Sei sulla pagina 1di 2

Karmiloff-Smith. Ms all de la modularidad.

En primer lugar, se hace una crtica a lo que propone Fodor, quien dice que los recin nacidos vienen con unas estructuras predeterminadas para recibir informacin especfica, llamados Mdulos, y que estos se encuentran encapsulados, es decir hay ciertas reas especficas para cada cosa en la forma de adquirir conocimiento, y estas seran las bases para el desarrollo del nio. Lo que propone el autor, es acoger el hecho de que existen ciertos mdulos predeterminados, pero tambin existe un proceso de Modularizacin, en donde de manera reiterada se van generando nuevos mdulos especficos a medida en que se va desarrollando la cognicin. Estos van guiando el desarrollo posterior del cerebro, pero tambin interactan de manera compleja con los datos del ambiente, vindose a su vez influida por ellos. Dominio Dominio no se puede confundir con mdulo. El dominio es el conjunto de representaciones que sostiene un rea especfica de conocimiento: como el lenguaje, el nmero, la fsica, etc. Y estos dominios se pueden hacer ms especficos, como Microdominios, como sintaxis, fonolgico, hablar, escribir, etc.

Comparacin y contraste de Piaget con el conductismo Ni la teora de Piaget ni la conductista otorgan al nio estructuras innatas o conocimiento de dominios especficos. Piaget ve a los nios como constructores activos de informacin, en cambio los conductistas lo ven como un almacenador pasivo de informacin. Piaget cree que el desarrollo implica cambios en las estructuras lgicas (asimilacin, acomodacin), en cambio, los conductistas hablan de acumulacin progresiva de conocimiento (asociacin)

Reconciliacin de lo innato con el constructivismo de Piaget Lo que hace el autor bsicamente es adherir la idea de que hay ciertas predisposiciones innatas, pero que la interaccin con el ambiente tiene tambin una influencia en el desarrollo. Restricciones del desarrollo El hecho de pensar que hay dominios predeterminados hace pensar en la idea de una restriccin en el desarrollo, es decir que nuestro conocer tiene limitaciones. Pues para las teoras que asumen dominios generales (o ms grandes, como lenguaje, sin separar en weas ms especficas) la idea de restriccin es negativa, porque significa precisamente a recortar la competencia del nio. Para los que asumen dominios especficos (o microdominios) es positivo, porque el nio parte procesando con un sistema limitado, pero ordenado y no catico (no se encuentra con la pura ensalada de estmulos). Nuevos paradigmas para estudiar a los bebs. Se mencionan distintas maneras de realizar estudio con bebs para analizar distintos factores. Por ejemplo a travs de la habituacin y deshabituacin de estmulos, el inters medido por la amplitud de la succin del beb, y la duracin de la mirada frente a algo nuevo.

Cmo se almacena la informacin en la mente del nio? Segn el autor, de varias maneras: Mediante especificacin innata producto de procesos evolutivos Cuando el nio no consigue alcanzar una meta, y tiene que tomar informacin del ambiente fsico, o cuando tiene que representar informacin directamente de la afirmacin lingstica de un adulto. Lo que propone principalmente es que la mente redescribe la informacin innata o ya adquirida en representaciones internas.

En el ltimo punto se basa el autor para decir que en primera instancia, para aprender a resolver problemas, el nio adquiere informacin operacional (de procedimiento), y luego la procesa en representaciones, en el fondo busca comprender cmo se hacen las cosas, de manera que se vuelven tericos en dicha comprensin. Entonces se formula el Modelo RR, que pretende explicar de qu manera se hacen progresivamente ms manipulables y flexibles las representaciones de los nios, cmo surge el acceso consciente al conocimiento y cmo construyen los nios teoras. Bsicamente lo que ocurre es que la informacin adquirida esta en continua redescripcin de sus representaciones, para crear nuevas representaciones de las representaciones, y las van asociando de tal manera que pueden hilar lo que aprenden, y pasar por ejemplo de un aprendizaje espacial, a llevarlo a una expresin hablada, es decir, adherirlo desde una dimensin espacial, a una dimensin del lenguaje o de alguna de sus microdimensiones. El modelo RR es ms especfico, lo explican con reas ms complejas (por ejemplo E1 que es un formato al que todava no se puede acceder de manera consciente a la informacin adquirida, hasta E2 que ya es consciente, y termina en E3, donde se puede expresar verbalmente) pero es una verdadera paja que ni el profe yo cacho que lo entiende. Sino maana lo hablamos.

Potrebbero piacerti anche