Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ZACATECAS NORTE

MATERIA: TALLER DE BASE DE DATOS UNIDAD 7: CONECTIVIDAD DE BASE DE DATOS ALUMNA: Valeria Ruelas Leyva. NO DE CONTROL: 11010025 SEMESTRE Y GRUPO: 5 A CARRERA: Ingeniera en sistemas computacionales PROFESOR: Lorenzo Antonio Delgado Guillen Diciembre-2013 Rio Grande, Zac.

INDICE
INTRODUCCION: ................................................................................................................................ 2 DESARROLLO: .................................................................................................................................... 2 7.1 ODBC .......................................................................................................................................... 2 7.2 ADO.NET................................................................................................................................... 3 7.3 JDBC .......................................................................................................................................... 3 7.4 CONECTIVIDAD DESDE UN LENGUAJE HUESPED .................................................................. 4 CONCLUCIONES: ................................................................................................................................ 4 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: ....................................................................................................... 4

UNIDAD 7: CONECTIVIDAD DE BASE DE DATOS


INTRODUCCION:
Para comenzar tenemos que tener claro Qu es la conectividad? Es Capacidad de conectarse o hacer conexiones. Y en este caso las API tienen la funcin es ser una interfaz entre la aplicacin y la base de datos.

DESARROLLO:
7.1 ODBC
Es un estndar de acceso a bases de datos que utilizan los sistemas Microsoft. Las siglas significan Open DataBase Connectivity. A travs de ODBC, en un sistema Windows se puede conectar con cualquier base de datos. Bueno habra que decir que permite conectar con cualquier base de datos de la que exista un driver ODBC. Los creadores de las distintas bases de datos son los responsables de crear un driver ODBC para que su base de datos se pueda conectar desde un sistema Microsoft. Orgenes de datos de archivos Los orgenes de datos de archivos (tambin denominados archivos DSN) almacenan informacin de conexin en un archivo de texto, no en el Registro de Windows, y, generalmente, se pueden utilizar con mayor flexibilidad que los orgenes de datos de equipos.

Cadenas de conexin Puede definir una cadena de conexin con formato en su cdigo de Microsoft Visual Basic que especifique la informacin de conexin. La utilizacin de una cadena de conexin evita la definicin de un equipo o un archivo DSN y pasa la informacin de conexin directamente al Administrador de controladores ODBC.

7.2 ADO.NET
ADO.NET es un conjunto de clases para trabajar con datos. Que proporciona: Un sistema diseado para entornos desconectados. Un modelo de programacin con soporte avanzado de XML. Un conjunto de clases, interfaces, estructuras y enumeraciones que gestionan el acceso a datos desde el .NET Framework Los componentes de ADO.NET han sido diseados para separar el acceso a datos de la manipulacin de los datos. Existen dos componentes principales de ADO.NET que lo cumplen: el componente DataSet y los proveedores de datos .NET. Los proveedores de datos .NET (dependen del gestor de bases de datos). Constan de un conjunto de componentes que incluyen los objetos Connection, Command, DataReader y DataAdapter. Los componentes del proveedor de datos .NET estn diseados explcitamente para la manipulacin de datos desconectados. Data set (independiente del proveedor de datos) El objeto DataSet es esencial para la compatibilidad con escenarios de datos distribuidos desconectados con ADO.NET. El objeto DataSet es una representacin residente en memoria de datos que proporciona un modelo de programacin relacional coherente independientemente del origen de datos.

7.3 JDBC
En pocas palabras JDBC es una interfaz que permite a un programa java ejecutar instrucciones SQL dentro de bases de datos relacionales. Un JDBC lo que hace es: Establece una conexin con una BD Enva sentencias SQL Procesa los resultados Las bases de datos deben seguir el estndar: ANSI SQL-92 Bsicamente el API JDBC hace posible la realizacin de las siguientes tareas:

Establecer una conexin con una base de datos. Enviar sentencias SQL. Manipular los datos. Procesar los resultados de la ejecucin de las sentencias. Algunos ejemplos de JDBC son: MySQL Oracle DB2 Access

7.4 CONECTIVIDAD DESDE UN LENGUAJE HUESPED


Para crear y manipular una BD necesitamos SQL, pero si lo que queremos hacer requiere del procesamiento de un lenguaje de programacin como Java, Pascal, PHP, etc. Podemos utilizar SQL hospedado en el lenguaje de programacin elegido. Y para separar las sentencias SQL y las sentencias de programacin de datos debemos utilizar un pre-compilador

CONCLUCIONES:
ADO.NET tiene la gran ventaja de reducir el trfico en la red, Con ADO .NET se consigue estar conectado al servidor slo un tiempo estrictamente necesario para realizar la operacin de carga de los datos en el DataSet, de esta manera se reducen los bloqueos. Mientras que si comparamos JDBC con ODBC, se puede decir que JDBC es mucho mejor, ya que es compatible con cualquier sistema operativo por ser portable para cualquier plataforma mientras que ODBC es el estndar para Microsoft. Y por otro lado, la configuracin del driver o controlador para JDBC es ms fcil en comparacin con el de ODBC. Los Conectores MySQL ofrecen conectividad con el servidor MySQL para programas cliente. La API proporciona acceso de bajo nivel para el Protocolo de MySQL y recursos MySQL. Los Conectores y las APIs permiten conectar y ejecutar declaraciones MySQL de otro idioma o medio ambiente, incluyendo Java (JDBC), ODBC, PHP, C, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.uv.es/~jac/guia/gestion/gestion3.htm http://msdn.microsoft.com/es-es/library/zb0sdh0b(v=vs.110).aspx http://www.monografias.com/trabajos93/ado-net-idat/ado-net-idat.shtml#ixzz2mOfOo1ll http://www.rafaelsantos.es/agora/apuntesado/Acceso%20a%20datos%20en%20Visual%20Basic%2 0.NET%20con%20ADO.NET.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Database_Connectivity http://jdbc-java.blogspot.mx/2008/04/jdbc_02.html http://odbc.wikispaces.com/JDBC

Potrebbero piacerti anche