Sei sulla pagina 1di 4

Programa: Magster en Gestin Educacional Mdulo: Gestin Estratgica en Educacin Documento: Estudio de Caso Nombre del Alumno: Vctor

Andrs Romn Len Rut: 1 !"#$!1# %& DESARROLLE 1. Cul es la Estrategia de Jean Campbell Respuesta: Cam'(ell tena la misin de asegurar que cada estudiante alcance su potencial fomentando la enseanza y aprendizaje de alta calidad y programas acadmicos integrales, trabajando en conjunto con toda la comunidad Para ello) considera(a una adecuada interaccin entre 'ro*esor + alumno! Por tanto) el desem'e,o docente *ue su 'rinci'al 'reocu'acin! El distrito se aline so(re la estrategia de Profundizacin de prctica docente. Esta estrategia considera(a un 'rograma so(re los siguientes m(itos generales: a! (! Pre'aracin indi-iduali.ada + ca'acitacin mensual 'ara los 'ro*esores + directores! Ca'acitacin a los /u'erintendentes de reas en gestin de desem'e,o + lidera.go instruccional!

!. "ienen alguna teor#a sobre $%mo aumentar el n&mero de matr#$ulas Respuesta: Lo 'rinci'al es tratar de sor'render al alumno o a 0uin tome la decisin a tra-s de e1'eriencias im'actantes en contacto directo con la e1'eriencia del ser-icio + no slo 2a(larle en a(stracto so(re el mismo! La cla-e se encuentra en la inno-acin) generalmente nos encontramos con cuatro o cinco acciones con-enciones) tradicionales) 're-isi(les + 2asta a(urridas3 0ue todo el '4(lico de la ciudad +a conoca! Volantear) 2acer una

c2arla con el rector) unas cuantas llamadas sin registro o -aloracin de usuarios + entregar in*ormes en la rece'cin! Mu+ 'ocos se sor'rendan) la ca'tacin i(a decreciendo! Lo 'rimero sera 'artir con tra(a5o 0ue 'ermita una identi*icacin de las 'erce'ciones 0ue moti-a(an a los decisores a elegir una determinada institucin de educacin) 5unto a ello de(emos considerara 6en 'aralelo7 la construccin de cam'a,as 0ue resumiera mu+ (ien la 'romesa (sica a o*ertar en nuestro caso) la *ortalece del 'rograma de me5oramiento en los 'ro*esores! Por otro lado) desarrollar cam'a,as de (u.. mar8eting (asadas en rumores 'ositi-os) -isitas orientadas) 'resencia de e1 alumnos en medios) gremios + escenarios de o'inin de la ciudad! El usuario identi*ica las o'ciones + alternati-as e1istentes) 'or lo cual de(eramos considerar a0uellas com'araciones entre in*raestructura) 'ro*esores) egresados) reconocimiento de marca) ni-el) acreditacin) etc! Generar muc2a in*ormacin so(re las instituciones educati-as 2acia la cual 'odra decidirse el usuario! En este momento son 4tiles las e1'eriencias de inmersin o los o'en da+s 0ue estn em'e.ando a reem'la.ar a las tradicionales c2arlas in*ormati-as + a las -isitas guiadas! Por 4ltimo) el usuario toma una decisin + la concreta! 9a+ una a'uesta 'or una institucin educati-a) con cierta solide. + cierto ni-el de tolerancia a las sor'resas 'oco agrada(les 0ue traiga el camino!

'. Cules son los problemas (ue )an identi*i$ado en el distrito Respuesta: Pro(lema 1: Gremio de 'ro*esores inseguro con las e-aluaciones de desem'e,o Los 'ro*esores de muestran mu+ descon*iados en las o(ser-aciones o re-isiones 'resenciales!

Pro(lema #: /o(recarga de tra(a5o 'ara los /u'erintendentes!

El uni-erso de escuelas a su'er-isar es de 1:;) 'ara solo : su'erintendentes 6considerando la renuncia de Craig7! /iendo la tercera miem(ro del e0ui'o en renunciar el mismo a,o!

Pro(lema : <alta de 'roceso de reclutamiento de 'ro*esionales serio + centrali.ado! Las 'olticas de contratacin son 'oco serias + no son co2erentes con la 'ro'uesta de Cam'(ell consistentes en el *ortalecimiento de las ca'acidades de 'ro*esores + directores! Por tanto) se encuentra con una rotacin ele-ada) adems de contar con 'ro*esores a 'unto de la 5u(ilacin!

+. Cul es su diagn%sti$o sobre el grado en el (ue los sistemas , $ultura de -.ristol Cit, S$)ools/ son $o)erentes $on la estrategia Respuesta: La estrategia de Cam'(ell 2a tenido un 1ito relati-o en las :$ unidades donde se 2a comen.ado a im'lementar el 'rograma de 'ro*undi.acin docente! Desa*ortunadamente) el 'rograma se 2a tenido 0ue en*rentar a dos *actores cla-es: 1! Caractersticas de los alumnos: =>!?"# estudiantes ?$ lenguas distintas Di-ersidad cultural de los alumnos 6alto 'orcenta5e de inmigrantes7 ?$@ de los estudiantes reci(en a'o+o alimenticio 11@ a'renda ingls 'or 'rimera -e.! #! Carencia o limitantes recursos *inancieros De*icit de directores Recortes 'ermanente en los 'resu'uestos de las acciones del 'rograma! Estos *actores 2an concentrado la atencin de Cam'(ell 0ue 2a -isto como los 'rocesos se 2an -isto de(ilitados! Por lo cual) 'odra 2a(er comen.ado en el *ortalecimiento del e0ui'o directi-o + 'osteriormente im'lementar un 'rograma de *ortalecimiento de las ca'acidades de

'ro*esores + directi-os) mediante un 'roceso de acom'a,amiento ms sutil 6no tan agresi-o7! Comen.ando 'or im'lementar un 'roceso de reclutamiento centrali.ado + 0ue 'ermitiera contratar a 'ro*esores realmente com'etentes) con esto disminuir la incertidum(re + la alta rotacin de 'ro*esionales!

0. 1u2 $onse3o le dar#a a J. Campbell Respuesta: 1! Corregir la estrategia actual! Cam(iar la estricta + agresi-a 'oltica de 're'aracin + *ortalecimiento docente) 'ara *ortalecer el e0ui'o de su'erintendentes + desarrollar en con5unto un 'lan co2erente + conocido 'or todos! Para ello sera necesario rede*inir la misin de AC/! #! Considerar un anlisis de las de(ilidades + *ortale.as! Bdenti*icar las *alencias o di*icultades en la orgnica administrati-a de AC/ mediante un DA<C! Con ello) 'odr sa(er con ms e1actitud la 'rioridad de atencin de las 'ro(lemticas! ! De*inir con e1actitud o(5eti-os a corto 'la.o 0ue 'uedan contri(uir al o(5eti-o de ms largo aliento! Con el o(5eto de tener una retroalimentacin en los resultados ms cercana) *acilitando + rea*irmando el (uen tra(a5o en todo el e0ui'o! Lo 0ue signi*ica un aumento en la con*ian.a 'ro*esional + de los directi-os! :! /o(re los anteriores) de*inir o(5eti-os anuales es'ec*icos 'or cada una de las reas o(ser-adas!

Potrebbero piacerti anche