Sei sulla pagina 1di 3

COLOMBIA VIDEO-PERIODISTA: LAURA MARCELA MORA CORTS TTULO DE LA PRODUCIN: TRADICIN TAURINA ORGEN DEL VIDEO: PERIODISTA TRT:

Foto

TEXT: Tradicin taurina

Video: entrenamiento-Plaza de toros La Santamara 00:00:05

VO: En el siglo XVI surgen las primeras corridas que llegaran como una evolucin lgica de los encierros. En el siglo XIII se habla de las primeras corridas celebradas con caballo y a pie. El rey Alfonso X de Castilla, llamado el sabio, prohibi la lidia con reses bravas por dinero durante su reinado, que comprendi desde 1252 hasta 1284. Y por poner un ejemplo, en 1526 se celebr una corrida en Mxico para festejar el regreso de Hernn Corts, lo que da una idea de la dimensin que haba adquirido la incipiente fiesta.

Video: Entrevista a Nelson Segura-Matador de toros 00:00:40

SOT: El por qu soy torero, soy torero por tradicin, soy torero por conviccin, soy torero porque la vida me ha dado la oportunidad de nacer en una familia taurina, porque mi padre quizo hacerce matador de toros, slo pudo ser novillero, mi abuelo Jos Toms Segura fue ganadero de reses de lidia, propietario de un toro muy famoso, que en los aos 50 pues hizo historia, el famoso mueco y gracias al haber nacido en esta tierra, en este campo bravo pues me he hecho persona, me he hecho un profesional del toreo. VO: La fiesta actual surge en el siglo XX, los toros que se lidian hoy no tienen nada que ver con los de hace 500 aos, ni siquiera con los del siglo pasado. Las ganaderas comprenden que el criado y la seleccin de las reses es crucial para

Imgenes de archivo 00:01:13

el toreo. La seleccin se har en base a la nobleza del animal, determinando un toro manso, pero bravo. A partir de la casta Vistahermosa, surgida en 1774, comienza el toro moderno, que ir adquiriendo su comportamiento y aspecto actuales con los siglos y los diferentes cruces. Y siempre adecundose a la forma de torear que han exigido sus contemporneos. Hoy es una fiesta que consiste en la lidia de toros bravos, de a pie o a caballo, en un recinto cerrado, es decir, una plaza de toros con precisas normas, reglamentos y suertes, en ella participan picadores, banderilleros y mozos de espadas, entre otros.

Video: Entrevista a Pepe Manrique-Matador de toros 00:02:00

SOT: Se han puesto unas tutelas, vemos que la tradicin en Bogot es ininterrumpida desde hace ms de 80, 100 aos que se ha dado en la capital los toros, tenemos una plaza fija de ms de 80 aos tambin. La ley 916 del 2004 es la que reglamenta la fiesta brava y nos legaliza como tal la tradicin taurina VO: El pasado ao se prohibi la apertura de la Plaza de toros de Bogot por parte del Alcalde Gustavo Petro para eventos taurinos, hoy por vas legales se busca llegar a un acuerdo, que actualmente es favorecido tras el fallo de la Corte Constitucional colombiana, los taurinos se defienden, ya que segn la misma Corte esta profesin es considerada como una expresin artstica del ser humano, por lo que taurinos piden reabrir la plaza en conjunto con el derecho al trabajo y la libre expresin. SOT: Y ahora mismo con las ganas de llegar a la gran cima, que desde que empec ac ha sido mi meta, y es el ser figura del toreo, soy consiente que no es un camino nada fcil pero esta

Imgenes de archivo 00:02:36

Video: Entrevista a Leandro Segura-Matador de toros 00:03:04

profesin y esta pasin que nos tiene ac, que viene de aos muy atrs, de una cultura y unas races que nadie nos podr quitar , nos tiene soando, viviendo, es algo de lo que es una fuente de empleo, es una forma de vida que muchas personas, que estoy de acuerdo que les guste la tauromaquia se los respeto, pero lo nico que pedimos es respeto porque es una forma de vida y es una pasin que los toreros llevamos dentro y que nadie la puede vivir sin estar frente a una vaca, entonces, pedirle a mucha gente que nos respete y que sepan que esto es un sueo, una profesin, algo muy digno y luchar por eso toda mi vida. Imgenes de archivo 00:04:27 VO: Es por eso que la tauromaquia significa algo ms que cultura, el toro bravo en verdad vive y muere poderoso y valiente, noble y libre, solo agacha la cabeza para embestir, no rechaza ni pelea el castigo, es una representacin teatral del transcurrir de la vida, es una tragedia llena de esperanza e ilusin, de miedo y dolor que finaliza con la verdad de un acto efmero.

Texto 00:04:33

TEXT: Realizado por: Laura Mora

Potrebbero piacerti anche