Sei sulla pagina 1di 7

Direccin Concepto.

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realizacin de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicacin, la supervisin y la motivacin. Los elementos del concepto son: 1. Ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. 2. Motivacin. 3. Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados. 4. Comunicacin. 5. Supervisin. 6. Alcanzar las metas de la organizacin. Importancia.- la direccin es trascendental por: 1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin. 2. A travs de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional. 3. La direccin eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. 4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de mtodos de organizacin, y en la eficacia de los sistemas de control. 5. A travs de ella se establece la comunicacin necesaria para que la organizacin funcione. Principios. 1. De la armona del objetivo o coordinacin de intereses. La direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. 2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio. 3. De la supervisin directa. Se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. 4. De la va jerrquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicacin establecidos por la organizacin formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a travs de los niveles jerrquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. 5. De la resolucin del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisin en relacin con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales. 6. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstculo que se antepone al logro de las metas de la organizacin, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

Etapas Autoridad

Concepto: Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligacin correlativa de ser obedecido por otros". Una definicin ms completa sera "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos". Tipos de autoridad Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de ndole jurdica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los dos ltimos forman ms bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos bsicos. 1. Jurdica (se impone por obligacin). Esta se clasifica en: Formal, que a su vez se clasifica en a) Lineal y b) Funcional 2. Monal (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en: Tcnica y Personal Supervisin Concepto La supervisin es una actividad tcnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realizacin de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecucin de bienes, servicios y productos destinados a la satisfaccin de necesidades de un mercado de consumidores, cada da ms exigente, y que mediante su gestin puede contribuir al xito de la empresa. Importancia 1. Mejorar la productividad de los empleados 2. Desarrollar un uso ptimo de los recursos 3. Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada 4. Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral 5. Monitorear las actitudes de los subordinados 6. Contribuir a mejorar las condiciones laborales Delegacin Concepto La definicin de delegacin es dar de una persona a otra la jurisdiccin que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representacin. Otra posible direccin sera el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concedindole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegacin implica al mismo tiempo la obligacin de rendicin de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas. Importancia Directivo: Ahorra tiempo y gestin Potencia capacidades gerenciales Libera sobre la presin del trabajo inmediato Reduce costes de la empresa (ya que el directivo puede dedicarse a Otras funciones. Empleado: Incrementa la participacin, Incrementa motivacin Puntos importantes para delegar autoridad La delegacin de autoridad lleva asignada la responsabilidad correspondiente a la autoridad delegada. Los derechos tienen que ser acompaados de "obligaciones" y "metas concretas". La autoridad sin responsabilidad es el principio del fin de toda organizacin y de abusos totalmente incontrolados.

Sin lugar a dudas la responsabilidad es delegada en base a la operatividad de la misma, pero la que no puede ser delegada de ninguna forma en la responsabilidad "final". La responsabilidad final siempre ser del Mando que tiene a su cargo al subalterno en el cual deleg. Por lo tanto la delegacin de responsabilidad no nos exime del cumplimiento de la misma ante los mandos que nos la delegaron a nosotros. Este punto es de primordial importancia y no debe ser olvidado en ningn caso " Somos responsables de la delegacin de responsabilidad y de los resultados de esa delegacin ante nuestros superiores." Comunicacin Concepto La comunicacin se puede definir como la transferencia de informacin y entendimiento entre personas por medio de smbolos con significados. La comunicacin en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc., de la misma manera se vuelve imperiosa dentro de las empresas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios en los cuales ayuda: ! Establecer y difundir los propsitos y metas de la empresa. ! Desarrollar planes para lograr dichos propsitos. ! Organizar los recursos humanos en forma efectiva. ! Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa. ! Originar un clima de amplia participacin. ! Controlar el desempeo de los miembros. ! Influir en la motivacin de nuestros trabajadores. Esquema Para llevar a cabo una comunicacin eficaz, es necesario que en el flujo de la transmisin de ideas, intervengan varios elementos, los que se describen a continuacin: 1. Emisor (codificador): fuente de informacin e iniciador del proceso de comunicacin. Es su responsabilidad elegir el tipo de mensaje y canal ms eficaces, tras de lo cual codifica el mensaje. En una empresa ser la persona que tiene una informacin, necesidades o deseos y la intencin de comunicarlos a una o ms personas. La Codificacin consiste en la traduccin de informacin a una serie de smbolos para la comunicacin. Esta es necesaria porque la informacin nicamente puede transmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o smbolos. 2. Receptor (decodificador): es el individuo que recibe, por medio de sus sentidos, el mensaje del transmisor. La decodificacin es la interpretacin y traduccin de un mensaje para que la informacin tenga sentido. Uno de los principales requisitos que debe cubrir el receptor es la capacidad de escuchar. Escuchar es el acto de prestar atencin a un mensaje, no nicamente orlo. 3. Mensaje: es la informacin codificada que el transmisor enva al recepto. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o ms de los sentidos del receptor. 4. Canales: Es el medio de comunicacin entre el transmisor y el receptor, algo as como el aire es para las palabras y el papel para las letras.

5. Retroalimentacin: es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Es la mejor manera de comprobar que el mensaje se recibi y comprendi. 6. Percepcin: es el significado atribuido a un mensaje por un emisor o receptor. Las percepciones se ven influidas por lo que ven los individuos, por la manera en que organizan esos elementos en su memoria y por los significados que les atribuyen. DIAGRAMA DEL PROCESO DE LA COMUNICACIN.

Comunicacin empresarial La comunicacin escrita se da entre dos o ms personas o empresas. Lo escrito tiene ms valor que lo hablado por ser un registro visible, una prueba concreta, que se puede consultar y revisar en cualquier momento. Las formas utilizadas para las comunicaciones escritas son: Cartas Memorandos Circulares Informes Correo electrnico Clasificacin: Teniendo en cuenta la procedencia de la comunicacin escrita, la podemos clasificar en: Particular o privada: Se cruzan entre personas ligadas por vnculos de amistad o familia. Es esencialmente personal. Oficial: Se establece entre oficinas del gobierno, para tratar asuntos oficiales. Diplomtica: Se cruza entre representantes gubernamentales de dos pases. Protocolaria: Comunicacin de carcter ceremonial establecida por decreto, costumbre o rangos. Comercial: Establecida entre personas que se dedican al comercio. Con ella se ponen en contacto intereses econmicos con el objeto de efectuar negocios. Carta Es el ms importante de todos los documentos escritos que diariamente contribuyen a la buena marcha de los negocios y al fortalecimiento de las relaciones administrativas y profesionales. La carta no slo constituye el medio de comunicacin ms eficaz y el ms usado, sino que es una prolongacin de la empresa. La correspondencia comercial tiene su propia personalidad. El carcter predominante de esa personalidad es el mismo que caracteriza el comercio; es decir; el sentido del til. Ha de cuidarse su estilo para conseguir una perfecta comunicacin y obtener una impresin favorable. Ciclo de la correspondencia comercial Solicitud de informacin Cotizacin Solicitud de crdito Pedido Remesa Reclamacin Conciliacin Cobro

Aspectos generales que se deben tener en cuenta en la correspondencia

! El nmero ideal de prrafos de una carta comercial es de tres: apertura, desarrollo y cierre. ! El texto se debe expresar en primera persona del plural (nosotros) porque representa a un grupo empresarial, as se trate de un nico firmante. ! Se debe tratar en lo posible un solo tema por carta. ! En las cartas comerciales, se omiten los temas personales. ! Prevea las acciones o reacciones del lector. ! Demuestre amabilidad y comprensin; cuide el tono y naturalidad del mensaje. ! Aplique la autocrtica a todo lo que escriba. ! En las cartas, memorandos, circulares y mensajes sociales, se utiliza el tratamiento de usted. ! Ni la carta, ni ningn mensaje ya sea comercial o social deben salir de la empresa con errores tcnicos, ortogrficos, gramaticales, de puntuacin y de presentacin. ! Solo se utiliza una cara del papel. ! Para utilizar segundas hojas, se debe pasar a la siguiente, como mnimo, un prrafo de tres renglones. ! Tener especial cuidado en No dejar la firma en una hoja aparte. ! Debe estar dirigida a un funcionario especfico (nombre y apellidos completos). ! Si la carta debe llevar sello, ste se coloca al lado derecho de la firma del remitente. ! Evite la adulacin o servilismo. ! Evite siempre que pueda infinitivos, gerundios y participios.

Memorando Es una comunicacin interna: esto es, que se cruza entre miembros o dependencias de una misma empresa. Es breve, no porque su contenido tenga que ser corto, sino por la simplificacin de los elementos que la componen y por su trato informal, sin protocolos. El comunicante transmite una informacin que indica: orden, prohibicin, autorizacin, sugerencia, advertencia, opinin, deseo, rechazo, llamada de atencin, compromiso, entre otros. La mayora de las empresas tiene papelera timbrada, para este tipo de comunicaciones, generalmente en tamao medio oficio. No obstante, cuando no haya formatos especiales, o cuando el contenido del memorando sea largo, usted puede tomar una hoja en blanco y elaborarlo, teniendo presente identificarla en la parte

superior con el nombre de la empresa y la dependencia, colocando luego la palabra MEMORANDO y sus dems lneas bsicas.

Circular Una circular es la que un mismo texto, se dirige a muchos destinatarios. Por eso se considera, como una comunicacin de carcter general.

Potrebbero piacerti anche