Sei sulla pagina 1di 4

MUSICA EN EL S.

XX
La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la msica colom iana como una de las m!s ricas" hay gran cantidad de artistas colom ianos #ue han cru$ado las fronteras y son reconocidos no solo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial" entre ellos destacan% Sha&ira" 'uanes" (odolfo )u$man" Mar*a (oa" etc... Si ien son originarios de otros +a*ses" varios g,neros latinoamericanos se han afian$ado en Colom ia" convirti,ndose en +arte del folclore tradicional de algunas regiones de Colom ia o +ermitiendo #ue artistas colom ianos so resalgan en la inter+retaci-n de estos ritmos. Entre estos g,neros se encuentran el olero" el tango" la alada" la cham+eta y la salsa. En Medellin se o serva un interesante escenario de varios ritmos e.tran/eros" +or e/em+lo la cultura argentina" +or medio del tango" desde la muerte en esta ciudad de Carlos )ardel en un accidente a,reo. La calle 01 en el 2arrio Manri#ue" es es+ecialmente visitada la Casa Museo )ardeliana" donde los visitantes tienen la +osi ilidad de escuchar discos de los m!s grandes e.+onentes del tango. 3am i,n en Medell*n llego el auge del roc&" con andas como 4ra&en y E&hymosis" desde el a5o 6777 em+ie$a a tomar auge el reggaeton, llevando informalmente esta ciudad el nom re de 8capital mundial del reggaeton.

INFLUENCIAS RECIENTES
9ay un movimiento contracultural fuerte" con g,neros contestatarios como el punk" #ue en Colom ia ha sido astante influenciado +or el +un& o rero es+a5ol y argentino. 3am i,n hay una im+ortante ola de andas #ue siguen la linea y el estilo de los (olling Stones : rolingas;" creando un escenario ur ano de recitales y +intadas" costum res muy marcadas en la /uventud sudamericana. Algunas msicas tradicionales como el vallenato" han sufrido en los ltimos a5os un sincretismo con otros ritmos m!s modernos. Carlos <ives" es el e.+onente de esta tendencia #ue me$cla elementos del roc& y el +o+ con el vallenato tradicional de la costa cari e colom iana.

ROC

COLO!"IANO

=esde los a5os >7 se gest- un movimiento musical ins+irado en el roc& rit!nico y estadounidense y en la msica i ,rica" este movimiento se llama LA NUE<A ?LA. En la ltima d,cada del S. XX a+arecen acogida del + lico como LA =E(EC9A. andas de msica con una gran

La cultura de los recitales multitudinarios es muy nota le en Colom ia. )racias a este movimiento #ue se difundi- +or 2ogot! y las +rinci+ales ciudades del +a*s" se inici- en @AA1 el BES3I<AL (?C4 AL CA(DUE" #ue tenia como fin im+ulsar las andas musicales a otros lugares. ?tro hecho im+ortante de los ultimos a5os ha sido la +o+ularidad del +un& #ue ha a ierto camino al neo#punk. Las +rinci+ales ciudades de esta contracultura son 2ogot!" Medell*n y Cal*. 3am i,n ca e resaltar el BES3I<AL IN3E(NACI?NAL AL3A<?E desde 6700 se reali$a en el Estadio Cincuentenario. en Medell*n"

$A%% COLO!"IANO
Como sucede en otros +a*ses latinoamericanos" la msica en Colom ia" durante el S. XX" ha tenido influencia del &a'' y del lat(n &a'' " +ero tam i,n ha tenido una im+ortante fusi-n del /a$$ con g,neros aut-ctonos como el +asillo" am uco" cum ia y +orro. Enri#ue Luis Mu5o$ <,le$" en su o ra 8'a$$ en Colom ia. =esde los alegres a5os 67 hasta nuestros d*asF" destaca el /a$$ como un g,nero #ue a+arece en el +a*s en la d,cada de los a5os 67" a trav,s del contacto de mGsicos colom ianos con mGsicos de otros lugares del mundo. En la d,cada de los 67 surgen or#uestas de /a$$ en ciudades como 2aran#uilla y Cartagena y m!s tarde en 2ogot!" Cal* y Medell*n.

3am i,n hay #ue destacar #ue en la actualidad en Colom ia se reali$an distintos festivales de /a$$ de msicos colom ianos e internacionales" como el BES3I<AL =E 'AEE =EL 3EA3(? LI2(E =E 2?)?3H :el m!s antiguo del +a*s;" EL BES3I<AL =E 2A((ANDUI'AEE en 2aran#uilla" EL BES3I<AL A'AEE)? en Cal*.

!)SICA CL*SICA
La msica cl!sica se ha convertido en un fen-meno en continua e.+ansi-n en Colom ia. 2ogot! tiene una ?r#uesta Bilarm-nica y un gru+o musical /uvenil llamado 8F. Medell*n tiene un +rograma 8(ed de escuelas de msicaF" en el cual los ni5os y /-venes tienen la +osi ilidad de formar +arte del mundo de la mGsica cl!sica. 3am i,n tiene la ?r#uesta Bilarm-nica de Medell*n y la or#uesta La Sinf-nica de Eafit.

Entre los com+ositores ca e destacar% 2las Emilio Atehorta" 'ess 2ermude$ Silva" Luis Carlos Bigueroa" 'uan de 9errera" Mauricio Nasi y Cedro Morales Cino entre otros. A comien$os del S. XX se comen$- a conocer un re+ertorio internacional de mGsica euro+ea. La mGsica local ten*a el +asillo +ara +iano y gru+o de c!mara y el am uco como modelo de canci-n. Emilio Murillo" en @A@7" ha *a sido el +rimer msico colom iano en hacer gra aciones en los EE.UU. En la segunda mitad de los a5os 67 se comien$a a transformar el +anorama musical colom iano con la consolidaci-n de los medios de comunicaci-n" +eri-dicos" revistas" emisoras y m!s tarde el mercado del disco. Surge la ?(DUES3A SINBINICA =E C?L?M2IA" comen$- siendo dirigida +or )uillermo Es+inosa" +ero fue ?lav (oots su m!s im+ortante director. <arios msicos no +artici+an del auge musical de esta ,+oca como 'esus 2ermude$ Silva" Uri e 9olguin y Ba io )on$!le$ Euleta. 9a r*a #ue es+erar hasta los a5os >7 +ara #ue una nueva generaci-n de msicos #ue estudiaron fuera" o.igenar!n la mGsica acad,mica.

La 3< a ri- hori$ontes musicales y los /-venes uscaron modelos en el roc& y +o+ latinoamericano e internacional. La falta de o+ciones musicales en la educaci-n +rimaria y secundaria fueron un +ro lema +ara el fortalecimiento de cual#uier medio musical. A finales delos a5os J7" se redescu ri- la msica ind*gena y cam+esina. 9oy sor+rende el contar con una gran demanda de formaci-n musical y con /Kvenes #ue desean hacer de la msica su +rofesi-n.

+or ,ltimo- no #ueria de/ar de mencionar LA ACA=EMIA NACI?NAL =E MUSICA" fue fundada +or 'orge L. Crice" el J de mar$o de @JJ6" esta instituci-n fue la +iedra angular de la cultura musical colom iana" finali$- en @A7A" cuando se transform- en Conservatorio Nacional .

Potrebbero piacerti anche