Sei sulla pagina 1di 3

POR QU EL FENMENO DEL ABUSO A NIVEL JUDICIAL HA SIDO CONSTANTE EN EL PAS?

La justicia colombiana se ha caracterizado por presentar una constante corrupcin a nivel de sus decisiones judiciales, este hecho, por desastroso que parezca, se ha vuelto una insistente y comn practica en los juzgados Colombianos. La palabra corrupcin se define como accin y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir daar). Es la prctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho econmico o de otra ndole. Se entiende como corrupcin poltica al mal uso del poder pblico para obtener una ventaja ilegtima1, de la cual el gobierno colombiano parece ltimamente acoger como una regla a la hora de tomar decisiones y acoger favoritismos en las sentencias. El abuso de poder en Colombia procede desde la creacin misma del Estado e incluso antes, es en la actualidad cuando el problema parece incrementar, en donde se revela la ineficacia de las estrategias anticorrupcin implementadas en el pas a lo largo de su historia. En el caso Colombiano, el problema de la corrupcin se ha venido manifestando desde el inicio de la Repblica, cuando Bolvar en 1819, propuso a los delegados del Congreso de Angostura, la educacin y la formacin moral de los ciudadanos para purificar y evitar los actos corruptos, creando as el poder moral de la Repblica constituida por dos cmaras: Cmara de la Moral y Cmara de la Educacin. En el mismo ao, el General Santander fue ms all y propuso la pena de muerte para los funcionarios pblicos culpables de malversacin de fondos. Inclusive desde la poca de la Colonia, los robos y las malas administraciones de los fondos de la Real Hacienda eran ampliamente conocidos (Gamarra, 2005). En 1945, Jorge Elicer Gaitn emprendi una campaa de denuncia de sobornos, trmites ilegales, trfico de influencias, entre otras modalidades corruptas, basado en lo que l denomin El principio de la restauracin social de la moral. Durante el Frente Nacional (19581974) y en los aos posteriores, se present un incremento de los niveles de corrupcin con la expansin de la burocracia y los monopolios del Estado. De igual modo, durante la dcada de los setenta, un sinnmero de Instituciones del Estado fueron y siguen siendo objeto de denuncias de actos de corrupcin. La dcada de los ochentas no fue la excepcin, y la corrupcin generalizada fue alimentada por el narcotrfico con su secuela de violencia y terrorismo, por la amenaza guerrillera y por la ineficiencia del sistema de administracin de justicia (Galln y Gmez, 2000). Para los noventa y la dcada posterior, la corrupcin haba alcanzado lmites socialmente intolerables y un nuevo ingrediente se haba sumado: los

http:// definicin.de/ corrupcin/

grupos de autodefensas y su posterior desarticulacin en Bandas Criminales (Bacrim), que llegan hasta nuestros das 2 Este abuso de poder conlleva a un incremento de la desigualdad, y la falta de oportunidades para el pueblo colombiano. Un claro ejemplo de eso se puede evidenciar en las investigaciones que se llevaron a cabo, en donde se aprecia como este abuso cada vez es ms y ms comn. Este fenmeno se hizo evidente gracias a peridicos como EL TIEMPO, El espectador, los medios de comunicacin etc., con la publicacin de artculos como cruceteros y jueces 10 millones ( EL TIEMPO 2008) en el cual se da a conocer como los jueces y los diferentes funcionarios estatales se han dejado comprar por un mnimo de $10.000 millones de pesos, dependiendo la gravedad del caso , para conseguir una sentencia leve, y muchas veces, la anulacin total de dichos cargos en contra del acusado. Quedando todos estos casos en la impunidad a pesar del conocimiento que se tiene de los mismos. Hay que resaltar, que como este abuso retratado anteriormente, cada da hay ms y ms casos que se presentan a diario, y como buen Estado Colombiano no se hacen pblicos hasta que realmente se han hecho tan grandes que es inevitable que salgan a la luz. Este tipo de conductas, por parte de una entidad estatal, hace pensar desde qu momento se han presentado dichos casos? Por qu hay necesidad recurrir a estas conductas para obtener una solucin pronta? La falta de accin y de vigilancia, por parte de la entidades responsables, son las directamente responsables que este fenmeno pase desde mucho tiempo. Se define poder judicial como: un poder del Estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicacin de las normas jurdicas en la resolucin de conflictos. Que en el caso del Poder Judicial son los rganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonoma 3 Dicha definicin, que se supone debera acogerse a todo pas, no se acata y se incumple debido a la falta de sentido de perteneca y de justica, que los colombianos, especficamente los funcionarios, no tienen en cuenta a la hora de cometer dichos actos. Esto genera un degradamiento del sistema judicial y de la fe que cada persona, por el hecho de haber nacido en esta nacin, debera tener, en donde se perder cada vez ms la poca confianza que se tena y se llegara al punto que nunca se volver a tener.

2 3

http://revistasupuestos.uniandes.edu.co/?p=1755 http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_judicial

L en donde funcionarios como Dolly Pedraza desmiente el hecho que estos actos de corrupcin comentan No hay corrupcin a nivel judial en Colombia solo se encuentra pequeas fallas que se pueden reparar fcilmente. Se debe depender del pblico para denunciar dichos hechos (EL TIEMPO prefiero pensar que no hay corrupcin 1998) Y evidencian la falta de perteneca y de sentido de investigacin y de justicia que cada gobierno debera tener. En un artculo publicado por el Peridico El Espectador titulado Top 10 de los casos de corrupcin en Colombia se dan a conocer los principales casos los cuales han afectado al pueblo colombiano principalmente. Dentro del artculo se mencionan casos como, en los cuales cabe resaltar la afectacin social de los mismos, algunos casos son: Agro Ingreso Seguros: en el cual trajo como consecuencia que los recursos que aportaron los colombianos no fueron utilizados para el objetivo presupuestado (productores agrcolas), en cambio fueron destinados a campaas publicitarias para resaltar la gestin de AIS. Transmilenio calle 26: Las principales vctimas son los bogotanos, ya que los derechos a la movilidad y al buen uso del patrimonio pblico fueron burlados y vulnerados, lo cual gener que la imagen institucional decayera bastante y los bogotanos perdieran credibilidad y confianza de la administracin capital.

SaludCoop EPS: Gracias a este tipo de comportamientos por parte de Salud Coop EPS, los principales afectados son los aportantes al Sistema de Salud y los beneficiarios, los trabajadores y los profesionales. Este caso vulnera y burla el derecho a la salud y a los servicios del mismo, elemento fundamental para la vida y desarrollo del ser humano.

Potrebbero piacerti anche