Sei sulla pagina 1di 2

FICHA DE ANLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

Ttulo

El escarabajo de oro Edgar Allan Poe (Boston, 19 de enero de 1809 - Baltimore, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crtico y periodista romntico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su pas. Fue renovador de la novela gtica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuy asimismo con varias obras al gnero emergente de la ciencia-ficcin. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intent hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para l consecuencias desastrosas. Muri el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 aos de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuy al alcohol, a congestin cerebral, clera, drogas, fallo cardaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas. Pertenece al gnero literario de relato corto o cuanto. Es un texto narrativo. El que narra la historia en primera persona, que es un personaje un poco rigido pero bastante obserbador y cuidadoso. William Legrand, es un personaje un tanto obsesivo, casi puede parecer loco, pero es bastante inteligente. Jpiter es un tanto lento, poco educado, ya es viejo pero por ello no deja de hacer lo que hacia antes. Teniente G: no se habla mucho de este personaje, pero parec e que este es una persona con inters cientifico La narracin empieza cuando el protagonista acaba de descubrir un escarabajo de oro de una especie desconocida. Uno de sus amigos lo visita ese da, le hace partcipe de su descubrimiento y dibuja en un papel la forma del escarabajo causando la sorpresa de su amigo que ve en el dibujo un extrao parecido con una calavera a raz de estos hechos los protagonistas van desvelando una serie de misterios y pistas que llevaran a los personajes a vivir una extraordinaria aventura.. 1. Desarrollo del argumento. Toda la historia se desarrolla en aproximadamente un mes y un poco mas, porque empieza y hay una pausa de la historia por un mes y despus todo se desarrolla en dos das.

Autor

Tipo de texto

Personajes principales

Otros personajes

Argumento

Tiempo

Espacio

Momentos clave en el argumento

2. poca. El tiempo corresponde a la primera mitad del siglo XIX y en la isla sullivan. Se produce, sin embargo, un importante flash back cuando Legrand les cuenta a Jpiter y al narrador cmo descubre las claves que le conducen al hallazgo del tesoro. La isla Sullivan cerca de Charleston, Carolina del Sur, consiste en poca cosa aparte de la arena del mar, y tiene unas tres millas de longitud, su anchura no excede de un cuarto de milla, hay patos silvestres, vegetacin es pobre. - El narrador visita a Legrand y este le cuenta sobre el descubrimiento de un escarabajo que parece de oro. - Jupiter busca al narrador, porque su jefe parece loco. - El narrador cuanta sus conclusiones sobre el escarabajo. - Salen en busca de un tesoro - Encuentran el tesoro - El transporte efectivo del tesoro y conteo del mismo. Gracias a la persistencia e inteligencia de Legran y el compaerismo del narrador se logra encontrar un tesoro perdido hace anos. Es una entretenido cuento de aventuras, con mucha accin y dinamismo bastante recomendable para todo tipo de persona de variadas edades. Ya que tiene bastante accin, y es interactivo con el lector y permite crear los espacios y situaciones claramente en nuestra imaginacin.

Desenlace
Interpretacin del texto narrativo

Ms informacin

Algo que me parece intesante y merece ser mencionado el uso o la creacin del siguiente mensaje codificado por Poe: 53305))6*;4826)4.)4);806*;488 60))85;1(;:*883(88)5*;46(;88*96 *?;8)*(;485);5*2:*(;4956*2(5*4)8 8*;4069285);)68)4;1(9;48081;8:8 1;4885;4)485528806*81(9;48;(88;4 (?34;48)4;161;:188;?;

Potrebbero piacerti anche