Sei sulla pagina 1di 19

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2.

ao 1991

Determinacin de Normas para el P.M.A. de L.L. Thurstone en estudiantes de 4 Ao de Enseanza Media Cientfico Humanista de la Regin Metropolitana
Pinto Lavin, Luz Mara; Gallardo Rayo, Iris y Wenk Wehmeyer, Elizabeth

INTRODUCCION
Los Psiclogos familiarizados con el campo de la evaluacin psicolgica a travs de pruebas reconocen la importancia de poder disponer de normas obtenidas en nuestra realidad para usar con propiedad un Instrumento psicolgico. Cuando no se cuenta con un estudio de este tipo, se tendra que aceptar interpretar los resultados de las pruebas ya sea con normas que pertenecen a otros pases u otras culturas - lo que desde el punto de vista cientfico se fundamenta en una serie de supuestos que la mayora de las veces no se cumplen - o considerar estos resultados de una forma ms clnica, para la cual muchos instrumentos no se prestan, aparte de otras dificultades que se pueden presentar con este tipo de enfoque. Nos pareci importante realizar este trabajo con el Primary Mental Abilities (P.M.A.) de L. Thurstone, ya que si bien es cierto que se cuenta con un sin nmero de instrumentos cuyo objetivo es la evaluacin intelectual, el P.M.A. presenta algunas caractersticas que lo hacen especialmente interesante. A diferencia de otros tests, ste no entrega un valor nico en trminos de edad mental, percentil o C.f., sino que aporta informacin acerca de cinco diferentes capacidades, lo que permite obtener un perfil que posibilita el anlisis del funcionamiento intelectual en estas reas. Cuando se generan normas para la evaluacin de los resultados de un test, lo ideal es considerar un nmero de sujetos que cubran todos los posibles subconjuntos del universo poblacional (sexo, edad, nivel socio-econmico). Como es fcil de comprender, esto necesariamente involucra trabajar muestras numerosas y bases de datos de gran volumen. Una forma de encarar esta dificultad es obtener normas diferenciales para un determinado segmento de la poblacin. - Este trabajo cont con el apoyo del D.A.P.A.A.., Departamento de Administracin de la Prueba de Aptitud Acadmica, quienes proporcionaron el material de pruebas usado, y facilitaron el acceso a los diferentes establecimientos educacionales. - El Sr. Claudio Concha, egresado de la Carrera de Psicologa, colabor en el procesamiento computacional de los datos. - Se cont adems con la colaboracin, en la aplicacin y correccin de los tests, de los siguientes estudiantes de la Carrera de Psicologa: P. Arriagada, M. Cels,S. Correa, D. Croqueville, M. Daz, S. Espejo, M. Espinoza, M. Fernndez, M. Fontecilla, S. Huerta, C. G. Greve, D. Mettifogo, M. Moreira, S. Molina, P. Muoz, C. Ortiz, P. Quiroz, P. Rivera, P. Roca, R. M. Rodrguez, P. Santelices, A. Venegas, D. Valenzuela.

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

Nuestro estudio se centra en estudiantes de cuarto ao de enseanza media, grupo que nos pareci relevante, ya que conocer el comportamiento de los resultados a test en este grupo particular permite disponer de un instrumento de evaluacin psicolgico con normas apropiadas, en una etapa de la vida en que el joven debe tomar importantes decisiones en relacin con su vida laboral y profesional y requiere ser orientado en este sentido.

DESCRIPCIN DE LA PRUEBA: El P.M.A. fue creado por L.L. Thurstone en 1943, quien lo construy basndose en el mtodo de anlisis factorial mltiple formulado por el propio Thurstone a partir de 1931. Es una prueba que se aplica en forma colectiva y que consta de 5 sub-tests que evalan cinco factores diferentes: COMPRENSIN VERBAL (V): Se define como la capacidad de "comprender ideas expresadas en palabras". Este sub-test consiste en 50 items de seleccin mltiple y el sujeto en cada uno de ellos debe encontrar el sinnimo de cada palabra que se propone. CONCEPCIN ESPACIAL (E): Se entiende como la capacidad de imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones. La prueba consta de 20 temes, cada uno de los cuales presenta un modelo y seis figuras similares. La tarea del sujeto consiste en determinar cules de estas coinciden con el modelo, aunque hayan sido giradas sobre el mismo plano.

RAZONAMIENTO (R): Es la capacidad para resolver problemas lgicos, prever y planear. Esta subprueba est compuesta por 30 itemes, en los cuales el sujeto debe determinar qu letra contina en una serie, para lo cual debe examinar la relacin lgica que la vincula.

CALCULO NUMRICO (N): Es la capacidad de manejar nmeros, de resolver rpidamente y con acierto problemas cuantitativos. Consta de 70 itemes, en los que el sujeto debe decidir si la suma de cuatro nmeros de dos dgitos cada uno est bien o mal hecha.

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

FLUIDEZ VERBAL (F): Es la capacidad para hablar y escribir con facilidad. Para evaluar esta capacidad se le pide al sujeto que escriba palabras que comiencen por una letra determinada. Tanto las normas de aplicacin como de correccin se encuentran descritas en el manual de la prueba.

ANTECEDENTES DEL P.M.A.: L. Thurstone, al iniciar en 1934 su investigacin acerca de las habilidades intelectuales, aplic una batera de 56 tests a una muestra de casi 250 sujetos, estudiantes universitarios. Al analizar factorialmente los rendimientos en la pruebas de esta muestra, a travs de las nter correlaciones entre los tests, obtuvo 12 factores. Estudiando el peso factorial de cada uno de ellos, finalmente opt por aquellos siete factores que eran los que resultaban ms claros en su interpretacin. Sobre la base de estos factores se dise el P.M.A., el que sufri sucesivas modificaciones, hasta que en 1943 se publica la versin de test que incluye cinco pruebas, que cubren cinco de los factores aislados. En 1962 se realiza en Chile una adaptacin experimental del test por Alcides Pinto, de la cual no existen ms que referencias indirectas y muy limitadas. (4). En 1980 se estandariza la prueba americana en Barranquilla, Colombia, para edad es de 17 aos y ms. En Espaa tambin se efectu una adaptacin, que se utiliza desde hace ya varios aos: se ha tipificado la prueba, se han obtenido normas para una amplia variedad de grupos y se han llevado a cabo estudios de confiabilidad y de validez. (9) En Chile, recientemente se ha utilizado con normas diferenciales propias en la Universidad Central. (8). En 1962, Thelma Thurstone efecta una revisin de la primera versin y le introduce una serie de modificaciones que segn la autora tienen por objeto adecuar la prueba a los cambios en los mtodos de enseanza. Estas modificaciones son la eliminacin del subtest de Fluidez Verbal, la sustitucin de la prueba de Facilidad Numrica por una nueva y el agregar dos subtests a la prueba de Razonamiento: el subtest de agrupacin de palabras y el de series numricas. En 1983 esta nueva versin es traducida y adaptada en Chile por Donoso, Morales, Muoz y Prez (4), y en 1985 Manzi y Rosas realizaron una estandarizacin para estudiantes de la Universidad Catlica. (6) En la presente investigacin se ha trabajado con la versin original de L.L. Thurstone, adaptada en Espaa. Se efectu un anlisis semntico de la adaptacin espaola previo a su aplicacin en el medio nacional, concluyndose que no era necesario efectuar adaptaciones de lenguaje de esta versin para su aplicacin en nuestro medio. MUESTRA: Se seleccion una muestra estratificada por nivel socioeconmico y sexo, representativa de los estudiantes de cuarto ano de Enseanza Media cientfico-humanista de la Regin Metropolitana, destinada a obtener normas generales y clnicas para esta poblacin. La composicin final de la muestra qued constituida de la siguiente manera:

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N l: MUESTRA DE ESTUDIANTES DEL 4 AO DE ENSEANZA MEDIA SEGN SEXO Y NIVEL SOCIOECONMICO.

NIVEL SOCIO-ECONOMICO ALTO SEXO: HOMBRES 42 MEDIO 86 BAJO 95 TOTAL 223

_____________________________________________________________________________ MUJERES 62 103 93 258 _____________________________________________________________________________ TOTALES 104 189 188 481 =======================================================

La seleccin de las variables de estratificacin obedeci a la posibilidad de que se presentan en diferencias en los grupos por sexo y nivel socio-econmico, lo que llevara a establecer normas diferenciales por cada variable. El nmero de casos estipulado por estrato socioeconmico se estim en 120 casos. Debido a los procedimientos de seleccin utilizados se produjo una prdida del 13.3% de los casos en el estrato alto. En cambio, se super el nmero mnimo en los estratos medio y bajo, lo que constituye un factor favorable para la obtencin de resultados en el presente estudio.

Procedimiento de seleccin de la muestra: Se contact con el D.A.P.A.A., Departamento de Administracin de la Prueba de Aptitud Acadmica de la Universidad de Chile, con el fin de tener acceso a los establecimientos educacionales en que esa Divisin Universitaria realiza la aplicacin del pretest de la P.A.A. Una vez seleccionados los establecimientos educacionales conforme a la estimacin del estrato socioeconmico prevalente en sus alumnos, se aplic el P.M.A., precedido por una escala de estratificacin socioeconmica, adaptada de Himmel y col. (7) por Pinto, Gallardo y Wenk. Esta adaptacin intenta corregir un problema que se tiende a producir con la escala, en ordena sobrevalorar el nivel socioeconmico de los sujetos, en especial en el estrato bajo. (11) Concluida la aplicacin, se corrigi tanto la escala de estratificacin socioeconmica como la prueba de habilidades mentales, asignando los sujetos a los diferentes estratos y confeccionando los listados para ser procesados computacionalmente.
OBTENCIN DE LAS NORMAS:

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

El primer anlisis que se llev a cabo con los resultados de la aplicacin del P.M.A. consisti en la determinacin del tipo de normas que sera necesario generar. De esta forma, se efectu una comparacin entre el rendimiento frente al P.M.A. de varones y nias, como asimismo entre los tres niveles socioeconmicos en que se haba dividido la muestra. Los resultados de este anlisis, que se llev a cabo a travs de t" de Sudent y anlisis de varianza (5), determin que sera necesario generar normas diferenciales por nivel socioeconmico, no as por sexo, dado que los rendimientos en la prueba se distribuyeron de manera diferente en los tres estratos socioeconmicos, pero no aparecieron diferencias entre los dos sexos dentro de cada estrato.

Dado que el P.M.A. es una prueba que mide capacidades cognitivas, se consider importante entregar, adems de las normas diferenciales, normas generales, que reflejaran el peso de cada uno ---de los estratos socioeconmicos en el rendimiento frente a la prueba y entregar adems la norma clnica, en que se otorga el mismo peso al rendimiento de cada uno de los estratos que concurren en el clculo de la norma y que, al contrario de la anterior, no refleja el rendimiento caracterstico o representativo de una poblacin, sino lo que constituira un rendimiento ideal. (1).

La primera norma aludida, la general, sirve a propsitos de descripcin de una poblacin, en tanto la segunda concurre a propsitos de diagnstico y resulta especialmente til en situaciones en que se apunta a problemas de orientacin vocacional, al permitir determinar a qu distancia se encuentra un rendimiento individual del rendimiento tericamente considerado el adecuado.

Al establecer las normas con estos criterios, resulta posible obtener informacin muy variada a partir de un slo resultado al compararlo con el propio estrato socioeconmico, con el rendimiento caracterstico de una poblacin y con el rendimiento ideal para esa misma poblacin.

Por otra parte, se entregan las normas tanto en percentiles como en puntaje T, ya que son los puntajes tipificados de uso ms frecuente, su significacin est definidamente establecida y por lo tanto su interpretacin es clara. En el caso de los percentiles, es clara su entrega, por constituir una opcin de transformacin de puntajes directos de fcil comprensin, an para personas que no posean formacin estadstica.

Para obtener las normas expresadas en percentiles se trabaj directamente con las frecuencias acumuladas. En la obtencin de los puntajes T se someti a las distribuciones a la prueba de Bondad M Ajuste (3), que permiti conocer cules de ellas eran normales y cules no. Cuando la distribucin era normal, se procedi a transformar los puntajes brutos en puntajes T de acuerdo con el procedimiento usual. En el caso que la distribucin mostrara no ser normal, se procedi a su normalizacin Y luego se calcularon los puntajes T.

Se entrega a continuacin los valores caractersticos (promedio y desviacin estndar) de los Puntajes directos obtenidos por cada uno de los grupos de nivel socio econmico, en los cinto factores que mide la prueba.

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N2: VALORES EN PROMEDIO Y DESVIACIN ESTNDAR DE PUNTAJE BRUTO O DIRECTO PARA CADA FACTOR DE LA PRUEBA, DIFERENCIADOS POR N.S.E.
FACT0RES
FACTOR RAZONA- FACTOR MIENTO NUMRICO FACTOR FLUIDEZ VERBAL

FACTOR VERBAL

FACTOR ESPACIAL

_____________________________________________________________________________________

N.S.E. X 25.625 23.183 17.971 20.327 52.154 ALTO S 7.114 12.790 4.625 5.575 10.105 __________________________________________________________________________ N.S.E. x 22.143 21.868 14.328 19.122 47.508 MEDIO S 5.776 13.790 5.720 6.357 9.694 __________________________________________________________________________ N.S.E. x 20.894 18.532 11.984 17.202 44.383 BAJO S 6.659 13.644 5.155 6.194 9.842 __________________________________________________________________________

De los valores precedentes se puede deducir una tendencia a decrecer de los promedios de puntaje en cada uno de los factores evaluados, cuando se comparan los resultados entregados por los sujetos de N.S.E. alto con los de N.S.E. bajo. Estos resultados tienden a avalar la postura terica que afirma que las menores oportunidades y probablemente la menor estimulacin recibida por los sujetos de estrato bajo incidiran en el nivel de sus rendimientos cognitivos. Se entregan a continuacin las tablas de conversin de puntajes brutos o directos obtenidos en cada uno de los factores que mide el P.M.A., a puntuaciones percentiles y a puntajes tipificados T, diferenciados por nivel socioeconmico.

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N3: NORMAS DIFERENCIALES POR N.S.E.


TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS A PERCENTIL ES Y A 'PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: P. B. VERBAL PERCENTILES N.S.E. N.S.E. MEDIO BAJO PUNTAJES T N.S.E. MEDIO
13 15 17 19 20 22 24 26 27 29 31 32 34 36 38 39 41 43 45 46 48 50 52 53 55 57 58 60 62 64 65 67 69 71 72 74 76 77 79 81 83 84 86 88 90

N.S.E. ALTO

N.S.E. ALTO

N.S.E. BAJO
20 22 23 25 26 28 29 31 32 34 35 37 38 40 41 43 44 46 47 49 50 52 53 55 56 58 59 61 62 64 65 67 68 70 71 73 74 76 77 79 80 82

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

<1 1 2 3 4 4 5 8 12 14 18 23 30 38 42 47 54 60 64 68 74 77 77 79 87 89 91 93 94 95 95 97 98 98 99 99 >99

<1 1 1 2 3 4 5 6 9 10 14 20 26 33 38 44 52 59 67 75 80 86 89 93 93 95 95 95 97 98 99 >99

<1 1 1 2 3 6 8 13 18 22 27 32 38 43 52 60 65 70 73 79 81 82 86 87 92 93 94 95 96 97 98 99 99 99 99 >99

20 21 22 24 25 27 28 29 31 32 34 35 37 38 39 41 42 44 45 46 48 49 51 52 53 55 56 58 59 60 62 63 65 66 67 69 70 72 73 74 76 77 79 80

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N4 NORMAS DIFERENCIALES POR N.S.E. TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS A PERCENTIL ES Y A PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: ESPACIAL P. B.
-22 -21 -20 -19 -18 -17 -18 -15 -14 -13 -12 -11 -10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

N.S.E. ALTO

PERCENTILES N.S.E. MEDIO

N.S.E. BAJO

N.S.E. ALTO

PUNTAJES T N.S.E. MEDIO


20 20 21 22 23 23 24 25 25 26 27 28 28 29 30 31 31 32 33 33 34 35 36 36 37 38 39 39 40 41 41 42 43 44 44 45 46 47 47 48 49 49 50 51 52 52 53 54 54 55 56 57 57 58 59 60 60 61 62 62 63 64 65 65 66 67 68 68 69 70 70 71 72 73

N.S.E. BAJO
20 21 22 22 23 24 25 25 26 27 28 28 29 30 31 31 32 33 34 34 35 36 36 37 38 39 39 40 41 42 42 43 44 45 45 46 47 47 48 49 50 50 51 52 53 53 54 55 56 56 57 58 58 59 60 61 61 62 63 64 64 65 66 66 67 68 69 69 70 71 72 72 73 74 75 75

1 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 7 7 8 9 10 14 14 14 14 14 16 21 27 27 31 35 36 38 39 42 45 48 51 55 62 65 68 72 74 78 79 81 82 86 89 91 93 94 95 96 96 97 98 98 98 >99

<1 1 2 2 2 2 2 3 4 7 9 10 11 12 13 14 15 16 18 20 21 22 24 25 25 27 31 33 34 37 38 42 45 47 50 52 57 60 62 66 68 70 74 78 79 83 86 88 88 89 91 92 93 93 95 96 97 97 97 99 99 >99

<1 1 1 1 1 1 2 2 3 3 4 6 7 7 9 11 13 15 15 18 20 22 23 26 28 29 31 33 34 35 37 42 46 47 50 52 55 59 60 64 67 69 72 76 77 80 84 85 86 88 88 90 93 94 96 97 97 98 98 99 >99

27 29 29 31 31 31 31 31 32 32 32 33 33 33 33 33 34 34 35 35 36 36 38 39 39 39 39 39 40 42 44 44 45 46 47 47 47 48 49 50 50 51 53 54 55 56 56 58 58 59 59 61 63 64 65 66 67 68 68 69 71 71 71 87

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N5: NORMAS DIFERENCIALES POR N.S.E. TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS A PERCENTILES Y A PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: RAZONAMIENTO PERCENTIL P.B. N.S.E. N.S.E ALTO MEDIO N.S.E. BAJO N.S.E. ALTO PUNTAJES T N.S.E. MEDIO 25 27 28 30 32 34 35 37 39 41 42 44 46 48 49 51 53 55 56 58 60 62 63 65 67 69 70 72 74 76 77 N.S.E. BAJO 27 29 31 33 35 37 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 69 71 73 75 77 79 81 83 85

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 3 8 10 17 19 22 27 31 41 55 63 71 79 89 93 95 97 97 98 >99

<1 1 2 4 8 11 16 20 22 28 33 37 42 50 56 60 65 73 79 88 92 95 97 97 98 99 99 >99

<2 2 4 6 11 16 23 29 35 40 47 53 61 68 73 79 84 90 94 95 97 98 98 99 >99

27 31 36 37 41 41 42 44 45 48 51 53 56 58 63 65 67 69 69 71 87

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N6: NORMAS DIFERENCIALES POR N.S.E. TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS A PERCENTIL ES Y A PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: NUMRICO PERCENTIL ES P.B. N.S.E. N.S.EALTO MEDIO <1
1 1 1 1 1 2 2 3 4 5 9 12 15 16 23 26 32 35 49 55 62 68 72 79 82 84 88 91 93 94 96 97 98 99 >99 <1 1 2 2 2 5 6 10 11 13 17 21 26 31 38 47 53 60 65 72 78 84 87 89 92 93 94 95 96 97 97 98 99 >99 21 22 24 25 27 28 30 31 33 34 36 37 39 40 42 43 45 47 48 50 51 53 54 56 57 59 60 62 63 65 66 68 69 71 72 74 75 77 78 80 20 21 23 25 26 28 29 31 33 34 36 37 39 40 42 44 45 47 48 50 51 53 55 56 58 59 61 62 64 66 67 69 70 72 73 75 77 78 80 81 83 84 86 88 89 91

PUNTAJES T N.S.E. ALTO N.S.E. MEDIO N.S.E. BAJO


21 22 24 26 27 29 30 32 34 35 37 38 40 42 43 45 46 48 50 51 53 55 56 58 59 61 63 64 66 67 69 71 72 74 76 77 79 80

N.S.E. BAJO

-1
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

2 4 4 4 5 6 8 9 12 15 19 26 34 41 47 54 59 67 70 78 81 86 89 89 90 91 94 95 96 96 98 99 99 >99

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N7: NORMAS DIFERENCIALES POR N.S.E. TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS A PERCENTIL ES Y A PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: FLUIDEZ VERBAL PERCENTIL PUNTAJES T N.S.E N.S.E. N.S.E. N.S.E. MEDIO BAJO ALTO MEDIO

P.B.
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 38 37 39 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82

N.S.E. ALTO

N.S.E. BAJO
20 21 22 23 24 26 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

<1 1 1 2 2 3 4 10 11 12 13 14 14 15 17 19 22 24 26 31 35 37 40 45 47 52 58 63 65 72 73 78 81 82 82 86 87 91 93 93 94 95 97 99 >99

<1 1 2 2 2 2 5 6 6 7 9 12 14 1a 20 23 29 35 39 40 44 47 52 56 60 63 67 71 75 77 80 82 as 86 89 90 91 93 94 95 96 96 96 97 98 98 >98

<1 1 2 2 2 3 4 4 4 6 7 9 11 12 14 17 20 22 25 26 28 33 39 41 44 48 53 59 60 67 70 73 78 80 82 85 85 89 90 93 95 95 96 97 97 98 99 >99

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 46 46 47 48 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 so 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N8: NORMAS CLNICAS Y GENERALES

Tabla de Conversin de Puntajes Brutos o Directos a Puntajes Tipificados T.


FACTOR VERBAL
A continuacin se procedi a calcular las normas clnicas y las normas generales para cada uno de los factores que mide el P.M.A. Estas normas es posible entregarlas slo en puntajes tipificados T. La norma clnica se obtiene a partir de la media de los promedios de puntaje alcanzados, por cada uno de los grupos de N.S.E. La norma dio ponderado, en el peso que tienen en la poblacin, los promedios de puntaje alcanzados por cada uno de los N.S.E. Para este promedio ponderado se han considerado antecedentes proporcionados sobre el peso especfico de cada estrato en la poblacin, por instituciones especializadas en investigacin de mercados (2), que asignan, a Septiembre de 1990 en la Regin Metropolitana, al estrato alto un 11% medio 48% y bajo, 41%. P. B.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

NORMA CLNICA PTJE. T.


16 18 19 21 23 24 26 27 29 30 32 33 35 36 38 39 41 43 44 46 47 49 50 52 53 55 56 58 59 61 62 64 66 67 69 70 72 73 75 76 78 79 81 82 84 85 87

NORMA GENERAL PTJE. T.


17 18 20 21 23 25 26 28 29 31 32 34 36 37 39 40 42 44 45 47 48 50 52 53 55 56 58 60 61 63 64 66 67 69 71 72 74 75 77 79 80 82 83 85 87 88 90

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N9: NORMAS CLNICAS Y GENERALES. Tabla de Conversin de Puntajes Brutos o Directos a Puntajes Tipificados T. FACTOR: ESPACIAL
NORMA CLNICA NORMA GENERAL NORMA CLNICA NORMA GENERAL

P.B.
-22 -21 -20 -19 -18 -17 -16 -15 -14 -13 -12 -11 -10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 .3 -2 .1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

PTJE.T
18 19 19 20 21 22 22 23 24 25 25 26 27 27 28 29 30 30 31 32 33 33 34 36 36 36 37 38 39 39 40 41 42 42 43 44 45 45 46 47 48 48 49 50

PTJE.T
19 19 20 21 22 22 23 24 25 25 26 27 28 28 29 30 30 31 32 33 33 34 35 36 36 37 38 39 39 40 41 41 42 43 44 44 45 46 47 47 48 49 50 50

P.B.
22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

PTJE.T
51 51 62 53 54 54 66 56 57 57 58 59 60 60 61 62 63 63 64 65 66 66 67 68 69 69 70 71 71 72 73 74 75 75 76 77 77 78 79

PTJE.T
51 52 52 53 54 55 56 56 57 58 58 59 60 61 61 62 63 63 64 65 66 66 67 68 69 69 70 71 72 72 73 74 74 75 76 77 77 78 79

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N10: NORMAS CLNICAS Y GENERALES TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS A PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: RAZONAMIENTO
NORMA CLNICA P.B. PTJE.T PTJE.T NORMA GENERAL

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 79

26 28 30 32 34 36 37 39 41 43 45 47 49 50 52 54 56 58 60 62 63 65 67 69 71 73 75 77 78 80

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N11: NORMAS CLNICAS Y GENERALES. TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS YA PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: NUMRICO
NORMA CLNICA NORMA GENERAL

P.B.
-1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

PTJE.T
17 19 20 22 24 25 27 29 30 32 34 35 37 39 40 42 44 45 47 49 50 52 54 55 57 58 60 62 63 65 67 68 70 72 73 75 77 78 80 82 83 85 87 88 90 92 93

PTJE.T
19 20 22 23 25 27 28 30 32 33 35 36 38 40 41 43 44 46 48 49 51 52 54 56 57 59 61 62 64 65 67 69 70 72 73 75 77 78 80 81 83 85 86 88 90 91 93

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CUADRO N12: NORMAS CLNICAS Y GENERALES TABLA DE CONVERSIN DE PUNTAJES BRUTOS O DIRECTOS A PUNTAJES TIPIFICADOS T. FACTOR: FLUIDEZ VERBAL

NORMA CLNICA P.B. PTJE.T

NORMA GENERAL PTJE.T P.B.

NORMA CLNICA PTJE.T

NORMA GENERAL PTJE.T

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82

51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84

52 53 54 55 56 57 58 59 60 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

CONSIDERACIONES EN TORNO A ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LA PRUEBA: Nos parece importante llamar la atencin sobre algunos aspectos detectados en la correccin de la prueba, especficamente en la subprueba de Fluidez Verbal. Si bien es cierto que se puede pedir a los sujetos que escriban palabras que comiencen con cualquier letra, en el presente estudio nos atuvimos a las instrucciones y se us la letra "p. Al usar esta letra, nos encontramos que los sujetos usaban una serie rimada de palabras, tal "Pedro Pablo Prez Pereira, pobre pintor portugus, pinta paisajes por poca plata para ponerse pantalones plomos para pasear por Pars". En este caso, considerando por una parte que tal sede de palabras no revela realmente fluidez verbal, sino una repeticin automtica de palabras, pero por otra, que el usar tal serie le ocupa un tiempo al sujeto que no puede ocupar para poner en marcha su fluidez verbal, se acord en este trabajo castigar las palabras incluidas en la serie rimada en un 50%. Si bien es cierto que la incidencia de este problema no es importante dentro del total de casos evaluados, nos parece necesario considerar ya sea para cambiar de letra o para efectuar una modificacin de las instrucciones en esta subprueba. Una interrogante que surgi cuando se pens en trabajar con este instrumento de medicin fue que la cantidad de problemas dentro del tiempo asignado en cada uno de los factores fuese limitado en su capacidad de discriminar los rendimientos posibles de los sujetos, y que en consecuencia, la prueba presentase un "techo" de rendimiento. No obstante lo anterior, en la aplicacin del test fue posible constatar que sta no presenta techo de rendimiento para el nivel de los sujetos sometidos a evaluacin, y que restan rangos de puntaje para los cuales se calcul, en puntaje T, la norma hipottica que se les debera asignar a los sujetos atpicos. Dentro del Manual para P.M.A. editado por T.E.A. Editores en Espaa se incluye una frmula para obtener un resultado nico final -a modo de resumen- como suma ponderada de los resultados parciales obtenidos a partir de los cinco factores. En el presente trabajo se decidi no efectuar este procedimiento, por una parte para conservar el carcter factorial de la prueba, y por otra, para mantenerse dentro del esquema terico de Thurstone, que plantea que la unidad es aparente y slo se produce en la conducta.

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

BIBLIOGRAFA 1. Berdicowsky, Oiga Fundamentos Tericos de una Prueba de Comportamiento Mximo. Mimeo. Universidad Catlica de Chile, Escuela de Educacin, Programa Grados Acadmicos, Santiago, 1975. Chadwick, Guillermo Comunicacin Personal, Skopus Ltda., Santiago, Septiembre 1990. Dixon y Massey Introduccin al anlisis estadstico. Ed. McGraw Hill, 1966. Donoso, M., Morales, P. Muoz, C. y Prez, S. Test de Habilidades Mentales Primarias de T.G. Thurstone. Traduccin y Adaptacin. Memoria para optar al Ttulo de Psiclogo. Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1983. Guilford, J.P. Fundamental Statistics in Psychology and Education, McGraw Hill, New York, 1965. Manzi, J. y Rosas, R. Estandarizacin universitaria del test de habilidades mentales de T.G. Thurstone. Escuela de Psicologa, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1985. Montenegro, H. Salud Mental de] escolar. Estandarizacin del Inventario de Problemas Conductuales y Destrezas Sociales de T. Achenbach en nios de 6-11 aos. UNICEF, Santiago, Chile, 1983. Pais, M. y Zapata, R. Comunicacin Personal, 1990. Seccin Estudios de Tests: P.M.A., Manual. Publicaciones de Psicologa Aplicada. TEA Ediciones, Madrid, 1979. Tihurstone, L. La medicin de la inteligencia, la aptitud y el inters, Ed. Paids, Buenos Aires, 1967. Volasco, Paz La escala de desarrollo psicosocial (E.D.P.S.) de Rene Zazzo y Marie Claire Hurtig. Estudio Adaptacin en nios de 5 anos. Tesis de grado para optar el ttulo de Psiclogo, U. de Chile, 1987.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Revista de Psicologa. Volumen I, N 2. ao 1991

RESUMEN En este trabajo se aplic el P.M.A. de L.L. Thurstone, adaptacin espaola, a un grupo de estudiantes de 4 ao de Enseanza Media Cientfico-Humanista de la Regin Metropolitana. El grupo incluye tanto hombres como mujeres, y a sujetos de N.S. E. alto, medio y bajo. Se obtuvieron normas diferenciales para este test, que se presentan tanto en percentiles como en puntajes T. Tambin se entregan normas clnicas y generales. Por otra parte, se comentan algunos aspectos que se observaron tanto en la aplicacin como en la correccin del subtest de Fluidez Verbal, as como tambin la opinin de las autoras respecto a la obtencin de un puntaje global.

ABSTRACT A Spanish adaptation of L.L. Thurstone's P.M.A. was applied in this work to a group of high school senior students who followed a scientific-humanistic study program in the Metropolitan Region. The group, included both boys and girls of different socioeconomic levels. Differential norms were obtained for this test which are presented in percentiles as well as T scores. General and clinic norms are also given. Besides some aspects observed both in the application and in the correction of the subtests, as well as the authors' opinion with regards to the abstention of the global scores, are discussed.

Departamento de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Potrebbero piacerti anche