Sei sulla pagina 1di 4

El resumen y la parfrasis

El resumen y la parfrasis

Semana 5

Semana 5

En los semestres anteriores te hemos brindado algunas herramientas que te han permitido resumir textos informativos, tema fundamental que continuaremos abordando esta semana para profundizar en las tcnicas utilizadas en la investigacin documental, como el resumen y la parfrasis.

1. Describe los pasos que seguiste para hacer los resmenes de las fichas que realizaste la semana anterior y comparte esta informacin con tus compaeros y compaeras. 2. Busca en el diccionario el significado de las palabras parfrasis y resumen.

El resumen es la versin reducida de un texto, sin alterar el orden de las ideas ofrecidas por el escritor, es decir que se debe ajustar lo ms fiel posible al texto original. Para hacer un resumen, el lector debe: comprender la informacin del texto, identificar las ideas principales y las ideas secundarias que estn estrechamente relacionadas con cada idea principal, discriminar lo superfluo, eliminar la informacin redundante y generalizar la informacin que es posible condensar. Veamos un ejemplo de un resumen del contenido del primer prrafo del tema de esta semana del rea de Ciencias. Texto original El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre que puede ser modificada por los embates del clima como la meteorizacin, que arrastra las partculas de un lugar a otro, y la erosin, que degrada las rocas del suelo con arrastre de las partculas producidas por el desgaste. Estas partculas generadas en los

33

Semana 5

El resumen y la parfrasis

procesos de erosin y meteorizacin tienden a mezclarse con la materia orgnica proveniente de las plantas, el viento y las lluvias, todos estos factores en conjunto y a travs del tiempo permiten determinar la formacin de un suelo.

Ejemplo de un resumen del texto original presentado El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre que puede modificarse por la meteorizacin y la erosin. La meteorizacin arrastra las partculas de los suelos y la erosin desgasta las rocas, cuyas partculas se desgastan y se mezclan con materia orgnica determinando la formacin del suelo.

La parfrasis es la explicacin del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensin. Es la reescritura de un texto original, donde se demuestra que se ha comprendido la informacin leda. Tambin, es un recurso didctico y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la parfrasis cuando, frente a un tema, lo asimilan primero, y despus lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.

Tipos de parfrasis
Parfrasis mecnica: consiste en sustituir alguna palabra por sinnimos o frases alternas, sin alterar la estructura de las oraciones.

Ejemplo de parfrasis mecnica del texto original El suelo es el manto superficial de la corteza de nuestro planeta tierra. Puede ser alterado por las inclemencias del clima como la meteorizacin, que traslada sus partculas de un sitio a otro, y por la erosin, que desgasta las rocas arrastrando las partculas corrodas. stas se combinan con materia orgnica procedente de las plantas, el viento y las lluvias y forman el suelo.

Parfrasis constructiva: reelabora el enunciado, dando origen a otro, con caractersticas distintas y conservando el mismo significado.

34

El resumen y la parfrasis
Ejemplo de parfrasis constructiva

Semana 5

El suelo es el manto que cubre nuestra superficie terrestre. Est formado por partculas de rocas que han sido erosionadas o trasladadas por efectos climticos y por materias orgnicas procedentes de plantas, vientos y lluvias.

Saber ms
Pobre Negro es una novela del escritor y ex presidente venezolano Rmulo Gallegos, quien ambienta esta historia en la segunda mitad del siglo XIX, tomando como fondo la Guerra Federal. Esta novela trata de hacer un retrato sobre las desigualdades sociales reinantes en esa poca, donde, a pesar del decreto de abolicin de la esclavitud firmado por Simn Bolvar durante la Guerra de Independencia, pocos aos despus de la muerte de ste, los negros continuaron siendo explotados por parte de los grandes hacendados mantuanos (blancos criollos). La novela completa se encuentra disponible en la siguiente direccin web: http://www.scribd.com/doc/7453511/Gallegos-Romulo-Pobre-Negro

1. Investiga sobre los cambios que se produjeron en el medio ambiente durante el siglo XIX y la influencia de las guerras de Independencia y Federal en estos cambios. 2. Realiza una parfrasis donde expliques claramente lo ledo.

Pobre negro
Gallegos, Rmulo (1937) Y he aqu que un da llega a la Casa Grande la cada del gobierno del General Jos Gregorio Monagas, derrocado por una conjuncin de liberales y conservadores con el General Julin Castro a la cabeza. Cecilio el viejo llama a una de las sirvientas y le dice: - Treme ac un pedazo de carbn. Y cuando ya lo tiene en la mano traza cuatro grandes cifras en la pared del corredor, donde a la razn se hallaba con Luisana y con Cecilio el joven y dice:

35

Semana 5

El resumen y la parfrasis

- Mil ochocientos cincuenta y ocho, que contigo empiece la Venezuela grande que no han de ver mis ojos! Que cese para siempre de despearse sobre este suelo la catarata de sangre de la revuelta armada y del delito impune

1. En parejas, revisa la parfrasis que hiciste sobre los cambios que se produjeron en el medio ambiente durante el siglo XIX y la influencia de las guerras de Independencia y Federal en estos cambios. 2. Describe el procedimiento que seguiste para hacer la parfrasis y escucha el procedimiento que siguieron tus compaeros. 3. Reflexiona sobre los aspectos que debes tomar en cuenta para mejorar el procedimiento para realizar una parfrasis.

36

Potrebbero piacerti anche