Sei sulla pagina 1di 4

ANTIMANUAL DE FILOSOFIA 35

Y POR QUE NUESTRO MONO, NO ES PROFESOR DE FILOSOFIA? TEXTOS Julien de La Mettrie: (niega la existencia de dios, dice que el hombre es una maquina). Nos habla sobre su idea de ensear a un mono el lenguaje, su pronunciacin y de ah su educacin, entonces este se convertira en un hombre perfecto, ya que al principio nosotros ranos as hasta que llegaron las ciencias y palabras. Emanuel Kant: (fundador del criticismo). Dice que somos propensos al mal naturalmente, y que este mal no puede ser evitar a manos nuestras y es radical. Denis Direrot: (Escritor que tanto la literatura como la filosofa rechazan sin que ninguna le conceda un lugar digno). Nos habla que al hombre no ah que oprimirlo ni ordelarne. Hay que dejar que viva se tropieza, se estrelle y siga adelante. Ordenar es siempre convertirse en el dueo de los dems molestndoles. Tomas Hobbes: (pesimista frente a la naturaleza del hombre). Nos dice que la naturaleza del hombre es aquella de agredir y en consecuencia tiene miedo de lo mismo; pero que las acciones que vienen de los deseos n son pecados hasta cuando una ley lo dice. Simone de Beauvoir: (inventa un estilo nuevo de pareja y el segundo sexo). Nos habla de las fases de un nio como son sexualmente y su fisiologa especificada. Voltaire: habla de las bestias que es ilgico decir que son seres que no piensan ni sienten y sobre todo que no tienen alma; dice que todo tanto como astros, arboles, animales, hombre, los rige un ser el que hace que todo funcione. Nosotros nos diferenciamos de los chimpancs en nuestra parte espiritual. La cultura nos aleja de la naturaleza y somete a los animales que no tienen eleccin. Cuanto menos saberes intelectuales ah en un individuo mas lugar ocupa el animal, menos conoce la libertad el hombre. La filosofa ofrece medios para librarnos de nuestra herencia primitiva.

AVEIS COMIDO YA CARNE HUMANA? De pronto nosotros no pero nuestros antepasados los de la prehistoria si, hacan festines con sus semejantes. EL AMOR DEL PROGIMO CRUDO O COSIDO? : nos habla hacerca del canibalismo, que

actualmente tambin se han visto casos pero que nosotros hemos juzgado de acuerdo a nuestra moral, que indios como los TINTIN en consecuencia de su falta de cultura e intelectualidad y su cercana a las bestias esto lo hace por instinto TE COMO LUEGO SOY: nos explica las razones y los tipos de canibalismo; el ritual o el de venganza que vendra a hacer un mal pero que le ritual a la manera y constumbres de ellos es bueno y si por el contrario de otro angulo nuestro ritual sea el barbrico. :/ ?

TEXTOS Michel de Montaigne: Cada cual considera brbaro lo que no pertenece a sus costumbres. Habla de a esos que nosotros llamamos barbaros pero que viendo su manera de vivir y su gobierno es mas justo del que nosotros estamos acostumbrados.

POR QUE NO MASTURBARNOS EN EL PATIO DEL PATIO?

EL PLACER AL ALCANSE DE LA MANO: nos dice que la masturbacin es algo natural que viene en nosotros y que esta enmarcado en la biblia por Onn como algo malo, y que todo el mundo practica pero todos critican. CUBIERTOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL? : los cnicos se alzan contra el orden de cosas definidas, tienen de modelo al perro en especial, y dicen que por que debemos librarnos de algo que no nos hace bien y no perjudica al prjimo. Que la masturbacin aplica mas que en todo que en personas solitarias que es bueno y en realidad no hace dao a nadie.

TEXTOS
-

Wilhelm Reich: Dice que tanto la iglesia como la ciencia burguesa han dicho que la masturbacin es un mal vicio y perjudicial para la salud. Pero que en realidad es muy comn en la temprana juventud que se presenta como una picazn que es suprimida con frotacin. Cnicos: (filsofos que toman como modelo al perro que cpula en publico) comienza hablndonos que el hecho de masturbarse es tan normal como desayunar as que no estara mal desayunar en la plaza publica, Ah!, si pudisemos acabar con el hambre con solo frotarnos as el vientre (Digenes). Habla de una experiencia de metrocles con Crates sobre que se le haba escapado un pedo en un ejercicio oral pero el le explica que es muy normal y conforme a la naturaleza, entonces bien as mismo nos dice Digenes que es mas vil cometer robos, calumnias prosecuciones etc que hacer las necesidades naturales de nosotros. Peter Sloterdijk: Peter habla del tema de la vergenza que es en gran parte gracias a la sociedad, que hacemos las cosas pero las escondemos con vergenza y que para entender a Digenes ah que ir mas all de la simple vista.

OTROS TEXTOS SOBRE LA NATURALEZA Francis Dagognet: nos habla de la naturaleza como un objeto que insita prcticamente a que la destruyamos que nos inspira pero que su utilidad esta en ser convertida en artificial. La naturaleza no es natural.

EL ARTE EL DESCODIFICADOR, LA GIOCONDA Y EL URINARIO Hace falta siempre un descodificador para entender una obra de arte? - Quien ignore la lengua en la que est escrita una obra de arte se priva para siempre de comprende su significado y, por tanto, su alcance. Lascaux 1, primera ornamentacin crptica el lenguaje artstico cambia en funcin de las pocas y los lugares. el lenguaje artstico exige que en primer lugar sepamos situarla en su contexto geogrfico e histrico. Tenemos que conocer las condiciones de produccin de una obra y resolver el problema de su razn de ser. Como la mayora de estas cuestiones no llegan a ser resueltas, muchas veces los espectadores o los crticos se conforman con proyectar sus obsesiones sobre las obras que examinan. El desconocimiento del contexto de una obra conduce a la ignorancia de su sentido. Al proponer un trabajo, el artista efecta la mitad del camino. La otra es cuestin del aficionado que se propone apreciar la obra.

EL AFICIONADO NO NACE SE HACE En la vida tenemos que acostumbrarnos a deleitarnos de las cosas, a saber degustarlas dia tras dia e ir acostumbrando nuestro sentido del gusto para llegar a ser unos buenos crticos.

TEXTOS Paul Veyne: aprender a entender: tenemos que aprender a ser capaces de desifrar cual es el pensamiento que las personas plasman sobre sus obras; ya que en ciertas cosas puedes decir que significa para ti un cosa y otro pensara distinto, pero por ejemplo en los poemas de char el le tiene el propio significado a sus obras y no podemos imponerle otros aparte. Tehodor W. Adorno: la belleza que le damos a una cosa viene de nuestros ancestros de lo que an vivido, lo que llevan por tradicin. David Hume: aumentar su saber asi su placer- hay tantas cosas para nuzgar de una obra de arte que alguien que no posea un buen juicio y pz si poseemos cada vez mejor critica mejora nuestra sensibilidad para todas las pasiones delicadas y agradables, al mismo tiempo que deja la mente incapaz de emociones ms rudas y turbulentas. Walter Benjamin: Cada da cobra una vigencia ms irrecusable la necesidad de aduearse de los objetos en la ms prxima de las cercanas, en la imagen, ms bien en la copia, en la reproduccin.

QUE HACE LA GIOCONDA EN EL COMEDOR DE NUESTROS ABUELOS? Nada bello pero en todas partes: habla de la Gioconda o mona lisa esa obra de arte tan famosa que todo el mundo tiene en sus casas pero que simplemente es una copia de gusto KISCH de los de rango que son ignorantes ante el mundo del arte y se consuelan con lo ordinario de la replica barata de siempre. Jean Dubuffet: Los profesores son escolares perpetuos, escolares que, una vez terminada su etapa de colegio, salen de la escuela por una puerta para entrar por la otra, como los militares que se renganchan. El profesor es el catalogador, el homogeneizador, el confirmador de lo que predomina, donde y en el momento en el que eso que predomina haya tenido lugar.

Potrebbero piacerti anche