Sei sulla pagina 1di 16

LA FAMILIA EN ROMA Y EN EL CDIGO CIVIL ACTUAL

1. Introduccin

El derecho es una ciencia naturalmente histrica, por ende, la utilidad en el estudio del derecho romano responde a razones prcticas, por las cuales resulta til adquirir el conocimiento de este. En este caso se trata de su utilidad histrica, debido a que parte de nuestro actual cdigo civil est basado en esencia en el derecho romano . Por tal raz n, es importante estudiar las leyes antiguas para entender el verdadero significado y espritu actual de la norma .

Conforme a lo anterio r, resulta cierto que el cdigo civil actual est en parte basado en el derecho romano, y dentro de este encontramos el derecho de familia, que incluye el parentesco, mat rimonio, adopcin, tutela etc. P or tanto es importante analizar estos puntos desde su fundacin en Roma para compararlos, y tambin para est ablecer las distintas diferencias y similitudes entre ambos. De e sta forma, tendremos un conocimiento amplio de nuestra realidad contempornea en lo que al derecho de familia corresponde, sabremos de qu trata y estableceremos tanto semejanzas como diferencias . Por todo esto el estudio del derecho romano debe continuar vigente como un modelo de estudio, y a que al ser una excelente fuente de interpretacin jurdica y legislativa, permite comprender las bases y orgenes de lo que nos rige actualmente .

2. Parentesco
2.1. En Roma Hay lazos que unen a distintos miembros de una familia, que po dan ser de carcter natural o civil, pero podan ser diferentes las consecuencias que uno u otro produjeran. De esta manera en Roma podemos encontrar un parentesco natural o de sangre, que se llamab a cognaci n , y un parentesco civil creado por la ley, que era llamado agnacin . COGNATIO : Es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en lnea recta o descendientes de un autor comn en lnea colateral, sin hacer distincin de sexos, es decir que este parentesco es tanto en lnea masculina como en lnea femenina.

AGNATIO : Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Por tanto este parentesco solo ser reconocido en lnea masculina, es bsicamente un sistema patriarcal pues tiene como base nica el parentesco por lnea recta. Por lo tanto , la familia agntica romana se compone por todos los individuos que estn bajo la autoridad de un paterfamilias ; es decir, por todos aquellos hijos nacidos del matrimonio o introducidos al ma trimonio a travs de la adopci n.

2.2. Parentesco Actual El derecho estab lece al parentesco como uno de los supuestos principales par a identificar a las personas que conforman la familia y genera derechos y obligaciones recprocos, entre ellos el derecho de los hijos a conocer su origen gentico". Actualmente, e xisten 3 tipos de parentesco que son los siguientes: por consanguinidad, afinidad y civil. En el artculo 293 del cdigo civ il dice que el

parentesco por consanguinidad es aquel que desciende del mismo padre y madre, donde tambin se establece determinados derechos y obligaciones, como el dar un nombre al hijo, la patria potestad, y cumplir con alimentos. La afinidad es el vnculo que se establece entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro, o bien, recprocamente, entre una persona y los cnyuges de sus parientes consanguneos. El grado y la lnea de la afinidad se determinan segn el grado y la lnea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes co nsanguneos de su cnyuge en la misma lnea y grado que st e lo es de ellos por consanguinidad. Recprocamente, los cnyuges de los parientes consanguneos de una persona son parientes por afinidad de sta en la misma lnea y grado que el pariente consanguneo del que son cnyuges. Respecto al parentesco civil , ste se da nicamente en la adopci n.

3. Patria potestad 3.1. En Roma La patria potestad le pe rtenece al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que fo rman la familia civil o agntica, en consecuencia, esta patria potestad es ejercida por ascendiente varn mayor de edad. Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo. En una primera etapa , es en realidad una institucin que va a proteger nicamente los intereses de quien la ejerce. Por ello, todos los derecho s estaban de su lado y todas las obligaciones del lado de las personas so metidas a l, y este sometimiento no cambiaba por raz n de la edad ni por circu nstancia de co ntraer m atrimonio. En un principio la autoridad paternal era semejante a la de un amo sobre su esclavo, sin embargo esta situaci n va cambiando con el paso del ti empo, dndole lugar as, a los derechos y deberes de parte de los padres y de los hijos.

Como se mencion, en un principio el poder que ejerca un paterfamilias sobre sus descendientes era casi ilimitado, este poda llegar a tener incluso derecho sobre si vivan o moran, esta situacin se fue regulando en la poca republicana, cambiando as, los derechos sobre la persona que tena el jefe de familia. En cuanto a los derechos del paterfamilias sobre los bienes de quienes ejerca autoridad, se puede decir qu e tambin hubo cambios, pues en poca antigua todo lo que adquira la persona, automticamente l e perteneca al jefe de familia. Sin embargo , en poca republicana, el filius familias puede ir formando un patrimonio propio e independiente. Las fuentes de la patria potestad en el Derecho romano son: el matrimonio; la adopcin y la legitimacin. Por estas se entiende que son las instituciones que crean la dependencia de un alieni iuris respecto de un sui iuris.

3.2. En la actualidad La patria potestad es vista como el conjunto de derechos y deberes concedidos por la ley de los ascendientes sobre las personas y bienes de los sujetos a ello , mientras estas son menores de edad El artculo 347 de la Ley Orgnica para la Protecci n del Nio y del Adolescente establece que la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relaci n con lo s hijos que no hayan alcanzado la mayora de edad. Adems, tiene por finalidad el cuidado, desarro llo y educacin integral de los hijos y va a comprender la guarda, representaci n y la administraci n de los bienes de los que estn sometidos a ella . La patria potestad se aplica exclusivamente como un rgimen de proteccin a menores no emancipados. Por tanto, cuando hablamos de patria potes tas aludimos a las siguientes caractersticas: a) Es obligatori a , pues los padres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patria potestad o los excluya de su ejercicio.

b) Es pers onal e i ntransmisible porque son los padres quien es debern ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio. c) La patria potestad es un rgimen de pr oteccin que ofrece las mayores garantas de protecci n de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso y cooperaci n de los protectores naturales de stos. d) Es indis ponibl e , porque el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por la propia voluntad privada sino en los casos en que la misma ley lo permita. Es importante sealar que los cnyuges pueden disponer sobre la guarda del hijo en el escrito de separacin de cuerpos por mutuo consentim iento, pero este es un caso en que la ley lo permite. e) La patria potestad es irrenunciable y en todas las cuestiones relacionadas con el estado civil y el derecho de familia, slo son vlidas las convenciones expresamente autorizadas por la ley, de manera que las que no se amparan en las normas jurdicas conducentes, adolecen de nulidad. Esto significa que en tales casos, no existe ni funcio na el principio de la autonoma de la voluntad, que opera en el derecho patrimonial. f) Constituye una labor gratuita , porque es un deber natural de lo s padres. La patria potestad debe ser ejercida de maner a personal ya sea por el padre o por la madre.

4. Matrimonio 4.1. En Roma Se llama iustae nuptiae o iustum matrimonium a la uni n conyugal monogmica ( formado por un solo hombre y una sola mujer) llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil romano, en la sociedad romana, dado el inters religioso y poltico que entraaba la familia, era de mucha importancia la conservacin de sta a travs de la instituci n del matrimonio, cuyo fin primordial era la procreacin de hijos, se describi al matrimonio como la unin de un hombre y una mujer implicando igualdad de condicin y comunidad de derechos divinos y humanos.

El matrimonio se compona de dos elementos: uno objetivo, que consista en la convivencia del hombre y la mujer, y otro de carcter subjetivo, que consiste en la intencin de los contrayentes de considerarse recprocamente como marido y mujer, elemento que se llamaba affectio maritalis . En el matrimonio en Roma se consideraban hijos legtimos aquellos que nacan 180 das contados desde la iustae nuptiae o bien desde los 300 das contados desde la terminaci n del matrim onio, los hijos nacidos bajo los plazos sealados quedara automticamente bajo la patria potestad del padre, con todas las obligacio nes y derecho s que tal implica. Los esponsales eran la promesa de que se celebrara el matrim onio en un futuro, esta promesa se daba ya sea entre los prximos conyugues o sus padres pero no daba lugar a que se exigiera la acci n de su cumplimento . Siendo as, si el matrimonio no se efectuaba exista u na accin

denominada actio sponsalitia , que cay en desuso y, por lo tanto, hoy en da solamente qued la obligaci n moral pues no se poda exigir la celebracin del matrimonio. Las condiciones para la validez del matrimo nio eran: Pubertad de l os futuros esposos (la edad plena para el desarrollo fsico que les permitiera crear hijos) Consentimiento consentimiento) Consentimiento del jefe de familia (deben contar con el de los esposos (deben expresar libremente su

consentimiento del paterfamilias) Conubium (la aptitud legal para estar en condiciones de co ntraer matrimonio) Adems, el matrimonio tiene efectos por ejemplo que la mujer forma parte de la familia en calidad de hija. Asimismo, exista el matrimonio libre, donde los bienes estaban separados, entre otros efectos. 4.2. En la Actualidad

Es el ncleo de la familia, es la uni n jurdica permanente entre dos personas, con el propsito de cumplir los derechos y obligacio nes que impone dicho contrato. Requisitos para co ntraer matrimonio: a) Se debe celebrar ante el funcionario de registro civil (oficial) . b) Deben expresar libremente su voluntad . c) Tener 18 aos de edad, y si es menor de edad, el hombre debe contar con 16 aos y la mujer con 14, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de los padres. d) Certificado medico e) Contar con dos testigo s, ambos contrayentes. f) El matrimonio produce una serie de efectos jurdicos entre los cnyuges y frente a terceras personas, de lo s cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el pare ntesco, la

adquisicin de derechos sucesorales entre los cnyuges y el rgimen econmico del matrim onio. g) Las actas de matrim onio llevan los siguientes datos generales: Los nombres, apellidos, edad, ocupacin, domicilio y lugar de nacimiento de los contraye ntes, si son mayores o menores de edad . h) Si so n menores de edad: Los nombres, apellidos, ocupacin y domici lio de los padres. As como el consentimiento de los padres , abuelos, tutores o de las autoridades que deban suplirlo. i) j) Que no hubo impedim ento para el matrimonio o que ste se dispens. La declaraci n de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio, y la de haber quedado unidos, que har el Juez en no mbre de la Ley y de la sociedad. k) La manifestacin de los cnyuges de que contraen matrimonio bajo el rgimen de sociedad con yugal o de separacin de bienes. l) Los nombres, apellido s, edad, estado civil, o cupacin y domicilio de los testigos, su declaracin sobre si son o no parientes de los

contrayentes, y si lo son, en qu grado y en qu lnea. m) Que se cumpliero n las formalidades exigidas anteriormente .

n) El acta ser firmada por el Juez del Registro Civil, los contrayentes, los testigos, y las dems personas que hubieren intervenido si supieren y pudieren hacerlo. o) En el acta se imprimirn las huellas digitales de los contrayentes.

5. Concubinato 5.1. En Roma Es una unin marital de orden inferior al iustum matrimonium, pero al igua l que este es de carcter monog mico y duradero, de igual modo reconocido por la ley, siendo totalmente difere nte de cualquier relacin de carcter pasajero las cuales eran consideradas ilcitas. Esta especie de matrimonio naci como consecuencia de la prohibicin de realizar iustae nuptiae cuando exista desigualdad de condicin social entre los futuros conyugues . Solo estaba permitid o entre personas pobres y solteras ; estando prohibido entre personas con algn grado de parentesco, al igual que su seriedad con su matrimonio legtimo. Se afirm que solo se poda tener una concubina y siempre y cuando no existiese mujer legtima; es decir, que esta uni n es tambin m onogmica ( un solo hombre y una sola mujer) , con la salvedad de que si un filius familias llevaba a cabo una unin de este tipo, no era necesario el consentimiento del pater, ya que la mujer no entraba a formar parte de la familia agntica del marido, y los hijos nacidos de esta unin seguan la condicin de la madre y no del padre, no pudiendo este, por tanto, ejercer la patria potestad. Consecuentemente los hijos nacan sui iuris. Este tipo de unin fu e frecuente entre el funcionario de provincia (ciudadano romano) y una mujer de dicha provincia.

5.2. En la Actualidad El concubinato es la unin de dos personas que se encuentran en unin libre y que esta cuenta como relacin prematrimonial, que tiene l os mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, pero con la condici n de que no estn registrados al registro civil, al cual se tienen que registrar . En el concubinato se podrn generar ciertos efectos jurdicos iguales a los originados en el matrimon io, pero en alguno s casos no son los mism os. Se podra decir que el concubinato se equipara al matrimonio en varias actividades civ iles, po lticas, de seguridad social y de la sociedad, las cuales pueden como ejemplos: las identificaciones de los concubino s ante las leyes de seguridad social, de la responsabilidad civil, de los daos a la moral, etc. Por su otro lado se descubre que el concubinato se equipara solo en las descripcio nes anteriores, debido a que como se haba dicho anteriormente el matrimonio es un acto Jurdico perfecto reconocido y aceptado por la sociedad y las leyes ; mientras que el concubinato es un hecho Jurdico, una situacin de hecho que el derecho se ha visto obligado a reconocerle ciertos efectos jurdicos en aras del bienestar de l os hijos y de la pareja en algunos casos. Y estos no tienen nada que ver con lo civil.

6. La Adopcin 6.1. En roma Es aquella institucin de derecho civil cuyo fin era establecer determinadas relacio nes de carcter agntica semejantes a las existentes entre el pater familias y el filius familias. Existan dos clases de adopcin: la adopci n de una persona sui iuris que se le llama adrogacin, y la ado pcin de una persona alieni iuris que es propiamente la adopcin a) Adrogaci n. Es la fo rma ms antigua de adoptar, puesto que un paterfamilias adoptaba a otro paterfamilias. Requera ciertas

consideraciones, desde la perspectiva religiosa, pasando a informar a los comicios por curias, para que as votaras a favor o en contra de la adrogacin.

b) Adopcin. Es el pro cedimiento mediante el cual el paterfamilias adquiere la patria po testad so bre el filius familias de otro pater, el cual tena que dar su consentimiento para que este acto se llevara a cabo Cabe mencio nar que un principio la adopci n se llevaba a cabo mediante tres ventas ficticias, pues el jefe de familia venda tres veces a su hijo para perder la patria potestad sobre l, en este

procedimiento que implica en si un simulacro de emancipacin, el paterfamilias que sera la patr ia potestad figuraba como demandado. Como ya sealamos la adopci n entraaba riesgos para el adoptado puesto que desde el momento en que desapareca la relacin agnatica con su familia perda todos los derechos a la sucesin cuando el paterfamilias muriese ; asimismo, si tenemos en cuenta que el padre adoptivo lo poda emancipar, perda tambin los derechos sucesorio s que haban establecido c omo consecuencia de la adopcin. P or otra parte si el adoptante es un ascendiente los peligros sern menores, pues aun existiendo una emancipacin, subsiste el lazo de consanguinidad, lazo que se tendr en cuenta en el momento de abrirse la sucesin. 6.2. En la A ctualidad La adopci n es una institucin del derecho civil, es una figura jurdica que requiere de mucho co ntro l y cuidado, para de esta manera evitar, el trfico de nios, y promover el bienestar de aquellos que no tienen la fortuna de tener padres biolgicos, o que estos no pudieron estar a su cuidado, para propiciar para ellos una vida familiar lo ms normal pos ible. El mayor de 25 aos que es libre de matrimonio (puesto que entrando en este necesita otros requisitos) en pleno ejercicio de sus derechos puede adoptar a un menor de edad, o a una persona incapacitado siempre y cuando la persona que pretende ado ptar sea mayor que el adoptado por 17 aos y que pueda acreditar los siguientes requisitos, que son impuestos para tener control: a) Que tiene medios econmicos suficientes para promover la subsistencia, educacin y cuidado de la persona que desea adoptar. b) Que la adopcin es benfica para la perso na que trata de adoptarse

c) Que el adoptante es persona apta y adecuada para po der adoptar a alguien que lo necesite. El adoptado tiene para la persona que lo adopte, los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.

Existen dos clases de adopci n: a) Adopcin simple. Los derechos y obligaciones que nacen de la adopci n y el parentesco, se dan solo ente el ado ptante y el ado ptado, esta clase de adopci n se puede revocar cuando el menor llegue a la mayora de edad. b) Adopcin plena. Consiste en que el ado ptado se equipara al hijo consanguneo para todos los efectos legales, incluyendo los

impedimentos del matrimonio, tiene en la familia adoptante los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguneo y debe llevar los apel lidos del adoptante.

7. La Tutela 7.1. En Roma Es el poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre a afecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por s mismo. a) Tutela de l os impber es

La funcin primo rdial del tutor era el buen manejo de la fortuna del pupilo no la de ocuparse de forma directa de su guarda y educacin deba efectuarse en un inventario de los bienes pertenecientes al pupilo para que con base en el mismo le fueron restituidos. Para poder ejercer la tutela era necesario cumplir con lo s siguientes requisitos: ser libre, ser ciudadano romano, de sexo masculino, y tener ms de 25 aos.

b)

Tutela per petua de las mujeres

La mujer en un principio estara siempre bajo la tutela de una persona, puesto que su capacidad estaba limitada para llevar a cabo determinados actos que pudieran co mprometer su patrimonio. Haba tres tipos de tutela, la testamentaria, legtima y dativa. 7.2. En la Actualidad Es el rgimen de proteccin para suplir las carencias de los meno res de edad y de los discapacitados, cuando se carece de quienes ejercen la patria potestad. Quienes estn sujetos a la tutel a:

Menores de edad Mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia (discapacidad mental)

Tipos de tutela:

a) Testamentari a . Consiste en nombrar un tuto r en el testamento.

b) Legitima . Es la que tiene lugar cuando no existe una persona que ejerza la patria potestad, corresponde a los hermanos mayores de edad por ambas lneas, los parientes colaterales ha sta 4to grado.

c) Dativa. Tiene lugar cuando no hay tutor testamentario ni persona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legitima, el tutor dativo puede ser designa do por el menor de edad si ya ha cumplido los 16 aos. La tutela se termina por la m uerte del meno r o incapacitado, o po r la muerte del que ejerce la patria potestad, porque desaparezca la incapacidad, o cuando el incapaz sea adoptado.

8. Divorcio 8.1. En Roma El matrimonio se poda disolver por diversas razon es: por un lado a partir de la forma natural; es decir, por la muerte de uno de los cnyuges y, por otro, cuando existan determinadas causas para no seguir adelante en la unin marital. Entre estas razones encontramos en primer trmino al repudium, sea l a declaracin unilateral de uno de los cnyuges en el sentido de no querer continuar unido en matrimonio, ya que se consideraba que si una de las partes no deseaba seguir unida a la otra era una razn ms que suficiente para que se disolviese el vnculo.

Existen 4 tipos de div orcio: a) Divorcio por mutuo consentimiento . Es decir, la decisin de los cnyuges de no continuar casados, aunque el gobierno im ponga sancio nes a las personas que disuelven el vnculo matrimonial de esta forma. b) Divorcio por culpa de uno de los cnyug es . sea que uno de ellos alegue determinada conducta realizada por el otro, basndose en los casos expresamente sealados en la ley. El marido poda invocar el adulterio de la mujer mientras que ella poda repudiar al marido si intentaba pro stituirla. c) Divorcio por declar ac in unil ater al . Y sin existir causa legal para la disolucin del matrim onio en cuyo caso, una vez reco nocido el divorcio se sancionaba al cny uge que lo haba promovido. d) Divorcio bona grati a . Es decir, aquella separacin que se fundaba en circunstancias que hiciesen intil la continuidad del vnculo. Tal sera el caso de impotencia, cautiverio, castidad o ingreso a rdenes religiosas.

8.2. En la Actualidad

El divorcio es el rompimiento del vnculo m atrimonial, por diferentes causas, en determinado momento, que afecta la vida conyugal. Existen dos tipos de divorcio, el voluntario y el necesario. a) Divorcio voluntario. Consiste en que ambos cnyuges, deciden

terminar el vnculo matrimonial, este proceso es ms rpido y sencillo de realizar, puesto que no hay oposiciones de ninguna de las partes. b) Divorcio neces ario . Se da cuando existe una causa por la cual uno de los cnyuges decide terminar la relacin conyugal. Causas del divorcio necesario: a) b) El adulter io debidament e probado por uno de los cnyuges. Cuando la mujer d a luz durante el matrimonio un hijo

concebido antes de celebrarse este contrato y que jurdicamente sea declarado legtimo. c) d) La propuesta del marido para prostituir a su mujer Padecer alguna enf ermedad sexual contagiosa como SIDA,

herpes, sfilis e) La separacin de la casa conyugal por ms de seis meses sin

causa justificada f) etc. Cuando alguno de los cnyuges tenga alguna adiccin, drogas

De las Actas de Divorcio En nuestro Cdigo Civ il encontramos los siguientes artculos:

Artculo 114. - La sentencia ejecutoria que decrete un divorcio se remitir en copia al Juez del Registro Civil para que levante el acta correspondiente.

Artculo 115. - El acta de divorcio administrativo se levantar e n los trminos prescritos por el artculo 272 de este ordenamiento, previa solicitud por escrito que presenten los cnyuges y en ella se expresar el nombre y apellidos, edad, ocupacin y domicilio de los solicitantes, la fecha y lugar de la Oficina en que celebraro n su matrimonio y el nmero de partida del acta correspondiente.

Artculo 116. - Extendida el acta se mandar anotar la de matrimonio de los divorciados y la copia de la declaracin administrativa de divorcio se archivar con el mismo nmero del acta.

9. Conclusiones

9.1.

Podemos concluir que en el Derecho familiar actual, no cabe duda que est muy basado en lo que se estableci en la antigedad en Roma, pues el derecho romano sirve de base de interpretacin jurdica y legislativa para una me jor comprensin de estas normas pertenecientes al c digo civil actual.

9.2.

El derecho Romano es una excelente base educativa para quienes son principiantes, pues eso ampla su panorama en cuanto a las reglas de conducta que rigen actualmente. Se encuentra su origen, sus efectos, pero a causa que el derecho no es una ciencia exacta, se tiene que ir reformando para as adaptarse a las necesidades que el hombre tiene conforme avanza la sociedad .

9.3.

La familia, la educaci n, la religin y el estado son instituciones jurdicas, cada una tiene sus orgenes, y si tenemos

conocimiento de aspectos, tendremos una amplia visi n de lo que acontece, pues cada da va pasando a la historia

acontecimientos relativos a cada uno, y de los datos histricos nacen las nuevas leyes que regulan las intera cciones sociales en la sociedad para evitar el desorden o caos social.

10. Bibliograf a

Derecho Romano editorial OXFORD Marta M orineau Iduarte; Romn Iglesias Go nzlez

FONSECA TAPIA, Csar Augusto. D erecho ro mano. Arequipa, 2007.

BRAVO GONZALES, Agustn y otros. 2001 Compendio de Derecho Romano, Editorial Pax -Mxico. 2 edicin.

ORTOLAN M. Compendio de Derecho Romano , Edit. Limusa, Mxico, 1994.

Potrebbero piacerti anche