Sei sulla pagina 1di 12

SISTEMA DE CONTROL DE SEGUIMIENTO SOLAR PROFESIONAL

Alta Precisin

SISTEMA EFICIENTE Y FCIL DE INSTALAR: PLUG & PLAY VLIDO PARA CUALQUIER TIPO DE ESTRUCTURA DE SOPORTE UN 40% MS DE EFICIENCIA QUE LOS PANELES SOLARES FIJOS

www.suntracking.es

SISTEMA DE CONTROL DE SEGUIMIENTO SOLAR PROFESIONAL DE ALTA PRECISIN

n QU ES SUNTRACKING?

SunTracking es una solucin software completa para PLCs Panasonic serie FP-X, para el control de los accionamientos de motores para seguimiento solar automtico.

n AUTMATA PROGRAMABLE

SunTracking ha sido desarrollado en el estndar


de programacin IEC61131-3 e integrado en el autmata programable Panasonic AFPX-C30R.

n VLIDO PARA CUALQUIER ESTRUCTURA

Debido a su estandarizacin, SunTracking es capaz de controlar los movimientos de cualquier tipo de estructura soporte de paneles de captacin de energa solar, independientemente de su forma. As como de actuar sobre rels de accionamiento de motores tanto hidrulicos como elctricos.

n AUMENTO DE LA PRODUCCIN EN UN 40%

Utilizando SunTracking, la captacin de energa solar fotovoltaica y trmica se ve aumentada en un 40% respecto instalaciones fijas, consiguiendo la mejor perpendicularidad de los rayos solares respecto la superficie plana de captura.

n AMPLIA UTILIZACIN DEL SEGUIMIENTO SOLAR

Espaa es junto a Alemania lder en tecnologa solar donde se han instalado miles de plataformas de seguimiento solar para un mejor aprovechamiento de la energa donada por el Sol.

n SISTEMA SUFICIENTEMENTE PROBADO

SunTracking es un desarrollo de ingeniera 100% espaol, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos de Telecomunicaciones de Madrid (Espaa). Nace en el ao 2006 como sistema de control de seguimiento solar automtico, cuyo funcionamiento est sobradamente probado en plantas solares con seguidores. En la actualidad se encuentra funcionando en ms de 600 seguidores solares repartidos en 30 grandes instalaciones de energa solar fotovoltaica con seguimiento automtico.

n ECUACIN DE SEGUIMIENTO

SunTracking tiene implementada la ecuacin continua de seguimiento solar de Duffie y Beckman. Esta ecuacin est avalada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas de Espaa). Dicha ecuacin garantiza el conocimiento constante de las coordenadas de posicin del Sol en cualquier instante de tiempo.

n EFICIENCIA ENERGETICA

Opcionalmente SunTracking puede leer el valor de intensidad aportado por un Piranmetro, de manera que puede realizar el seguimiento solar dentro de la traza de la ecuacin solar con mayor o menor error de seguimiento en funcin de la irradiacin del Sol. A mayor irradiacin menor error de seguimiento.

n INTERFAZ HOMBRE-MQUINA MULTILENGUAJE (HMI)

SunTracking dispone de un terminal de servicio mediante pantalla tctil, con fciles y amigables mens de operacin y configuracin de la mquina en diversos idiomas: espaol, ingls, italiano y portugus.

n CONECTIVIDAD TOTAL

SunTracking integra completamente el telecontrol IP va Internet, de manera que puede conocer y manipular el estado de su seguidor solar desde cualquier parte del mundo. Opcionalmente se puede incorporar un terminal mvil que controla el PLC para enviar y recibir mensajes urgentes de alarma mediante SMS.

CARACTERSTICAS

40% ms de energa
Utilizando SunTracking se puede realizar un control de seguimiento solar automtico, siendo la energa solar capturada por los paneles un 40% mayor que el de los sistemas de captacin de energa solar fija.

Elevada precisin
SunTracking tiene una elevada precisin de seguimiento solar, y su sistema es vlido para seguidores solares con clulas de concentracin. Su ecuacin de seguimiento de Duffie y Beckman est avalada por el CIEMAT.

Cualquier estructura
SunTracking puede ser instalado en cualquier estructura de soporte de paneles solares, cuya mecnica permita el movimiento en los ejes Azimutal y/o Cenital. Adems, puede controlar estructuras mecnicas de uno o dos ejes.

Control motor
SunTracking permite el control sobre accionamientos de motores hidrulicos y elctricos. El sistema tambin posibilita el control independiente de la bomba hidrulica y de las electrovlvulas para sistemas hidrulicos.

Plug & Play


SunTracking es fcil y sencillo de instalar, y su puesta en marcha es cuestin de pocos minutos. El sistema SunTracking se suministra con toda la documentacin necesaria: el manual de usuario y los esquemas de conexin.

Funciona en cualquier coordenada del globo terrestre.

Full Digital
SunTracking adquiere el posicionamiento de encoders digitales que actan como sensores de posicionamiento; admite cualquier valor de pulsos por revolucin de cualquier encoder del mercado, siempre que la seal sea en formato HTL.

Operacin Web
SunTracking puede ser operado a nivel remoto por Internet mediante el mdulo FP-Web Server de Panasonic programado en Ajax, teniendo ste el software SunTracking-Web integrado. Las diferentes pginas web que realizan la funcin de interface hombre-mquina remoto se encuentran disponibles en diversos idiomas: espaol, ingls, italiano y portugus.

Operacin HMI
SunTracking puede ser operado a nivel local mediante una pantalla tctil HMI con el software SunTrackingTouch embebido. Las diferentes pantallas y mens que realizan la funcin de interface hombre-mquina local se encuentran disponibles en diversos idiomas: espaol, ingls, italiano y portugus.

Error de seguimiento
SunTracking consigue un error de seguimiento menor que 0,1, el cual es independiente en ambos ejes, dependiendo, de igual modo, de la mecnica a controlar. Opcionalmente, el sistema puede controlar el error de seguimiento de manera variable, en funcin de la irradiacin solar en cada momento, gracias a su interface con un piranmetro, aumentando de esta manera la eficiencia energtica de la mquina. El error de seguimiento disminuye conforme aumenta la irradiacin solar.

Sincronizacin con NASA


Mediante su conexin a Internet, SunTracking se sincroniza mediante el servidor de reloj NTP (Network Time Protocol) que ofrece la NASA para mantenerse perfectamente sincronizado con la Hora UTC, y conseguir de esta manera la mxima precisin en el seguimiento.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO
SunTracking dispone de cuatro modos de operacin seleccionables y dos modos permanentes: uno de vigilancia al Viento (Modo Viento) y otro a la prdida del PLC Master (Modo Defensa). El usuario puede elegir desde el terminal de servicio de la pantalla tctil HMI o desde Internet, cualquiera de los cuatro Modos de Operacin que desee. Asmismo es parametrizable para adecuarse a la estructura mecnica de su seguidor desde el terminal de servicio. SunTracking permite configurar ciertos parmetros desde Internet, entrando en el sistema en Modo Mantenimiento.

n MODO AUTOMTICO

Este es el modo de la operacin normal, en el cual se realizar el seguimiento automtico del sol mediante la ecuacin de la trayectoria solar en cada instante, para las coordenadas geogrficas de la instalacin. El seguimiento solar se realiza bajo el error predefinido en los ejes Azimutal y Cenital. Si se dispone de un piranmetro conectado, el error de seguimiento ser variable. Modo Noche: Al anochecer SunTracking lleva a la mquina de seguimiento solar a una posicin predefinida para que se mantenga all hasta el amanecer. Modo Viento: Mediante un anemmetro conectado al PLC, SunTracking calcula la velocidad del viento en el lugar de la instalacin en tiempo real y acciona los mecanismos necesarios para que se plieguen los paneles solares, situndose en posicin bandera. De esta manera toda la estructura queda protegida y ofrecer la mnima resistencia al viento. La proteccin frente al viento se encuentra activa para todos los modos de operacin.

n MODO MANUAL

SunTracking permite mover la mquina libre y manualmente en el eje Azimutal Este-Oeste y en el eje Cenital Arriba-Abajo.

n MODO MANTENIMIENTO

En SunTracking puede predefinirse una posicin (azimut y cenit) de Mantenimiento, de manera que sta facilite los posibles mantenimientos de la mquina. Al pulsar Ir a posicin de Mantenimiento el seguidor se posicionar en la posicin predefinida.

n MODO DEFENSA

Trabajando en red (SunTracking-Net), en el caso de perderse el control por parte del PLC Master, el software lleva a la posicin Defensa (Azimut 0, Cenit 0) a todos los PLCs de la red. De esta forma, se protege a las mquinas de seguimiento solar de eventuales problemas por prdida de control.

n FUERA DE OPERACIN

El seguidor solar se mantiene en estado inoperativo.

PRODUCTOS SERIE BASIC

SunTracking-One (Serie Basic) est diseado para instalaciones con una sola mquina de seguimiento solar, e incluye: - Un PLC Panasonic AFPX-C30RD programado con SunTracking-One. - Una tarjeta Reloj en Tiempo Real AFPX-MRTC. - Una batera de respaldo AFPX-BATT. - Toda la documentacin necesaria: manual de usuario y diagramas de conexin. Diseado para: instalaciones con un seguidor solar individual (pequeas instalaciones).

PRODUCTOS SERIE BASIC

Esta versin de SunTracking est diseada para instalaciones con grupos hasta diecisis (16) mquinas de seguimiento solar, conectadas entre s mediante una red RS-485 a dos hilos. Cada grupo necesitar un PLC Master y el resto sern PLC Slaves. PLC Master: tiene la misin de sincronizar el resto de autmatas de la red, gestionar el viento y las comunicaciones con el exterior (SMS y Web). Se suministra: - Un PLC Panasonic AFPX-C30RD programado con SunTracking-Net (Master). - Una tarjeta Reloj en Tiempo Real AFPX-MRTC. - Una tarjeta de comunicaciones (1xRS232+1xRS485) AFPX-COM4. - Una batera de respaldo AFPX-BATT. - Toda la documentacin necesaria: manual de usuario y diagramas de conexin. Diseado para: funcionar como Master en instalaciones hasta 16 seguidores solares.

Esta versin de SunTracking est diseada para instalaciones con grupos hasta diecisis (16) mquinas de seguimiento solar, conectadas entre s mediante una red RS-485 a dos hilos. Cada grupo necesitar un PLC Master y el resto sern PLC Slaves. PLCs Slaves: reciben la sincronizacin horaria y entre otras la orden de ir a posicin bandera debido al viento por parte del PLC Master. Se suministra: - Un PLC Panasonic AFPX-C30R programado con SunTracking-Net (Slave). - Una tarjeta de comunicaciones (1xRS485) AFPXCOM3. - Una batera de respaldo AFPX-BATT. - Toda la documentacin necesaria: manual de usuario y diagramas de conexin. Diseado para: funcionar como Slave en instalaciones hasta 16 seguidores solares.

Si Vd. desea instalar ms de 100 seguidores en grupos hasta 16 seguidores, le resultar econmicamente ms atractivo adquirir la serie Unlimited. Nota: Pueden unirse ilimitados grupos hasta 16 seguidores solares mediante FP-Web Server con SunTracking-Web, formando grandes instalaciones de seguimiento solar de nx16 seguidores.

PRODUCTOS
SERIE UNLIMITED

Esta versin de SunTracking-One (Serie Unlimited) est diseada para instalaciones con una sola mquina de seguimiento solar, e incluye: - Una tarjeta Reloj en Tiempo Real - Memoria AFPX-MRTC con el software SunTracking-One cargado y la posibilidad de replicarlo en ilimitados PLCs Panasonic serie AFPX. - Toda la documentacin necesaria: manual de usuario y diagramas de conexin. - El cliente adquiere en su proveedor habitual los PLCs Panasonic. Diseado para: realizacin de gran cantidad instalaciones con un seguidor solar individual. >>Tarjeta de memoria AFPX-MRTC con SunTracking-One grabado para copia ilimitada de PLCs AFPX.

Esta versin SunTracking est diseada para instalaciones con grupos hasta diecisis (16) mquinas de seguimiento solar conectadas en red mediante un bus RS-485 a dos hilos. Cada grupo hasta 16 seguidores solares necesitar un PLC Master y el resto sern PLC Slaves. Esta versin de SunTracking consta de dos modelos de Software: SunTracking-Net Master y SunTracking-Net Slave. Se suministra: 1.- SunTracking-Net Master: este software se instala en el PLC Master, teniendo la misin de sincronizar el resto de autmatas de la red, gestionar el viento y las comunicaciones con el exterior (SMS y Web). - Una tarjeta Reloj en Tiempo Real - Memoria AFPX-MRTC. Con el software SunTracking-Net Master cargado y la posibilidad de replicarlo en ilimitados PLCs Panasonic serie AFPX. 2.- SunTracking-Net Slave: este software se instala en los PLC Slaves, stos reciben la sincronizacin horaria y entre otras la orden de ir a posicin bandera debido al viento por parte del PLC Master. - Una tarjeta Reloj en Tiempo Real - Memoria AFPX-MRTC. Con el software SunTracking-Net Slave cargado y la posibilidad de replicarlo en ilimitados PLCs Panasonic serie AFPX. - Un CD-ROM con el software SunTracking-Touch, SunTracking-Web y SunTracking-SMS para copiarlo ilimitadamente en dispositivos Panasonic. - Toda la documentacin necesaria: manual de usuario y diagramas de conexin. - El cliente adquiere en su proveedor habitual los PLCs Panasonic. Diseado para: grandes instalaciones con seguidores solares funcionando en red. Nota: Pueden unirse ilimitados grupos hasta 16 seguidores mediante FP-Web Server con SunTrackingWeb, formando grandes instalaciones de seguimiento solar de nx16 seguidores.
>> Tarjeta AFPX-MRTC con software SunTracking-Net Master grabado para copia ilimitada en PLCs AFPX. >> Tarjeta AFPX-MRTC con software SunTracking-Net Slave grabado para copia ilimitada en PLCs AFPX.

ACCESORIOS
n SunTracking-Touch B&W
Pantalla tctil Panasonic GT01 con software SunTracking-Touch B&W, con mens de interfaz hombre-mquina para la operacin y parametrizacin de los seguidores solares.

n SunTracking-Touch Color
Pantalla tctil Panasonic GT21 con software SunTracking-Touch Color, con mens de interfaz hombre-mquina para la operacin y parametrizacin de los seguidores solares.

n SunTracking-Web
Mdulo FP-Web Server 2.0 con software SunTracking-Web. El dispositivo contiene las pginas web de telecontrol de los seguidores solares para su mantenimiento remoto va Internet.

n SunTracking-SMS
Realiza el envo de alarmas urgentes ocurridas en la instalacin (fallos de seguimiento, tensin, evacuacin, etc..) a telfonos mviles mediante mensajes cortos.

n SunTracking-Encoder
El sistema de control de SunTracking utiliza dos encoders para determinar la posicin de ambos ejes del seguidor solar.
Encoder eje Azimutal: - De 360 ppr con salida HTL y proteccin IP65. Encoder eje Cenital:- De 2000 ppr con salida HTL y proteccin IP65.

n SunTracking-Sensor
Se suministran cinco sensores de proximidad que actan como Finales de Carrera de Seguridad y Puntos de Calibracin del seguidor.

n SunTracking-
Piranmetro y tarjeta de entradas analgicas de 4-20 mA para controlar el error de seguimiento solar variable.

10

n SunTracking-COMM3 n SunTracking-COMM4

Kit de Desarrollo para Prototipos de Seguidores Solares

Es un kit bsico para probar SunTracking en su prototipo de seguidor solar. El kit contiene: - Un PLC Panasonic AFPX-C30RD con SunTracking-One programado. - Una tarjeta de Reloj en Tiempo Real AFPX-MRTC. - Una batera de respaldo AFPX-BATT. - Una pantalla tctil HMI Panasonic GT01 B&W con SunTracking-Touch B&W programado. - Dos encoders para los ejes Azimutal y Cenital. - Cinco Sensores de Proximidad para los finales de carrera y punto de calibracin. - Un anemmetro generador de pulsos digitales. - Toda la documentacin necesaria: manual de usuario y diagramas de conexin.

PARAMETRIZACIONES POSIBLES
1. Posibilidad de establecer una Configuracin General para todos los autmatas de la Red o Particular para cada uno. 2. Ubicacin de la instalacin: coordenadas azimutal y cenital en formato decimal. 3. Fecha y hora solar (UTC). 4. Mximo Error de seguimiento permitido (azimutal y cenital). 5. Lmites software de posicin azimutal y cenital. 6. Posicin azimutal y cenital de Mantenimiento. 7. Posicin Nocturna azimutal y cenital. 8. Angulo Cenital de Retorno: ngulo por debajo de horizonte, por el cual se supone que el Sol aporta energa a las placas solares y el sistema debe de permanecer siguiendo an al Sol. 9. Configuracin de los pulsos por metro por segundo que suministra el anemmetro. 10. Posicin cenital por viento excesivo. 11. Seleccin de velocidad mxima de viento. 12. Seleccin del tiempo en posicin viento. 13. Seleccin del tiempo de rfaga de viento. 14. Se permite seleccionar entre realizar los movimientos azimutal y cenital alternos o simultneos. 15. Se permite seleccionar entre realizar el movimiento azimutal an existiendo viento excesivo o no realizar ningn movimiento. 16. Se permite seleccionar entre una mquina que posea motores elctricos u otras que los posea hidrulicos. 17. En el caso de funcionamiento en mquina hidrulica, se puede ajustar el tiempo de arranque de bomba hidrulica para poder presurizar circuito. 18. En el caso de funcionamiento en mquina hidrulica, se puede ajustar el tiempo de mximo de operacin de la bomba hidrulica para evitar su deterioro. 19. Calibracin de ejes: se permite enclavar los ceros de ambos ejes en un punto de cada eje. 20. Realizar una configuracin de Off-Set Azimutal y Cenital de forma que se ajuste posibles fallos de apuntamiento al Sol por defectos de instalacin de la mquina. 21. Seleccin de los pulsos por grado que pueden ofrecer los encoders o transductores digitales de posicin. 22. Reset de Horas: el sistema realiza un contaje de las horas. 23. Alarma Fallo de Diferencial de Evacuacin: en esta versin de se enva un mensaje corto al dispararse la seal en la entrada XE que corresponde a la entrada de Fallo en el Diferencial de Evacuacin.

11

Fernando Herranz Maestro Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin Colegiado N 5.564 C.O.I.T.T. ZAMORA (Espaa) Telf: +34 618595658 Skype: suntracking.net email: info@suntracking.es

www.suntracking.es

Potrebbero piacerti anche