Sei sulla pagina 1di 26

Florencia Carrizo Crisorio

DERECHO CIVIL UNIDAD N 1: INTRODUCCIN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.

CONCEPTO DE DERECHO

Segn la etimologa de la palabra, derecho alude a directum, dirigido, con lo que se indica sujecin a una regla. Para Llambas el derecho es el orden social justo. Como los fines del hombre son mltiples y en vistas de la libertad siempre presente en el hombre, surge la necesidad de disciplinar la conducta humana para lograr un orden que favorezca la obtencin de fines intermedios y ltimos de la persona. Este ordenamiento de la vida social, que es la nica manera de existir la vida humana, es el derecho. Llambas entiende que es el orden social justo. Para Salvat es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede ser coercitivamente impuesta a los individuos. Segn Ihering es la garanta de las condiciones de vida de la sociedad en la forma de coaccin. Para Abelenda el derecho son las conductas de los hombres en cuanto son o deben ser objeto de regulacin jurdica normativa en funcin de justicia; y desde luego, la regulacin de esas conductas, en normas obligatorias, heternomas, coercitivas, imperativas, atribuidas y fundamentalmente justas. Tambin puede definrselo como la regla social obligatoria impuesta para regir la convivencia. Es decir, que es un sistema de normas en el que hay relaciones de coordinacin y subordinacin que se caracteriza por su coercibilidad.

DIMENSIN NORMOLGICA, SOCIOLGICA Y DIKELGICA DEL FENMENO JURDICO


Goldshmidt dice que si vemos a lo que suele llamarse jurdico, nos encontramos con: a) Una congrie de relaciones humanas en las que siempre hay derechos y deberes, posibilidades e imposibilidades, adjudicaciones o repartos de potencias e impotencias. b) Un conjunto de normas de convivencia que, regulando las conductas de los hombres en el medio social, ordena los repartos de derechos y deberes. c) Mltiples manifestaciones de sentimientos individuales y colectivos sobre si el orden de las conductas de repartos y el ordenamiento jurdico se adaptan o no a los criterios de justicia. Dimensin normolgica Segn Abelenda el concepto de derecho no se agota en las conductas sino q tambin abarca las normas jurdicas que las regulan. La regulacin de los comportamientos humanos se manifiesta en las normas jurdicas que constituyen el derecho objetivo. Estas normas deben reunir los caracteres de obligatorias, heternomas, coercitivas, bilaterales, imperativas, atributivas y sobre todo, ser esencialmente justas. La dimensin normolgica se circunscribe al estudio de la norma como estructura lgica. Es una dimensin esttica. Dimensin son sociolgica

Florencia Carrizo Crisorio


El comportamiento de los ha hombres en su vida de relacin forman parte del contenido del derecho. Los hombres por naturaleza deben, necesariamente, vivir en sociedad. Es la necesidad supone vinculaciones entre los hombres, y esas conductas no siempre son adecuadas a la buena convivencia. Todo ello constituye el contenido del derecho que en su aspecto objetivo no es ms que la regulacin normativa de las conductas para crear una sociedad ordenada con criterio de justicia. Esta dimensin se refiere a la reaccin que tiene la sociedad frente a la norma (si se la acata o se hace necesaria la coaccin), es la manera en que la sociedad vive el derecho. Es dinmica. Dimensin dikelgica Las conductas que integran el derecho son las reguladas en normas jurdicas y en funcin de justicia o de un saludable bienestar general. Esto es as porque, si bien toda la vida social puede ser regulada en normas, debe serlo slo jurdicamente, ya que hay una serie infinita de comportamientos. La regulacin normativa de las conductas slo se justifica con un sentimiento natural y emprico de justicia en cuanto tienda a crear un orden social justo. La justicia es necesaria en las normas del derecho. Quienes asuman la tarea de regular jurdicamente los comportamientos humanos deben enunciar juicios de valor para atribuir a cada tipo de conducta prevista y as afirmar un orden jurdico moral y justo.

EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO POSITIVO


Para abelenda el derecho positivo es un conjunto variado de ordenamientos jurdicos, cada uno de los cuales presenta caractersticas nacionales e histricas, cuyas diferencias o similitudes estn en relacin directa con el grado de cultura de los diferentes pueblos en los distintos perodos de su evolucin. Y define al derecho natural como el conjunto de principios de orden superior emanados de Dios o de la naturaleza humana, que tiene validez necesaria, absoluta y universal. Estos dos conceptos integran el de derecho (ordenamiento social justo) el derecho natural constituyen el ncleo de este ordenamiento que conforme a la naturaleza humana tiende a la instauracin de la justicia en la sociedad, y el derecho positivo es la positivizacin del derecho natural, es decir, su traduccin y adaptacin a las circunstancias sociales de un momento histrico determinado.

DERECHO OBJETIVO (NORMA) Y DERECHO SUBJETIVO (FACULTAD)


Abelenda define al derecho objetivo como el conjunto de normas o reglas de conducta que prevn o describen comportamientos humanos, imponiendo deberes y reconociendo facultades que solamente cuando se positivizan adquieren el carcter de heternomas y coercibles, y tienden a tienden a crear un orden social justo decirlo En otro sentido, la voz derecho alude a la prerrogativa de la persona para exigir de los dems un determinado comportamiento: es el derecho subjetivo, tal como el poder o facultad del propietario de usar y disponer de la cosa. Lpez de zavala define al derecho subjetivo como una posicin jurdica favorable y diferenciada de libertad absoluta, que consiste en un conjunto de facultades de conducta propia y de expectativas de conducta ajena, posicin que resulta tutelada por el orden jurdico para la satisfaccin de un inters. Es una posicin jurdica favorable porque as queda marcada y diferenciada bsicamente con el deber jurdico; y porque es una prerrogativa y se distingue de otras posiciones de libertad, es

Florencia Carrizo Crisorio


tambin diferenciada. Es una posicin de libertad, porque entre los diversos usos que tiene la palabra derecho se encuentra el que llama derecho a toda potencialidad de conducta que no es legtimo impedir. Consiste en un conjunto de facultades y expectativas, con esto se seala que el derecho no es algo simple, sino complejo, un compuesto de lo que Lpez de zavala llama partculas fundamentales. Las nociones de derecho objetivo y subjetivo, en sntesis, no son antagnicas, sino que se corresponden y exigen recprocamente, ya que no puede existir facultad que no se encuentre protegida por una norma. El derecho objetivo o la norma jurdica, se manifiesta como una regla de conducta de carcter social, exterior, del contenido disciplinario y de naturaleza obligatoria, a la cual estn sometidos todos los destinatarios de aquella. En cambio, el derecho subjetivo tiene siempre un carcter individual, ya que la norma por en manos de una persona una facultad de obrar frente a otras.

RAMAS DEL DERECHO POSITIVO OBJETIVO


Entendido el derecho positivo como el conjunto de normas aplicadas coercitivamente por la autoridad pblica, es necesario agrupar dichas normas para su estudio. As surgen las ramas del derecho positivo. Derecho pblico y derecho privado La ms amplia clasificacin se remonta al derecho romano que opone al derecho pblico el derecho privado, basndose en la distincin de inters protegido: el derecho pblico se refera al estado y a la cosa pblica, y el privado tena por objeto la relacin entre particulares; sta es la distincin de Ulpiano. Savigny diferenciaba las relaciones segn su fin: era derecho privado y el fin era privado, y pblico si el fin era pblico. Para Jellinek la distincin se basa la relacin en que son considerados los individuos unos con otros. As el derecho privado regula las relaciones de los individuos como tales, mientras que el derecho pblico regula las relaciones de los individuos dotados de un imperium. La primera es una relacin de coordinacin o paridad, y la segunda es una relacin de subordinacin. Kelsen distingue segn la forma o mtodo de creacin de la norma jurdica. En el derecho pblico ese mtodo es autocrtico porque no requiere el consentimiento del individuo al que se aplica la norma; y en el derecho privado el mtodo es democrtico, ya que es necesario el consentimiento del obligado. Para Llambas la oposicin entre derecho pblico y privado no responde a una diversidad esencial, porque el concepto de derecho es un solo. Pero la diferenciacin sobre la base de la calidad de los sujetos de derecho es til para un ordenado conocimiento de las instituciones jurdicas. Derecho pblico: principales divisiones Derecho constitucional: es el que organiza los poderes, atribuciones y deberes del estado en s mismo y en su relacin con los gobernados Derecho administrativo: es el que organiza el funcionamiento de la administracin pblica. Derecho penal: determinan la represin de los hechos que ponen en peligro la digna subsistencia de la sociedad. Derecho internacional pblico: es el que rige las relaciones entre los estados. Derecho eclesistico: es el que regula las relaciones entre la iglesia catlica y el estado. Derecho privado: principales distinciones

Florencia Carrizo Crisorio


Derecho civil: como tronco comn es el fondo residual subsistente despus de los diversos desmembramientos ocurridos en el curso de la historia. Derecho comercial: es el que rige las relaciones de los comerciantes y determina las consecuencias de los actos del comercio. Derecho del trabajo: rige las relaciones entre patrones y obreros. Legislacin rural: es la que rige las relaciones de vecindad rural y resuelve las dificultades provenientes de la explotacin agrcola ganadera. Derecho minero: es el que dice la propiedad minera, exploracin, explotacin y otros aspectos sobre el aprovechamiento de las sustancias minerales. Derecho procesal: segn Borda es pblico o privado, en funcin del procedimiento del que se trate. Para Aruz Castez no es ninguna ni otro, est fuera de esta clasificacin porque tiene naturaleza instrumental. Para Roubier es un derecho mixto abstracto, entendiendo por derecho mixto al compuesto por elementos heterogneos

Criterio clasificatorio y su relatividad. Importancia de la distincin


Estas ramas son de carcter contingente, ya que slo se puede decir que aqu y ahora conforme a esta estructura constitucional, estas son las normas; ya que las ramas del derecho varan segn la estructura de cada pas. En cuanto a la importancia de la distincin, la clasificacin del derecho en ramas es son afines didcticos, para facilitar una mejor comprensin de su estudio.

DERECHO Y MORAL
En los puntos de contacto sobre las normas jurdicas y morales son mltiples e incesantes y sus implicaciones recprocas. As, abelenda destaca que, por un lado, las reglas del derecho positivo deben ser y por lo general, son tomadas de las morales, y por otra parte, la ley positiva ejerce una repercusin, saludable o perniciosa, sobre las costumbres morales de un pas. De la comparacin de estas normas surge que existen diferencias entre ellas no obstante sus afinidades. La unilateralidad de las normas morales consiste en que frente al sujeto a quien le imponen un deber no aparece otra persona a quien se atribuye a la potestad de exigir su cumplimiento. La bilateralidad de las normas jurdicas resulta de que esta, al mismo tiempo que imponen deberes, otorgan correlativamente facultades, existiendo siempre otra persona a quien dichas normas atribuye la potestad de exigirle el cumplimiento de los deberes a su cargo. Tambin su diferencia se nota en la frmula de los preceptos, los del derecho son imperativoatributivas, y los de las morales son normas interactivas. Las primeras imponen deberes y otorgan facultades, la segunda slo imponen deberes. El derecho tolera y hasta prescribe el empleo de la fuerza como medio idneo para obtener que los sujetos cumplan los preceptos jurdicos. En cambio, la moral no admite la coercin ya que carecera de significado un mrito tico-moral.

VINCULACIONES
Este tema ha suscitado ardientes polmicas, tan dispares, que revelan la lucha incesante entre el positivismo jurdico y la concepcin iusnaturalista. Segn el positivismo jurdico, que culmina con el pensamiento de Kelsen, derecho es slo el positivo, creerse la norma o el conjunto de normas sancionadas por la autoridad soberana investida de la fuerza. La norma moral, si bien puede tener alguna influencia, slo constituye una categora meta jurdica, que no es elemento indispensable de la norma del derecho, que ser tal

Florencia Carrizo Crisorio


por la sola circunstancia de haber sido sancionada por el legislador y estar respaldada por la fuerza pblica. Para la escuela del derecho natural, la justicia es un elemento indispensable del derecho. Las normas jurdicas tienen la finalidad inmediata de ese encauzar las conductas y lograr el orden, pero su finalidad mediata es el ideal moral de alcanzar la justicia, ya que sin ella no es posible un verdadero orden social. Frente a estas dos posiciones, Abelenda opta por la segunda. Es partidario de esta corriente doctrinal que encuentran los principios rectores de todo ordenamiento jurdico positivo en el derecho natural, entendida como aquel en el cual se configuran elementos fijos e inmutables, que tienen el valor de dogmas externamente verdaderos.

LAS BUENAS COSTUMBRES


La nocin de buenas costumbres comprende todo aquello que est de acuerdo con las ideas morales predominantes en la sociedad. Llambas dice que este concepto se identifica con la moral. Esta identificacin surge hasta de la frmula moral y buenas costumbres que usa el codificador en los artculos 14 inc. 1 y 1501. El art. 21 del C.C. dispone las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes, en cuya observancia estn interesados el orden pblico y las buenas costumbres. Este artculo menciona las leyes referentes a las buenas costumbres, atribuyndoles las mismas consecuencias y a las normas de orden pblico que limitan la autonoma de la voluntad. Esta referencia de la ley a las valoraciones morales vigentes, significa que en los casos pertinentes, ciertos comportamientos moralmente diez valiosos sean jurdicamente prohibidos con lo que el respeto por la moral queda garantizado por el derecho. De ah el adagio: si una norma atenta contra la moral o las buenas costumbres es de nulidad absoluta.

TEXTOS APLICABLES EN EL CDIGO CIVIL


Vlez Srsfield no confundi los rdenes moral y jurdico, y al elaborar las normas jurdicas siempre atendi a las directivas morales para que no pudieran conspirar al desarraigo de estas. Ellos se evidencia en: a) el tratamiento del contenido moral del acto jurdico, b) la elevacin a la categora de irrenunciables, es decir, que los particulares no pueden desconocer en sus convenciones esos derechos que hacen al orden pblico las buenas costumbres. c) La regulacin de la sancin de nulidad absoluta, con todo lo que implica, que recaen sobre los actos jurdicos violatorias del orden moral. El art. 21 dice: la nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, a ltima peticin de parte, cuando aparece manifiesta en el acto. Puede negarse por todos los que tengan inters en hacerlo, excepto el que ha ejecutado el alto, sabiendo o debiendo saber el vicio que le invalidar. Puede tambin pedirse su declaracin por el ministerio pblico, en el inters de la moral y de ley. La nulidad absoluta no es susceptible de confirmacin. El art. 1071 dice: el ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligacin legal no puede constituir como ilcito ningn acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerar tal al que encontrara los bienes que aquello estuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Moral, buenas costumbres y buena fe. Directivas consagradas por le ley 17.711

Florencia Carrizo Crisorio


Este orden de materias la ley 17.711, ha acentuado esa penetracin de la moral en el ordenamiento jurdico, como se lo advierte a travs del 1 principio que veda el abuso del derecho. 2 La vigencia de la equidad que est latente en todas las soluciones logradas por aquella ley. 3 la importancia que se ha concebido al principio de buena fe erigido en criterio clave de celebracin, interpretacin y ejecucin de los contratos. 4 la consideracin de la lesin como vicio del acto jurdico.

EL DERECHO Y LA JUSTICIA: LA LEY INJUSTA EN SU FORMULACIN GENERAL O SOLO EN SU APLICACIN AL CASO


Frente al problema de si la justicia es un ingrediente indispensable del derecho, se plantea otro: el relativo al acatamiento o resistencia a la ley positiva que se reputa injusta. Al respecto existen dos posturas: Positivista: la norma debe ser respetada, no porque sea justa o moral, sino porque siendo una regla de conducta emanada de la autoridad competente, asegura el orden en el medio social. Naturalistas: toda ley que fuera injusta, por estar en pugnas con el derecho natural, solamente de hecho o materialmente, puede constreir, pero, en conciencia, no obliga: la regla del derecho positivo ha de ser respetada, no porque sea regla de conducta emanada de la autoridad, sino porque es justa y cuando sea justa. En sntesis, se presta voluntaria acatamiento a la ley positiva cuando ah en la norma una esencia moral, cuando no, el acatamiento de esa ley deja de ser voluntario. Como consecuencia de que la justicia es perfecta y el derecho perfectible: Si la ley es injusta en su formulacin general, es decir no es justa en ningn caso, es entonces una no- ley, y por un principio del orden natural, no pueden acatrsela. Si la ley es injusta en un caso particular, debe igualmente observrsela, siempre que se viva en un sistema representativo, republicano y federal.

2. DERECHO CIVIL CONCEPTO


Es la rama del derecho que rige la capacidad genrica de las personas, as como las relaciones jurdicas referentes a la familia y al patrimonio. En la rama del derecho que se refiere a aquellas relaciones sustanciales, en que las personas actan como sujetos de derecho privado. Es el ncleo residual del derecho privado nacional sustancial, es decir, el conjunto de relaciones jurdicas de fondo de derecho privado y sin calificacin especial. Salvat dice que el derecho civil se ha convertido en una simple rama del derecho privado; y establece las reglas generales que rige a las relaciones jurdicas de los particulares, ya sea entre si o con el estado, en tanto estas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter humano.

ORIGEN La palabra civil proviene del latn civile. En Roma se distingua el ius naturale que era comn a todos los hombres sin distincin de nacionalidad y el ius civile que era el derecho propio de los ciudadanos romanos.

EVOLUCIN HISTRICA

Florencia Carrizo Crisorio


Con la invasin de los germanos y la cada del imperio romano los invasores introdujeron sus propias leyes referentes a la organizacin de las nuevas naciones. Por ello las normas del derecho pblico incluidas en el ius civile perdieron vigencia haciendo sustituidas por las introducidas por los germanos, y quedando esa denominacin para las normas de derecho privado, que an subsistan. Desde entonces el derecho civil el derecho privado. En el curso de la edad media entrada en vigencia los cnones o reglas de la iglesia dictadas para regir nuevas relaciones suscitadas por la actividad propia de la iglesia, como las referentes al matrimonio de los bautizados, que dejaron de ser reguladas por el derecho civil. Entonces, el derecho civil aluda al derecho privado de origen romano, por oposicin al derecho cannico.

DESMEMBRAMIENTOS ULTERIORES
Hacia el final de la edad media, los comerciantes o navegantes dejaron de dirigirse por el derecho civil para atenerse a sus propias normas consuetudinarias que luego mediante tratados dieron origen al derecho comercial como rama separada del derecho civil. En la edad moderna se produce otro desmembramiento cuando el procedimiento ante jueces dej de ceirse al derecho civil ajustndose a las prcticas forenses que se haban ido formulando y a las que dio el valor de ley escrita la ordenanza de Colbert del siglo XVII. En la edad contempornea han ocurrido nuevas segregaciones. Las relaciones entre patrones y obreros, englobados en la llamada cuestin social, desbordaron el margen del viejo derecho y requirieron nuevas estructuras que constituyeron el derecho laboral o del trabajo.

INSTITUCIONES QUE REGLAMENTA EN LA ARGENTINA


No obstante los desmembramientos ocurridos, el derecho civil sigue siendo la disciplina fundamental que comprende todas las relaciones de derecho privado, que no quedan comprendidas en el ordenamiento especial. El dominio de aplicacin del derecho civil se ejerce a travs del 4 instituciones fundamentales: Personalidad Considera la persona en s misma y organiza su desenvolvimiento en la sociedad. En este sector es darle actuar dentro de las siguientes subdivisiones: 1) Existencia e individualizacin de las personas fsicas 2) Capacidad de las personas fsicas y sus variaciones 3) Existencia, individualizacin y capacidad de las personas morales Esta institucin ejerce una influencia dominante sobre todas las otras. Familia Rige la organizacin de la sociedad primaria en que el hombre nace se desenvuelve, y define dentro de la familia a cada uno de sus miembros. Sus principales divisiones son: 1) El matrimonio, normas de celebracin, efectos en cuanto a las personas y a los bienes, sancin, disolucin. 2) La filiacin, que puede ser legtima, extramatrimonial o adoptiva. 3) El parentesco 4) la patria potestad, la tutela y la curatela Herencia Rige las transmisiones de bienes mortis causa: sucesin ab intestato, testamentaria, legtima, legados, etc. Se hace cargo de la ndole perecedera de la criatura humana y dispone la suerte de las relaciones jurdicas luego del fallecimiento de las personas entre las cuales reanudan, o de alguna de ellas. Pone en especial conexin a la institucin de familia con la del patrimonio

Florencia Carrizo Crisorio


Patrimonio Rige las relaciones derivadas de la apropiacin de la riqueza y del aprovechamiento de los servicios. Se divide en: 1) derechos reales 2) derechos de las obligaciones 3) derechos intelectuales

SU CARCTER DE DERECHO COMN Y RESIDUAL: SIGNIFICADO


Cuando decimos que el derecho civil es comn lo hacemos para denotar que se aplica a aquellos actos comunes a todos los hombres, como el nacimiento, la muerte, el matrimonio, etc. en cuanto su carcter residual, el derecho civil sigue siendo la disciplina fundamental que comprende todas las relaciones de derecho privado que no quedan comprendidas en el ordenamiento especial.

LA LLAMADA AUTONONA DE LAS RESTANTES RAMAS DEL DERECHO Y LA AUTONOMA DEL DERECHO CIVIL: LA UNIDAD DEL DERECHO
Es muy grande la conexin existente entre el derecho civil y las dems disciplinas jurdicas, respecto a las cuales aqul sigue siendo al que se acude en busca de orientacin a falta de una norma expresa o implcita que contemple determinadas situaciones. Para Llambas esto revela que las otras ramas no tienen completa autonoma y siguen dependiendo en cierta manera del derecho civil. A pesar de ello, muchos autores se preocuparon por demostrar la autonoma de algunas disciplinas. Estos autores tienen un punto de contacto consistente en: a) Entender que all a autonoma cuando se da una (o las tres mejor) de las siguientes caractersticas: a autonoma didctica, a autonoma cientfica y autonoma legislativa. b) Todos se encuentran coaligados, como dice Lpez de Zavala, contra un enemigo comn: el derecho civil desde el punto de vista prctico esta autonoma presenta un intenso peligro, ya que apunta algo muy particular, al considerar que el sector del orden jurdico que se estudia forma un sistema cerrado en el cual los especialistas tienen derecho a moverse y buscar dentro de el todas las soluciones. Lpez de Zavala da dos ejemplos de la pretendida autonoma cientfica: 4) el artculo 1 ttulo preliminar del cdigo de comercio establece que: en los casos que gastan especialmente regidos por este cdigo, se aplicarn las disposiciones del cdigo civil. El artculo 207 dispone: el derecho civil, en cuanto no est modificado por este cdigo es aplicable a todas las materias y a los negocios comerciales. Sin embargo, a los comercialistas no les interesan el artculo 1 ni el 207, sino que irn al artculo 16 del cdigo civil y dirn que los devuelve al cdigo de comercio. 5) el derecho de familia forma parte del derecho civil, sin embargo algunos autores proponen autonoma apoyndose en la teora de las nulidades. Con respecto a la autonoma legislativa Lpez de Zavala da el ejemplo: 1) En el art. 67 inc., 1 de la CN de 1853 tenamos cuatro cdigos previstos: el civil, el comercial, el penal y el de minas. A esa tenemos cinco, con el derecho del trabajo y la seguridad social. Cambian los de procedimientos de las provincias, un cmulo de cdigos, cada uno pidiendo una disciplina, cuales autonoma didctica, cientfica y legislativa. Para Lpez de Zavala el derecho uno y slo uno, en cuanto el sistema normativo constituye una unidad. Sin embargo se debe admitir la autonoma didctica pero sin perder de vista que las distintas ramas en que se divide el derecho son slo un buen mecanismo para una mejor enseanza del mismo. Pero ninguna es autnoma ya que todas participan de una unidad.

Florencia Carrizo Crisorio


PAPEL QUE DESEMPEA EL DERECHO CIVIL DENTRO DEL DERECHO PBLICO Y DEL DERECHO PRIVADO
El derecho civil en la rama ms importante del derecho privado y esto deriva del gran papel que desempean sus instituciones a la vida social, ya que nos rigen a travs de toda la vida, an antes de nacer y despus de ella por medio de la herencia. El derecho civil tiene carcter supletorio. Por ejemplo rige supletoriamente al derecho comercial y al derecho minero. Al respecto el artculo 16 dice: si una cuestin civil no puede resolverse, ni por las palabras ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de leyes anlogas; inicia una cuestin fuese dudosa, sea resolver por los principios generales del derecho, teniendo en consideracin las circunstancias del caso.

CONEXIN ENTRE EL DERECHO CIVIL CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES


El derecho civil presenta vinculaciones muy ntimas con la historia, la economa y la sociologa. Historia: constituye instrumento imprescindible para los juristas, pues para conocer acabadamente un ordenamiento jurdico dado es indispensable conocer sus antecedentes. Tambin reviste importancia en el conocimiento de las fuentes de un cdigo determinado. Economa: para Carnelutti el derecho es un puente entre la economa y la tica, significando as que los fenmenos econmicos que se orientan a la satisfaccin de las necesidades humanas, han de ser regulados por el derecho en vista de exigencias ticas. Pero para poder disponer esa regulacin es indispensable previamente el conocimiento de los factores econmicos a fin de constituir a estos en objetos de derecho, ya que una regulacin deficiente puede perturbar el desarrollo econmico y con ello daar al individuo y a la sociedad. Sociologa: es la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. El derecho rige bien causa las relaciones de los hombres en sociedad. Y para regir la conducta humana, que es necesariamente social, deben previamente conocerse las circunstancias ambientales en que habr de desenvolver el sujeto humano.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO CIVL LAS REGLAS DE PREEMINENCIA DE LAS NORMAS DE COORDINACIN
Las relaciones del derecho privado generalmente se encuentran reguladas por normas de coordinacin, ya que estas suponen a los individuos en un plano de igualdad. Las normas de coordinacin se oponen a la insubordinacin y generalmente se encuentran en el mbito del derecho pblico, pero a pesar de que las partes deben estar en situacin igualdad, en el derecho civil algunas veces no lo estn, ya que existe preeminencia de algunos en determinadas situaciones, como por ejemplo en la patria potestad, donde el padre debe tener cierta preeminencia a fin de encauzar a su hijo y no porque es mayor. El rgimen de coordinacin proclama el reconocimiento de la libertad de las personas y su derecho a contratar sin sujetarse a reglas fijas (artculo 1197: las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma).

LOS POSTULADOS DE LA JUSTICIA CONMUTATIVA


Cuando la relacin se produce entre individuos sobre una base de igualdad, la justicia se llama comunicativa. Estos vnculos entre las personas pueden ser voluntario (contratos) o involuntarios (delitos), pero en ambos casos el justo medio se determina de la misma manera: la igualdad de la compensacin. No se tiene en cuenta las cualidades de la persona sino la equivalencia de las

Florencia Carrizo Crisorio


prestaciones: la cosa que se entregan debe ser igual al precio que se recibe por ella. La igualdad se establece de objeto a objeto, entre lo dado y lo recibido, entre el dao y la indemnizacin.

ORDEN PBLICO
Es un conjunto de principios o normas, sobre las cuales se organiza el estado y la familia, y tiene su fundamento las buenas costumbres. Pretende asegurar la realizacin de los valores humanos fundamentales. El orden pblico nuestro derecho tiene tres funciones: 1) limita la autonoma de la voluntad (art. 21) 2) impiden la aplicacin de leyes extranjeras (art. 14) 3) las leyes de orden pblico son las nicas que pueden tener carcter retroactivo

EL SECTOR DE LA FAMILIA
La familia es una institucin de derecho privado regular especficamente por el derecho civil. Sin embargo, el ncleo familiar, por tener una funcin social, contiene numerosas disposiciones de orden pblico. Si nos referimos por ejemplo el matrimonio diramos que, adems, una institucin de orden pblico, ya que su trascendencia la pone por encima de la voluntad de los esposos.

LA LLAMADA LEGISLACIN DE EMERGENCIA


Se dicta con la finalidad de proteger algn inters o instituciones en crisis, por ejemplo la ley de emergencia econmica en Tucumn. Estas legislaciones a veces irrumpen en la relacin civil y la trastocan, como el caso de la ley de convertibilidad de plazos fijos a bonex. La materia que se dictan ms leyes de emergencia desde el mbito del derecho laboral.

LA PROTECCIN DE INTERESES ESPECIALES


Es necesario distinguir al derecho subjetivo del derecho difuso. El derecho subjetivo es un inters substancial que corresponde nicamente a su titular por lo cual ste es el nico que puede exigir su cumplimiento y ejercer accin judicial. Los intereses difusos son llamados derechos de incidencia colectiva, y son las facultades reconocidas por el ordenamiento jurdico a una persona o grupo organizado dentro de una sociedad, para detener intereses sustanciales que pertenecen a miembros de determinados sectores de la comunidad.

LA PUBLICIZACIN DEL DERECHO CIVIL


Consiste en la tendencia del legislador de transformar principios e instituciones del derecho privado nacidos con el fin de defender al hombre del estado en derecho pblico. Esta tendencia se manifiesta sobre todo en materia de propiedad privada, respecto de las cuales las legislaciones contempornea han acentuado el carcter de funcin social; y en materia contractual, en la que el intervencionismo estatal se ha manifestado en forma desbordante. En donde ms se ha advertido ese intervencionismo es en el contrato de trabajo: las leyes, reglamentos y convenios colectivos de trabajo, fijan prcticamente todas las condiciones del contrato. El estado interviene tambin en los contratos de locaciones urbanas y rurales, ampliando los plazos de locacin, limitando los alquileres y fijan algunas obligaciones de las partes; el contrato de compraventa de cosas muebles e inmuebles, fijando el precio de venta o limitndolo.

1. LA RELACIN JURDICA

Florencia Carrizo Crisorio


ORIGEN HISTRICO DEL CONCEPTO EN SAVIGNY Y FREITAS
Una relacin suponen dos entes que se conectan, ordenando el uno hacia el otro, y consiste en sa referencia de un ente al otro, en el enlace, entre ambos. Los entes relacionados son los trminos de la relacin, yo uno se llama sujeto y al otro objeto. Aplicado a una relacin de personas el trmino objeto puede sonar extrao a un juicio, pero basta recordar que Freitas no vacil en utilizarlo en su Esbozo art. 19. Por su parte, para Savigny, cada relacin jurdica aparece como una relacin de persona a persona. Sin embargo, luego nos habla, segn el objeto, de tres tienen los principales de relaciones del derecho: 1) la persona propia 2) la naturaleza no libre 3) las personas extraas Por otra parte, se debe advertir, que como consideramos al derecho una posicin en uno de los extremos de la relacin estamos dispuestos a llamar a la persona objeto, pero tambin objeto del derecho. Savigny no tuvo que la relacin jurdica es el germen del derecho civil parte general. Toda relacin supone dos entes que se conectan/vinculan. Pero en el derecho romano no implicaba la idea de igualdad. Ms tarde surgi la idea de que el acreedor no tena poder de sumisin contra la persona del deudor, sino que se agreda a su patrimonio. Savigny en el siglo XIX desarrolla esta visin de relacin y sostienen la idea de que toda relacin jurdica es una vinculacin de derechos y deberes.

LA RELACION JURDICA COMO CONTENIDO BSICO DE LA PARTE GENERAL


Se dice que la relacin jurdica es el contenido bsico de la parte general del derecho civil, debido a que en esta parte se estudian y analizan en profundidad los elementos de la relacin jurdica a travs de: 1) la teora general de las personas (personas fsicas e ideales) 2) la teora de los objetos de la relacin jurdica 3) los hechos y los actos jurdicos (que equivaldra a la causa de la relacin jurdica)

CONCEPTO
Relacin jurdica es toda relacin de la vida real regulada en todo un parte por el derecho. Es un conjunto de conexiones unificadas, cuyos ncleo fundamental consiste en una coleccin jurdica entre una persona viral como fin y, un ente del mundo exterior a ella considerada como medio. La relacin jurdica es una especie de relacin que presentan las caractersticas de no ser slo una relacin sino un conjunto unificado de relaciones. Tambin puede decirse que es el vnculo que establece dos o ms personas respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgnicamente regulada como cauce para la regulacin.

ELEMENTOS COMUNES: SUJETO, OBJETO Y CAUSA


El anlisis de toda relacin jurdica permite discriminar en ella tres elementos esenciales: Sujeto Este primer elemento desdobla en dos tipos de sujeto. El sujeto activo o titular de la relacin jurdica, que la persona que puede ejercer la prerrogativa a la que se refiere. El sujeto pasivo es quien debe soportar inmediatamente el ejercicio de la prerrogativa de titular.

Florencia Carrizo Crisorio


Hay relaciones jurdicas que carecen de sujeto pasivo individualizado. Son las que corresponden al derecho absolutos porque no se ejercen contra una persona determinada, sino indiscriminadamente contra quienquiera se oponga a su ejercicio. En este tipo de relaciones sujeto pasivo es toda la sociedad. En las otras relaciones jurdicas, adems de sujeto pasivo universal, hay un sujeto pasivo individualizado. Objeto Est constituido por el contenido de la prerrogativa del titular. As en el derecho de propiedad el objeto es ese cmulo de beneficios y provechos que la cosa puede brindar al dueo de ella, y en los derechos de crdito u obligaciones en la prestacin que deben satisfacer el deudor a favor del acreedor. Causa Es el hecho del cual deriva la relacin jurdica. Toda relacin jurdica est sujeta a principios de razn suficiente, que conduce a la investigacin de la causa eficiente de la relacin o hecho que la produce. En el derecho de propiedad, puede ser por ejemplo un contrato de compraventa. La relacin jurdica reconoce su origen en un hecho que la antecedente.

LA ACCIN COMO PRESUPUESTO


La accin es la facultad del titular de un derecho para exigir de los rganos jurisdiccionales del estado el reconocimiento y efectividad de su pretensin. Si bien la accin es situada fuera de la relacin jurdica constituye un presupuesto de ella, ya que si hay una relacin jurdica se supone que hay una accin para peticionar a las autoridades su cumplimiento, para que pueda operar el derecho.

RELACIN JURDICA Y SITUACIN JURDICA: EL ART. 3 DEL CODIGO CIVIL


El nuevo art. 3 del cdigo civil que establece: a partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarn an a las consecuencias de las relaciones situaciones jurdicas existentes. No tienen efecto retroactivo, se han uno de orden pblico, salvo disposicin el contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningn caso podr afectar derechos amparados por garantas constitucionales. A los contratos en curso de ejecucin no son aplicables las nuevas leyes supletorios. Este artculo establece el principio de ir retroactividad impide la aplicacin de los efectos de una ley nueva a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas anteriores a su existencia. Relacin jurdica es la que se establece entre dos o ms personas con carcter peculiar, particular y esencialmente variable. Esta relacin se extingue con el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligacin. Situacin jurdica es permanente y objetiva. Los poderes que de ella derivan son susceptibles de ejercerse indefinidamente, sin que por ello desaparezca la situacin. Por ejemplo la situacin del padre e hijo. Savigny ha demostrado que en todas las relaciones jurdicas, las leyes no pueden tener efecto retroactivo, ni alterar los derechos adquiridos o situaciones jurdicas de cualquier ndole; y que la doctrina de la ir retroactividad est en plena conformidad con toda legislacin civil y criminal, mientras que el principio contrario dejara insubsistentes y al arbitrio del legislador, toda la relaciones del derecho sobre las que reposa la sociedad.

RELACION JURDICA ABSTRACTA Y CONCRETA: CONCEPTO Y SIGNIFICADO EN EL ART. 896


Las relaciones jurdicas pueden ser:

Florencia Carrizo Crisorio


Abstractas: conexiones previstas en la norma para el caso de que se cumpla el supuesto de hecho. Ellas constituyen una posibilidad, una hiptesis an no realizada. Concretas: son los enlaces que han cobrado vida en el mundo. Cuando el cdigo civil habla, por ejemplo, de las obligaciones, su lenguaje es sobre conexiones abstractas; cuando en un juicio se discute si a es acreedor b, se est hablando de una conexin concreta. Los hechos que interesan al derecho son aquellos que tienen la virtualidad de causar un efecto jurdico, tales son los hechos jurdicos que el art. 896 del cdigo civil define como todos los acontecimientos sus ser libre de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones. La nocin doctrinario de hecho jurdico remonta a Savigny para quienes el hecho que produce su adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de derechos. En el pensamiento de Savigny el hecho jurdico, para ser tal, tiene que haber producido una consecuencia de derecho; en cambio el sistema de Freitas y del cdigo civil argentino hasta que exista la posibilidad de que un acontecimiento produzca un cierto efecto jurdico para que el ordenamiento legal pueda considerarlo como un hecho jurdico a fin de someterlo a su imperio. No se hace referencia a los hechos como objeto de derecho, sino como causa productora de este, ya que el hecho del hombre puede ser considerado bajo dos relaciones: a) como objeto de derecho: por ejemplo cuando alguien debe algo en nuestro favor, como la entrega de una cosa. b) Como fuente- causa de derecho: as, cuando alguien pendiente su casa, el hecho de la venta seguido de tradicin, tiene por efecto dar la propiedad de la casa a otro. Los hechos, como objeto de derecho, son siempre actos humanos, positivos o negativos; pero como fuente de derecho, pueden ser actos humanos o actos externos, en los cuales la voluntad no tenga parte.

ALGUNAS CLASES DE RELACIONES JURDICAS: INTERSUBJETIVAS CREDITORIOS) Y SUBJETIVO-OBJETIVAS (DERECHOS REALES)

(DERECHOS

Lpez de Zavala define al derecho real delimitando su concepto frente al de derecho personal. Entre las maneras que existen para realizar una definicin, el autor eligiera que procede por determinacin del gnero prximo y de la diferencia especfica. El gnero prximo est constituido por la categora de derecho patrimonial. Tanto los derechos reales cmulos personales son derecho patrimonial, ya que ambas especies pertenecen un gnero comn tienen notas comunes. La diferencia especfica radica en la realidad de los derechos reales y a la personalidad de los derechos personales. La diferencia es estructural e inconfundible cuando se analiza el lado interno de las relaciones jurdicas, que, juzgadas como un todo es en la real conexin subjetivo- objetivas, y en la personal una conexin Intersubjetiva. Segn la clase de trminos conectados la relaciones pueden ser: Intersubjetivas: se da entre entes que son personas. Aqu entra el ejemplo clsico de la relacin jurdica que interceda entre el acreedor y el deudor, como vnculo que los enlaza. Interobjetivas: se da entre entes reales y no son personas. Por ejemplo la conexin por el derecho entre la cosa principal y la cosa accesoria. Subjetivo- objetivas: se da entre unas personas y entes reales que no son personas. Por ejemplo, la relacin de dominio que intercede entre el dueo y la cosa. (El dominio es la tpica relacin real).

Florencia Carrizo Crisorio


Internormativa: es entre normas. Por ejemplo las conexiones entre leyes nacionales y provinciales. Subjetivo- normativas: se da entre una persona y el ordenamiento jurdico. Por ejemplo el titular de un derecho se encuentra en conexin con una norma autoritativa de conducta, en tanto que el sujeto del deber jurdico encuentre conexin con una norma imperativa de conducta.

EL LADO EXTERNO E INTERNO DEL PROBLEMA


Cuando Lpez de Zavala hablaba de relacin personal se refiere exclusivamente a aquel tipo de relacin en la que vive el derecho de crdito. Sostiene que la relacin jurdica es un conjunto de conexiones jurdicas, y, en el anlisis hay que separar, debidamente, las conexiones externas que forman el lado externo, de las conexiones internas en constituyen el lado interno. El lado externo Est formado por el conjunto de conexiones externas, consistiendo en el enlace que el derecho establece entre el sujeto activo de las conexiones internas y un sujeto pasivo universal sometida deber jurdico general de respetar las conexiones internas. Entre ese enlace un lado externo postulado por Lpez de Zavala y la clebre obligacin pasiva universal de los personalistas, el autor encuentra un punto de aproximacin en la aceptacin de la existencia de un sujeto pasivo universal. A su vez sealan las siguientes diferencias: a) En lugar de hablar de una obligacin pasiva universal Lpez de Zavala habla de un deber general, y seala como diferencia de orden prctico entre uno y el otro hecho de que la obligacin pasiva (deuda) figura en el pasivo de los patrimonios, en tanto que el deber general no. b) El deber general y guarda en el lado externo de la relaciones, existe, para nosotros, tanto en relaciones reales como personales. Bajo este punto de vista, el autor encuentra una igualacin entre los derechos reales y los personales c) el sujeto pasivo universal es una necesidad lgica pero no precisamente real. Es una necesidad lgica por el principio de no contradiccin, pero ese sujeto pasivo universal por ser universal es indefinido. El lado interno Est formado por las conexiones internas. Es all donde se encuentra la diferencia estructural entre las relaciones reales y las personales. Suele caracterizarse a la relacin personal como el vnculo entre un sujeto activo (acreedor) y un sujeto activo (deudor) de entre los cuales el primero tiene el derecho (crdito) a una consulta el segundo y en tiene el deber (deuda, obligacin) de cumplirla. Lpez de Zavala acepta esta caracterizacin siempre que con ella se haga referencia al ncleo fundamental caracterstico de la relacin jurdica personal, pero sin negar la existencia de unas conexiones. Segn el vnculo fundamental, la relacin jurdica personal es una conexin Intersubjetiva interna, y en ello reside su caracterstica estructural definitoria. Es decir, que adems de ese enlace interno entre acreedor y deudor, existe el enlace externo entre acreedor y sujeto pasivo universal. Y que en las obligaciones civiles el lado interno no es simple, porque abarcan dos vnculos: Vnculo de debito (shuld): es la conexin Intersubjetiva que se manifiesta en el lado activo como la partcula elemental del derecho que consiste en una expectativa de presentacin, y en el lado pasivo como un deber jurdico de prestacin. A la expectativa corresponde el deber.

Florencia Carrizo Crisorio


Vnculo de responsabilidad con sujecin (haftung): es la conexin subjetivo- objetiva entre el acreedor y el deudor, que se manifiesta en el lado activo como la partcula elemental del derecho y consiste en un poder de agresin contra el patrimonio del deudor, y en el lado pasivo como sometimiento de ese patrimonio ha dicho poder de agresin. Lo caracterstico de la estructura de una relacin personal es el shuld, es decir, la conexin Intersubjetiva que no puede faltar, por ser el dato comn de las obligaciones civiles y naturales. Y a pesar de que en las obligaciones aparece el haftung no quita que la relacin no se considere una conexin intersubjetiva, ya que la conexin subjetivo-objetiva se refleja, no principal. El derecho personal gravita sobre el deudor. Suele caracterizarse a la relacin jurdica real como un vnculo es de un sujeto activo (titular del derecho) y una cosa (objeto del derecho). En este caso, Lpez de Zavala, tambin est dispuesto a aceptar esta caracterizacin pero con reservas. Esta descripcin sirve para presentarnos el ncleo fundamental de la relacin real, pero sin negar que haya otras conexiones. Si del derecho personal pudimos decir que la conexin intersubjetiva gravita sobre una persona, en el derecho real podemos concluir que gravita sobre una cosa. Comparacin de la estructura interna real con la personal En el lado interno al que hay que dirigir la atencin para marcar la diferencia: 1) El lado interno de la relacin jurdica es una conexin subjetivo- objetiva (persona- cosa) pero puede haber una conexin intersubjetiva, pero es la misma que la de las relaciones personales, porque est bajo la forma de carga y nunca de una deuda. En las relaciones personales la conexin intersubjetiva est siempre bajo la forma de deuda, incluso cuando la deuda asume caractersticas de un cargo. 2) El lado interno de la relacin jurdica personal es una conexin intersubjetiva (personapersona). En todas las obligaciones civiles hay adems una conexin subjetivo- objetiva, pero ella no se confunde con la de las reales, porque recae sobre un patrimonio y nunca sobre una cosa.

5. EL DERECHO CIVIL SUBJETIVO CONCEPTO


En este sentido la voz derecho alude a la prerrogativa de una persona para exigir de los dems determinado comportamiento: el derecho subjetivo, tal como la facultad del propietario de usar, gozar y poner de la cosa. En la doctrina se dieron diversos criterios: el derecho subjetivo para Winsdcheid es un poder atribuido a la voluntad, un seoro del querer. Para Savigny en la esfera en la cual reina soberana la voluntad de una persona. Para Ihering lo sustancial de los derechos subjetivos reside en la utilidad que brinda al hombre; es la seguridad del goce de los intereses jurdicamente protegidos. Llambas dice que las relaciones jurdicas reciben el nombre de derechos subjetivos cuando se las encara desde el punto de vista del titular como facultad o poder. Los derechos subjetivos pueden ser: Polticos: son los que cuadran al titular en razn de su calidad ciudadano un miembro de una cierta comunidad poltica. Civiles: son los que pertenecen al titular en razn de ser simplemente habitante. El derecho de entrar, permanecer y transitar libremente en el pas, de usar y disponer de la

Florencia Carrizo Crisorio


propiedad, de asociarse con fines tiles, etc. esto derechos son los que la constitucin nacional protege en los artculos 14 y 20.

ELEMENTOS
Los derechos subjetivos, que siempre suponen una relacin jurdica, tienen como elementos: El sujeto activo o derechohabiente: es la persona titular a quien la norma jurdica le reconocen el poder, facultad o prerrogativa de hacer u omitir, por s o por otro, algo en correspondencia con ella. El sujeto pasivo: es un ser humano individual un conjunto de seres humanos, que poseyendo razn y voluntad, real, intelectiva o pensada, son aquellos entes a los cuales el titular del derecho subjetivo puede oponer su derecho. Objeto del derecho subjetivo: si el derecho subjetivo es un poder, facultad o prerrogativa, el objeto del derecho, su contenido, en ese poder, esa facultad o prerrogativa. Este contenido si concibe como algo concreto. La accin, coaccin y coercin: siendo el derecho subjetivo un poder que proviene de la norma, es un poder jurdico que lleva insitas las notas de accin, coaccin y coercin. As, el titular puede acudir a los poderes pblicos accionando para que, constriendo por los medios previstos en la norma, les har observar una conducta en correspondencia con el derecho, cumplir con su deber, que o mismo.

CLASIFICACIN
Se suele dividir a los derechos civiles en tres categoras: 1) derechos de la personalidad: son los que se refiere a la persona en s misma, tales como el derecho nombre, las acciones de estado, etc. 2) derechos de familia: son los que se conceden al titular en razn de su carcter de miembro de la familia; como los derechos conyugales, los referentes a la patria potestad, etc. al conferido por el cumplimiento de un deber se llama potestades. 3) Derechos patrimoniales: son los que tienen un valor pecuniario e integrar el patrimonio de las personas. Pueden subdividir en tres: derechos reales (como el dominio, el usufructo y la hipoteca); derechos personales, de crdito u obligaciones (por ejemplo la obligacin de pagar una suma de dinero. La persona a quien se debe el dinero es el acreedor y la persona constreida a satisfacer el grado dicha suma es el deudor) y derechos intelectuales (como el derecho que tienen autor de su obra, cientfica, literaria, artstica, etc., para disponer de ella y explotarla econmicamente.

VICISITUDES DEL DERECHO SUBJETIVO EN UNA RELACIN JURDICA


Los efectos generales de los hechos jurdicos son la adquisicin, la modificacin o la prdida de un derecho u obligacin. Adquisicin Esa atribucin (y no nacimiento) de un derecho a un sujeto determinado como consecuencia de un negocio jurdico. Se producen ms a menudo por causa de un acto humano y, particularmente, de acto o negocio jurdico, pero esto slo dentro del campo de las relaciones patrimoniales. En lo relativo a los derechos no patrimoniales, la adquisicin se opera directamente por disposicin de la ley y con prescindencia de la voluntad de los interesados, una vez dado los supuestos de hecho correspondientes (derecho de patria potestad, de afiliacin, de cnyuges, etc.). La adquisicin de un derecho puede ser originaria o derivada. Originaria se da cuando se trata de un derecho nuevo o cuando, tratndose de un derecho ya existente y actual, la adquisicin no se

Florencia Carrizo Crisorio


obtiene ni deriva del titular de ese derecho, sino que se produce por virtud de un elemento independiente y relacionado con el nuevo titular. Tambin es la que hace el tercero de buena fe del propietario aparente, por ejemplo, la adquisicin de cosas muebles, no robadas ni prdidas. Derivada es la que se apoya en un derecho ya existente, que se transmite al nuevo titular, en todo o en parte. En la adquisicin derivada se llama sucesin. Ella se opera por voluntad individual, mediante un acto o negocio jurdico, como sucede en la venta, sucesin, permuta, etc.; y tambin por la sola voluntad de la ley como en la sucesin hereditaria. Pueden ser de dos especies: traslativa, cuando el derecho ya existente pasa del autor al sucesor con sus accesorios, cualidades y vicios; y constitutivas, cuando el causante transfiere a otra persona slo un derecho menor y de distinto contenido. Desde otro punto de vista, la sucesin puede ser universal, cuando lo que se transmite en todo el patrimonio o una parte de el. El nuestro derecho no hay ms sucesin universal que la hereditaria. Y es sucesin particular o singular cuando se transmite de una persona a otra persona un objeto o derecho determinado. Si son varios objetos o derechos hay tantas sucesiones particulares como objetos o derechos. Modificacin El derecho se modifica cuando, manteniendo los caracteres que constituyen su individualidad, experimenta cambios accesorios, ya sea en cuanto a las personas titulares de l o en cuanto a su contenido. Estas modificaciones pueden producirse por contrato, por declaracin unilateral de voluntad o por disposicin de la ley. Las modificaciones relativas al cambio de los sujetos pueden ser de diversa ndole. A veces cambia titular permaneciendo el derecho idntico en todo lo esencial, como ocurre en los supuestos de sucesin. Cambian el cambio del titular del derecho puede sobrevenir por modificacin o por reduccin de los sujetos originarios. Multiplicacin cuando el titular nico cede una parte ideal de su derecho a otra persona (condominio) o cuando el crdito se fracciona entre los herederos del acreedor. Y reduccin cuando las partes ideales de un derecho se renen en manos de un solo titular puede titulares menos numerosos que los originarios. Extincin y prdida Extincin en la destruccin o consuncin de un derecho que deja de existir para el titular sin que comience a existir para alguna otra persona (destruccin de una cosa). Prdida en la separacin del derecho de su actual titular, que no impide una ulterior adquisicin a favor de otra persona (transferencia de propiedad). Las causas y prdida son variadas. Se relacionan a veces con el sujeto titular y tambin con diversas situaciones: con su voluntad, por causas naturales, derechos de terceros, por la prdida del objeto del derecho (se pierde o destruye materialmente). En principio, la prdida del derecho es definitiva e irrevocable. Si ella se ha producido en vistos de un contrato (enajenacin), las partes pueden volver las cosas al estado anterior, pero es necesario realizar el factum requerido para la constitucin original de ese derecho. Por excepcin, la prdida o extincin puede ser no definitiva: a veces y durante un cierto tiempo, el derecho, aunque sin poder ejercerse, se mantiene en estado latente (cuando se trata de una cosa prdida). Cuando el derecho, en s mismo, se extingue, el derecho se acaba material y lgicamente.

6.

ANLISIS EN PARTICULAR DEL EJERCICIO, TUTELA Y PUBLICIDAD DEL DERECHO SUBJETIVO

Florencia Carrizo Crisorio


a) EJERICIO DEL DERECHO SUBJETIVO: SU RELATIVIDAD Y LMITES EN EL APARENTE SECTOR DE LA LICITUD
En los pases del mundo occidental, donde prevalece el reconocimiento del derecho subjetivo como elemento esencial para el lunes dentro de la libertad humana, ha sido necesario poner lmites al ejercicio de las facultades, para evitar los excesos y los males que en virtud de ello se producen en la sociedad y en las personas que los soportan. Uno de los medios creados en la doctrina del abuso del derecho. Se considera que el titular de los derechos subjetivos no puede ejercerlos en cualquier direccin an consigno nocivo, o sin inters para el punto la libertad que est adscripta al ejercicio regular de los derechos no debe ser considerada como un fin absoluto. Se hace difcil precisar si en un acto determinado se da el abuso del derecho o simplemente se trata de un hecho ilcito, ya que si por ejemplo tomamos el caso de una medianera, el cdigo civil permite elevar su altura hasta la medida que se desee pero qu sucede en el caso de que se la eleve a siete metros, con el nico fin de hostilizar al vecino al impedir el paso de la luz a su propiedad? A simple vista podra tratarse de un caso de abuso del derecho, pero es un acto ilcito. En nuestra jurisprudencia son muy escasos los casos de abuso del derecho. Criterios de distincin Criterios subjetivos el abuso se identifica con la intencin de perjudicar el abuso consiste en el ejercicio del derecho con culpa del titular del abuso consiste en el ejercicio del derecho sin inters o utilidad Criterios objetivos el abuso consiste en el ejercicio contrario al fin econmico y social del derecho el abuso consiste en un ejercicio contrario al fin de su institucin el abuso se define por un ejercicio contrario a la moral

DOCTRINA DE LA JURISPRUDENCIA ANTES DE LA LEY 17.711. PENSAMIENTO DEL CODIFICADOR


Doctrina: Vlez Sarsfield no incorpor al cdigo el abuso del derecho. Por el contrario, el artculo 1071 estatua: el ejercicio de un derecho propio un cumplimiento de una obligacin legal, no puede constituir como ilcito ningn acto. Esta idea rgida tuvo expresiones concretas en lo que se refiere al derecho de propiedad, pues los artculos 2514 y 2531 del cdigo civil daban facultades muy amplias al titular del dominio. Toda restriccin preventiva tendra ms peligros que ventajas. As el artculo 1071 se interpretaba consonancia con la tnica individualista que imperaba en todo el cdigo. Era una concepcin absoluta de los derechos subjetivos. Jurisprudencia: en general la jurisprudencia se embandero en la aplicacin de una corriente negativa, respetando la orientacin del cdigo y estableciendo que no habra cabida en nuestra ley para impedir el ejercicio abusivo de los derechos. En tal sentido los fallos anteriores a la reforma de 1968, deseaban establecidos o que los actos eran ilcitos o eran lcitos pese al exceso o pretendido exceso por parte del titular, no caba ningn tipo de defensa.

POSICIN DE BIBILONI
Bibiloni es uno de los pocos autores de la doctrina nacional que considera que no debe legislarse sobre abuso del derecho, porque consideran que no existen normas rgidas en esta materia; y que adems se le dara un amplio margen prudencial al juez, que en muchas ocasiones se

Florencia Carrizo Crisorio


transformara juez del abuso ya qu terminara beneficiado de autores inescrupulosos, simplemente porque el acreedor se ha exhibido sus trminos, motivo por el cual el deudor podra alegar el abuso del derecho.

ANLISIS DE LA DEFINICIN LEGAL DEL ART. 1071. SU CONTENIDO ALTERNATIVO


La reforma de la ley 17.711 agreg la primera parte del art. la expresin regular, que significa normal, natural, no arbitrario. Adems agrego lo que se denomina el contenido alternativo. Artculo 1071: "El ejercicio regular de un derecho propio un incumplimiento regular de una obligacin legal no puede constituir como ilcito ningn alto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerar tal as contrario los fines que aquella tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Adems se modific el artculo 2513, que actualmente establece: Es inherente a la propiedad y derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ellas, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular.

EL EJERCICIO ABUSIVO COMO TIPO DE ILICITUD


Salvo para Bibiloni, para quien el abuso del derecho es un hecho ilcito especial, para la gran parte de la doctrina es un hecho ilcito comn y corriente. Para que exista un hecho ilcito se requiere: una accin prohibida, antijurdicidad, imputabilidad, culpabilidad, dao, relacin causal (entre la accin y el dao y que una relacin causa efecto). Tiene que haber dao para que haya responsabilidad civil.

EXTENSIN DE LAS CONSECUENCIAS A REPARAR POR EL DAO


Se reparan las consecuencias inmediatas, es decir aquellas que acostumbran a suceder segn el curso natural, normal, y ordinario de las cosas (Art. 901 C.C.). El artculo 1071 dice que la ley no ampara el ejercicio abusivo del derecho, por ello la misin del juez no est relacionada con la anulacin del acto o contrato. Si no que, como el dao sea consumado y con ello se han producido daos, el juez ordena su reparacin, se han daos materiales o morales. En caso de que no sea respetada la orden, puede disponer otra sancin ms contundente, como la anulacin del acto, el resarcimiento de engaos o la aplicacin de medidas conminatorio patrimonial (astreintes).

EN EL APARENTE SECTOR DE LA ILICITUD: EL ESTADO DE NECESIDAD


El estado de necesidad es la situacin fctica en cuya virtud en la gente est facultado para influir sobre una cosa ajena en cuando el ya sea necesario para evitar un dao mayor que la amenaza. El estado de necesidad, en nuestro sistema legislativo, es un acto ilcito y voluntario, y bajo ninguna circunstancia puede ser causa de inimputabilidad, puesto que esta en el derecho civil se da como consecuencias de la falta de discernimiento, y el agente que obra en estado de necesidad es perfectamente consciente de que su accin impide un dao mayor. El estado de necesidad puede ser: defensivo cuando su obra en defensa propia, y agresiva cuando se obra en ofensa ajena.

VOLUNTARIEDAD DEL ACTO


La afirmacin de necesidad no destruye la voluntad. No slo no es una causa de inimputabilidad, sino que ni siquiera puede decirse que los sea de inculpabilidad, ni puede ser mirada comn vicio de la voluntad de los negocios jurdicos. El acto del necesitado es un acto voluntario, es decir, ejecutado con discernimiento, intencin y libertad.

Florencia Carrizo Crisorio


SU LICITUD
El estado de necesidad es un acto voluntario y lcito, tanto desde el punto de vista civil como desde el punto de vista penal. Desde el punto de vista penal el estado de necesidad, al igual que la legtima defensa, se trata de una causa de justificacin. Las causas de justificacin son circunstancia de hecho o de derecho que le quitan a un acto su carcter antijurdico transformndolo en ilcito, y ese carcter se traslada al campo civilista.

FUNDAMENTOS PARA UNA INDEMNIZACIN


El acto obrado de estado de necesidad y lcito, como lo es la conducta de la gente, no obstante lo cual, por razones de equidad y solidaridad social, imponen la conveniencia de indemnizar al titular de los bienes perjudicados, Acosta de aquel reproduce el dao, cumpliendo una funcin socialmente estimable. Esta indemnizacin se trata de una distribucin equivalente de las cargas y riesgos, entre quien se ve obligado a actuar en estado de necesidad y aquel que padece el dao. La equidad es as el fundamento final de la indemnizacin.

b) TUTELA DEL DERECHO SUBJETIVO LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURDICA PERFECTA


La estructura perfecta sera: dado A debe ser P, o dado no-P debe ser S. Esta muestra como los dos trminos del juicio no son separables y distintos, ya que la partcula O y los vincula, hace ver que no son ms que tramas de una sola unidad significativa. Dado un hecho antecedente con su determinacin temporal (H), debe ser la prestacin por alguien obligado (AO), frente a alguien pretensor (AP) o dado la no prestacin debe ser la sancin (S) por un funcionario obligado (FO) frente a la comunidad pretensora (CP). Estructura: Endornoma: Dado H debe ser P por AO frente AP, Disyuncin: o, Perinorma: dado no- P debe ser S por FO frente a CP

LA ACCIN. CONCEPTO
La accin es la facultad del titular de un derecho para exigir de los rganos jurisdiccionales del estado el reconocimiento y efectividad de su pretensin jurdica material. Tambin es el presupuesto de una relacin jurdica. Es la facultad jurdica que pertenece un individuo para poner en actividad a los rganos jurisdiccionales del estado y de esta manera obtener el reconocimiento de una pretensin jurdica.

DERECHO Y ACCION
Son dos instituciones estrechamente vinculadas: Todo derecho para una accin. Puede ejercer sea una accin an sin derecho: as, por ejemplo, yo demando alguien por el cobro de una suma de dinero y mi crdito prescripto. En este caso no se rechaza la accin, sino la pretensin jurdica, por no estar amparada en una norma legal, ya que lo quiera prescripto aqu es el derecho y no la accin. Un derecho puede dar lugar a ms de una accin: por ejemplo, con respecto al derecho de propiedad, el propietario de un inmueble puede ejercer una accin de desalojos de un

Florencia Carrizo Crisorio


inquilino; una accin sucesoria, para recuperar la posicin perdida; una accin reivindicatoria para conseguir la propiedad de su inmueble de manos de cualquiera, etc.

EL DERECHO A LA JURISDICCION COMO NORMA DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES


La relacin entre jurisdiccin y accin ms que ntima. Es la jurisdiccin un derecho reconocido constitucionalmente (arts. 14, 18 y 22 CN), ya que desde que el estado monopoliza el ejercicio de la fuerza a sin ley que los individuos no puedan llevar acabo juicio por mano propia, se hace necesario reconocerles el derecho subjetivo de peticionar las autoridades para que estas realicen el reconocimiento de sus pretensiones jurdicas. De ah que la accin implique derecho a la jurisdiccin, que consiste en el deber por parte del estado de preservar el servicio de justicia, riesgos servicio pblico.

ACCIONES PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES


Segn el derecho que protegen, las acciones fueron ser: Acciones personalsimas: las que se refieren a los derechos de la personalidad. Acciones del estado: son las que se refieren a los derechos de familia. Acciones patrimoniales: persiguen una finalidad de carcter econmico.

MEDIDAS CONSERVATORIAS
Son las que son dables recabar para evitar la salida de un bien determinado del deudor, en desmedro de la garanta colectiva de sus acreedores. Hay acciones incluso finalidad, tienden a resguardar determinados derechos: Embargo: es una orden judicial individualiza un bien determinado del deudor afectando al pago del crdito, en razn del cual sea trabado el embargo. Este puede ser, a su vez, preventivo y slo se trata de evitar que el bien salga del patrimonial deudor; o bien puede ser ejecutivo en cuyo caso es el paso previo y necesario para su posterior de judicial. Privilegio: son las cualidades o cualidades accesorias de ciertos crditos, que slo pueden nacer de una ley del congreso y que en virtud de un bienestar general, permiten que ellos sean cobrados antes que otros. Inhibicin: cuando se conoce los bienes del deudor, pero no en forma determinada, individualizada, no es posible trabar embargo alguno, y por ende, quiera solamente la posibilidad de obtener una inhibicin general de bienes que por orden judicial, se anotan el registro de la propiedad y durante cinco aos impide al deudor enajenar los bienes inmuebles que tenga o llegue a adquirir por cualquier ttulo. Anotacin del litis: este remedio lleva una funcin de publicidad del litigio para que el pretensor pueda obtener el derecho alegado a los terceros que adquiriesen derechos sobre inmuebles, quienes debern soportar el efecto de la sentencia que se dicen juicio, sin poder aducir ignorancia a este respecto. La anotacin de litis no importa embargo ni inhibicin, ni impide la libre disposicin del bien; su nico efecto es la publicidad del litigio.

ACCIONES PATRIMONIALES
Estas acciones tienen por objeto mantener el estado jurdico de un bien hasta tanto se dicte sentencia es decir que tienden a asegurar la indisponibilidad de un bien. Estas acciones permiten en un primer caso, mantener la integridad del patrimonial del deudor, a despecho de los actos u omisiones de este, sean dolosas o no. En un segundo caso, tienen como objeto evitar la confusin de los patrimonios, de modo que cada patrimonio siga siendo la prenda comn de los acreedores del titular.

Florencia Carrizo Crisorio


Acciones subrogatorias: es una facultad concedida a los acreedores, en virtud de la cual ellos pueden gestionar los derechos que el deudor deje abandonados. Se denomina subrogatoria porque los acreedores que lo utilizan de subrogan a su deudor. Accin revocatoria o pauliana: cuando el deudor realizar los que perjudican a sus acreedores, ya sea por la enajenacin de los bienes, o bien por la asuncin gratuita de las obligaciones, aqullos pueden impugnar los actos perjudiciales mediante el accin revocatoria se produce aqu un desdoblamiento del acto del deudor en cuanto a sus efectos. Accin de simulacin: la simulacin consiste en la manifestacin de la voluntad de las partes que, en verdad, no han querido constituir los derechos respectivos o han querido constituir derechos instintos de los que indica la apariencia del acto.

LA COSA JUZGADA: CONCEPTO


La cosa juzgada es una forma delante del derecho subjetivo, y est constituida por la fuerza de incolumnidad que deriva de unas sentencias firme, la cual no puede ser apelada. La cosa es juzgada significa, en general, la irrevocabilidad que adquieren los efectos de la sentencia cuando contra ella procede ningn recurso que permita modificarla.

BASE CONSTITUCIONAL
Si bien la cosa juzgada no est expresamente prevista en la constitucin nacional, la Corte Suprema ha expresado que el derecho reconocido por una sentencia pasada en autoridades cosa juzgada, constituye un bien que queda incorporado al patrimonio del interesado, y del cual no puede ser privado del presente constitucional que consagra la inviolabilidad de la propiedad. Por aplicacin de este principio, se ha resuelto que incurre en violacin del artculo 17 de la constitucin nacional, el fallo que deje sin efecto una sentencia consentida con el pretexto de haber sido dictada por error; la resolucin que modifica arbitrariamente una sentencia definitiva pasada por autoridad de cosa juzgada y cumplida por el demandado, para privar a dos de los actores del derecho a la indemnizacin reconocido en ella; o el fallo que declaran la nulidad total de una sentencia el primer instancia que haba quedado firme.

SU IMPUGNABILIDAD EVENTUAL
A pesar de que actualmente, no se prev posibilidad de aniquilar la impugnabilidad de la cosa juzgada, en el derecho comparado, algunos cdigos del procedimiento moderno, contienen algn que otro remedio contra ella, al establecer su impugnabilidad por juicios posteriores, cuando la cosa juzgada dificulta la buena administracin de justicia. De lo dicho se sigue que la cosa juzgada supone, fundamentalmente, la inimpugnabilidad de la sentencia, o lo que es lo mismo, la preclusin de los recursos que procedan contra ella con tanto por no haberse reducido, cuanto por haberse consumado la facultad de deducirlos. Al operar ser tal preclusin, si obsta al ataque directo de la sentencia, se dice que adquieren autoridad de cosa juzgada en sentido formal. Cuando en cambio la sentencia, aparte de ser insusceptible de ese ataque directo, mediante la interposicin de un recurso, tambin lo es de ataque indirecto a travs de la apertura de un nuevo proceso, se dice que aquella cosa de autoridad de cosa juzgada en sentido material. Cosa juzgada en sentido formal: cuando no obstante ser inimpugnable la sentencia, dentro del proceso en el cual se dicto, existe la posibilidad obtener, en un proceso posterior, un resultado distinto al alcanzado en aquel. Cosa juzgada en sentido material: cuando a la irrecurribilidad de la sentencia, se agrega la imposibilidad de que cualquier circunstancia y en cualquier otro proceso se juzgue en un modo contrario a lo decidido por aquella. Comporta la normatividad del contenido de la norma.

Florencia Carrizo Crisorio


LIMITES OBJETIVOS DE LA COSA JUZGADA
El problema de los lmites objetivos de la cosa juzgada ha sido tradicionalmente encarado desde dos puntos de vista. Uno, fundamentalmente procesal, que atiende a la parte un partes de la sentencia que adquieren fuerza de cosa juzgada. El otro, se refiere a la determinacin de las cuestiones litigiosas que se hallan amparadas por esa fuerza. Savigny se encuentra entre los principales defensores de la primera tesis. Considera que la comprensin del pensamiento del juez impone la necesidad de examinar los motivos en que se funda la decisin, pues de lo contrario, la excepcin de cosa juzgada dilucida en un proceso posterior no podra ser aceptada ni rechazada. Otros autores, en cambio, consideran que la autoridad de la cosa juzgada reincide en la parte dispositiva de la sentencia. Tal, por ejemplo, la opinin de Chiovenda, quien llega a esa conclusin tras afirmar que el juez no representa el estado cuando razona, sino cuando decide y que, por lo tanto, en el estudio de la cosa juzgada debe prevalecer la afirmacin de voluntad izquierda del proceso sobre el razonamiento lgico que la precede.

LIMITES SUBJETIVOS DE LA COSA JUZGADA


Es regla que la cosa juzgada afecta a quienes han sido partes del proceso en que sea dictado la sentencia investida que aquella autoridad. Esta, no puede beneficiar ni perjudican a terceros que han sido ajenos al proceso. El principio, sin embargo, reconoce fundamento axiolgico, pero no esencial: razones de justicia impone la necesidad que los efectos de la sentencia no se extiendan aquellos interesados hayan encarecido de oportunidad individual de defensa en el proceso.

ASTREINTES: CONCEPTO
La astreintes es la imposicin judicial de una condena pecuniaria que afecta al deudor mientras no cumpla lo debido, y por ello susceptible de aumentar indefinidamente. Es uno de los medios usados por la justicia para constreir al deudor que se resiste al cumplimiento de la prestacin a pesar de los mandatos judiciales que se le dirijan. Tambin se la ha definido como las condenaciones pecuniaria aplicada por el juez a un deudor inclinando su voluntad al cumplimiento de la sentencia.

NATURALEZA JURDICA
La astreinte no es una pena civil, ni tampoco se trata de una indemnizacin. Es un medio de compulsin legtima del deudor y constituye uno de los medios legales de que dispone el acreedor para obtener lo que le es debido. Encontramos en ella dos funciones: funcin inmediata: hacer cumplir el deber funcin mediata: hacer respetar las resoluciones judiciales

NORMA PROCESAL O DE FONDO


Se trata de una norma del tipo procesal que sin embargo se encuentran regulada en el cdigo civil, que es de fondo, en su artculo 666 bis. Es decir, que por un lado es de fondo porque rige en todo el pas, y por el otro procesal porque los cdigos procesales de cada provincia repiten este artculo 666 bis.

ANLISIS DEL ARTCULO 666 BIS

Florencia Carrizo Crisorio


Dispone el artculo 666 bis, agregado por la ley 17.711: L los jueces podrn imponer en beneficio del titular del derecho, condenaciones conminatorias de carcter pecuniario, a quienes no cumplieron deberes jurdicos impuestos en una resolucin judicial. Las condenas graduada en proporcin al caudal econmico distienden a satisfacer las podrn ser dejadas sin efecto o reajustadas si aquel desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder. Las astreintes deben ser impuestas en beneficio del titular del derecho, que es quien resulta perjudicado por el incumplimiento. Las condenaciones conminatorias son de carcter pecuniario, y se aplicarn a quienes no cumplieran con deberes impuestos por una resolucin. Las condenas se graduarn en proporcin al caudal econmico de quien deba satisfacerlas. Las condenas conminatorias no deban ser excesivas y tenan que guardan una razonable proporcin con el patrimonio del deudor. Son provisorias y pueden ser dejadas sin efecto o reajustadas si el deudor recalcitrante desiste de su resistencia y justifica proceder.

CARACTERES DE LA ASTREINTES: SU CARCTER SUBSIDIARIO Y PROVISORIO


Son judiciales: es decir que solo las pueden imponer los tribunales de justicia. Son conminatorias: o sea que importan una presin sobre la voluntad del obligado. Son arbitrarias: en el sentido de que el juez puede en cualquier momento aumentarlas o disminuirlas. Son provisorias: o sea que el juez puede prolongarlas, hacerlas cesar o modificarlas, de acuerdo a las exigencias del caso. Son pecuniarias: vale decir que consisten en el pago de una cantidad de dinero, impuesta al deudor. Son subsidiarias: nicamente se las puede aplicar cuando no hay otros medios previos para obtener la ejecucin de la prestacin. Son susceptibles de ejecucin sobre los bienes del condenado: por tanto con sentida o ejecutoriada la sentencia, una astreinte cabe ejecutarla sobre el patrimonio del deudor, por el procedimiento de ejecucin de sentencias.

RESOLUCIONES INSUSCEPTIBLES DE IMPONERLAS


Existen ciertos deberes y obligaciones en cuyos casos la aplicacin de una ASTREINTE como remedio al incumplimiento del sujeto, sera peor que la enfermedad. Cualquier clase de deber jurdico puede ser asegurado su ejecucin por una astreinte, siempre que dicho deber sea de realizacin factible. Si el cumplimiento resulta ya imposible, la astreinte est fuera de la cuestin y slo quedar el remedio de los daos y perjuicios cuando est comprometida la responsabilidad del deudor.

APLICABILIDAD A TERCEROS
El artculo 666 bis no da una solucin con respecto a la aplicacin a terceros. As, se puede considerar que vlidamente se pueden imponer astreintes a terceros siempre y cuando stos tengan deberes jurdicos a su cargo.

ACUMULACIN
Nunca es posible acumular daos y perjuicios con la astreinte. Si el importe del dao es superior al importe de la astreinte, el damnificado puede percibir esta ms la indemnizacin del dao suplementario, pero no el resarcimiento del dao ya enjugado por el importe de la astreinte.

Florencia Carrizo Crisorio


EJECUTABILIDAD
Llambas se pronuncia por la ejecutabilidad de las condenaciones conminatorias, una vez que han quedado firmes. Pero si las condenaciones conminatorias son ejecutables, ello no significa que lo son del mismo modo en que se las impone. Las astreintes en ese momento inicial, son provisorias y por lo tanto nicamente pueden dar lugar a medidas cautelares. Para que puedan ser ejecutables, es menester aguardar el tiempo necesario para precisar cul es la conducta que asuma el obligado. En el supuesto de que el deudor cumpla el deber jurdico de que se trate y justifica su proceder, aquellas pueden disminuirse y an dejarse sin efecto. Si por el contrario, el deudor persiste en su actitud recalcitrante, habr llegado la oportunidad de fijarlas definitivamente y es recin a partir de esta liquidacin final, y una vez que la resolucin quede firme, que las astreintes se harn ejecutables en cuanto tales.

c) PUBLICIDAD DEL DERECHO SUBJETIVO


La publicidad del derecho subjetivo significa la accin de publicar, para todos los que tengan inters legtimo, el estado jurdico de una cosa, por el rgano competente a travs de los medios previstos por la ley.

REGISTROS
Son organismos encargados de asentar datos, que nacen por necesidades econmicas. Tambin puede definirse a los registros como un modo que la ley toma en cuenta para registrar e inscribir en libros especiales, hechos de tanta significacin, con el objeto de precisar la manera de comprobarlos a fin de que la verificacin de tales hechos este exenta de riesgos dentro de las posibilidades humanas. Generalmente sirven de garanta al pblico interesado, como sucede en los negocios jurdicos. Los registros pueden ser: Declarativos: cuando el derecho real nacen fuera del registro y la inscripcin en este le aade un plus, por ejemplo de oponibilidad a terceros. Se pueden nombrar como ejemplo de estos registros los que se refieren a buques, aviones, etc. Constitutivos: cuando a raz de la inscripcin recin se produce la mutacin real, es decir, nace, se modifica o se extingue el derecho real. Tenemos como ejemplo de inscripcin constitutiva la de automotores, cuyo artculo primero dispone que antes de la inscripcin no hay efectos para nadie; y la ley 20.378 que en su artculo 2 legislar sobre equinos de pura sangre de carrera. Ejemplos de registros: de estado civil y capacidad de las personas, de armas, de mandato, de aeronaves, de marcas, de derecho pblico de comercio, de propiedad del automotor y otros.

EDICTOS
Proviene de la voz latina edicere, que significa prevenir alguna cosa o tomar de antemano alguna determinacin que sirva de regla. Es una forma pblica en la que se hace saber, el general o una persona determinada, una resolucin del juez, as como tambin es el medio de comunicacin que la autoridad judicial tiene con sujetos que no puede ubicar. Entre otras finalidades los que edictos sirven para anunciar la subasta de bienes; citar y emplazar el juicio a los que no tienen domicilio conocido; y llamar ante los tribunales a quienes se encuentran procesados criminalmente y no son hallados por los agentes de la autoridad; etc.

Florencia Carrizo Crisorio


En sntesis, es una forma de publicidad que se hace en los juicios contra personas con domicilio desconocido. Se los ubica en el boletn oficial de cada provincia. Son importantes en materia de juicios de simple ausencia, de muerte presunta y acciones del estado.

7. ENSEANZA DEL DERECHO CIVIL LOS PRIMEROS COMENTARISTAS


El mtodo de la enseanza del derecho civil, ha ido evolucionando nuestras universidades. En la universidad de Buenos Aires, desde su origen se ensean un solo ao. Primero dict la ctedra el doctor Pedro Somellera. Le sucedi el Dr. Rafael Casagemas. Pasaron tambin por la ctedra Marcelino Ugarte, Manuel Quintana, Pablo Crdenas, Jos Maria Moreno. A partir de 1.872, con Moreno, el curso de derecho civil se elevo a 4 aos.

LOS TRATADISTAS: LA ENSEANZA DE LA PARTE GENERAL POR INSTITUCIONES


Desde de 1910 el derecho civil se ense en cinco cursos, apartndose del orden del cdigo, para pasar ensear las instituciones del derecho civil. Hasta 1936 se ensean en cursos sucesivos, dedicados a parte general, derechos reales, obligaciones, contratos y familia juntamente con sucesin. Desde entonces se pasaron los derechos reales al cuarto curso. Las universidades del interior del pas han llevado se orden. Es necesario tener en cuenta que las ideas de Vlez Srsfield pareceran claramente ser estas: 1. Que el mtodo del cdigo civil poda perfectamente servir de base para su enseanza. 2. Que las obras de enseanza deben, de toda necesidad, seguir el mtodo del cdigo, pues de lo contrario podran seguirse innovaciones de doctrina.

Potrebbero piacerti anche