Sei sulla pagina 1di 5

Transportacin del concreto El mtodo usado para transportar el concreto depende de cul es el menor costo y el ms fcil para el tamao

de la obra. Algunas formas de transportar el concreto incluyen: un camin de concreto, una bomba de concreto, una gra y botes, una canaleta, una banda transportadora y un malacate o un montacargas. En trabajos pequeos, una carretilla es la manera ms fcil para transportar el concreto. Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequea como sea posible para reducir los problemas de segregacin y desperdicio. Para un concreto hecho en obra se deben seguir las siguientes recomendaciones: Se debe garantizar la conservacin de las caractersticas de uniformidad y cohesin de la mezcla.

Recomendaciones: Transporta adecuadamente la mezcla mediante cubetas o carretillas. Importante: Para evitar asentamientos o segregacin de la mezcla, no realices traslados en carretilla mayores a 60 m.

Tips Planea y prev con tiempo la ruta entre el rea de mezclado y la de vaciado. Asegura los recursos necesarios para la ejecucin continua: boteros o carretilleros. (IMCYC, 2004).

Aunque no existe una forma perfecta para transportar y manejar al concreto, una planeacin anticipada puede ayudar en la eleccin del mtodo ms adecuado evitando as la ocurrencia de problemas.

Carretillas Manuales y Motorizadas.

Usadas para: transporte corto y plano en todos los tipos de obra, especialmente donde la accesibilidad al rea de trabajo es restricta. Ventajas: verstiles - ideales en interiores y en obras donde las condiciones de colocacin estn cambiando constantemente. Puntos a fijarse: Lentas y de trabajo intensivo.

Mtodos y equipos para transportar y manejar concreto. Bandas transportadoras. Bandas transportadoras montadas sobre camiones mezcladores. Cucharones. Canalones. Gras. Canalones de desnivel. Mezcladoras de dosificacin mviles.

Camiones no agitadores. Pistolas neumticas. Bombas. Extendedores de tornillos. Tubo tremie. Camiones agitadores. Carretillas manuales (motorizadas). La primera cuestin por analizar es el tipo de trabajo: su tamao fsico, la cantidad total del concreto por colar, y el programa a cumplir. El estudio de los detalles de la obra determina adems de la cantidad de trabajo que queda debajo del nivel del terreno, por encima de ste o en el nivel del terreno. Esto ayuda a escoger el equipo de manejo de concreto necesario para colar el concreto en los niveles que se requieran. (Steven, 1992).

Banda transportadora

Literatura citada: Steven H. Kosmatka y William C. Panarese, Diseo y control de mezclas de concreto, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. primera edicin 1992, p. 103-104. Revistas relacionadas: IMCYC (Transportacin y colocacin del concreto), Diciembre 2004, captulo 07.

Potrebbero piacerti anche