Sei sulla pagina 1di 26

Unidad

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

En esta unidad aprenderemos a: Definir los rasgos fundamentales del sistema sanitario sealando las particularidades del sistema pblico y privado de asistencia. Definir las caractersticas de los establecimientos y servicios farmacuticos en el sistema sanitario. Reconocer la legislacin vigente sobre estructura sanitaria y regulacin de servicios en establecimientos y servicios farmacuticos.

Y estudiaremos: Qu es un sistema de salud. Qu caracteriza al Sistema Nacional de Salud. La legislacin que desarrolla nuestro sistema sanitario. La legislacin correspondiente a ordenacin farmacutica. Los diferentes tipos de establecimientos de farmacia y parafarmacia. Las caractersticas de los laboratorios y almacenes farmacuticos.

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

1. Sistema Nacional de Salud


Vocabulario
Prestaciones sanitarias. Conjunto de actividades que el sistema sanitario pone a disposicin de los ciudadanos para mejorar su salud. Tambin se puede llamar cartera de servicios. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Es el organismo responsable de liderar los asuntos sanitarios mundiales. Actualmente est compuesta por 193 Estados.

Existen muchas circunstancias que provocan prdidas de nuestra salud y nos hacen enfermar. En esas ocasiones necesitamos acudir a un centro sanitario y consultar a los profesionales expertos. El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el encargado de gestionar la salud de toda la poblacin. Las oficinas de farmacia (OF) son parte integrante de este sistema y colaboran responsabilizndose de tareas concretas para el mantenimiento de nuestra salud.

1.1. Concepto y principales caractersticas de los sistemas de salud


Segn la Organizacin Mundial de la Salud, un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos de un pas cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud de la poblacin. Los sistemas de salud se encargan de promover la salud y las conductas y hbitos saludables, prevenir la enfermedad y restaurar la salud que se ha perdido. Cada pas define su modelo de sistema sanitario segn su historia y su ideologa poltica. Segn se establezcan las prestaciones sanitarias que ofrecer, la forma de financiacin y de gestin, encontramos tres modelos de sistema sanitario: liberal, socialista o mixto. Modelo liberal o de libre mercado, en el que la salud es un bien de consumo que la poblacin ha de pagar para conseguir. Son los usuarios los que han de financiar ntegramente su asistencia sanitaria contratando seguros privados. El Estado contribuye para atender a las personas empobrecidas y sin recursos. Consigue una alta especializacin y tecnificacin. Este es el modelo que se da en Estados Unidos. Modelo socialista, en el que la salud es responsabilidad del Estado que ofrece una atencin universal y gratuita a toda la poblacin. No posibilita la asistencia sanitaria privada, la especializacin cientfico-tcnica es baja y hacen gran hincapi en la prevencin y la educacin sanitaria de la poblacin, con buenos resultados. Es el modelo sanitario de Cuba y Corea del Norte. Modelo mixto, en el que se integran el sector pblico y el privado. El sector pblico se financia esencialmente a travs de los presupuestos generales de cada pas. Se aseguran las condiciones de universalidad, equidad y gratuidad de la asistencia. Entre sus inconvenientes estn el aumento exponencial del gasto sanitario y las listas de espera. Es el modelo predominante en Europa.

Importante
Los sistemas sanitarios son uno de los indicadores ms importantes para analizar el estado de bienestar de una sociedad y su nivel de desarrollo.

Actividades
1. Define sistema de salud. 2. Nombra cinco prestaciones sanitarias a las que como usuario de la asistencia sanitaria pblica creas que tienes derecho. 3. Enumera las ventajas e inconvenientes de cada modelo sanitario.

Caso prctico 1
En la farmacia, qu tendrs que cobrar a un usuario que est en activo y que presente una receta de su mdico del centro de salud? Y si se trata de un pensionista? Una de las prestaciones sanitarias a las que tenemos derecho como usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) son las prestaciones farmacuticas. Localiza el RD1030/ 2006 que establece la cartera de servicios comunes del SNS. Para ello puedes entrar en www.boe.es en Consultas , Bsqueda Avanzada y en Nm.Oficial teclea: 1030/2006, (desplzate dentro del documento hasta el Anexo V, punto 3).
8

Solucin: El primer caso se trata de una aportacin normal en la que los usuarios han de pagar el 40 % del precio del frmaco en el momento de la dispensacin en oficina de farmacia. En el segundo caso, el cliente no abonar nada en el momento de la dispensacin pues tratndose de un pensionista quedar exento de aportacin (al igual que colectivos asimilados, afectados de sndrome txico y personas con discapacidad). Como has podido comprobar, una de las prestaciones farmacuticas se centra en la reduccin del precio de los frmacos.

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

1.2. Bases legislativas del Sistema Nacional de Salud


El sistema sanitario espaol ha estado inmerso en una evolucin constante, pero hay dos momentos que han sido esenciales en la configuracin de la situacin actual.
Importante
Actualmente, todas las comunidades autnomas han asumido paulatinamente competencias en materia de salud. Esto supone que la regulacin farmacutica podr ser estatal, pero tambin autonmica.

Promulgacin de la Constitucin Espaola


Tuvo lugar en el ao 1978 y es la norma ms importante de todo el pas. En su artculo 43 reconoce el derecho a la salud y a la atencin sanitaria de todos los ciudadanos y el deber de los poderes pblicos de garantizar la salud y la educacin sanitaria. Nuestra constitucin tambin establece la organizacin del poder pblico en municipios, provincias y comunidades autnomas (CCAA), con autonoma para gestionar sus intereses (artculo 137). Como consecuencia de esto: El gobierno del Estado descentraliza el Sistema Sanitario y transfiere su gestin a las CCAA, crendose los Sistemas Regionales de Salud. Anteriormente el organismo encargado de la salud de la poblacin era el INSALUD. Tras la transferencia de competencias, este organismo va desapareciendo y se crean los Sistemas Regionales de Salud de cada comunidad autnoma. El Ministerio de Sanidad y Poltica Social (MSPS) conserva la autoridad sobre determinados mbitos estratgicos, como la legislacin relativa a medicamentos. La estructura ms habitual de los Sistemas Regionales de Salud comprende una Consejera o Departamento de salud y un Servicio Regional de Salud (Fig. 1.1).

Sabas que?
El INGESA (Instituto Nacional de Gestin Sanitaria) realiza algunas de las funciones del anterior INSALUD y se ocupa de las prestaciones sanitarias de Ceuta y Melilla.

Web
Puedes visitar la pgina web del Ministerio de Sanidad ( www. msc.es). Entrando en Organizacin Institucional podrs ver las caractersticas organizativas del SNS espaol.

La Ley General de Sanidad


La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (LGS) dio respuesta y desarrollo a los artculos constitucionales relativos a la salud de la poblacin y estableci los principios y criterios que han permitido configurar el SNS: el carcter pblico y la universalidad y gratuidad del sistema; la definicin de los derechos y deberes de los ciudadanos y poderes pblicos; la descentralizacin poltica de la sanidad; la integracin de las diferentes estructuras y servicios pblicos al servicio de la salud en el SNS y su organizacin en reas de salud. La LGS desarroll un nuevo modelo de atencin primaria que pona el nfasis en la integracin de actividades asistenciales y de prevencin, promocin y rehabilitacin bsica. La Ley Sanitaria vigente es la Ley 16/2003 de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, que busca la colaboracin de las Administraciones pblicas sanitarias con la finalidad de mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en cuanto a equidad, calidad y participacin ciudadana.

Sistema Regional de Salud

Consejera de salud

Servicio Regional de Salud

Actividades
4. Cules son las dos grandes leyes sobre las que se fundamenta nuestro SNS? Justifica su importancia. 5. Cul es la Ley actual de nuestro SNS?

Funciones de regulacin y planificacin en materia de poltica y atencin sanitaria

Funcin de provisin de servicios sanitarios

Fig. 1.1. Estructura habitual de los Sistemas Regionales de Salud. 9

1
Fecha RD 1981

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Comunidad autnoma Catalua

Servicio sanitario Servicio Cataln de la Salud Servicio Andaluz de Salud (SAS) Servicio Vasco de Salud (OSAKIDETZA) Agencia Valenciana de Salud Servicio Navarro de Salud (OSASUNBIDEA) Servicio Gallego de Salud (SERGAS) Servicio Canario de Salud Servicio de Salud del Principado de Asturias Servicio Cntabro de Salud

Logos

Fecha RD 2001

Comunidad autnoma La Rioja Regin de Murcia Aragn CastillaLa Mancha

Servicio sanitario Servicio Riojano de Salud Servicio Murciano de Salud Servicio Aragons de Salud Servicio de Salud (SESCAM) Servicio Extremeo de Salud (SES) Servicio de Salud de Las Islas Baleares (Ib-Salut) Servicio Madrileo de Salud Gerencia Regional de Salud Instituto Nacional de Gestin Sanitaria: Ceuta yMelilla

Logos

1984

Andaluca

2001

1984 1987

Pas Vasco Comunidad Valenciana

2001 2001

1990

Navarra

2001

Extremadura

1990

Galicia Islas Canarias Principado de Asturias

2001

Islas Baleares Madrid

1994

2001

2001

2001

Castilla Len

2001

Cantabria

2002

Ceuta y Melilla

Tabla 1.1. Servicios sanitarios en las CCAA.

1.3. Caractersticas del Sistema Nacional de Salud


Importante
El Consejo Interterritorial es el rgano, dependiente del Ministerio de Sanidad, encargado de la coordinacin de todos los servicios sanitarios de las CCAA.

1. La asistencia sanitaria pblica se extiende a toda la poblacin, es universal. 2. Asegura el acceso a los servicios en condiciones de igualdad y equidad, es decir, a todos por igual y a cada persona lo que necesite. 3. Posee una amplia descentralizacin. Cada comunidad autnoma posee su propio servicio sanitario para atender a su poblacin y estn coordinados por el Estado. 4. Se basa en un concepto de salud integral, por lo que no se centra solo en la curacin de la enfermedad, sino que realiza actuaciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y rehabilitacin. 5. Reconoce los derechos y los deberes de los pacientes y de los poderes pblicos. 6. Recibe financiacin pblica a travs de los presupuestos generales del Estado, las cotizaciones a la Seguridad Social y las tasas por las prestaciones sanitarias. 7. Se preocupa de la calidad de sus servicios evaluando el beneficio de sus actuaciones e incorporando solo aquellas que aportan un valor aadido a la mejora de la salud. 8. Reconoce la participacin ciudadana, respetando la autonoma de las decisiones individuales de los pacientes y considerando sus expectativas como usuarios del sistema sanitario.

10

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

1.4. Organizacin del Sistema Nacional de Salud


En la organizacin del Sistema Nacional de Salud, cada comunidad autnoma establece las reas de salud (o departamentos) como principal unidad territorial donde se organizan los dos niveles asistenciales: atencin primaria de salud y atencin especializada. Cada rea de salud se subdivide en varias zonas bsicas de salud donde tiene lugar la atencin primaria. Cada rea dispone de un hospital general como referente para la atencin especializada (Fig. 1.2).
Territorio de una comunidad autnoma rea de salud 1 Zona bsica 1 Zona bsica 2 Zona bsica 3 Hospital de referencia rea de salud 2 Zona bsica 1 Zona bsica 2 Consultorio Hospital de referencia rea de salud 3 Zona bsica 1 Zona bsica 2 Zona bsica 3 Hospital de referencia Centro de especialidades

Fig. 1.2. Organizacin del SNS.

La atencin primaria de salud


Es la encargada de acercar los servicios sanitarios bsicos al lugar de residencia de los usuarios. Se lleva a cabo principalmente en los centros de salud, donde trabajan los equipos de atencin primaria. Su nivel de acercamiento a la poblacin permite que se encargue de las tareas de promocin de la salud y de prevencin de la enfermedad. La atencin primaria permite tambin la atencin domiciliaria, en la que los profesionales sanitarios llegan fsicamente hasta el domicilio del ciudadano cuando es necesario. Dentro de este nivel de atencin sanitaria se engloban las oficinas de farmacia.

Vocabulario
Equipo de atencin primaria. Grupo de profesionales del mbito de la medicina, enfermera, pediatra, trabajo social, matrona que trabajan conjuntamente en los centros de salud.

Actividades
6. Dividid la clase en grupos y plasmad en una cartulina las caractersticas del SNS. Utilizad dibujos y fotos que las representen. 7. Qu quiere decir que nuestro SNS parte de un concepto de salud integral? 8. Explica la caracterstica nmero dos del SNS. Emplea ejemplos que la aclaren. 9. Averigua los distintos profesionales que trabajan en tu centro de salud. Nombra su categora profesional y el nmero de profesionales. Por ejemplo, dos gineclogos.
11

Caso prctico 2
Comenta las caractersticas de organizacin sanitaria de la Figura 1.2. Ten en cuenta los siguientes aspectos a desarrollar: nmero de reas de salud, zonas bsicas de que se compone cada rea de salud, nmero de centros de salud, hospitales y otras caractersticas que observes. Solucin: La comunidad autnoma de la figura divide su poblacin en tres reas de salud, cada una con un hospital de referencia. Tiene por tanto tres hospitales. Cada rea de salud divide su poblacin en zonas bsicas y cada una de ellas tiene un centro de salud. El rea 1 tiene tres zonas bsicas, el rea 2 tiene dos zonas y el rea 3 tiene tres zonas. Tenemos entonces 8centros de salud. Adems de esto, el centro de salud 2 del rea 2 tiene un consultorio, que es un centro ms pequeo que un centro de salud, donde solo suele haber una o dos consultas mdicas y una de enfermera. El rea 3 cuenta con un centro de especialidades donde se podrn realizar consultas a profesionales especializados (oftalmlogo, gineclogo, urlogo), pruebas diagnsticas y ciruga menor.

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

La atencin especializada
Vocabulario
Programas de atencin sanitaria. Se trata de un conjunto de actividades sanitarias realizadas en los centros de atencin primaria para tratar problemas concretos de salud: Hipertensin arterial, diabetes, nio sano, etc.

Ofrece una asistencia ms tecnificada y un mayor grado de especializacin. Se presta en centros de especialidades (ambulatorios) y hospitales en los que trabajan gran nmero de profesionales sanitarios. Pone un mayor esfuerzo en el diagnstico y la restauracin de la salud de los pacientes: con consultas de mdicos especialistas, realizando pruebas diagnsticas complejas, intervenciones quirrgicas, etc. Dentro de este nivel se localizan los servicios de farmacia hospitalaria. La Tabla 1.2 resume las caractersticas de la atencin primaria y especializada. Atencin primaria
Caractersticas Accesibilidad y cercana. Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad con capacidad de resolucin tcnica para abordar de forma completa los problemas de salud ms frecuentes. Espontneo. Programas de atencin sanitaria. Centros de salud y consultorios. En el centro de salud y en el domicilio del ciudadano. Oficinas de farmacia.

Atencin especializada
Complejidad tcnica. Cuenta con medios diagnsticos y teraputicos de mayor complejidad y coste, cuya eficiencia aumenta si se concentran.

Actividades

Sabas que?
El gasto sanitario pblico representa el 6,1 % del PIB y supone un gasto por habitante anual de 1.421 . Para que te hagas una idea, el precio de una artroplastia de rodilla (prtesis) puede costar alrededor de 7.500 .

Acceso Centros Rgimen de atencin Atencin farmacutica

Por derivacin desde atencin primaria. Grandes urgencias. Hospitales y centros de especialidades. De manera ambulatoria o con ingreso del paciente. Farmacia hospitalaria.
1,4 %

Tabla 1.2. Niveles de atencin sanitaria.


19,8 % La Figura 1.3 muestra una distribucin del gasto sanitario pblico donde se incluyen los dos niveles de atencin sanitaria y el gasto farmacutico. 54 % 1,4 % 16 %

19,8 %

Gasto sanitario pblico 2007


54 % Atencin especializada Atencin primaria Gasto farmacutico Salud pblica y prevencin

Fig. 1.3. Distribucin del gasto sanitario en Espaa. Fuente: Sistema Nacional de Salud de Espaa 2010 [monografa en Internet]. Madrid. Ministerio de Sanidad yPoltica Social, Instituto de Informacin Sanitaria. Disponible en: www.msps.es/organizacion/sns/docs/sns2010/Sistema_ Nacional_de_Salud_2010.pdf.

16 %

Actividades
10. Nombra tres diferencias entre la atencin primaria y especializada. 11. En qu nivel de atencin sern atendidos los implicados en un accidente de trfico con lesiones muy graves?
12

Atencin especializada Atencin primaria Gasto farmacutico Salud pblica y prevencin

12. Escribe unas lneas de reflexin sobre el gasto sanitario en Espaa. Qu te parece el gasto farmacutico en relacin con los dems? A qu crees que se debe? Qu estrategias propondras para intentar disminuirlo?

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

1.5. La sanidad privada


Aunque el SNS opera principalmente en el sector pblico, tambin integra al sector privado. La Ley General de Sanidad reconoce el ejercicio libre de las profesiones, la libertad de empresa y tambin la posibilidad de que las Administraciones pblicas establezcan conciertos con empresas privadas para la prestacin de determinados servicios sanitarios. Adems de esto, sigue manteniendo un Rgimen Especial de la Seguridad Social para los funcionarios del Estado. Por tanto, nos encontramos con varias formas de asistencia sanitaria privada (Tabla 1.3):
Mutualidades pblicas de funcionarios Todos los funcionarios del Estado tienen una mutualidad que se encarga de su asistencia sociosanitaria. Los mutualistas pueden elegir si desean que su asistencia sanitaria sea como la de los no funcionarios (Rgimen General de la Seguridad Social) o que sea a travs de una empresa privada. Disponen de prestaciones ortoprotsicas, oculares y dentales excluidas del Rgimen General, as como distinta aportacin por medicamentos (el 30 % del precio de venta al pblico). En las mutualidades pblicas son los propios asegurados los que tienen el talonario de recetas mdicas para la prescripcin de frmacos por los mdicos. MUFACE (Mutualidad de Funcionarios de la Administracin Civil del Estado). MUGEJU (Mutualidad General Judicial). ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas).

Vocabulario
Concierto sanitario. Se trata de un acuerdo entre empresas sanitarias privadas y pblicas para la prestacin de determinados servicios a cambio de un precio previamente fijado.

Web
En la mayora de las web de seguros privados puedes calcular un presupuesto de seguro de asistencia sanitaria. Visita www. adeslas.es, www.sanitas.es y www.dkvseguros.com y observa las diferencias que existen en el precio segn tu sexo.

Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Atienden a los trabajadores en sus propias instalaciones siempre y cuando el accidente o la enfermedad haya tenido lugar en el puesto de trabajo o se derive de l. Empresas privadas Encargadas de la asistencia sanitaria de aquellas personas que contratan una pliza de asistencia sanitaria con ellas. Las empresas privadas no disponen de recetas mdicas para sus asegurados. Tabla 1.3. Tipos de asistencia sanitaria privada. Algunos ejemplos son: ADESLAS, SANITAS, DKV o ASISA. Por ejemplo: Asepeyo, FREMAP, Fraternidad, Ibermutua.

Importante
Aunque con caractersticas similares a las de la Seguridad Social, las mutualidades pblicas funcionariales disponen de su propia receta mdica. Es importante prestar atencin a la hora de la dispensacin de los productos farmacuticos y de la gestin de la receta.

Tambin es posible acceder a un servicio privado de asistencia sanitaria sin contratar seguro alguno, y simplemente abonar, normalmente en el acto, el servicio recibido. Un ejemplo sera la asistencia, previa cita, a la consulta privada de un mdico especialista en urologa. En estos ltimos aos estn tomando un mayor protagonismo las concesiones administrativas sanitarias, en las que el sistema pblico utiliza los medios sanitarios de una empresa privada para la asistencia sanitaria de la poblacin. Puede ser para la realizacin de un servicio concreto (como una prueba diagnstica, una intervencin quirrgica, un tratamiento de fisioterapia, etc.) o tambin la gestin de todo un rea de salud, con su hospital de referencia y la atencin primaria. Estos conciertos se realizan con fundaciones, consorcios y UTE (Unin temporal de empresas). Distinto a esta figura son las fundaciones sanitarias pblicas que son organismos pblicos, de naturaleza y titularidad pblica, pero con personalidad jurdica propia y por tanto con autonoma de gestin para lograr la mayor eficiencia.

Accidente laboral o enfermedad profesional Atencin especializada Rgimen general Atencin primaria Consulta MUFACE

Rgimen funcionarial

MUGEJU

ISFAS Accidente laboral o enfermedad profesional Mutua de accidentes de trabajo

Contratacin laboral

Mutualista privado

Empresa privada

Fig. 1.4. Diferentes posibilidades de atencin sanitaria existentes en Espaa. 13

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Caso prctico 3
Teniendo en cuenta todo lo que hemos trabajado hasta ahora en esta unidad, dnde crees que sern atendidos cada uno de los siguientes casos? a) Nio de 4 aos con fiebre y dolor de garganta, hijo de padres sin seguro privado. b) Juez de la Audiencia Nacional aquejado de migraas. c) Un trabajador que se ha aplastado un dedo mientras trabajaba. d) El parto de una seora que tiene contratado un seguro privado de asistencia sanitaria. Solucin: a) En el centro de salud donde le corresponda, por su pediatra. b) En los centros sanitarios de la compaa privada con la que MUGEJU tenga contratada la asistencia sanitaria. c) En los centros sanitarios de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesional de su empresa. d) En el hospital de la compaa privada con la que tenga contratada la asistencia al parto.

Caso prctico 4
Partiendo de la Figura 1.4 realiza un pequeo comentario donde vengan reflejadas las distintas posibilidades de atencin sanitaria de que disponemos en nuestro pas. Solucin: Todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria pblica, que se pone de manifiesto en el acceso a los servicios de atencin primaria (en los centros de salud) y a la atencin especializada (que se da en los hospitales de referencia mucho ms tecnificados y con ms medios especializados). Adems de esto, si una persona lo desea, puede acercarse al sistema privado sin necesidad de contratar un seguro y pagando por el servicio recibido. Un ejemplo sera la asistencia a una consulta de un mdico especialista, la realizacin de una prueba diagnstica, etc. Los ciudadanos espaoles que trabajan para el Estado son funcionarios. A ellos el Estado les da la posibilidad de incluirse en el Rgimen General de la Seguridad Social, como el resto de los no funcionarios, o tambin recibir asistencia sanitaria en un Rgimen Especial, a travs de una mutualidad pblica. Las mutualidades pblicas de funcionarios son especficas de los siguientes profesionales: MUFACE (Mutualidad de Funcionarios de la Administracin Civil del Estado), que es para los funcionarios civiles en general. MUGEJU (Mutualidad General Judicial), para todos los trabajadores del cuerpo de la justicia. ISFAS (Instituto Social de las fuerzas Armadas), para los militares. Estas mutualidades a su vez han de contratar, en la mayora de los casos, una compaa de asistencia sanitaria privada (DKV, SANITAS, ADESLAS, ASISA, etc.) que proporcione la atencin sanitaria de sus mutualistas. Los mutualistas pagan un 30 % del precio de los frmacos, frente al 40 % que se paga en la asistencia pblica. En caso de que un trabajador sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, ser atendido en los centros sanitarios de los que disponga la Mutua de accidentes laborales y enfermedad profesional que tenga contratada su empresa. Pero si ese problema de salud no est relacionado con su puesto de trabajo o no ha tenido lugar durante el desarrollo del mismo, ser atendido en la asistencia sanitaria pblica (primaria o especializada segn el caso). Si una persona lo desea, puede contratar su asistencia sanitaria con una compaa privada. Contratara un seguro o pliza que le cubre cierta cantidad de intervenciones o tratamientos que est dispuesto a pagar mensual o anualmente. Los asegurados reciben una tarjeta que les identifica como asegurados de esa compaa que han de entregar al profesional sanitario en cada consulta para que este pueda cobrar por sus servicios. Las compaas establecen distintos precios segn el sexo, la edad y las caractersticas sanitarias de las personas que pretendan contratarlas. Aunque una persona contrate un seguro privado, puede ir igualmente a la asistencia sanitaria pblica.

Actividades
13. A qu crees que puede deberse la diferencia de precio que existe al contratar un seguro privado si eres hombre o mujer? 14. Elabora una tabla con dos columnas y establece una comparativa entre la asistencia pblica y la privada. 15. Junto con toda tu clase realiza un nico mural con el mapa sanitario de tu provincia. Puedes extraer la informacin de la web del servicio sanitario de tu comunidad autnoma. Tenis que reflejar:
14

a) Organizacin territorial en reas de salud. b) Hospitales y centros de salud. Vers que es posible localizar su direccin, telfono y, en la mayora de los casos, pedir cita por Internet, para una consulta mdica. c) Podis poner una fotografa tamao carnet de cada uno de vosotros en vuestro centro de salud.

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

1.6. La tarjeta sanitaria


La tarjeta sanitaria es un documento que nos identifica como ciudadanos de una comunidad autnoma con derecho a recibir asistencia sanitaria pblica. Las mutualidades pblicas de funcionarios y las compaas privadas tambin han generado sus propias tarjetas sanitarias para la identificacin de sus asegurados. En muchas comunidades autnomas ya es obligatoria la presentacin de este documento en las oficinas de farmacia para la dispensacin de frmacos con receta.
Sabas que?
Est previsto que la tarjeta sanitaria pueda sustituir totalmente ala receta mdica incorporando la informacin de la receta en bandas magnticas, microchip y tambin por Internet (receta electrnica o e-receta).

Caractersticas de la tarjeta sanitaria


La tarjeta sanitaria es el documento de identificacin de cada ciudadano y de acreditacin del tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que tenga reconocidas en una comunidad autnoma. Es de uso personal del titular. Se deber presentar siempre que se acuda a solicitar o recibir prestaciones sanitarias en los centros asistenciales pblicos y en las oficinas de farmacia. Cada comunidad autnoma tiene su propia tarjeta sanitaria.

A modo de ejemplo veremos una tarjeta simulada (Figs. 1.5, 1.6 y 1.7):
Entidad Financiera o colaboradora Tipo de farmacia Fecha de emisin Fecha de caducidad

N. TSI

Cdigo de identificacin territorial DNI Nombre Apellidos ETIQUETA

Fig. 1.5. Tarjeta sanitaria individual (TSI).


N. TSI Nmero Seg. Social

Fig. 1.6. Tarjeta TSI (reverso).

N TSI: 1234567 2010/10/10 SS/00/00000000/00X Clave mdica Localidad del centro de salud Telf. Cita previa 1234567 Dr./Dra. MARA JOS PREZ GIL CL DE LAS CUESTAS, 75 CEN 12345678 Tel. cita: 900000000 URG: 900000001 - 900000002 Nombre mdico Direccin Centro

Telf. Urgencias

Fig. 1.7. Etiqueta de la tarjeta sanitaria individual. 15

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Sabas que?
Existe la tarjeta sanitaria europea para acceder a servicios sanitarios dentro de la Unin Europea.
EUROPEAN HEALTH INSURANCE CARD CC

En las comunidades autnomas en las que es obligatoria la presentacin de la tarjeta sanitaria en las farmacias, las instrucciones de las consejeras de sanidad relativas a la utilizacin de la tarjeta sanitaria durante la dispensacin y facturacin son: Capturar el nmero de la tarjeta sanitaria, mediante los lectores de tarjeta. Incorporar el cdigo barras de la receta mediante lectura informatizada del mismo.

Todo esto permite realizar estudios de utilizacin de medicamentos y estudios de indicacin-prescripcin para ofrecer al usuario una atencin farmacutica ms completa y personalizada, evitando posibles errores de medicacin.

Nombre Apellidos Fecha nacimiento N identificacin personal

Caso prctico 5
N y nombre de la entidad aseguradora Fecha caducidad

N de la tarjeta

Fig. 1.8. Tarjeta sanitaria europea.

Imagina que en las farmacias de tu comunidad autnoma se utiliza la tarjeta sanitaria individual en la dispensacin de especialidades farmacuticas con receta. Investiga cules sern los pasos que seguir. Solucin: 1. Por un lado hemos de capturar el nmero de la tarjeta sanitaria mediante los lectores de tarjeta establecidos en la farmacia (banda magntica/chip, etc.) o tambin podemos introducirlo en el sistema manualmente con el teclado del ordenador. 2. Por otro lado hemos de incorporar el cdigo barras de la receta mediante lectura informatizada del mismo. 3. Seguidamente podemos dispensar al usuario su producto o productos farmacuticos. A raz de estas dispensaciones, las farmacias generan dos ficheros: uno con los datos de la facturacin donde se recogen los datos de la farmacia dispensadora, los del producto dispensado (CN) y el cdigo de barras de la receta sanitaria; y un fichero anexo al de facturacin donde se recoge la identificacin del paciente y de la receta sanitaria. Con estos datos, las autoridades sanitarias competentes pueden saber qu farmacia ha dispensado un medicamento y a qu paciente. Asimismo, pueden saber qu mdico lo ha prescrito, ya que el cdigo de barras de la receta siempre se asigna a un mdico (bien sea el talonario completo si se trata de talonarios manuales o el cdigo de barras en el momento de la prescripcin si se trata de la receta electrnica). El mdico con la prescripcin electrnica seala el diagnstico por el que realiza la prescripcin del medicamento a un determinado paciente. Todo esto permite realizar estudios de utilizacin de medicamentos y de indicacinprescripcin.

Actividades
16. Dibuja en tu cuaderno tu tarjeta sanitaria e identifica cada uno de los smbolos y elementos descriptivos de que se compone. 17. Averigua si en tu comunidad autnoma es obligatoria la presentacin de la tarjeta sanitaria para la dispensacin de productos con receta en las oficinas de farmacia.
16

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

2. El sector farmacutico
La ordenacin farmacutica comprende el conjunto de normativas y polticas que rigen todas las actuaciones que tengan que ver con el sector farmacutico. El modelo espaol de ordenacin farmacutica (Fig. 1.9) permite garantizar el acceso de la poblacin espaola a los frmacos en condiciones de igualdad y mismo precio en todo el pas.
Importante
El Estado establece una legislacin bsica, pero luego cada Comunidad debe desarrollar normativas sobre ordenacin farmacutica. Esto supone que las actuaciones en nuestra OF tendrn una doble regulacin: estatal y autonmica.

2.1. Legislacin de referencia


Es importante que conozcas la legislacin que afecta al sector farmacutico, ya que te servir de gua en la prctica de tu profesin. Tambin tendrs que aprender a consultarla y a localizar en ella informacin que sea de tu inters.
Constitucin Espaola (6 de diciembre de 1978) Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril) Ley de regulacin de los servicios de oficinas de farmacia (Ley 16/1997, de 24 de abril) Ley de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (Ley 29/2006, de 26 de julio) Legislacin autonmica (Tabla 1.4) Fig. 1.9. Legislacin sobre ordenacin farmacutica.

Caso prctico 6
Localiza en www.boe.es la Ley 29/2006 de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Y contesta las siguientes cuestiones: a) Cules son los medicamentos legalmente reconocidos por la ley? (Artculo 7) b) Qu requiere un producto para ser puesto en el mercado? (Artculo 9) c) Qu tipo de sustancias se regulan en los artculos 50 y 51? d) Qu es la farmacovigilancia y qu deber, en relacin con este punto, tendrs como profesional sanitario? Solucin: a) Los medicamentos de uso humano y de uso veterinario elaborados industrialmente, las frmulas magistrales, los preparados oficinales y los medicamentos especiales. b) La autorizacin de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios y su inscripcin en el Registro de Medicamentos y la conformidad con las normas europeas reguladas por la Agencia Europea de Medicamentos. c) Los medicamentos homeopticos y los medicamentos de plantas medicinales. d) Es la actividad de salud pblica que pretende identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados. Permite el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos. Los profesionales sanitarios tenemos el deber de comunicar las sospechas de reacciones adversas que pudieran haber sido causadas por medicamentos.
17

1
Web

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

La Tabla 1.4 muestra la normativa de referencia en la ordenacin farmacutica desarrollada por las CCAA.
Andaluca. Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andaluca. Aragn. Ley 2/2001, de 8 de marzo, de Ordenacin Farmacutica para Aragn. Asturias. Decreto 72/2001, de 19 de julio, regulador de las Oficinas de Farmacia y botiquines en el Principado de Asturias. Ley 1/2007, de 16 de marzo, de atencin y ordenacin farmacutica. Cantabria. Ley 7/2001, de 19 de diciembre, de Ordenacin Farmacutica de Cantabria. Castilla y Len. Ley 13/2001, de 20 de diciembre, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad de Castilla y Len. Castilla-La Mancha. Ley 5/2005, de 27 de junio, de Ordenacin del Servicio Farmacutico de Castilla-La Mancha. Catalua. Ley 31/1991, de 13 de diciembre, de Ordenacin Farmacutica de Catalua. Comunidad Valenciana. Ley 7/2006, de 9 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Valenciana. Ley 1/2008 de 17 de abril, de Garantas de Suministro de Medicamentos. Extremadura. Ley 6/2006, de 9 de noviembre, de Farmacia de Extremadura. Galicia. Ley 5/1999 , de 21 de mayo, de Ordenacin Farmacutica de Galicia. La Rioja. Ley 7/2006, de 18 de octubre, de Ordenacin farmacutica de la Comunidad Autnoma de La Rioja. Madrid. Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenacin y Atencin Farmacutica de la Comunidad de Madrid. Navarra. Ley Foral 12/2000, de 16 de noviembre, de Atencin Farmacutica. Pas Vasco. Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Regin de Murcia. Ley 3/1997, de 28 de mayo, de Ordenacin Farmacutica de la Regin de Murcia. Islas Baleares. Ley 7/1998, de 12 de noviembre, de Ordenacin Farmacutica de las Islas Baleares. Islas Canarias. Ley 4/2005, de 13 de junio, de Ordenacin Farmacutica de Canarias.

Puedes consultar en www.boe.es la normativa de tu comunidad autnoma.

Tabla 1.4. Reciente normativa de regulacin farmacutica por las CCAA.

2.2. Organismos responsables del sector farmacutico


Web
Puedes consultar la web de la Agencia Espaola del Medicamento en www.aemps.es. Encontrars informacin para ciudadanos y profesionales sobre campaas sanitarias, industria farmacutica, productos sanitarios, etc.

En nuestro pas, la autoridad relativa a medicamentos recae sobre el Ministerio de Sanidad y Poltica Social (MSPS) y la realiza a travs de dos importantes organismos (Fig. 1.10): Direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFPS): Es el rgano al que corresponde la direccin de la poltica farmacutica: financiacin pblica y fijacin del precio de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial. Tambin se ocupa de que los ciudadanos podamos acceder a los tratamientos farmacolgicos en condiciones de igualdad independientemente de nuestra comunidad autnoma de residencia. Agencia Espaola de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS): Se encarga de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta informacin de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigacin hasta su utilizacin.
Medicamentos

Tareas cientficas y de autorizacin de consumo AEMPS

Tareas de gestin: financiacin yfijacin del precio de los medicamentos DGFPS

Fig. 1.10. Organismos responsables del sector farmacutico. 18

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

3. La industria farmacutica
Para que un medicamento llegue a manos de un usuario del SNS ha debido pasar por el siguiente circuito que incluye tres bloques principales (Fig. 1.11):
Importante
Como tcnico en farmacia y parafarmacia podrs ejercer tu actividad en pequeos laboratorios farmacuticos y afines, donde podrs participar de la elaboracin de productos, o en la gestin de pedidos a las oficinas de farmacia entre otros.

Fabricacin

Almacenaje y transporte

Dispensacin

Fig. 1.11. Circuito de la industria farmacutica.

3.1. Los laboratorios farmacuticos


Los laboratorios farmacuticos son empresas privadas dedicadas a la investigacin, fabricacin, promocin y comercializacin de los medicamentos. Existen distintos tipos de laboratorios segn sus actividades: Laboratorio fabricante: es el que est autorizado para realizar total o parcialmente las actividades para la fabricacin de los medicamentos. -  Fabricacin total: el producto resultante es el medicamento tal y como lo consumir el usuario, con sus controles del proceso, envasado (acondicionamiento primario), acondicionado (acondicionamiento secundario) y control del producto terminado. -  Fabricacin parcial: los productos resultantes no constituyen el medicamento terminado, sino que son fases de la fabricacin de los mismos. Ejemplo: principios activos. Laboratorio titular: es el que est establecido en la Unin Europea y cuenta con la autorizacin de comercializacin de un medicamento, aunque no lo fabrique. Laboratorio comercializador: es el que est autorizado para la comercializacin de las especialidades farmacuticas de otro laboratorio titular. Laboratorio importador: es el que ejerce como titular cuando las especialidades farmacuticas son fabricadas por un laboratorio establecido fuera de la Unin Europea, estn terminadas y son comercializadas por el propio laboratorio importador o comercializador. La legislacin se encarga de regular las actividades de los laboratorios, pues cada laboratorio ha de contar con la autorizacin de la AEMPS y tambin de asegurarnos de que no haya intereses econmicos de por medio (Fig. 1.12).
Ejercicio de las profesiones en las que se prescriban frmacos Incompatibilidad Funcionario de la sanidad con funciones inspectoras, trabajo en una OF o en un servicio de farmacia hospitalaria

Vocabulario
Acondicionamiento primario. Es el envase donde va incluido el medicamento y est en contacto con l. Acondicionamiento secundario. Es el embalaje exterior. Posee funciones de proteccin, identificacin e informacin. Puede incluir estuche o caja y prospecto. Puede ser prescindible.

Actividades
18. Nombra cinco laboratorios farmacuticos que conozcas. Puedes buscar en los medicamentos del botiqun de casa.
19

Participacin de acciones o beneficios de un laboratorio farmacutico

Fig. 1.12. Incompatibilidades laborales por intereses econmicos.

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

A nivel mundial Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Johnson & Jonson, Merck, Novartis, etc. se encuentran entre las compaas farmacuticas ms importantes y que ms ingresos tienen. Existe un choque de intereses entre las compaas farmacuticas que han de obtener beneficios para sustentarse y seguir investigando, y el derecho a la salud al que debe acceder todo ser humano. Mediante el sistema de patentes, un Estado permite que un laboratorio farmacutico pueda fabricar de forma exclusiva y durante 20 aos, el producto que ha descubierto. De esta forma, el laboratorio tiene el monopolio de la explotacin de su invencin. Este hecho puede dificultar el acceso de la poblacin al producto, pues al no existir competencia con otros laboratorios, su precio es mayor. Farmaindustria es la Asociacin Nacional Empresarial de la Industria Farmacutica espaola. Agrupa a la mayora de laboratorios farmacuticos, que representan la mayor parte de las ventas de medicamentos de prescripcin en Espaa.

Web
Puedes visitar www.farmaindustria.es
Nacionales Grandes Medianos Pequeos Totales 8 5 72 85 Internacionales 27 24 50 101

La autorizacin de un medicamento
Existen un conjunto de medidas adoptadas para asegurar que los medicamentos sean de la calidad apropiada para el uso al que estn destinados. En todos los casos siempre se da la siguiente relacin:
1. AUTORIZACIN por la AEMPS 2. COMERCIALIZACIN

Tabla 1.5. Laboratorios asociados a Farmaindustria (octubre, 2010).


Fuente: www.farmaindustria.es.

El protocolo de autorizacin exige: Calidad. Ha de tener todos los controles de calidad exigibles: de materias primas, de proceso de fabricacin, de producto final, etc. Seguridad. En condiciones normales de utilizacin no produce efectos txicos o indeseables desproporcionados al beneficio que procura. Se han de realizar ensayos toxicolgicos.

Actividades
19. Busca el significado de los siguientes trminos: eficacia, ensayo toxicolgico, principio activo, cdigo nacional de medicamentos, prospecto.

Eficacia en las indicaciones para las que se ofrece, en las distintas dosis y en todas las presentaciones. Se han de realizar ensayos preclnicos y clnicos. Correcta identificacin: Principio activo. Denominacin del medicamento. Cdigo nacional de medicamentos. Suministrar la informacin precisa, en el prospecto y etiquetado en formato accesible y de forma comprensible para el paciente para su correcta utilizacin.

Caso prctico 7
En la farmacia donde hacemos prcticas un cliente nos comenta que ha adquirido unos frmacos por Internet a muy buen precio y que le estn dando buen resultado. Cul sera tu actuacin correcta? Puedes consultar www.aemps.es Solucin: 1. En primer lugar le podras decir que la venta de medicamentos por Internet es ilegal, prohibida por la Ley 29/2006 de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y es una infraccin tipificada como muy grave. 2. Tambin le podramos decir que ms de la mitad de los medicamentos que circulan a travs de Internet son falsificaciones, fabricadas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos txicos, y que pueden producir daos irreparables a su salud. Los fabricantes y suministradores de estos productos no son supervisados por AEMPS, por lo que su fabricacin y transporte pueden hacerse en condiciones que afecten a su calidad. 3. Adems, comprando por Internet tambin carecemos del seguimiento del mdico y farmacutico. Estars protegiendo as la salud de tus clientes.

20

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Actividades
20. Localiza los laboratorios fabricantes de los siguientes productos. Puedes utilizar catlogos de especialidades farmacuticas y parafarmacuticas o tambin utilizar la base de datos de medicamentos (BotPLUS WEB) del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos disponible en www.portalfarma.com.
Producto farmacutico Laboratorio fabricante Producto farmacutico Laboratorio fabricante

Efferalgan Viagra AlmaxForte Gelocatil Aspirina Fraxiparina

Myolastan Micralax Fungusol EFP Afta-juventus Pharmaplast Sonda rectal Pulmicort

Caso prctico 8
Proponemos ahora realizar un caso prctico propuesto en la web de Intermn Oxfam (www.intermonoxfam.org). Es el Juego de la Industria. Podemos formar grupos de 3-5 miembros de clase y elegimos a un portavoz.
Fabricar medicamentos genricos: medicamentos eficaces, seguros y de calidad que se nombran por su principio activo y que son entre un 50 % y un 80 % ms baratos porque no hay que pagar patente por ellos.

Imaginad que sois los propietarios de una gran industria farmacutica y la OMS solicita vuestro compromiso para ayudar a las poblaciones ms empobrecidas reduciendo un poco vuestros beneficios. Para ello la OMS os presenta cuatro alternativas de las que tenis que escoger dos y justificarlas al resto de la clase:

Fabricar medicamentos esenciales: 250 medicamentos que sirven para satisfacer las necesidades de atencin de salud de gran parte de la poblacin a precios accesibles. Sirven para tratar el 90% de las enfermedades.

Bajar el precio de los medicamentos para los pases ms pobres: con el fin de hacer accesibles medicamentos modernos y eficaces contra enfermedades como el sida.

Investigar medicamentos para las enfermedades olvidadas: medicamentos que apenas generarn beneficios porque los usuarios tienen pocos recursos econmicos.

Tenis que adoptar una decisin teniendo en cuenta que sois una empresa farmacutica con muchos trabajadores que ha de mantenerse obteniendo beneficio econmico. Por otro lado el producto que fabricis es ms que un bien de consumo, es un elemento necesario para la salud de las personas. Orientaciones: Los medicamentos tienen un contenido de negocio innegable, pero debe hacerse compatible ese derecho con el

derecho a la salud. A partir de esa idea se trata de hacer reflexiones ticas sobre varios aspectos del medicamento, muchos de los cuales tienen que ver con la poltica de patentes (la propiedad en exclusiva que posee una empresa por un periodo de tiempo para fabricar un producto como medio de rembolsar los costes de investigacin y desarrollo). Se puede plantear si todas las patentes tienen que tener la misma dinmica o diferente al estar en juego la salud.

21

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

3.2. Los almacenes de distribucin de frmacos


Sabas que?
COFARES es la principal cooperativa farmacutica espaola, lder de la distribucin de productos farmacuticos por todo el territorio nacional.

El almacenaje y la distribucin de los frmacos aseguran que el producto puesto en el mercado mantiene las caractersticas certificadas por el laboratorio que determinan su uso seguro y eficaz. Los almacenes distribuidores son empresas que se encargan de comprar los productos farmacuticos a diversos laboratorios fabricantes, almacenarlos en perfectas condiciones y distribuirlos a las diferentes oficinas de farmacia o servicios de farmacia hospitalaria. Los almacenes de distribucin pueden realizar esta tarea gracias a una completa red de almacenes y rutas de transporte que llevan trabajando durante mucho tiempo. Podemos encontrar dos tipos de almacenes de distribucin (Fig. 1.13): Sociedades annimas, limitadas u otras formas empresariales: son empresas de distribucin mayorista de capital privado, en las que los empresarios pueden o no ser farmacuticos. Suponen el 10 % de la distribucin en Espaa. Cooperativas farmacuticas: se trata de almacenes de capital farmacutico. Abarcan el 90 % de la distribucin espaola. Son entidades en las que todos sus socios (que son titulares de OF) tienen voto y perciben una parte de los beneficios econmicos producidos por la empresa. Por ejemplo, Cofares, HEFAME Hoy en da, las cooperativas dominan el mercado de distribucin farmacutica, con un porcentaje cercano al 85 % de las ventas.
Capital privado S.A., S.L., u otras formas empresariales

Importante
Los almacenes de distribucin se rigen por el RD 2259/1994, de 25 de noviembre por el que se regulan los almacenes farmacuticos y la distribucin al por mayor de medicamentos de uso humano y productos farmacuticos.

Capital farmacutico Fig. 1.13. Tipos de almacenes de distribucin.

Cooperativas farmacuticas

Vocabulario
Termolbil. Se aplica a las sustancias que se alteran con facilidad al estar expuestas a ciertas temperaturas. Fotosensible. Se aplica a las sustancias que se alteran al estar expuestas a la luz.

Los almacenes de distribucin farmacutica cuentan con un director tcnico que ha de ser un farmacutico colegiado, y han de cumplir las siguientes funciones de inters sanitario: Disponer de locales y equipos dotados de medios personales, materiales y tcnicos para garantizar la correcta conservacin y distribucin de medicamentos con garantas de Salud Pblica. Garanta de la autenticidad de los productos que adquiere y suministra. Seguimiento de lotes, para poder retirar un producto cuando sea preciso, con el mnimo riesgo para la poblacin. Control de sustancias y productos sometidos a medidas especiales de control. Por ejemplo el control de sustancias estupefacientes. Conservacin adecuada de productos termolbiles y fotosensibles en su almacenaje y transporte. Control de caducidad que asegura un margen suficiente para su dispensacin y consumo adecuado. Mantener las existencias mnimas de medicamentos que eviten desabastecimientos. Asegurar plazos de entrega, frecuencia mnima de repartos, asesoramiento tcnico farmacutico y medios de apoyo a OF y servicios de farmacia hospitalaria. Cumplir los servicios de guardia y prevencin de catstrofes. Implantacin de un sistema de alerta.

Actividades
21. Nombra cinco funciones de los almacenes de distribucin de frmacos.
22

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Las cooperativas farmacuticas ofrecen a las farmacias otros servicios: paquetes informticos, formacin continuada, apoyo financiero, soporte comercial, etc. nicamente buscan dar servicio a sus propietarios sin nimo de lucro, a diferencia de las de capital privado. Como podemos ver en la Figura 1.14 tanto los almacenes de distribucin como los laboratorios pueden ser proveedores de productos farmacuticos a farmacias y a hospitales, pero en distintas proporciones.
Produccin 3% Laboratorios Almacenes mayoristas Distribucin Dispensacin 83 % Farmacias 1% 84 % Hospitales 12 % 1% Organismos oficiales Consumo 85 % Usuarios

14 % 1%

Fig. 1.14. Canales de distribucin del sector farmacutico.

Pedido directo al laboratorio fabricante


Se realiza a travs de los delegados de ventas o visitadores farmacuticos de los diferentes laboratorios. Los laboratorios establecen condiciones de pedido: pedidos mnimos, tiempo de entrega, condiciones de pago, etc., (por ejemplo: no sirven a menos que el pedido supere los 300 ). Este tipo de pedido requiere de un espacio considerable de almacn y permite por su volumen obtener buenos precios en los productos, por lo que se utiliza para productos de alta rotacin o productos caros. Es una modalidad de pedido ms frecuente para los hospitales. Los pedidos efectuados al laboratorio fabricante suelen tardar mas en llegar que los efectuados a un almacn distribuidor por la gran dispersin geogrfica de estos ltimos.

Actividades
22. Entra en el sitio web: www.acofarma.com y busca los almacenes de distribucin farmacutica que operan en tu localidad de residencia. 23. Establece diferencias entre hacer un pedido a un almacn distribuidor y a un laboratorio fabricante.

Pedido a un almacn distribuidor


Los almacenes de distribucin permiten realizar un solo pedido y obtener productos de muchos laboratorios distintos. Por norma general ofrecen a las OF tres repartos diarios que pueden llegar hasta seis en algunos casos. Esto hace que las farmacias no requieran de un gran almacn, pues al ofrecer repartos tan seguidos y continuos se puede ir reponiendo el stock al instante. Esta modalidad de pedido es la ms habitual para las farmacias y puede realizarse por telfono u ordenador.

Caso prctico 9
Teniendo en cuenta el texto estudiado y la Figura 1.14 que representa los canales de distribucin del sector farmacutico, imagina que trabajas en una farmacia que dispone de un almacn no muy grande. Quines seran tus proveedores? Solucin: En un principio podran ser tanto almacenes de distribucin farmacutica como laboratorios, pero dependiendo de los productos de que se tratara. Sera interesante hacer compras a los laboratorios de los productos que en mi farmacia tengan una mayor rotacin (que ms se dispensen). Ejemplo: protectores solares en una farmacia de la costa. De esta forma podra obtener buenos precios comprando en grandes cantidades. Por otro lado, empleara siempre la posibilidad del almacn distribuidor para otro tipo de productos con menor rotacin o que ocupen un gran espacio en la farmacia. La frecuencia de los repartos del almacn de 3-6 repartos diarios, hacen que sea una herramienta esencial en las posibilidades de atencin de mis clientes.
23

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Caso prctico 10
Visita la web de una cooperativa farmacutica que resulta especialmente didctica por las imgenes y vdeos que incluye. Se trata de HEFAME. Segn avancemos en la prctica tendrs que contestar a las cuestiones propuestas. 1. Entra en www.hefame.es. Como puedes observar hay dos tipos de acceso: para usuarios a nivel general A (nosotros) y otro, (B), como una plataforma de comunicacin con los clientes donde han de introducir su nmero de usuario, clave y un nmero de seguridad. Como ves, se trata de un acceso exclusivo para las farmacias del grupo. Qu objetivo crees que cumple esta plataforma B? 8. Qu es la gama Interapothek? Repasa los productos, conoces alguno? 9. En el apartado de Secciones profesionales, Qu secciones trabaja HEFAME? Vers que es posible consultar los catlogos de cada una de ellas. 10. Entra en el apartado de Distribuimos calidad y luego en Caducidad (CEDIFA). En qu consiste? Solucin: 1. Se trata de un sistema de comunicacin interna con los socios para poder realizar pedidos, aclaraciones, consultas de los socios, de una forma privada. 2. Se funda en los aos 50, en la regin de Murcia con el objetivo de la distribucin de especialidades farmacuticas y artculos de parafarmacia a oficinas de farmacia. 3. Hay 8 almacenes y 7 oficinas situadas en todo el arco mediterrneo. 4. De las empresas que integran el grupo: Recomed: es la Central de Compras de Hefame. Gestiona diariamente con toda la industria farmacutica, la adquisicin de los productos que conforman su catlogo de referencias. Olmed: en 12 aos de actividad se ha convertido en la primera empresa especializada en el transporte de productos farmacuticos, con un rea de accin que abarca todo el territorio nacional y una creciente actividad internacional. Interapothek: su objeto social es la compra e importacin productos farmacuticos y parafarmacuticos de consumo en oficinas de farmacia 8. Es la marca de productos de parafarmacia del grupo Hefame. Con lneas de cosmticos cuidados de la piel del beb, para el sol, cuidado dental, etc. 9. Trabaja con Homeopata, Ortopedia, ptica, Seccin Tcnico Profesional, Veterinaria. 10. Todos los almacenes del grupo realizan de forma continua el repaso de las caducidades, cumpliendo con la normativa vigente para evitar que los frmacos lleguen a las farmacias con fechas de caducidad prximas a su vencimiento, efectuando un especial seguimiento de los productos de menor rotacin o de naturaleza especial (productos de fro, nutriciones parenterales, etc.) con menor periodo de vigencia. Tambin se aseguran de recoger y gestionar las devoluciones que por caducidad llegan de las farmacias y remitirlas a los laboratorios fabricantes.

2. Pincha en la primera pestaa Quines somos y luego en Conozca grupo HEFAME, puedes ver el vdeo de presentacin del grupo con imgenes del almacn. En qu dcada se funda, dnde y con qu objetivo? 3. En Implantacin geogrfica, cuntos almacenes y cuntas oficinas hay en todo el pas? En qu zona se localizan esencialmente? 4. Entra ahora en Empresas del grupo. Como vers, son varias las empresas que integran el grupo HEFAME. Para qu sirven Recomed, Olmed e Interapothek? 5. Dentro de la pestaa Cmo trabajamos, podrs ver paso a paso (clicando en la flecha de avance) cmo es el proceso en el que los productos farmacuticos llegan Del laboratorio a la farmacia. 6. En el apartado de Tecnologa podrs ver algunos de los robots con los que trabajan. Tambin es posible realizar una Visita virtual al almacn de Santomera. 7. Vers que los farmacuticos disponen de ventajas por asociarse, descuentos y promociones.
24

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

4. Los establecimientos farmacuticos


Se trata de establecimientos en los que tiene lugar la dispensacin de frmacos, productos farmacuticos o relacionados. Estos son: oficinas de farmacia, botiquines, servicios de farmacia de centros especficos (sociosanitarios, penitenciarios, etc.), servicios de farmacia de atencin primaria, servicios de farmacia hospitalaria y parafarmacias.
Sabas que?
En Espaa existen 20.939 OF. El 98,9 % de la poblacin dispone de una OF en su lugar de residencia. (Datos de 2009 del Consejo General de Colegio Oficiales de farmacuticos).

4.1. La oficina de farmacia


Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados de inters pblico, sujetos a la planificacin que establezcan las comunidades autnomas Ley16/1997, de 24 de abril, de regulacin de los servicios de oficinas de farmacia.
Funciones que prestan las OF La adquisicin, custodia, conservacin y dispensacin de los medicamentos y productos sanitarios. La vigilancia, control y custodia de las recetas mdicas dispensadas. La garanta de la atencin farmacutica en su zona farmacutica a los ncleos de poblacin en los que no exista OF. La elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficinales. La informacin y el seguimiento de los tratamientos farmacolgicos a los pacientes. Tabla 1.6. Prestaciones de las OF.

La colaboracin en el sistema de farmacovigilancia. La colaboracin en los programas de promocin y proteccin de la salud, prevencin de la enfermedad y educacin sanitaria. La colaboracin en la formacin e informacin sobre el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. La coordinacin con los servicios de salud de las CCAA. La colaboracin en la docencia para la obtencin del ttulo de licenciado en farmacia.

En nuestro pas, y a diferencia de otros pases de la Unin Europea, queda regulada la titularidad, la propiedad, el establecimiento y la apertura de las OF.

Titularidad y propiedad de las oficinas de farmacia (OF)


La presencia fsica del farmacutico en la oficina de farmacia se considera indispensable para la dispensacin de medicamentos a los usuarios Ley 16/1997. En Espaa solo los farmacuticos podrn ser propietarios y titulares de las OF abiertas al pblico. El titular de la OF ha de ser obligatoriamente un farmacutico, solo o asociado con otros farmacuticos, y cada uno de ellos slo puede ser propietario de una OF como muestra la Figura 1.15.
Propiedad de ... o

Propiedad Propiedad Propiedad de ... de de ...

Actividades
24. No es una contradiccin decir que las OF son un establecimiento privado de inters pblico? Qu crees que quiere decir?
25

Propietario de Propietario de ...


Propietario Propietario de ... de ...

Fig. 1.15. Titularidad y propiedad de las OF.

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Establecimiento de oficinas de farmacia


Sabas que?
El modelo espaol de ordenacin sanitaria es el que asegura una mejor accesibilidad al servicio farmacutico de toda Europa.

La decisin sobre el nmero y localizacin de las OF se resuelve segn: Criterios demogrficos: que tienen en cuenta el nmero de habitantes de una zona determinada (Mdulos de poblacin: mnimo de 2.800 habitantes por OF). Criterios geogrficos y de dispersin de la poblacin: que tienen en cuenta la distancia que han de recorrer los habitantes de una zona hasta la OF ms prxima (Mdulos de distancia): Distancia mnima entre dos OF: 250 metros. Distancia mnima entre dos OF en ncleos poblacionales aislados: 500 metros. Estos criterios establecen una normativa bsica que las CCAA pueden modificar para facilitar al acceso de la poblacin a los servicios farmacuticos. Las oficinas de farmacia prestan su servicio en rgimen de libertad y flexibilidad horaria, garantizando la continuidad de la asistencia a la poblacin y cumpliendo la normativa de las CCAA al respecto Ley 16/1997.

Caso prctico 11
A continuacin te presentamos el artculo 103 de la Ley General de Sanidad (1986) 1. La custodia, conservacin y dispensacin de medicamentos corresponder: A las OF legalmente autorizadas. A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atencin primaria del SNS para su aplicacin dentro de dichas instituciones o para los que exijan una particular vigilancia, supervisin y control del equipo multidisciplinario de atencin a la salud.

2. Las OF abiertas al pblico se consideran establecimientos sanitarios a los efectos previstos en el Ttulo IV de esta Ley. 3. Las OF estarn sujetas a la planificacin sanitaria en los trminos que establezca la legislacin especial de medicamentos y farmacias. 4. Solo los farmacuticos podrn ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al pblico. Contesta las siguientes cuestiones: a) Puede una parafarmacia dispensar medicamentos? b) Qu centros pueden dispensar frmacos? c) Como tcnico en farmacia podr ser titular o propietario de una OF? d) Qu crees que quiere decir que las OF estn sujetas a la planificacin sanitaria? Solucin: a) No, no es un establecimiento autorizado para esta actividad. b) Las OF, los servicios de farmacia hospitalarios y en los servicios de atencin primaria. c) No, en nuestro pas es preciso que sea siempre un farmacutico el titular y propietario de una OF. d) Que su apertura y localizacin no se hace libremente, sino que queda regulada segn criterios demogrficos y geogrficos y de dispersin de poblacin.
26

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

4.2. Los botiquines


Por razones de emergencia, lejana de la OF u otras circunstancias especiales, como puede ser el aumento brusco de poblacin en un momento del ao (vacaciones), se permite excepcionalmente la creacin de botiquines. Los botiquines son establecimientos sanitarios adscritos a una OF y destinados a garantizar la atencin farmacutica de un ncleo de poblacin donde no se pueda instalar una OF. Tambin requieren la presencia de un farmacutico. Existen otros botiquines para situaciones especiales y siempre a cargo de profesionales sanitarios, normalmente mdicos. Se trata del caso de buques y grandes embarcaciones, y tambin las grandes empresas con multitud de empleados.
Sabas que?
Los servicios de farmacia de los centros sociosanitarios pblicos suelen depender de los servicios de farmacia de los hospitales de referencia del Sistema Sanitario Pblico, segn la zona de salud en la que se encuentren.

4.3. Otros servicios de farmacia


Existen otros centros sociosanitarios en los que tambin es preciso asegurar la continuidad en la atencin farmacutica y tiene lugar la dispensacin de frmacos a usuarios del SNS. Se trata de centros geritricos, psiquitricos y centros penitenciarios, en los que hay un servicio de farmacia a cargo de mdicos y personal de enfermera normalmente.

4.4. Los servicios de farmacia de atencin primaria


Se centran en la atencin farmacolgica a los centros de atencin primaria. A diferencia de las OF y de la farmacia hospitalaria no realizan dispensacin de frmacos a los usuarios. Sus funciones se relacionan ms con: Dotacin de los medicamentos y productos sanitarios que se utilizan en las estructuras de atencin primaria. Responder las consultas farmacoteraputicas de los profesionales de los centros de salud. Realizacin de actividades y programas dirigidos a mejorar el uso de medicamentos y productos sanitarios, la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad. Contabilizar el empleo de medicamentos y productos sanitarios en atencin primaria. Garantizar el cumplimiento de la prestacin farmacutica.

Actividades
25. Seala si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:
V 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un botiqun ha de depender necesariamente de una oficina defarmacia. Nuestro SNS asegura la atencin farmacutica a las personas privadas de libertad. Los servicios de farmacia de atencin primaria asesoran a los profesionales de los centros de salud. Los servicios de farmacia de atencin primaria dispensan medicamentos en los centros de salud. En un botiqun ha de estar presente necesariamente un farmacutico. Un mdico suele ser el responsable del servicio de farmacia decentros sociosanitarios. F

27

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

4.5. La farmacia hospitalaria


Los servicios de farmacia hospitalaria estn bajo la titularidad y responsabilidad de un farmacutico especialista en farmacia hospitalaria.
Sabas que?
Para los licenciados en farmacia existe la especializacin en farmacia hospitalaria, que les permite trabajar en los servicios de farmacia de un hospital.

Las unidades de farmacia hospitalaria se encargan de la atencin farmacutica a los pacientes durante su ingreso hospitalario, pero tambin de forma ambulatoria en algunos casos. Son funciones de la farmacia hospitalaria: Dispensacin de los medicamentos intrahospitalarios y de tratamientos extrahospitalarios que requieran una particular vigilancia. Adquisicin, conservacin, cobertura de las necesidades y custodia de los frmacos. Preparacin de frmulas magistrales y preparados oficinales. Establecer un sistema eficaz y seguro de distribucin de medicamentos. Formar parte de las comisiones hospitalarias para la seleccin y evaluacin cientfica de los medicamentos y de su empleo. Establecer un servicio de informacin de medicamentos para todo el personal del hospital, un sistema de farmacovigilancia intrahospitalario y realizar estudios sistemticos de utilizacin de medicamentos. Llevar a cabo actividades educativas dirigidas al personal sanitario del hospital y a los pacientes. Efectuar trabajos de investigacin propios o en colaboracin con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clnicos con medicamentos. Realizar cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos. Participar y coordinar la gestin de las compras de medicamentos y productos sanitarios del hospital a efectos de asegurar la eficiencia de la misma.

Controlar medicamentos especiales como las sustancias psicoactivas.


Importante
Como tcnico en farmacia y parafarmacia uno de los puestos de trabajo que podrs desempear ser el de tcnico en farmacia hospitalaria.

Colaborar con las estructuras de atencin primaria y especializada.

Caso prctico 12
Un familiar se encuentra ingresado en el hospital de referencia para una intervencin de apendicectoma. En el transcurso de su visita, el mdico comenta en qu va a consistir el tratamiento farmacolgico durante los das que est ingresado. Quin se encargar de administrrselo mientras est ingresado? Y cuando salga del hospital? Cunto tendr que pagar? Solucin: El tiempo que permanezca ingresado, el equipo de enfermera ser el responsable de llevarle y/o administrarle los frmacos que haya preescrito su mdico y que son proporcionados por el servicio de farmacia hospitalaria. El familiar no tendr que pagar los frmacos, pues la atencin farmacutica intrahospitalaria resulta gratuita para todos los ciudadanos. Cuando se encuentre bien, le darn el alta mdica, donde vendr reflejado el tratamiento que tendr que seguir en casa.

Actividades
26. Nombra cinco funciones de la farmacia hospitalaria.
28

Para ello podr acercarse a su mdico de familia para que le haga la receta oficial y tendr que adquirir los medicamentos en la OF que desee, donde se le efectuar el descuento correspondiente segn el caso (poblacin en activo paga el 40 % del precio del frmaco y pensionistas no abonan nada).

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

4.6. La parafarmacia
Las parafarmacias son establecimientos privados en los que se dispensan productos parafarmacuticos, en ningn caso medicamentos. Las parafarmacias no requieren de un farmacutico como titular y pueden quedar bajo la tutela de un tcnico en farmacia y parafarmacia. A diferencia de las farmacias, no existe ninguna limitacin (geogrfica, poblacional, etc.) para su establecimiento. El auge de la preocupacin por el cuidado de nuestra salud general y nuestro aspecto fsico hace que la parafarmacia sea un establecimiento con amplia demanda social en grandes ncleos urbanos. Los productos que la parafarmacia vende (tambin llamados productos de libre adquisicin) se consumen, aplican y usan directamente por los usuarios, para mejorar su calidad de vida. Su venta puede darse tambin en farmacias y en otros establecimientos comerciales. Eso hace que el profesional tenga que hacer un mayor esfuerzo en ofrecer un mejor asesoramiento y atencin al cliente. Los clientes valoran los productos que se venden en parafarmacias y en farmacias, porque les ofrece una mayor confianza en cuanto a su calidad y seguridad, sobre todo si se venden en exclusividad en estos establecimientos. El Catlogo de Parafarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos distingue tres grupos de productos de este tipo: Diettica y alimentacin. Dermofarmacia. Productos sanitarios y biocidas.
Sabas que?
Las parafarmacias se estn vinculando al negocio de las franquicias. Algunas de las ms numerosas en Espaa son Farmarosa, Farmalent, Farmanatural y Vitalsana.

Caso prctico 13
Imagina que eres propietario de una parafarmacia y un cliente habitual viene a comentarte un problema de salud que tiene en la boca. Le sangran frecuentemente las encas y adems le han salido unas aftas que le molestan muchsimo. Qu le recomendaras? Solucin: En primer lugar diremos a nuestro cliente que para el tratamiento de las aftas bucales es conveniente emplear productos de venta en farmacias de los que nosotros no disponemos. Si los problemas persisten, deber consultar a su odontlogo o a su mdico de familia. Adems podramos ofrecer a nuestro cliente una solucin antisptica para realizar enjuagues bucales, as como un cepillo dental de cerdas blandas y una cinta dental para limpiar los espacios interdentales. Con esta solucin habrs conseguido dar un consejo sanitario, derivando al cliente a un profesional con capacidad de tratar su problema de salud, guiar al paciente hacia el establecimiento ms adecuado, donde podr conseguir los productos que necesita bajo el criterio profesional del farmacutico y, por ltimo, recomendar al paciente unos productos de nuestro establecimiento que contribuirn a la mejora de su salud bucodental.

Actividades
27. Puede un farmacutico ser titular de una farmacia y de una parafarmacia al mismo tiempo? 28. Cules son los grupos de productos que se pueden vender en una parafarmacia? 29. Crees que es lo mismo comprar un producto en una parafarmacia que en unos grandes almacenes?, cul es la diferencia?

29

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Snt esis
SNS CE (1978) Legislacin bsica LGS (1986) Ley cohesin y calidad del SNS

Caractersticas

Asistencia universal, igualdad y equidad, descentralizacin, salud integral, derechos ydeberes pacientes, financiacin pblica, calidad yparticipacin ciudadana

CE (1978) LGS (1986)

A. primaria Organizacin A. especializada Sanidad privada

L. regulacin de serv. de OF L. garantas y uso racional Legislacin autonmica

Legislacin bsica El sector farmacutico Organismos responsables AEMPS DGFPS

Tipos: fabricante, titular, comercializados, importador Laboratorios farmacuticos Industria farmacutica Almacenes de distribucin Autorizacin EF: calidad, seguridad, eficacia, identificacin, informacin

Sociedades annimas Oficinas de farmacia Botiquines Planificacin farmacutica Establecimientos farmacuticos yparafarmacuticos Otros servicios de farmacia S. de farm. de A. primaria S. de farm. hospitalaria Parafarmacias Titularidad Establecimiento Cooperativas farmacuticas

30

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Test de repaso
1. Cules son las dos leyes fundamentales sobre las que se asienta nuestro actual SNS? a) La Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril) y la Ley de regulacin de los servicios de oficinas de farmacia (Ley 16/1997 , de 24 de abril). b) La Constitucin Espaola de (6 de diciembre de 1978) y la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril). c) La Constitucin Espaola de (6 de diciembre de 1978) y la Ley de regulacin de los servicios de oficinas de farmacia (Ley 16/1997 , de 24 de abril). 2. El modelo sanitario del que deriva nuestro Sistema Nacional de Salud y que asegura las condiciones de universalidad, equidad e igualdad es el: a) Modelo mixto. b) Modelo liberal o de libre mercado. c) Modelo socialista. 3. Seala la respuesta falsa. a) La Constitucin Espaola reconoce (Artculo 43) el derecho a la salud y a la atencin sanitaria de todos los ciudadanos. b) Los sistemas regionales de salud se crean por una descentralizacin del Sistema Sanitario y la transferencia de su gestin a las CCAA. c) Cada comunidad autnoma gestiona la salud de sus ciudadanos sin coordinacin alguna a nivel estatal. 4. Son caractersticas de nuestro sistema nacional de salud: a) Universalidad en la atencin sanitaria, centralizacin estatal, salud integral. b) Financiacin privada, reconoce derechos y deberes de los pacientes. Asistencia a toda la poblacin. c) Universalidad en la atencin sanitaria, financiacin pblica, participacin ciudadana y descentralizacin en CCAA, entre otras. 5. Sobre los dos niveles de atencin sanitaria: a) En la atencin primaria se encuentran los medios tecnolgicos ms complejos y los profesionales ms especializados. b) La atencin especializada es el primer contacto del individuo con el sistema sanitario. c) Las respuestas a y b son falsas. 6. Seala la respuesta correcta: a) Cada comunidad autnoma ha desarrollado su propia legislacin de ordenacin farmacutica de su territorio. b) La Direccin General de Farmacia se encarga de tareas cientficas y de autorizacin de consumo de frmacos. c) La AEMPS se encarga de tareas de financiacin y fijar el precio de los medicamentos. 7. Cul es el orden correcto? a) Almacn y distribucin, fabricacin, dispensacin. b) Fabricacin, almacn y distribucin, dispensacin. c) Fabricacin, dispensacin, almacn y distribucin. 8. Son condiciones para la autorizacin de medicamentos: a) Calidad, seguridad y eficacia. b) Correcta identificacin e informacin precisa. c) Las respuestas a y b son correctas. 9. Las funciones de inters sanitario de los almacenes de distribucin son entre otras: a) La fabricacin de principios activos. b) El seguimiento de los lotes y controles de caducidad y de sustancias especiales. c) Las respuestas a y b son correctas. 10. A qu establecimiento corresponde la siguiente definicin: Son establecimientos sanitarios privados de inters pblico, sujetos a la planificacin que establezcan las comunidades autnomas. a) A las oficinas de farmacia. b) A las parafarmacias. c) A los servicios de farmacia hospitalaria. 11. Seala la respuesta falsa: a) La distancia mnima entre dos OF es de 150 metros. b) Se necesita un mnimo de 2.800 habitantes para el establecimiento de una OF. c) La distancia mnima entre dos OF es de 250 metros. 12. Son funciones de la OF: a) Adquisicin, custodia, conservacin y dispensacin de los medicamentos. b) La vigilancia, control y custodia de las recetas mdicas dispensadas. c) Todas son correctas. 13. La dispensacin de medicamentos intrahospitalarios y de algunos tratamientos extrahospitalarios corresponde a: a) OF. b) Farmacia hospitalaria. c) Botiquines. 14. Son prestaciones farmacuticas: a) Asistencia farmacolgica gratuita en atencin especializada. b) Acceso gratuito a todos los frmacos. c) Pago del 40 % para pensionistas.
13 b, 14 a. 1 b, 2 a, 3 c, 4 c, 5 c, 6 a, 7 b, 8 c, 9 b, 10 a, 11 a, 12c, Soluciones:

31

La oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud

Comprueba t u aprendizaje
Administra la documentacin farmacutica, relacionndola con la informacin que debe contener. 1. De qu se encarga el sistema sanitario de un pas? 2. Indica verdadero (v) o falso (f):
Enunciado Existen sistemas sanitarios en los que el usuario ha de pagar ntegramente su asistencia sanitaria. Las prestaciones farmacuticas quedan excluidas de nuestro SNS. El Ministerio de Sanidad y Poltica Social (MSPS) conserva la autoridad sobre determinados mbitos estratgicos, como la legislacin relativa a medicamentos. Actualmente no todas las CCAA tienen adquiridas las competencias en materia de salud. La Ley General de Sanidad sirvi para desarrollar un nuevo modelo de Atencin Primaria que pona el nfasis en la integracin de actividades asistenciales y de prevencin, promocin y rehabilitacin bsica. Ley Sanitaria vigente es la LEY 16/2003 de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud. V F

9. Completa el siguiente cuadro. Escribe al menos dos productos de los laboratorios que conozcas.
Laboratorio Producto

10. Busca en Internet el nombre y localizacin de tres laboratorios farmacuticos espaoles. 11. Cules son las condiciones que ha de cumplir un medicamento para que sea autorizada su venta por la AEMPS? 12. Qu es la patente de un medicamento? Qu objetivos cumple? 13. Qu objetivos crees que cumple la funcin de seguimiento de los lotes de los frmacos por parte de los almacenes de distribucin? 14. Qu te parecen las incompatibilidades profesionales de la Figura 1.12? Con qu objetivo crees que las han establecido los legisladores? 15. Une con flechas. Ten en cuenta que algunas de las funciones pueden ser comunes a ambas opciones. Adquisicin, custodia, conservacin y dispensacin de los medicamentos. Dispensacin de los medicamentos intrahospitalarios y algunos extrahospitalarios. Colaboracin con el sistema de farmacovigilancia. Vigilancia, control y custodia de las recetas mdicas dispensadas. Garantizar la atencin farmacutica en su zona farmacutica a los ncleos de poblacin en los que no exista oficina de farmacia. Preparacin de frmulas magistrales y preparados oficinales. Colaboracin en la formacin einformacin sobre el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Farmacia hospitalaria Oficina de farmacia

3. Selecciona las tres caractersticas de nuestro sistema sanitario que, como usuario, te parezcan ms interesantes. Justifica por qu. 4. Cul es tu centro de salud de referencia? Cul es tu hospital de referencia? 5. Realiza un esquema que contenga los tipos de asistencia sanitaria privada que hemos estudiado. 6. Consulta en www.boe.es la normativa de ordenacin farmacutica de tu comunidad autnoma. Puedes consultar su nombre en la Tabla 1.4 del tema. Establece las diferencias que existen con la regulacin a nivel nacional que hemos estudiado. 7. Haz un listado con el nombre de los almacenes mayoristas que operan en tu comunidad autnoma. Entra en la web de la AEMPS en www.aemps.es, en Catlogo de almacenes mayoristas y luego en Consultar catlogo. Tecleando el nombre de tu comunidad autnoma en la pantalla de bsqueda, aparecer el listado. Estos sern los almacenes de los que es posible que recibas productos cuando ests en la farmacia. 8. Realiza un resumen donde vengan reflejadas las caractersticas generales de los establecimientos de farmacia y parafarmacia que hemos estudiado.
32

Potrebbero piacerti anche