Sei sulla pagina 1di 7

PRESENTACIN

Los alumnos del 3ero B de la I.E. Jos Olaya se complacen en presentar el proyecto titulado Galletas de Soya. Este proyecto nos ayudar a utilizar productos naturales y nutritivos como la soya, en la elaboracin de saludables y muy econmicos bocaditos, ya que este producto se encuentra el alcance de toda la poblacin.

Los Autores.

PROYECTO GALLETAS DE SOYA

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Al realizar diferentes observaciones vemos como el consumo discriminado de bocaditos, snacks y dems productos, que aunque forman parte de la dieta diaria de todas las personas, provocan un dao lento pero nocivo contra la salud, de toda clase de pobladores, en especial nios. Por lo tanto el grupo de investigacin nos planteamos el siguiente problema:

II.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Es posible elaborar un producto comestible, saludable y natural derivado de la soya, una de las clases de poroto ms ricas en nutrientes y vitaminas, a un bajo precio y de forma sencilla?

III.

OBJETIVOS: Dar a conocer y promocionar el consumo de productos naturales como la soya, en forma de galletas. Despertar la curiosidad para elaborar productos naturales y a bajo costo. Brindar la posibilidad de industrializar las galletas de soya, con el fin de que su consumo sea ms consumido por la poblacin de nuestra comunidad.

IV.

MARCO TERICO: 1. Definicin: La soya es una planta leguminosa, muy semejante a las habas verdes que llega a alcanzar los 80 cm. de altura y las vainas, es decir, donde se producen las semillas- miden entre 4 a 7 cm. de longitud. Cada vaina contiene cerca de cuatro semillas que albergan el secreto de las bondades de la soya: su protena, que por su calidad y cantidad, son una de las ms recomendables.

V.

USOS DE LA SOYA: Alimenticios. Medicinales Bebidas Industria

VI.

VALOR NUTRICIONAL: Cada grano de soya est conformado por un 38% de protena, 30% de carbohidratos, 18% de lpidos y un 14% de vitaminas y minerales. Segn reportes cientficos, el aporte proteico de la soya es superior al de muchas protenas de origen vegetal.

La soya tambin es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolnico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido como Omega-6. Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguneos y del corazn. Se presenta tambin una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registra importantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fsforo, vitaminas E y Complejo B.

Sin ingredientes artificiales Sin colesterol 0 g grasa trans Con protena de soya Bajo en grasa 105 kcal por porcin.

Informacin nutricional PRODUCTO Galleta Soya Cantidad 2 Carbohidratos 1 Grasa 3/4

La tabla pertenece a Galletas de Soya Vainilla 230 g.

VII.

HIPTESIS: Es posible la preparacin y consumo de las galletas de soya en la poblacin de nuestra comunidad.

VIII.

MATERIALES

200 gr harina de trigo 100 gr harina de soja 100 gr margarina 100 gr azcar 1 naranja 50 gr nueces o almendras crudas 2 cucharaditas de levadura en polvo

IX.

PROCEDIMIENTO:

Por un lado bate la margarina y el azcar hasta que se forme un crema espumosa. Entonces aade las nueces, una cucharada grande de ralladura de naranja y el zumo de media naranja recin exprimida. Por otro, mezcla las harinas con la levadura y ve incorporndolas a la crema anterior, con ayuda de un tenedor grande o unas varillas. Cuando ya est todo ligado, amasa un poco con las manos. Queda algo arenosa, pero no se nos debe pegar en los dedos. Extiende con un rodillo sobre una superficie plana y limpia, dejndola con un

grosor de medio centmetro. Corta las galletas con unos moldes o la boca de un vaso pequeo, y ve colocndolas en la bandeja del horno, sobre un papel especial para hornear. Cucelas a unos 170 C, aproximadamente 15 minutos, o cuando veas que empiezan a dorarse. Deben quedar echas, pero blandas, con una textura que recuerda a los polvorones. Djalas enfriar antes de tocarlas.

X.

PRESUPUESTO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

200 gr harina de trigo 100 gr harina de soja 100 gr margarina 100 gr azcar 1 naranja 50 gr nueces o almendras crudas 2 cucharaditas de levadura en polvo

TOTAL:

XI.

CONCLUSIN El producto obtenido, es econmico, saludable y sobre todo agradable para el paladar, puede ser consumido por grandes y pequeos, aprovechando de esta manera su rico valor nutritivo.

XII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/01/la-soya-ysus-beneficios.html http://eldelantalverde.wordpress.com/2008/02/04/galletas-desoja-y-naranja/ http://www.cosecha-dorada.com/galletas-soya-vainilla.shtml

Potrebbero piacerti anche