Sei sulla pagina 1di 22

MUNDO HISPNICO

PANAM Y LA O. D. E. C. A.
Tras muchas vicisitudes histricas, los pases centroamericanos estn intentando actualmente conseguir su integracin poltica a travs de la Organizacin de Estados Centroamericanos (O. D. E. C. A.), creada por la Carta de San Salvador de 14 de octubre de 1951. Por voluntad de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se recoge en el artculo 1 de las disposiciones transitorias de dicho Pacto constitutivo lo siguiente: El presente Convenio queda abierto a la Repblica de Panam para que, en <ualquier tiempo, pueda adherirse a esta Carta y formar parte de la Organizacin de Estados Centroamericanos, ofrecimiento de gran trascendencia por ser la primera vez que los Estados centroamericanos que desde que se independizaron de Espaa han pasado por tantos altibajos en sus deseos de alcanzar una Repblica centroamericana dejaban abierta la puerta a la Repblica hermana para que participara en el ideal comn que la O. D. E. C. A. se propone. No obstante el ofrecimiento, refrendado con amplitud en la nueva Carta de San Salvador de 12 de diciembre de i92, Panam no ha aceptado todava la invitacin formulada. Por qu? Tal vez merezca la pena, pues, observar cules han sido las relaciones y las reacciones en este aspecto de los respectivos elementos dirigentes y considerar las opiniones de quienes por ocupar puestos de responsabilidad tuvieron que emitir su juicio, tanto del Jado panameo como del lado centroamericano. En realidad, el estudio de las relaciones entre Panam y la O. D. E. C. A. lleva de la mano un planteamiento de mayor alcance, que, por el tiempo de su desarrollo, queda fuera de nuestros propsitos: Qu relaciones ha habido entre los pases centroamericanos y Panam desde que sta se independizara de Colombia en i9o3? Dejando aparte la problemtica del Canal de Panam, con la conclusin lgica para los que apoyaban el de Nicaragua, qu reacciones produjo en la opinin pblica centroamericana el nacimiento de la nueva Repblica? (1). Porque desde i9o3 hasta 1951, en que se for(1) RICARDO GALLARDO lo considera como el colofn de una serie de injerencias ex-

tranjeras en Centroamrica. En Las Constituciones de la Repblica Federal de Centro'

173

FLIX FERNANDEZ-SHAW

matizara la invitacin a Panam, parece como si los pases centroamericanos caminaran histricamente sin parar demasiadas mientes en la existencia de la sexta Repblica stmica: Pactos de Washington de i9oj (2), Unin Federal de Centroamrica de i92i, Pactos de Washington de i923, antepro^ yecto y Tratado de confraternidad centraomericana de 1934, Pacto de Santa Ana y proyecto de Pacto de Unin Confederada de 1946-47..., hasta que
amrica (Instituto de Estudios Polticos, vol. I, Madrid, 1958, pg. 404), escribe: Grficamente, la amenaza extranjera penetr en Centroamrica por tres zonas: la Mosquitia, Belice y las islas de la Baha. Sin aparente conexin entre ellas, estn ntimamente engarzadas y resulta imposible, al correr de los aos, querer comprender uno de estos, problemas sin referirse automticamente a los otros dos. Como colofn de esta triple amenaza, situaremos la lucha heroica que estos pueblos entablaron contra la "falange inmortal" del aventurero Walker, y, por ltimo, el desquiciamiento producido en las. fuerzas continentales .por la separacin provocada en 1903, cuando Panam se segreg de Colombia, en que la perturbacin fue tan grave y de tanta trascendencia que en. realidad debe considerarse como el ltimo acto de una tragedia centenaria que deba culminar con la ocupacin por la Marina norteamericana del territorio de Nicaragua. En realidad, esta visin del nacimiento de la Repblica de Panam se encuentra enmarcado dentro de lo que la historiografa panamea, y a su cabeza RICARDO J. ALFARO^ y CARLOS MANUEL GASTEAZORO, han denominado leyenda negra de Panam y visin, extranjerizante de la historia panamea. Consideran que si bien la intervencin norteamericana fue decisiva en el xito de la independencia, lo que sucedi el 3 de noviembre de 1903 no es sino la culminacin de un largo proceso de evolucin, a lo largo del siglo XK, de la idea de la nacionalidad panamea con rasgos suficientes para diferenciarlos de la nacionalidad colombiana, aduciendo en apoyo de esta tesis los cinco intentos de separacin decimonnicos realizados, el primero apenas pasados cinco aosde 1821.

(2) Creo de inters recoger aqu lo escrito por ALBERTO HERRARTE (La unin deCentroamrica. Tragedia y esperan&t. Ensayo poltico-social sobre la realidad de Centroamrica. Ed. del Ministerio de Educacin Pblica. Guatemala, 1955, pg. 260) en relacin con los esfuerzos hechos pra que continuara con vida la extinta Corte Centroamericana de Justicia: Con motivo del fallo pronunciado contra Nicaragua por la Corte de Justicia Centroamericana, esta seccin (sic) denunci la Convencin en marzo de 1917, aunque expresando que lo haca por razones econmicas. El Salvador y Costa Rica propusieron separadamente la reunin de una Conferencia para que estudiara la forma en que aquel Tribunal pudiera continuar. En julio de aquel ao, el Gobierno de Honduraspidi que en la Confeerncia se discutiera preferentemente sobre la Unin de los Estados, considerando que era el momento de reconstruir la nacionalidad, por los peligros que podran subvenirles a aqullos, dada la situacin mundial, y a fin de que para el centenario de la independencia formaran una sola nacin. La Conferencia habra de celebrarse en Guatemala en 1918, pero Nicaragua impuso como condicin que se efectuara en Washington o en la capital de Panam y que se incluyera a esta Repblica como Estado contratante. Sobrevinieron los terremotos de Guatemala y la iniciativa qued en el vaco, aunque bien entendido, Nicaragua trataba de poner obstculos a la misma, dada la especial situacin de Panam.

PANAM Y LA O. D . E. C. A.

llega 1951 y las sacudidas de la poltica internacional (creacin de la nizacin de las Naciones Unidas O. N . U. por virtud de la Carta de San Francisco en 1947), continental (puesta en marcha de la Organizacin de los Estados Americanos O. E. A. por medio de la Carta de Bogot en 1948) y regional (intento de creacin de la Unin Econmica- Grancolom' ,biana entre Colombia, Ecuador, Panam y Venezuela a travs de la Carta de Quito en 1948), tienen su reflejo en el rea centroamericana, que ya, como consecuencia de la segunda guerra mundial, haba tenido ocasin de pulsar mejor la situacin geogrfica' centroamericana de Panam. Galileo Sols reconoce que hasta hace muy pocos lustros, y salvo casos. espordicos sin mayor trascendencia histrica, no existan entre Panam y Centroamrica apreciables vnculos polticos o econmicos, y ms bien el panorama era de distanciamiento cierto, pero inexplicable, dada la cercana geogrfica (3). Esta falta de contacto colectivo tiene su eco en las propias relaciones bilaterales panameo-centroamericanas, que todava no estn hoy suficientemente desarrolladas. De todos los pases centroamericanos, los mayores contactos desde la independencia panamea, sin duda por razones de vecindad no puede olvidarse la llamada guerra de Coto de i92i, han. sido con Costa Rica (4), con la que en 1941 Panam intercambia embajadores. Habr que esperar a i949 para que Panam haga lo propio con Nicaragua,, a la que seguir en 1952 Honduras, y en 1953, El Salvador y Guatemala; fechas todas ellas que es conveniente contrastar con las de los Acuerdos ce* lebrados con igual fin con los dems pases americanos (5).
(3) Memoria presentada a la Asamblea Nacional por GALILEO SOU'S, ministro de Relaciones Exteriores. Parte expositiva. Panam, 1 de octubre de 1962, pg. CXI.
Hablando de la independencia de Panam, en 1821, ERNESTO CASTILLERO PIMENTEL.

(Panam y los Estados Unidos. Ed. Panam-Amrica, S. A. Panam, 1953, pgs. 84 y 85) no duda en escribir: De haberse unido Panam a Mxico o a Centroamrica su historia sera oscura, llena de las turbulencias, de los desrdenes y de las estriles luchas civiles. e internacionales que asolaron y ensangrentaron esos empobrecidos pases. (4) Tambin han sido los problemas de Costa Rica los ms estudiados por los escritores panameos. As, VCTOR F. GOYTIA: La diplomacia costarricense en el siglo XIX, y del mismo autor, El Canal de Panam segn la diplomacia americana en el siglo xix (Discurso de recepcin en la Academia Panamea de la Historia) recogido en Cuaderno de la Facultad de Derecho, nm. 2, Panam, enero 1962, pgs. 63 a 80. (5) Con los dems pases americanos, Panam elev el rango de sus representaciones diplomticas a Embajadas en las siguientes fechas: en 1939, con Estados Unidos; en 1943. Chile, Mjico y Per; en 1944, con Ecuador; en 1945, con Venezuela; en 1946, con Colombia y Cuba; en 1948, con la Repblica Argentina; en 1953, con Brasil y Repblica Dominicana; en 1954, con Hait y Uruguay (Cfr. Relacin de los tratados u otros instrumentos status con respecto a la Repblica de Panam revisada el 1 de septiembre de 1959; Suplemento a la Memoria de 1959, por MANUEL B. MORENO,.

175

FLIX FERNANDEZ-SHA'W

An hoy tambin resalta la parquedad de los Acuerdos bilaterales existentes entre Panam y los pases que constituyen la Organizacin de Estados Centroamericanos. Prcticamente, con El Salvador, Guatemala y Honduras slo existen los Acuerdos de representaciones diplomticas a que me acabo de referir, ampliado en el caso de Nicaragua por el Tratado de intercambio preferencial y de libre comercio de I 9 6 I , en el que tambin participa Costa Rica, que es, ciertamente, la Repblica centroamericana que mayores instrumentos bilaterales ha suscrito con Panam: junto al Acuerdo sobre rango de Embajada, se anota el Tratado de Lmites (San Jos, i de mayo de 1941), complementado por un Canje de Notas (Panam, 8 de octubre de 1941), un Acta General (Panam, 15 de septiembre de 1944) y otro Canje de Notas (Panam, 18 de septiembre de 1944); la adhesin de Panam (1953) a la Convencin entre los Estados Unidos de Amrica y la Repblica de Costa Rica para el establecimiento de una Comisin Interamericana del Atn tropical (6), y el Acuerdo para un programa coordinado de prevencin y control de la rabia canina (Panam, 30 de julio de i92) (7). Todo lo anterior tiene su explicacin en el 'hecho de que durante muchos aos toda la poltica exterior de Panam ha estado basada casi exclusivamente en sus relaciones polticas con los Estados Unidos y en las negociaciones para, gradualmente, ir obteniendo la revisin y puntualizando los extremos de la Convencin del Canal stmico de 1903. Por eso, no debe extraar que fuera con Estados Unidos con los que primero se elevara a rango de Embajada las respectivas representaciones diplomticas y que los estadistas panameos hayan volcado lo ms granado de sus esfuerzos en el tema canalero, vital para Panam. Como muestra puede observarse que en el libro Panam, cincuenta aos de Repblica, editado por la Junta Nacional del Cincuentenario en 1953, en la parte dedicada a lo que pudiera llamarse relaciones internacionales, slo se recoge un estudio de la pluma seera de Ricardirector de la Oficina del Archivo. Ministerio de Relaciones Exteriores, Repblica de Panam); en 1961 lo hizo con Paraguay. En 1962 lleg a Panam el primer embajador de Bolivia. (6) Con Costa Rica se firmaron, mas no estn en vigor, los siguientes Acuerdos: Trtados de Lmites (Panam, 6 de marzo de 1905, y San Jos, 26 de septiembre de 1938); Convencin de arbitraje (Washington, 17 de marzo de 1910); Convencin sobre extradicin (San Jos, 22 de octubre de 1913); Convencin sobre canje de giros postales (San Jos, 22 de octubre de 1913); Convenio sobre canje de encomiendas postales (San Jos, 22 de octubre de 1913. Cfr. Relacin de los Tratados cit., pgs. 6-8. (7) Memoria presentada a la Honorable Asamblea Nacional por GALILEO SOLS, ministro de Relaciones Exteriores. Panam, 1 de octubre de 1962. Tomo I (Informes de los organismos, departamentos, oficinas y secciones del Ministerio de Relaciones Exteriores), pg. 188.

176

PANAM Y LA O . D . E. C. A.

do J. Alfaro, Medio siglo de relaciones entre Panam y los Estados Unidos (8), y ello a pesar de tener tan prximas las fechas de tentacin panamea, para salir de su posible aislamiento, de 1948 (Carta de Quito) y 1951 (Carta de San Salvador). Slo pasados algunos aos mis, se- comenzar a tener conciencia, a lo que ayud la creacin de la Universidad, del significado de las Alianzas regionales; as, Ernesto Castillero Pimentel, al esbozar los puntos esenciales de una autntica poltica exterior panamea, y perfilando escritos anteriores, considera necesario estrechar por etapas los lazos econmicos, culturales y luego los polticos con los Estados que estn vinculados al istmo por una base histrico'geogrfica comn e intereses anlogos (la Gran Colonv bia y Centroamrica) con el propsito de desarrollar una tendencia regionalista solidaria que sirva de apoyo a nuestras respectivas aspiraciones (9). . Pero si ciertamente hasta 1951 los pases centroamericanos no contaron con Panam para sus planes integradores, preciso es reconocer que, a partir de esa fecha, y en cuantas ocasiones propicias se presentan, no dejan en aspecto alguno de tenderle una mano y de esperar pacientemente la resolucin final de la Repblica hermana. Por eso, de inters ha de ser el conocimiento de tales invitaciones y la reaccin de los responsables panameos, aunque ello nos obligue, a veces, a acumular citas y a expresarnos por cuenta ajena.

(8) La verdad es que abruma la serie de instrumentos de todo tipo y condicin suscritos entre Estados Unidos y Panam. En la Relacin de los Tratados cit., tal lista abarca desde la pg. 15 a la 109, dividida en seis partes: en la primera, acuerdos bilaterales actualmente en vigor, se recogen 54, algunos de ellos completados por multitud de notas y declaraciones como ulterior desarrollo de la materia originalmente tratada (carretera interamericana, programa cooperativo de educacin, programa cooperativo de salud, bienestar y vivienda, programa cooperativo para el fomento agrcola, programa cooperativo de fomento econmico); en la segunda parte se anotan veinticuatro instrumentos que ya no estn en vigor; en la tercera, seis contratos de arrendamientos de lotes de terreno; en la cuarta, siete convenios y arreglos celebrados entre funcionarios del Gobierno de Panam y representantes del Gobierno de los Estados Unidos en la zona del Canal; en la quinta, diez convenios celebrados por los mismos representantes y que ya no estn en vigor; en la sexta, sin duda para ayudar a no perderse en el ddalo de estas relaciones, se enumeran noventa tratados y otros instrumentos multilaterales actualmente en vigor con respecto a Panam y a Estados Unidos. A todo esto habr que aadir los Acuerdos, notas, etc., suscritos desde 1959 hasta la fecha. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panam existe una Direccin dedicada exclusivamente a las relaciones con los Estados Unidos. (9) ERNESTO CASTILLERO PIMENTEL; Poltica Exterior de Panam (Los objetivos de nuestra poltica exterior, los instrumentos o medios para lograrlos y las bases generales del nuevo Tratado que debe la Repblica de Panam negociar con los Estados Unidos de Amrica). Impresora Panam, S. A. Panam, 1961, pg. 62.

177

FLIX FERNANDEZ-SHAW

Pero con la ventaja de que podra servir como digesto de las relaciones politicas panameo-centroamericanas, con especial referencia en lo tocante a la O. D. E. C. A. i. Ya en la Reunin Preliminar de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica {San Salvador, 8 al 14 de octubre de 1951), en la resolucin quinta se acord enviar un mensaje de simpata al pueblo panameo, en la persona de su ilustre gobernante, como una expresin fiel y sincera del sentir del pueblo centroamericano hacia esa nacin hermana. Resolucin que est en la misma lnea del artculo 1 de las disposiciones transitorias, ya transcrito: la Carta de la 0. D. E. C. A. {10) escribir A. Herrarte no poda olvidar que Panam es tambin una Repblica centroamericana, y que, si bien es cierto que accidentes histricos nos separaron, tambin lo es que temporalmente nuestras historias se confundieron, que tenemos una misma conformacin social, que nuestra extensin territorial y poblacin es semejante y que nuestra posicin geogrfica nos seala un mismo destino histrico. Por otra parte, rotos los lazos que la unieron a Colombia, Panam est en igual posicin que los otros Estados centroamericanos para promover, dentro de la confraternidad regional, a su desarrollo econmico, social y cultural (11). De manera diferente comenta Silva Pea la opcin dada a Panam en la Carta de San Salvador: Por primera vez en un Pacto internacional centroamericano se da participacin a la Repblica de Panam, que si bien por razones geogrficas constituye una parte de la regin central dei Continente, no est vinculada ni histrica ni polticamente a las otras Repblicas, en igual grado en que stas lo estn entre s (12). Gallardo, sin embargo, cree que es indudable que todo centroamericano consciente que se desarrolle en un futuro prximo con tendencias a realizar la Unin, debe esforzarse por englobar dentro de su mbito territorial y poltico al Estado libre de Panam, cuya nacionalidad, si difiere por el momento de la centroamericana, est destinada a fundirse un da no muy lejano con esta ltima (13).
(io) La Carta de San Salvador entr en vigor, de acuerdo con el art. 21 de la misma, el 9 de enero de 1952. {11) ALBERTO HERRARTE: Panam en la integracin centroamericana. Ed. del Ministerio de Educacin Pblica. Guatemala, 1961, pg. 42. Comentando el artculo. (12) EUGENIO SILVA PEA: Revista de la Asociacin Guatemalteca de Derecho nter, nacional, enero de 1954, pg. 121. (Cita tomada de JOS SANSN-TER'N : Universa* lismo y regionalismo en la sociedad interestatal contempornea. Ed. Hispano Europea. Barcelona, 1960, pg. 164.) (13) Op. cit., pg. 599. Antes dice: Conviene repetir que Panam ha sido siempre considerado como formando parte de la estructuracin geogrfica centroamericana, pero su Historia difiere en cuanto a sus orgenes de la de los dems pases centroamericanos,.

178

PANAM Y LA O. D . E. C. A.

La reaccin de Panam, al serle comunicado oficialmente la resolucin y texto del artculo i de las disposiciones transitorias de la Carta, fue la de dar las ms expresivas gracias por la gentil deferencia que se ha tenido para con la Repblica de Panam al enmarcar en la Carta de San Salvador el artculo i de las disposiciones transitorias, lo cual ha de redundar en un futuro cercano en positivos .beneficios para los intereses de Panam y para lograr una verdadera y fructfera unin centroamericana. Al mismo tiempo se concedi a los ministros de Relaciones Exteriores centroamericanos la condecoracin panamea de Vasco Nez de Balboa, en el grado de gran cruz (14). 2. El deseo de una reunin inmediata de Cancilleres, al ao de entrar en vigor la Carta, expresado por el artculo 2 de las disposiciones transitorias de la Carta de San Salvador no pudo llevarse a efecto (15). Y hubo que esperar a 1955 para que tuviera lugar la I Reunin de Ministros de Relacic nes Exteriores de Centroamrica (Antigua Guatemala, 17-24 de agosto) {16). Panam fue invitada a enviar observadores (17), lo que se acept toda vez
pues sus races no datan, como se sabe, de la separacin de Espaa en 1821, lo cual no ha sido bice, ni mucho menos, para que a partir de 1903, fecha en que el Estado de Panam se separ de Colombia, los vnculos histricos se hayan estrechado cada da ms entre Panam y los cinco pases hermanos del Istmo centroamericano. (14) Cfr. Memoria que el ministro de Relaciones Exteriores presenta a la Honorable Asamblea Nacional el 1 de octubre de 1952. Panam, pgs. VII y VIII. Los ministros condecorados fueron: Mario Echandi (Costa Rica), Roberto E. Canessa (El Salvador), Manuel Galich (Guatemala), Edgardo Valenzuela (Honduras), Osear Sevilla Sacasa (Nicaragua). El ministro del ramo panameo era Ignacio Molino. (15) La iniciativa salvadorea de someter a esta non nata reunin una ponencia para contrarrestar la accin subversiva del comunismo internacional, desagrad al Gobierno de Guatemala, presidido por el coronel Jacobo Arbenz Guzmn, quien en nota de 4 de abril de 1953 denunci la Carta de San Salvador, etirndose Guatemala de la O. D. E. C. A.. Posteriormente el tambin coronel Castillo Armas, nuevo Presidente de Guatemala, solicit la reincorporacin, y automticamente se hizo el 21 de julio de 1954. (16) En esta reunin fue nombrado secretario general de la O. D. E. C. A. el canciller salvadoreo J. Guillermo Trabanino. El acta final const de veinticinco resoluciones. Por resolucin XXIV se aprob e! Estatuto de Oficina Centroamericana de la O. D. E. C. A., al que luego se hicieron ligeras modificaciones. Este Estatuto no debe confundirse con el Reglamento interno de la Oficina Centroamericana, aprobado el 5 de diciembre de 1960 y que sustituy a los de I de mayo de 1956 y 1 de enerode 1958. (17) La invitacin fue ratificada formalmente en el art. 27 del Reglamento provisional de la I Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores: En vista de lo dispuesto en el art. 1 de las disposiciones transitorias de la Carta de San Salvador, el Gobierno de la Repblica de Panam podr participar en la Primera Reunin de Ministros

179

FLIX FERNANDEZ-SHAW

que Panam se siente unida a los pases centroamericanos por los ms intensos vnculos y mira con la mayor simpata todo movimiento tendiente a hacer an ms estrechos estos indestructibles y cordiales lazos (18). Aparte de la Delegacin nombrada (Illueca, Legnadier, Ramrez), el Presidente de la Repblica de Panam, Ricardo Arias Espinosa, como deferencia especial hacia los pases centroamericanos, decidi enviar un representante especial en la persona de Carlos Arosemena Arias, secretario del Ministerio de Reaciones Exteriores. No en balde era la vez primera que Panam se sentaba con los dems pases centroamericanos ante una mesa redonda. En el curso de la Reunin, los observadores panameos tuvieron ocasin de or frases muy calurosas por parte de los representantes centroamericanos (i9). Y no menos expresivas, pero clarificadoras, fueron las del jefe de la Delegacin panamea, Illueca: El Gobierno y el pueblo de la Repblica de Panam testimonian su vivo inters por el futuro de la O. D. E. C. A. La nacin panamea no ha sido partcipe del desenvolvimiento poltico de Centroamrica, pero s un espectador simpatizante. La seguridad de que los Acuerdos de Antigua Guatemala sern sometidos con afecto al conocimiento de la opinin publica de mi pas y merecern la ms cuidadosa consideracin de la Cancillera panamea {20).
de Relaciones Exteriores de Centroamrica por medio de representantes observadores, debidamente acreditados. La Reunin podr acordar la presencia de otros observadores en casos especiales. (18) Carta de aceptacin de Octavio Fbrega, ministro de Relaciones Exteriores de Panam. Cfr. Memoria que el ministro de Relaciones Exteriores presenta a la Honorable Asamblea Nacional el 1 de octubre de 1955. Panam, pg. CCXXV. (19) El Presidente de Guatemala, coronel Carlos Castillo Armas, dijo: Intencionalmente he querido significar en prrafo separado mi cordial saludo para los excelentsimos seores representantes de nuestra hermana Repblica de Panam, aqu en su carcter de observadores, Repblica a quien Guatemala, y con ella las dems Repblicas de Centroamrica. siempre hemos considerado, por obvias razones, como una verdadera hermana centroamericana. Y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Sevilla Sacasa: Los cancilleres de Centroamrica correspondemos respetuosos y agradecidos vuestro saludo y compartimos fraternalmente vuestras frases dedicadas a los representantes de Panam que asisten a esta Reunin, en carcter de observadores. Me es grato recordar que correspondi a Nicaragua llevar originalmente a la mesa de la Conferencia de San Salvador la iniciativa que unnime y jubilosamente aceptada abri las puertas de la O. D.E. C. A. a la Repblica hermana de Panam. Cfr. Memoria 1955 citada, pg. 78, anexo nm. 3 (informe del doctor Illueca al regreso de la Reunin). (20) Los subrayados son nuestros. El texto del discurso del diputado Jorge Illueca puede encontrarse en las pgs. 81 a 83 del anexo III de la cit. Memomia de 1955. En este discurso hace hincapi A. HERRARTE: Panam... cit., pgs. 75 y 76. Los extremos sobre los que bas su oracin son ms o menos los apuntados en FLIX FERNNDEZ180

PANAM Y LA O. D . E. C A.

3. Antes de seguir adelante convendr dejar anotado, por su importancia, que con motivo de la invitacin anterior hubo un intercambio de notas entre el presidente del Consejo Especial de la O. D. E. C. A. y la CancUera panamea. La de aqul, de acuerdo con la VI sesin del Consejo bajo su presidencia, dirigiendo una cordial excitativa (sic) al Gobierno de Panam para que considere la posibilidad de adherirse a la Carta y formar parte de la Organizacin de Estados Centroamericanos en calidad de Estado miembro. La cuestin del ingreso de Panam a la O. D. E. C. A. viene siendo desde hace algn tiempo motivo del ms interesado estudio por parte de Panam, contestar la Cancillera panamea, entre otras cosas. Median en este asunto importantes consideraciones que el Gobierno de Panam debe atender con sus mritos intrnsecos... Panam se hace representar siempre, por medio de observadores, en las reuniones de esta importantsima Organizacin y continuar hacindolo con el ms caluroso sentido de fraternidad (21). 4. A la II Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica (Managua, 12-14 ^e octubre de i95-) tambin (22) asisti Panam con la categora de observador, en la persona del embajador panameo en Nicaragua, Juan M. Villalaz (23). Realmente, en aquella sesin no sali fortalecida, sino muy al contrario, la Organizacin centroamericana por la falta unnime de acuerdo (24) en el nombramiento del que haba de ser futuro

SHAW: Centroamrica y Panam. El informe que rindiera Carlos Arosemena al Presidente de la Repblica de Panam no aparece recogido en la Memoria cit., de 1955 por su carcter estrictamente confidencial. (21) Memoria 1955 c ' t4 P^g- CCXXVI. Los subrayados son nuestros. (22) En su momento Panam tambin fue invitada por el secretario general de la O. D. E. C. A., Trabanino, para que asistiera a la Primera Reunin ordinaria de Ministros de Defensa de la O. D. E. C. A. (Antigua Guatemala, 30 de enero de 1956) y a la Reunin de Ministros de Agricultura (San Salvador, 1959). (Cfr. Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores de los aos 1956 y 1959, pgs. 663 y 77, respectivamente.) (23) Cfr. Memoria que el ministro de Relaciones Exteriores presneta a la Honorable Asamblea Nacional en sus sesiones ordinarias de 1960. Parte expositiva y anexos. Panam, pg. 150. (24) Para que no quede la Secretara acfala, al haber cesado Trabanino, y como medida de transicin, se acord posteriormente en San Salvador, el 14 de noviembre de 1959, que un Consejo administrativo, formado por los embajadores de los pases centroamericanos ante la O. D. E. C. A., dirigiera provisionalmente la Oficina Centroamericana. La labor de este Consejo interino dur hasta la fecha en que para tal cargo era elegido el costarricense Marco Tulio Zeledn al trmino de la IV Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica (San Salvador, 15 de 181

FLIX FERNANDEZ-SHAW

secretario general de la O. D. E. C. A., que no recay en Marco Tulio Zeledn, sino unos meses despus. Para Panam tuvo el inters de que la Resolucin I aprob el Reglamento de la Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repblicas Centroamericanas, cuyo artculo 23 ratificaba con carcter definitivo el texto del Reglamento provisional (artculo 27), ya insertado en este trabajo, sobre observadores. 5. El nuevo secretario general, Zeledn, concret en veinte puntos su programa mnimo de accin. El sptimo deca as: Gestionar la incorporacin del Estado de Panam a la Organizacin de Estados Centroamericanos, a efecto de llenar un imperativo histrico-geogrfico, ampliar el mbito espacial de la O. D. E. C. A. y lograr un mayor equilibrio de las fuerzas polticoeconmicas del Istmo. Y es preciso reconocer su esfuerzo personal a tal fin encaminado, pues en su categora de secretario general realiz diversas entrevistas en Panam con el Presidente de la Repblica, Chiari, y los dos Vicepresidentes Gonzlez Ruiz y Bazn y ministro de Relaciones Exteriores, Galileo Sols. El mismo afecto e inters por la integracin a Centroamrica que advert en el ilustrado Gobierno panameo escribe Zeledn me fue dable constatarlo en los diversos rganos de la Prensa..., y contina: Estoy en capacidad de afirmar que el proceso integrador con estos cinco pueblos hermanos, en lo que respecta a Panam, se estructura de abajo hacia arriba y sobre bases inconmovibles. La aspiracin que los Gobiernos de Centroamrica plasmaron en la Carta de San Salvador para incluir en la familia centroamericana al Estado panameo, no se operar jams como impo' sicin del Gobierno de la Repblica, sino que vendr oportunamente, como una necesidad sentida y como exigencia del noble pueblo de Justo Arosemena (25). 6. La necesidad de una reforma de la Carta de la O. D. E. C. A., hecha patente desde que en enero de i96o el Presidente de Guatemala, Ydgoras Fuentes, adelantara un proyecto de nueva Carta, de un lado, y el anuncio de la Reunin Extraordinaria del Consejo Interamericano Econmico y social al nivel ministerial (Punta del Este, agosto I 9 6 I ) , de otra parte, fueron circunstancias propicias para que los ministros de Relaciones Exteriores y Economa de los seis pases stmicos se dieran cita en Tegucigalpa (21-23

febrero de 1960). Cfr. MARCO TULIO ZELEDN: Un ao en la O. D. E. C. A. 1960-61.

San Salvador, 1961, pgs. 31 a 43.


(25) El subrayado es nuestro. Vid. MARCO TULIO ZELEDN: Segundo ao en la

O. D. E. C. A. 1061-62. San Salvador, 1962, pg. 15. 182

PANAM Y LA O. D . E . C. A.

de julio de I 9 6 I ) . La presencia de los ministros panameos Galileo Sols y Gilberto Arias, respectivamente, a quienes acompaaba David Samudio, sirvi, sin duda, para caldear, en mayor grado, las relaciones poltico-econmicas de los pases reunidos. Dejando aparte el aspecto econmico, por no ser ste el momento de su estudio, de la V Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica, sali, a travs de la Resolucin III (26), una invitacin ms apremiante para Panam en torno a su actitud ante la O. D. E. C. A. Ella dio lugar a un intercambio de cartas, muy importante, entre el secretario general de la Organizacin y el ministro de Relaciones Exteriores de Panam, que por la forma en que estn redactadas y por la calidad de sus signatarios, aunque largas, merecen la pena ser transcritas ad pedem Htterae. En definitiva, son la base del estado actual de las negociaciones. La carta de Zeledn, de 31 de julio de I 9 6 I , dice as:
Excelentsimo Seor Doctor Galileo Sols Ministro de Relaciones Exteriores Ciudad de Panam Seor Ministro: Tengo el alto honor de dirigirme a Vuestra Excelencia, para hacer de su ilustrado conocimiento el texto de la Resolucin III, aprobada en la V Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica, celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, del 21 al 23 de julio en curso, que dice: "III La V Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica, CONSIDERANDO i. Que conforme a la Primera Disposicin Transitoria de la Carta de San Salvador, dicho Convenio queda abierto a la Repblica de Panam, para que, en cualquier tiempo, pueda adherir a esa Carta y formar parte de la Organizacin de Estados Centroamericanos; 2. 0 Que por su posicin geogrfica y la identidad tnica, de costumbre, religin, sistema poltico y tradicin histrica, la Repblica de Panam est llamada a integrar una sola comunidad con el bloque centroamericano; (26) Por inspiracin del secretario general, ZELEDN, segn declara en el lt. op. cit. pgina 128 [28.

183

FLIX FERNANDEZ-SHAW

3.0 Que el punto siete del Programa Mnimo de Accin que ha trazado el actual titular de la Secretara General de la O. D. E. C. A. expresa: "Gestionar la incorporacin del Estado de Panam a la Organizacin de Estados Centroamericanos, a efecto de llenar un imperativo histrico - geogrfico, ampliar el mbito espacial de la O. D. E. C. A. y lograr un mayor equilibrio de las fuerzas polticoeconmicas del Istmo." RESUELVE: i. Dirigir atento y cordial mensaje al ilustrado Gobierno Panameo que preside el Excelentsimo doctor Roberto F. Chiari, instndolo efusivamente para que, si lo tiene a bien, disponga la adhesin del Estado de Panam a la Carta de San Salvador y forme parte de la Organizacin de Estados Centroamericanos. 2.0 Encomendar a la Secretara General de la Organizacin de Estados Centroamericanos para que curse, en nombre de los Estados Miembros, el Mensaje a que se contrae el aparte anterior y para que realice las gestiones que estime pertinentes para la cristalizacin de ese anhelo del pueblo centroamericano." Los tres Considerandos de dicha Resolucin interpretan el deseo vehemente que desde hace largo tiempo anima a los Ilustrados Gobiernos de Centroamrica y a sus pueblos, de tener a la hermana Repblica de Panam en el seno de nuestra Organizacin y exponen las razones de diversa ndole que coadyuvan a realizar el propsito antes enunciado, as como el anhelo manifiesto de esta Secretara General porque est prximo el da en que los seis pases constituyan la unidad econmico-poltica, que les permita presentarse ante las otras naciones, con la fuerza incontrastable de sus diversos recursos aunados. En tal virtud, nada me es tan grato como dar cumplimiento a la parte resolutiva pertinente y a nombre de los Estados Miembros de la O. D. E. C. A., por vuestro digno medio, hnrame instar respetuosa y efusivamente al Ilustrado Gobierno de Panam para que, si lo tiene a bien, considere disponer la adhesin de esa hermana Repblica a la Carta de San Salvador y forme as parte de la Organizacin de Estados Centroamericanos. La presencia de Vuestra Excelencia en el seno de la Reunin de Cancilleres celebrada en Tegucigalpa, y la del Excelentsimo seor Ingeniero David Samudio, Representante Personal de Su Excelencia el seor Presidente de la Repblica de Panam, en calidad de Observadores, adems de brindar mayor realce al conclave aludido, les dio la grata oportunidad de verificar el vivo deseo de los ilustrados Gobiernos de Centroamrica, porque los destinos de las seis Repblicas permanezcan unidos a travs de nuestro Organismo Regional. Al presentar mis mejores votos por la ventura personal de Vuestra Excelencia, de vuestro Ilustrado Gobierno y del noble pueblo panameo, agradezco el gentil ofrecimiento que tuvisteis a bien formular para que esa bella capital sea la sede de la prxima Reunin de Cancilleres, que tendr a su cargo el estudio

184

PANAM Y LA O. D . E . C

A.

de la reestructuracin total o de reformas parciales de la Carta de San Salvador. Complacido aprovecho esta propicia oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi ms alta y distinguida consideracin. Marco Tulio Zeledn, Secretario general de a Organizacin de Estados Centroamericanos.

A lo que Galileo Sols respondi el 29 de agosto de


"Seor Secretario General:

I96I

en esta forma:

Tengo el honor de avisar recibo de la nota de Vuestra Excelencia fechada el 31 de julio ltimo, distinguida con el nmero 00492, mediante la cual, en cumplimiento de la Resolucin III aprobada en la V Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica, resolucin que dicha nota transcribe, insta al Gobierno de Panam para que, si lo tiene a bien, considere disponer la adhesin de la Repblica de Panam a la Carta de San Salvador y forme parte de la Organizacin de Estados Centroamericanos. Honrosa, sin duda alguna, es para Panam la cordial, sincera y fraternal invitacin que, reiteradamente, vienen haciendo los hermanos pases de Centroamrica para que entre a formar parte de la Organizacin de Estados Centro' americanos, invitacin cuya ltima instancia ha tomado forma en la obligante Resolucin III, cuyo espritu ha sido tan lcidamente interpretado en los amabilsimos prrafos de la nota de Vuestra Excelencia que contesto. Esta tan singular deferencia de las cinco naciones hermanas hacia mi pas, es tanto ms impresionante cuanto que corre parejas con el deseo sincero de ellas, tambin reiteradamente expresado, de que Panam se incorpore a la integracin econmica centroamericana. Si el texto de la citada Resolucin III y el de la nota de Vuestra Excelencia no fueran, como en efecto son, de una claridad de concepto y de intencin imposible de superar, los que asistimos como Observadores en nombre de Panam a las Reuniones Extraordinarias de Ministros Relaciones Exteriores y de Ministros de Economa de Centroamrica, que se celebraron los das 21, 22 y 23 de julio ltimo en el ambiente acogedor, hospitalario e inolvidable de la atrayente ciudad de Tegucigalpa, seramos los mejores testigos del afecto sincero, de la complacencia no fingida, del inters fraternal y de la grata amabilidad con que Panam es recibida en Centroamrica. Panam no es sorda a ese llamado tan obligante como justificado. Sin embargo, a las naciones y pueblos centroamericanos les es fcil y expedito coordinar sus problemas y las soluciones a los mismos, despus de varios, siglos de vida ntimamente entrelazadas en lo poltico, en lo econmico, en lo histrico y en lo cultural. Desafortunadamente para los propsitos de integracin que ahora comienzan a extenderse de modo efectivo a Panam, no existe ac la tradicin que- facilitara un rpido impulso hacia esa integracin, lo cual obliga a mi pas a proceder con cierta lentitud que permita una acertada coordinacin de elementos y factores que hasta ahora han permanecido sin relacin, y

185

FLIX FERNANDEZ-SHAW

en la medida que el estudio o la experiencia demuestren que esa coordinacin es viable con carcter de permanencia. No implica esto, en modo alguno, renuncia, ni regateo de colaboracin, ni dudas, ni falta de fe en la cooperacin regional o subregional. Se trata .solamente de que, repito, la falta de tradicin y de experiencias obliga a la madurez de juicio antes de tomar medidas que deben adoptarse para que perduren, por lo mismo que, por tratarse de problemas y cuestiones de prolongada trascendencia, no deben ser considerados y resueltos con miras al presente, ni tampoco nicamente al futuro inmediato, sino con miras al futuro lejano, ya que los frutos definitivos y perdurables los recibirn, si la gestin ahora es acertada, las generaciones por venir. Puede tener Vuestra Excelencia la seguridad de que la invitacin de las hermanas de Centroamrica es recibida por Panam con viva y emocionada simpata y de que a' honrar a Panam con ella no estn sembrando en el desierto. He llevado a conocimiento del Excelentsimo seor Presidente de la Repblica, don Roberto F. Chiaria, copia de la nota de Vuestra Excelencia y copia de esta respuesta. Sera para m motivo de singular agrado si Vuestra Excelencia quisiera tomarse la molestia, que le ruego excusar, de hacer llegar esta comunicacin a todas las Cancilleras centroamericanas. Me es muy grato hacer buena esta ocasin, para reiterar a Vuestra Excelencia los sentimientos de mi ms distinguida consideracin y aprecio. Galeo Sls, Ministro de Relaciones Exteriores de Panam (27).

7. De la Reunin de Tegucigalpa sali la conviccin expresada en la Resolucin I del carcter impostergable de la reestructuracin de la O. D. E. C. A., y por ende, de su Carta, y en virtud de lo previsto en el nmero 3 de la Resolucin I (Formular atenta invitacin al ilustrado Gobierno de la hermana Repblica de Panam para que se haga representar por medio de delegados observadores a la reunin de carcter tcnico previs' ta), Panam fue invitada a la reunin de carcter tcnico que se instalara en la sede de la Secretara General el 25 de septiembre de I 9 6 I , y despus, el 12 de diciembre (28), designndose, a tal fin, al embajador de Panam en El Salvador, Carlos de la Guardia.. En cambio, asistira personalmente el

(2.7) Textos tomados de ZELEDN, lt. op. cit., pgs. 154 a 159. (28) Tanto el proyecto modificativo, de la Carta de San Salvador de 1951, presentado por el Presidente de Guatemala, Ydgoras Fuentes, a la consideracin de sus colegas en enero de 1960, cuanto el aprobado por la Reunin tcnica de alto nivel de San Salvador (diciembre 1961), mantenan, en los respectivos artculos primeros de las disposiciones transitorias, la posibilidad de la adhesin de Panam a la O. D. E. C. A.
Los textos de estos proyectos pueden verse en MARCO TULIO ZELEDN: Segundo ao

la O. D. E. C. A., cit., pgs. 130-136 y pgs. 234-242.

186

PANAM Y LA O. D . E. C

A.

ministro de Relaciones Exteriores panameo a la Reunin informal de Ministros de Relaciones Exteriores del Istmo Centroamericano (San Jos, 28 al 30 de noviembre de I 9 6 I ) , mas no con carcter de observador, sino con plena representacin, dado el tipo de Asamblea y los temas de la agenda. Se decidi, desde luego, que la reunin de carcter tcnico continuara sus trabajos hasta esbozar una nueva Carta de la O. D. E. C. A. (29). Pero hasta conseguir una redaccin satisfactoria y un acuerdo unnime hubo necesidad todava de otra Reunin informal de Ministros de Relaciones Exteriores de! Istmo Centroamericano (San Salvador, 15-19 de noviembre de i92). 8. Quiz uno de los compromisos morales ms fuertes adquirido por la Repblica de Panam respecto a las centroamericanas integrantes de la O. D. E. C. A. haya sido el ofrecimiento avanzado o revalidado para que n su capital se celebrara del 10 al 12 de diciembre de i92 la VI Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica. Los cancilleres centroamericanos no vinieron, sin duda, a Panam a realizar un acto puramente protocolario. El significativo inters por firmar en Panam la nueva Carta de San Salvador, sustitutiva de la de 1951, y reestructuradora de la Organizacin de Estados Centroamericanos, va mucho ms all del simple hecho de justificar la sede escogida por la falta de unanimidad de las respectivas Cancilleras sobre la ciudad centroamericana que debera hacer el papel de anfitriona. De un conjunto de circunstancias convergentes hablara Galileo Sols. Mas (30) como la Reunin de Panam ser gozne vital en las relaciones panameo-centroamericanas, convendr ir por partes. ) Ante todo parece oportuno dejar sentado algunas cosas. Que no
(29) Por encima de la labor que durante el ao 1961 se desarrollar en pro de la reestructuracin de la O. D. E. C. A., se destaca la importancia de los contactos habidos entre los seis pases stmicos con vistas a otros problemas. Por primera vez en la historia de las relaciones interamericanas estos seis pases se presentaron formando un todo compacto a la VIII Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (Punta del Este, enero 1962). El C. A. P., como all se les llam, propugn la lnea dura ante el castrismo. Con anterioridad, la Declaracin de Tegucigalpa (julio 1961), redactada por los ministros de Economa de los seis pases, echaba las bases de una actitud concorde del rea centroamericana ante le Reunin Extraordinaria del Consejo Interamericano Econmico y Social al nivel ministerial (Punta del Este, agosto 1961). Puede consultarse FLIX FERNANDEZ-SHAW : La Organiz/xcin de los Estados America' nos (O. E. A.). Una nueva visin de Amrica. Ed. Cultura Hispnica. 2.a edicin. Madrid, 1963, especialmente pgs. 541-582. (jo) Discurso de apertura reproducido en La Estrella del Panam, 11 de diciembre de 1962.

187

FLIX FERNANDEZ-SHAW

aparece claro si hubo ofrecimiento por parte de Panam (31) o mera eleccin de sede por parte de los centroamericanos: No fue el azfir lo que hizo que aceptramos gustosos el ofrecimiento de esta sede, exclamara Daniel Odu' ber, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, al contestar en nombre de los dems colegas centroamericanos a la oracin de bienvenida del mi' nistro panameo. Que ste, Galileo Sols, por disposicin unnime de los cinco cancilleres de Centroamrica, presidi la Reunin, segn consta en el acta final. Que fue el Presidente de Panam, Chiari, quien declar solerri' nemente inaugurada la Asamblea, tras unas palabras de ocasin, y quien presenci, junto con el Cuerpo Diplomtico acreditado y altas autoridades panameas, en el palacio presidencial de las Garzas, el da de la Virgen de Guadalupe, la firma solemne de la nueva Carta de San Salvador. Y que a continuacin, y en el saln amarillo del mismo palacio, que en su tiempo fuera mansin del Oidor espaol don Luis de Lozada Quiones (32), el primer mandatario panameo era condecorado por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Unda Murillo, con la placa de oro de la Orden de los Cinco Volcanes, creada para distinguir a aquellos polticos que ms se hayan significado en pro de la unin centroamericana (33). Las palabras de apertura de la Reunin dictadas por Galileo Sols fueron muy cautas y al mismo tiempo claras. Vino a declarar, con otro ritmo lingstico, lo ya expresado por l en la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1962. Razones locales e internacionales favorecen las relaciones de vecindad. Entre las primeras: El desarrollo de las vas de comunicacin, terrestres y areas, es lo que ha hecho sentir la realidad de nuestra vecindad tan prxima, lo que ha puesto de manifiesto la posibilidad y la conveniencia de ms estrechas relaciones, y lo que ha causado un mejor conocimiento entre nuestros pueblos por un contacto personal ms directo. Por otro lado, la complicacin de las relaciones internacionales, la necesidad de un forta(31) Memoria 1962, cit. Tomo I (informes, etc.), pg. 184, se dice por ofrecimiento cordial del Gobierno de la Repblica de Panam. En pgs. 184 y 185, pueden leerse los telegramas cruzados. Sin embargo, en la Memoria 1962, parte expositiva, cit., pgina CXI, se escribe: El ministro de Relaciones Exteriores de Panam expres su complacencia por haber sido escogida Panam como sede de tal reunin, su agradecimiento por tan sealado honor que se haca a su pas, y la promesa de la ms cordial y sentida hospitalidad que el Gobierno de Panam ofrecer a los cancilleres centroamericanos y a sus comitivas. (32) ERNESTO J. CASTILLERO: El Palacio de las Carps, Historia del Palacio Presidencial de Panam. Editado por la Secretara de Informacin de la Presidencia. Panam, 1961. (33) Tambin despus el ministro de Relaciones Exteriores de Panam fue condecorado con la misma Orden, en la Embajada de Guatemala.

188

PANAM Y LA O. D. E. C. A.

lecimento de la solidaridad continental y la comunidad de intereses frente a otras naciones, ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar lneas de poltica comn en esas relaciones (34). Pero sf existen nexos cada vez ms numerosos y ms ciertos en el campo comercial y econmico, hay todava algunos aspectos que hoy por hoy no pueden ser abordados. Termin sus palabras trayendo a colacin el texto de la carta que en el ao i9b2 dirigiera al secretario general de la O. D. E. C. A., no sin antes haber dejado ntidamente expuesto que nuestra actitud sera engaosa y falaz si ofreciramos o pretendiramos aparentar la posibilidad de entrar, desde ahora, a una total integracin econmica y poltica de Panam con Centroamrica. Las palabras del canciller Oduber ratificaron una vez ms el freviente deseo de los centroamericanos: dar la lucha comn por nuestros destinos en compaa de Panam. Es lgico pensar que el prximo paso de nuestra integracin ser con Panam, pero tiene razn el Gobierno panameo de ir lentamente. No nos parece adecuado precipitar decisiones. Sabemos esperar. La Historia no se hace de saltos, sino en una evolucin lenta, pero firme. La historia comn de muchos siglos nos ha hecho recibir de Panam un gran aporte de cultura y un gran aporte de civilizacin. Fue de Panam de donde se inici la conquista de nuestro territorio por parte de la civilizacin espaola. Antes de eso, las civilizaciones precolombinas salan de este territorio a llevarnos cultura. En los ltimos aos, en todas las decisiones fundamentales de Centroamrica, ha estado presente Panam (35). B) La nueva Carta de San Salvador, incluida en el acta final de la VI Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica es con Panam todava ms generosa que su homnima de 1951. No slo repite exactamente y con igual inumeracin el artculo 1 de las disposiciones transitorias, ya transcrito anteriormente, sino que en el artculo 2 de las mismas disposiciones se dice: Mientras la Repblica de Panam adhiere a esta Carta y forma parte de la Organizacin de Estados Centroamericanos, podr ingresar a (sic) cualquiera de los Organismos subsidiarios establecidos o que se establezcan en el futuro, suscribiendo para el efecto el Protocolo o los Protocolos que fueren necesarios. No est muy claro lo que el legislador ha querido decir al hablar de Organismos, pues en el articulado de la nueva Carta slo se habla de rganos, y nicamente al hacer esta concesin a Panam se emplea el vocablo Organismo. Sin duda alguna, hasta que se dicten los nuevos Reglamentos de la O. D. E. C. A., o de las reuniones en especial, no se conocern las facilidades prcticas concedidas a Panam. En !a nueva
(34) Memoria 1962, cit. Parte expositiva, pgs. CX'I-CXJI. (35) Cfr. texto del discurso en La Estrella de Panam, 11 de diciembre de 1962.

189

FLIX FERNANDEZ-SHAW

Carta tampoco se recoge la figura del observador, con respecto a la Organizacin en s, en general, aunque siguiendo la flexibilidad del pacto constitutivo, parece lgico que los Reglamentos de los diversos rganos prevean o admitan la presencia de Panam. As como para ciertos Organismos que la O. D. E. C. A. pudiera establecer en el futuro est despejado el camino* del ingreso panameo, no resulta tan difana la localizacin de los Organismos ya establecidos, y en los cuales podra ingresar inmediatamente Panam mediante la suscripcin del Protocolo respectivo. Utilizar Panam la nueva coyuntura que se le ofrece? {36). Dejar pasar otros diez aos antes de tomar decisin alguna? La adhesin de Panam, llevara consigo la necesidad de modificar algn extremo de la Carta? Se pens que la presencia de Panam parificara los votos en las reuniones en lugar de mantener la imparificacin: 6 en lugar de 5? Son preguntas difciles de contestar porque, en definitiva, estn condicionadas por la suerte que tenga la nueva Carta de San Salvador. Los vaivenes integradorespor los que pas el rea centroamericana desde los tiempos de la independencia de la Corona espaola, han creado, lgicamente, en la opinin pblica, panamea, cierto aire de desconfianza. Renato Ozores ha podido escribir que: si la nueva Carta resulta ms operante, en realidad que la de i95i, y se; logran remover los obstculos tradicionales que se han venido oponiendo ala eliminacin de las barreras que an separan a los pases centroamericanos^ no es aventurado suponer que la misma fuerza atractiva de la eventual Federacin, incline hacia la misma el futuro panameo (37). C) Pero, en cualquier caso, lo que s es indudable es que la Reunin de: Panam supondr un mojn muy importante en la historia de las relaciones de Panam con los pases centroamericanos. Por encima de la decisin final, que adopte Panam con respecto a la Organizacin de Estados Centroamericanos, quedar siempre el fasto de haber visto a los seis ministros de Rela(36) Conviene dejar bien sentado que el hecho de que la VI Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores se celebrara en Panam, no significaba, en modo alguno, que el Gobierno panameo se propusiera aprobar la nueva Carta de laO. D. E. C. A. A este error podra conducir la lectura del primer prrafo del acta, final de la Reunin, de redaccin tan equvoca: La Secretara General de la Organizacin de Estados Centroamericanos, previa consulta con los ilustrados Gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, convoc a la VI ReuninExtraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamrica para celebrarseen la ciudad de Panam, Repblica de Panam, del 10 al 12 de diciembre de. 1962,. por atenta invitacin que cursara ese ilustrado Gobierno, con el objeto de conocer y aprobar la nueva Carta de la Organizacin. (37) RENATO OZORES: La nueva Carta de la O. D. E. C. A.. La Estrella d& Panam, 6 de enero de 1963. i9o

PANAM Y LA O. D . E . C. A.

ciones Exteriores de los pases stmicos reunidos en la capital panamea con propsitos, en lo general, bastante comunes. No se eche en saco roto, por otra. parte, que las otras tres resoluciones que,.junto con la Carta de San Salvador, componen el acta final de la VI Reunin, no carecen de significado para Panam. Y entre ellas destaca la Resolucin II Declaracin de Panam (38), en donde Los Estados miembros de la Organizacin de Estados Centroamericanos apoyan las justas aspiraciones de Panam en sus reclamaciones relativas a su soberana o integridad territorial. En definitiva, esta declaracin est en la misma lnea de las suscritas por los ministros de Relaciones Exteriores centro^ americanos en Antigua Guatemala y Tegucigalpa, con un denominador co^ mn: la necesidad de defender el patrimonio territorial de los Estados, centroamericanos, mediante la accin colectiva y fraternal de sus miembros, comprometindose a ayudarse en forma solidaria en cualquier reclamacin que tenga uno de ellos con Estados no miembros de la Organizacin, sobre derechos relativos a su soberana o integridad territorial. Mas tambin-, con este matiz importante: a diferencia de lo especificado en las dos primerasdeclaraciones, en la de Panam, los Estados centroamericanos se identifican. con las aspiraciones de un no miembro de la O. D. E. C. A., en la forma, tajante descrita. Fuerte apoyo moral para Panam en unos momentos en queestn abiertas las negociaciones reivindicatoras con los Estados Unidos en. relacin con la Zona del Canal. Por lo que en otro lugar he escrito {39), que si no fuera porque los tiempos que corren no son propicios para las Alianzas,, en el sentido decimonnico, y porque a la O. D. E. C. A., al igual que a. la O. E. A., le faltan algunos de los requisitos que constituyen aqullas, podra escribirse que la Declaracin de Panam es un ofrecimiento firme de: concertar una Alianza, hecho por los cinco pases centroamericanos a la Repblica panamea. En la Resolucin III nica a la que Panam se adhiri {40) se recomendaba a todos los Gobiernos de Centroamrica y Panam que entablen. lo antes posible las negociaciones necesarias para celebrar en Santa Marta (Colombia) una reunin con objeto de aprobar el Convenio constitutivo del. Instituto Internacional del Banano. La idea de crear una organizacin inter(38) Esta Declaracin de Panam no debe confundirse con las del mismo ttulo acordadas en la I Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Americanos (Panam, 1939), y en la Reunin Conmemorativa de Presidentes de las Repblicas; Americanas (Panam, 1956). (39) FLIX FERNNDEZ-SHAW: Nueva Carta de San Salvador, Revista de PolticaInternacional, nm. 67, mayo-junio 1963. (40) La presencia de Panam en la VI Reunin Extraordinaria fue como observador-

FLIX FERNANDEZ-SHAW

nacional del banano que regularice el mercado internacional y asegure una mejor coordinacin de la produccin, una distribucin ms econmica y una mayor estabilidad en los precios, con la participacin de pases productores y exportadores, tom vida con la Declaracin de Paso de Canoas de 22 de abril de I 9 6 I {41), final de una entrevista celebrada en la lnea fronteriza de Costa Rica y Panam, por los respectivos Presidentes, con la asistencia de delegados de esos pases y de Colombia, Ecuador y Honduras y observadores de los Estados Unidos, Mjico y Nicaragua. De all surgieron las reuniones de San Jos de Costa Rica {15 de mayo de I 9 6 I ) y de Guayaquil (31 de julio-4 de agosto de I 9 6 I ) , en la que se suscribieron sendas actas. En lnea de mxima todos los participantes estaban de acuerdo en crear la citada Organizacin que en el anteproyecto se le llamaba Organizacin Interamericana del Banano (O. I. B.), e incluso se seal la fecha de 23 de septiembre de 1961 en Santa Marta para la suscripcin ad referendum del Convenio. Parece ser que, no obstante los mejores propsitos, las Cancilleras no se pusieron de acuerdo en lo relativo a la sede de la Organizacin y al sistema de aportaciones para su financiacin. Todava en la resolucin que se comenta (12 de diciembre de i92) sigue hablndose de la Conferencia de Santa Marta..., aunque tal vez con algn matiz nuevo, pues la recomendacin va dirigida solamente a los Gobiernos de Centroamrica y Panam, sin referencia alguna a los dems pases interesados (42). La Resolucin IV se reserv para dar las gracias al pas anfitrin a travs de su Presidente, ministro de Relaciones Exteriores, Gobierno, pueblo panameo y a la Prensa por la excelente cooperacin que en todo momento proporcion a la reunin. Aunque, con respecto a este ltimo punto, tal vez convendra anotar que durante los das de la Conferencia slo La Es' trea de Panam, de entre los diarios escritos, dedic su editorial al acontecimiento de que estaban siendo espectadores, y empleo este vocablo no a humo de pajas, sino por creer que resume, con todo matiz, el alcance de
(41) Durante los das 26 a 28 de septiembre de 1960, una Delegacin de representantes de los seis pases productores de bananos (Colombia, Ecuador, Panam, Costa Rica, Honduras y Guatemala), presidida por el secretario general de la O. D. E. C. A., mantuvo contactos en Bruselas con los elementos de la Comunidad Econmica Europea, con objeto de conseguir mejores condiciones en la exportacin de los bananos a los pases del M. E. C. El texto del memorndum entregado y de su anexo pueden encontrarse en ZELEDN: Un ao..., cit., pgs. 298 a 307. (42) Ya en la Reunin informal de Ministros de Relaciones Exteriores del Istmo Centroamericano (San Jos, 28-30 de noviembre de 1961) se consider la conveniencia de acreditar un representante del Istmo centroamericano ante el organismo del Mercado Comn Europeo, con sede en Bruselas. El subrayado es nuestro. 192

PANAM Y LA O. D . E. C A.

aqullo: y si bien la Repblica de Panam, por razones sobradamente conocidas, se ha venido manteniendo un tanto al margen del referido movimiento, es a todas luces indudable que si la Federacin centroamericana llegara a cristalizar en una realidad que puede anticiparse esplndida, ejercera una poderosa fuerza de atraccin sobre nosotros, que muy bien podra traducirse en una serie de colaboraciones activas y fecundas y Convenios mutuamente provechosos {43). 9. Al llegar al final de nuestro viaje espacial centroamericano y no precisamente a lo Cooper, a pesar de haber girado en diversas rbitas, propulsados por el inters de sopesar la realidad de las relaciones polticas panameo-centroamericanas, s podra afirmarse que si la Carta de San Salvador de 1951 sirvi a este respecto de agua bautismal con todo el significado que ello lleva consigo, a la nueva Carta de San Salvador de i92 le qued reservado el aspecto confirmatorio. Ambas ya han impreso carcter a las relaciones recprocas de los pases stmicos americanos. Y el proceso es irreversible. La Reunin Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Panam ha venido a decir Galileo Sols {44) supondr un nuevo jaln histrico, una nueva era en las relaciones de todo tipo de los pases centroamericanos con Panam. Lo que no es obstculo para que en el aspecto poltico integrativo que nos ocupa haya que esperar a que otras etapas vayan cumplindose. Tal parece ser la visin oficial panamea: No es posible esperar que Panam integre con los pases centroamericanos una organizacin poltica comn si antes no se han creado, desarrollado y fortalecido vnculos de carcter econmico (45).
FLIX FERNNDEZ-SHAW

(43) Editorial de La Estrea de Panam, de 11 de diciembre de 1962. En el mismo nmero se insertaron, completos, los discursos de inauguracin pronunciados en el da anterior por los ministros de Relaciones Exteriores de Panam y Costa Rica. Das despus publicara el texto de la nueva Carta de San Salvador. Hasta el 20 de diciembre no se ocup de la Reunin, el editorial de El Panam-Amrica no mencionando, ni siquiera de pasada, una eventual postura de Panam ante la O. D. E. C. A. Si La Estrella de Panam vio los toros desde la barrera, El Panam-Amrica estaba en un tendido bien ajp, todos, desde luego, meros espectadores. Los dems diarios ni entraron al coso. (44) Discurso cit. (45) Memoria 1962 cit. Parte expositiva, pg. CXII. i93

13

Potrebbero piacerti anche