Sei sulla pagina 1di 1

QUÉ ES PEDAGOGIAR

La ética es el rumbo general que orienta al individuo y a los pueblos en su avance de humanidad. La ética se asocia con el pedagogiar como accionar que le permite dinamizar el colectivo en lo individual; en el paso de la intención a la realización. Ética y pedagogiar en momentos de cambio, hacen posible el avance colectivo y la exploración del regreso.

Para este proceso, la ética conforma los puntos de referencia, que desde la cultura, determina los límites de lo que somos y la potencia de lo que podemos; en tanto que la pedagogía le corresponde descubrir el punto en común y el lugar de acuerdo en la simplicidad que garantiza la vida. Uno y otro construyen la trama y la urdimbre del tejido social, o lo que es lo mismo la cultura de un pueblo.

La ética que orienta todas las situaciones sin perder la especificidad de cada movimiento, situación o construcción, va conformando una orientación que articula lo propio y lo ajeno, quedando en evidencia la diferencia como factor determinante del desarrollo individual y de la articulación social. Aquí la esencia de la ética se debe simplificar para poder evidenciar de manera sencilla, dejando de lado la imposición y la matriz repetidora.

Por medio del pedagogiar es posible empacar en una maleta liviana los elementos que nos constituyen; las simplezas que nos determinan, las sencilleces que nos caracterizan y las facilidades conque transformamos el mundo, para que nos acompañen sin que nos impidan disfrutar el paisaje de la vida y aprender intensa y apasionadamente en cada nueva situación. No olvidemos que la exploración empieza en el sitio en que estamos y en el tiempo en que vivimos, con el fin de construir humanidad comprometida con el futuro.

Sólo se enseña lo que se vive y sueña, y sobre esa vivencia se va construyendo el empaque ético que nos va a acompañar durante la vida enlazados en el pedagogiar , que sabe descubrir lo que hay que llevar en la simplificación del encuentro de lo esencial. Esta tarea corresponde al maestro de verdad, que sabe preguntarse para encontrar lo que se oculta , y en la triple acción de buscar, encontrar y ocultar, descubre lo que caracteriza y hace posible el aporte diferenciado.

El pedagogiar es una acción ética en humanidad, que devela, denuncia y se resiste ante la ética imperante que nace de la mentira, el engaño y la explotación, como elementos humanos que en su perversión y artificialidad permiten construir la norma en su convivencia. Esta ética de clase ha constituido un sujeto mintiendo a través de los artificios instrumentales y argumentales que serán sus armas a utilizar en la cacería de sus semejantes.

Esta ética de clase es utilizada en el engaño de sus opuestos en la especie para reproducirse y asó construir el sentido y la organización social, explotando a sus equivalentes para mantener la sociedad que los rodea, gestando la lógica de la producción y organización de la vida.

Ante esta catástrofe, se levanta el pedagogiar como una acción ética de Libertad en Libertad y por la Libertad, con el propósito de garantizar el ascenso del hombre a la humanidad.

Adaptación de Zabala, Germán. Presentación libro “Ética la Paradoja de la diferencia”.