Sei sulla pagina 1di 9

1) DEFINA LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO VULGAR Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

El conocimiento Vulgar, es un conocimiento superficial, visualiza superficialmente los hechos cotidianos de la realidad y los problemas que vivimos a diario. Todas las personas de la sociedad, seamos o no especialistas econmicos, coincidimos en los mismos problemas econmicos, como ser, la inflacin, los bajos salarios, la desocupacin, el cierre de empresas, etc. Pero al indagar sobre las causas y posibles soluciones de los problemas econmicos, las personas de la sociedad no se ponen de acuerdo y surgen grandes diferencias de opiniones. Se hace necesario un anlisis ms profundo y sistematizado de la compleja realidad, mediante un mtodo riguroso. Surge as el conocimiento cientfico o ciencia econmica para analizar y dar respuesta a esta problemtica. La ciencia econmica investiga la realidad, la realidad econmica, a travs del mtodo cientfico, que presenta los siguientes pasos: 1 OBSERVACION de fenmenos o hechos econmicos 2 PREGUNTAS. Se formulan preguntas acerca de los hechos, los problemas y las causas. 3RESPUESTAS. Se emiten posibles respuestas. Estas son las HIPOTESIS. 4 VERIFICACION de la/s Hipotesi/s Rechaza Acepta 5 TEORIZACION DE LA REALIDAD Gracias al Conocimiento Cientfico se puede arribar las causas y posibles soluciones de los problemas econmicos que afectan la realidad de un pas en un momento y lugar determinado, pudiendo de esta manera, tener las herramientas para tomar decisiones y acciones tendientes a modificar la realidad, solucionar los problemas y alcanzar los objetivos establecidos por determinada poltica econmica.

2) LA ECONOMIA POLITICA ES UNA CIENCIA SOCIAL? FUNDAMENTE.

CIENCIA FORMALES: Matemticas, Lgica. FACTUALES ----- > NATURALES: Biologa, Qumica, Fsica, Psicologa individual. ----- > SOCIALES O CULTURALES: Economa, Sociologa, Historia, Poltica,

CIENCIA: Es el conocimiento obtenido mediante la observacin, el razonamiento, donde se formulan preguntas e hiptesis, las cuales pueden ser aceptadas o rechazadas. Tiene un mtodo particular y un procedimiento riguroso. CIENCIAS SOCIALES: Estudia las relaciones y comportamientos de los hombre en sociedad, es decir, los fenmenos sociales. La ECONOMIA POLITICA estudia el comportamiento hombre en sociedad en relacin a la produccin y distribucin de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, podemos decir que la economa, no es una ciencia formal o exacta (matemticas, lgica), ni es una ciencia natural (biologa, qumica, etc.) es una Ciencia Social porque estudia al hombre en sociedad, en relacin a hechos econmicos. Forma parte de un GRAN SISTEMA (SIST. SOCIAL) donde tiene ntima relacin con otras disciplinas que tambin estudian al hombre en sociedad pero desde otras perspectivas. Por ejemplo, encontramos a la Cs Jurdicas (estudia al hombre en sociedad en relacin a los hechos jurdicos), tambin encontramos a la sociologa, antropologa, poltica, la historia, la psicologa social, etc. Estas disciplinas no solo estn relacionadas con la economa, tambin se influyen y afectan mutuamente, no pudiendo desvincular o intentar aislar la economa cuando se la analiza y estudia. Ya que hay problemas econmicos en su manifestacin, pero que tienen origen en algunas de las otras ciencias sociales anteriormente descriptas.

3) A QUE SE DEBE QUE DIFERENTES AUTORES DEFINAN DE DIFERENTE MANERA A LA ECONOMIA? No hay un solo concepto de Economa Poltica, existen muchas definiciones, teoras, explicaciones, objeto de estudio, etc. Esto tiene que ver con que el INVESTIGADOR: o Es parte de la realidad social que investiga. Es SUJETO/OBJETO de estudio, aqu la SUBJETIVIDAD se apodera aunque no quiera, por ms que se lo proponga, el investigador no puede tener una visin totalmente objetiva. Tiene su IDEOLOGIA particular que lo lleva a ver el mismo hecho de la realidad de manera diferente a otro investigador. Como no puede tomar todas las variables del fenmeno, va a elegir algunas variables (OBJETOS DE ESTUDIO) segn su ideologa. Surgen as diversas interpretaciones y conclusiones de la misma realidad, diferentes conceptos, diferentes TEORAS y DISTINTAS TENDENCIAS DE ANLISIS ECONMICO.

CARACTERISTICAS DE LAS LEYES ECONOMICAS: A diferencia de las ciencias naturales que presentan una vigencia o validez de sus teoras a travs del tiempo y del espacio (por ejemplo la LEY DE LA GRAVEDAD rige para cualquier zona geogrfica del planeta tierra, y no se modifica su aplicacin con el paso del tiempo, y se aplica a todos los objetos), en cambio las leyes econmicas tienen las siguientes caractersticas: 1. ESTADSTICAS O TENDENCIALES: significa que rige o tiene validez en parte de los casos de estudio, no en la totalidad de ellos, habiendo excepciones a la regla. Por ejemplo la LEY DE MAXIMACION DE BENEFICIOS, que regir para el conjunto de la actividad empresaria capitalista. 2. VALIDEZ GEOGRAFCA E HISTRICA: las leyes econmicas no son aplicables en cualquier lugar o momento, sino que son validas para entender la realidad de la cual surgieron y en ese momento determinado. Por ejemplo, la INFLACION ARGENTINA/2013, las causas, van a ser distintas de la inflacin de EUA o JAPON o de la misma Argentina en otro periodo de tiempo. 3. Imposibilidad de hacer EXPERIMENTACIN. 4. Incidencia de la IDEOLOGA y la IDEOLOGA (Descripto anteriormente). 5. MULTIPLICIDAD DE CAUSAS 6. Pertenencia a un SISTEMA MAYOR SISTEMA SOCIAL 7. INTERESES ECONMICOS: en el caso de que una empresa financie una investigacin cientfica, no estar dispuesta a solventar el estudio, si el mismo arroja resultados que comprometan o perjudique sus intereses. Entonces muchas veces no se puede llegar a conocer a fondo la realidad econmica. 8. PODER POLITICO: los gobiernos utilizan el poder para mostrar una parte de la realidad y dejar ver solamente lo que les conviene.

4) ENUMERE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TEORA ECONMICA Y LA POLTICA ECONMICA.

1 2 3 4 5

LO NORMATIVO Economa Descriptiva y la Teora Econmica Ciencia Describe y explica como son los hechos Campo de la teora, las leyes y el pensamiento As es la realidad, puntos de vistas concordantes Se emiten juicios sobre los hechos

LO POSITIVO La Poltica Econmica Tcnica Prescribe y recomienda como deben ser los hechos Campo de la prctica, las normas y la accin As debe ser la realidad, puntos de vistas discrepantes Se emiten juicios de valor

ECONOMIA POSITIVA Se refiere a la teorizacin de la realidad, a la formulacin de principios, leyes y modelos. 1) ECONOMA DESCRIPTIVA Observa el comportamiento sistemtico de los diversos agentes econmicos. Se encarga del levantamiento de datos, su descripcin, clasificacin de los hechos, separando los datos relevantes de los que no lo son.

2) TEORA ECONMICA Formula principios, leyes o modelos en base a las descripciones y observaciones realizadas por la Economa Descriptiva. Se puede establecer o llegar a determinada conclusin por induccin (deriva de la lgica de los hechos particulares) o Deduccin (se parte de principios generales para llegar a conclusiones particulares).

ECONOMA NORMATIVA 1) POLTICA ECONMICA Se refiere a la accin concreta del estado o gobierno para alcanzar sus objetivos prefijados. Para esto recurre y aplica las ideas y principios elaborados por la Teora Econmica, para conducir de la manera ms adecuada la economa de un pas. La poltica se vale de dos procedimientos interdependientes:

OBJETIVOS PREDETERMINADOS

DESARROLLO ECONMICO: Es uno de los objetivos ms prioritarios. Los gobiernos se exigen mejores condiciones de vivienda, salud, educacin. Se requiere de una infraestructura de apoyo, programas energticos, medios de transportes, etc. ESTABILIDAD ECONMICA Mantenimiento de pleno empleo Estabilidad general de precios Equilibrio de la balanza de pagos internacional EFICIENCIA DISTRIBUTIVA: disminuir la mala distribucin del ingreso nacional entre las familias y las regiones de un pas.

I. MONETARIOS: Operaciones que regulan la contraccin o expansin de los medios de pago. INSTRUMENTOS DE ACCIN I. FISCALES: El Gasto Publico y el Ingreso Publico. I. CAMBIARIOS: Manejo de la tasa de cambio de la moneda nacional en relacin a la moneda extranjera. I. COADYUVANTES.

5) DEFINA Y DIFERENCIE LAS DOS RAMAS DE LA TEORA ECONMICA. MICRO Y MACROECONOMIA La MICROECONOMA se remonta a los autores CLASICOS como Adam Smith, David Ricardo, John Stuar en Inglaterra, y Jean Baptiste Say en Francia. Luego de un perodo causado por la contundente crtica de Karl Marx, surgen en 1870 los autores de la teora NEOCLASICA COMO Len Walras, Carl Menger, Wilfredo Pareto y otros. La microeconoma es la parte de la teora econmica que analiza el comportamiento racional e individual de los consumidores y los productores, es decir los agentes econmicos individuales, las empresas y las familias. La microeconoma tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las ms importantes son: TEORIA DEL CONSUMIDOR TEORIA DE LA EMPRESA son leyes universales que se aplican en cualquier poca TEORIA DE LA DISTRIBUCION y lugar TEORIA DE LA PRODUCCION Teora de los precios Teora de la oferta y la demanda Teora de los mercados de activos financieros

La MACROECONOMIA aparece despus de la publicacin, en 1936, de la principal obra de John M. Keynes Teora General del empleo, el inters y el dinero. Esta obra es fruto de los difciles aos de la depresin del 30 y de la incapacidad de la microeconoma clsica y neoclsica para solucionar los problemas macroeconmicos provocados en ese momento, como ser la recesin econmica, cada del consumo, sobreproduccin de bienes, y desempleo masivo. La macroeconoma es la parte de la teora econmica que estudia el comportamiento global y general del sistema econmico, lo analiza en su conjunto como un todo. Con la macroeconoma el Estado empieza a tener influencia y participacin sumamente importante en su intervencin en la economa, y intenta alcanzar los objetivos polticos previamente fijados, como ser: estimular el desarrollo de la economa, conseguir estabilidad econmica, la estabilidad de precios, mantener el pleno empleo, obtener la balanza de pagos internacional equilibrada, disminuir la mala distribucin del ingreso nacional entre las familias, etc. Para su anlisis se divide en dos conjuntos principales: TEORIA DE LOS AGREGADOS: Se calculan los principales indicadores de la economa como un todo. por ejemplo, el INGRESO NACIONAL, el PRODUCTO NACIONAL, el PBI, el AHORRO de una economa, etc. TEORIA GENERAL DEL EQUILIBRIO Y EL CRECIMIENTO: estudios sobre la MONEDA, FINANZAS PUBLICAS, RELACIONES INTERNACIONALES, etc.

6) DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE MERCADO PERFECTO Antes de describir los mercados perfectos vamos a hacer una breve introduccin de la evolucin a lo largo del tiempo de los grandes interrogantes del problema econmico bsico qu?, como?, y para quin? PRODUCIR Y DISTRIBUIR bienes y servicios. A travs de la historia se resolvieron con xito los problemas de distribucin y produccin, mediante economas regidas por tres sistemas: la TRADICION, el MANDO, y el MERCADO. TRADICION: Es el sistema econmico ms antiguo de los tres, consiste en transmitir de generacin en generacin las pautas de como producir y distribuir bienes. MANDO: Sistema econmico predominante de la edad Media, los Reyes y Sres. Feudales tienen el poder de definir e imponer que bienes se van a producir y como se van a distribuir. MERCADO: Aparece con la Revolucin Industrial (1700), en este sistema el mercado es el lugar donde se enfrentan los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) de bienes y servicios, y es all en el libre juego de la oferta y la demanda donde se resuelven los problemas de que producir, como y para quien, el mercado fija el precio y la cantidad de los bienes y servicios. Es el sistema que predomina actualmente. Ha sufrido a lo largo del tiempo modificaciones: Etapa del capitalismo mercantilista (1500-1750) Capitalismo de libre competencia (1750-1880) Capitalismo monoplico (1880-1930) Capitalismo contemporneo (1930-actualidad)

ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS Los mercados se clasifican segn el nmero e importancia de los compradores y vendedores que lo integran. Se clasifica en: M. DE COMPETENCIA PERFECTA Situacin del mercado ideal, que no existe en la realidad, donde se da una maximizacin del bienestar y se da el libre juego de la oferta y la demanda. NADIE TIENE INFLUENCIA EN EL PRECIO Debe tener reunir 3 condiciones para considerase como tal: 1 Condicin ATOMIZACION DEL MERCADO o ATOMIZACION DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: significa que existe gran cantidad de compradores (demanda) y gran cantidad de vendedores (oferta), y el precio se fija en un punto de coincidencia de la oferta y la demanda que se denomina precio de equilibrio. 2 Condicin HOMOGENEIDAD DE BIENES: los Bienes y Servicios son iguales o muy similares al de la competencia. Similares caractersticas, apariencia y precio, lo que lleva a no tener preferencia por ninguno. 3 Condicin TRANSPARENCIA DEL MERCADO: la informacin sobre el producto est al alcance de todos. Adems presenta otros rasgos como: que no debe existir intervencin por parte del estado, ni de instituciones sindicales, ni empresariales, tendientes a afectar el libre juego de la oferta y la demanda. Y debe haber posibilidad de entrada y de salida de los productores al mercado. 7

M. DE COMPETENCIA IMPERFECTA El libre juego de la oferta la demanda lleva a la lucha competitiva de los empresarios, y en su afn de sobrevivir las GANANCIAS obtenidas son reinvertidas constantemente, lo que lleva a una ACUMULACIN DE CAPITAL, y conduce a dos procesos que provocan la desaparicin de los mercados de competencia perfecta (y su condicin esencial, la atomizacin del mercado). Estos dos procesos son la CONCENTRACION ECONOMICA Y CENTRALIZACION DE CAPITALES y as surgen los mercados imperfectos. (ESTO LLEVA A QUE ESTAS EMPRESAS TENGAN UN EFECTO NOTABLE EN LA FIJACION DE LOS PRECIOS) CONCENTRACION ECONOMICA Proceso mediante el cual los empresarios capitalistas reinvierten sus ganancias, aumentando su potencial productivo, para lograr ms ganancias y seguir creciendo. Concentracin tcnica: se refiere en forma ms restringida a los establecimientos industriales. Concentracin horizontal: concentracin de empresas de la misma industria que operan en la misma etapa del proceso de produccin. Por ejemplo cuando Brahma adquiri la firma nacional Quilmes. Concentracin vertical: concentracin de empresas de la misma industria que operan en diferentes etapas del proceso de produccin. Por ejemplo cuando una empresa productora de lcteos abandona a sus proveedores (tambos) para adquirir hacienda y producir su propia leche.

CENTRALIZACION DE CAPITALES Proceso de asociacin de empresas, a travs de distintas figuras legales, como la absorcin, la fusin, adquisicin, o uniones transitorias de empresas, cuyo objetivo primordial es el agrupamiento de capital tendiente a continuar con los procesos de concentracin descripta anteriormente.

MERCADOS IMPERFECTOS. Tipos: OLIGOPOLIO (oligos=pocos, polio=vendedor) La oferta o vendedores de bienes y servicios estn a cargo de POCAS empresas, y los compradores o demandantes son numerosos y pequeos. Ejemplo: las distribuidoras de combustibles, las empresas de telefona celular, que se reparten entre 3 empresas ms del 90 % del mercado. MONOPOLIO (mono=uno, polio=vendedor) La oferta o venta de bienes y servicios est a cargo de UNA empresa, , y los compradores o demandantes son numerosos y pequeos. Para que exista un monopolio, no debe existir productos sustitutos. Ejemplo: EPE, empresa distribuidora de energa.

Nota: Tanto en el oligopolio como en el monopolio, el/los oferente/s imponen los precios de venta, y
ante un aumento de la demanda por parte de los consumidores, no se corresponde un aumento de la produccin o servicio, por el contrario se tiende a aumentar el precio para as compensar el aumento de la demanda.

OLIGOPSONIO (oligo=pocos, psonio=comprador) La totalidad de bienes y servicios son producidos por muchas empresas (oferentes o vendedoras) y es adquirida por un escaso nmero de empresas grandes y poderosas (demandantes o compradoras). Ejemplo, en Argentina hay ms de 20.000 tambos, pero son pocas las empresas (Sancor, Mastellone Hnos) las que adquieren ms del 60 % de la leche producida. MONOPSONIO El comprador o demandante es una sola empresas y los vendedores u oferentes son numerosas empresas pequeas.

Nota: tanto en el oligopsonio como en el monopsonio el control y el poder sobre los precios se
deposita en los compradores, y los vendedores o productores empeoren su situacin al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL. Tipos: - C. Monopolstico - C. Oligopolstico Los empresarios actan como si fuesen un monopolio, oligopolio, - C. Discriminador etc. aunque no lo son. - C. Precio-aceptante - C. Mixto

Potrebbero piacerti anche