Sei sulla pagina 1di 11

Deberes Pastorales

INTRODUCCION
Y sali Jess y vio una gran multitud, y tuvo compasi n de ellos, porque eran como ovejas que no ten an pastor, y comenz a ensearles muchas cosas. S. Marcos 6:34 La compasin de Jes s es la base de toda consejer a pastoral. Por naturaleza la gran multitud de la humanidad es como si fueran ovejas sin pastor, y como sabemos, sin pastor las ovejas est n desamparadas, perplejas, e indecisas. Por lo tanto, durante su minis terio nuestro Salvador ense muchas cosas, es decir, el Se or les dio consejos sabios a sus disc pulos con el fin de que sus ovejas recibieran direcci n y ayuda para seguir a su Pastor y para caminar en su sendero hacia la felicidad de su reino. Antes de su ascensi n, Jess les dio a sus apstoles y a los pastores de su iglesia la comisin de ensearles a sus ovejas. (Lea S. Mateo 28:20) Consecuentemente, hasta el fin de los siglos los pastores deben estar listos para ayudar a las ovejas del Se or con consejos sabios, porque, como vamos a ver en la leccin siguiente, es una parte integral de la tarea pastoral. Aunque la consejera pastoral de su propia naturaleza es una tarea o un deber de los pastores de la iglesia, en un sentido m s general podemos decir que darles consejos cristianos a nuestros vecinos que experimentan una hora de necesidad en la vida es una responsabilidad de cualquier creyente.

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales

I.

CUAL ES EL PASTORAL?

PROPOSITO

DE

LA

CONSEJERIA

El consejero pastoral es muy diferente de otros tipos de direccin teraputica, pues incluye una dimensin religiosa. El propsito de la Consejera Pastoral es traer a personas de ambos sexos dentro de una sana relacin con Dios, y dirigirlos dentro de una vida abundante. Salvar, en griego quiere decir sanar o hacer completo; por lo tanto, salvacin es salud, racionalidad, libertad de todo desperfecto o mancha que deforme la personalidad humana y que impida la amistad con Dios.

II.

LA NATURALEZA DEL PASTOR CONSEJERO

El ministro contemporneo tiene muchas oportunidades para involucrarse en un amplio campo de actividades consejeras en su pastorado. Buscan su consejo personas de todas edades, angustiadas con muchos y variados problemas. No hay ministro que pueda negarse a aconsejar a menos que se encierre en su cuarto de estudio. Con frecuencia el ministro tiene la responsabilidad de un grupo grande de personas con diferentes antecedentes, personas que luchan con perturbadoras dificultades emocionales de toda clase. El pastor no es un psiclogo, no obstante, se le busca para dar consejo como si lo fuera. No es un consejero por vocacin, pero se supone que ayude en este campo. No es un consejero en asuntos educativos, pero con frecuencia los jvenes vienen a l con problemas de sus estudios. Tampoco es un psiquiatra; pero algunas veces confronta profundos problemas de personas que necesitan atencin de un psiquiatra, y por esto, debe conocer las manifestaciones de estos problemas para que pueda aconsejarlos inteligentemente. Sobre todas las cosas, tendr que saber aconsejar a personas con problemas religiosos, y por lo tanto debe ser un perito en este campo hasta donde le sea posible.

III. LIMITES DE LA CONSEJERIA PASTORAL


Puesto que los lmites de la Consejera Pastoral se determinan por estas cinco caractersticas, es muy importante que se examinen ms de cerca. Al hacerlo, sabremos qu es el Consejera Pastoral y cmo se distingue de otros mtodos de ayuda personal. Esto nos provee los lmites dentro de los cuales opera. a) La Consejera Pastoral es una interaccin psicolgica y espiritual entre el pastor y el feligrs con el propsito de resolver las dificultades de ste. Esto quizs se extienda desde la dificultad en enfrentarse con el problema de la vida en general, hasta la dificultad en enfrentarse con un problema particular.

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
b) El consejo pastoral se hace con gentes normales. Una persona normal es aquella que tiene suficiente contacto con la realidad para enfrentarse, en un grado razonablemente adecuado, con los ms grandes aspectos de su vida. El consejo pastoral se hace con personas normales que estn frustradas. La frustracin es un bloque o interferencia de una necesidad o meta por causa de una barrera u obstruccin. El consejo pastoral busca un auto-entendimiento a la luz de la potencialidad de la persona y requiere una modificacin de actitudes y conducta. Las actitudes y la conducta son los dos campos en que el pastor trabaja. En el consejo pastoral se le da ms nfasis al presente y al consciente que al pasado y al inconsciente. El pastor consejero sabe que su aconsejamiento debe tener una dimensin divina. Sabe muy bien que el hombre es un ser espiritual cuyas necesidades espirituales slo pueden ser atendidas por Dios. (Efesios 4:13)

c)

d)

e)

IV. FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA TAREA DE


ACONSEJAMIENTO PASTORAL
Los ministros hacen ms labor de aconsejar que ningn otro grupo profesional. Esto se debe a la imagen cultural del ministro. Las personas se acercan al ministro con sus problemas porque muchos los consideran como personas de prestigio y respeto en la comunidad. Los ministros, histricamente, se han considerado como personas serviciales y competentes para ayudar a la gente en tiempos de crisis. Las personas se acercan a ciertos pastores porque para ellos son el smbolo de una profesin respetada. Tienen confianza en su carcter como persona y en su capacidad como consejero y esto enteramente aparte de su imagen como hombre de Dios.
a) Puntos fuertes de la Consejera Pastoral:
-

Relacin previamente establecida. Las personas que vienen al pastor por consejo lo hacen porque ya saben que pueden confiarle, que los ama y que est muy interesado en su bienestar. Disponibilidad del pastor. Los feligreses saben que el pastor siempre est disponible a cualquier tiempo de da o de la noche. El consejo es gratis. El decir que el consejo es gratis parece chiste, pero no lo es. El hecho de que sea gratis no quiere decir slo un ahorro para el feligrs. Quiere decir que obtiene ayuda que de otro modo no sera posible obtener.

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
-

La dimensin espiritual. El aconsejamiento pastoral es nico pues da un lugar elevado a la dimensin espiritual. Acepta la creencia de que el hombre es un ser espiritual tanto como fsico e intelectual.

El escogimiento de un consejero cristiano. Las personas vienen al pastor porque es pastor, porque apoya los preceptos de la Biblia, y porque creen que la fe cristiana en la cual l cree, la fe que predica, y vive, tiene algo que decir a los problemas con los que tratan.

b) Las debilidades de la Consejera Pastoral:


-

El feligrs admite fracaso. Muchas personas dejan de buscar consejo pastoral porque, al hacerlo, sienten que estn admitiendo fracaso en vivir la vida cristiana. Miedo de ser desenmascarados. En muchos casos las personas no van con su pastor con sus problemas porque tienen miedo de que l los revele. La falta de preparacin en los pastores. La falta de preparacin del pastor es la ms grande debilidad del aconsejamiento pastoral. Y por cuanto su preparacin es limitada no se espera que sepa el trabajo tan bien como uno que ha dedicado muchos aos estudindolo y practicndolo.

V.

FUNCIONES DEL CONSEJERO PASTORAL

a) Escuchar. El consejero debe dejar que la historia del aconsejado proceda con naturalidad, sin inyectar dominacin o coercin alguna. Cuando el pastor est escuchando bien, es llevado por la corriente de emociones del aconsejado. b) Responder. Ya hemos dicho que escuchar es el fundamento sobre el cual descansan todas las tcnicas del consejero. Una de estas tcnicas es la de responder. Respondiendo propiamente a su conversacin, el aconsejado siente que su pastor en verdad le ha odo. c) Apoyar. Otra funcin del consejero es apoyar, su funcin es la de ayudar a su feligrs sostenindole, elevndole y evitando que se hunda. El pastor dedicado ayuda con alegra y decisin a llevar esas cargas porque en verdad le interesan sus feligreses. d) Aclarar. Otra funcin del aconsejamiento es la de ayudar a aclarar la naturaleza del problema de su feligrs. Habr que obtener la aclaracin del problema si se quiere

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
una adecuada solucin. De otro modo el intento del feligrs de resolver su problema resultar en tomar un camino incierto hacia un destino indefinido. e) Interpretar. Este es un proyecto combinado del pastor y el feligrs. Incluye tener un entendimiento de lo que es el problema, qu lo ha causado, cmo ha afectado al aconsejado, y qu direccin general habr que tomar hacia su solucin. Esta es una etapa crucial en el proceso de aconsejamiento. f) Formular. Esta funcin del aconsejamiento consiste en ayudar al feligrs en la formulacin de una solucin de su problema. Este proceso ser doble: (1) Una formulacin de actitud, y (2) una formulacin de accin.

g) Guiar. La ltima funcin del pastor consejero es la de guiar al feligrs hacia una meta, usando el mapa que fue creado durante el proceso de formulacin. En los primeros escalones del viaje del feligrs, tal vez el pastor tendr que estar muy activo en su actuacin como gua. A medida que su feligrs progresa hacia su meta, el pastor tomar menos parte hasta que finalmente su ayuda no ser necesaria.

VI. SEIS PASOS DEL ARTE DE ACONSEJAR


a) DESCUBRIR EL PROBLEMA 1. Descubrir los sentimientos negativos y pecaminosos que dan como resultado una conducta negativa. 2. Descubrir los sentimientos negativos y pecaminosos que, junto con los sentimientos negativos, es causada por el pensar errneo. 3. Descubrir la mentalidad errnea y pecaminosa.

b) REALIZAR EL CAMBIO MEDIANTE LA ENSEANZA 4. Promover un pensar correcto. 5. Planear una conducta correcta producida por un pensar recto. 6. Descubrir los sentimientos que satisfagan a la persona, producidas por una conducta y una mentalidad tambin correcta.

VII. LA CONSEJERIA Y LA IGLESIA


Una de las tareas de la iglesia es la de ayudar a las personas. La iglesia es un cuerpo en el que sus miembros deben preocuparse los unos por los otros, compartiendo sufrimientos y

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
alegras (1Cor 12:24-27; Rom 12:15). La palabra para aconsejar en el NT es "parklesis" (que significa aliento, splica) procede del verbo "parakalo" (llamar a alguien al lado), que se puede traducir por "rogar", "suplicar", "aconsejar" y "consolar" (Rom 12:8). La tarea de aconsejar es corporativa, se nos pide que nos edifiquemos unos a otros, que nos amonestemos, alentemos a los de poco nimo, sostengamos a los dbiles y seamos pacientes para con todos (1Tes 5:11,14). Todos somos responsables de restaurar con espritu de mansedumbre a aquellos que han cado en pecado, de sobrellevar los unos las cargas de los otros y de hacer el bien a todos en la iglesia y fuera de ella (Gal 6:1 2,10). Debemos ser misericordiosos, benignos, humildes, mansos y pacientes. Soportndonos y perdonndonos los unos a los otros (Col 3:12-14). En ltima instancia, los objetivos de la consejera cristiana son "presentar a Cristo a todo hombre maduro" (Col.-1:28). La meta del consejero cristiano es que la persona que est a su cuidado madure, no que sea ms feliz o autosuficiente, meta de la consejera no cristiana. En Ef.4:13-15, se enfatiza el crecimiento en todos los aspectos, es decir, favorecer el desarrollo intelectual, moral y espiritual de la persona. Aconsejar no es dar consejos, es acompaar a una persona en el proceso de encontrar alternativas positivas y creativas a sus problemas, modificar pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos perjudiciales para l/ella y para su ambiente.

VIII. LAS CARACTERSTICAS BSICAS QUE DEBE TENER EL QUE AYUDA


1. Empata, el poder o la capacidad de imaginarse uno mismo siendo otra persona, para as compartir sus ideas y sentimientos. Esta palabra es de acuacin moderna, en la Biblia se habla de "metriopathein" (tener compasin) -cf. Heb 5:2. La empata tiene que ver con la capacidad de escucha. Bonhoeffer deca: "Muchas personas estn buscando un odo que escuche. Frecuentemente no lo encuentran entre los cristianos, debido a que son inclinados a hablar, sin embargo el que ya no puede escuchar a su hermano, pronto ya no podr escuchar tampoco a Dios." Adems, sugiri que "alguien que no puede escuchar pacientemente y durante tiempo prolongado, sino que mientras escucha est hablando, no es de mucha ayuda.". 2. Calidez, aceptar a la persona tal como es, valorarla por lo que es. El modelo nos lo da Jess que aceptaba a los marginados sin importarle la opinin de los "religiosos" de su poca (Mc 2:14-17; Lc 7:36-50). Ser genuino, ser autntico, uno mismo, comunicarse abiertamente, no utilizar mscaras (profesionales o eclesiales), ni estar a la defensiva. A modo de ejercicio sera bueno seguir los pasos de Eli en su dialogo de consejera con Job (G. Collins). Muchos consejeros intentaron antes ayudar a Job pero fracasaron. Eli escuch (Job 32:11). Gregorio Maran deca que el mejor instrumento de exploracin con el que cuenta el mdico es la silla! (escucha). Eli entendi (Job 32:12). Se puso en el lugar Se puso en el lugar de Job y no le conden (empata) -cf. 32:21. Eli di seguridad

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
(33:6-7), pues le dijo a Job: "Yo soy como t, del mismo barro", es decir, no voy a aterrorizarte. Muchas personas tienen temor y vergenza de contar sus problemas, temen nuestra crtica, y por ello no debe aconsejarse con juicio ni crtica (calidez). Eli confront (33:12), o sea, seal los fallos, pecados, malentendidos y actitudes pecaminosas. El consejero no debe juzgar, condenar o culpar, sino que debe sealar cosas que la persona no ha visto o no ha querido ver. Eli ense (33:33), pues a veces es necesario informar o sealar cosas que la persona debe cambiar, tambin, enseamos con nuestro ejemplo (1Cor 11:1). Eli dirigi su atencin a Dios (34ss, sobre todo cp. 36), mostr a Job cmo es Dios y le invit a obedecerle. Esto ocurri al final del proceso de consejera (cf. 11Tes 2:11-12). Muchos problemas son problemas espirituales aunque revistan otra forma. Se debe preguntar: cmo est su vida espiritual?, desobediencia a Dios, pecados voluntarios, falta de disciplina, no aceptar el seoro de Cristo, no asistir a las reuniones, etc ..

IX. EL CONSEJO BBLICO


Primero que nada la consejer a pastoral es consejo b blico, porque la Biblia nos da todo lo que Dios quiere que sepamos claramente de la fe cristiana y es la revelaci n de la perfecta voluntad de Dios para la vida cristiana. La Biblia es el est ndar o la norma, y el Esp ritu Santo siempre trabaja en acuerdo total con las ens eanzas que l nos dio en la Biblia. Consejos que no estn de acuerdo con la doctrina b blica provienen del diablo, el padre de mentiras. Debido a eso, un pastor debe ser un estudiante fiel de las Escrituras, y debe entender bien por medio de sus propias experiencias la verdad de Salmo 1:2 sino que en la ley de Jehov est su delicia y en su ley medita de d a y de noche. Para prepararse un pastor tiene que meditar en toda la ley de Jehov, porque la base de sus consejos pastorales es la revelaci n que Jehov nos dio, es decir, la Biblia. Es muy importante entender que la base de la consejera pastoral no es opiniones personales, no es las costumbres nacionales, no es las normas de una sociedad secular, sino la base es la verdad objetiva de la Palabra de Dios. Entonces, debemos usar la Biblia en la manera correcta: con el motivo justo, es decir, con amor (Lea Efesios 4:15), porque sin el mot ivo correcto no podemos ofrecer ninguna ayuda cristiana a nuestros pr jimos. La Biblia es el texto de la consejer a pastoral. Est llena de consejos especficos y muy sabios, y m s que nada la Biblia nos explica el esp ritu y la manera que gobiernan la pr ctica de dar consejos pastorales.

X.

MTODOS DE CONSEJERA PASTORAL

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
Primero que nada, para usar bien cualquier m todo de consejera, es importante que pensemos en la realidad de la conducta humana y la base sicolgica de esa conducta. Sabemos que cada persona, como imagen de Dios, es nica y vive con sus propias experiencias, problemas, metas, retos, y necesidades. Si un pastor va a ayudar a una persona en crisis, l tiene que pensar no solo en el problema o la dif icultad, sino debe pensar en la persona misma, como ser humano, creado por Dios. Todas las personas sienten sus necesidades espirituales, f sicas, y sicolgicas. La vida es una b squeda de maneras y modos por los cuales podemos satisfacer las necesidade s, de las que la m s bsica es el amor. Tambin hay muchas otras, por ejemplo, las necesidades f sicas: comida, bebida, sexo, etc tera. Hay necesidades espirituales: dar y recibir amor, la inquietud de un coraz n pecaminoso, el deseo de experimentar el perdn, etctera. Adem s hay necesidades sicol gicas: la autoestima, el deseo de sentirse seguro en si mismo, de ser una persona digna de ser reconocida, de disminuir ansiedad y enojo, de ser un miembro de un grupo (familia), de tener esperanza, etc tera. Antes de que un pastor pueda asesorar a una persona en apuros con cualquier mtodo o consejo bblico l tiene que reconocer la base del problema en las presuposiciones sicol gicas, las necesidades f sicas, y los conceptos espirituales del ser humano, cr eado en la imagen de Dios.

XI. LO QUE PUEDE HACER LA CONSEJERA PASTORAL EN


SU IGLESIA
Estas son las cosas que puede hacer la consejera y el cuidado pastoral en su congregacin: 1. La consejera puede ayudar a salvar aquellas reas de nuestra vida que han zozobrado en el torbellino de la vida diaria, rota en los arrecifes escondidos de la ansiedad, la culpa y la falta de integridad humana. 2. La consejera y el cuidado pastoral en la iglesia facilita el proceso de sanidad y de crecimiento, y puede transformar el entorno de la congregacin haciendo de ste un lugar donde la integridad total de la vida queda manifiesta en su membresa. 3. Puede contribuir a la renovacin de la vitalidad de la iglesia renovando las personas, las relaciones y los grupos. 4. La consejera es un instrumento de renovacin contina a travs de la reconciliacin. 5. Puede contribuir a descubrir dimensiones nuevas de nuestra humanidad;

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
- libera la creatividad - nos hace agentes de cambio

6. Puede ayudarnos a proveer sanidad y crecimiento; - crea relaciones profundas y sinceras 7. Nos ayuda a combatir la superficialidad interpersonal. 8. La iglesia puede convertirse en el lugar donde las personas experimentan transformacin. 9 La consejera y el cuidado pastoral son como una comadrona que ayuda en el nacimiento de nueva vida para individuos y para la iglesia en general.

XII. CUALIDADES DEL CONSEJERO PASTORAL


Un consejero o consejera pastoral no surge de la nada. Se necesita entrenamiento, estudios y prctica para poder ofrecer apoyo a las personas en necesidad. Todo esto se recoge en las caractersticas que mencionaremos adelante. Un buen consejero o consejera pastoral necesita las siguientes cualidades:
o destrezas en consejera La forma de adquirir destrezas en la consejera es a travs del estudio. Existen muchos centros en los cuales se pueden adquirir estas destrezas. Usualmente se incluyen en cursos de consejera pastoral en todos los seminarios e institutos teolgicos. Tambin se pueden adquirir a travs del estudio independiente leyendo libros dedicados al tema o en el internet. o sensibilidad Un buen consejero o consejera pastoral necesita tener un alto grado de sensitividad y sensibilidad. La persona que recure a un consejero o consejera pastoral est buscando ayuda en alguna situacin de crisis. De por s, cualquier situacin de crisis crea unas presiones emocionales que interrumpen el comportamiento y funcionamiento normal de una persona. El consejero o consejera debe estar consciente de cmo y hasta qu nivel dicho comportamiento y funciones se estn interrumpiendo y cmo ofrecer apoyo para reestablecer el balance normal de la persona. o ser buen oyente No se puede ser buen consejero o consejera si uno no est dispuesto a escuchar a la gente. Or la persona no es solamente escuchar lo que dice en palabras, es percibir el mensaje corporal, el tono de voz en que habla, los cambios en las facciones de la cara, donde fija su mirada, que temores expresan sus gestos, y percibir qu otros detalles se pueden notar en la persona. El buen oyente trata de percibir los sentimientos de la persona y ayudarla a identificar esos sentimientos. o una buena mente analtica El anlisis consiste en romper el todo en sus partes para investigarlas individualmente. Qu es lo que esto quiere decir? Que un consejero o consejera tiene que tener la capacidad

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

Deberes Pastorales
para tomar un problema complejo; dividirlo en diferentes partes para entender cada una de ellas y comprender como estas partes se relacionan al todo, o al problema. Un buen consejero o consejera trata de ayudar la persona para que pueda romper el problema en partes pequeas que sean ms manejables que el todo. Pero el consejero o consejera tiene que saber cules son las preguntas especficas que ayudarn dicho proceso y como tal, l o ella tiene que tener una buena mente analtica para formular las preguntas correctas. o humildad El consejero o consejera tiene que ser humilde para entender sus propias limitaciones, o sea saber cundo debe referir la persona a un especialista o a una persona que pueda ser ms objetiva. Muchas veces en la consejera pastoral estamos trabajando con personas que conocemos por mucho tiempo, con matrimonios en problemas, con hijos e hijas problemticos o con situaciones que hemos visto desarrollarse. Es muy difcil poder hacer una abstraccin de nuestras relaciones con esas personas y ser completamente objetivos. Es por eso que se tiene que ser humilde para entender hasta qu punto nosotros podemos ayudar o hasta qu punto podemos obstruir la solucin de un problema debido a nuestras previas relaciones con la persona afectada. o buen confidente Una caracterstica fundamental de un buen consejero o consejera es la confidencialidad. Cuando una persona le dice a uno, "esto es confidencial" est esperando que lo que ha dicho se muera con uno. Cada caso que uno trata debe considerarse confidencial. La conversacin entre el consejero, consejera y el aconsejado no debe salir a relucir en ninguna otra conversacin sin el previo consentimiento del aconsejado o aconsejada. Cuando una persona se da cuenta que lo que ha dicho en un proceso de consejera es sabido por otras personas se siente traicionada por el consejero o la consejera. Si esto pasa es muy difcil poder volver a recuperar la confianza. Es fundamental, al principio de un proceso de consejera, hacer saber al aconsejado o aconsejada que su conversacin es confidencial, pero que esta puede ser rota si en algn momento el consejero o consejera estima que hay peligro para la vida del aconsejado o de personas inmediatas. Esta es una responsabilidad moral y legal que tienen los consejeros y los consejeros pastorales no estn exceptos. As pues, aconsejar es una relacin interpersonal en la que el pastor y el feligrs se concentran en aclarar los sentimientos y problemas de este ltimo, relacin en que los dos comprenden que es esto lo que se empean en lograr. Y ser necesario que el ministro ayude a quien busca su ayuda a vencer sus conflictos y tensiones internas, ayudndole a hablar de sus problemas a fin de que sean examinados crticamente. Cuando esto se ha logrado, ya hay una verdadera situacin de aconsejamiento.

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

10

Deberes Pastorales

XIII. CONCLUSION Somos discpulos de Jesucristo, y queremos seguir a nuestro Maestro, y tambin queremos compartir su compasi n. Con el don de dar consejos cristianos, podemos mostrar la compasi n de Cristo a nuestros vecinos y nuestros hermanos cristianos en una manera prctica y til. De veras la consejera pastoral es muy til y es necesario porque moramos en un mundo pecaminoso cuyos habitantes son pecadores por su propia naturaleza corrupta, y por eso hay mucho sufrimiento, dolor, tensi n, querellas, y problemas de todo tipo.
Las personas desamparadas y perplejas necesitan la ayuda que solo Cristo puede darles. Ahora, hasta que venga Cristo, nosotros, los cristianos, los siervos del Seor, tenemos un llamado divino, dado por el Esp ritu Santo, para ayudar a nuestros prjimos, con el fin de que ellos reciban el consejo bblico que necesitan. Cuando usamos la Biblia correctamente para darles ese consejo, es como si fu ramos la voz y la mano del Salvador en su ministerio actual. Qu responsabilidad m s importante! Si Usted es pastor, o anciano, o un humilde creyente con este don de consejera, debe ponerse a ministrar con el don que ha recibido. Practique lo que ha aprendido para que sea una bendici n en su iglesia y comunidad. Use su don con amor, con fidel idad, y con humildad, para que ellos, quienes reciben su consejo, reciban un consejo b blico, y que sientan la verdadera compasin de Cristo.

Argelia Gpe. Alvarado Chvez

11

Potrebbero piacerti anche