Sei sulla pagina 1di 8

07 de febrero 2013 AMBIENTE: Hbitat fsico: todo lo que podemos ver, tocar, sentir Bitico: que tiene vida.

SISTEMA: CONTAMINACIN: Cambio indeseable en las caractersticas fsica, qumicas o biolgicas del aire, agua o suelo. La vaca es un organismo vivo que contamina. FENMENO DEL TIGRE: El tigre es el nico que vive en pantanos. Se encuentran entre la India y China. Pero las poblaciones de estos pases est creciendo a gran velocidad y entonces se ven en la obligacin de secar los pantanos para invadir. El ao pasado se extingui un rinoceronte de Surinam. Se lanz una alarma para que no cazaran los rinocerontes ya que solo quedaban como 4 o 5. Esto despert el inters de los cazadores y los persiguieron. INTERACCIN ENTRE SISTEMAS Los sistemas ambientales no pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el agua no puede tener un ciclo si no intervienen el aire y la tierra. Entonces, los sistemas interactan unos con otros para sobrevivir. SIMBIOSIS: Ac esta el famoso fenmeno del caracol y el cangrejo/camarn. El caracol tiene problemas para movilizarse porque es muy lento, pero a pesar de que es lento su concha lo protege de las otras especies. El cangrejo tiene la facilidad de moverse fcilmente dentro del mar pero queda expuesto a que se lo coman. El cangrejo se mete en el caracol y le ayuda a moverse fcil y el cangrejo se protege con la concha del caracol. Se utilizan mutuamente para sobrevivir. Coexisten aunque sean diferentes y es lo que se conoce como SIMBIOSIS (las dos especies se utilizan para sobrevivir). El ser humano no hace simbiosis con las especies, sino que las utiliza y las desecha cuando termina de usarlo. FIGURA 1-1 INTERACCIONES AGUA-AIRE-TIERRA Correntias superficiales/aguas superficiales: ros lagos que estn en la tierra. Lo que se describe es la interaccin entre estos tres. COMO LA FLORA INTERACTUA CON EL AGUA. Cuando las corrientillas subterrneas pasan por algn rbol, el mismo toma agua para alimentarse, luego se mantiene el agua en las hojas y con el sol, se evapora. TAREA No. 1 Investigar los principales problemas de Guatemala con el medio ambiente. A qu le hacemos dao? Fecha de entrega: Jueves 14 feb 2013 Tarea en parejas Info encabezado: UMG LOGO Facultad.. Clase SECCIN B Integrantes: nombre, carne, fecha TEMA Desarrollar tema Incluir: conclusiones y bibliografa.

14 de febrero de 2013 DESARROLLO SOSTENIDO Cuando hablamos de desarrollo sostenido es que el pas o el desarrollo satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. La degradacin que los seres humanos hacen hoy tiene consecuencias ahora y en el futuro sern peores. Este concepto ha cambiado la filosofa de explotacin destructiva de la sociedad a una que fomente la proteccin del ambiente y sus habitantes a largo plazo. Esto significa un cambio de las prcticas antiguamente utilizadas. No tenemos una sostenibilidad que nos permita tener los recursos para que el desarrollo sostenido se cumpla. Con la tecnologa se han mejorado las prcticas de sobrevivencia sobre la tierra, haciendo que los ndices de mortalidad se eleven, es decir, las personas mueren a mayor edad. CAPTULO 2 CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ECONMICO El crecimiento poblacional es exponencial, se puede definir una curva de este grado como asinttica de grado e.

Figura 2-2 Es un ejemplo del crecimiento poblacional. Ms o menos de los aos 1700-1800 se disparo la poblacin, hubo un crecimiento industrial y la curva desde ese entonces no ha detenido su crecimiento. Y no tiene pensado disminuir. Lo que va a suceder es que los recursos ya no van a alcanzar y algo va a suceder para crear un equilibrio. Estructura de edades: Se refiere a la distribucin de edades de la poblacin. Pirmide de poblacin: Es una representacin grfica de la distribucin de edades y sexos en la cual la poblacin masculina se grafica en el lado negativo del eje horizontal y la femenina del lado opuesto. Fertilidad: Nmero anual de nacimientos vivos en una poblacin. Tasa de fertilidad total: Nmero de hijos que la mujer media tiene durante su vida. Crecimiento de reposicin: Se da cuando la tasa de fertilidad total es aproximadamente de 2.1 Crecimiento de poblacin cero: Cuando la tasa de mortalidad es igual a la tasa de natalidad y la migracin neta es cero. El modelo de pirmide sera una cuadrada porque estara en equilibrio. MTODO DE COMPONENTES: TAREA #2 .. las sociedades light Investigar y desarrollar cada uno de los parmetros de poblacin - Estructura de edades construir pirmide al buscar los datos - Fertilidad en Guatemala - Tasa de fertilidad total - Crecimiento de reposicin, 2.1 es casi nuestra tasa de crecimiento anual, es como 3 en Guate. - Crecimiento de la poblacin cero (comparacin indicando que tiene que hacer Guatemala para que logre esto, cuantas personas deben morir para equilibrar con los que nacen o viceversa). 15 de febrero de 2013 INDUSTRIALIZACIN Uno de los mayores problemas del pas es que nos e invierte en mejorar las condiciones ambientales, en el MAB, Mejoramiento Ambiental bruto.

Los problemas que se han dado por la industrializacin: - Uso de plaguicidas con efectos colaterales muy serios en la vida silvestre y humanos. Luego fue prohibida la utilizacin de estos plaguicidas DDT. - Concentracin de ganado en terrenos pequeos, nutridos con alimentos artificiales. o GRANJAS INTEGRADAS Pollos Cerdos o Ganado Con los desechos del ganado se hace el fertilizante para el cultivo y el ciclo inicia de nuevo. Al ganado se le dio carne de pollos y viseras de cerdos, pero esto creo el mal de las vacas locas, esto porque le dieron carne a animales vegetarianos. Uso intensivo de fertilizantes sintticos (los nitrogenados), el exceso de su de estos tiene consecuencias en los infantes, la enfermedad de los bebs azules. Tenemos grandes cosechas pero problemas que afectan a la sociedad. Produccin de sustancias qumicas orgnicas que se usan como materia prima para elaborar fibras sintticas, plaguicidas, detergentes, plsticos y caucho artificial. A pesar de los esfuerzos de crear detergentes biodegradables, estos no tienen gran aceptacin porque no son tan fuertes y por ende no limpian; por lo que las personas prefieren un detergente ms fuerte aunque no sea biodegradable. Nosotros en Guatemala lanzamos 5mil litros por segundo en donde hay aceites, detergentes y todo tipo de desecho al Rio Las Vacas, cuando este se junta con el Ro Motagua (que est como a 80kms) el agua aun tiene desechos ya que estos no se han disuelto a pesar de la distancia. El uso industrializado de mercurio ya est prohibido, pero an se utiliza para producir cloro. Y a pesar de que est prohibido no existe otra forma de crear cloro. Enorme incremento en el nmero de automviles (y hace poco tiempo de automviles de gran potencia). El empacado de alimentos y otros tipos de embalaje tambin generan cantidades de residuos slidos que hay que recolectar y eliminar.

URBANIZACIN Aumento en la proporcin de poblacin urbana con respecto a la final. En el siglo XVIII fue cuando la urbanizacin se aceler de verdad. La urbanizacin limitada que haba tenido lugar antes de ese momento se debi casi por completo a la migracin de personas que ya no eran necesarias para la agricultura, desde las reas rurales a los pueblos. El incentivo para el crecimiento urbano en los ltimos 200 aos ha sido el desarrollo TECNOLGICO que ha estimulado la industrializacin y aumentado la demanda de mano de obra en las ciudades. Las urbanizaciones son ciudades. Tienen que tener reas verdes, aguas residuales, etc. Se toma como una organizacin si tiene una poblacin mayor a los 20,000 habitantes sino es asentamiento. Para Guatemala, para que se defina una ciudad, sta debe sobrepasar los 30,000 habitantes. Ac en Guatemala existen muchos asentamientos porque las personas migran del interior para ac y al estar ac no existen recursos para todos. La ciudad ha crecido tanto que se han creado las ciudades dormitorios (personas que viven por ejemplo en Villa Nueva pero trabajan en la ciudad). Entonces no consumen los recursos de su ciudad donde duermen sino donde trabajan creando un desequilibrio urbano y consumiendo todos los recursos de la ciudad. IMPACTO AMBIENTAL Es importante reconocer los efectos que la urbanizacin y la industrializacin tienen en el ambiente. El impacto ambiental es todo lo que altera, modifica o degrada el medio ambiente. Los impactos se pueden clasificar como graves, moderados, leves o nulos; tambin se puede utilizar un esquema numrico.

GRAVE: Derrame de petrleo en el golfo de Mxico. Fallas en la planta nuclear de Japn Deforestacin de Hait erosionaron el suelo y ahora ya no pueden reforestar. Contaminacin por vehculos MODERADOS: Fertilizantes si no son degradables Contaminacin del Lago de Amatitln LEVES O NULOS: Contaminacin del ganado en Guatemala es poca Contaminacin de los aviones Contaminacin por generacin de carbn

Las contaminaciones urbanas tambin generan impactos en los seres humanos, es como que si nos estamos autoenvenenando. TABLA 2-7 IMPACTOS AMBIENTALES DE LA URBANIZACIN 19 de febrero de 2013 CAPTULO 3: CRECIMIENTO DE LA ENERGA Tarea # 3 Martes 26 feb 2013 en parejas Extraer los 10 conceptos fundamentales que el video muestra. VIDEO: CONSUMO ENERGTICO PRESENTACIN DE VIDEO: CONSUMO ENERGTICO 1. Si todas las familias en el mundo quisieran vivir el sueo americano, se requeriran 5.4 planetas para aguantar el consumo energtico que esto significara. 2. Nuestras vidas dependen del carbn, el petrleo y el gas natural. El petrleo es el ms importante. 3. El aumento del consumo es el mayor responsable del desequilibrio en las ltimas dcadas. 4. Estar ms atento a las fuentes de energa en nuestro alrededor para restablecer el sistema. 5. La energa nuclear satisface el 9% de la demanda y este porcentaje puede elevarse a 15%. 6. La energa de las mareas, energa hidroelctrica podra cubrir 1/3 de la demanda total global. 7. La energa elica podra cubrir todas las necesidades del planeta, es ms podra mantener a 30 planetas Tierra. 8. En 20 aos China sali de ser un pas agrcola y crea un albergue para 2 Nueva Yorks y con esto se ha elevado exageradamente el uso del telfono celular. 9. Se prev un colapso por el uso de la energa elctrica en el 2050 y al mismo tiempo se prev un colapso por el tema del cambio climtico. 21 febrero 2013 CAPTULO 3 CONSUMO ENERGTICO El consumo energtico a nivel mundial ha crecido en la misma proporcin que el crecimiento de la poblacin mundial. Existen dos tipos de generadores de energa: - Energa Renovable: Energa hidroelctrica, mareas, calor geotrmico, [biomasa (madera, desechos animales, materia vegetal) --- Despus de 30 aos se considera como un recurso no renovable porque pasar mucho tiempo para que ste sea til para el planeta] Un rbol tarda 10 aos en crecer y convertirse en un rbol joven, en 20 aos es considerado un adulto joven. - Energa no Renovable: Petrleo crudo, gas natural, carbn mineral, fisin nuclear, petrleo sinttico de arenas y esquistos petrolferos (se encuentran en Canad). DIFERENCIA ENTRE PETRLEO LQUIDO Y EL SINTTICO: Se utiliza un barril de petrleo para producir 5 barriles del sinttico porque este est adherido a la arena. Antes de que se acabe el petrleo habr un colapso ambiental. Segn la historia se llevaron 300 millones de aos y se ha utilizado ya en 2 siglos la mitad de los recursos.

NO RENOVABLES CAPITAL ENERGTICO reas de superficie de pas, rea que se puede aprovechar. La suma de todos los recursos posibles del pas. RENOVABLES INGRESO ENERGTICO Cunto gasta el pas en generar la energa 26 de febrero de 2013 El petrleo por la situacin de la demanda se ha vuelto cada vez ms caro. Por otro lado haba un modelo que deca que como las alternativas de energa son muy caras, el modelo deca que los pases de menor desarrollo iban a mantener el consumo de petrleo y lo de mayor desarrollo se quedara con las energas renovables ya que tienen mayores ingresos y oportunidades de hacerlo. Sin embargo, esto an no se da. El modelo del consumo futuro de acuerdo a la disponibilidad de fuentes de energa cambio. Se cree que el petrleo contina siendo el primer lugar, pero el carbn, est ocupando el 2do. Lugar ya que es ms accesible para el mercado. Guatemala podra utilizar la hidroelectricidad pero como tenemos problemas sociales, no se puede hacer uso de stas. 3.4 Impactos Ambientales del desarrollo energtico Impacto: Cambio dentro del ecosistema, hbitat de las especies, del lugar. Hay impactos positivos y negativos, los negativos producen una degradacin de los sistemas ambientales. Cuando se habla de impacto ambiental, generalmente se habla de los impactos negativos, contaminacin de aire, agua, tierra, etc. 4 enfoques principales del tema de ambiente: 1. Comparacin del uso actual de energa en una sociedad industrial con el trasfondo de energa solar que recibimos y con la energa mnima necesaria en forma de alimento para la supervivencia. 2. Volmenes de combustibles que generamos, procesamos y utilizamos 3. La imagen cambiante de la disponibilidad de energa 4. El problema de la dispersin de sustancias txicas derivadas del desarrollo de la energa Tarea # 4 Martes 5 marzo 2013 en grupos de 4 Investigacin de Impactos ambientales Catstrofes (ambientales): - Petrleo - Nuclear - Incendios forestales - Deforestacin Exposicin de 15 minutos. Copia del resumen TEMA: Desechos-Basura Ir de lo general a lo especfico

Daos peridicos (ambientales): - Contaminacin de ros, lagos y mar - CO2 y Azufre al ambiente - Desechos (Basura) - Fertilizantes y qumicos a la superficie terrestre

28 febrero 2013 MATRICES DE IMPACTO AMBIENTAL: Se forma con los componentes que generan el impacto y en cada columna irn los elementos del componente. Por ltimo las filas estarn formadas por los sistemas ambientales en cual incluye el recurso humano como un elemento de reflexin. COMPONENTE DE IMPACTO AMBIENTAL: DESECHOS INDUSTRIALES EN LOS ROS

01 de marzo de 2013 EJEMPLO DE UNA MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL TEMA: EXPLOTACIN FORESTAL --- DEFORESTACIN EXTRACCIN USO CONTRABANDO (Tala indiscriminada) El exceso de Lea, humo lanzado a la No se puede evaluar la ATMSFERA
deforestacin, disminuye la produccin de oxgeno en la atmsfera. Los suelos erosionados se vierten en los ros, que se saturan de slidos. Suelos menos productivos, crecimiento de las reas desrticas. Pueblos con tierras infrtiles, crecimiento de la pobreza. (hambre). Menos recursos hdricos. atmsfera. prdida de oxgeno por falta de control (x el contrabando en la tala de rboles) N/A

ZONAS URBANAS
Menos barreras forestales para purificar el aire. (Cambio del clima). Disminucin de la infiltracin de agua a los subsuelos. Disminucin de los acuferos. Crecimiento de zonas urbanas Menos tierra para bosques, degradacin de los suelos en el entorno. Irregularidades en los abastecimientos de agua. Ciudades ms contaminadas. Variaciones climticas grandes.

HIDRSFERA

Deforestacin en las laderas, madera, etc. Dao ros y lagos.

LITSFERA

Incendios forestales por mal uso del la lea.

Prdida de especies forestales y animales

IMPACTOS HUMANOS

Mal manejo del recurso forestal. Escasez de recurso energtico porque cada vez tienen menos lea.

Pueblos con menos riqueza, zonas no cultivables

14 de marzo de 2013 MODELOS DE PELIGROS figura 4-6 Adaptarse a lo que se viene. Si son inundaciones hay daos compartidos, se daan viviendas pero tambin los entornos Planeacin de emergencias, en Guatemala la CONRED es la encargada. Si el dao es muy severo, se da el cambio radical o migracin de las poblaciones (se dio en el Cerro Alux). Todo esto se refiere a la adaptacin humana frente a una catstrofe, siempre van a haber daos y peligros colaterales. CAPTULO 5 PERTUBARCIONES AMBIENTALES DE ORIGEN HUMANO Uno de los principales efectos es el efecto invernadero, que es lo que genera el cambio climtico. El CO2 adicional proviene de la quema de combustibles fsiles, la tala de bosques y el desgaste del humus del suelo. El cambio climtico est cambiando la vida de los seres humanos, la forma en que estbamos acostumbrados a vivir nuestras estaciones. La concentracin de co2 es casi la misma en todos los niveles en ambos hemisferios, aunque alguien contamine menos esta se distribuye en toda la Tierra. Todas las tendencias del CO2 son crecientes, lo que sucede es que ninguna medida (si se ha tomado alguna) ha logrado bajar el efecto, ste sigue subiendo. El Ozono para el consumo humano es venenoso, pero en la capa de la atmsfera evita que ciertos rayos solares penetren a la tierra, pero si no hay ozono los rayos ingresan directamente, si los rayos entran directamente a la tierra hay 2 escenarios: - Sin CO2 llega a la tierra, la refleja y sale de la atmosfera y capa de ozono

Con CO2 llega a la tierra la refleja en la capa y vuelve a ingresar a la tierra.

Continuar el aumento? Depende del uso futuro de combustibles fsiles y en menor medida del uso del suelo y los recursos forestales. 09 de abril de 2013 Con el efecto invernadero se puede dar la evaporacin del agua bloqueando el ingreso de los rayos del sol, lo que generar una era glacial. Que esto es algo cclico. El efecto invernadero tendr estos efectos pero a largo plazo. Los efectos del cambio climtico ya se estn sufriendo, el efecto invernadero. Efecto invernadero 5.2.1 16 de abril de 2013 5.3 LLUVIA CIDA: UN PROBLEMA REGIONAL 5.3.1 La naturaleza del problema Es posible que el agua que se evapora de los ocanos caiga ac o caiga en frica ya que los vientos la dirigen hacia diferentes lugares. Luego la lluvia se convierte en cidos sulfrico o ntrico diluidos, los cuales retornan ms tarde al suelo en forma de roco, llovizna, niebla, cellisca, nieve y lluvia. Al aumentar la solubilidad de los metales se oxidan estos ms rpido. SEDIMENTACIN HMEDA: que incluye las partculas contaminantes que descienden con la lluvia. El agua se absorbe sin embargo estas partculas no. SEDIMENTACIN SECA: Cuando las partculas salen de chimeneas y son arrastradas por los vientos. Tarea Individual 23 abril 2013 1. Mapa de comportamiento de vientos en Guatemala y en Centroamrica 2. Mapa de frentes hmedos en invierno en Guatemala y en Centroamrica 19 de abril de 2013 CAPTULO 6 Introduccin Cuando se habla de agua no pensamos en H2O sino, agua que bebemos, agua de ros, lagos u ocanos. Cada cuerpo de agua es diferente, el agua de mar es salada, el agua que bebemos es dulce, incolora, sinsabora, inolora y sanitariamente segura (sin bacterias, sin microbios), el agua potable debe cubrir estos 4 factores. De igual forma el aire lo identificamos como oxigeno, sino lo que necesitamos para sobrevivir a travs de la respiracin. Tamao, forma y distribucin de las partculas Las partculas tienen diferentes tamaos, unas estn suspendidas y otras no, unas se pueden filtrar y otras no. Las partculas que podemos percibir pueden ser filtradas para que no causen daos. Las partculas coloides que no se pueden ver ni con un microscopio. Las partculas son amorfas, no tienen forma, entonces cmo la mido? Mido un lado u otro y un mtodo que la encapsula. Las pruebas de ensayo no destructivas se usan para tamizar el tamao de las partculas y as poder ver su dimensin aproximada, de las que pasan al siguiente ensayo por los agujeros del cedazo.

El agua se ve turbia por el exceso de partculas sobre ella que no estn sedimentadas, cuando bajan el agua se clarifica. Y esto pasa con la bruma que se posa sobre esta. 6.2.2 COLOIDES Al dividir un cubo de 1cm de cada cara a la mitad, el rea aumenta porque se generan ms cubos dentro del volumen, el volumen se mantiene que hay ms caras para el clculo del rea. Esto es lo que pasa con las molculas, al romperse las partculas aumenta el rea que ocupa. Una gota de aceite que cae en agua ocupa 2m2 de superficie de agua, porque se dispersa. Todo elemento material tiene una carga. El polvo que se adhiere est cargado ya sea positiva o negativamente a algo que tiene carga opuesta. 6.2.3 Mtodos para expresar concentraciones de partculas SOLUCIONES 6.3.1 Soluciones y solubilidad FINAL 04 JUNIO 2013 CONTENIDO EXAMEN FINAL - Captulo 15 (Residuos peligrosos) - Captulo 16 (Administracin Ambiental) **Parte importante que se llama TICA AMBIENTAL - Documento EIA - En examen problema sobre impacto ambiental CAPTULO 16 Nosotros somos contaminadores directos o indirectos. (Las personas que tienen carros, que se lavan las manos y flush the toilet, son contaminadores directos). Para cambiar debemos desenvolvernos en un ambiente natural. Desarrollo sostenido

Potrebbero piacerti anche