Sei sulla pagina 1di 14

REPÚBLICA DEL PERÚ

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

GOBIERNO REGIONAL DE

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de Servicios de Consultoría para la Elaboración de Expedientes Técnicos de Mantenimiento Periódico de la Red Vial no Pavimentada

PERU - 2007

TERMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TECNICOS DE MANTENIMIENTO PERIODICO DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL NO PAVIMENTADA

1.0

ANTECEDENTES

, Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, a través de Provias Descentralizado. Con tal propósito requiere contratar los servicios profesionales de un Consultor Individual, para que elabore el Expediente Técnico del Mantenimiento Periódico de la red vial departamental no pavimentada de la carretera………………………………………………, en el departamento de ………………………………

está desarrollando el convenio suscrito con el

El Gobierno Regional de ………………

2.0

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

La Consultoría tiene como objetivo elaborar para el Gobierno Regional, el Expediente Técnico para los trabajos de mantenimiento periódico que debe ejecutar el contratista, siendo responsable de formular los resultados, cálculos, planos, especificaciones técnicas, metrados, presupuesto y demás documentos de licitación que permita llevar a cabo el futuro

mantenimiento periódico de la carretera …………………………………………… departamento de …………………………………………

,

en el

3.0

CRITERIOS ESPECIALES DEL PROYECTO

3.1 El proyecto vial a ser ejecutado en el Programa tienen las siguientes características especiales:

(1) Participación de la comunidad local en las diferentes actividades de Mantenimiento Periódico; (2) Mejoramiento de algunas curvas de volteo y zonas críticas, cuya superficie de rodadura soporte el efecto combinado de cargas vehiculares y erosión pluvial que superan lo normado. (3) El ancho de los caminos rehabilitados será de 4.00 ml. a 7.0 ml., según las características y condiciones locales. El bombeo será de 2 %; (4) Diseño y protección del sistema de drenaje, que garantice un eficiente drenaje en todo el tramo, eliminando totalmente los efectos de la erosión.

3.2 El Costo del Mantenimiento Periódico incluirá el Costo Directo, Costo Indirecto (Gastos Generales Fijos y Variables), utilidad e IGV. Si para garantizar la estabilidad del camino, específicamente en los rubros referentes a ensanche de plataforma, reconstrucción de muros de contención, estabilidad de taludes, mejoramiento de curvas de volteo, mejoramiento de zonas críticas y sistemas de drenaje, el costo promedio del mantenimiento periódico es superior a los montos considerados por el Gobierno Regional, éste deberá ser considerado por el Consultor, con la debida justificación.

3.3 El Consultor en la medida de lo posible proyectará la ampliación del ancho actual del camino hasta un mínimo de 4.0 ml, justificando la decisión en base al Índice Medio Diario en el camino.

2

3.4 En todos los caminos se deberán considerar Plazoletas de cruce cuando menos cada Kilómetro, según las características del terreno y tomando consideraciones económicas.

3.5 El Consultor deberá seguir para la elaboración de los expedientes técnicos, la Guía Ambiental para la Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales.

4.0 SEGUIMIENTO Y APROBACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA

4.1 El Consultor deberá presentar en su propuesta técnica un cronograma de actividades, sobre cuya base, el Gobierno Regional podrá controlar el cumplimiento del estudio. Dicho cronograma podrá ser revisado en la fase de negociación y firma del contrato.

4.2 El Consultor deberá informar con la respectiva anticipación (de por lo menos 1 semana) la fecha en que realizará el trabajo de campo, de tal manera que pueda trabajar coordinadamente con el Gobierno Regional.

4.3 Conforme se vayan realizando las actividades del estudio, se mantendrán las reuniones de trabajo que sean necesarias entre el Consultor y el Gobierno Regional, a fin de aclarar cualquier inquietud que pueda presentarse durante su ejecución.

4.4 Las aprobaciones se darán en base a los informes y memorias que presentará el Consultor al Gobierno Regional.

4.5 El consultor presentará los expedientes técnicos de mantenimiento periódico en un ejemplar original debidamente visado y firmado en todas sus páginas por el representante legal.

4.6 El expediente técnico debe comprender la siguiente estructura en la secuencia indicada:

Indice Plano de ubicación Plano Clave Memoria Descriptiva Ubicación Se indicará la localización política de la carretera Distrito, Provincia, Departamento, Región; asimismo la altitud y ruta de acuerdo al itinerario de rutas. Se indicará la ruta de ingreso donde se ejecutan las actividades con el tipo de carretera y categoría de la misma. AAnntteecceeddeenntteess Se hará una breve reseña histórica de la carretera. Objetivos Deberá plantearse el o los objetivos del Expediente especificando el tipo de la actividad de mantenimiento, indicando las metas en progresivas y longitud total y/o en tramos de acuerdo a las necesidades de la actividad. Deberá darse preferente atención a los sectores más críticos y a las obras de drenaje que aseguren la permanencia de la superficie de rodadura. Descripción Se describirá la carretera teniendo en cuenta los puntos de vista topográfico, geológico, e hidrológico. Asimismo, se indicarán las canteras aprobadas y los puntos de agua. Características generales de la vía Se indicarán las características geométricas, el nivel de superficie de rodadura, la categoría y el tipo de obra existente en la vía. Zonas de Influencia del Proyecto Se indicarán los pueblos adyacentes que serán beneficiados con el mantenimiento. Situación Actual de la vía Se debe describir el estado de la vía al momento de la evaluación. Descripción de las partidas a ejecutar Se describirá detalladamente las actividades a ejecutar: Obras de drenaje, pavimentos, señalización, cartel de obra y estudios básicos de ingeniería consistente en:

3

(evaluación de canteras, suelos y pavimentos, hidrología y drenaje, geología y geotecnia, impacto socio-ambiental) Evaluación de canteras, suelos y pavimento Los Estudios de Suelos deberán efectuarse ciñéndose a lo establecido en las Directivas vigentes para el Control de Calidad. Los estudios de suelos pueden ser ejecutados, en los Laboratorios de las Universidades o entidades particulares especialistas en suelos y que cuenten con la acreditación oficial de INDECOPI. Hidrología y drenaje Se indicará el análisis de la información hidrometeorológica y cartográfica o de cuenca, así como el régimen de precipitación pluvial máxima de 24 horas en un registro histórico. Geología y geotecnia Se describirá la geología y geotecnia del lugar del proyecto así como el origen del extracto. Impacto Socio - Ambiental Se presentará una descripción concordante con las ocurrencias del impacto ambiental en la actividad, aplicando tanto el "Manual Ambiental para el Diseño y Construcción de Vías" como la "Guía Ambiental para la Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales" y otros que sean importantes. Estudio de Tráfico Se hará el Estudio de Tráfico del tramo carretero que comprende la actividad, el mismo que consistirá en el conteo vehicular, cálculo y determinación del Índice Medio Diario (IMD), detallando el procedimiento utilizado y conclusiones correspondientes.

Metas Se indicará las longitudes del Total y de los tramos a considerarse; elaborando un cuadro resumen de metrados, especificando las actividades a ejecutar, con sus respectivas progresivas y su metrado. Monto del Presupuesto Es el asignado por la gerencia general del gobierno regional para el Año Fiscal correspondiente. Plazo de Ejecución El plazo de ejecución de la actividad deberá ser concordante con el Presupuesto Asignado.

Especificaciones Técnicas Debe contemplar lo siguiente:

Objetivo. Se describe las acciones a realizar para el cumplimiento de la actividad. Procedimiento constructivo Es el procedimiento o métodos de construcción, con Equipo Mecánico o en forma manual de la actividad. Método de Medición. Se indicará la Unidad de Medida de la actividad. Bases de Pago. Adecuada a la respectiva Unidad de Medida.

Costos y presupuestos

El Presupuesto de la Actividad contendrá todas las partidas inherentes a los trabajos que se ejecutan, así como deben contemplar lo siguiente:

- Memoria de costos

- Resumen de presupuesto

- Resumen de gastos generales

- Presupuesto

- Análisis de precios unitarios

4

- Insumo Partida

- Relación de insumos

- Cálculo de fletes

- Precios de mano de obra

- Precios de materiales

- Precios de Equipo

- Relación de equipo mínimo

- Movilización y desmovilización de equipos

- Cronograma de desembolsos

- Cronograma de mano de obra

- Cronograma de adquisición de materiales

- Cronograma de uso de equipos

- Cálculo de transportes y distancias medias.

- Programación de gantt

- Programación PERT CPM

- Sustentación de metrados

Estudio de Tráfico El estudio de tráfico deberá contener lo siguiente:

- Objeto

- Metodología. Deberá indicar: Recopilación, Tabulación y Análisis de la información, y resultados

- Conteo de tráfico vehicular. Deberá contener índice medio diario (IMD), factores de corrección estacional y resultados de los conteos.

- Encuestas de origen destino

- Ubicación del estudio

Estudio de impacto ambiental y social Se describirá la identificación de los impactos y sus medidas de mitigación

marco conceptual para el manejo ambiental y social (referencia a la guía ambiental de rural).

dentro del

Estudio de suelos y pavimentos Deberá contener: antecedentes, objetivo, ubicación estudio de suelos, estudio de canteras y fuentes de agua.

Estudio Geológico

Estudios Hidrológicos y Drenaje

Metrados Los metrados del Expediente Técnico deberán estar sustentados por cada partida con la planilla respectiva y con los gráficos o croquis explicativos que el caso requiera, así mismo presentará un cuadro resumen indicando todas las partidas con sus progresivas y metrados respectivos. Para las partidas de Afirmado, se deberá sustentar los metrados,

Planos Deberá adjuntar los planos de ubicación, clave sección típica de la vía, alcantarilla de piedra, Detalle de muro en mampostería de piedras y cunetas, señalización vertical, control de tránsito.

En lo referente a las Obras de Arte, la sustentación se realizará con planos de diseño estructural. Los planos a presentarse serán:

de diseño estructural. Los planos a presentarse serán: Cortes y Rellenos: Planta, Perfil Longitudinal y Secciones

Cortes y Rellenos: Planta, Perfil Longitudinal y Secciones Transversales. Afirmado: Planta, Perfil Longitudinal y Secciones Transversales.

5

Obras de Arte: Diseño Estructural.

Inventario vial Se describirá el estado de las vías al momento de la evaluación.

Fotos Se adjuntaran las fotos más representativas del estado de la vía.

Cronograma de desembolsos de la consultaría.

Se elaborará de acuerdo al cronograma de ejecución del mantenimiento.

En lo referente a las Obras de Arte, la sustentación se realizará con planos de diseño estructural. Los planos a presentarse serán:

de diseño estructural. Los planos a presentarse serán: Cortes y Rellenos: Planta, Perfil Longitudinal y Secciones

Cortes y Rellenos: Planta, Perfil Longitudinal y Secciones Transversales. Afirmado: Planta, Perfil Longitudinal y Secciones Transversales. Obras de Arte: Diseño Estructural.

4.7 En caso que el Supervisor encuentre omisiones y/o errores materiales la Gerencia de Infraestructura, intervendrá para opinar y aclarar sobre dichas modificaciones o errores u omisiones, para que la Gerencia General del Gobierno Regional pueda adoptar las medidas pertinentes y dilucidar de ser el caso, las responsabilidades emergentes del responsable de la elaboración del expediente técnico por parte del proyectista de acuerdo al numeral 600.06 de la Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG. Para el trámite de los mismos, se dispondrá de siete (07) días naturales como máximo, bajo responsabilidad, para su revisión y conformidad y traslado a la Gerencia de Asuntos Legales.

Es responsabilidad del Consultor, pronunciarse en un plazo de cinco días naturales, sobre las consultas presentadas por el supervisor, de aspectos no contemplados en la elaboración del expediente técnico de mantenimiento, referidos básicamente al diseño, con el sustento de la necesidad que implique lograr la eficacia como objetivo del proyecto.

5.0

CONSULTA PÚBLICA

5.1

Al inicio de los trabajos, el Consultor deberá llevar a cabo una reunión con las comunidades existentes a lo largo del camino, con los siguientes objetivos: (i) levantar el mayor numero posible de información y datos relativos a los problemas del camino, tales como taludes inestables, drenaje, puntos críticos, lugares de accidentes, etc.; (ii) confirmar las estimaciones previas del IMD; (iii) suscribir con las autoridades locales (alcalde provincial y alcaldes distritales) y propietarios beneficiarios, un Acta de libre disponibilidad de canteras.

6.00

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

El alcance de los servicios comprenderá, sin ser limitativo, las siguientes fases:

6.1

LEVANTAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN DISPONIBLES, A FIN DE UBICAR EL CAMINO DENTRO DE LOS ESTÁNDARES ESTABLECIDOS POR LAS NORMAS VIGENTES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

6.1.1 El Consultor deberá realizar una descripción y el inventario vial y de estado del camino, indicando todos los defectos como: derrumbes, baches, aguajales, zonas con erosión de taludes, cruces de agua, alcantarillas, pontones y puentes existentes, curvas de volteo que no tienen el radio mínimo, etc.; indicando las

6

progresivas en las que se encuentran y las soluciones técnicas propuestas (Ficha de Inventario Vial y de Estado). Esta memoria descriptiva debe estar incluida en el Expediente Técnico para licitar la obra.

6.1.2

Dentro del expediente técnico del mantenimiento periódico, deberán estar considerados los siguientes trabajos de acuerdo a las necesidades del mantenimiento, que se detalla:

Trabajos Preliminares:

Movilización y Desmovilización Trazo y Replanteo. Eliminación de Material Inadecuado. Reposición de Material adecuado. en la Sub Rasante. Reconforrmación de la plataforma. Reposición de afirmado. Reparación de Cunetas Revestidas. Reparación de Cunetas sin Revestir. Reparación de Alcantarillas de Piedra. Reparación de Alcantarillas Metálicas. Reparación de Alcantarillas de Concreto. Encauzamiento de cursos de Agua. Reparación de Muro Seco. Reparación de Muro de Mampostería de Piedra. Reparación de Muro de Concreto. Reparación de Badén de Concreto. Reparación de Badén de Piedra.

6.1.2

En el caso que el camino comprenda dos o más distritos, el Consultor deberá precisar el kilometraje que corresponda a cada uno de los distritos involucrados. Esta precisión aparecerá en la memoria descriptiva del Expediente Técnico.

6.1.3

Durante la elaboración del Expediente Técnico, el consultor deberá verificar si de alguna manera se afectará “Predios” de propiedad privada o de competencia del Instituto Nacional de Cultura (INC), de tal manera que determine las acciones pertinentes, que de ser necesario lograr la expropiación del predio con el respectivo saneamiento físico legal (en el marco de la legislación vigente, dando cumplimiento al Derecho de Vía de Ruta, a fin lograr la libre disponibilidad del terreno antes del acto de entrega del expediente.

6.2 LEVANTAMIENTO Y DISEÑO GEOMÉTRICO

6.2.1 El Consultor deberá preparar todos los elementos del diseño geométrico de la vía, en especial los que se refieren a la rasante actual, con especial cuidado en el levantamiento del eje de la vía y las secciones transversales, las cuales se deberán tomar según las características topográficas cada 20 m. en tangentes y cada 10 metros en curvas. El levantamiento topográfico comprenderá además, las bermas, obras de arte y drenaje, taludes, cursos de agua y otros datos relevantes del camino.

6.2.2 Cuando las curvas de volteo no cumplan con el radio mínimo de 25 ml., correspondiente a una Vd de 30 km/h y un peralte de 10%, se estudiará la posibilidad de ampliar el radio, lo que origina realizar cortes y/o rellenos. El material sobrante de los cortes se tiene que eliminar mediante el método más apropiado.

6.2.3 Se identificarán Bech Mark (B.M.) cada 500 m, debidamente monumentados con hitos de concreto, fácilmente identificables, con sus croquis de ubicación.

7

6.3

ESTUDIO DE CANTERAS, FUENTES DE AGUA Y DISEÑO DEL PAVIMENTO.

6.3.1 Canteras

El Consultor deberá presentar una relación de las fuentes de materiales seleccionadas para diversos usos y un diseño de la forma de explotación, considerando los elementos preventivos que garanticen que la explotación no ocasionará inestabilidad, ni producirá impactos indirectos como contaminación de corrientes, alteraciones del drenaje natural, inadecuado manejo de escombros, daños a propiedades ajenas, etc.

Se elaborará un Plano de ubicación de las fuentes de materiales seleccionadas para las obras con indicación de las distancias de transporte hasta la zona del camino al que va a servir. El Consultor realizará todos los ensayos de laboratorio necesarios y presentará los certificados correspondientes a fin de determinar las características geotécnicas de los materiales que garanticen la buena performance del proyecto, asimismo presentará las especificaciones particulares o generales para utilizarlos.

Se realizarán calicatas en las canteras seleccionadas, en el número necesario que permitan obtener información confiable del tipo de material, potencia y volumen

aprovechable, para lo cual se realizarán los ensayos de Laboratorio siguientes:

granulometría, CBR, Límites de consistencia, densidad aparente, contenido de humedad, equivalente de arena, desgaste de los ángeles y las demás especificaciones particulares o generales a utilizar. En el caso de utilizarse dos canteras se presentará el diseño de la mezcla a emplearse, indicando el porcentaje

de uso de cada una.

En el caso de las fuentes de agua, igualmente se indicará su ubicación exacta, distancia de acceso y usos, etc. Se tomará una muestra por cada fuente estudiada, efectuando el correspondiente análisis de laboratorio.

6.3.2 Botaderos

El Consultor deberá ubicar los botaderos para el material excedente de los trabajos

y su restauración posterior, de acuerdo a las especificaciones técnicas y la Guía Ambiental correspondiente.

Asimismo, el Consultor deberá identificar y presentar en el inventario vial, los sitios

a lo largo del camino que podrían ser utilizados por la microempresas de

mantenimiento rutinario para disposición del material de limpieza de derrumbes y

deslizamientos durante la operación de los caminos.

6.3.3 Pavimento

El Consultor deberá determinar el tipo de suelo que conforma la subrasante y

elaborará el perfil estratigráfico del terreno, en la base a las muestras de suelos extraídas por estratos. Las calicatas se ubicarán cada kilómetro.

Para cada Tramo se determinará la capacidad portante del terreno de la subrasante y conjuntamente con los volúmenes de tráfico y periodo de vida, serán los parámetros para diseñar el espesor del afirmado del proyecto.

8

El Consultor presentará el diseño del afirmado, empleando como mínimo 02 métodos y adjuntará el procedimiento de cálculo respectivo e indicará las condiciones asumidas.

6.4 ESTUDIO DEL TRAFICO

El Estudio de Tráfico deberá contener datos respecto de lo siguiente:

Tráfico Medio Diario de vehículos pesados, vehículos ligeros y motocicletas en el camino, en número de unidades. Frecuencia de los servicios de transporte de carga y pasajeros, en número de viajes por
Frecuencia de los servicios de transporte de carga y pasajeros, en número de viajes por día, especificando la capacidad de transporte de los servicios. ligeros y motocicletas en el camino, en número de unidades. Número de empresas de transporte de
Número de empresas de transporte de carga y de pasajeros. Tiempos promedio de viaje entre las poblaciones y los destinos más frecuentes para los usuarios de la vía. Encuesta Origen y Destino. Costos promedio de transporte. especificando la capacidad de transporte de los servicios. Estimación de la reducción de los fletes una
Estimación de la reducción de los fletes una vez que el camino sea mejorado. Proyecciones de tráfico.y los destinos más frecuentes para los usuarios de la vía. Encuesta Origen y Destino. Costos

6.5 ESTUDIOS DE ESTABILIZACIÓN DE TALUDES EN SITIOS CRÍTICOS

El Consultor deberá identificar todos los taludes potencialmente inestables y críticos. Los datos del levantamiento de campo deberán apoyarse en identificación visual y entrevistas detalladas con la población local.

Para los trabajos requeridos se tendrá en cuenta las Normas vigentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como los estudios y especificaciones técnicas ambientales existentes. Para el estudio de estabilización de los taludes críticos debido a condiciones de lluvias, aguas subterráneas, vientos y características del suelo de la zona del proyecto, el Consultor podrá apoyarse en el análisis de las fotos aéreas del IGM, en caso las mismas se encuentren disponibles.

El Consultor determinará las zonas donde se requieran soluciones más sencillas para la estabilización, tales como revegetación de los taludes, construcción de terrazas y zanjas de coronación, indicando los procedimientos de ejecución y las especificaciones del caso. Los costos de las soluciones propuestas por el Consultor deberán ser compatibles con la factibilidad económica del camino, debiendo justificar la necesidad de ejecutar obras adicionales de estabilización.

6.6 REPARACIÓN DE LAS OBRAS DE DRENAJE

El sistema de drenaje es el aspecto más importante del diseño, por la finalidad que cumple para la preservación de la vida útil del camino y del medio ambiente, por la fuerte incidencia en los costos de mantenimiento.

Los sistemas de drenaje para caminos departamentales, generalmente están conformados por alcantarillas, cunetas laterales, subdrenes en áreas con aguajales, badenes, pontones, puentes, etc.

El Consultor deberá efectuar el estudio de cada una de las obras de drenaje antes indicadas, considerando la información de la época de lluvias, apoyándose en el levantamiento de las líneas de drenaje sobre la base de las fotos aéreas existentes del IGM y en la información de la población local. Realizará el levantamiento topográfico de la

9

zona de ubicación de cada una de dichas obras y efectuará el diseño específico correspondiente.

En casos especiales, deberá considerar la reparación de barandas de puentes y pontones, la ampliación de parapetos y coronas de los cabezales de entrada y salida de alcantarillas, reparación de disipadores de energía para evitar la socavación. Preparará los planos y procedimientos detallados para la ejecución de éstas obras.

6.7 EVALUACIÓN AMBIENTAL SIMPLIFICADA

El Consultor elaborará la Evaluación Ambiental Simplificada, de acuerdo al Manuales y Guías siguientes:

Manual de Gestión Socio - Ambiental para Proyectos Viales

Guía de Gestión Socio - Ambiental para el Mantenimiento Vial

Guía para Educación y Concientización Socio Ambiental en Proyectos Viales

La evaluación ambiental no deberá concentrarse solamente en la mitigación de posibles impactos de los trabajos si no también deberá identificar y dar solución a problemas existentes a lo largo de los caminos a mantener, debiendo enmarcarse en lo siguiente:

6.7.1 Áreas de Evaluación:

Considerando que las obras magnitud y se limitan en gran parte, a la plataforma y al derecho de vía, la evaluación de impactos ambientales deberá centrarse en el Área de Influencia Directa (AID), siendo una faja de 100m de ancho (50m a cada lado del eje del camino), donde se deberán incluir: el derecho de vía; los centros de concentración poblacional existentes; las canteras, botaderos y rellenos; las áreas necesarias para campamentos, etc. En los casos que la vía se ubique cerca de áreas ecológicamente frágiles y/o protegidas, zonas arqueológicas y poblados, el AID deberá ser ampliado con el objetivo de posibilitar la evaluación de los impactos en estas áreas.

6.7.2 Evaluación del Impacto Ambiental:

Se deberán identificar los problemas ambientales existentes (drenaje, derrumbes, erosión, anegamientos, inestabilidad, afectación de sitios arqueológicos, afectación de canales de riego o bocatomas, acueductos rurales, etc.) así como sus posibles soluciones para que se tengan en cuenta en los estudios y durante el mantenimiento rutinario de los caminos, determinando las especificaciones técnicas, requerimientos de equipo y personal, y costos de las soluciones propuestas, incluyendo fotografías o dibujos, si fueran necesarios. El diagnóstico deberá identificar las causas del problema, pudiendo ser por actividades de las comunidades y/o usuarios de los caminos, tales como deforestación de laderas y zonas inestables, utilización de los drenajes y de la plataforma para sistemas de riego, extracción de materiales en laderas, sobrecarga de camiones, invasión de áreas de la plataforma para venta y otras ocupaciones, etc.

Deberán ser caracterizados los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas en el Área de Influencia Directa, en lo que se refiere al potencial de erosión de los suelos, inestabilidad del terreno, riesgos sobre la flora y fauna asociada, los ríos cortados por el camino y los problemas ambientales resultantes de la reducción del ancho, etc. Se evaluarán los usos principales del agua, identificarán los manantiales y canales de riesgo dentro del derecho de vía, para la adopción de las medidas de protección y mejoramiento necesarias.

10

Deberá ser caracterizado el uso del suelo y evaluado el impacto potencial resultante del probable aumento de la ocupación del área. Se identificarán las áreas naturales protegidas y los sitios arqueológicos, históricos y turísticos en la proximidad del camino y se evaluarán los posibles impactos positivos y negativos, para lo cual el Consultor deberá contactarse con el INRENA y/o el INC, con el objeto de averiguar la situación legal de la zona, así como las exigencias de dichos organismos gubernamentales para el adecuado tratamiento de las áreas a fin de no perturbar el entorno.

Para la evaluación ambiental del camino el Consultor deberá levantar a nivel local, información secundaria disponible en CONAM, INRENA, GOBIERNO REGIONAL, INC, etc. que tengan correlación con el área de influencia del camino. Asimismo, el Consultor efectuará visitas de campo y consultas con la población que le permitan complementar la información disponible.

Las medidas mitigadoras se deberán presentar en un nivel de detalle que permita su ejecución, además del cronograma previsto, los costos estimados para su inclusión en el presupuesto del proyecto y los órganos y/o entidades responsables de su implementación. Las especificaciones ambientales particulares, las cuales integrarán los pliegos de licitación y el contrato de ejecución de las obras deben incluir, entre otros, aspectos como: (i) medidas para el control de estabilidad de taludes y erosión; (ii) áreas de ubicación y procedimientos de manejo de depósitos de material excedente; (iii) técnicas para el desbroce y manejo de vegetación y reforestación a lo largo de los caminos; (iv) reparación de estructuras de drenaje; (v) cuidados y prohibiciones en zonas de alta sensibilidad ambiental (parques, reservas ecológicas, áreas arqueológicas, fuentes de agua para consumo humano, canales de riego, ect); (vi) manejo y recuperación de áreas de fuentes de materiales.

6.8

6.7.3 Informe de Evaluación Ambiental:

El Informe a ser presentado deberá ser analítico, conciso y hacer énfasis en los problemas socio - ambientales significativos a nivel local (no se aceptarán evaluaciones genéricas que se apliquen a cualquier camino o mismo carretera), medidas y acciones recomendadas, cronogramas, costos y responsabilidades involucradas. El informe Ejecutivo deberá contener, como mínimo los siguientes puntos:

Descripción del Proyecto Marco Legal e Institucional Características Ambientales del Área de Influencia Evaluación de Impactos Sociales y Ambientales Plan de Control Ambiental Mapas en escala adecuada, del área de influencia considerada con sus características ambientales y los principales problemas ambientales evaluados, además de la ubicación de canteras, depósitos de material excedentes, fuentes de agua y otras obras de arte y drenaje.deberá contener, como mínimo los siguientes puntos: Especificaciones Ambientales Particulares para la Ejecución

Especificaciones Ambientales Particulares para la Ejecución de las Actividades de Mantenimiento Periódico.

Ejecución de las Actividades de Mantenimiento Periódico. ESPECIFICACIONES DE MANTENIMIENTO, CANTIDADES DE OBRA,

ESPECIFICACIONES DE MANTENIMIENTO, CANTIDADES DE OBRA, ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS, PRESUPUESTO Y PROGRAMACION DE EJECUCION

Las Especificaciones Técnicas y Ambientales Generales y las correspondientes partidas generales serán entregadas por el Gobierno Regional, al Consultor, para ser incorporadas en los expedientes técnicos.

11

El Consultor deberá calcular las cantidades para cada actividad considerada en el Presupuesto del Mantenimiento Periódico, adjuntando los sustentos sobre la base de los planos y/o datos o soluciones técnicas adoptadas para superar los defectos y mejorar sus características técnicas con vistas a garantizar la accesibilidad permanente al camino bajo determinadas restricciones de transitabilidad. Se deberán elaborar especificaciones especiales cuando los trabajos a realizar no estén cubiertos por las especificaciones generales o cuando las características del proyecto requieran su modificación.

Se deberán elaborar los análisis de precios unitarios incluyendo materiales, equipo y mano de obra para cada una de las partidas que integran el mantenimiento periódico, según se establece en las Normas del MTC. Se dará énfasis a la maximización del uso de mano de obra, calificada y no calificada de la zona del estudio. Los jornales de mano de obra son de oferta y demanda de la zona del proyecto.

El Consultor deberá presentar el calendario valorizado de ejecución de los trabajos, en etapas o de manera continua, la programación de obra (GANTT y PERT-CPM). Los gastos generales deben de separarse en gastos fijos y variables, adjuntando el cálculo respectivo.

6.9 PLANOS

6.9.1 En caso de existir derrumbes, cortes y/o rellenos, el consultor elaborará los planos de planta a escala 1:2000; los planos del perfil longitudinal a escala horizontal de 1:2000 y la Escala vertical 1:200; las secciones transversales deberán ser dibujadas en escala 1:200. Los planos de las obras de arte y drenaje deben presentarse en una escala 1:20 u otra escala adecuada, tanto en planta como en corte.

6.9.2 El plano general de ubicación deberá ser dibujado en escala 1:500 y el Plano Clave a una escala apropiada, con progresivas y ubicación de las obras de arte (existentes y proyectadas), centros poblados que atraviesa el camino, zonas críticas, canteras de materiales, botaderos y accesos, fuentes de agua, y otras obras que estime necesario el Consultor.

6.10 INFORMES

El Consultor deberá entregar dentro de los plazos indicados a continuación, los Informes siguientes:

INFORME PRELIMINAR: Se presentará a los QUINCE (15) días calendario de la fecha Se presentará a los QUINCE (15) días calendario de la fecha

de la firma del contrato, debiendo contener la ubicación del Camino, el reconocimiento de

la

ruta, el inventario de los centros poblados principales, descripción detallada del camino

e

inventario de los puntos críticos con indicación de progresivas, alternativas de solución

los puntos críticos referidos, indicación de distancias y características topográficas generales y características de la vía existente, así como incrementos o disminuciones de

a

la

longitud contratada, principales problemas ambientales y las encuestas realizadas para

el

estudio socio - económico.

INFORME DE INGENIERIA: Se presentará a los TREINTA (30) días calendario de la firma del Contrato, deberá contener Se presentará a los TREINTA (30) días calendario de la firma del Contrato, deberá contener el avance del estudio de trazo, rasantes, secciones transversales, estudio de tráfico, estudio y diseño del afirmado, estabilidad de taludes, suelos, canteras, fuentes de agua, botaderos, estudio del sistema de drenaje y obras de arte, relación de partidas de mantenimiento periódico.

INFORME DE EVALUACION SOCIO - AMBIENTAL: Se presentará a los TREINTA (30) días calendario de la firma del Contrato. Se presentará a los TREINTA (30) días calendario de la firma del Contrato.

12

BORRADOR DEL INFORME FINAL (EXPEDIENTE TECNICO): Se presentará a los 45 días de la firma del contrato, el que comprenderá: (I) Se presentará a los 45 días de la firma del contrato, el que comprenderá: (I) Memoria Descriptiva: conteniendo la ficha de Inventario Vial, la relación de los defectos del camino, indicando las progresivas en las que se encuentran y las soluciones técnicas adoptadas que han servido para establecer la lista de cantidades; (II) Plano general del proyecto; (III) Replanteo y Diseño Geométrico; (IV) Estudio de Tráfico; (V) Hidrología y Drenaje; (VI) relación y tipo de intervención de las Obras de Arte y Drenaje; (VII) Señalización y Seguridad Vial; (VIII) Metrados detallados por cada partida específica del Presupuesto Base, incluyendo diagramas, secciones o croquis, calculo de metrados y lista de cantidades; (IX) Análisis de Precios Unitarios y gastos generales (fijos y variables); (X) Presupuesto Base; (XI) Cronograma de Ejecución del Mantenimiento Periódico, de Utilización del Equipo y de Desembolsos; (XII) Requerimientos de mano de Obra, materiales y equipos mecánico; (XIII) Planos; (XIV) Especificaciones técnicas y ambientales especiales; y (XV) Recomendaciones. Además, el Informe Final incluirá una estimación de la accesibilidad en términos de semanas en que el camino no será transitable y deberá ser cerrado con fines de los trabajos.

El Consultor presentará un Expediente Técnico por cada Tramo en que se divide el Estudio.

INFORME FINAL: Se presentará a los 10 días calendario de recibidas las Observaciones al Borrador del Informe Se presentará a los 10 días calendario de recibidas las Observaciones al Borrador del Informe Final. Las observaciones que se hagan al Borrador del Informe Final, deben considerarse en la presentación del Informe Final.

Los Planos originales y las 2 copias deben ser presentados en tamaño 80 cm x 60 cm., estar ordenados en porta planos de manera que permitan su fácil desglosamiento estar identificados por una numeración y codificación adecuada con fecha, sello y firma del Jefe de Proyecto.

Toda la documentación presentada deberá tener un índice, la numeración de páginas, el sello y visación del Jefe de Proyecto; cada especialista visará en señal de conformidad, los documentos de su especialidad. En la memoria Descriptiva se incluirá una relación de todos los profesionales responsables de cada actividad del proyecto, mostrando nombre, especialidad, registro profesional y firma.

El Informe Final será presentado en ORIGINAL y 02 (dos) COPIAS. Además el Consultor deberá entregar los CDs con los archivos correspondientes al estudio, grabados en forma ordenada y con una memoria explicativa, indicando la manera de restituir totalmente el Informe Final.

Todos los planos que se hayan diseñado serán presentados en “CD” en archivos de formato CAD o Autocad.

El Informe Final deberá contener los estudios siguientes:

Resumen Ejecutivo Estudio de Ingeniería (Expediente Técnico para Licitación) Estudios de Suelos y Afirmado Estudio de Evaluación Ambiental, conforme lo descrito en el punto 6.8.3.de formato CAD o Autocad. El Informe Final deberá contener los estudios siguientes: REVISIÓN DE LOS

REVISIÓN DE LOS INFORMES

13

EL GOBIERNO REGIONAL revisará los Informes a través de la Gerencia de Infraestructura, dentro de los quince días útiles siguientes a la recepción de los mismos y comunicará al Consultor de ser el caso, sus observaciones. El Consultor tendrá diez (10) días naturales siguientes a la recepción de la Comunicación de la Gerencia de Infraestructura para subsanar o aclarar las observaciones. La demora en el levantamiento de las observaciones fuera del plazo indicado estará sujeta a la multa indicada en el Contrato.

El GOBIERNO REGIONAL dará por aprobado el Informe Final cuando se emita la correspondiente Resolución Directoral de Aprobación, asimismo deberá contar con el V° B° de la zonal de……………………….de Provias Descentralizado.

La documentación que se genere durante la ejecución del Estudio constituirá propiedad de EL GOBIERNO REGIONAL, y no podrá ser utilizada para fines distintos a los del Estudio sin consentimiento escrito de dicha Entidad.

RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR.

El Consultor asumirá la responsabilidad técnica total por los servicios profesionales prestados para la elaboración del Estudio.

La revisión de los documentos y planos por parte de EL GOBIERNO REGIONAL, durante la elaboración del Estudio, no exime al Consultor de la responsabilidad final y total del mismo.

El Consultor será responsable por la precisión de los metrados del Proyecto, los cuales deben estar dentro de un rango razonable de los metrados reales de obra, definido por un diferencial del orden de + 10% de los metrados reales.

En Atención a que el Consultor es el responsable absoluto del Estudio que realiza, deberá garantizar la calidad del Estudio y responder por el trabajo realizado, de acuerdo a las normas legales durante los siguientes cinco (5) años, desde la fecha de aprobación del informe Final por parte de EL GOBIERNO REGIONAL, por lo que en caso de ser requerido para cualquier aclaración o corrección, no podrá negar su concurrencia.

En caso de no concurrir a la citación antes indicada, se hará conocer su negativa a la Gerencia General Regional, a los Bancos Financiadores y finalmente al CONCUCODE y/o la Contraloría General de la República, a los efectos legales consiguientes, en razón de que el servicio prestado es un acto administrativo por el cual es responsable ante el Estado.

14