Sei sulla pagina 1di 12

INFORME N002-2013 AL. DE : ING.

FLORES PEA JAKELYN : LEONEL SANCHEZ TOMAS ALUMNO DE INGENIERIA CIVIL

ASUNTO FECHA

: INFORME N002 PROCESO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES : HUANCAYO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de informarle de las actividades realizadas en la primera visita hacia el hospital Daniel Alcides Carrin. 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES Son especificaciones que tienen por objeto definir la calidad de los materiales, algunos

mtodos constructivos especiales, mtodos de prueba y evaluacin cualitativa, en general, las normas tcnicas aplicables a la construccin del LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES EN SU SEGUNDA ETAPA, Ubicado en el Departamento de JUNIN. Analizar cada paso a seguir en el proceso constructivo del UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES, debido a que es un rubro importante en nuestra profesin.

Dar a conocer al estudiante la teora referente al proceso constructivo de edificaciones arquitectnicas en lo que corresponde a la etapa inicial, la normatividad existente, las caractersticas del proceso constructivo.

1.2 OBJETIVO ESPECIFICO. Seleccionar los diversos materiales para el desarrollo del proyecto Disear las diferentes estructuras para su emple correctamente Realizar estudios amplios para tener en cuenta capacidad portante del suelo, y a as usar materiales de construccin segn reglamente que nos condiciona.

FACULTAD DE INGENIERA

2. MARCO TERICO
.MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIN.

Agregados. Tambin denominados ridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidades especficas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas caractersticas favorables dependiendo de la obra que se quiera ejecutar. Los agregados debern cumplir con las "Especificaciones de Agregados para Concreto" ITINTEC 400.037, NTP 400.011 y ASTM C-33, excepto los agregados que aunque no cumplan con stas, hayan demostrado por servicios o por pruebas especiales que producen un concreto de resistencia y durabilidad adcuales. Agregado fino. El agregado fino es aquel que pasa por el tamiz 3/8 y es retenido en el tamiz nmero 200. Es el agregado proveniente de la desintegracin natural o artificial, que pasa el tamiz normalizado 9.5mm (3/8) y que cumple con los lmites establecidos en la norma NTP 400.037. Agregado grueso. El agregado grueso ser grava o piedra, ya sea en su estado natural, triturada o partida de grano compacto y de calidad dura. El agregado grueso es aquel que pasa por el tamiz 3 y es retenido el tamiz nmero 4.Es el agregado retenido en el tamiz normalizado 4.75mm(N4) proveniente de la desagregacin natural o artificial de la roca. Y que cumple con los lmites establecidos en la presente norma. Cemento: El cemento Portland es un producto comercial de fcil adquisicin el cual cuando se mezcla con agua, ya sea solo o en combinacin con arena, piedra u otros materiales similares, tiene la propiedad de reaccionar lentamente con el agua hasta formar una masa endurecida. Esencialmente es un clinker finamente molido, producido por la coccin a elevadas temperaturas, de mezclas que contienen cal, almina, fierro y slice en proporciones determinadas. Agua: Es un elemento fundamental en la preparacin del concreto, estando relacionado con la resistencia, trabajabilidad y propiedades del concreto. El agua a emplearse en la preparacin del concreto, deber ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos.

FACULTAD DE INGENIERA

Acero: El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua.

3. PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


Trabajos Provisionales la persona responsable ser plenamente responsable del suministro de materiales, de la realizacin de los trabajos, trmites y toda otra actividad necesaria para la debida ejecucin de todas las obras que se describen aqu, en los planos o en ambos. Para el desarrollo de las obras preliminares. Algunas Serie de pasos a seguir antes de comenzar con la construccin de la obra, en donde se prepara el terreno para dar inicio a la siguiente fase que es la cimentacin. LIMPIEZA Y NIVELACIN DE TERRENO PROCEDIMIENTO: Eliminar del terreno cualquier objeto que pueda estorbar al momento de llevar a cabo la construccin de la obra Nivelar el terreno de manera uniforme para evitar fallas en la construccin

TRAZADO DEL TERRENO En esta parte del proceso se determinara el nivel que se le dar al terreno

PROCEDIMIENTO: La nivelacin se puede realizar con el instrumento llamado nivel de ingeniero en la cual nos da las cotas para una nivelacin con exactitud Es importante realizar la nivelacin del terreno para definir sectores donde se debe realizar cortes rellenos. CONOCIMIENTO DE RESISTENCIA DEL TERRENO

A travs del material que compone el suelo, conocerla resistencia del mismo para saber que elementos de cimentacin se utilizarn.

PROCEDIMIENTO: Se cava hasta llegar hasta la capa ms dura o a una profundidad de 3m en cual podemos extraer material inalterado para su diagnstico, y si usar diferentes materiales para su construccin

FACULTAD DE INGENIERA

EXCAVACIN PARA CIMIENTOS

Son excavaciones donde se construye la cimentacin as mismo sirven para conocer la resistencia del terreno PROCEDIMIENTO: Eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente, en el rea previamente marcada en la fase de preliminares, se hace una excavacin de mximo como indica en los planos la profundidad depender des uso y del soporte de la estructura.

Construccin de Cerca Perimetral de Proteccin


El Contratista construir cercos perimetral de proteccin que impidan el acceso de personas no autorizadas, o el retiro incontrolado de materiales del rea de trabajo. .Almacn. Debe tener el tamao adecuado para almacenar las herramientas y los materiales que necesiten proteccin de la intemperie como el cemento, el hierro y la madera entre otros. Su ubicacin dentro del terreno debe ser tal que facilite la descarga de materiales.

Instalacin elctrica provisional. Se conecta, con las autorizaciones requeridas, a la red


de servicio pblico debe estar protegida y cumplir con las normativas de seguridad.

Instalaciones sanitarias. El consumo de agua es indispensable en toda construccin en la elaboracin y curado del concreto y en todas obras de albailera, por lo que este servicio debe ser gestionado desde el inicio de la obra. Los servicios sanitarios provisionales, segn la ubicacin de la obra, pueden ser construidos en el sitio conectndolos a la mecha de aguas negras o rentados. El terreno deber dotarse de desages para evitar inundaciones. Excavacin y Compactacin Las excavaciones de una construccin de acuerdo al tamao, formas, complejidad y la ubicacin de estas, podrn hacerse manualmente o con la maquinaria adecuada. Si se efectan por medio de una mquina, esta har el trabajo grueso pero la conformacin final se har manualmente. Las excavaciones pueden ser profundas o superficiales.

Excavaciones profundas

Verificacin de la posicin de las columnas en el trazo Demarcacin en el terreno de la posicin y dimensin de las zapatas marcando su ubicacin las con la punta de una estaca. Aflojar la tierra con una estaca y posteriormente retirarla con una pala, se repite el proceso hasta alcanzar la profundidad establecida.

FACULTAD DE INGENIERA

Excavaciones superficiales Cuando en una edificacin existen zapatas. La excavacin para las soleras de cimentacin y tensores, se llevar a cabo una vez que concluya el vaciado de las zapatas y pedestales de columnas.

Concluido y verificado el trazo, se marca en los listones, colocando clavos adicionales, el ancho de las cimentaciones. Uniendo los clavos con cordeles y auxilindose con una plomada se traslada esta informacin al terreno marcndolo con la punta de una estaca. Se comienza la excavacin aflojando la superficie del terreno con la estaca y posteriormente retirando la tierra con una pala se repite el proceso hasta alcanzar la profundidad necesaria.

La profundidad se revisa peridicamente para tener el adecuado altura que nos indica.

Cuando se llega a la profundidad determinada, se verifica la calidad del terreno para la cimentacin. Si se ha encontrado suelo firme y duro, no deber excavarse ms. Pero si a esa profundidad el terreno es blando, habr que sobre excavar, restituir el suelo y compactar.

Compactacin Una vez retirado el material suelto de las sobre excavaciones, se sustituye por material selecto en capas no mayores de 15cm y se compacta ya sea manualmente o con mquinas compactadoras hasta lograr la densidad especificada. Cimientos y Sobre cimientos
Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la edificacin y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base. Es decir la base sobre la que descansa todo el edificio o construccin es lo que se le llama cimentacin. Pueden ser naturales o fabricadas, Lo ms frecuente es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de las cimentaciones se determinan por medio de un clculo estructural, de acuerdo con las caractersticas del terreno, el material con que se CONSTRUCCIN I INGENIERA CIVIL construyen y las cargas que van a soportar. Cuando se construye una cimentacin, es funcin del encargado de la construccin la verificacin en el terreno de las condiciones del

FACULTAD DE INGENIERA

suelo y de todas las condiciones asumidas por el laboratorio de suelos y el ingeniero estructural. Segn las cargas que sobre ellas recaen las cimentaciones son de los siguientes tipos: Profundas (puntuales). Superficiales (Lineales) y mixtas.

Profundas:
Las cimentaciones profundas transmiten la carga al suelo por presin bajo su base y su profundidad excede a su anchura. Se utilizan para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por elementos puntuales, como estructuras a base de marcos.

Columnas:
Las columnas forman parte de un sistema de marcos estructurales, construido a base de poste (elemento vertical) y viga (elemento horizontal); este tipo de sistema es utilizado comnmente en edificaciones de dos niveles o ms. Las columnas definen los ejes principales de una construccin en un sistema de marcos, ya que es en torno a las cimentaciones de estas que inicia la construccin de una edificacin. Es importante tomar en cuenta para el diseo de una edificacin de varios niveles, que todas columnas parten de la cimentacin aunque no todas terminen sosteniendo la cubierta. Muros: Son elementos verticales y segn su funcin estructural pueden ser: Muros de carga: soportar cargas verticales para transmitirlas al suelo (trabajan evitando el hundimiento).

Armadura
La armadura es el refuerzo de un elemento estructural de concreto armado, que trabaja a tensin, puede ser prefabricada o armada en el sitio de la obra con varillas de acero, segn los detalles mostrados en los planos. La armadura es elaborada por obreros calificados llamados armadores, los cuales realizan su trabajo con herramientas adecuadas para esa labor, llamadas "grifas" que sirven para hacer los dobleces de los elementos de acero. Una varilla de acero al ser doblada en un sentido ya no puede ser enderezada para ser doblado nuevamente, pues esto reduce su lmite de fluencia. Es as que el proceso de fabricacin de armadura se divide en cuatro etapas: Cortado, doblado, armado y colocado.

FACULTAD DE INGENIERA

Concreto Estructural
Mezclado de Concreto Todo el concreto deber mezclarse hasta que se logre una distribucin uniforme de los materiales, y deber descargarse completamente antes de que vuelva a cargarse el mezclador. Para el concreto mezclado en la obra, el mezclado deber hacerse en un mezclador del tipo aprobado.

Transporte del Concreto


El concreto deber transportarse del mezclador al sitio final de depsito empleando mtodos que prevengan la segregacin o prdida de materiales. El equipo de transporte deber ser capaz de proporcionar el abastecimiento de concreto al sitio de colocacin, sin segregacin y sin interrupciones que permitan la prdida de plasticidad entre colados sucesivos. Colocacin del Concreto Todo colado deber de contar con la recepcin del Supervisor del elemento que se ha planificado colar, por lo menos con 24 horas de anticipacin, caso contrario no se permitir efectuar el colado. Antes de iniciar la colocacin del concreto, se deber obtener la aprobacin del Supervisor. No se permitir colar concreto cuando en opinin del Supervisor las condiciones impidan la colocacin y consolidacin adecuadas del mismo. Todo el equipo y los mtodos usados para la colocacin y consolidacin del concreto estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor. El concreto que se coloque sobre tierra se colocar sobre superficies limpias, compactas, humedecidas y sin agua estancada. Las superficies de concreto existentes sobre las cuales se colocar concreto nuevo, estarn limpias, sin aceite, agua estancada, lodo, desechos, etc., todas las superficies se humedecern antes de colocar el concreto nuevo.

Curado
A menos que se cure de acuerdo con la del Reglamento ACI-318 (curado acelerado), el concreto deber mantenerse a una temperatura de ms de 10 grados centgrados y en una condicin hmeda, por lo menos durante los primeros 7 das despus de colado, para asegurar que el curado sea satisfactorio. El concreto se mantendr hmedo cubrindolo con un material, aprobado por el Supervisor, saturado de agua, o mediante un sistema de tubos perforados o por medio de rociadores o cualquier otro mtodo aprobado por el Supervisor, que conserve las

FACULTAD DE INGENIERA

superficies continuamente (no peridicamente) hmedas. El agua que se use en la curacin ser limpia y sin ningn elemento que pueda manchar o decolorar el concreto.

Encofrado y desencofrado
Las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos sobre el elemento, en esta construccin solo se us encofrados de madera.

FACULTAD DE INGENIERA

CONCLUSIONES

Se pudo ver que la obra est en su tiempo determinado con un avance establecidas dentro del cronograma establecido

Todas las etapas del proyecto estructural, construccin, supervisin e inspeccin de la obra debern ser realizadas por personal profesional y tcnico calificado para tener buenos resultados a posterior Sus procesos de construccin son las ms empleadas dentro del campo de ingeniera civil donde los resultados son muy favorables.

Utilizando materiales y estudios de buena calidad se puede construir mejores edificaciones sin tener ninguna dificultad dentro e la obra

FACULTAD DE INGENIERA

RECOMENDACIONES

Se debe tener mayor cuidado en el proceso de mezclado, transporte, colocacin y compactacin del concreto dado que influye en su calidad.

La compactacin de las columnas fue realizado por capas, usando la tcnica de chuceo con una varilla de 5/8, este m todo no es el ms recomendable puesto que existe la posibilidad de segregar al concreto y producir cangrejeras.

Dado que los agregados se extraen de cantera, se debera tener especial cuidado en su limpieza y el control de calidad de este.

La seguridad del personal de trabajo es un factor importantsimo que debe tenerse en cuenta en el trabajo de obra, debe verificarse constantemente que los trabajadores usen casco, botas, arns, etc.

FACULTAD DE INGENIERA

ANEXOS
EXCAVACIN

CIMIENTOS Y COLUMNAS

FACULTAD DE INGENIERA

NIVELACION Y COMPACTACIN DEL TERRENO

HABILITACIN DE ACERO Y COLOCADO

FACULTAD DE INGENIERA

Potrebbero piacerti anche