Sei sulla pagina 1di 5

DEFINICION DE PENSAMIENTO ABSTRACTO:

Hasta el latn tenemos que retrotraernos pues es en dicha lengua donde encontramos el origen etimolgico del trmino que ahora vamos a estudiar. En concreto es fruto de la unin de dos palabras: pensamiento, que viene del verbo pensare que es sinnimo de pensar, y abstracto, que procede de abstractus. Un vocablo este que est compuesto por el prefijo abs-, que equivale a separacin, y por la palabra tractus que puede traducirse como trecho. El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situacin a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultnea distintos aspectos de una misma realidad, por ejemplo. De esta forma, el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, ypensar y actuar simblicamente. Estas habilidades, por lo general, se encuentran daadas en sujetos que sufren de trastornos mentales como la esquizofrenia. Una patologa mental esta que acabamos de citar que se caracteriza fundamentalmente por el hecho de que la persona que la sufre tiene no slo alteraciones en lo que es el mbito de la percepcin sino tambin en lo que es la propia realidad. El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales. El individuo crece apoyndose en objetos concretos. Recin a partir de los doce aos comienza a reemplazar los objetos por ideas o conceptos propios. Por lo tanto, puede afirmarse que el pensamiento formal es reversible e interno. A travs de un proceso inconsciente, el adolescente es capaz de pensar en abstracto, postularhiptesis y preparar experiencias mentales para comprobarlas. El pensamiento abstracto presenta un carcter proposicional, que consiste en utilizar proposiciones verbales para expresar las hiptesis y razonamientos junto a los resultados que se obtienen. Muchos son los estudiosos que han abordado el tema del pensamiento abstracto. Entre todos ellos, no obstante, merece la pena resaltar la labor realizada por el psiclogo suizo Jean Piaget que, entre otras cuestiones, estableci que aquel se consigue aproximadamente a los doce aos de edad. Un momento en el que ser humano ha superado la etapa del pensamiento concreto y est abierto a desarrollar y explorar el pensamiento abstracto.

Para Piaget es en ese instante cuando una persona en cuestin est absolutamente preparada, tanto ella de manera general como su cerebro en particular, para proceder a formular todo tipo de pensamientos abstractos. Cabe destacar que el lenguaje es el medio mediante el cual es posible pensar las representaciones de los objetos reales. El pensamiento abstracto se basa en esquemas formales, que son unidades del pensamiento a travs de las cuales se representa el conocimiento. Los esquemas posibilitan la prediccin y permiten que el sujeto se acomode a las demandas del medio y que integre la informacin nueva. Para finalizar podemos establecer que, por todo ello, el pensamiento abstracto es fundamental en cualquier ser humano pues gracias a l tiene la capacidad para deducir, extrapolar lo aprendido a cualquier otra situacin, comparar o sacar conclusiones.

10 ventajas del pensamiento abstracto (mejoras cognitivas en el individuo conectado)


Oh innoble servidumbre de amar seres humanos y la ms innoble, que es amarse a uno mismo , deca un verso de Gil de Biedma que siempre recuerdo. Y puede entenderse en muchos contextos distintos pero tambin en cuanto al tema que quiero traer hoy, por su importancia siempre pero sobre todo porque quiero analizarlo en cuanto al individuo conectado, a cmo encaja como competencia en el ecosistema informativo y de conocimiento nuevo de internet: el pensamiento abstracto, distante, ms all de uno/a mismo/a. Pensad distinto sobre vosotros mismos. desde un futuro distante, viviendo en otro lugar o como alguien distinto. Hoy es la pantalla la que puede proporcionar esa lejana, la que puede estar entrenando de forma nica el pensamiento abstracto que tantas ventajas parece tener. Se trata, al fin y al cabo, de tomar perspectiva, de situarnos en un estado emocional y cognitivo que nos traer, segn distintas evidencias cientficas necesitadas de ampliacin en la era de la interconectividad, distintas ventajas:

1. Los retos parecern ms fciles: cuando nos enfrentamos a una tarea difcil, incluso el hecho de alejarnos fsicamente, de recostarnos en el asiento puede hacer que nos parezca menos inasequible(Thomas & Tsai, 2011). Tambin ocurre, por supuesto, con la distancia psicolgica. La pantalla, en este sentido, puede generar el efecto, ayudando a distanciarnos de las cosas cuando sea preciso y tambin provocando falsas ilusiones o expectativas de control para algo que realmente puede ser mucho ms difcil.

2. Generar insight interior: en caso de experiencias negativas se utiliza en terapia la tcnica de ensear a verse a uno mismo desde fuera. Se consigue as menor reactividad emocional y psicolgica a corto plazo, as como menos rumiacin a largo. (Ayduk & Kross, 2010). Pensando en las redes sociales puede que podamos ensear a utilizarlas tambin en este sentido como representacin ms segura, con menos ansiedades, del yo.

3. Ser ms persuasivos: En consideraciones de compra mltiples investigaciones concuerdan en que en un primer momento se tiende a decidir ms si el marco que se plantea es distante (Nenkov, 2012). Cuando alguien realiza una bsqueda en Google suele estar en ese estadio, as que los interesados en marketing y en optimizar estrategias en los social media deberan aprender a contextualizar las cosas en futuros, otras personas y dems perspectivas alejadas.

4. Control emocional: La distancia psicolgica puede aportar distancia emocional. Escenas negativas provocan menor reaccin emocional cuando son vistas desde lejos (Davis et al., 2011). De hecho este puede ser un buen recurso si somos muy emocionales, de forma que la distancia psicolgica puede ayudar a controlar las emociones. El tema funciona tambin a la inversa, cuando queremos implicar ms y podemos hacerlo mediante la inmersin psicolgica. Se me ocurre que en caso del ciberacoso y dems formas de menosprecio del prjimo amparado en parte en el anonimato virtua,l podramos trabajar en la empata en lo real en este ltimo sentido.

5. Cuidado con la ilusin de profundidad explicativa: Como comentbamos sobre lo atrevido de la ignorancia, un conocimiento abstracto, distante, de algo o alguien (esto ltimo es tremendamente peligroso) puede hacernos creer que lo entendemos mejor de lo que realmente es.

muchos creen que ocurre un terremoto cuando chocan dos placas y una mueve a la otra, desconociendo el mecanismo que produce inicialmente estas colisiones. Sin embargo la gente piensa que conoce este tipo de cosas con profundidad y se muestra sorprendida de la superficialidad de los propios argumentos cuando se la insta a exponerlos (Alter et al., 2010) El tema puede ser muy potente en internet, donde seguramente es fcil formarse primeras impresiones y, creer que se divisa el bosque, que se conoce algo o a alguien sin que sea verdad, sin saber nada en realidad de los rboles. Sin embargo, siendo tan fcil profundizar, ahondar y ampliar conocimientos en el ecosistema abundante de informacin en la red, podra ser que lo nico que falte sea ensear a hacerlo. Recordando a Carr, lo realmente preocupante no es la tendencia a ser superficiales de los jvenes en las actuales redes sino lo triste de que as sea cuando vivimos la mayor oportunidad de conocer, de lo superficial y de lo profundo, de la historia.(Alter et al., 2010)

6. Ser ms independientes: La distancia psicolgica puede llevarnos a distinguir cules de nuestros valores son realmente nuestros y cules del grupo al que pertenecemos (Ledgerwood et al., 2010). Como veamos en Socionoma, estamos mucho ms conectados al grupo de lo que parece, as que el tema ser importante. En este punto lo virtual en s mismo facilita la toma de perspectiva: desde la ptica que introducamos tambin en el libro, el nuevo individuo conectado puede aprovechar lo comunitario sin sacrificar lo individual en mayor medida que nunca. Podemos, en otras palabras y desde un estado nico en la historia, conectar o formar parte de una comunidad de una forma menos exclusiva y exigente que nunca antes. El nuevo individualismo conectado, como tambin explicbamos all, nos permite ser ms independientes y a la vez no sentirnos solos. 7. Ser ms educados Tendemos a ser ms educados cuando pensamos de forma abstracta, alejada de las situaciones, muestran distintos estudios. (Stephan et al., 2010)

8. Ser ms creativos Es una conocida treta creativa la que consiste en hacer un Kit kat, desconectar por momentos de la situacin, sea dando una vuelta, dndonos una ducha, cambiando de tarea cuando sentimos que no avanzamos. Cuenta la leyenda que

Dylan compuso sus mejores trabajos precisamente despus de un largo periodo de inactividad. Pues bien, parece que incluso la prctica de la abstraccin psicolgica parece ayudar, con estudios que concluyen que pensar distante puede doblar las ocasiones en que la inspiracin ayuda a completar la tarea (Jia et al., 2009).

9. Ser ms sabios Twiteaba ayer con alguien cuando el tctil me jug una mala pasada, una n por una b al escribir precisamente eso, un evidente Twiteaba que apareci como Twiteana. No tard, mi vido de autocomplacencia interlocutor, en resaltar el error y tacharme de ignorante por ello. Le faltaba inteligencia, probablemente, la sabidura que tan bien expresan los anglosajones cuando se refieren a saber ver The big picture, la imagen general de las cosas sin obsesionarse con los detalles ms insignificantes. Quizs no tengamos expresin corta pero lo decimos extraordinariamente bien en la metfora Hay quien no puede dejar de mirar el dedo hasta el punto de volverse incapaz de ver el sol. La distancia psicolgica puede ayudar a relativizar las cosas y mediante el ejercicio de hacer razonar acerca de elementos macro que puedan estar afectando a nuestra situacin (por ejemplo con personas en situacin de desempleo durante una recesin econmica) aumenta la calidad del razonamiento (el talante dialogante, la humildad intelectual), mejoran las actitudes (hacia la cooperacin) y se produce en mayor medida el comportamiento adaptativo(Kross & Grossmann, 2011).

10. Ser ms empticos En parte gracias a la toma de perspectiva, al lugar ms seguro que nos presta la pantalla y en parte porque lo que hay al otro lado son otros seres humanos, estamos aprendiendo como nunca en internet a conocernos a nosotros mismos, a conocer a los dems. Volviendo a nuestro principio, a la frase del gran poeta, es bueno amarse, entenderse, tolerarse a s mismo pero no si es en tal grado que impide entender, amar y tolerar tambin al otro. Inteligencia conectada, Inteligencia emptica, Inteligencia social, llamadlo como queris mientras reconozcis que adquiere, en un contexto como el de la cibersociedad, una importancia extraordinaria.

Potrebbero piacerti anche