Sei sulla pagina 1di 3

INMUNOESTIMULADORES

La Inmunologa se inicia como ciencia a finales del siglo XVIII con el empleo de un inmunoestimulante, la vacuna contra la viruela, cuando Jenner previene esta enfermedad en individuos inoculados con material derivado de las pstulas de vacas con mastitis, la cual estaba producida por el virus vaccinia, relacionado antignicamente con el de la viruela. Desde entonces se ha generalizado el empleo de vacunas para conferir proteccin ante mltiples enfermedades infecciosas, obtenindose generalmente buenos resultados cuando se emplean en personas con un sistema inmunitario normal. En lneas generales, la inmunoestimulacin presenta ms problemas que la inmunosupresin. Al igual que ocurre con la inmunosupresin, la mayora de las tcnicas de inmunoestimulacin se focalizan hacia las clulas T, dado el papel central de estas clulas en la regulacin de la respuesta inmunitaria. En algunos casos se busca tambin el estmulo de las clulas B o de las clulas presentadoras de antgeno (APC).

Inmunoglobulinas
Los preparados de inmunoglobulinas se obtienen mediante su purificacin a partir de plasma humano obtenido de varios donadores sanos con ttulos altos de anticuerpos contra patgenos bacterianos, micticos y virales comunes. Generalmente, estos preparados contienen todas las subclases de inmunoglobulinas. Usos teraputicos Las inmunoglobulinas se utilizan en diversos estados de inmunodeficiencia congnita o adquirida, como la agammaglobulinemia, la inmunodeficiencia combinada grave, la leucemia linfoctica crnica o el mieloma mltiple. Tambin se emplean en cuadros hematolgicos, como prpura trombocitopnica idioptica y anemia hemoltica autoinmune, y enfermedades infecciosas como sarampin y hepatitis. Indicaciones Las inmunoglobulinas se administran por va intramuscular o intravenosa, siendo su vida media de 3 a 4 semanas. Entre los efectos adversos derivados del empleo de inmunoglobulinas estn las reacciones alrgicas, de tipo anafilctico o, ms raramente, del tipo de la enfermedad del suero. Asimismo, al obtenerse a partir de muestras de sangre humana, existe siempre el riesgo de contagio por virus de hepatitis o VIH.

Productos bacterianos
Con objeto de incrementar la reaccin inmunitaria, en algunas circunstancias se han empleado bacterias o productos derivados de bacterias o de hongos.
Productos bacterianos y fngicos con propiedades inmunoestimuladoras Bacterias intactas Bacilo de Calmette y Gurin (BCG) Corynebacterium parvum

Brucella abortus Especies de Nocardia Pseudomonas aeruginosa PRODUCTOS BACTERIANOS : Muramildipptido (M. smegmatis) Biostin(Klebsiella pneumoniae) ERB(Listeria monocytogenes, Salmonella typhimurium) Peptidoglucanos(bacterias Gram -) Piccibanil (Staphylococcus)

Los ms empleados son las micobacterias, como el bacilo de Calmette y Gurin (BCG), que es una cepa viable atenuada de Mycobacterium bovis. Un derivado del BCG es el muramildipptido , principal agente inmunoestimulador del adyuvante de Freund. A partir del MDP se han obtenido numerosos compuestos sintticos con propiedades inmunoestimuladoras, bien mediante sustitucin del muramil por grupos lipdicos, bien por modificacin de la porcin peptdica. Mecanismo de accin El principal mecanismo atribuido a estos productos es la estimulacin del procesamiento y presentacin de los antgenos por los macrfagos, facilitando la activacin de los linfocitos T. Los macrfagos activados por estos productos muestran tambin una secrecin aumentada de IL-1. Se piensa que tambin se estimulan las clulas NK, lo que explicara su efecto beneficioso en algunos tipos de cncer. Algunos productos bacterianos tambin son capaces de estimular directamente las clulas B. Como consecuencia de ello se observa un aumento en las respuestas citolticas o en la secrecin de anticuerpos. Indicaciones: Se usa en el tratamiento de neoplasias, cncer de vejiga, melanoma metastsico, etc. Contraindicaciones: Entre los efectos adversos, el empleo de BCG se ha asociado a reacciones de hipersensibilidad y shock, escalofros, fiebre, malestar general y enfermedad por inmunocomplejos.

Levamisol Es un antiparasitario que acta principalmente sobre nematodos. Al estudiar su actividad antiparasitaria se observ que, adems de eliminar los parsitos, incrementaba la resistencia inmunitaria frente a nuevas exposiciones a agentes patgenos, tanto bacterianos como vricos. Sus efectos son, en cierto modo, similares a los de las hormonas tmicas. Mecanismo de accin El levamisol acta principalmente sobre la inmunidad celular; estimula los precursores de linfocitos T, favoreciendo su diferenciacin en clulas T maduras, y restablece las funciones efectoras de los linfocitos T perifricos cuando previamente est deprimida, por ejemplo, la respuesta a varios mitgenos. Tambin normaliza funciones deprimidas de fagocitos mono y polimorfonucleares,

Inmunoestimulantes sintticos

como la quimiotaxis, la migracin y la fagocitosis. En general, su accin al parecer es la de un potenciador, ya que sus efectos son positivos cuando se administra junto con un estmulo antignico. El mecanismo de accin puede estar relacionado con su capacidad de activar receptores colinrgicos presentes en los linfocitos, como se aprecia en el msculo liso de los helmintos, con su capacidad de incrementar la actividad de la adenosn-desaminasa o bien con su accin depuradora de radicales libres. Indicaciones: Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de canceres (mama, pulmn, cabeza y cuello, colon, recto, leucemiasy mieloma), en infecciones vricas crnicas y recurrentes (herpes y aftas), en infecciones bacterianas crnicas y recurrentes (brucelosis y lepra), eritema multiforme, artritis reumatoidea y lupus eritematoso. Contraindicaciones: Sus reacciones adversas suelen ser leves: sabor metlico, nuseas y nerviosismo; a veces llega a producir agranulocitosis y trombocitopenia, erupciones cutneas y sintomatologa artrtica. La dosis ms recomendada es de 150mg/da durante 1-4 das cada semana o durante semanas alternas.

Isoprinosina
Es un compuesto formado a partir de la inosina y de la sal paraacetamidobenzoato del N,N-dimetilamino-2-propanol, en la proporcin molar de 1 a 3. Introducida como agente antivrico y antitumoral, en la actualidad se la considera un compuesto inmunomodulador con propiedades algo superiores a las del levamisol. En experimentos in vitro, la isoprinosina provoca diferenciacin de los linfocitos T y potenciacin de las respuestas linfoproliferativas. Modula la citotoxicidad de los linfocitos Tctl y de las clulas NK, as como las funciones de los linfocitos Th. Puede aumentar tambin el nmero de marcadores de superficie de las IgG y del complemento. Tambin se ha observado que potencia la produccin de IL-1 e IL2, as como la quimiotaxis y la fagocitosis de neutrfilos, monocitos y macrfagos, en particular cuando estas funciones se encuentran previamente deprimidas. Mecanismo de accin: El mecanismo por el cual ejerce estas acciones parece que consiste en una accin intracelular; aumenta la sntesis de ARN ribosmico y de protenas en las clulas en que ambas se encuentran deprimidas a causa de la accin vrica. Incluso se supone que sera capaz de mejorar la sntesis celular de ARN y protenas de la clula anfitriona en detrimento de la sntesis vrica. Los resultados clnicos en pacientes con infecciones vricas del tipoherpes zoster y herpes simple son muy moderados e inconstantes. Lo mismo sucede en pacientes con linfomas de Hodgkin y no hodgkinianos. En el sida, la eficacia es prcticamente nula.

Potrebbero piacerti anche