Sei sulla pagina 1di 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE

MODELOS DE OPTIMIZACIN DE RECURSOS


Desarrollo de la IO y sus aplicaciones en la ingeniera civil
Ramrez Vergara Alberto Carrera de Ingeniera Civil VV3

San Francisco de Campeche, 4 de septiembre de 2012

INTRODUCCION Los cambios revolucionarios originaron gran aumento en la divisin de trabajo y la separacin de las responsabilidades administrativas en las organizaciones. Sin embargo esta revolucin creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes a convertirse en imperios relativamente autnomos, con sus propias metas y sistemas de valores. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el surgimiento de la Investigacin de Operaciones. La Investigacin de Operaciones aspira determinar la mejor solucin (optima) para un problema de decisin con la restriccin de recursos limitados. En la Investigacin de Operaciones utilizaremos herramientas que nos permiten tomar una decisin a la hora de resolver un problema tal es el caso de los modelos e Investigacin de Operaciones que se emplean segn sea la necesidad. Para llevar a cabo el estudio de Investigacin de Operaciones es necesario cumplir con una serie de etapas o fases. Las principales etapas o fases de las que hablamos son las siguientes: 1. Definicin del problema. 2. Construccin del modelo. 3. Solucin del modelo. 4. Validacin del modelo. 5. Implantacin de los resultados finales.

Orgenes de la Investigacin de Operaciones. El inicio de la Investigacin de Operaciones se remonta a la poca de la Segunda Guerra Mundial en donde surgi la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operacin, en la forma mas efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran nmero de cientficos para que aplicaran el mtodo cientfico a los problemas estratgicos y tcticos, a dichos cientficos se les pidi que hicieran investigaciones sobre las operaciones militares. Todo el esfuerzo de este equipo de cientficos (que fueron el primer equipo de Investigacin de Operaciones) lograron el triunfo de muchas batallas. Luego de terminar la guerra, el xito de la Investigacin de Operaciones en las actividades blicas gener un gran inters en sus aplicaciones fuera del campo militar. Desde la dcada de 1950, se haba introducido el uso de la Investigacin de Operaciones en la industria, los negocios y el gobierno, desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez. Un factor importante de la implantacin de la Investigacin de Operaciones en este periodo es el mejoramiento de las tcnicas disponibles en esta rea. Muchos de los cientficos que participaron en la guerra, se encontraron a buscar resultados sustanciales en este campo; un ejemplo sobresaliente es el mtodo Simplex para resolucin de problemas de Programacin Lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzing. Muchas de las herramientas utilizadas en la Investigacin de Operaciones como la Programacin Lineal, la Programacin Dinmica, Lneas de Espera y Teora de Inventarios fueron desarrollados al final de los aos 50. Un segundo factor importante para el desarrollo de este campo fue el advenimiento de la revolucin de las computadoras. Para manejar los complejos problemas relacionados con esta disciplina, generalmente se requiere un gran nmero de clculos que llevarlos a cabo a mano es casi imposible. Por lo tanto el desarrollo de la computadora digital, fue una gran ayuda para la Investigacin de Operaciones.

En la dcada de los 80 con la invencin de computadoras personales cada vez ms rpidas y acompaadas de buenos paquetes de Software para resolver problemas de Investigacin de Operaciones esto puso la tcnica al alcance de muchas personas. Hoy en da se usa toda una gama de computadoras, desde las computadoras de grandes escalas como las computadoras personales para la Investigacin de Operaciones.

Definicin y Significado de Investigacin de Operaciones. La Investigacin de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de accin, o curso ptimo, de un problema de decisin con la restriccin de recursos limitados. Como tcnica para la resolucin de problemas, investigacin de operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte. Como Ciencia radica en ofrecer tcnicas y algoritmos matemticos para resolver problemas de decisin adecuada. Como Arte debido al xito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solucin de un modelo matemtico, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones. En un equipo de Investigacin de Operaciones es importante la habilidad adecuada en los aspectos cientficos y artsticos de Investigacin de Operaciones. Si se destaca un aspecto y no el otro probablemente se impedir la utilizacin efectiva de la Investigacin de Operaciones en la prctica. La Investigacin de Operaciones en la Ingeniera de Sistemas se emplea principalmente en los aspectos de coordinacin de operaciones y actividades de la organizacin o sistema que se analice, mediante el empleo de modelos que describan las interacciones entre los componentes del sistema y de ste con este con su medio ambiente En la Investigacin de Operaciones la parte de Investigacin se refiere a que aqu se usa un enfoque similar a la manera en la que se lleva a cabo la investigacin en los campos cientficos establecidos. La parte de Operaciones es por que en ella se resuelven problemas que se refieren a la conduccin de operaciones dentro de una organizacin.

Caractersticas de la Investigacin de Operaciones. La Investigacin de Operaciones usa el mtodo cientfico para investigar el problema en cuestin. En particular, el proceso comienza por la observacin cuidadosa y la formulacin del problema incluyendo la recoleccin de datos pertinentes. La Investigacin de Operaciones adopta un punto de vista organizacional. De esta manera intenta resolver los conflictos de inters entre los componentes de la organizacin de forma que el resultado sea el mejor para la organizacin completa. La Investigacin de Operaciones intenta encontrar una mejor solucin (llamada solucin ptima), para el problema bajo consideracin. En lugar de contentarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de accin posible. En la Investigacin de Operaciones es necesario emplear el enfoque de equipo. Este equipo debe incluir personal con antecedentes firmes en matemticas, estadsticas y teora de probabilidades, economa, administracin de empresas ciencias de la computacin, ingeniera, etc. El equipo tambin necesita tener la experiencia y las habilidades para permitir la consideracin adecuada de todas las ramificaciones del problema. La Investigacin de Operaciones ha desarrollado una serie de tcnicas y modelos muy tiles a la Ingeniera de Sistemas. Entre ellos tenemos: la Programacin No Lineal, Teora de Colas, Programacin Entera, Programacin Dinmica, entre otras. La Investigacin de Operaciones tiende a representar cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar un criterio comn. el problema

Usos y aplicaciones de las Investigaciones Operacionales en la Ingeniera Civil Las aplicaciones de la investigacin de operaciones se aplican en ingeniera civil para que se d un aprovechamiento optimo de los recursos en las obras, para determinar la opcin ms viable al escoger un proyecto de entre muchos tratando de que se logre un aprovechamiento mximo y con el mnimo de errores o perdidas para esto es necesario hacer un estudio de las operaciones para aprovechar al mximo algunos de los recursos ms valiosos en la ingeniera civil como son ,el tiempo, la economa, la calidad, durabilidad. Igualmente la investigacin de operaciones ha logrado desarrollar programas y softwares de computadora para hacer simulaciones de proyectos, tambin para que los programas hagan los clculos apropiados y que aprovechen al mximo los recursos. Unos programas son: CivilCAD, AutoCAD, Matlab etc.

Estos programas apoyan para el diseo y elaboracin de proyectos de topografa, geologa, lo que hace que se pueda escoger el mejor proyecto que se logre un aprovechamiento mximo y con el mnimo de errores o prdidas. Este programa es para desarrollar y solucionar problemas matemticos de una manera ms gil y con menos errores posibles. Con el uso de todas las tecnologas y software que existen en la actualidad todos los trabajos relacionados con la Ingeniera Civil, como son la Topografa, Geologa, y problemas matemticos como esttica, dinmica, etc. Se pueden realizar de manera ms rpida de tal forma que se minimizan los recursos de tiempo, la economa, la calidad, durabilidad que muy importantes en esta carrera y con los que se cometen los mnimos errores. Tambin es una manera en la que se puede analizar el problema
(experimentar) y tomar la decisin sobre cul es la solucin ms viable.

Referencias

Hillier, Frederick, Lieberman, Gerald, Investigacin de Operaciones, Editorial McGrawHill, 7. Edicin.

Disponible en Internet: http://es.scribd.com/doc/95435527/Port-a-Folio-de-Evidencias-de-Modelosde-Optimizacion-de-Recursos http://html.rincondelvago.com/investigacion-de-operaciones.html

Potrebbero piacerti anche