Sei sulla pagina 1di 17

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA IMITACIN1

1. Golpear imitando.
Imitacin, motor 0-1 aos. Motricidad fina, agarrar, 0-1 aos. Percepcin visual 0-1 aos. Meta: o Aprender a imitar el uso de materiales. Objetivo: o Imitar el patrn de golpeo con un objeto. Materiales: o Dos objetos iguales (para golpear) y una olla. Procedimiento: o Sentar al alumno en la mesa y conseguir su atencin poniendo la cuchara delante de sus ojos. o Golpear con el objeto en la mesa con un patrn sencillo (toc,toc, parada, toco, toc, parada). o Con la otra mano poner el otro objeto en la mano del alumno asegurndonos de que agarra el objeto. o Comienza a hacer el mismo patrn pero esta vez con las dos manos a la vez, con la nuestra y con la del alumno al mismo tiempo, agarrando la mano del alumno. o Reducir gradualmente el control de la mano del alumno y observar hasta que punto necesita ayuda. o Cuando pueda golpear solo sobre la mesa, cambia a golpear sobre la olla. Observa si el alumno cambia de la mesa a la olla. Si no lo hace, aydale a cambiar a la olla y contina con el patrn. Comienza nuevamente cuando sea necesario. Despus de un minuto cambiar nuevamente a la mesa y repite el procedimiento para que cambie al tiempo contigo. o Continuar la actividad hasta que pueda imitar el patrn de cambio entre la mesa y la olla sin ayuda fsica.

2. Comenzando imitacin vocal.


Imitacin vocal, 0-1 aos Cognitivo verbal, vocalizacin, 0-1 aos. Meta: o Desarrollar imitacin vocal. Objetivo: o Imitar series de sonidos monosilbicos. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Cuando el alumno espontneamente realice un sonido, inmediatamente imitar el sonido que el alumno acaba de hacer y observar si responde

(1) CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIN ESPECIAL NGEL RIVIRE Autismo Sevilla

volviendo a hacer el sonido nuevamente. o Intenta mantener una conversacin alternado turnos de imitacin de sonidos. o Cuando el alumno repita el sonido que tu has hecho, dale al alumno un abrazo (refuerzo) para hacerle saber que te gusta que te imite. o De vez en cuando repite sonidos que haya hecho el alumno en el pasado y observa si te imita. o Si te imita, repite el sonido unas cuantas veces y observa si el alumno se mete en una toma de turnos de imitacin vocal. o Cuando el alumno empiece a mostrar inters por imitar sonidos, comienza con la imitacin de un sonido y posteriormente cambia a otro sonido y observa si el alumno lo hace.

3. Anticipando sonidos en imitacin.


Imitacin vocal, 0-1 aos Cognitivo verbal, vocalizacin, 0-1 aos. Social, interaccin individual, 0-1 aos. Meta: o Fomentar imitacin vocal. Objetivo: o Ofrecer una aproximacin vocal de un sonido asociado con una rutina fsica. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Sintate en una silla con el alumno en tus rodillas. Hazle que salte sobre tus rodillas 4 veces diciendo Boom, Boom, Boom, Boom. o Balancalo hacia abajo hacia el suelo y cgelo nuevamente diciendo Whee!. o Despus de repetir este paso inicial muchas veces, demora la bajada al suelo. Observa si el alumno realiza un sonido aproximatorio a Whee! para que le bajes al suelo. o Haz que el alumno sepa como hacer el sonido, primeramente haciendo t el sonido y luego tocando los labios del alumno. Si el no responde rpidamente, continua con la actividad y ocasionalmente la accin para esperar al sonido. Espera unos pocos segundos y despus haz t el sonido despus de tocar sus labios para indicarle que l debera hacer el sonido. o Para alumnos mayores que no podemos sentar en las rodillas juega a dar vueltas por la alfombra demorando el decir Whee! y cayendo al suelo hasta que el alumno haga algn intento aproximatorio a Whee!.

4. Imitando acciones para producir sonidos.


Imitacin vocal, 0-1 aos Imitacin, motor, 0-1 aos. Cognitivo verbal, vocalizacin, 0-1 aos. Meta:

o Fomentar la imitacin de sonidos e incrementar la atencin visual a las acciones de otras personas. Objetivo: o Copiar sonidos monosilbicos hechos por acciones fsicas simples. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Escoge una accin de la lista de abajo. Realiza la accin y despus ayuda al alumno a imitarte moviendo su mano. Gradualmente reduce la cantidad de ayuda que ofreces al alumno a medida que aprende a realizar el sonido. Repite la primera accin y sonido muchas veces antes de realizar otro. o Ejemplos: Pon tus dedos sobre tus labios y di shhhhh!. Tapa tu boca suavemente con una mano, como los indios, y di Wah, Wah,Wah. Chasquea los labios, como en un beso. Haz un sonido de pompa con el dedo contra tu mejilla.

5. Tocando partes del cuerpo en imitacin.


Imitacin motor, 1-2 aos Percepcin, visual, 0-1 aos. Integracin oculo-manual, control, 0-1 aos. Meta: o Aprender a mirar a las personas y a imitar sus acciones. Objetivo: o Tocar tres partes del cuerpo en imitacin. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Sintate en frente del alumno en una mesa y haz lo necesario para conseguir su atencin. o En cuanto te mire di x, tcate la nariz y toca con tu dedo tu propia nariz con tu dedo ndice. o Si el alumno no responde, coge su dedo ndice con tu otra mano y toca su nariz con l mientras dices x, toca la nariz y continua tocando tu propia nariz. o Refuerza al alumno inmediatamente (sonrisa, alabanza, refuerzo comestible) aunque hayas tenido que ayudarle. o Repite el procedimiento hasta que el alumno responda consistentemente sin ayuda. o Asegrate en cada ocasin que el alumno te est mirando cuando te ests tocando la nariz y dices x, toca la nariz. o Recompensa al alumno cada vez que responda adecuadamente. o Cuando el alumno pueda tocarse su nariz al menos el 90% de las veces como respuesta a tu accin y orden verbal, aade otra parte del cuerpo cada vez en el siguiente orden: Pelo, boca, ojo, odo. o Despus de ensear una segunda parte del cuerpo, esperar hasta que el alumno pueda responder apropiadamente el 90% de las veces a la

imitacin de dos partes del cuerpo antes de aadir la tercera.

6. Dar palmas imitando.


Imitacin motor, 1-2 aos Meta: o Desarrollar la imitacin de los movimientos del profesor. Objetivo: o Dar palmas imitando al profesor. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Sintate en frente del alumno en una mesa y di Mira X y da una palmada con las dos manos lentamente. o Posteriormente coge las manos del alumno, da las palmas por l, y recompnsalo inmediatamente. o Da otra palmada nuevamente y repite el procedimiento. o Asegrate de que el alumno te est mirando cuando des las palmas. o Da una palmada nuevamente y hazle gesto para que lo haga el alumno. Si el hace algn intento de imitar el movimiento, aydale a completar la accin y recompnsale inmediatamente. o Si el alumno no entiende lo que se espera de l, contina guiando sus manos reforzndole cada vez mas tarde. o Gradualmente intenta reducir tu ayuda hasta que el aprenda que debe dar una palmada para conseguir una recompensa.

7. Imitar movimientos con los brazos.


Imitacin, motor, 1-2 aos Ejecucin cognitiva, lenguaje receptivo, 2-3 aos. Motricidad gruesa, brazos, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la imitacin motora, la conciencia del cuerpo y la comprensin de arriba, fuera y abajo. Objetivo: o Imitar movimientos simples de brazos sin ayuda. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Sintate enfrente del alumno en una mesa y cuando te est mirando di Mira X. o Pon tus brazos por encima de tu cabeza y di brazos arriba. o Si el alumno no responde, mueve sus brazos por encima de su cabeza, mantenlo sujetos por encima de su cabeza durante un minuto y repite brazos arriba. o Mantn tus brazos arriba mientras el hace lo mismo. Repite brazos arriba. o Baja los brazos y ponlos a los lados del tronco y di brazos abajo. Ayuda al alumno si es necesario. Repite brazos abajo mientras

mantienes los brazos a los lados de su cuerpo. o Posteriormente, levanta los brazos de los lados mientras dices brazos fuera. Intenta conseguir que el alumno te imite sin ayuda. o Cuando el alumno comience a ser ms habilidoso en la tarea, ocasionalmente mueve tus brazos sin acompaar el movimiento de la orden verbal o da la orden verbal sin mover los brazos. o Observa si el alumno comienza a anticipar la accin o la orden.

8. Imitando el uso de sonajeros.


Imitacin, motor, 1-2 aos Motricidad fina, manipulacin 1-2 aos. Meta: o Mejorar la atencin al uso de materiales. Objetivo: o Imitar apropiadamente el uso de tres sonajeros diferentes. Materiales: o Dos muecos que suenen (al apretarlos), dos campanillas, dos silbatos y una caja de tamao medio. Procedimiento: o Sintate enfrente del alumno y pon los sonajeros a un lado. o Toma el primer par de sonajeros iguales y coloca uno delante del alumno y otro delante de ti. o Di mira x, asegrate que te esta mirando y haz sonar el sonajero de manera adecuada (apretando el mueco, soplando el silbato,). o Continua usando el sonajero y con la otra mano ayuda al alumno para que haga lo mismo con su sonajero. o Despus, repite la accin con tu sonajero y di hazlo t, si el alumno intenta imitar tu accin, recompnsale inmediatamente y pon los dos sonajeros en la caja de acabado (que se encontrar situada sobre la mesa a la izquierda del profesional). o Repite el procedimiento con los otros dos sonajeros. o Si el alumno intenta usar los sonajeros inapropiadamente (ej. golpea el silbato), prale y mustrale la manera adecuada de utilizar el sonajero. Si es necesario, aydale a realizar la accin adecuada y gradualmente trata de ir desvaneciendo tu ayuda a medida que el alumno aprenda a observar tus acciones y a imitarlas l despus.

9. Imitar ejercicios con los labios.


Imitacin, motor, 1-2 aos Meta: o Desarrollar las habilidades motoras orales necesarias para el desarrollo del lenguaje. Objetivo: o Ejecutar una serie de movimientos labiales imitando al profesor.

Materiales: o Espejo (opcional). Procedimiento: o Sintate de cara al alumno y asegrate de que te est mirando. o Realiza los siguientes movimientos y haz que el alumno y haz que el alumno te imite. Presiona tus labios firmemente y despus brelos. Frunce tus labios hacia delante tanto como puedas (morritos). Frunce tus labios y despus recgelos hacia una gran sonrisa. Frota tu labio inferior sobre tu labio superior. Frota tu labio superior sobre tu labio inferior. o Como recompensa por imitar adecuadamente, da al alumno un poco de su bebida favorita a travs de una pajita para fortalecer el uso de los labios. o Si el alumno tiene dificultades mirando a tu cara, sintate junto a l y permite que el vea su cara y la tuya en un espejo.

10. Garabatear en imitacin.


Imitacin, motor, 1-2 aos Integracin oculo-manual, pintar, 1-2 aos. Motricidad fina, manipulacin, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la imitacin del uso de materiales y desarrollar habilidades bsicas de pintura con lpices. Objetivo: o Garabatear en un papel durante dos o tres segundos. Materiales: o Pinturas y papel. Procedimiento: o Sintate en una mesa enfrente del alumno. o Pon una pintura delante del alumno y otra delante tulla. o Coloca un papel en la mesa entre los dos de manera que ambos alcancis a pintar en l. o Garabatea en el papel durante dos o tres segundos con tu pintura. o Pon la pintura del alumno en su mano y aydale a garabatear durante dos o tres segundos. o Recompnsale y coloca otro papel en la mesa. o Repite el procedimiento pero esta vez intenta que el alumno garabatee sin tu ayuda. o Si el alumno no comienza a garabatear, toma su mano y comienza a garabatear junto a l. o Una vez el alumno comience a imitar, vara tu trazo a un garabateo circular, un punteo repetitivo o una lnea horizontal. o Haz que el alumno imite estos trazos diferentes.

11. Imitacin de movimientos de autocuidado.


Imitacin, motor, 1-2 aos Autocuidado, lavado, 2-3 aos.

Meta: o Mejorar las habilidades de imitacin motora y comenzar a ensear habilidades de autocuidado. Objetivo: o Imitar tres acciones de autocuidado. Materiales: o Peine, toallita, cepillo de dientes. Procedimiento: o Sintate en una mesa enfrente del alumno. o Sintate enfrente del alumno en una mesa con el peine, la toallita y el cepillo de dientes en un lado de la mesa de manera que el alumno pueda ver cuantas acciones va a tener que realizar. o Coge el peine y di peine para el pelo y psate el peine por tu pelo. o Pon el peine en su mano y aydale a que se pase el peine por su pelo. o Pon el peine enfrente del alumno y representa la accin de peinarse para l diciendo peine para el pelo. o Si el alumno coge el peine y hace algn intento de imitar recompnsale inmediatamente. o Si el alumno no imita la accin, aydale para que pueda realizar el movimiento e intenta que posteriormente lo haga independientemente. Repite este procedimiento hasta que el alumno imite la accin sin ayuda. o Repite el procedimiento con la toallita (usando toallita para el pelocomo pista verbal) y el cepillo para dientes (usando cepillo de dientes). o No te preocupes si el alumno no realiza la actividad de autocuidado todava, esta actividad est diseada para ayudar al alumno a imitar movimientos. Por ejemplo, no te preocupes sobre el uso de la pasta de dientes en el cepillo o sobre como, de eficientemente, se cepilla los dientes. Preocpate nicamente de que alumno imite la accin de cepillado.

12. Agarrar de una bolsa imitando.


Imitacin, motor, 1-2 aos Meta: o Mejorar la atencin hacia el uso de materiales del profesor. Objetivo: o Imitar apropiadamente el uso de cinco objetos que son familiares al alumno. Materiales: o Un cuenco grande o una bolsa, cinco objetos o juguetes domsticos (esponjas, baln, cochecito,). Procedimiento: o Coloca los cinco objetos en un cuenco o una bolsa. o Si un alumno presenta problemas de atencin, usa un cuenco mejor que una bolsa para que el pueda ver cuantas veces va a tener que hacer hasta que la tarea este finalizada. o Selecciona un objeto del cuenco, asegrate de que el alumno te esta observando, y usa el objeto de manera apropiada. Despus, dale el

objeto al alumno e indcale que el tiene que repetir la accin. Aydale solamente si fuera necesario. o Despus de que el alumno haya imitado la accin con el objeto satisfactoriamente, pon el primer objeto a un lado y coge otro del cuenco. o Repite el procedimiento hasta que el cuenco/bolsa est vaco.

13. Imitando sonidos de objetos.


Imitacin vocal, 1-2 aos. Imitacin, motor, 1-2 aos Cognitiva verbal, vocalizacin, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la articulacin e incrementar la atencin sobre los movimientos de la boca. Objetivo: o Imitar apropiadamente el sonido asociado con tres juguetes comunes u objetos cotidianos. Materiales: o Tres juguetes comunes u objetos cotidianos con sonidos distintivos (ej. Reloj, campana, cochecito,..). Procedimiento: o Coloca los 3 objetos en un lado de la mesa dnde el alumno pueda ver perfectamente de cuantas partes consta la tarea. o Coge uno de los objetos y haz el sonido comnmente asociado al objeto. Si el objeto tiene adems una accin distintiva, combina la accin y el movimiento. Asegrate de que el alumno est mirando y repite el sonido. o Dale el objeto al alumno y tcale los labios para indicarle que el tambin tiene que hacerlo sonar. No te preocupes si no imita el sonido exactamente. o Cuando haya imitado el sonido asociado al primer objeto, colcalo en el otro lado de la mesa y repite el procedimiento con otro objeto. o Contina la actividad hasta que los tres objetos hayan sido usados. o Ejemplos de objetos asociados con sonidos: Reloj- Tic,Tac. Campana- Ding-Dong. Cochecito- Piii-Piii. Trenecito- Chucu-chucu

14. Pintar lneas horizontales imitando.


Imitacin vocal, 1-2 aos. Integracin oculo-manual, dibujo, 1-2 aos. Meta: o Imitar el uso del profesor de los materiales, ganar prctica en el control de una pintura y desarrollar la comprensin de los pasos que forman parte de una tarea. Objetivo: o Dibujar tres lneas horizontales en imitacin.

Materiales: o Tres pinturas, tres hojas de papel, dos bandejas. Procedimiento: o En una bandeja coloca tres pinturas junto a tres hojas de papel. Coloca la bandeja vaca en el otro lado de la mesa. o Coge una hoja de papel y una pintura de la bandeja y muestra al alumno cmo dibujar una lnea horizontal a travs del papel. o Enfatiza la realizacin de la lnea con algn sonido. o Pon la pintura en su mano y aydale a hacer una lnea horizontal con ella. o Acenta la rapidez del trazo. No le permitas garabatear. o Cuando el haya hecho el trazo con la primea pintura, ponla en la bandeja de acabado y coge otra. o Repite el procedimiento usando en la nueva hoja de papel. o Gradualmente reduce tu ayuda hasta que comience a hacerlo solo. o Cuando todas las pinturas estn en la bandeja de acabado, la tarea est completa.

15. Imitando movimientos de manos.


Imitacin vocal, 2-3 aos. Motricidad gruesa, brazos 1-2 aos. Integracin oculo-manual, dibujo, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la imitacin de movimientos sencillos de mano. Objetivo: o Imitar movimientos sencillos de mano, como dar palmas, como parte de una rutina. Materiales: o Cuentas y cuerda. Procedimiento: o Ya que sabemos que a determinado alumno le gusta ensartas cuentas, usa esta habilidad para trabajar otra habilidad. o Dale al alumno la cuerda y la cuenta y djale que la ensarte. o Para las siguientes cuentas, haz que el alumno de una palmada con sus manos imitndote a ti antes de darle otra cuenta. o Al principio es muy probable que tengas que dar tu palmada y luego guiar las manos del alumno para que de la suya. o Cuando el alumno se acostumbre a la idea de tener que imitarte (dando una palmada) para conseguir otra cuenta, cambia la accin a imitar a dar golpecitos en la mesa o golpear con la mano abierta en la mesa. o Usando las cuentas como objeto motivante, el alumno estar mas motivado a atenderte y a hacer todo lo necesario para conseguir otra cuenta.

16. Imitacin con plastilina.


Imitacin motor, 2-3 aos. Motricidad fina, manipulacin, 2-3 aos. Meta:

o Mejorar la atencin del uso de materiales del profesor y desarrollare el control del movimiento de las manos. Objetivo: o Imitar dos acciones sencillas con plastilina. Materiales: o Plastilina. Procedimiento: o Divide la plastilina en cuatro piezas del mismo tamao. o Coloca las cuatro piezas en un lado de la mesa dnde el alumno las pueda ver claramente. o Da al alumno una pieza mientras t coges otra para ti. o Asegrate de que el alumno te est mirando y rueda tu plastilina contra la mesa haciendo una forma de gusano. Di X hazlo t. o Si el alumno no intenta imitarte o no hace la accin de enrollar, usa tu otra mano para ayudarle a comenzar el movimiento adecuado. o Tan pronto como el alumno empiece a enrollar la plastilina por s mismo, recompnsale y coloca las dos piezas de plastilina en el otro lado de la mesa. o Repite el procedimiento con las dos piezas finales, pero esta vez el alumno tiene que imitar el movimiento de aplastar la plastilina contra la mesa. o Despus de que el alumno te imite, coloca las dos piezas aplastadas en el lado de acabado y la actividad ha concluido. o Repite la actividad muchas veces y cuando el alumno comience a ser ms habilidoso con la plastilina, usa ms piezas de plastilina y alterna las dos acciones (gusano y aplastar).

17. Tocar dos partes del cuerpo imitando.


Imitacin motor, 2-3 aos. Motricidad gruesa, brazos, 2-3 aos. Motricidad fina, coordinacin de ambas manos, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la atencin y desarrollar las habilidades de imitacin. Objetivo: o Imitar una serie de tres acciones incluyendo tocar dos partes del cuerpo simultneamente. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Ponte enfrente del alumno y asegrate de que te est mirando. o Toca una parte diferente de tu cuerpo con cada mano, por ejemplo, pon una mano en lo alto de la cabeza y la otra en tu tripa. o Exagera el movimiento para asegurarte que el alumno ve claramente lo que estas haciendo. o Indica al alumno que debe imitarte, di x, hazlo t, y repite el movimiento. o Mantn la posicin para que el alumno tenga un modelo para poder imitarlo. o Si el alumno no hace ningn esfuerzo para imitarte, pon sus manos en

los lugares correspondientes. o Si el alumno intenta imitarte, pero tiene problemas para realizar las dos acciones, repite los movimientos nuevamente exagerando mucho y diciendo Cabeza y tripa. o Otras posibles combinaciones: Nariz y oreja. Pelo y boca. Odo y tripa. Cabeza y nariz.

18. Ejercicios de imitacin de mandbula.


Imitacin motor, 2-3 aos. Meta: o Mejorar las habilidades motoras-orales necesarias para el desarrollo del lenguaje. Objetivo: o Realizar una serie de movimientos de lengua y mandbula imitando al profesor. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Ponte enfrente del alumno y dile X, haz lo que yo hago. Realiza los movimientos siguientes y haz que el alumno te imite: Abre y cierra la boca, castaeteando tus dientes cada vez. Mantn tu cabeza fija y mueve tu mandbula a la derecha y a la izquierda. El alumno es probable que necesite ayuda por lo que estate preparado para ayudarle con el movimiento de su mandbula. Haz un movimiento de masticado exageradamente y haz que el alumno te imite. Saca la lengua fuera y dentro de la boca, y fuera, para cada lado. o Como recompensa por imitar adecuadamente, da al alumno pedazos de comida que sean difciles de masticar, pero que sean atractivos para el alumno (chicles, zanahoria, regaliz,).

19. Imitando el uso de materiales.


Imitacin motor, 2-3 aos. Meta: o Desarrollar la imitacin del uso de materiales. Objetivo: o Imitar apropiadamente los usos de materiales domsticos comunes. Materiales: o Cuchara de madera, olla, pelota, arcilla. Procedimiento: o Sintate en frente del alumno con cuatro objetos a un lado de la mesa. o Coge un objeto del grupo, asegrate de que el alumno est mirando y

demustrale un posible uso del objeto. o Haz que el alumno te imite ayudndole si fuera necesario. o Pon el objeto en el mismo sitio y coge otro. o Usa el mismo objeto de diferentes maneras y asegrate de que el alumno est imitando la accin que acabas de hacer, que no imite otra accin que hayas hecho antes con ese objeto. o Evita coger los objetos en una rutina predecible. o Debes usar incluso un mismo objeto dos veces en una rutina con diferentes acciones. o Recuerda poner el objeto en el mismo sitio, con los dems objetos cada vez, aunque vuelvas a coger el mismo objeto nuevamente. o Un ejemplo de rutina: Bota la pelota. Golpea la olla con la cuchara. Rueda la pelota. Aplana la arcilla. Remueve en la olla con la cuchara. Rueda la arcilla. Lanza la bola al aire.

20. Juego de imitacin con muecos.


Imitacin motor, 2-3 aos. Social, interaccin individual, 1-2 aos. Meta: o Aprender habilidades e juego por imitacin. Objetivo: o Imitar una serie de acciones simples que incluyan muecos. Materiales: o Dos muecos o animales, dos tollas pequeas, dos pauelos, dos tazas pequeas y dos cajas pequeas. Procedimiento: o Sintate con el alumno en la mesa, en una cama o dnde os encontris cmodos. o Dale al alumno un objeto de cada de los que vais a usar, incluyendo un mueco, y ten el otro juego de objetos para ti. o Coge tu mueco y colcalo delante de ti. o Haz gestos al alumno para que haga lo mismo. o Ayuda al alumno solo si parece confuso. o Pon al mueco en la caja y arrpale con la toalla para hacer una cama. o Ayuda al alumno a hacer lo mismo. o Repite el procedimiento usando los pauelos para sonarle la nariz al mueco, la cuchara para darle de comer, la taza para darle de beber,

21. Imitar sonidos de animales.


Imitacin vocal, 2-3 aos. Cognitivo verbal, vocalizacin, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la articulacin, la atencin a los movimientos de la boca y la imitacin de los movimientos de la boca.

Objetivo: o Imitar los sonidos de cinco animales. Materiales: o Muecos, fotos/dibujos de animales con sonidos distintivos. Procedimiento: o Sintate enfrente del alumno en una mesa, con los cinco muecos o las cinco fotos a un lado. o Coge uno de los animales y mustraselos al alumno. o Haz el sonido asociado con el animal asegurndote de que el alumno te est mirando a la boca. o Exagera el sonido y haz los movimientos de la boca claramente. o Coge su mano y toca tu boca mientras repites el sonido. o Da al alumno el animal y anmale a que imite el sonido. o Alaba al alumno cuando intente imitar el sonido y aydale con los movimientos de la boca. o Contina haciendo el sonido t para que el alumno tenga un modelo que imitar. o Animales adecuados para esta actividad pueden ser un perro, una oveja, una vaca o una abeja.

22. Juegos de manos musicales.


Imitacin motor, 3-4 aos. Motricidad fina, movimientos de manos, 3-4 aos. Meta: o Imitar movimientos de manos y posiciones durante canciones. Objetivo: o Imitar el abrir y cerrar puos. Poner las manos en las rodillas, cabeza y trasero imitando. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Elige una meloda simple, una que puedas repetir muchas veces, para cantar. Abrecierra.abrecierra. Da una pequea palmada, palmada, palmada. Abrecierraabrecierra. Pon tus manos en tus rodillas, rodillas, rodillas. Abrecierraabrecierra. Pon tus. o Incluye distintas partes del cuerpo progresivamente. o Este es el tipo de juegos de canciones que se suelen hacer en grupo en las canciones. o Necesitas sentarte enfrente del alumno, tocando vuestras rodillas, y recita el primer verso muy despacio Abrecierraabrecierra. o Ayuda al alumno a mover las manos al mismo tiempo que t lo haces para que comprenda que el tiene que hacer lo mismo. o Solo despus de que el alumno comience a responder por s solo aumenta la velocidad de la cancin.

23. Imitacin avanzada con plastilina.


Imitacin motor, 3-4 aos. Motricidad fina, manipulacin, 3-4 aos. Percepcin, visual, 3-4 aos. Imitacin, vocal, 2-3 aos. Meta: o Incrementar la atencin a las acciones del profesor y desarrollar fuerza en los dedos. Objetivo: o Imitar la construccin de tres formas simples con plastilina. Materiales: o Plastilina. Procedimiento: o Coloca seis trozos de tamao mediano de plastilina sobre la mesa. o Coloca tres enfrente del alumno y tres delante tulla. o Con un pedazo de plastilina haz la forma de un objeto que sepas que el alumno conoce, como un cuenco. o Haz que el alumno te imite con su pedazo. o Cuando ests haciendo tu forma di X haz esto. Probablemente necesitar ayuda para comenzar pero seguidamente continua moldeando tu pedazo para que el alumno tenga un modelo en el que fijarse. o Cuando l halla intentado imitar tu forma, coloca ambas formas en una lado de la mesa y recompnsale. o Sigue el mismo procedimiento con el resto de pedazos. o Nombra repetidamente el objeto que tu estas haciendo y anima al alumno a que imite el nombre. o Si el alumno tiene problemas con esta actividad es recomendable que haya una tercera persona para ayudar al alumno mientras t actas como modelo.

24. Imitando movimientos de animales.


Imitacin motor, 4-5 aos. Motricidad gruesas, cuerpo, 4-5 aos. Meta: o Mejorar las habilidades de imitacin motora compleja y desarrollar la imitacin desde la memoria. Objetivo: o Imitar los movimientos de tres animales. Materiales: o Tres muecos de animales o imgenes (fotos o dibujos) de animales (usa solo animales cuyos movimientos estn muy diferenciados, como un pjaro, un conejo y un elefante). Procedimiento: o Utiliza una zona amplia donde no haya peligro de golpearse con ningn objeto. o Muestra al alumno un animal o su imagen.

o Deja en resto de animales colocados en un lugar visible para e alumno para que sepa de cuntos pasos consta la actividad. o Ensea al alumno un animal (Ej. Pjaro) y di mira, X, un pjaro que vuela. Mueve tus brazos como si estuvieras volando y di un pjaro que vuela. o Intenta que el alumno mueva sus brazos contigo durante unos segundos. Al principio es probable que tengas que ayudar al alumno para que comience la accin. o Repite la actividad con los otros dos animales. o Despus de que el alumno haya realizado la actividad con cada animal unas cuantas veces, debe comenzar a asociar el animal y el nombre con la accin correspondiente. o Cuando el alumno pueda imitar la accin fcilmente, espera un par de segundos despus de mostrarle el animal para observar si el comienza la accin por s mismo. Di, Mira, X, un pjaro, Qu hace el pjaro?. o Si el alumno parece confuso por tu demora de la accin tras mostrarle el animal, contina con la actividad unas cuantas sesiones ms como una tarea de imitacin nicamente (sin la parte de asociacin). o Es importante no moverse rpido ni complicar la tarea rpidamente ya que al alumno puede costarle bastante tiempo sentirse a gusto en la tarea.

25. El juego de la estatua.


Imitacin motor, 4-5 aos. Motricidad gruesas, cuerpo, 4-5 aos. Meta: o Mejorar las habilidades de imitacin motora. Objetivo: o Imitar figuras (o imgenes (fotos o dibujos) de figuras) en varias posiciones estticas. Materiales: o Imgenes (fotos o dibujos) de personas en posiciones estticas. Procedimiento: o Muestra al alumno la imagen de una persona en una posicin esttica simple. o Ponte en la misma posicin y despus ayuda al alumno a que haga lo mismo. o Si es posible, un segundo profesional puede ayudar al alumno a colocar los brazos y piernas mientras mira el modelo. o Comienza con posiciones simples para que el alumno no tenga miedo a perder el equilibrio.

26. Imitando acciones de dos pasos.


Imitacin motor, 4-5 aos. Motricidad gruesas, cuerpo, 2-3 aos. Ejecucin cognitiva, secuenciacin, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la atencin, la imitacin de acciones de otra persona y la memoria de una secuencia.

Objetivo: o Imitar la secuencia de dos movimientos simples en el orden correcto. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Asegrate de que el alumno te est prestando atencin y realiza una secuencia simple de dos pasos alrededor del colegio. o Asegrate de que el alumno puede realizar cada movimiento en la rutina. o Despus de que le hayas demostrado la rutina, hazla junto a l y recompnsale. o Despus deber realizar los dos movimientos por l mismo. o Si el alumno slo realiza una parte de la secuencia, o si la realiza en un orden incorrecto, vuelve a realizar la tarea con l nuevamente y recompnsale. o Ejemplos de secuencias simples de dos pasos: Tocar la puerta y rodear la mesa andando. Cerrar la puerta y sentarse en una silla determinada. Golpear en la puerta y en la mesa. Sentarse en una silla y correr hasta la puerta.

27. Imitando cambios en la velocidad y el volumen.


Imitacin motor, 4-5 aos. Percepcin, auditivo, 3-4 aos. Motricidad fina, manipulacin, 0-1 aos. Meta: o Mejorar la atencin y desarrollar la imitacin de conceptos de alto/bajo (volumen) y rpido/despacio. Objetivo: o Imitar cambios en la velocidad y en el volumen de un patrn mientras se golpea en una olla (cacerola) con una cuchara. Materiales: o Dos cucharas, dos cacerolas. Procedimiento: o Sintate con el alumno en una mesa (al lado) y coloca una cuchara y una cacerola enfrente de l y otro juego enfrente tuyo. o Comienza a golpear en tu cacerola con tu cuchara a un ritmo estable y moderado. o Haz que el alumno te imite. Aydale a comenzar si es necesario pero trata de ayudarle solo lo necesario. o Intenta golpear en tu cacerola al mismo ritmo que lo est haciendo el alumno. o Cuando ambos ritmos sean similares, rpidamente comienza a golpear mucho mas rpido (asegrate que el cambio de velocidad se perciba visual y auditivamente con claridad). o S el alumno no incrementa su ritmo para igualarlo al tuyo, usa tu otra mano para ayudarle diciendo Ms rpido, X. o Cuando el haya incrementado su ritmo, incluso si lo hace con tu ayuda, baja el ritmo y observa si el hace lo mismo.

o Repite la actividad muchas veces hasta que el alumno pueda prestar atencin a la velocidad de tu ritmo y se aproxime a ese patrn tanto como sea posible. o Cuando el alumno pueda imitar por s solo la velocidad, usa el mismo procedimiento para ensearle el cambio de volumen (golpeando ms fuerte o menos fuerte sobre un patrn de velocidad estable).

Potrebbero piacerti anche