Sei sulla pagina 1di 45

Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

GUA DIDCTICA DEL PROFESOR

Luis Blanco Barragn

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

1. Presentacin de la gua
La gua didctica del profesor del mdulo Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos (G. D. S. A.) se ha elaborado con el objetivo de prestar: Al profesor que imparte la asignatura: una propuesta didctica de apoyo pedaggico para el desarrollo de su funcin docente. Al empresario que quiere mejorar su sistema de mantenimiento mediante la implantacin de un sistema de calidad total: una gua y apoyo para su estudio e implantacin.

En la gua se incluyen y describen los materiales curriculares que present el Ministerio Educacin y Ciencia cuando se disearon los ciclos formativos y en los que se tratan la definicin y el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje de los ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio de la formacin profesional actual. Esta gua desarrolla el contenido del currculo del mdulo GDSA segn el Real Decreto 619/1995, de 21 de abril publicado en el BOE n 188 de martes 8 de agosto de 1995, donde se establece el ttulo de Tcnico Superior en Sistemas de Regulacin y Control Automticos. La gua sigue las directrices trazadas por el libro editado por el Ministerio de Educacin y Ciencia sobre propuestas didcticas de apoyo al profesor, editado por la direccin general de formacin profesional reglada y formacin educativa, en el que se orienta al profesor sobre la programacin de los contenidos y las actividades de formacin que pueden ser adaptadas y aplicadas por los docentes de forma directa. La gua est dividida en 10 apartados que son:
2. Introduccin al mdulo.
3. Capacidades terminales y criterios de evaluacin. 4. Orientaciones metodolgicas. 5. ndice secuencia de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos. 6. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno. 7. Distribucin temporal de las unidades de trabajo. 8. Elementos auriculares o utilidades de trabajo. 9. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas. 10. Material didctico (material y equipos didcticos). 11. Material pedaggico de apoyo para impartir el mdulo.

A continuacin se desarrollan cada uno de estos 10 puntos.

ITES-PARANINFO 1

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

2. Introduccin al mdulo
El desarrollo didctico y la programacin del mdulo Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos (G. D. S. A.) se obtiene a partir del perfil del ciclo formativo en Sistemas de Regulacin y Control Automticos. El ciclo formativo en Sistemas de Regulacin y Control Automticos est dividido en 12 mdulos profesionales, con unidades coherentes de formacin, necesarios para obtener la titulacin de tcnico superior en Sistemas de Regulacin y Control Automticos. La duracin establecida para este ciclo es de 2.000 horas, incluida la formacin en centros de trabajo. Estas 2.000 horas se dividen en dos perodos anuales lectivos, cinco trimestres en el centro educativo y el sexto trimestre en el centro trabajo. Uno de los mdulos incluidos en este ciclo formativo es el de Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos, que tiene una duracin de dos trimestres, a partir del segundo curso, con una frecuencia de 4 horas semanales. La competencia general de este ciclo est recogida en la unidad de competencia general 2.1.1. del Real Decreto del ttulo, que dice: "Desarrollar, a partir de especificaciones tcnicas, equipos e instalaciones automticas de medida, control y regulacin para mquinas, procesos y, en general, aplicaciones industriales. Coordinar y supervisar la ejecucin y el mantenimiento de dichos sistemas automticos, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida, en las condiciones de seguridad y normalizacin vigentes y con los costes acordados".

Nota: debido al poco tiempo existente en programacin, y a la cantidad de materia, se toma en este mdulo la decisin de profundizar en exclusiva sobre el Mantenimiento. Para tratar la parte de Montaje se debe remitir al mdulo de Gestin del Desarrollo de Instalaciones Electrotcnicas, del ciclo de grado superior Instalaciones Electrotcnicas, que es completamente vlido para este mdulo.

2 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

2.1 Objetivos del Mdulo


Los objetivos generales del presente mdulo profesional vienen definidos segn las siguientes capacidades terminales que debe haber alcanzado el alumno al finalizar sus estudios:
1. 2. Analizar la documentacin tcnica de Mantenimiento de Instalaciones Industriales, identificando la informacin necesaria para planificar el proceso de organizacin y puesta en marcha. Aplicar tcnicas de planificacin de proyectos, utilizando herramientas manuales e informticas, con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos necesarios para el proceso de mantenimiento de instalaciones elctricas automatizadas. Aplicar tcnicas de programacin en proyectos de mantenimiento de instalaciones elctricas automatizadas, utilizando herramientas manuales e informticas, que hagan posible los requerimientos de calidad y plazos establecidos para el proyecto. Aplicar tcnicas y procedimientos para asegurar la calidad en el proceso de montaje. Analizar planes de seguridad y calidad para determinar los criterios y directrices que garanticen el cumplimiento de las normas prescritas.

3.

4. 5.

Es importante que las realizaciones que se planteen como bsicas, tengan como punto de referencia el sistema productivo y en concreto la ocupacin o el puesto de trabajo que pueden desempear los tcnicos que realizan este mdulo.

UNIDAD DE COMPETENCIA: ORGANIZAR, GESTIONAR Y CONTROLAR LA EJECUCIN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMTICOS
Realizaciones profesionales referentes a la ocupacin Criterios bsicos de realizacin

Organizar las etapas de ejecucin del sistema automtico, efectuando los replanteos necesarios, partiendo de la documentacin tcnica de la misma, adaptando el proyecto a la obra, optimizando los medios y recursos disponibles.

El plan general de construccin de la instalacin contiene la descripcin de las etapas y de los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin, respondiendo en plazo y coste a las especificaciones del proyecto. El plan contiene los momentos y especificaciones de control con el fin de efectuar el seguimiento y la deteccin anticipada de posibles interferencias y demoras en la ejecucin del proyecto.

ITES-PARANINFO 3

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

El programa de trabajo diario asigna a cada tcnico del equipo las tareas que hay que realizar en funcin de las capacidades profesionales de cada uno de ellos, optimizando los recursos disponibles. El plan de montaje contiene la informacin necesaria para la construccin de los equipos y/o instalacin, incluyendo al menos: - Los acopios de materiales se realizan teniendo en cuenta su almacenamiento y distribucin. - En su caso, los recursos y medios necesarios para: o Apertura de zanjas en el caso de canalizaciones subterrneas. o Izado y aplomo de apoyos en el caso de lneas areas. o Montaje de herrajes, aisladores y dems elementos de la lnea. o Tendido y tensado de cables. o Montaje de las celdas, embarrados y conexiones del C.T. La ubicacin de los equipos y elementos en los armarios y cuadros de distribucin y control, teniendo en cuenta la funcin que desempean (elementos de captacin-antenas, paneles fotovoltaicos, dispositivos de fuerza, maniobras, medidas, seguridad, distribucin de seal) y las especificaciones del proyecto. Los planos y croquis necesarios, codificando cada uno de los elementos con el fin de facilitar su identificacin. Las canalizaciones y los cableados, correspondindose con los esquemas de la documentacin, teniendo en cuenta los recorridos con el fin de evitar interferencias electromagnticas, cruzamiento con conducciones lquidas y cualquier otro tipo de interferencia ilegal o indeseable. Las distancias de seguridad, facilitando el acceso a los distintos elementos de montaje, desmontaje y mantenimiento de los mismos.

Los diagramas de planificacin (PERT, GANTT) se


elaboran teniendo en cuenta los medios y recursos disponibles, estableciendo los caminos crticos, asegurando el cumplimiento de los plazos acordados y con los costes establecidos. Los materiales que se utilizan en el montaje de los equipos e instalaciones se ajustan a las especificaciones recogidas en el proyecto.

Supervisar las operaciones que se efectan en la ejecucin y mantenimiento de los sistemas automticos, realizando las modificaciones y/o adaptaciones

4 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

necesarias, justificando las consecuencias tcnicas y econmicas derivadas e informando de las mismas mediante la utilizacin del documento de incidencias necesario.

Los materiales que se utilizan en el montaje de los equipos e instalaciones se ajustan a las especificaciones recogidas en el proyecto. Los medios de produccin (mquinas, herramientas, instrumentacin) son los adecuados en cada caso. La ubicacin de los equipos y elementos en las envolventes se corresponden con los planos de la instalacin y, en todo caso, optimizan el aprovechamiento del espacio disponible. La ubicacin y orientacin de los elementos captadores (antenas, paneles fotovoltaicos) se realiza de acuerdo con la documentacin de la instalacin y optimizando el aprovechamiento de la fuente energtica correspondiente. Las canalizaciones (areas y/o subterrneas) se realizan segn lo establecido en el proyecto y el plan de montaje. La ubicacin de los cuadros y equipos en la instalacin se realiza optimizando los espacios y cumpliendo la normativa que le afecta en cuanto a distancias de seguridad y ventilacin vigentes. Los circuitos de puesta a tierra de los equipos y de la instalacin se efectan de acuerdo a lo dispuesto en el proyecto, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente. Los cableados y conexionados se realizan de acuerdo con los esquemas y planos, resolviendo las contingencias que surjan. Los cdigos de identificacin (numrica y/o de colores) de los cables y conexiones son los normalizados. Las pruebas de maniobra y funcionales (en vaco y en carga) se realizan siguiendo el protocolo establecido, efectuando los ajustes necesarios para conseguir las especificaciones prescritas. Las condiciones de seguridad personales y de los medios y materiales utilizados se respetan en todo momento, tomando las medidas oportunas en caso contrario. El programa de modificaciones que hay que realizar se efecta en el momento adecuado, informando y tomando las medidas oportunas segn el procedimiento normalizado o ms adecuado, optimizando los recursos y minimizando los tiempos de corte y/o demora. Las modificaciones introducidas durante el montaje son registrados en los planos y esquemas, permitiendo la puesta al da de la documentacin de la instalacin.

ITES-PARANINFO 5

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Las operaciones de mantenimiento previsto se realizan de acuerdo con los procedimientos establecidos. Las operaciones necesarias (mediciones, comprobaciones) para la deteccin de fallos, averas y/o funcionamientos incorrectos de la instalacin permiten diagnosticar y localizar con precisin las causas de la situacin en un tiempo adecuado. Los cambios y/o mejoras propuestos en una instalacin ante fallos repetitivos de la misma permiten un funcionamiento ms seguro y fiable de la misma. Los informes peridicos y los partes diarios recogen con precisin la labor desarrollada, las incidencias surgidas y las soluciones adoptadas, permitiendo la actualizacin de los datos e histricos y la realizacin del seguimiento de la obra. Los trabajos ms repetitivos e importantes que se realizan bajo su responsabilidad, especialmente los de alto riesgo (p. e. los trabajos en tensin), estn recogidos en la documentacin de procedimientos operativos y recogen toda la informacin que es necesaria para su correcta aplicacin. Los trabajos ms repetitivos e importantes que se realizan bajo su responsabilidad, especialmente los de alto riesgo (p.e. los trabajos en tensin), estn recogidos en la documentacin de procedimientos operativos y recogen toda la informacin que es necesaria para su correcta aplicacin. Las directrices dadas a cada uno de los componentes del equipo de tcnicos se realiza en funcin del tipo de trabajo que debe realizar, indicando los riesgos del mismo y las medidas de seguridad y prendas de proteccin personal que deben ser utilizadas en la aplicacin del procedimiento operativo correspondiente. Las inspecciones peridicas que se realizan durante el proceso de ejecucin de los trabajos sirven para comprobar la correcta aplicacin de los procedimientos de seguridad establecidos (avisos de intervencin, sealizacin de los cortes de tensin, puestas a tierra normalizadas) y adoptar, en caso necesario, las medidas correctoras necesarias en forma inmediata. La comprobacin peridica de los materiales, medios y herramientas utilizados por el equipo de trabajo asegura la homologacin y buen estado de uso de los mismos,

Aplicar el plan de seguridad, dando directrices claras a los operarios, supervisando su cumplimiento y adecuacin a la marcha general de los trabajos.

6 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

rechazando aquellos que no cumplan los requisitos correspondientes. Las medidas correctoras que se adoptan despus de un accidente o incidente permiten mejorar los procedimientos operativos, con el fin de evitar la repeticin de dicha situacin anmala.

Aplicar el plan de calidad, dando directrices a los operarios, estableciendo los momentos y procedimientos de control, asegurando que los materiales y acabados elctricos y estticos son los adecuados.

Las propuestas que se realizan en la redaccin de los protocolos de comprobacin y pruebas de la instalacin, con sus parmetros de control correspondientes: - Los conductores son del tipo, aislamiento y seccin adecuadas. - La identificacin de los conductores es la normalizada. - El tipo y caractersticas de las canalizaciones se adecuan a lo indicado en el proyecto. - Los aparatos de maniobra, de proteccin, de sealizacin y control de distribucin de seales y que los mecanismos estn homologados. - La resistencia de las puestas a tierra est dentro de los mrgenes establecidos. - Las cadas de tensin son las admisibles. - El reparto de las cargas por fase es equilibrado. - El factor de potencia de la instalacin est dentro de los mrgenes prescritos. - El disparo de las protecciones ante fallos potenciales es el prescrito. Los distintos controles que se aplican durante la ejecucin de la instalacin se ajustan en tiempo y forma al plan general de ejecucin. La calibracin de los equipos de medida y ensayo se realiza con el fin de ajustarlos dentro de los lmites admisibles establecidos, garantizando la fiabilidad de los resultados que se obtienen. La verificacin de las caractersticas de los materiales que se utilizan asegura la idoneidad de los mismos respecto de las especificaciones tcnicas del proyecto. Los ensayos y pruebas de los equipos se realizan de acuerdo con el protocolo y/o norma de calidad establecida. Los resultados obtenidos en las pruebas y ensayos de equipos y materiales recogen los datos requeridos en las hojas de calidad correspondiente, evaluando en primera instancia dichos resultados, emitiendo el informe correspondiente e informando convenientemente a su inmediato superior.

ITES-PARANINFO 7

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

La informacin y formacin del personal a su cargo sobre la calidad requerida en la ejecucin de los trabajos se realiza en forma continuada, dando las instrucciones y/o comprendiendo las acciones necesarias a tal fin.

Realizar, a su nivel, el seguimiento y El procedimiento que se debe aplicar en el proceso de control de la planificacin en la seguimiento y control de la ejecucin de los trabajos est construccin y mantenimiento de claramente explicitado. instalaciones electrotcnicas, informando de las incidencias, La toma de los datos precisos sobre el estado del montaje sugiriendo posibles soluciones o o mantenimiento de la instalacin permite evaluar la alternativas y actualizando los marcha de los trabajos y su adecuacin con la planificacin diagramas de planificacin de la establecidas. ejecucin (PERT, GANTT) asegurando el cumplimiento de Las incidencias y desviaciones surgidas durante el proceso dicha planificacin. se comunican con la suficiente celeridad, explicando las causas de las mismas. Los cambios y modificaciones en la instalacin se proponen con el fin de optimizar el funcionamiento de la misma o la resolucin de contingencias. Las mejoras y/o modificaciones propuestas van acompaadas de una evaluacin tcnica y econmica de las mismas, permitiendo una toma de decisiones adecuada. Las contingencias que puedan surgir sobre el personal y los materiales estn previstas con antelacin, actuando de forma adecuada en los casos no previstos. Los partes de trabajo se recopilan diariamente asegurando que recogen en forma y contenido los datos necesarios para realizar el seguimiento de la planificacin. Las modificaciones que hay que realizar en la planificacin del montaje o mantenimiento de la instalacin estn permanentemente reflejadas en los grficos de produccin elaborados al respecto.

Elaborar, a su nivel, el programa de mantenimiento preventivo del sistema automtico, planificando y controlando su aplicacin de acuerdo con los requerimientos del sistema.

El programa de mantenimiento preventivo de la instalacin tiene en cuenta los ciclos y paradas de la misma, los recursos humanos y materiales disponibles, los requerimientos tcnicos de la propia instalacin y las normas de seguridad requeridas. Las diferentes operaciones se programan para lograr el ptimo funcionamiento y el mximo rendimiento de equipos e instalaciones.

8 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

La documentacin necesaria para la realizacin del mantenimiento preventivo recoge con suficiente precisin los medios materiales, procedimientos de actuacin y normas de seguridad requeridas. El programa de mantenimiento preventivo de los distintos elementos y equipos de la instalacin, incluye al menos:

- Revisin de las conexiones de conductores, el estado de terminales y apriete de los mismos. - Comprobacin de las cadas de tensin o niveles de seal, en su caso, en los puntos clave de la instalacin. - Inspeccin visual de canalizaciones, anclajes y protecciones mecnicas. - Comprobacin de que los registros estn libres, accesibles y precintados. - Verificacin de la adecuada resistencia de la instalacin de la puesta a tierra en la poca ms seca. - Comprobacin de que los accesos que lo requieran estn libres de obstculos. - Verificacin del sistema de ventilacin y de la temperatura existente en los espacios cerrados. - Inspeccin de los fusibles y su correcta calibracin. - Verificacin de la ausencia de derivaciones no deseadas. - Verificacin de los instrumentos de medida y de su correcta calibracin. Se difunden los procedimientos de la empresa entre los miembros que la constituyen, para que estn informados de la situacin y marcha de la misma, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad. En la toma de cualquier decisin, que afecte a los procedimientos, ha sido tomada en cuenta y respetada la legislacin laboral. Son promovidas y, en su caso, aceptadas, las mejoras propuestas por cualquier miembro de la empresa, en los aspectos de calidad, productividad y servicio. El estilo de direccin adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre stas y su actividad o trabajo. Se establece un plan de formacin continuada para conseguir la formacin tcnica del personal. Se identifican los conflictos que se originan en el mbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con prontitud.

Crear, mantener e intensificar relaciones en el entorno de la produccin, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en prctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

ITES-PARANINFO 9

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Se recaba informacin, adecuadamente, antes de tomar una decisin, para resolver problemas de relaciones personales, consultando, si fuera preciso, al inmediato superior. Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislacin vigente y en el reglamento especfico de su entorno laboral. Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja se aporta la informacin disponible con la mnima demora. Gestionar los aprovisionamientos de Se establece el mnimo de existencias de dispositivos, materiales para la construccin y materiales o productos, controlando stos, y valorndolos mantenimiento de los sistemas segn los criterios determinados por la empresa. automticos, optimizando su coste, logrando el cumplimiento de los Los pedidos se realizan en el momento adecuado, plazos de entrega y asegurando la comprobando fsicamente las existencias y su contraste calidad de los suministros. con el inventario, en funcin del stock mnimo establecido. Se analizan las diferentes variables que influyen en la compra (calidad, precios, descuentos, plazos de entrega) y se elige o aconseja aquel proveedor o administrador cuya oferta es la ms conveniente para la empresa. Se efectan las revisiones peridicas del rea de recambios para detectar con prontitud el deterioro del material, anotando la baja de existencias y actualizando el inventario. La ubicacin fsica de los distintos elementos es la ms adecuada a las caractersticas de piezas o materiales, minimizando el espacio o volumen ocupado, teniendo en cuenta las normas legales y la rotacin de productos. Se comprueba que los albaranes reflejan los productos recibidos, en cantidad y calidad y, en caso de anomalas, se hace constar la incidencia o reclamacin, si procede. Se lleva un control exhaustivo y puntual de las entradas y salidas del almacn, manejando cualquier tipo de soporte de la informacin.

10 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

3. Capacidades terminales y criterios de evaluacin


a) Los criterios para una correcta evaluacin se pueden desarrollar en los 5 puntos siguientes:

3.1. Actividades en el aula Cuando estas actividades se correspondan con ejercicios, si el ejercicio tiene un planteamiento y una respuesta correcta, lgicamente su nota ser mxima. Si el planteamiento es correcto pero por un error aritmtico no se da la respuesta correcta, su nota tambin ser mxima, siempre que dicha respuesta sea razonable; es decir, no puede dar un resultado imposible. Si se mantiene el resultado an siendo imposible, la nota ser slo el 40% del 10% de la nota. En este punto se tendr en cuenta la relacin del alumno dentro del grupo, el inters mostrado ante los nuevos conceptos y la participacin en el proceso educativo. Se valorar negativamente la falta de asistencia a clase as como la impuntualidad.

3.2. Pruebas especficas de las unidades didcticas Los principales elementos a tener en cuenta sern la exactitud en las respuestas, la utilizacin de un adecuado vocabulario y la presentacin, hacindose hincapi en que "la tcnica no est reida con el lenguaje". Si las pruebas contienen ejercicios de clculo, se atender a lo expuesto en el apartado anterior.

3.3. Trabajos realizados por el alumno fuera del aula Al igual que en los controles tericos ser importante la presentacin. El criterio que se seguir para su calificacin ser el siguiente: Orden Organizacin de ideas Documentacin Exposicin razonada Argumentacin personal 20% 20% 20% 20% 20%
ITES-PARANINFO 11

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

3.4. Prueba final La prueba final versar sobre todos los contenidos vistos hasta ese momento durante el curso y tendr validez lo apuntado en el punto 3.2 Pruebas especficas de las unidades didcticas. En esta prueba slo habr cuestiones relacionadas con los contenidos mnimos correspondientes y ser obligatorio obtener una calificacin mnima de cinco puntos.

3.5. Criterios de calificacin Obtencin de la calificacin. La calificacin global se obtendr de la siguiente manera: Actividades en el aula Trabajos realizados por el alumno fuera del aula Prueba final 10% 40% 50%

Para tener derecho a esta calificacin final, ser imprescindible que el alumno haya presentado todos los trabajos y realizado todas las actividades programadas. Debe hacerse constar que esta informacin ser conocida en todo momento por el alumno.

b) Capacidades terminales y sus correspondientes criterios de evaluacin mnimos: Las capacidades terminales del Mdulo Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos, as como sus correspondientes criterios de evaluacin, segn el Real Decreto del currculo publicado en el BOE n 188 de martes 8 de agosto de 1995 son:
Capacidades terminales Criterios de evaluacin Describir la documentacin tcnica que interviene en un proyecto de montaje, describiendo la informacin que contiene. Indicar los distintos tipos de planos o esquemas que componen la documentacin grfica de un proyecto. En un supuesto prctico, a partir de la documentacin tcnica que define el proyecto, identificar:

Analizar la documentacin tcnica de proyectos de instalaciones electrotcnicas, identificando la informacin necesaria para planificar el proceso de montaje.

12 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

La ubicacin de los equipos. El sistema de distribucin de energa. El tipo de canalizaciones y su distribucin en planta. Las caractersticas de los cableados e interconexionado de los elementos. - Los sistemas de ventilacin forzada y de alimentacin especial. - Los medios y herramientas necesarios para aplicar los procesos. Explicar distintas herramientas de planificacin de proyectos (PERT, GANTT,..), las reglas que se deben de cumplir al aplicarlas e indicar la utilidad de cada una de ellas. Analizar los distintos componentes que conforman el coste de los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones electrotcnicas. A partir de un supuesto prctico convenientemente caracterizado mediante la documentacin tcnica que establezca las especificaciones necesarias: - Establecer las fases del proceso de montaje y/o mantenimiento. - Descomponer cada una de las fases en las distintas operaciones que la componen. - Determinar los equipos e instalaciones necesarios para ejecutar el proceso. - Calcular los tiempos de cada operacin. - Identificar y describir los puntos crticos del proceso. - Representar las secuencias fsicas mediante diagrama de GANTT, redes PERT, etc. - Determinar los recursos humanos y materiales adecuados. - Realizar la estimacin de costes. Explicar los procedimientos de control de aprovisionamiento Aplicar tcnicas de programacin en (control de almacn, forma y plazos de entrega, destinos) proyectos de montaje y indicando las medidas de correccin ms usuales (descuentos, mantenimiento de instalaciones devoluciones). electrotcnicas, utilizando herramientas informticas, que hagan posible los requerimientos de calidad Explicar cmo se establece un grfico de cargas de trabajo, analizando las asignaciones de tiempo. y plazos establecidos para el proyecto. Enumerar y describir las tcnicas de programacin de trabajos ms relevantes. A partir de un supuesto prctico de montaje y/o de mantenimiento de una instalacin electrotcnica suficientemente caracterizada mediante documentacin tcnica que incluya, al menos, los planos y esquemas de la misma, las fechas de inicio y finalizacin, los procesos utilizados, los recursos humanos y medios de produccin disponibles, as como el calendario laboral, la temporalizacin del mantenimiento y del suministro de productos y equipos:

Aplicar tcnicas de planificacin de proyectos, utilizando herramientas informticas, con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos necesarios para el proceso de montaje y/o mantenimiento.

ITES-PARANINFO 13

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Determinar las fechas intermedias de cumplimentacin de cada una de las principales fases del trabajo. Establecer la carga de trabajo en los distintos puestos de trabajo, equilibrando las cargas. Identificar, por el nombre o cdigo normalizado, los materiales, productos, componentes y equipos requeridos para acometer las distintas operaciones que implican el montaje y/o mantenimiento de la instalacin.

Aplicar tcnicas y procedimientos Identificar los contenidos de un plan de calidad relacionndolo para asegurar la calidad en el proceso con el producto o proceso y con las normas especficas de de montaje y en el mantenimiento de calidad. instalaciones electrotcnicas. Describir los criterios de valoracin de las caractersticas de control. Explicar la estructura y contenidos de las pautas e informes de control. A partir de un supuesto prctico de montaje y/o mantenimiento de una instalacin electrotcnica, definida por sus especificaciones tcnicas, el proceso, medios tcnicos y recursos humanos, temporalizacin, etc.: - Analizar las especificaciones del producto para determinar las caractersticas de calidad sometidas a control. - Establecer las fases de control de la instalacin. - Elaborar las pautas de control, determinando los procedimientos, dispositivos e instrumentos. - Establecer la informacin y fichas de tomas de datos que se deben utilizar. Analizar planes de seguridad para Identificar los contenidos de un plan de seguridad, determinar los criterios y directrices relacionndolos con el proceso o producto y con las normas de que garanticen el cumplimiento de las seguridad vigentes. normas de seguridad prescritas. A partir de cierto nmero de supuestos en los que se describen diferentes entornos de trabajo: - Determinar las especificaciones de los equipos y medios de seguridad y proteccin. - Elaborar la documentacin tcnica en la que aparezca la ubicacin de equipos de emergencia, las seales, las alarmas, y los puntos de salida en caso de emergencia, ajustndose a la legislacin vigente. - Elaborar pautas que hay que seguir para actuar con la seguridad adecuada. Identificar los contenidos de un plan de calidad relacionndolo Aplicar tcnicas y procedimientos con el producto o proceso y con las normas especficas de para asegurar la calidad en el proceso calidad. de montaje y en el mantenimiento de Describir los criterios de valoracin de las caractersticas de instalaciones electrotcnicas. control. Explicar la estructura y contenidos de las pautas e informes de control.

14 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

A partir de un supuesto prctico de montaje y/o mantenimiento de una instalacin electrotcnica, definida por sus especificaciones tcnicas, el proceso, medios tcnicos y recursos humanos, temporalizacin, etc.: - Analizar las especificaciones del producto para determinar las caractersticas de calidad sometidas a control. - Establecer las fases de control de la instalacin. - Elaborar las pautas de control, determinando los procedimientos, dispositivos e instrumentos. - Establecer la informacin y fichas de tomas de datos que se deben utilizar. Analizar planes de seguridad para determinar los criterios y las directrices que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad prescritas. Identificar los contenidos de un plan de seguridad, relacionndolos con el proceso o producto y con las normas de seguridad vigentes. A partir de cierto nmero de supuestos en los que se describen diferentes entornos de trabajo: - Determinar las especificaciones de los equipos y medios de seguridad y proteccin. - Elaborar la documentacin tcnica en la que aparezca la ubicacin de equipos de emergencia, las seales, las alarmas, y los puntos de salida en caso de emergencia, ajustndose a la legislacin vigente. - Elaborar pautas que hay que seguir para actuar con la seguridad adecuada.

ITES-PARANINFO 15

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

4. Orientaciones metodolgicas
La metodologa ser activa y participativa, dando al alumno los elementos de conocimiento para que sea l mismo quien encuentre respuestas a los problemas o cuestiones suscitadas.

4.1. Estrategias didcticas Se har un esfuerzo especial para que todos los alumnos comprendan los conceptos bsicos para la consecucin de los objetivos mnimos. En los bloques temticos se debe intentar que la exposicin no se convierta en una clase magistral; para ello se intentar motivar al alumno con ejemplos prcticos, siempre que sea posible, aprovechando la gran versatilidad de aplicaciones que existe en este mdulo, haciendo consultas a los alumnos, sin intencin de calificar (aunque s tomando valor en el criterio de evaluacin continua) y conseguir que sean ellos los que provoquen los ejemplos. Dentro de los bloques, se efectuar el desarrollo de sus contenidos, procurando que el sistema de trabajo sea homogneo, si bien se tendrn en cuenta las peculiaridades de cada uno (duracin, complejidad, etc.). Segn esto se proceder de la siguiente manera en el desarrollo de cada unidad didctica: Introduccin general en cada una de ellas con carcter motivador. Explicacin terica y amplia de cada U. D., mostrando claramente lo principal y lo accesorio segn los objetivos conceptuales. Realizacin de las actividades en las que se apliquen y amplen los objetivos conceptuales y se profundicen y detallen los elementos del tema cuya importancia lo requieran, procurando que la participacin del alumno sea progresiva.

16 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

5. ndice secuencial de las unidades de trabajo: organizacin de los contenidos


Este mdulo es eminentemente prctico, y por tanto estar basado en las actividades a desarrollar en cualquier proceso de gestin; en este caso sobre el montaje de una instalacin industrial. Estas actividades estn ordenadas por orden cronolgico, desde la idea de realizar un determinado proyecto, hasta la puesta en marcha del mismo. Podemos dividirlo en tres fases: Fase 1: Estudio preliminar. Necesidad de mejorar el Mantenimiento industrial. Creacin de un Proyecto de Mantenimiento. Estudio de la Factibilidad del Proyecto de mejora del Mantenimiento. Fase 2: Construccin del proyecto. Los Documentos estndar. Planificacin y programacin de los trabajos. Organizacin del personal, equipos y documentos. Control del proceso de implantacin del Proyecto. Fase 3: Control de las actividades del Proyecto de Mantenimiento. Los Procedimientos. Los Informes. Las rdenes de Trabajo. La Historia del Equipo. El Abastecimiento de Repuestos. Aplicacin de la gestin. En cada unidad de trabajo se encuentra un resumen general ordenado de las fases anteriores, que son la base fundamental en la que se basa el presente mdulo.
NOTA: Cuando por razones estratgicas crea conveniente desarrollar la parte de ejecucin y/o montaje, deber escoger el libro Gestin del Desarrollo de Instalaciones Electrotcnicas, que est especialmente realizado en torno al Montaje y Construccin de Proyectos.

ITES-PARANINFO 17

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

6. Estructura de las unidades de trabajo del libro del alumno


Cada una de las unidades de trabajo o captulos del presente libro GDSA est dividida en los siguientes apartados: Introduccin. Contenidos. Objetivos. Desarrollo de los contenidos. Actividades, problemas o prcticas propuestas.

Es muy conveniente, antes de impartir cada captulo, comentar con los alumnos el ttulo del captulo, tratando de ver las expectativas que tienen, posteriormente se leer y comentar el contenido de la introduccin, para conocer el grado de concordancia con lo que ellos esperaban. Dado que el tiempo para impartir el mdulo es escaso, conviene que los alumnos realicen fuera del aula, y con carcter individual, algunas de las actividades propuestas u otras ms adecuadas a los ejemplos o problemas que estn desarrollando en ese momento.

18 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

7. Distribucin temporal de las Unidades de Trabajo


Este mdulo es impartido durante el 2 curso del ciclo formativo con una duracin de dos trimestres, a razn de 4 horas semanales, haciendo un total de 90 horas.

Temporizacin de las Unidades Didcticas y Captulos. U. D. 1. Definicin de Proyecto y Estudio de Factibilidad. Captulos:
1. Sistemas: sistemas automticos y de Mantenimiento. 2. Proyectos del sistema de mantenimiento. 3. Estudio de Factibilidad del Proyecto de mantenimiento integral. 6 horas 4 horas 6 horas

16 horas

U. D. 2. Organizacin, Planificacin y Programacin. Captulos:


4. El factor humano y el trabajo en equipo. 5. La organizacin. 6. Organizacin de equipos y documentos. 10. Herramientas de planificacin y programacin. 4 horas 4 horas 4 horas 6 horas

18 horas

U. D. 3. Construccin del proyecto. Captulos:


7. Estndares de mantenimiento: croquis. 8. Estndares: estndar y gua de inspeccin. 9. Estndares: tabla de control peridico. 11. Planificacin: actividades a realizar en diferentes etapas. 4 horas 4 horas 6 horas 4 horas

18 horas

U. D. 4. Ejecucin del Mantenimiento. Captulos:


12. Orden de trabajo y solicitud de intervencin. 14. Ejecucin trabajos rutinarios. 4 horas 4 horas

8 horas

U. D. 5. Control de Calidad, Seguridad y Abastecimiento. Captulos:


13. Procedimientos administrativos, de planificacin y ejecucin. 15. Historia de equipo. 16. Informes de planificacin y mantenimiento. 17. Reabastecimiento de repuestos. 18. Aplicacin de la gestin a los sistemas. 6 horas 4 horas 6 horas 6 horas 4 horas

26 horas

Hacen un total de 86 horas

ITES-PARANINFO 19

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Segn la anterior temporizacin, es conveniente programar las actividades docentes de cada una de las 6 Unidades Didcticas de acuerdo a su nmero de horas a impartir. Este mdulo tiene una componente prctica muy importante, que se debe desarrollar fuera del aula por la cantidad de horas que necesita. Es conveniente, por tanto, encomendar bastantes trabajos de ndole prctica, y dndole por consiguiente un peso mayor en las evaluaciones de un 40% de la nota final (ver los criterios de evaluacin).

20 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

8. Elementos curriculares o unidades de trabajo


Unidad didctica 1: Definicin de proyecto y Estudio de Factibilidad. Duracin 16 horas.
Conceptos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Definicin del proyecto de mantenimiento. Caractersticas del proyecto industrial. Fases del proyecto. Estudio de factibilidad del Proyecto. Definicin y objetivos del proyecto. Documentacin del proyecto. 1. 2. 3.

Procedimientos
Analizar las fases del proyecto. Identificar los distintos documentos que componen el proyecto. Analizar la documentacin grfica y tcnica que define el proyecto.

Mnimos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Tipos de proyectos y su definicin. Distinguir las fases de un proyecto. Identificar al director del proyecto y sus responsabilidades. Conocer los estudios de factibilidad de un proyecto. Definir los objetivos de un proyecto. Identificar los documentos de control de un proyecto. 1.

Criterios de evaluacin
Describir la documentacin tcnica que interviene en un proyecto, describiendo la informacin que contiene. Indicar los distintos documentos que componen la documentacin tcnica de un proyecto. En un supuesto prctico, a partir de la documentacin tcnica que define el proyecto, identificar: La implantacin del proyecto. El sistema de organizacin. La descripcin de funciones y quien las realiza. Las caractersticas del personal y de los equipos auxiliares. Los medios y herramientas necesarios para instalar y poner en marcha un proyecto de mantenimiento integral.

2.

3.

ITES-PARANINFO 21

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Unidad didctica 2: Organizacin Planificacin y Programacin. Duracin 18 horas. Conceptos


Planificacin y direccin de proyectos. 1. 2. 3. 4. 5. Programacin clsica: diagrama de GANTT. Evolucin de los mtodos basados en grficos. Mtodo PERT-CPM. Optimizacin de tiempos, costes y recursos. Control del proyecto. 1. 2.

Procedimientos
Identificacin y anlisis de las distintas fases de planificacin. Anlisis de las distintas herramientas de planificacin, identificando la naturaleza y objetivos as como los conceptos usuales. Establecer las diferencias existentes entre los distintos modelos de planificacin. Anlisis y tcnicas ms frecuentes de la medida del trabajo.

3.

4.

Mnimos
1. Elaborar un modelo PERT 1. estableciendo: la red, la numeracin de sucesos, tiempos esperados, calendario, tiempos a origen, ms tempranos y ms tardos, ruta crtica y holgura, equilibrado 2. de recursos, probabilidad de consecucin dentro de plazo. Desarrollar un modelo GANTT 3. representando en una escala espaciostiempos la duracin de las actividades y sus solapes. Describir y utilizar los mtodos de optimizacin de tiempos, costes y recursos. Identificar los documentos de seguimiento y control.

Criterios de evaluacin
Explicar distintas herramientas de planificacin de proyectos, las reglas que se deben cumplir al aplicarlas e indicar la utilidad de cada una de ellas. Relacionar los factores que influyen en el tiempo de ejecucin indicando el procedimiento ms adecuado. A partir de un supuesto prctico determinar un modelo PERT, GANTT, en donde se recojan: Objetivos y orden de desarrollo. Actividades. Medios necesarios en cada actividad. Plazo final estimado en cada uno de los objetivos. Probabilidad de finalizar dentro del plazo.

2.

3.

4.

22 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Unidad didctica 3: Construccin del Proyecto de Mantenimiento. Duracin 18 horas. Conceptos


1. Anlisis de las condiciones de los equipos a los que se efectuar el mantenimiento. Equipos de produccin, nombre, identificacin, composicin y estado. Equipos de produccin a diseo, cambios de piezas e inspecciones especiales. Actividades de planificacin para la ejecucin del material bsico para poder implantar el sistema de mantenimiento. 1.

Procedimientos
Identificar los diferentes equipos de produccin, y conseguir planos e informacin tcnica sobre los mismos. Buscar los manuales de operacin y mantenimiento. Confeccionar los documentos estndar bsicos del mantenimiento. Representacin de los equipos y elementos de produccin que estarn sometidos a inspeccin de mantenimiento.

2. 3.

2. 3. 4.

4.

Mnimos
1. Elaborar una planificacin de las actividades a realizar durante la ejecucin. Elaborar los diferentes documentos estndares utilizados en mantenimiento. Justificar la necesidad e informacin de los documentos estndares necesarios. Identificar las actividades de ejecucin, indicando el orden, duracin y responsable. 1. 2. 3.

Criterios de evaluacin
Identificar los diferentes equipos de produccin. Determinar el contenido de los manuales de operacin y mantenimiento. Conocer cada una de las actividades de inspeccin y control que se deben efectuar a los equipos y partes sometidos a la actividad de inspeccin, realizando su planificacin, programacin, duracin e indicar el responsable. Identificar las etapas de ejecucin, indicando el orden, duracin y responsable.

2. 3. 4.

4.

ITES-PARANINFO 23

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Unidad didctica 4: Ejecucin del Mantenimiento. Duracin 8 horas. Conceptos


1. 2. 3. 4. 5. Ejecucin material del mantenimiento. Documentos bsicos de ejecucin. Trabajos o actividades de mantenimiento. Programas bsicos de actividades de mantenimiento. Los trabajos de mantenimiento repetitivos o rutinarios, objetivo, planificacin, programacin, ejecucin y control. 1. 2.

Procedimientos
Conocer con detalle las actividades de mantenimiento que hay que realizar. Elaboracin de las rdenes de trabajo y de las solicitudes de intervencin para mantenimiento. Ordenacin de los documentos de ejecucin segn su importancia y necesidad.

3.

Mnimos
1. Interpretar cada uno de los items de la orden de trabajo y de la solicitud de intervencin. Objetivos de los documentos de ejecucin del mantenimiento. Reconocer las funciones principales de la supervisin a pie de obra y los informes necesarios durante la misma. Determinar los equipos de trabajo para la supervisin de la obra. Realizar el listado con los diferentes trabajos rutinarios de los equipos electrotcnicos. 1.

Criterios de evaluacin
Interpretar cada uno de los items de la orden de trabajo y de la solicitud de intervencin. Objetivos de los documentos de ejecucin del mantenimiento. Reconocer las funciones principales de la supervisin a pie de obra y los informes necesarios durante la misma. Determinar los equipos de trabajo para la supervisin de la obra. Conocer los diferentes trabajos rutinarios de los equipos electrotcnicos.

2. 3.

2. 3.

4. 5.

4. 5.

24 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Unidad didctica 5: Control de Calidad, Seguridad y Abastecimiento. Duracin 26 horas. Conceptos


Control de la calidad en proyectos. Fases y procedimientos tcnicos y administrativos de ejecucin de actividades sujetas a control de calidad y seguridad. 3. El plan de seguridad y calidad en la ejecucin de Procedimientos de Ejecucin tcnicos. 4. Anlisis y control de la seguridad en instalaciones elctricas. 5. Toma de datos para el control de las actividades de mantenimiento. 6. Anlisis de los datos e informes tcnicos de planificacin y ejecucin del mantenimiento. 7. Objeto de la gestin de abastecimiento de repuestos. 8. Peticin de ofertas. 9. Anlisis y comparacin de ofertas: la decisin de compra. 10. La orden de compra. 1. 2. 1.

Procedimientos
Aplicacin de las normas de calidad y seguridad establecidas en los Procedimientos de Ejecucin. Anlisis de los contenidos de un plan de calidad y seguridad. Interpretacin de las especificaciones de la instalacin para determinar las caractersticas de calidad y seguridad sometidas a control. Establecimiento de las fases y pautas de control de la instalacin, determinando los procedimientos, dispositivos e instrumentos. Determinacin de los materiales y herramientas de calidad y seguridad adecuados. Establecimiento de la informacin y fichas de tomas de datos que se deben utilizar para analizar la seguridad y la calidad. Identificacin de los aspectos bsicos de la gestin de abastecimiento de repuestos. Anlisis de las variables que intervienen en el proceso de compra estableciendo el proveedor con las condiciones ms favorables para la adjudicacin. Clasificar los distintos tipos de compras.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Mnimos
1. 2. Anlisis de los contenidos de un plan de 1. calidad y seguridad. Interpretacin de las especificaciones de la instalacin para determinar las 2. caractersticas de calidad y seguridad sometidas a control. 3.

Criterios de evaluacin
Relacionar un plan de calidad y seguridad con el producto o proceso y con las normas. Describir los criterios de valoracin de las caractersticas de control. Explicar la estructura y contenidos de las pautas e informes de control.

ITES-PARANINFO 25

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Establecer las fases y pautas de control de la instalacin, determinando los procedimientos, dispositivos e instrumentos. 4. Determinar las fases, procedimientos y costo del control de calidad y seguridad. 5. Analizar en el mantenimiento de una instalacin electrotcnica las medidas de seguridad a emplear. 6. Analizar diferentes supuestos prcticos de accidentes, determinando su posible evitabilidad y el costo del mismo. 7. Establecimiento de la informacin y fichas de tomas de datos que se deben utilizar. 8. Conocer la toma de datos para control y anlisis del mantenimiento, y elementos a tener en cuenta. 9. Identificar el contenido de los informes de control del mantenimiento. 10. Definir los pasos a seguir para la compra de materiales y equipos del proyecto. 11. Anlisis de las ofertas de compra para la adjudicacin de suministradores.

3.

4.

Analizar diferentes planes de calidad y seguridad de proyectos de mantenimiento de instalaciones electrotcnicas. 5. Identificar sobre planos la ubicacin de equipos de emergencia, seales, alarmas y dems equipos de seguridad ajustados a la legislacin vigente. 6. Determinar los medios y equipos de seguridad y proteccin para prevenir los riesgos de los trabajos a realizar en mantenimiento, as como su coste. 7. A partir de un supuesto prctico, definir y desarrollar todos los pasos que conlleva un control o toma de datos, as como el personal necesario y la documentacin correspondiente. 8. Relacionar los aspectos bsicos que influyen en la gestin de materiales y repuestos. 9. Redactar un informe donde figure: peticin de oferta, recepcin de ofertas, anlisis y comparacin de ofertas, decisin de compra, orden de compra. 10. Distinguir los tipos de adjudicaciones de requisiciones de compra.

26 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

9. Actividades, cuestiones, problemas y prcticas propuestas


Captulo 1 Definir el Mantenimiento. Indicar las causas que ms inciden sobre el Mantenimiento en las Empresas. Enumerar todos los tipos de Mantenimiento que hay. Indicar las diferencias que existen entre Mantenimiento Preventivo y Predictivo. Definir lo que es el Mantenimiento Productivo. Cules son las actividades del Mantenimiento? Cules son los seis Estndares del Mantenimiento? En qu actividades bsicas se emplea cada uno de los seis Estndares anteriores? En qu tipo de Mantenimiento se usa la inspeccin? Hacer un bosquejo de cmo se obtiene el Programa Semanal de Mantenimiento. Captulo 2 Definir las siguientes Ingenieras e indicar las diferencias principales en base a su utilizacin de las mismas - Ingeniera de Diseo. - Ingeniera de Construccin. - Ingeniera de Mantenimiento. Enumere y explique brevemente los objetivos principales a obtener durante el desarrollo o implantacin de un proyecto. Identificar la causa por la que un proyecto se desarrolla mejor si se trata como sistema o de forma sistemtica. Indicar las causas por las que un buen control de seguridad hace mejorar la calidad en la consecucin o ejecucin de un sistema. Autoevaluacin Cules son los objetivos del Proyecto de planificacin? Por qu se cre el Proyecto de Planificacin? Causas. Cul es el objetivo del Proyecto de Reabastecimiento de Repuestos y qu preguntas clave lo componen? Mencionar los tres grupos en que estn distribuidos las actividades del Proyecto de Reabastecimiento. Qu es el Catlogo de conjuntos Estndares? Con qu documento evitamos comprar repuestos iguales? Cul es el objetivo del Proyecto de Informacin Tcnica? Explique brevemente en qu consiste el Sistema de Documentos Tcnicos. Cules son las actividades principales del Proyecto de Entrenamiento? Explique brevemente qu entiende por oficializar los procedimientos del Sistema.
ITES-PARANINFO 27

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Captulo 3 Indicar los beneficios cualitativos que se lograrn con la aplicacin del Sistema en las siguientes reas. - Mantenimiento: - Reabastecimiento de repuestos: - Produccin: Indicar los beneficios aproximados (en millones de pesetas) que se esperan obtener al aplicar el Sistema en: - Mantenimiento: - Produccin: Calcular, con los siguientes datos, la rentabilidad de una determinada inversin, e indicar el ao, mes y da en que se va a producir, indicando la cantidad. Realizar un grfico indicando el proceso. Los meses son de 30 das. 120.000 Beneficios: 0 Datos: Gastos: Ao 1 Ao 2 156.000 264.000 Ao 3 168.000 280.000 Ao 4 180.000 300.000 Captulo 4 Realizar un Memorandum sobre la informacin de las fechas de los exmenes finales del mdulo, para el profesor del mismo. Realizar un informe sobre el desarrollo de la actividad docente de su centro educativo, con respecto al tiempo empleado en el mdulo. Primero describirlo y luego tratar de hacer un grfico del informe. Realizar un resumen que contenga los aspectos ms importantes a tener en cuenta en el diseo de un sistema. Comenzar por la primera actividad que se realice. Autoevaluacin Cules son los problemas causados por una mala relacin entre Operacin y Mantenimiento? Para qu es vital el trabajo en equipo? Exponga brevemente en qu consisten los tres niveles de relacin entre Operacin y Mantenimiento. Captulo 5 Definir lo que es Organizacin. Enumerar todos los tipos de organizacin y la actividad a realizar en cada caso. Definir lo que es un Organigrama y explicar el uso que se le da. Realizar un organigrama funcional y personal de alguna organizacin que conozca. Definir lo que es un Flujograma y explicar brevemente su uso.

28 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Realizar un Flujograma de una secuencia que usted conozca con la simbologa apropiada.

Captulo 6 Qu se entiende por Activo Fijo? D algunos ejemplos de Activos Fijos. Cules son las principales caractersticas de los Activos Fijos? Qu se entiende por Depreciacin? Qu se entiende por Inversin Capitalizable? Qu se entiende por Gasto? Qu es el Sistema de Posiciones Tcnicas? Indicar el significado de los grupos de nmeros que forman el Cdigo de Posicin Tcnica. Cul es el criterio y orden para la asignacin de Cdigo a los equipos de una lnea? Qu son los Catlogos de Posicin Tcnica? Qu es la utilidad del Posicionado Tcnico? Indique tres ejemplos de su uso. Explicar qu partes de una planta quedan incluidas en la designacin 000. Explicar qu tipo de equipos quedan incluidos en la designacin 001 al 399. Explicar qu tipo de equipos quedan incluidos en la designacin 500 al 599. Explicar qu aspectos incluye la Subposicin Tcnica del 01 al 19 cuando se trata de la Posicin Tcnica 000. Explique qu aspectos incluye la Subposicin Tcnica del 90 al 99 cuando se trata de Posiciones Tcnicas diferentes a la 000. Actividades Con el LAY OUT de este captulo, realizar un listado de Posiciones Tcnicas. De un Proceso Productivo o Sistema Automatizado que Vd. conozca, elaborar el LAY OUT correspondiente. Captulo 7 Qu es un Croquis? Qu se entiende por elementos principales de un equipo? Enumerar algunos de los elementos principales de mecanismos y circuitos. Qu secuencia debe seguirse para la confeccin de los Croquis? Por qu? Qu orden debe seguirse para la enumeracin de los elementos de un Croquis? Indicar los smbolos de los siguientes elementos: Eje Rodamiento Pin cadena Rueda

ITES-PARANINFO 29

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Embrague Engranaje Polea

Eje cardnico Rtula Freno mecnico

Elaborar un Croquis de una bicicleta e incluya en l la tcnica de la simbologa SICMA. Enumerar los elementos del Croquis. Para qu sirve el Croquis de Ubicacin? Para qu sirve el Croquis de Circuito Elctrico? Para qu sirve el Croquis de Circuito de Mando? Para qu sirve el Croquis de los Armarios de Alimentacin y Control? Dibujar los smbolos de: Contactor: Final de carrera: Selector:

Por qu existen diferentes smbolos de finales de carrera y dnde est la diferencia?

Captulo 8 Qu indica el Estndar de Inspeccin? Cules son los dos tipos de Inspeccin y en qu se diferencian? Qu aspectos deben inspeccionarse en los equipos? Qu se entiende por Rango Normal? Para qu se emplea la Gua de Inspeccin? Qu se entiende por Frecuencia? Nombre algunas. Qu tipos de Inspecciones incluye la Gua de Inspeccin y cmo deben ir grupadas? Cul es el objeto de la Inspeccin? Defina lo que entiende por Inspeccin Rutinaria y Especial. Cules son los documentos del sistema relacionados con la Inspeccin? Explicar cul es la utilidad de la Gua de Inspeccin Especial.

30 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Captulo 9 Qu indica el Estndar de Inspeccin? Cules son los dos tipos de Inspeccin y en qu se diferencian? Qu aspectos deben inspeccionarse en los equipos? Qu se entiende por Rango Normal? Para qu se emplea la Gua de Inspeccin? Qu se entiende por Frecuencia? Nombre algunas. Qu tipos de Inspecciones incluye la Gua de Inspeccin y cmo deben ir agrupadas? Cul es el objeto de la Inspeccin? Definir lo que entiende por Inspeccin Rutinaria y Especial. Cules son los documentos del sistema relacionados con la Inspeccin? Explicar cul es la utilidad de la Gua de Inspeccin Especial. Captulo 10 Realizar con las herramientas de Planificacin y Programacin vistas, la Programacin de los diferentes proyectos a realizar durante el curso (para su realizacin y para su ejecucin). Realizar el seguimiento a la Planificacin y Programacin de los Proyectos a realizar. Realizar el ajuste necesario a la Programacin en caso de desviaciones importantes del mismo. Captulo 11 Realizar un listado ordenado en el tiempo con aquellas actividades que pertenezcan a una misma gerencia. Sobre el listado anterior, ordenar de mayor a menor la cantidad de actividades a realizar por cada una de las gerencias. Verificar que las actividades a realizar por entrenamiento coinciden con las descritas en el Proyecto de Entrenamiento. Da una breve explicacin sobre la importancia del Proyecto de Entrenamiento en el desarrollo del Sistema. Captulo 12 Qu es una Orden de Trabajo? En qu casos se emite una Orden de Trabajo? Cmo se definen los cuatro grados de prioridad? Explquelo brevemente. Quines pueden emitir una O. T. y sobre qu tipo de trabajo la genera cada uno de ellos? Cul es la diferencia entre una S. I. y una O. T.? Cmo y quin recepciona una O. T. y cmo y quin cierra una Orden de Trabajo?

ITES-PARANINFO 31

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Cules son los tres tipos de trabajo que genera una Solicitud de Intervencin? Quines pueden emitir una Solicitud de Intervencin? Qu prioridad deben tener los trabajos a ejecutar con la Solicitud de Intervencin y por qu? Cul es la secuencia que lleva la Solicitud de Intervencin desde su apertura hasta su cierre?

Captulo 13 Para qu sirve el procedimiento de planificacin? Indicar los diez archivos que usa el procedimiento de planificacin. Indicar la importancia de los pasos 43 y 44. Indicar la importancia de los pasos 47 y 56. Indicar la importancia de los pasos 66 y 67. Qu son los procedimientos de ejecucin? Para qu sirven los procedimientos de ejecucin? Cmo se codifican? Cul es el uso principal de los PE? Cul es el uso principal de la parte que describe las fases del trabajo? Captulo 14 Qu se entiende por Trabajo Rutinario? Qu es el Listado de Trabajos Rutinarios por Posicin Tcnica? Qu es el Programa Mensual de Trabajos Rutinarios? Qu es el Programa Anual de Trabajos Rutinarios? Quin debe efectuar los Trabajos Rutinarios? Quin programa los Trabajos Rutinarios? Quin controla la ejecucin de los Trabajos Rutinarios? Explicar como se emite y cuando se cierra una O.T. para Trabajos Rutinarios. La ejecucin de los Trabajos Rutinarios, se anota en la T.C.P. y en la Historia del Equipo? Actividades Realizar de cada tipo de documento de los listados de Trabajos Rutinarios anteriormente expuestos, las correspondientes indicaciones de cmo deben ser rellenados. Utilizar los documentos anteriores para realizar prcticas reales introduciendo datos de algn tipo de instalacin de automatismos que usted conozca. Tratar de realizar estos documentos con otro tipo de formato o datos para un Sistema real que usted necesite.

32 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Realizar un formato adecuado a sus necesidades propias sobre un ejemplo o actividad real (proyectos que se estn realizando en otros mdulos), y tratar de reunir los Trabajos Rutinarios sobre los equipos de Control. Es conveniente coordinar estos trabajos con el profesor del mdulo encargado de realizar los Proyectos, a fin de darle un carcter prctico y real a las actividades a realizar.

Captulo 15 Qu se entiende por Historia del Equipo? Qu tipo de informacin se registra en la Historia del Equipo? De qu documentos proviene la informacin que se registra en la Historia del equipo? Qu responsabilidades tiene el Analista de Lnea con la Historia del Equipo? Captulo 16 Qu es el Informe de Mantenimiento? Indicar los tres casos de Informes que ampara el Informe de Mantenimiento. Quines deben de emitir los diferentes informes? Qu es el ndice de Informes? Cul es la responsabilidad del Analista de Lnea con relacin a los Informes Tcnicos? Indicar para qu sirve el Informe de Planificacin Mensual. Indicar para qu sirve la Estadstica de Planificacin y quin debe elaborarla? Basado en el Informe de Planificacin Mensual, explicar el contenido de los renglones 3, 4, 14, 17, 18 y 19. Qu significado tiene que el porcentaje de cumplimiento sea mayor que 100? Explicar el significado del Porcentaje de Mantenimiento Programado en los renglones 27 y 31 separadamente. Captulo 17 Enumerar los seis cdigos de clasificacin de los renglones incluyendo sus nombres. Indicar la diferencia que existe entre Materiales y Repuestos. Realizar un cuadro resumen que contenga los diferentes Sistemas de Control y sus principales aplicaciones prcticas. Con la ayuda de su profesor, tratar de asignar parmetros de Reabastecimiento a algn trabajo de tipo prctico que tenga que realizar durante el curso.

ITES-PARANINFO 33

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

Captulo 18 Realizar un cronograma con las actividades y tareas a realizar en la confeccin del Proyecto de un Sistema Automtico, a realizar durante el curso. Realizar el seguimiento del proyecto, reprogramando cuando sea necesario. Elaborar el documento Protocolo de Entrega para la entrega al usuario del Proyecto anterior. Elaborar un documento para el control de las horas y materiales utilizados en el desarrollo del Proyecto. Elaborar un Plan de Mantenimiento general sobre las instalaciones del Proyecto.

10. Material didctico (material y equipos didcticos)


Equipos del aula: Encerado y rotuladores o tizas de colores. Retroproyector y pantalla. Equipo de vdeo y televisin. Equipos y programas informticos adecuados a cada tema. Se dispondr de impresora y de plotter para la impresin de planos. Se dispondr de material de oficina: grapadoras, cizalla, equipo de encuadernacin. Materiales varios: Se seguir el libro Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos para impartir este mdulo. Las clases tericas se complementarn por medio de apuntes y fotocopias. Para los ejercicios se suministrar a los alumnos el material con la suficiente antelacin. Las normas NTE de IE. Los reglamentos de Seguridad e Higiene. EL REBT. Se dispondr de una pequea bibliografa de la cual podrn hacer uso los alumnos, tanto para profundizar en algn tema como para la realizacin de trabajos. Se intentar la ampliacin de este material siempre que los medios econmicos del Centro lo permitan. Proyectos terminados reales. Catlogos y revistas tcnicas sobre gestin. Programas informticos sobre gestin, suministrados por casas comerciales. Vdeos de carcter tcnico, sobre Calidad y Seguridad. Diapositivas y transparencias adecuadas a cada tema.

34 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

11. Material pedaggico de apoyo para impartir el mdulo


Se utilizarn las siguientes imgenes obtenidas de: El libro GDSA: se utilizarn las siguientes transparencias sacadas de: Todos los documentos estndar donde se vayan a recopilar informaciones. Todos los grficos que considere oportunos dar una explicacin ms pormenorizada. Todos los ejemplos que considere oportunos. Del proyecto terminado: Cualquier parte de la memoria que se considere importante, como los clculos o instrucciones especficas. Cualquier plano que considere necesario para mejorar una explicacin. El documento del presupuesto, bien general o particular de una parte determinada. Alguna especificacin concreta sobre el documento del proyecto denominado especificaciones.

Como ejemplo, se proponen las siguientes:

ITES-PARANINFO 35

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

36 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

ITES-PARANINFO 37

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

38 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

ITES-PARANINFO 39

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

40 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

ITES-PARANINFO 41

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

42 ITES-PARANINFO

Gua didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

ITES-PARANINFO 43

Gua Didctica: Gestin del Desarrollo de Sistemas Automticos

44 ITES-PARANINFO

Potrebbero piacerti anche