Sei sulla pagina 1di 42

Ao de la Integracin Nacional el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA

Facultad de Enfermera

Curso: Crecimiento y Desarrollo Humano Tema:


Pares Craneales Docente: Lic. Teresa Ventura Integrantes: Fernndez Cahua Carla

Ica- Per 2012

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su

enseanza y sus buenas


costumbres han creado en mi sabidura haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy.

NDICE
Pg. 4 Introduccin Pg. 7 Definicin (Pares Craneales) Pg. 8 Nervio Olfatorio Pg. 11. Nervio ptico Pg. 13Nervio Motor Ocular Pg. 16 Nervio Troclear Pg. 19 Nervio Trigmino Pg. 27.. Nervio Motor Ocular Externo Pg. 28. Nervio Facial Pg. 31. Nervio Acstico Pg. 34 Nervio Vago Pg.

Introduccin
Los pares craneales, son nervios que estn en comunicacin con el encfalo y atraviesan los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, adems de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos al nervio gstrico o vago, su rea de enervacin incluye vsceras situadas en el mediastino y en la cavidad abdominal. De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encfalo, se distinguen doce pares de nervios. Desde el punto de visto fisiolgico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categoras. 1. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, ptico y auditivo) 2. Nervios motores ( motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) 3. Nervios mixtos o sensitivos motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico). En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente: Origen aparente: es el sitio de emergencia del nervio en la superficie de la masa enceflica. Origen real o verdadero: es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio. En el caso de los nervios sensitivos o aferentes, su origen real corresponde a las clulas nerviosas perifricas, que pueden agruparse formando ganglios anexos a los troncos nerviosos, o estar situados en los rganos de los sensitivos, por ejemplo las fosas nasales, ojos u odos. Los nervios motores o aferentes, se inician en grupos neuronales situados en el interior del encfalo, que constituyen su ncleo de origen. Los nervios mixtos poseen dos races una motora y otra sensitiva, cada una del as cuales poseen su propio origen real. Algunos pares craneales poseen fibras vegetativas pertenecientes al S. Parasimptico, este es el caso de los nervios: m. ocular comn, facial, glosofarngeo y neumogstrico. Estos nervios, adems de su origen sensitivo motor, poseen un ncleo central donde se originan sus fibras vegetativas.

Pares Craneales
Los 12 Pares

Craneales

Pares Craneales
Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo, distribuyndose por la cabeza, el cuello, el trax y el abdomen. La Nomenclatura Anatmica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrfico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.

Origen de las fibras de los pares craneales


Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la funcin que cumplan. Las fibras de los pares craneales con funcin motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo enceflico (ncleos motores) y son homlogas de las clulas del asta anterior de la mdula espinal. Las fibras de los pares craneales con funcin sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus clulas de origen (ncleos de primer orden) fuera del tallo enceflico, por lo general en ganglios que son homlogos de los de la raz dorsal de los nervios raqudeos. Los ncleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo enceflico. Los ncleos de donde parten los pares craneales se ubican en una regin generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encfalo.

A nivel del mesencfalo, la estructura superior del tronco del encfalo, parten el par III y IV A nivel de la protuberancia, la estructura media del tronco del encfalo, parten los pares V, VI, VII y VIII A nivel del bulbo raqudeo, la estructura inferior del tronco del encfalo, parten los pares IX, X, XI y XII

Clasificacin funcional
Segn su aspecto funcional, se agrupan as: Los pares I, II y VIII estn dedicados a aferencias sensitivas especiales. Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodacin. Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los msculos de la lengua). Los pares V, VII, IX y X son mixtos. Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpticas.

I Par craneal: Nervio olfatorio


El nervio olfatorio u olfativo es el primero y ms corto de los pares craneales. Se origina en las clulas bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla).

Prolongaciones nerviosas que desde las fosas nasales forman en conjunto el nervio olfatorio.

Funcin
El nervio olfatorio es un nervio nicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas. Es posible encontrar clulas olfatorias especializadas ante todo en la mucosa pituitaria, con una prolongacin perifrica y una prolongacin central, siendo verdaderas clulas nerviosas, homlogas de las clulas del Ganglio de Corti y del Ganglio de Scarpa de la va auditiva y homlogas, por consiguiente, de las clulas constituidas de los ganglios espinales. Anexo al nervio olfativo va el nervio terminal cuya funcin es hasta ahora incierta; se presume de un nervio atrfico.

Origen
Su origen aparente es la cara superficial del bulbo olfativo. Su origen real son las clulas olfativas de la mucosa pituitaria.

Trayecto
Atraviesa por los agujeros de la lmina cribosa en haces amielnicos (aproximadamente 20 a cada lado) rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides, formando estas una especie de neurilema. Llegan a los glomrulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de este. Se divide en dos ramas, una medial que se dirige al rea subcallosa y paraolfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolucin del hipocampo. El nervio es puramente sensorial. Cabe sealar que dicha va, la de la olfaccin, es la nica que no pasa por el tlamo. En el nervio olfatorio, estas prolongaciones cilindro axiales se remontan hacia la cavidad craneal, constituyendo los nervios olfatorios. Estos nervios, que son los homlogos de las races posteriores de los nervios raqudeos, atraviesan de abajo hacia arriba los agujeros de la lmina cribosa, llegando al crneo y penetran inmediatamente en el espesor del bulbo olfatorio. El bulbo olfatorio es una pequea masa nerviosa alargada en sentido anteroposterior y aplanada en sentido crneo-caudal, de 9 mm por 4 mm, que descansa sobra la lmina cribosa del etmoides. Desde el punto de vista anatmico, el bulbo olfatorio se compone de tres capas concntricas: superficial, media y profunda. La capa superficial est formada por fibras nerviosas, que son precisamente las fibras de los nervios olfatorios. La capa profunda est formada igualmente por fibras nerviosas. La capa media tiene pequeas masas esfricas en su zona externa, denominadas glomrulos olfatorios. En su zona interna hay clulas triangulares de base inferior llamadas mitrales. Termina en la cara inferior del bulbo y de la cinta olfativa.

Semiologa
La exploracin del I par craneal se realiza empleando sustancias de olor familiar y no irritantesde lo contrario se estimularan las terminaciones del nervio trigmino. El examinador ordena al sujeto a cerrar los ojos y previa comprobacin que cada va nasal est despejada, acerca sucesivamente a cada una de las fosas nasales la substancia olorosa, tapando la otra con el dedo, haciendo que el paciente inhale lo suficiente como para estimular la olfaccin. Por lo general se humedece una torunda de algodn

con sustancias de olores familiares, como el caf y alcohol. El examen se repite individualmente y por separado en cada fosa nasal.

Patologa
La incapacidad para percibir olores es la anosmia, cuya principal causa es la obstruccin nasal seguida por traumatismos nasales que arrancan los filamentos olfatorios. Otras causas menos frecuentes incluyen tumores nasales o en el lbulo frontal. La distorsin de los olfatos, incluyendo alucinaciones olfatorias se denomina parosmia.

10

II Par craneal: Nervio ptico


El nervio ptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro. Se origina en la capa de clulas ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ngulo anterior del quiasma ptico.

Nervio ptico en cara posterior del ojo.

Recorrido y relaciones
Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido anteroposterior. Se describen en l cuatro segmentos:

Primer segmento: intraocular. Los axones de las clulas ganglionares de la retina convergen en la papila ptica, desde all el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclertica y coroides) en un sitio llamado zona cribosa. Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los msculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retro ocular. En el vrtice de la rbita por el anillo fibroso que presta insercin a los msculos

11

rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftlmica y por fuera con el ganglio oftlmico. Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen ptico acompaado por la arteria oftlmica. En este sitio, es frecuente la lesin del nervio por fracturas que comprometan la base del crneo y el vrtice de la rbita. Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y est comprendido entre el foramen ptico y el quiasma ptico. En este segmento el nervio est situado sobre la tienda de la hipfisis y sobre el canal ptico del esfenoides.

Semiologa
La exploracin del II par craneal debe incluir maniobras que evalen la agudeza visual, los campos visuales, y la visin de color. La agudeza visual suele explorarse con la grfica de Snellen, la cual tiene dos tiras de colores con la cual se explora la visin de color. El examen del fondo de ojo debe ser parte de la exploracin del nervio ptico. El reflejo fotomotor o pupilar se explora iluminando cada ojo y se observa la contraccin de la pupila. En el reflejo consensual, la iluminacin de un ojo causa contraccin de la pupila del ojo contralateral.

Anatoma del ojo


1.Procesos ciliares 2. Cmara posterior 3.Iris 4.Pupila 5.Crnea 6.Cmara anterior 7.Msculo ciliar 8.Ligamento suspensorio del cristalino 9.Cristalino 10.Humor vtreo 11.Fvea 12.Vasos sanguneos de la retina

13. Nervio ptico


14.Disco ptico 15.Conducto hialoideo 16.Esclertica

12

III Par craneal: Nervio Motor Ocular


El nervio oculomotor, nervio motor ocular comn (M.O.C.) o III par craneal es un nervio craneal. Tiene una funcin completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamao de la pupila. El nervio se encarga de dar inervacin a los msculos extrnsecos del ojo. Inerva al elevador del prpado superior, msculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencfalo y su funcin es bsicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.

Nervios de la orbita, vista superior.

Ncleos del nervio


El nervio oculomotor tiene dos ncleos motores: 1. El ncleo motor principal.

13

2. El ncleo parasimptico accesorio.

Ncleo oculomotor principal


El ncleo oculomotor principal se ubica en la parte anterior de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral del mesencfalo, se ubica a nivel del colculo superior. El ncleo consiste en grupos de clulas nerviosas que inervan todos los msculos extrnsecos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. Las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a travs del ncleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencfalo en la fosa interpeduncular. El ncleo principal del nervio oculomotor recibe fibras cortico nucleares desde ambos hemisferios cerebrales. Recibe fibras tectobulbares del colculo superior y a travs de esta va le llega informacin de la corteza visual. Tambin recibe fibras desde el fascculo longitudinal medial, por el cual est conectado con los ncleos de los nervios craneanos cuarto, sexto y octavo.

Ncleo parasimptico accesorio


El ncleo parasimptico accesorio (ncleo de Edinger - Westphal o oculomotor accesorio) est ubicado por detrs del ncleo motor principal. Los axones de las clulas nerviosas, que son pre ganglionar, acompaan a otras fibras oculomotoras hasta la rbita. Aqu hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras post ganglionares pasan a travs de los nervios ciliares cortos hasta el esfnter de la pupila del iris y los msculos ciliares. El ncleo parasimptico accesorio recibe fibras cortico nucleares para el reflejo de acomodacin y fibras del ncleo pretectal para los reflejos foto motor directo y consensual.

Origen, trayecto y relaciones


El nervio oculomotor sale sobre la superficie anterior del mesencfalo. Se dirige hacia delante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego contina en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso. Aqu se divide en un ramo superior y otro inferior, que entran en la cavidad orbitaria a travs de la cisura orbitaria superior.

Territorio de inervacin
Tras atravesar el anillo de Zinn, el nervio oculomotor comn se divide en dos ramas. La rama superior inerva la los msculos recto superior y el msculo elevador del parpado. La rama inferior (adems de llevar informacin parasimptica) inerva a los msculos recto inferior, recto interno y oblicuo inferior. El componente parasimptico llegar a los msculos ciliares y al msculo esfnter de la pupila.

14

Por lo tanto, el nervio oculomotor es completamente motor y es responsable de elevar el prpado superior, de girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente, de contraer la pupila y de acomodar el ojo.

Semiologa
La exploracin del III par craneal suele incluir maniobras que evalan tambin el IV y VI par craneal, pues las ntimas funciones de estos tres nervios craneales controlan el movimiento ocular y el tamao pupilar.

15

IV Par craneal: Nervio Troclear


El nervio troclear (del latn trochlea, polea, tambin llamado nervio pattico o IV par craneal) es un nervio craneal pequeo que tiene una funcin motora, ya que inerva al msculo oblicuo superior del ojo.

Localizacin y trayecto
Anatoma central
El ncleo del nervio troclear se encuentra en el mesencfalo caudal bajo el acueducto cerebral. Est inmediatamente por debajo del ncleo de la nervio motor ocular comn (III) en el mesencfalo rostral. El ncleo troclear es nico en que sus axones transcurren dorsalmente y cruzan la lnea media antes de emerger del tronco cerebral. As, una lesin del ncleo troclear afecta el ojo contralateral. Las lesiones de los dems ncleos craneales afectan al lado ipsilateral, exceptuando los nervios pticos (II), que provienen de la retina y parte de cuyas fibras decusan en el quiasma ptico.

16

Anatoma perifrica
El nervio troclear emerge de la cara dorsal del tronco cerebral a nivel del mesencfalo caudal, justo debajo de la colculo inferior. Se crculos alrededor de la parte anterior del tronco cerebral y corre hacia adelante hacia el ojo en el espacio subaracnoideo. Pasa entre la arteria cerebral posterior y la arteria cerebelosa superior, y, a continuacin, atraviesa la duramadre cerca del borde libre de la tienda del cerebelo, cerca del cruce de la margen adjunta de la tienda del cerebelo y a milmetros de la del proceso crinoides posterior. Entra en el seno cavernoso, donde se une con los otros dos nervios extra oculares (III y VI), la arteria cartida interna, y las porciones del nervio trigmino (V). Por ltimo, entra en la rbita a travs de la fisura orbitaria superior e inerva el msculo oblicuo superior. Emerge desde el lado de la fosa interpeduncular. El msculo oblicuo superior termina en un tendn que pasa a travs de un bucle fibroso, la trclea, que se encuentra delante de la cara medial de la rbita. Trclea significa "polea" en latn, el nervio cuarto es nombrado por esta estructura.

El seno cavernoso

17

Acciones del msculo oblicuo superior


Con el fin de entender las acciones del msculo oblicuo superior, es til para imaginar el globo ocular como una esfera que se ve limitada - como la rueda de desplazamiento de un ratn de ordenador - de tal manera que los movimientos de rotacin slo algunos son posibles. Los movimientos permitidos para el oblicuo superior son: (1) la rotacin en un plano vertical - mirando hacia abajo y hacia arriba (la depresin y elevacin del globo ocular) y la rotacin (2) en el plano de la cara (intorsin y extorsin del globo ocular). El cuerpo del msculo oblicuo superior se encuentra detrs del globo ocular, pero el tendn (que es redirigido por la trclea) se acerca al globo ocular desde el frente. El tendn se adhiere a la parte superior (cara superior) del globo ocular en un ngulo de 51 grados con respecto a la posicin primaria de los ojos (mirando hacia adelante recta). La fuerza de traccin del tendn por lo tanto tiene dos componentes: un componente que tiende hacia delante para tirar del globo ocular hacia abajo (depresin), y un componente interno que tiende a girar el globo ocular hacia externo. La fuerza relativa de estas dos fuerzas depende de la forma en que el ojo est mirando. Cuando el ojo es abducido (mirando hacia afuera), la fuerza de depresin aumenta. Cuando el ojo est aducido (mirando hacia la nariz), la fuerza de intorsin aumenta, mientras que la fuerza de depresin disminuye. Cuando el ojo est en la posicin primaria (mirando de frente), la contraccin del msculo oblicuo superior produce depresin y torsin externa en cantidades casi iguales.

Sndromes clnicos
La parlisis del nervio altera la capacidad para dirigir el globo ocular en direccin nfero externa, denominado "esoforia" (estrabismo convergente). Su mal funcionamiento como consecuencia de algn traumatismo craneal o fractura orbitaria produce "diplopa" (visin doble) al mirar hacia abajo. La diplopa se puede determinar situando el ojo en el campo de accin del msculo; o sea, haca abajo y afuera (viendo en sentido contrario de la punta de la nariz)

18

V Par craneal: Nervio Trigmino

Nervio trigmino en amarillo, vista lateral derecha.

El nervio trigmino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos), tambin conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio craneal mixto, es decir que tiene ramas motoras y sensitivas es muy importante y el mayor de todos, ya que ocupa ms de un tercio del total del volumen, y es el ms elstico. Se divide en tres porciones principales:

El nervio oftlmico o V1, que sale del crneo por la fisura orbitaria superior y discurre por el techo de la rbita donde da sus ramas. El nervio maxilar o V2, que atraviesa el agujero redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar, en la que se divide. El nervio mandibular o V3, que atraviesa el agujero oval para llegar a la regin maxilofarngea y dividirse.

19

La funcin sensitiva del trigmino se conforma por fibras somticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones de propiocepcin y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senos paranasales, adems de la piel de la mitad anterior de la cabeza aproximadamente.

El nervio oftlmico lleva informacin sensorial del cuero cabelludo y frente, prpado superior, la crnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges. El nervio maxilar: lleva informacin sobre el prpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal. El nervio mandibular: lleva informacin del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. La sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaa a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luego se desvan para formar parte del par VII.

Funciones de la rama motora


Las ramas motoras del nervio trigeminal estn en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el ncleo motor del quinto nervio que se localiza cerca del ncleo trigmino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandibular, inervando as los msculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, adems del tensor del tmpano, el milohioideo y el digstrico.

Orgenes
Su origen aparente son dos races colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pednculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho ms pequea. Origen motor:

Ncleo motor: es una pequea columna gris, de 4 a 5 milmetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del ncleo facial. Ncleo mesenceflico: consiste e una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones perifricas, que viajan con los nervios motores, transmiten informacin propioceptiva desde los msculos de la masticacin. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su ncleo motor (ncleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.

20

Ncleo Sensitivo Principal (situado en la protuberancia) Ncleo Trigeminoespinal (situado en el bulbo)

Desde la cara antero-lateral de la protuberancia, las dos races se dirigen hacia el borde superior de la porcin petrosa del temporal, ((roca del temporal]] y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber de la porcin petrosa roca del temporal, para llegar as al cavum de Meckel, un desdoblamiento de la duramadre, disocindose la raz sensitiva (plexo del trigmino) para luego formar el ganglio trigeminal ((de Gasser, que se aloja en la fosa trigeminal fosita de Gasser, de la fosa craneal media; mientras que la raz motora se sita por debajo del ganglio trigeminal (de Gasser), cuyo borde convexo externo genera tres ramos terminales: nervio oftlmico, nervio maxilar y nervio mandibular. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglio nervioso: 1 ganglio oftlmico o de Willis, 2 ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3 ganglio tico o de Arnold.

Distribucin de los nervios maxilares y mandibulares, y el ganglio submaxilar.

Nervio oftlmico o V1
El nervio oftlmico llega a la rbita por la pared externa del seno cavernoso. Despus de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), se divide en tres ramas, que penetran en la rbita por la hendidura esfenoidal. Estas ramas son:

Nervio nasal

21

Es el ms interno de los tres, atraviesa la fisura orbitaria superior ,hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo tendinoso comn anillo de Zinn, se relaciona con la pared medial de la rbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidal anterior, en donde se bifurca en un ramo interno y uno externo. Sus ramas colaterales son tres principales:

raz sensitiva del ganglio nasociliar , filete largo y delgado; nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftlmico; filete esfeno etmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero orbitario interno y posterior y termina en la mucosa del seno esfenoidal.

Al llegar al agujero etmoidal anterior se bifurca dando origen a sus dos terminales: Nasal externa, continua con el camino que iba siguiendo el nervio, sigue el borde inferior del oblicuo superior oblicuo mayor hasta llegar a la polea del mismo, donde emite ramos ascendentes que se distribuye por la regin interciliar, y ramos descendentes para las vas lagrimales y la piel de la nariz. Nasal interna, se desva de la ruta comn yndose por el agujero etmoidal anterior acompaado de la arteria etmoidal anterior, llega a la lmina cribosa para as entrar en las fosas nasales y se distribuye en ellas por dos ramos, uno para el tabique y el otro para la pared externa de las fosas nasales y la piel de la nariz.

Nervio frontal

Penetra en la rbita por la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn y se divide en dos ramos llegando al reborde orbitario:

Nervio supraorbitario, que escapa de la orbita por el agujero supraorbitario y suministra ramos ascendentes para el periostio y piel de la regin frontal, y ramos descendentes el prpado superior y por el seno frontal. Nervio supratroclear, sale por la escotadura supratroclear y se distribuye por la pared interna de la regin frontal, del prpado superior y raz de la nariz.

Nervio lagrimal
Penetra en la rbita por la parte ms externa de la hendidura esfenoidal, sigue la pared externa de la rbita, donde se bifurca y termina en un ramo interno que se distribuye sobre el prpado superior y por la piel adyacente, acabando en un arco que se anastomosa con el pattico y con un filete del nervio maxilar superior (ramo orbitario). El ramo externo inerva la glndula lagrimal.

Ganglio oftlmico o de Willis

22

Es un pequeo engrosamiento situado en la parte externa del nervio ptico. Tiene forma cuadriltera. Recibe ramos nerviosos (ramas aferentes) y emite otros (ramas eferentes). Sus ramas aferentes son tres: - raz larga (sensitiva): que viene del nervio nasal; - raz corta (motriz): se desprende del ramo que el nervio motor ocular comn enva al msculo oblicuo menor; - raz rgano-vegetativa que viene del plexo cavernoso. Sus ramos eferentes forman los nervios ciliares (en nmero de ocho a diez). Estos nervios, se dirigen hacia el globo del ojo. Despus de dar algunos filetes muy finos a la vaina externa del nervio ptico y a la arteria oftlmica, perforan la esclertica alrededor del nervio ptico. Corren entonces por entre la esclertica y la coroides y dan algunos filetes a estas dos membranas y llegan hasta la cara externa del msculo ciliar, formando un complicado plexo, del que salen numerosos filetes terminales para el msculo ciliar, el iris y la crnea.

Nervio maxilar o V2
Es un nervio sensitivo. Nace en la parte media del borde convexo antero externo del ganglio de Gasser, en plena fosa craneal media. Sale del crneo por el agujero redondo mayor, atraviesa sucesivamente la fosa pterigomaxilar, donde adquiere la forma de bayoneta y ocupando la posicin ms alta y ms profunda, atraviesa la hendidura esfeno maxilar e ingresa a la rbita, recorriendo su piso (canal infraorbitario y conducto infraorbitario) y, al llegar al agujero infraorbitario, ingresa a la regin geniana, donde cambia de forma y de nombre, adquiriendo la forma de un ramillete y pasando a llamarse nervio infraorbitario. En su trayecto da nueve ramas colaterales y una terminal. Emite 7 ramas colaterales:

1. Ramo menngeo medio. Nace en el trayecto intracraneal del nervio antes de salir
por el redondo mayor y sigue luego a la arteria menngea media por las meninges de las fosas esfenoidales, para inervar a la duramadre craneal.

23

2. Ramo orbitario. Nace en la fosa pterigomaxilar, penetra en la rbita por la


hendidura esfenomaxilar, y se divide en dos ramos, uno, llamado ramo lacrimopalpebral, que se dirige adelante destinado a inervar a la glndula lacrimal poseyente de un filete que inerva al prpado superior; y el otro, llamado ramo cigomtico, este ltimo se divide en dos ramos: cigomtico facial, sale por el agujero del mismo nombre y da inervacin sensitiva a los pmulos de la cara y cigomtico temporal, sale por el agujero del mismo nombre y da inervacin sensitiva a las fibras verticales del msculo temporal.

3. Nervios dentarios posteriores. Nacen en la fosa pterigomaxilar; son dos o tres,


que perforan la tuberosidad del maxilar superior por sus agujeros dentarios posteriores y se distribuyen por las molares superiores, menos a la raz mesio-vestibular del primer molar superior, sus alvolos y ligamentos periodontales y por el seno maxilar. Una de esas ramas no ingresa a la tuberosidad y se dirige a inervar a la enca vestibular de molares y premolares superiores.

4. Nervio dentario anterior. Nace antes de que el V2 atraviese le agujero


infraorbitario y corre a lo largo de un conducto excavado en el maxilar y se distribuye por los caninos e incisivos superiores.

5. Nervio dentario medio. Inconstante, se lo confunde con la rama ms anterior del


dentario posterior. Nota: El nervio dentario anterior se anastomosa con los dentarios posteriores para formar el plexo dentario superior, del que sale la inervacin para las premolares superiores y la raz mesio-vestibular de la primera molar superior.

6. Nervio esfenopalatino. Este nace a nivel de la fosa pterigomaxilar y se dividen en


7 ramas: - Nervio farngeo de Bock. Atraviesa el conducto pterigopalatino para inervar el techo de la faringe, la trompa de Eustaquio y el seno esfenoidal. - Nervio orbitario. Pasa por la hendidura esfenomaxilar y se distribuye en las celdillas etmoidales. - Nervio palatino anterior. Se dirige a travs del vrtice de la fosa pterigomaxilar y se introduce en el conducto palatino posterior y se distribuye la mucosa palatina de molares y premolares por el velo del paladar; durante su trayecto por el conducto, da el nervio nasal posterior, para el cornete y meato inferior.

24

- Nervio palatino medio. Que se introduce en los conductos palatinos accesorios para inervar la mucosa palatina del tercer molar superior y la mucosa de la mitad anterior del velo del paladar, paladar blando, vula o campanilla. - Nervio palatino posterior. Que se introduce en los conducto palatino accesorio para inervar la mucosa de la mitad posterior del velo del paladar, paladar blando, vula o campanilla. - Nervio esfenopalatino externo. Se distribuye por la mucosa de los cornetes medio y superior. - Nervio esfenopalatino interno. Recorre diagonalmente el tabique nasal o hueso vmer, desciende por este y se dirige por el piso de las fosas nasales para ingresar por el agujero naso palatino donde se anastomosara con el nervio esfenopalatino interno del lado opuesto para formar el nervio naso palatino, donde inervara a la mucosa palatina de incisivos y caninos superiores.

Nervio mandibular o V3
Nervio de tipo mixto. Nace del ganglio de Gasser en la fosa craneal media como un nervio sensitivo; se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval, por el que ingresa hacia la fosa cigomtica. Durante su paso por este agujero, la raz motora del trigmino se funde a l, convirtindolo as en nervio mixto. Durante su recorrido, da 8 ramas: 1 colateral y 7 terminales.

Rama colateral

Nervio recurrente menngeo, que regresa a la cavidad craneal por el agujero espinoso, junto con la arteria menngea media para inervar la duramadre craneal.

Ramas terminales

Tronco tmpora-bucal de donde salen el nervio temporal, profundo anterior, que atraviesa el agujero cigomtico para inervar al fascculo anterior del msculo temporal; y el nervio bucal, que pasa entre los dos fascculos del pterigoideo externo para dirigirse al msculo buccinador, atravesarlo, e inervar la mucosa del carrillo y la enca y surco vestibular de molares y segunda premolar inferior. Nervio temporal profundo medio que atraviesa el agujero cigomtico para inervar al fascculo medio del msculo temporal. Tronco tmporo-maseterino de donde salen el nervio temporal profundo posterior, que atraviesa el agujero cigomtico para inervar al fascculo posterior

25

del msculo temporal y el nervio maseterino que atraviesa la escotadura sigmoidea de la mandbula para inervar al msculo masetero. Nervio dentario inferior se dirige a la cara interna de la rama mandibular (espacio pterigomandibular) para atravesar el agujero dentario inferior; antes de hacerlo, da origen al nervio milohioideo, destinado a los msculo milohioideo y vientre anterior del digstrico; luego de cruzar el agujero dentario inferior, recorre el conducto dentario inferior para inervar a molares y premolares inferiores y a su aparato de sostn, y a la altura de la primera premolar inferior se divide en dos ramas: una interna, la incisiva, destinada a incisivos y canino inferior y a su aparato de sostn, y otra externa, la mentoniana, destinada a las partes blandas del mentn, el labio inferior y la enca y surco vestibular de incisivos, canino y primera premolar inferior. Nervio lingual ingresa con el nervio dentario inferior al espacio pterigomandibular, para luego hacerse bastante superficial a la altura de la tercera molar inferior, y despus ingresar a la celdilla sublingual inervando a la mucosa sublingual, las glndulas sublingual y submaxilar y toda la enca lingual de las piezas dentarias inferiores; finalmente, ingresa a la lengua e inerva la mucosa de sus dos tercios anteriores, se une con la rama cuerda del tmpano rama del nervio facial que da sensibilidad gustativa a los dos tercios anteriores de la lengua. Nervio aurculo-temporal que nace por dos races (una superior y otra inferior), que forman el ojal nervioso de Juvara (atravesado por la arteria menngea media) y que luego se unen para formar un solo nervio, para inervar a la ATM (articulacin temporomandibular) y la glndula partida entre otros, y luego hacerse superficial, para inervar a la piel que recubre el conducto auditivo externo y el cuero cabelludo de la regin temporal (de all su nombre). Tronco comn de donde sale la inervacin para los msculos pterigoideo interno, peri estafilino externo y el msculo del martillo.

26

VI Par craneal:
Nervio Motor Ocular Externo

Ruta del nervio abducens

El nervio abducens, tambin conocido como nervio motor ocular externo, nervio abducente o VI par craneal, es el nervio que se genera al lado del bulbo raqudeo y posee como funcin el movimiento del msculo recto externo por lo que permite la abduccin del ojo.1 Este nervio emerge en el borde inferior del puente por arriba de la pirmide bulbar y pasa hacia adelante y arriba de un lado a otro en la cisterna pntica por detrs, a veces por delante, de la arteria cerebelosa antero inferior. El nervio atraviesa la duramadre del compartimiento craneal posterior y llega hasta el vrtice del peasco del hueso temporal; dispuesto bajo una delgada banda ligamentosa, se dobla hacia adelante en el ngulo que forman los senos.

27

El motor ocular externo atraviesa el seno por fuera, y despus por fuera y afuera de la cartida INTERNA. En seguida se introduce en la rbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo tendinoso comn de los msculos rectos (de Zinn), est colocado por debajo del motor ocular comn, y, asndose al recto, termina en su cara interna

VII Par craneal: Nervio Facial


El nervio facial es un nervio craneal mixto, es decir, contiene fibras sensitivas como motoras, presente en mamferos incluyendo humanos en el cual forma el sptimo par craneal o VII par. Por ser un par craneal, emite dos fibras, una que corre por el lado derecho de la cara y el contralateral por la izquierda. Parte del tallo cerebral, justo entre el puente tronco enceflico y el bulbo raqudeo y controla los msculos de expresin facial, as como el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. Tambin suple inervacin pre ganglionar parasimptica a varios ganglios nerviosos de la cabeza y el cuello.

Origen real
El nervio facial consiste en dos fibras nerviosas, el nervio facial propiamente dicho y el nervio intermedio o intermediario de Wrisberg. El facial propiamente dicho tiene su origen en neuronas motoras del ncleo facial que est situado ventralmente en la porcin inferior o caudal del puente tronco enceflico. Los axones salen hacia atrs en direccin dorsal y medial hacia el ncleo del nervio motor ocular externo (VI par craneal), rodean al dicho ncleo para emerger hacia adelante, junto con el

28

intermediario, a nivel del ngulo cerebeloso justo entre el motor ocular comn y el nervio vestibulococlear. El origen real de su parte sensitiva es el ncleo del tracto solitario. Dicho nervio sale del crneo por el agujero estilo mastoideo, y despus de dar una rama combinada al vientre posterior del msculo digstrico y al estiloideo, se dirige hacia el centro de la glndula partida (la glndula salival ubicada delante de la oreja). Sigue en el plano de la fascia y divide la glndula partida en porciones superficial y profunda.

Los nervios del cuero cabelludo, cara y del lado del cuello.

Tanto la raz motora del facial como el intermediario de Wrisberg, despus de pasar por el ngulo pontocerebeloso, se dirigen al conducto auditivo interno, en donde penetran acompaados por el nervio auditivo.1 Despus el facial y el nervio de Wrisberg se introducen en el acueducto de Falopio o canal facial del hueso temporal y recorre un trayecto de dos acodaduras. A poco de recorrer este acueducto, en la primera acodadura, el nervio de Wrisberg termina en un ganglio nervioso llamado geniculado,4 el que, a su vez, emite una rama que abandonando el ganglio se mezcla con el facial propiamente dicho. A partir del ganglio geniculado el facial se convierte en un nervio mixto, con las fibras motoras que le pertenecen en propiedad, y las fibras sensitivas que proceden del intermediario de Wrisberg.5 Fibras del sistema nervioso parasimptico acompaan a ambos nervios durante el trayecto.

La rama cervicofacial, que a su vez se divide en: o bucal, que inerva el msculo buccinador y el orbicular de los labios o mandibular, que lleva un recorrido paralelo a la mandbula

29

cervical, que inerva al msculo cutneo del cuello La rama temporofacial, que se divide en dos: o una rama temporal, que inerva al msculo frontal y a los msculos faciales por debajo del arco cigomtico, y o la rama cigomtica que termina inervando la nariz y el labio superior
o

Funciones
El nervio facial es un nervio mixto con funcin preferentemente motora, y la porcin sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.

Funcin motora: Es el nervio motor somtico de los msculos cutneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raz motora del facial se origina en el ncleo situado en la protuberancia superior. Funcin sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raz sensitiva se origina en el ncleo de la parte superior del fascculo solitario y en la parte superior del ala gris. Funcin de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja y para el conducto auditivo externo. Funcin motora visceral: Porque forma parte del parasimptico craneal al poseer fibras secretoras y vasodilatadoras, inervar las glndulas lagrimales, las sudorparas de la cara, las salivales sublingual y submaxilar, la arteria auditiva y sus ramas y los vasos de las mucosas del paladar nasofarngeo y fosas nasales.

Semiologa
La funcin del nervio facial se explora con la inspeccin de los rasgos fisonmicos de la cara, en particular observando la simetra de la cara reflejada en las comisuras labiales y la apertura ocular con el parpadeo. El lagrimeo es un signo presente con la cada del prpado inferior del ojo afectado. Para la exploracin motora de las ramas superiores se pide al sujeto arrugar la frente y abrir y cerrar los ojos. La exploracin motora de las ramas inferiores se logra pidiendo al individuo silbar o soplar para observar la caracterstica simetra labial. La funcin sensitiva del nervio facial se explora con el gusto de los dos tercios anteriores de la lengua y con la sensibilidad del pabelln auricular.

Patologa
La prdida de la funcin motora del nervio facial produce hipotona y debilidad, principalmente en la cara la cual se manifiesta con una asimetra facial aparente por

30

cada de la ceja, disminucin de la frecuencia de parpadeo y cuando el sujeto parpadea, puede verse la desviacin del globo ocular hacia arriba al mismo tiempo que el prpado cierra el ojo.5 El prpado inferior suele quedar evertido, un trastorno conocido como ectropin, obligando al lagrimeo. La comisura labial se desva hacia el lado sano.

VIII Par craneal: Nervio Acstico


El nervio vestibulococlear, tambin denominado nervio auditivo o nervio estatoacstico, es el octavo de los doce nervios craneales. Es responsable del equilibrio y la funcin auditiva. Es un Nervio Aferente de Tipo Sensitivo. Consta de dos orgenes, uno real y otro aparente. a) Origen Real: dos de sus partes tienen origen en los ganglios perifricos, anlogos a los nodos espinales. b) Origen Aparente: penetra en el puente enceflico por el extremo lateral del surco bulbopontino. En este punto emerge de la caja craneal transmite los impulsos auditivos del odo externo. Est compuesto por el nervio coclear, que transporta la informacin sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la informacin sobre el equilibrio. El equilibrio se evala por la marcha y la estabilidad general del cuerpo que conecta el odo al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las clulas pilosas en el odo interno hasta el cerebro, donde se realiza realmente la percepcin auditiva. En rigor, su origen se encuentra en ganglios perifricos. As, el nervio coclear comienza en el ganglio de Corti, y el vestibular, en el de Scarpa. La funcin auditiva se evala haciendo sonar los dedos bilateralmente en los odos y preguntando al paciente si escucha los sonidos bilateralmente y si son parejos en intensidad. Las tumoraciones (neuromas acsticos) son frecuentemente responsables de disturbios (desequilibrio y la audicin) en este nervio.

31

IX Par craneal: Nervio Glosofarngeo


El nervio glosofarngeo es un nervio que emerge del bulbo raqudeo del encfalo (del latn encefalus: cabeza humana) y pasa antero lateralmente para abandonar el crneo a travs del agujero rasgado posterior junto a los X y XI. En este agujero estn los ganglios superiores (Ganglio de Andersch) e inferior (Ganglio de Ehrenritter) de este nervio, que contienen los cuerpos celulares para los componentes aferentes del nervio. El nervio craneal IX sigue al estilo farngeo y pasa entre los msculos constrictores superior y medio de la faringe para alcanzar la orofaringe y la lengua. Contribuye al plexo nervioso farngeo. El nervio glosofarngeo es aferente de la lengua y la faringe, de ah su nombre, y eferente para el estilo farngeo y la glndula partida. Origen Aparente: surco lateral del bulbo. Origen Real: -Fibras Sensitivas: nacen de ngulo externo de la sustancia reticulada gris, descienden en sentido vertical al fascculo solitario, sigue longitudinalmente. Su volumen aumenta de abajo a arriba por ramas descendentes del Intermediario, neumogstrico al Ncleo solitario, termina en la parte media y superior de Ncleo (Gustativo de Nageotte) -Fibras Motoras: nacen del Ncleo Ambiguo comienza en la parte superior del entrecruzamiento sensitivo y termina en la oliva bulbar, representa la cabeza del asta anterior. Limites: Sale por el agujero rasgado posterior pasa acompaado de X y XI, se dirige a la base de la lengua (va en sentido del pabelln auricular hasta la lengua) pasa entre la vena yugular interna y la arteria cartida interna, rodea la arteria sigue la pared lateral de la faringe y se distribuye por la mucosa de la lengua.

Funciones
El nervio glosofarngeo es:

Sensorial del tercio posterior de la lengua. Sensitivo general de la mucosa de la faringe, la amgdala palatina, el tercio posterior de la lengua, la trompa auditiva y el odo medio.

32

Sensitivo para la presin arterial y la qumica del seno carotideo y el cuerpo carotideo. Motor y propioceptivo para el estilo farngeo. Parasimptico (secreto motor) para la glndula partida

Adems es el par craneal menos probable de lesionarse ante una fractura de base de crneo.

33

X Par craneal: Nervio V ago

Curso y distribucin de los nervios glosofarngeo, vago y accesorio espinal.

34

El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogstrico es el dcimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raqudeo e inerva la faringe, el esfago, la laringe, la trquea, los bronquios, el corazn, el estmago, el pncreas, el hgado y vsceras que irriga la arteria mesentrica superior por plexos peri arteriales que llegan a los plexos mientricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinpticas parasimpticas.

Origen
Su origen real se encuentra en las clulas del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo. Su origen aparente est entre los nervios craneales Accesorio (XI) y Glosofarngeo (IX), en el surco colateral posterior del bulbo raqudeo o surco retro olivar.

Trayecto
Su trayecto comienza en las clulas del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del crneo y llega al espacio retroestleo. En dicho espacio se une a la arteria cartida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. As, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al msculo esternocleidomastoideo (ECM). En su descenso emite el nervio larngeo superior, y tambin da ramos para la faringe. Una vez dentro del trax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:

Nervio vago izquierdo. Entra en el trax entre las arterias cartida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco artico emite el nervio larngeo recurrente izquierdo. Despus se va hacia abajo y hacia adelante y pasa por delante del pedculo pulmonar antes de alcanzar el esfago, donde contribuye a formar el plexo esofgico. Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio larngeo recurrente derecho. Despus se dirige hacia abajo y hacia atrs y pasa por detrs del pedculo pulmonar derecho antes de alcanzar el esfago, donde tambin contribuye a formar el plexo esofgico, al igual que su homlogo izquierdo. Dentro del trax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardaco y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la ltima parte de su trayecto por el trax junto con el esfago, y junto a l se introducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a travs del hiato esofgico. Una vez en la cavidad abdominal, el nervio vago izquierdo se distribuye por el estmago, mientras que el nervio vago derecho finaliza

35

en el plexo solar desde donde da ramas para las vsceras abdominales (estmago, intestinos, riones e hgado).

Aferencias
Es considerado un nervio mixto con distintas aferencias:

Aferencia sensitiva. Trompa de Eustaquio, odo medio y pliegues glosoepiglticos. Aferencia parasimptica. Corazn, bronquios y vsceras abdominales. Aferencia del ncleo ambiguo. Msculo estilo farngeo (msculo de la deglucin).

Ramas ms importantes
Rama Auricular (Nervio de Alderman) Rama Farngea Larngeo Superior Ramas Cardiacas Rama cervical Inferior Larngeo recurrente Ramas Cardio Torcicas Ramas del plexo pulmonar Ramas del plexo esofgico Tronco vagal anterior Tronco vagal posterior

Ramas cervicales
El nervio occipital menor o nervio mastoideo, con un curso ascendente, que se distribuye a la piel de la regin mastoidea. El nervio auricular, ascendente, que alcanza la piel del pabelln auricular. El nervio cutneo del cuello, de curso transversal, y destinado a la piel de la regin supra y subhioidea. El nervio supraclavicular, descendente, que inerva la piel de la parte supero lateral del trax. El nervio supra acromial, que inerva la piel del mun del hombro.

Funciones
Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras:

36

Regin amigdalina. Parte posterior de la nariz y la garganta. La laringe. El odo. El estmago.

Aporta el componente parasimptico a distintas vsceras, muchas de ellas ya mencionadas: corazn, bronquios, estmago, esfago, intestino, pncreas o hgado, sobre las cuales tiene distintos efectos. No solo es responsable de recoger la sensibilidad de la laringe, sino que adems le aporta el componente motor, por medio de dos ramas: el nervio larngeo recurrente y el nervio larngeo superior.

Patologas
Lesin
Las lesiones en este nervio pueden darse en sus ramas, si ocurre en las ramas farngeas se da la disfagia (dificultad para tragar). En las ramas larngeas: parlisis msculo cricotiroideo y voz dbil. O puede darse tambin una lesin en el nervio larngeo recurrente: parlisis de cuerdas vocales, disfona y voz ronca. Pueden verse afectados sus ambos nervios larngeos: que produce afona.

37

XI Par craneal: Nervio Espinal


Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios raqudeos son aqullos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

Numeracin
Existen 31 pares de nervios espinales:

8 pares de Nervio nervios raqudeos cervicales (C1-C8) 12 pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) 5 pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) 5 pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) 1 par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

38

Tiene una raz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora. Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vrtebra cervical (es decir, C1 sale sobre la primera vrtebra cervical; C2 sale sobre la segunda, y as). El nervio C8 sale de debajo de la sptima vrtebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vrtebras.

Formacin de los nervios espinales


En la mdula espinal encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos races dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos races ventrales. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrs, ventral significa frontal). Las races dorsales contienen axones sensoriales aferentes, Las races dorsales de cada lado continan formando un ganglio de la raz dorsal (tambin llamado ganglio espinal). Las races ventrales contienen axones eferentes motores.

Poco despus del ganglio espinal, las races se juntan, formando el nervio espinal, propiamente tal.

Destino de los nervios espinales


Despus de que las races dorsales y ventrales se transformen en un nervio espinal, este sale de la columna vertebral, para luego bifurcarse en sus ramas primarias dorsal y ventral. La rama dorsal lleva la cacota occidental y sensitiva para y desde la piel y msculos de la espalda. La rama ventral lleva la informacin motora y sensitiva para el resto del cuerpo.

39

La rama ventral primaria tambin dar lugar a las races de varios plexos (ej. el plexo braquial), el cul se convierte en los nervios motores y sensoriales de los miembros superiores. Antes de formar los plexos, la rama ventral primaria se divide en dos otras ramas secundarias que conducen al ganglio simptico. Estos ganglios se conectan unos a los otros, formando la cadena simptica.

Importancia de los nervios espinales


Los msculos a los que una raz espinal en concreto sirve son los miotomas, y los dermatomas son las reas de inervacin sensorial en la piel para cada nervio espinal. Esto es de gran importancia en el diagnstico de trastornos neurolgicos, pues la lesin de una o varias races nerviosas provocar signos o sntomas neurolgicos (debilidad muscular, prdida de sensibilidad) que permiten la localizacin de la lesin causante.

Imgenes adicionales

Vrtebra cervical

Distribucin de los nervios cutneos. Aspecto ventral.

40

Distribucin de los nervios cutneos. Aspecto dorsal

XII Par craneal: Nervio Hipogloso


El nervio hipogloso, nervio hipogloso mayor o XII par craneal es un nervio craneano que se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua. Se encuentra en el crneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua. Tiene 7 ramos colaterales:

Ramo menngeo o recurrente. Ramos vasculares. Ramo anastomstico para el ganglio plexiforme del neumogstrico. Nervio del tirohioideo. Nervio del hiogloso y del estilogloso. Ramo anastomtico para el nervio lingual. Nervio del genihioideo.

Nervio hipogloso, plexo cervical y sus ramas

41

Funcin
El nervio hipogloso es motor para los msculos intrnsecos y extrnsecos de la lengua (estilogloso, hiogloso, geniogloso). Tambin transmite fibras motoras desde los nervios espinales C1 y C2 a los msculos hioideos (tirohioideo y genihioideo), fibras propioceptivas para estos msculos y sensitivas generales para la duramadre de la fosa craneal posterior.

Origen y trayecto
El nervio hipogloso nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raqudeo, y abandona el crneo a travs del conducto del hipogloso. Despus de emerger de este agujero, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinales C1 y C2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ngulo de la mandbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua.

Territorio de inervacin
El nervio hipogloso termina en muchas ramas que enervan todos los msculos extrnsecos de la lengua, excepto el palatogloso, msculo que es inervado por el nervio vago (X).

42

Potrebbero piacerti anche