Sei sulla pagina 1di 8

EL TRABAJO DE LAS PARTERAS

PARTERAS DE QUIEN SOMOS DE FARAON O DE JEHOVA? Ezequiel 16:4-5 Y en cuanto a tu nacimiento, el da que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de timisericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el da que naciste. Introduccin: La Biblia nos habla de unas parteras de Egipto llamadas Sifra, y otra Fa, que recibieron una orden del Faran quien les dijo: Cuando asistis a las hebreas en sus partos, y veis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mand el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los nios. Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: Por que habis hecho esto, que habis preservado la vida a los nios? Y las parteras respondieron a Faran: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplic y se fortaleci en gran manera. Y por haber las parteras temido a Dios, l prosper sus familias. La valenta de estas dos mujeres fue recompensada. En nuestros das cuando hablamos del Faran estamos hablando de Satans, quien no tiene inters que nazcan nuevas criaturas en Cristo, y las parteras somos nosotros como iglesia, entonces en esta hora quiero preguntarles, el trabajo de quien estamos haciendo, si de Satans o de Jehov, que cuidados y trato estamos teniendo con los recin convertidos o los que recin vienen a nuestra iglesia? 1. Nacer de nuevo: Juan 3:3: Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. La frase se puede traducir tambin "nace de arriba," lo que indica que Dios realiza el nacimiento espiritual. Esta respuesta a lo que Nicodemo haba dicho a Jess debe haberle inquietado, pues como fariseo l tendra confianza en su participacin en el futuro reino mesinico. Pero la persona no regenerada, quien no ha nacido de nuevo, no puede comprender el reino de los cielos, mucho menos entrar en el reino de Dios. Es decir, el reino prometido de Dios que se inaugurara con la llegada del Mesas. Este nuevo nacimiento lo experimentamos al reconocer a Jesucristo como nuestro Salvador.

Con una frase tan sencilla como lo es si quiero as como cuando los novios contraen matrimonio, de la misma manera Jess nos propone una nueva vida, libre de la maldicin del pecado. Solamente tenemos que decir: Si acepto con esas palabras dejamos de ser hijos de perdicin para llegar a ser Hijos de Dios. Es as de sencillo solo con pronunciar unas cuantas palabras pero eso s con todo el corazn de la misma manera como el novio ansioso de poder llamar a su amada mi esposa o viceversa. Pero cuando ya hemos nacido de nuevo al igual que un recin nacido hay que hacer varios trabajos, le pudiera llamar as, para que est listo antes de entregarlo a la madre, las parteras tienen que hacer algunas cosas con esa criatura para que est lista y se vea bien. Seamos sinceros, los bebes cuando nacen no tienen nada que ver con los que nos presentan en la televisin, es ms, ms de algn varn, se ha contenido de reprender al diablo cuando ve esa criatura, toda llena de sangre, con la piel arrugada y algunos rganos inflamados. Lo mismo pasa con los nuevos creyentes, queremos bebes detelevisin y la verdad es que todava traen la inmundicia del mundo, estn muy golpeados y lastimados, por eso como buenas parteras tenemos que hacer nuestro trabajo con todo el cuidado que le damos a un recin nacido. Primero que nada: A. Cortar el cordn 2. Corintios 5:17 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Desde el momento del nacimiento de cada nio, cuando se corta el cordn umbilical separando al hijo de la madre, el ser humano enfrenta todo tipo de riesgos El primer trabajo que se hace con el nio es romper el cordn umbilical, para separarlo de la matriz de la madre. Aunque conocemos a personas de 40 aos o ms que todava no se le ha cortado el cordn de su mam, pero ese es otro tema. El recin nacido no puede cortar el cordn solo, hay que ayudarlo. As el nuevo convertido, est sujeto todava al mundo, a su pasado, tiene que desligarse de l. Todava estn atados a cosas que tienen que cortar. El cordn con el pasado se corta nicamente cuando nos damos cuenta de que lo que necesitamos lo podemos adquirir de una fuente mejor. Debemos darles un poco del amor, el poder y la sanidad de Dios. Debemos alentarlos a que vengan al Shadai, el amamantador para recibir el alimento que necesitan, tenemos que ensearles a que tomen de Dios la vida que remplace y anule su necesidad por la vida anterior.

Hay relaciones que tienen que cortar, hbitos que necesitan amputar de su vida cotidiana, Dios quiere liberarlos pero el miedo, la culpa los tienen atrapados en el pasado. Dios quiere que ayudemos a cortar el cordn del chantaje, manipulacin y la esclavitud emocional que los tiene atados a una persona que controla su vida y los amarra a su lado. Nuestro deber es ayudarlo a poder salir de ese mundo de pecado romper esas ataduras que no le permitirn ir al cielo. Ensearle como se vive la nueva Vida en Cristo Jess. El cordn se corta al momento del nacimiento, pero tarda algunos das en secarse y caerse, de la misma manera, el nuevo creyente, no va a dejar todo su pasado de la noche a la maana, es un proceso que lleva su tiempo, ir dejando atrs todo lo que lo ataba. Y nuestro deber como parteras es ayudar a que el ombligo se mantenga limpio mientras se cae, y tener la debida paciencia, no apresurar su cada, porque puede causar un desangramiento y ocasionar la muerte prematura de la nueva criatura. No impacientarnos por el lento crecimiento y aprendizaje de los nuevos, como tal todo proceso lleva su tiempo, y al igual que el cordn, los malos hbitos y las ataduras se caern a su tiempo. B. Lavados Hechos 22:16: Ahora, pues, Por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre. No es responsabilidad del bebe baarse. No es responsabilidad de la persona recin salvada lavarse a s misma. Como debemos cuidar a un bebe recin nacido en Cristo? Primero debemos hacerle cierta limpieza, la Biblia dice que somos limpiados por el agua de la Palabra. Cuando le damos la palabra a un nuevo cristiano, estamos lavando a esa persona. Muchos han recibido ayuda con tan solo darle unos versculos bblicos afirmndoles quienes son en Cristo y lo que puede llegar a ser. Por ejemplo: TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE, EN CRISTO SOMOS MAS QUE VENCEDORES, SI TUS PECADOS FUEREN ROJOS COMO LA GRANA, SERAN EMBLANQUECIDOS COMO LA NIEVE, CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES. Recordemos que es responsabilidad de la Iglesia darle instruccionesal nuevo creyente, para que pueda bautizarse lo ms pronto posible luego de su conversin. Si no les damos informacin e instruccionesa cerca del bautismo, estamos impidiendo que esa persona, manifieste ante el mundo que ha nacido de nuevo. El primer nacimiento ya se dio, que es el del Espritu, pero tambin tiene que nacer del agua, y eso se da por medio del bautismo. La manera en que vamos a manifestar exteriormente el cambio que se ha dado en nuestro interior es por medio del bautismo. Es un acto por el cual estamos manifestando que hemos muerto al pecado, hemos sido lavados. La palabra usada en el Nuevo Testamento es Baptidzo que quiere decir: introducir en agua, sumergir o lavar con agua.

El bautismo en el nuevo Testamento es la Puerta de entrada a la comunidad del Nuevo Pacto, que permiten a los que pasan por ella, experimentar los beneficios de dicho Pacto. C. Slate: Mateo 5:13: Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, Con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. La sal se ha usado por miles de aos para dar sabor y para preservar los alimentos. En la antigedad la sal tena mucho valor. Era muy preciada. Se acostumbraba darle a los soldados del ejrcito romano, parte de su paga en sal, de all viene la palabra salarium que es lo que conocemos hoy da como salario. Como poseedores de la sal somos responsables por untarle sal al recin nacido. Esto se usaba en la antigedad para quitarle toda la piel escamosa al recin nacido, y fortalecerlo para que no se lastimara cuando lo tacramos. Por qu cree que hay tanto cristiano susceptible y que por cualquier cosita se molesta y se lastima? Es por qu no ha sido salado con sal, todava su piel est sensible y tiende a lastimarse por cualquier cosita. Cuando alguien nos dice que tenemos piel de bebe lo tomamos como un halago, pero les recordar lo que ya sabemos, la piel de bebe no tiene nada de bonito, es arrugadita, escamosa, roja y se despelleja. La sal se frota tanto para afirmar como para remover la piel, as el bebe se puede tomar sin lastimarlo. Hay tanta gente que se debera frotar con sal, son tan sensibles que no se les puede tocar, ni se les puede agarrar, no se les puede corregir ni amonestar, No importan los que les diga en seguida se irritan y se ponen a la defensiva, no fueron frotados con sal. Cuando una persona ha sido frotada con sal no necesita que nadie mencione su nombre para sentirse bien. Nadie tiene que darle reconocimientos para saber que tiene valor. No necesita que le hagan cumplidos para sentirse amada. Nos ponemos salados por nuestra cercana a la sal. El cristiano recin convertido se sala cuando est al lado de la sal. Jess dijo que sus seguidores eran la sal de la tierra (Mateo 5:13) Es responsabilidad nuestra aceptar al nuevo creyente en nuestro medio, hacerle espacio, protegerlo incluirlo, introducirlo en nuestro crculo de amistades. El nuevo creyente se salar estando rodeado de sal. Cuando ms seguro se encuentre un hombre o una mujer de ser aceptado y querido, de ser honesto con gente honesta, menos necesidad tendr de ser tratado con guantes blancos. Como hemos escuchado en otros mensajes la sal tambin sirve para sanar heridas. Como la sal de la tierra que somos estamos llamados a ser sanadores de heridas. La iglesia es una sala de emergencia, a la cual acuden sin nmero de heridos, nuestro trabajo es atender esas emergencias y brindarle los primeros auxilios para luego darle seguimiento hasta que las heridas estn completamente sanadas. Jess nos encomend esa tarea, tenemos todo lo que necesitamos para sanar heridas. D. Envuelta en paales Cbrela

1. Pedro 4:8: Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados. Santiago 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados. Envolver a una persona es darle continuas dosis del amor de Dios y darle esperanza para su vida, es orar continuamente por ella. La iglesia est llena de gente que tienen necesidades que requieren nuestra atencin. Muchos de los que se acercan a la iglesia estn sufriendo de corazones quebrantados y nunca nadie toma tiempo para ministrarlos. Por el contrario a estas personas se les aconseja con indiferencia: solo crea en Dios Deje que el Espritu de Dios cuide de usted o si usted tuviera fe ya se habr salido de ese lo. Pero Jess dijo que debemos de ministrar a los quebrantados de corazn. Incluso si est rodeado de gente que sabe como creer en Dios, es posible que el nuevo creyente est bajo una gran presin y el dolor es tan grande que no puede valerse por s mismo; es all donde necesita del cuerpo de Cristo para que le extienda una mano. Necesita de alguien que sea lo suficientemente misericordioso como para abrazarlo y decirle: Estamos contigo, persiste, estamos firmes contigo. Aquellos de nosotros que decimos tener fe, frecuentemente parecemos sugerir a aquellos en necesidad: Si tuvieras algo de fe, saldras de la suciedad y del fango, y subiras aqu con nosotros los gigantes espirituales. Es tan fcil menospreciar a alguien desde una gran altura espiritual y decir: Suba aqu con nosotros, pero es absolutamente otra cosa bajar hacia donde ellos estn y agarrar a esa persona herida y ayudarla o darle la mano para que suba con usted a nuevas alturas con Dios. Algunos de ustedes gigantes de la fe, necesitan meter los pies en esa suciedad y ese fango para ayudar a aquellos que estn atascados y que necesitan una mano amiga, usted levntelos. Jess dijo que nosotros debemos poner en libertad a los oprimidos, estamos aqu para ministrarles. En la iglesia hoy da hay muchos individuos golpeados y oprimidos. Usted debe darse cuenta de que algunas de estas personas estn confundidas por que han odo una cosa aqu y una cosa all y no saben que creer realmente. Luego el diablo toma ventaja de la situacin y tambin lo abofetea. Con frecuencia estos gigantes de la fe simplemente le dicen a la persona herida: Qu pasa contigo? La palabra de Dios dice: Mayor es el que est en usted, que el que est en el mundo No hacen ms que soltarle la palabra pero no hacen un esfuerzo mayor para ayudarlos. Debemos darnos cuenta de que a veces es difcil creerle a Dios cuando ni siquiera puede ver el sol a causa de las estrellitas que revolotean en sus ojos por los golpes que el enemigo le da. Cuando el nuevo creyente llega a este punto, necesita de alguien que le tome su mano y le muestre el camino hasta que pueda sacar la confusin de su cabeza. Hay muchos en nuestro medio que estn solitarios, quiz no deberan estarlo debido a su herencia en Cristo, pero lo estn, pero para esto es que una iglesia existe, como refugio y

ayuda, una iglesia es un lugar par ministrar a aquellos que estn cansados y heridos. Quiz sienten que sus esfuerzos son intiles y que estn perdiendo la batalla, se sienten cansados, pero es all donde entra la iglesia para abrazarlos, apoyarlos y hacerles sentir que no estn solos. Usted como el cuerpo de Cristo debe tener paciencia y longanimidad con estas personas. Es su responsabilidad tomarlos bajo sus alas por as decirlo, y ensearles, entrenarlos y amarlos hasta que ellos estn suficientemente fuertes para sobreponerse de sus heridas. Ezequiel 16:7 Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa. 2. Madura crece 1. Tesalonicenses 3:12 El Seor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como tambin lo hacemos nosotros para con vosotros. Como hemos visto la vida cristiana comienza como toda vida con el nacimiento, el nuevo nacimiento. Para explicarlo ms sencillo, una persona puede saber toda la Biblia de memoria, componer canciones, hacer las mejores ofrendas, pero si no tiene a Cristo en su corazn nada de esto servir para hacerle crecer en una vida que no tiene. Quiz le ayuda de muchas maneras y ser bueno que lo haga, pero de ninguna manera esto le servir para sentirse ms cerca del Seor. Dio nos ha provedo de los medios para el disfrute de la vida cristiana. No debemos dejar que el recin convertido compare su estado con otros, por que las comparaciones no son buenas y quiz ese triunfo y gozo que vemos en otros no sea ms que fingido. Cuando nos medimos con otros cristianos, debemos tener en cuenta que no siempre las cosas son como se ven, simplemente por diferencias de carcter, algunos exhiben una seguridad que no tienen, de lo cual quiz ni se dan cuenta. Tambin debemos de pensar que Dios acta distinto con cada uno, por razones que en general desconocemos. Es bueno saber estas cosas al principio de la vida cristiana, cuando pensamos que los triunfos de la primera hora continuarn indefinidamente. Para crecer saludablemente es necesario que tomemos en cuenta que se necesitan tres cosas: 1) la oracin, que es la respiracin del alma. 2) La lectura de la palabra que es la alimentacin y 3)el testimonio que es el ejercicio. De esas tres cosas precisamos en nuestra vida fsica y tambin en nuestra vida espiritual. 1. Desde que Can y Abel rindieron culto a Dios hasta la ltima frase del Apocalipsis, la oracin est presente en toda la Biblia. Ello responde a un impulso natural del alma, pues vemos que algo similar aparece en todas las religiones y culturas, aunque adopte formas tan diferentes. La oracin es el encuentro de nuestras almas con Dios. Casi siempre hablamos de lo que es la oracin privada, pero la Biblia muestra claramente que tambin debemos orar junto con otros. Jesucristo dijo que l est presente donde se renen dos o tres en su nombre. En algunos casos ser de mucha ayuda ofrecernos a acompaar a

alguien para compartir esos momentos especiales. La iglesia debe dedicar tiempo a orar, y tener reuniones y grupos especiales para ello. Hay formas muy distintas de hacerlo y debemos aprender a adaptarnos. Hay que tener sabidura para lo que se presenta en oracin. El que ora debe hacerlo en nombre de todos, debe hacerlo en el lenguaje de todos y mencionar aquellas cosas que todos coincidieron, es muy grave hacer mal uso de ese momento sagrado para lucimiento personal o peor an para hacer una crtica o sermonear a los dems. Hay que tomar en cuenta cuando presentamos nuestro pedido o gratitud, que se est haciendo en pblico y muchas cosas es mejor mantenerlas en privado y por supuesto debe usarse un tono de voz que todos oigan. 2. Tan importante como respirar es alimentarnos, por eso debemos leer la Biblia que es el alimento espiritual, pero no solo aconsejar al nuevo creyente que lea la Biblia, si no explicarle: Por qu? Para que? Como y que debe leer. A. Para conocer a Dios. En este libro se narra toda la obra divina, sin este conocimiento nunca sabramos quien es en realidad aquel en el cual hemos credo y por el cual su nombre invocamos. B. Para conocer la voluntad de Dios. En este libro encontramos como se debe vivir una vida cristiana, y como es inspirado divinamente, en sus pginas encontramos la respuesta para mucha de las situaciones que atravesamos. Para saber que obedecer. Para un cristiano solo es obligatorio lo que est en la Biblia. No tiene que creer algo que no est escrito en ella. Lo importante es leer la Biblia con un espritu de obediencia. Hay que instruir al nuevo creyente que aunque estn escritos en la Biblia hay mandatos que solo tenan que ver con la poca y las circunstancias en que se escribieron. Tenemos que ser claros con los nuevos convertidos y decirles que nadie entiende toda la Biblia, porque es un mensaje de inteligencia perfecta. Al principio encontraremos cosas que no entendemos o hasta quiz parezcan contradictorias, pero tomemos en cuenta que la Biblia no est equivocada, puede ser un problema de traduccin o interpretacin, por lo cual debemos estar solcitos a ayudar a los que no entienden. 3. El ltimo tema que es el testimonio, para nosotros los cristianos es la accin de transmitir a otros el mensaje del evangelio, especialmente a travs de nuestra propia experiencia. Pero es importante estar seguros de que estamos dando a conocer algo que es bueno y que queremos que los dems obtengan. Los recin convertidos muchas veces estn tan gozosos por su salvacin que quieren compartir con todo el mundo de lo que Jess hizo en sus vidas y gloria a Dios por eso. Pero nosotros como iglesia nuestro deber es ayudarlos para que puedan llevar un mensaje ms efectivo. Por supuesto que el cambio efectuado en sus vidas es el mejor testimonio que ellos pueden tener, pero con las palabras debemos de ser cuidadosos y saber que decir y que callar y ese discernimiento solo lo adquirimos por medio del Espritu Santo, a medida que vamos creciendo en el conocimiento de las escrituras.

Es necesario que como iglesia nuestro testimonio no haga tanto ruido que no puedan escuchar nuestra predicacin, pues lo que hacemos dice ms que lo que decimos, y eso atrae o desanima a los recin convertidos, segn sea el caso. 1. Alimenta Mateo 24:45-46: Quin es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su seor sobre su casa para que les d el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su seor venga, le halle haciendo as. La ltima instruccin que Jess dej a los suyos antes de regresar al cielo, fue que permanecieran juntos, el mismo haba formado un grupo de doce los cuales llam apstoles para que fueran los lderes de un grupo mayor de ciento veinte, y estos luego de la multitud de miles que se congreg por su trabajo en el da de Pentecosts. Desde entonces el cristianismo no es concebible sin que los cristianos se renan. Eso significa que cuando una persona entra a formar parte del cuerpo invisible de Cristo, que es su iglesia universal, no puede eludir el hecho de que tambin debe entrar a integrar un cuerpo local junto con aquellos a quienes desde ese momento puede llamar con derecho hermanos. La iglesia existe para alabar a Dios, para predicar a los perdidos, pero tambin para capacitar a los salvados y ayudar a los necesitados. El evangelio no termina cuando recibimos a Cristo, en realidad all empieza, debemos trabajar para perfeccionar los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe del conocimiento del Hijo de Dios, esto evitar las falsas doctrinas y har crecer espiritualmente a cada uno y a todo el cuerpo. En la iglesia encontramos a los que tienen ms experiencia y conocimiento que nosotros. Ellos nos ayudan a descubrir el don que Dio nos ha dado y desarrollarlo, de manera que nosotros mismos nos afirmemos y podamos servir mejor a los dems, creyentes y no creyentes. As hermanos debemos ser claros y entender que fuimos salvos para servir. No somos salvos por buenas obras, si no salvos para buenas obras. Cuando alcanzamos el crecimiento, estamos listos ya para alimentar, no es el deseo de Dios que nos quedemos siendo bebes, El quiere personas grandes y hermosas que alimenten y no se olviden de donde las rescat.

http://www.centraldesermones.com/

Potrebbero piacerti anche