizada o esta afligido por la muerte de un pariente sin saberlo ni resolverlo, el temor y el duelo ya estn presentes, no son artefactos superfluos por el m&todo de evaluaci!n. %in duda, estar enfermo es ms tolerable para unos pacientes que para otros y algunos se esfuerzan por funcionar normalmente a pesar de la enfermedad. 6ay demasiada ansiedad, temor al fracaso y a la inadecuaci!n, demasiada verg9enza patol!gica, e$pectativas, frustraci!n e ipocondra social como para no intentar mantener el tipo. %in embargo, en momentos clave de la vida, la enfermedad es una soluci!n. +abria esperar que las personas sanas toleren las derrotas y se sobrepongan a las decepciones, pero algunas legitiman su ba#a autoestima con e$cusas diversas, negaci!n, autocompasi!n y sntomas, y al cabo de un tiempo vuelven a recaer. *ales pacientes se crecen en una atm!sfera de enfermedad e incluso culpan a sus m&dicos. %us demandas e$ceden con muc o lo posible y, mas tarde o mas temprano, surge el beneficio secundario #unto con el fracaso del medico. %on formas perversas de afrontar la enfermedad.

Potrebbero piacerti anche