Sei sulla pagina 1di 11

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES

INDICE

U.N.M.S.M.
ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES

U.N.M.S.M.
ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES

INTRODUCCIN

La historia del hombre y la de los envases ha corrido a la par; evolucionando ste ltimo y siendo inuido de acuerdo a los eventos que han afectado a la historia. El envase, a lo largo de su historia, fue variando no slo por los materiales que comenzaron a utilizarse para su fabricacin sino por la importancia que poco a poco alcanz. En sus inicios fue considerado simplemente como un contenedor o protector pasando luego a ocupar un lugar asociado mucho ms a la presentacin del producto ya que es lo primero que se observa, y a partir de ah comunica las cualidades y los beneficios que se obtienen al consumirlo. Por eso lleg a llamrsele el vendedor silencioso. Sin envases y embalajes sera imposible que la mayora de los productos comercializados fuesen distribuidos en un mercado cada vez ms amplio. Existe un principio en el desarrollo de los envases y embalajes, y es que no hay envases buenos o malos sino que uno ser ms apropiado que otro.

U.N.M.S.M.
ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES


Si la Historia de los envases es necesariamente corta se debe, fundamentalmente, a dos razones: en primer lugar a que esta disciplina no ha sido suficientemente documentada hasta la fecha y, en segundo lugar, a que da la impresin que, desde muchos siglos atrs, el hombre ha estado ms preocupado por el contenido que por el continente. En un principio el hombre solo dispona para su alimentacin de lo que cazaba o recolectaba en el momento. Se limitaba a comer lo que encontraba: frutos, races, plantas en general y huevos de ave. Los animales que cazaba eran solo los que poda matar de forma rudimentaria, como serpientes, insectos, mariscos y pequeos animales de caza. Si sta era abundante o la recoleccin generosa, se saciaba; sino, se mora de hambre. Podra decirse que el hombre primitivo era, fundamentalmente, recolector. Esto le llevo a perfeccionar tcnicas para conservar los alimentos y as poder disponer de ellos en perodos de escasez.

1. ANTECEDENTES DEL ENVASE Y EMBALAJE Desde un inicio, el hombre ha trasladado artculos y productos de un lugar a otro, ha utilizado pieles, hierbas entrelazadas, vasijas, barriles, morrales, entre otros, con la finalidad de llevar sus productos con bien. Para la mayora de las personas, el envase pasa desapercibido hasta que llega el momento en que lo utilizan, porque es ah donde el consumidor decide si le es atractivo el producto o no para adquirirlo. La necesidad del diseo de empaques, visto como rea especfica del campo laboral del diseo grfico, ha venido incrementndose a la vez que el sistema econmico nos incluye en el proceso de globalizacin mundial. Este factor incrementa la competencia de productos y servicios para ser consumidos; los productos, tanto locales como nacionales, se exhiben para la venta junto con numerosos productos extranjeros en un mismo anaquel, es entonces donde la imagen grfica de un producto toma importancia en el empaque de un producto, que al volverse el vendedor silencioso busca convencer que es un producto que el consumidor necesita.

U.N.M.S.M.

A continuacin se muestra un listado cronolgico de los hallazgos ms relevantes en la historia del envase y el embalaje: 8000 a.C. Se hallan los primeros envases conformados por hierbas unidas y tejidas, vasijas de barro, pieles y vidrio. 1550 a.C. Se encontraron hojas de palma que eran usadas para envolver productos utilizados en la industria, y as protegerlos del medio ambiente. 1200 a.C. El vidrio tiene su origen (Egipto, Roma, Venecia). 500 a.C. Aparece el papel (Egipto, Grecia). 79 d.C. Los romanos utilizan botellas de vidrio, pero preferan sacos de cuero para trasladar grandes cantidades de lquidos y slidos. 868 En China comienzan a hacer los primeros trazos en la llam ada imprenta 1200 Se comienza a usar la hojalata y el latn. 1500 Se crea el etiquetado en los productos venenosos.

ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES


1550 En Alemania, Andreas Bernhardt imprime el primer envoltorio que an se conserva, se considera el ms antiguo encontrado. 1700 Se envasa el primer Champagne comercial llamado Dom Prignon envasado en botellas fabricadas por ingleses y cerradas con corchos provenientes de Espaa que fueron los que reemplazaron a los tapones de madera. 1795 Nace la idea de crear un envase para conservar los alimentos, y surge la primer lata de aluminio. 1852 Se obtienen nuevos productos y procesos de aluminio. 1862 El plstico sale a la luz en una exposicin. 1871 Se obtiene la primera patente para utilizar cartn ondulado como proteccin para las botellas de vidrio. 1890 Aparece el primer envase para envasar la leche. En Londres, nace la primera bebida alcohlica para exportar, el Whisky Escocs. 1900-1930 Los frascos de perfume comienzan a dar formas nicas para su marca, colores, diseos y diferentes tamaos. 1909 Nace la idea de atar las cajas de madera o cartn por fuera con alambre para el embalaje a granel de algunos productos industriales. 1916 Surge la idea de crear un envase nico en su forma, reconocible con slo tocarlo, es as como sale al mercado la primera botella de Coca-Cola. 1928 La industria americana de alimentos y compostas para bebes, comienza a envasar sus productos en frascos pequeos de vidrio sellados hermticamente con una tapa de aluminio, para conservar por ms tiempo los alimentos. Siglo XIX Crece el sector del empaque en muchas industrias: En el Reino Unido la empresa Moore & Co. Produce por primera vez la bolsa de plstico de camiseta para uso comercial. - Se hacen comerciales las primeras cajas de cartn. - John Hall y Bryan Donkin, se reconocen como los creadores de los botes o las latas. Siglo XX Se utiliza el empaque como estrategia de mercadotecnia para hacer que los productos comiencen a venderse solos. Siglo XXI Actualmente, es una industria en crecimiento, en proceso de innovacin y desarrollo. -

U.N.M.S.M.

Corrientes artsticas que los influenciaron A lo largo del tiempo se han unido diversas corrientes artsticas que han influenciado el diseo de los envases y los embalajes, se muestran por orden cronolgico, a continuacin: 18551900 Arts & Craft (artes y oficios), surge en Inglaterra y se denomin un movimiento artstico que regener las formas de produccin en masa, potencializando la creatividad al utilizar la tecnologa medieval, en esa poca los envases tenan diseos con lneas serpenteadas y formas sin estilo que llamaban la atencin. 18901910 Modernismo, movimiento de un contexto cultural donde se utilizan lneas redondeadas y diseos alegres inspirados en la naturaleza, la idea principal de los artistas del modernismo era transformar la naturaleza en arte, tena como base las formas libres con inspiracin orgnica y vegetal.

ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES


19171935 Constructivismo, movimiento artstico que surgi en Rusia, se acercaba a las ideas futuristas, en esta poca se buscaba romper con la tradicin de los diseos, ya que se inspiraban en formas geomtricas, lneas y superficies predominando lo tridimensional y abstracto. 19191933 Bauhaus (casa de la construccin), fue la escuela del diseo, arquitectura e industria, fundada en Weimar, Alemania. Los alumnos contaban con un mtodo de enseanza extravagante, ejercan un enfoque socialista, mejorando la aplicacin del funcionalismo, fue aqu donde se crean diseos geomtricos, modernistas, funcionales, tiles para los productos y eficientes. 19191980 Estilo internacional, es un movimiento que emple nuevas tcnicas y materiales, permiti una industrializacin acelerada en la sociedad europea, se caracteriz por su formalidad y diseos de superficies lisas. 19191939 Art Dec, fue un movimiento de estilo popular donde se utilizaban estilos de culturas prehispnicas, impact a muchas industrias del diseo, porque se especializaba en formas de cubos o esferas, lneas rectas, zigzag, formas abstractas y nuevos materiales, como el plstico, el cromo, la madera, entre otros. 19311960 Diseo orgnico, movimiento con un enfoque holstico que integraba todo su diseo con el producto, haciendo lucir al envase por su material y diseo exclusivo, conectando el espritu con la naturaleza y haciendo los envases ms ergonmicos. 19401964 Aerodinamismo, con este movimiento desaparece la Bauhaus, se trasladan las ideas a Estados Unidos de Norteamrica, donde comienzan a crear diseos estticos olvidndose de la funcionalidad del producto, que era todo lo contrario a las ideas de la Bauhaus. Este movimiento capta la atencin del cliente por el diseo del envase, tendencia que an aplica. 19651984 Pop, surge en Estados Unidos de Norteamrica, es movimiento de vanguardia artstica enfocada a artculos de venta en autoservicios, ya que era el principal punto de venta, se obtienen diseos funcionales, urbanistas, inspirados en los objetos de consumo. Utiliza colores brillantes, fluorescentes y puros, que representaban objetos y productos reales. 1984presente Postmodernismo, movimiento de renovacin artstica, cultural, literaria y filosfica, donde se pretende superar al modernismo, los diseos vuelven a estilos clsicos, liberales, en los cuales se represente la cultura y el arte urbano.

U.N.M.S.M.

ANLISIS SOCIOCULTURALES E HISTRICO (DIFERENTES SOCIEDADES DE CONSUMO) Al aumentar el poder adquisitivo de la poblacin conforme sta se desarrolla a lo largo de la historia, hay demanda de un mayor nmero de productos envasados, empacados y embalados de manera prctica; esto ocasiona un aumento en la demanda y oferta de los artculos. Algunos hechos a tomar en cuenta sobre esto, son los siguientes: costumbres y regin geogrfica. Esto propicia una demanda mayor de artculos de primera necesidad o lo que llamamos canasta bsica.

ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES Actualmente, las mujeres buscan tener un crecimiento personal y profesional que les brinde mayor status social y ventajas econmicas, es por esto que demandan productos de uso fcil y prctico que le ahorren tiempo y esfuerzo para as continuar con sus actividades diarias en cualquier mbito.
exigentes con los productos, si no les gusta el empaque, simplemente no lo compran. culos en tiendas de autoservicio, debido al incremento en el nivel econmico y social, esto se refleja en que los consumidores compren productos envasados y empacados de acuerdo con su funcin. idades, expectativas, costumbres y valores; es la oportunidad que tienen las empresas para saber cules son estas necesidades y as estudiar el comportamiento del consumidor para hacer un cambio radical en el diseo y el empaque de los productos. peso, mayor resistencia, menor precio, que satisfacen las necesidades y preservan la calidad de los productos. cas y dimensiones que facilitan su transporte, almacenamiento y manejo de los productos. llevar un

U.N.M.S.M.
ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES


MATERIALES DE LA POCA Los materiales que se han utilizado desde los inicios en la historia del envase son los siguientes: cartn, vidrio, aluminio, papel y plstico, los cuales han ido desarrollando nuevas formas, tamaos, combinaciones y materiales para el envasado y empacado de productos. En la actualidad, hay muchos tipos de materiales nuevos que en el siglo XXI ya son ms comerciales, como el unicel, la piedra, el cemento, el barro; hay algunos materiales combinados, como PVC, envases trmicos, frascos de plstico con tapa de metal, latas con la modalidad abre fcil, envases tetra pack, plstico biodegradable hecho con azcares y plantas (al ser expuestos a altas temperaturas de calor se degradan, y son benficos para el medio ambiente), materiales reciclables como el cartn, el papel y el plstico, entre otros, que son de menor costo y mantienen por ms tiempo los productos.

Su composicin geomtrica, materiales y colores La composicin geomtrica de los envases y embalajes ha sido, desde hace tiempo, el modo convencional para la representacin y diseo de los mismos; en las latas, los envases de plstico, las cajas de cartn, las tarimas de madera, las botellas de vidrio, que son los ms utilizados, se perciben las formas geomtricas caractersticas a cada uno. El color, actualmente, segn las necesidades y exigencias de los clientes, ha ido cambiando, pues los envases ahora cuentan con mejores diseos grficos exteriores para distinguir un producto de otro. El mejor envase y embalaje es el que ms se adapta a las especificaciones del producto, y lo protege hasta llegar en excelentes condiciones al consumidor final. Los materiales utilizados desde hace aos son los siguientes

Material

Tipo Madera en bruto, aglomerada, contrachapada , etc.

Ejemplo

Ventajas

U.N.M.S.M.

Madera

Cajas, pallets, canastas.

Fcil de manipular, acomodar y estibar.

Desventajas Altos costos, fcil descomposicin, contaminable, sensible a plagas, voluminoso, pesado, inflamable, sensible a la humedad. Altos costos, corrosin, difcil eliminacin, pesado, voluminoso, sensible al sol.

Metal

Lminas de aluminio, acero, recubiertas de estao, etc.

Contenedores, recipientes, cajas metlicas, etc.

Fcil de estibar, reutilizables, es un producto slido.

ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES


Visibilidad del contenido, reciclable, fcil eliminacin y descomposici n, higinico, reutilizable. Econmico, reciclable, fcil manipulacin.

Vidrio

Boro silicato, tratado, calizo, no parenteral.

Botellas, frascos, botellones, recipientes.

Frgil a los golpes, pesado.

Cartn

Plano, ondulado, corrugado.

Cajas.

Muy frgil, sensible a la humedad y el calor, poco slido, no reutilizable

Plstico

Polietileno, poli estireno, PVC, etc.

Cajas, contenedores, rgidos, semirrgidos, bolas, etc.

Impermeabilid ad, reutilizable, gran variedad.

Inflamable, costoso, difcil eliminacin.

Papel

Peridico, estraza, de cocina, celofn, etc.

Bolsas, envoltorios, etc.

Bajos costos, fcil eliminacin, reciclable.

Muy frgil, sensible a la humedad y al calor.

ENVASES DE ACTUALIDAD Hasta hace unos 15 aos, el envase tena solamente la funcin de proteger al producto, actualmente se cuenta con tecnologa avanzada para el envasado, as como el hecho de poder combinar materiales para un solo envase, en este tema se presentan los cambios y desarrollo que han sufrido.

U.N.M.S.M.

Su desarrollo y anlisis Los envases y embalajes mantienen una relacin con la produccin, la mercanca y el usuario, as que el anlisis de estos factores se debe aplicar desde el desarrollo del envase. En trminos ideales, esta relacin en todos los casos debera cumplirse 100%, en los tres casos, pero existen diferentes factores que son determinantes para el desarrollo del envase, como el costo, la distribucin, la competencia, etctera. En este sentido, los envases o embalajes deben ser: Apropiados para la produccin, cuando su fabricacin puede hacerse de modo rentable al cumplir con las siguientes exigencias:

ANLISIS INSTRUMENTAL

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES

Apropiado para la mercanca, cuando se le da a sta la mxima proteccin al contar con los siguientes elementos:

Apropiado para el usuario, cuando satisface todas las exigencias para el transporte, manejo y utilizacin por el consumidor, para ello se precisa:

De fcil apertura. Se deben tomar en cuenta el equilibrio entre: a) Factibilidad de produccin (su costo, tiempo de produccin y rentabilidad). b) El ptimo estudio de la mercanca, la distribucin y el consumo del producto. c) La facilidad del uso del producto, y que en el envase influya la decisin de compra. Actualmente hay gran diversidad de materiales para envases, empaques y embalajes de productos, como los siguientes: proteger algn producto dentro de otro envase, como perfumes, cremas, etctera, o bien, como envase principal para contener ciertos artculos: joyera, prendas de ropa, productos a granel, entre otros. s materiales que aportan alguna cualidad al producto.

U.N.M.S.M.

ra crear manualidades y guardar productos personales. envases tetra pack.

ANLISIS INSTRUMENTAL

10

HISTORIA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES


frgiles, piezas automotrices, artesanales, o medicamentos.

Bandejas de unicel, tambin llamada espuma de polietileno, ms conocida como las charolas donde se guardan alimentos de comida rpida.4

frutas, verduras, entre otros.5 y flores, productos qumicos, tubos, etctera.

a proteger productos en un embalaje. de los EE.UU., las fuerzas armadas de todo el mundo, la NASA; son envases especiales, hechos con materiales como bolsas termo selladas, bolsas con fuelles, bandejas para microondas, bolsas semi-rgidas de doble recipiente plstico con costura, recipientes reciclables de alimentos, bolsas plsticas llenas de nitrgeno (duracin de los alimentos: 18 meses).6 MCW/LRP (Meal, Cold weather, long range patrol), son envases diseados para alimentos fros o calientes, y vienen en empaques de diferentes materiales trmicos como plsticos y aluminios que ayudan a mantener los alimentos en estado fro o caliente.
BIBLIOGRAFA

U.N.M.S.M.

http://www.scribd.com/doc/11458594/Historia-Del-Envase http://www.slideshare.net/katiahf/historia-de-envases-y-embalaje http://www.prompex.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo =9E311E84-0ECE-4B58-8DE1-24DA24659330.PDF http://books.google.com.pe/books?id=Yzha4dQ10yoC&pg=PA19&lpg=PA 19&dq=historia+de+envases+y+embalajes&source=bl&ots=4ieIHvos0c&si g=Tb4Jk8vanFb1ZJ_fh0Nw_vGjILU&hl=es419&sa=X&ei=fEovUqODBIHW9ASv3ICgBw&sqi=2&ved=0CFwQ6AE wBw#v=onepage&q=historia%20de%20envases%20y%20embalajes&f=fal se

ANLISIS INSTRUMENTAL

11

Potrebbero piacerti anche