Sei sulla pagina 1di 6

LABORATORIO 02 REPORTE DE RESULTADOS

DESTILACIN SIMPLE
OBJETIVOS: Recuperar el lquido ms voltil de una mezcla de dos lquidos, en base a la diferencia entre sus puntos de ebullicin, mediante la destilacin simple.

1. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESOLUCIN I. II. En un vaso de 40ml preparar 180ml de una solucin de etanol agua al 30% en volumen de etanol. Colocar la solucin en el baln de 500ml e instalar los de ms materiales. (Ver imagen 1.1) Calentar la mezcla etanol- agua, o la indicada por el profesor, anotando la temperatura de ebullicin, cuando se haya recibido las diez primeras gotas del condensado. Observe la temperatura; eso indica que la mayor parte del componente ms voltil se ha evaporado, entonces debe terminar la operacin de destilacin.

III.

IV.

Inicio: 180mL 70% H2O 126 mL de H2O 30% Etanol 54 mL de etanol 180 mL de mezcla en el baln de destilacin Al variar la temperatura en el termmetro se registra. Hemos recuperado 42 mL de Etanol. Luego hallamos el porcentaje total de la muestra recuperada. Si 54mL 42mL X= 42 x 100 54 % 100% X

X= 77.78 % de etanol recuperado experimentalmente.

2. OBSERVACIONES 2.1. 2.2. Nuestro experimento tardo unos minutos ms para llegar al punto de ebullicin del alcohol debido a que utilizamos una columna de fraccionamiento. La columna de destilacin impeda que el agua salga junto al alcohol chocando en las crestas internas que posee llegando a estado lquido y regresando nuevamente al recipiente de evaporacin donde se encuentra el alcohol mezclado con agua. Luego de unos minutos vemos caer las primeras 10 gotas de alcohol tomando una temperatura de 78 C.

2.3.

3. CONCLUSIONES 3.1. 3.2. 3.3. Concluimos experimentalmente que la temperatura de ebullicin del etanol es 78 C. Al final se recuper 42mL de 54mL de etanol que inicialmente haba dndonos un 77.77% de etanol recuperado. L a destilacin fraccionaria es mucho ms eficiente que la destilacin simple ya que se recupera un mayor porcentaje de alcohol.

A. CUESTIONARIO

B. Qu porcentaje del componente ms voltil se recuper en la destilacin simple? Escriba los clculos. Hemos recuperado 42 mL de Etanol. Luego hallamos el porcentaje total de la muestra recuperada. Si 54mL 42mL X= 42 x 100 54 % 100% X

X= 77.78 % de etanol recuperado experimentalmente.

C. Cul fue la temperatura de ebullicin de la mezcla en la destilacin simple?

La temperatura de ebullicin de una destilacin simple fue de 79 C, pero de una destilacin fraccionada fue de 78 C
D. Defina presin de vapor de un liquido Esta presin es conocida como presin saturada de vapor del lquido correspondiente. Para un lquido cualquiera la vaporizacin va acompaada de absorcin de calor y la cantidad de este, cuando se nos da una presin y una temperatura, con las cuales se puede calentar cierto peso de lquido se conoce con el nombre del calor de vaporizacin y es la diferencia de entalpa de vapor y lquido, esto es, D Hv = Hr - Hl; donde D Hv significa el calor de vaporizacin de las variables mencionadas, estas son las entalpas de vapor y de lquido. D Hv = D Ev + P D Vv E. Defina destilacin fraccionada. La destilacin fraccionada es un proceso fsico utilizado en qumica para separar mezclas (generalmente homogneas) de lquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calrico y masico entre vapores y lquidos. Se emplea cuando es necesario separar soluciones de sustancias con puntos de ebullicin distintos pero cercanos. Algunos de los ejemplos ms comunes son el petrleo, y la produccin de etanol. F. Defina destilacin por arrastre con vapor. La destilacin por arrastre de vapor es una tcnica de destilacinque permite la separacin de sustancias insolubles en H2O yligeramente voltiles de otros productos no voltiles. Esta tcnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con lascondiciones de ser: Voltiles Inmiscibles en agua Presin de vapor baja Punto de ebullicin alto (superior a 100C)

4. ANEXOS

DESTILACIN FRACCIONADA

DESTILACIN SIMPLE

MONTAJE DE LA DESTILACIN FRACCIONADA

MONTAJE DE LA DESTILACIN SIMPLE(Imagen 1)

EVAPORACIN ALCOHOL

DEL

EVAPORACIN ALCOHOL

DEL

MIDIENDO LA TEMPERATURA DE EBULLICN DEL ALCOHOL

MIDIENDO LA TEMPERATURA DE EBULLICN DEL ALCOHOL

ALCOHOL RESULTANTE DE LA DESTILACIN FRACCIONADA

6.- BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/54656595/Destilacion-por-arrastre-de-vapor http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_de_vapor http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_fraccionada

Potrebbero piacerti anche