Sei sulla pagina 1di 31

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

2013

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.


CARRERA: ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES. CATEDRTICA: ENEIDA YAZMIN HONORATO RODRIGUEZ. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACION 1. INTEGRANTES DE EQUIPO: ALBAIL MIROS JOSE. ARRISON PARRA JAVIER DEL ANGEL. COTO IXTEPAN ROBERTO ANTONIO. RAVELL DELGADO LAURA AURORA. XALA BUSTAMANTE OCTAVIO ARTEMIO. TRABAJO: APLICACIN MOVIL PARA LA SEGURIDAD WIFI EN SISTEMAS ANDROID. GRUPO: 704-A FECHA: SAN ANDRS TUXTLA, VER. A 11 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

Contenido
1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES 3. OBJETIVO GENERAL 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6. HIPTESIS 7. VARIABLES 8. INDICADORES 9. JUSTIFICACION 10. MARCO TERICO 10.1. DISPOSITIVOS MOVILES. 10.1.1. DEFINICION 10.1.2.CARACTERISTICAS 10.1.3. TIPOS DE CONEXION 10.1.4. APLICACIONES 10.2.SISTEMAS OPERATIVOS 10.2.1. TIPOS 10.2.1.1. ANDROID 10.2.1.1.1. CARACTERSTICAS 10.2.1.1.2. ARQUITECTURA 10.2.1.1.3. BASE DE DATOS 10.2.1.1.4. ENTORNO DE DESARROLLO 11. BOSQUEJO DEL METODO 11.1.MTODO DE ANLISIS 11.2.METODOLOGIA AGIL 11.2.1.RAZONES 11.2.2.REQUERIMIENTOS Y CONDICIONANTES ESPECIALES 11.2.3.UN MODELO HBRIDO PARA EL DESARROLLO GIL 12. CRONOGRAMA 13. PRESUPUESTO 14. BIBLIOGRAFA 4 5 6 6 7 7 7 8 8 9 9 9 9 10 11 12 13 14 14 15 16 17 18 18 18 18 19 20 23 26 28

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

1. INTRODUCCION Hoy en da el uso de dispositivos mviles es muy frecuente en la vida cotidiana de las personas, este nos ayuda a estar al tanto en cuanto a los avances tecnolgicos de hoy en da, la inseguridad en los dispositivos mviles es una latente amenaza que afecta a un gran margen de la sociedad, el estudio de este tema toma gran actividad en los expertos del tema, quienes investigan sin descanso los fenmenos que afectan al mundo de los dispositivos mviles, la falta de seguridad tanto en dispositivos mviles as como en las redes Wi-Fi es un latente en el mbito de la inseguridad y una gran ventaja para todos aquellas personas que se dedican al robo de informacin personal por medio de estos dispositivos. La inseguridad en dispositivos mviles es una accin que afecta a un nmero muy elevado de personas en Mxico, existen muchos textos e investigaciones al respecto, y declaran estos documentos que los dispositivos con menos capacidad y con un sistema operativo de muy baja calidad o con poca capacidad de seguridad son particularmente vulnerables a este tipo de inseguridad. En los ltimos aos, las compaas de seguridad informtica han detectado nuevos programas de malware, dirigidos contra dispositivos Android, al ser uno de los sistemas operativos ms utilizados por la poblacin. As como existe beneficios hay desventajas lo cual, se debe de tomar en cuenta, como es la seguridad en los dispositivos, ya que estos dispositivos llegan a almacenar informacin personal valiosa para el usuario. Uno de los problemas principales para los dispositivos mviles es la seguridad en ellos, como se mencion anteriormente, ya que el robo de informacin en dispositivos mviles al estar conectado el usuario, tiene como efecto el robo y usurpacin de identidad, el robo de informacin personal del usuario, robo de informacin bancaria y la adquisicin de malware. Un ejemplo de este problema es en las aplicaciones de Android, incluso las que se baja desde Google Play o las que vienen por default en el equipo, sea porque pertenecen al sistema operativo, ya que en ciertas aplicaciones de las que se requiere la conexin a internet y estas nos marcan que es requerido compartir informacin personal del usuario.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

2. ANTECEDENTES El Instituto Nacional de Tecnologas de la Comunicacin, S.A., (INTECO), es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red acadmica y de investigacin espaola y empresas, especialmente para sectores estratgicos. Esto Instituto ha advertido de un fallo de seguridad del sistema operativo para mviles Android que afecta al 99 por ciento de los dispositivos, que posibilita la descarga de troyanos a travs de aplicaciones mviles falsificadas. La creciente masificacin de los dispositivos mviles en el mundo ha despertado la atencin de cibercriminales o hackers, quienes hoy en da atacan ms por fines lucrativos, que por convicciones o ideologas. Los investigadores de la universidad de Ulm en Alemania detectaron, durante un anlisis, una grave falla de seguridad en el sistema operativo (SO) Android de Google, que permita a los ciber delincuentes acceder a informacin privada de usuarios de dispositivos mviles Android cuando stos activaban la red Wi-Fi. Segn los hallazgos, el ataque les permitira a los delincuentes asumir la identidad del usuario para poder filtrar agenda, contactos, fotografas u otros datos que el propietario almacena en su dispositivo mvil. Los investigadores explican que para perpetrar el ciber ataque los delincuentes crearon un sistema inalmbrico "Wi-Fi" y le asignaron un nombre recuente de red pblica. Luego, en el radio de accin de ese "hot spot", todo telfono o tableta con sistema Android se registraba automticamente sin que su dueo se diera cuenta. De esta manera, cuando el usuario sincronizaba su agenda y sus dems aplicaciones en la "nube", el atacante poda robar todos los datos almacenados Android es diseado para dispositivos mviles con pantalla tctil como telfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc. Desde su creacin existen varias versiones de este sistema operativo las cuales han ido presentando algunas fallas de seguridad crticas que ponen en peligro los datos e informacin de los usuarios de este sistema operativo. Uno de estos fue la falla de seguridad en el ao 2010-2011 entre las versiones Gingerbread e Ice Cream Sandwich que permita ataques malintencionados a los propietarios con este sistema, la agresin se produca cuando el dispositivo mvil se conecta a un sistema inalmbrico WIFI abierto o pblico y permite al atacante acceder a toda la informacin personal, rpidamente la compaa de Mountain View lanzo un parche de seguridad pero al solucionar ese punto.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

3. OBJETIVO GENERAL Reducir la inseguridad de los datos en la conectividad Wi-Fi en los dispositivos mviles con sistema operativo Android mediante una App.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar la vulnerabilidad del sistema Android al momento de la conectividad Wi-Fi, as como los datos vulnerables del usuario, en el sistema. 2. Analizar cmo solucionar las vulnerabilidades del sistema Android as como la perdida de datos en los dispositivos mviles. 3. Disear la aplicacin para mantener protegido los datos del usuario que cuenta con sistema Android. 4. Analizar y evaluar el algoritmo de la aplicacin. 5. Examinar resultados del algoritmo de la aplicacin. 6. Analizar el lenguaje apropiado necesario para la programacin de la aplicacin SecurityDroid. 7. Proponer diseos para la arquitectura que se utilizara en la aplicacin SecurityDroid. 8. Juzgar y seleccionar el mejor diseo de la arquitectura para la aplicacin SecurityDroid. 9. Examinar los valores presentados para el diseo de la aplicacin SecurityDroid. 10. Redactar y estimar el diseo para la implementacin de la aplicacin SecurityDroid. 11. Evaluar diseo de la aplicacin SecurityDroid. 12. Analizar la calidad deseada de la aplicacin. 13. Examinar la calidad del diseo de la arquitectura en la aplicacin SecurityDroid. 14. Programar la aplicacin SecurityDroid. 15. Evaluacin de la Interfaz de la aplicacin amigable a la vista. 16. Analizar la evaluacin de la interfaz dela aplicacin.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. 17. Establecer el diseo de la arquitectura con forme a los requisitos de calidad deseado. 18. Realizar el mantenimiento necesario de la aplicacin SecurityDroid. 19. Evaluar la aplicacin completa.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al gran uso del sistema operativo Android y a su plataforma de cdigo abierto es posible para cualquier usuario crear aplicaciones, lo que abre un gran marco de vulnerabilidad para el mismo, una de las principales debilidades de dicho sistema operativo es la inseguridad que este presenta al establecer una conexin WIFI, ya que es posible hacer ataques a los dispositivos que se encuentren bajo la misma red WIFI, a partir de estudios realizados previamente por investigadores se pretende reducir el ndice de inseguridad que este sistema presenta al encontrarse dentro de una red WIFI, ya que debido a este problema es muy comn el robo de informacin personal, espionaje en estos dispositivos, lo cual puede conllevar a prdidas econmicas y robo de informacin del usuario ya que es utilizada la informacin robada para usurpar la identidad de la persona, ya que si nos encontramos en una red WIFI se puede interceptar la informacin que se enva a travs de estos dispositivos, dicha aplicacin puede representar una opcin totalmente factible para empresarios o personas que se dediquen a hacer transacciones bancarias o econmicas a travs de su dispositivo mvil, teniendo as un disminucin en los riesgos de prdidas econmicas debido a la vulnerabilidad de dicho sistema.

6. HIPTESIS El uso de la aplicacin securitydroid reduce el ndice de inseguridad en los dispositivos con sistemas Android con conexin WIFI.

7. VARIABLES 1. El uso de la aplicacin securitydroid. 2. Inseguridad.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

8. INDICADORES Proteger los datos del usuario por medio de una contrasea. Puntaje de calificacin que tiene la aplicacin. Inseguridad en la conexin WIFI, en los datos, al momento de la conexin. Manda un mensaje en caso de que quieran entrar a tu sistema y activa la proteccin de los datos del usuario. Cuestionarios sobre la aplicacin, ya sea, la efectividad de la aplicacin as como el fcil uso de esta.

9. JUSTIFICACION Esta investigacin es con el fin de ayudar a proteger la informacin del usuario, en el sistema Android, al ser uno de los sistemas ms populares en la actualidad, ya que la seguridad de los datos almacenados en el sistema es de gran importancia para el usuario.

Entre las aportaciones que se desea cumplir con esta investigacin se encuentra el poder determinar la inseguridad del sistema operativo Android al momento que est conectado en una red Wifi, as como el poder llegar a describir una propuesta para la solucin de dicha inseguridad en el sistema operativo Android y por ultimo pero no menos importante el poder establecer una solucin a la inseguridad a las redes inalmbricas Wifi. Esta investigacin beneficiara a aquellos usuarios de dicho sistema operativo ya sean estudiantes o trabajadores ya que ayudara a poder tener ms seguridad en los datos del usuario que maneje dicho dispositivo mvil.

IMPACTO SOCIAL La aplicacin tendr un beneficio que a la mayora de la sociedad convendr ya que reducir el robo de la informacin del usuario ya que al encargarse de la seguridad del dispositivo y el sistema operativo, la manipulacin de la informacin ser menos fcil de robar o en su caso de la manipulacin o duplicacin de cuentas sociales o bancarias.

IMPACTO ECONMICO El robo de datos del usuario puede llegar a ocasionar conflictos econmicos, ya que los datos que se manejan en algunos dispositivos mviles son de vital importancia.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. En la economa del usuario, un ejemplo de este es cuando se maneja el estado de cuenta desde el dispositivo mvil, a lo que se le llama banca mvil.

IMPACTO TECNOLGICO La ventaja de tener una aplicacin como lo es securitydroid, ser revolucionario en un nivel tecnolgico. Ya que esta ser una novedad en seguridad de dispositivos mviles.

10. MARCO TERICO 10.1. DISPOSITIVOS MOVILES. 10.1.1. DEFINICION Cualquier dispositivo que se pueda utilizar mientras el usuario se encuentra en movimiento. Los dispositivos mviles son aparatos de pequeo tamao, con algunas capacidades de procesamiento, pero que pueden llevar a cabo otras funciones ms generales.

10.1.2. CARACTERISTICAS Funcionalidad limitada. No necesariamente extensible y actualizable. En pocos aos el usuario deber cambiarlo. Ms barato. Menos complicado en su manejo. Fcil de aprender su operacin. No se requieren usuarios expertos Son aparatos pequeos Con algunas capacidades de procesamiento Mviles o no Con conexin permanente o intermitente a una red Con memoria limitada Diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras ms generales. Normalmente se asocian al uso individual de una persona, tanto en posesin como en operacin, el cual puede adaptarlos a su gusto.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. 10.1.3. TIPOS DE CONEXION GSM: este se conecta a travs del telfono y puede enviar y recibir mensajes por correo electrnico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informtica de una compaa (red local/Intranet), as como utilizar otras funciones digitales de transmisin de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto. Se considera, por su velocidad de transmisin y otras caractersticas, un estndar de segunda generacin (2G). Su extensin a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisin, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA). GPRS: Se conoce como la segunda generacin y media en sistemas mviles. Esta tecnologa es una evolucin del sistema GSM al que se le han aadido mejoras en la transmisin de datos. El sistema GPRS utiliza bsicamente la misma red que el sistema GSM, lo cual permitir reducir los costes de implantacin. El sistema GSM utiliza una conexin por circuito, es decir, se ocupa una lnea durante el tiempo que est abierta la conexin, al acabar, la lnea se libera para que la pueda utilizar otra llamada. Por esto se cobra por tiempo de conexin. Sin embargo el sistema GPRS establece una conexin por paquetes, es decir, los datos a enviar se trocean en paquetes y estos se envan de forma independiente, al llegar al destino son ordenados. As los paquetes de varias conexiones pueden viajar por la misma lnea. EDGE: Es una tecnologa de la telefona mvil celular, que acta como puente entre las redes 2G y 3G. EDGE se considera una evolucin del GPRS (General Packet Radio Service). Esta tecnologa funciona con redes GSM. Aunque EDGE funciona con cualquier GSM que tenga implementado GPRS, el operador debe implementar las actualizaciones necesarias, adems no todos los telfonos mviles soportan esta tecnologa. EDGE, o EGPRS, puede ser usado en cualquier transferencia de datos basada en conmutacin por paquetes (Packet Switched), como lo es la conexin a Internet. Los beneficios de EDGE sobre GPRS se pueden ver en las aplicaciones que requieren una velocidad de transferencia de datos, o ancho de banda altos, como video u otros servicios multimedia. 3G: es una familia de estndares para comunicacin inalmbrica como est definida por la "International Telecommunication Union" (Unin Internacional de Telecomunicacin), la cual incluye GSM EDGE, UMTS, y CDMA2000, al igual que DECT y WiMAX, la cual se utiliza para proveer conectividad de red inalmbrica usando las frecuencias de telfonos celulares. 3G permite el uso simultneo de voz y datos a alta velocidad (hasta 14.4 Mbit / s en

10

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. descarga y hasta 5.8 Mbit / s en carga) e incluye servicios tales como telefona de voz, tecnologa inalmbrica de amplia base, video-llamadas y conectividad de datos. Adems, 3G ofrece un mayor grado de seguridad que sus antecesores. LTE: Es un estndar de comunicaciones mviles desarrollado por la 3GPP, la asociacin que desarroll y mantiene GSM y UMTS. Permite altas tasas de bits con baja latencia, es barato y fcil de desplegar por los operadores, y evita la fragmentacin por el tipo de duplexacin, puede alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida WI-FI: Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a redes locales inalmbricas, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet. BLUETOOTH: posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar los cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales. Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnologa pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informtica personal, como PDA y telfonos mviles. ALMACENAMIENTO MASIVO USB: este tipo de conexin es ofrecido por los dispositivos compatibles USB para almacenar informacin tanto msica o videos desde una computadora, es muy eficaz a la hora de almacenar informacin importante del usuario.

10.1.4. APLICACIONES Una aplicacin mvil es un software escrito para dispositivos mviles que realiza una tarea especfica, como un juego, un calendario, un reproductor de msica, etc. Se define como nativa aquella aplicacin especficamente diseada para ejecutarse en el sistema operativo de un dispositivo y en el firmware de la mquina, y que, por lo general, tiene que ser adaptada para distintos dispositivos. Una aplicacin Web o una aplicacin de navegador, en cambio, es aquella en la cual la totalidad o algunas partes de los programas se descargan de la Web cada vez que se ejecuta. Por lo general, se puede

11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. acceder desde todos los dispositivos mviles con capacidad Web. Para aplicaciones nativas, el advenimiento de la App Store de Apple fue el punto de partida. Para aplicaciones web para mviles, sin embargo, el inters de desarrolladores surgi slo en los dos ltimos aos, especficamente despus de la implementacin exitosa por parte de Google de las aplicaciones basadas en HTML 5. Naturalmente, los sitios Web mviles haban existido mucho antes, por ejemplo, Portales WAP. En cuanto a los motivos para preferir una aplicacin nativa a una Web, la mayora de los desarrolladores de aplicaciones nativas argumentan que la interfaz de usuario es superior y las oportunidades comerciales que ofrece por ejemplo, el iPhone App Store, son mejores. Segn estadsticas no oficiales de las distintas fuentes, se sugiere que debe haber alrededor de 400 mil aplicaciones nativas entre los distintos proveedores y operadores. Estimaciones fiables sobre el nmero total de aplicaciones web para mviles son ms difciles de conseguir. Sin embargo, se cree que es mucho menor: por ejemplo, se listan alrededor de 5 mil aplicaciones Web de la tienda de Apple. En un estudio se encontr que las aplicaciones nativas presentan una mayor proporcin de clics, entre aquellos que ofrecen servicios de anuncios, aunque las experiencias pueden variar segn la compaa y la categora del contenido.

10.2. SISTEMAS OPERATIVOS Hoy los telfonos celulares funcionan como centros multimedia, localizadores satelitales, equipos de diseo y, tambin, como telfonos. Pero estos aparatos pueden llevar adelante todo esto gracias a que poseen un sistema operativo (SO) que les da la posibilidad de funcionar y realizar tareas tan distintas y complejas. Es un sistema operativo que controla un dispositivo mvil al igual que los PCs utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos mviles son mucho ms simples y estn ms orientados a la conectividad inalmbrica, los formatos multimedia para mviles y las diferentes maneras de introducir informacin en ellos. Algunos de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos mviles estn basados en el modelo de capas y estas son. Kernel El ncleo o kernel proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo. Ofrece distintos servicios a las superiores como son los controladores o drivers para el hardware, la gestin de procesos, el sistema de los archivos y el acceso y gestin de la memoria.

12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. Middleware El middleware es el conjunto de mdulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para mviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajera y comunicaciones, cdecs multimedia, intrpretes de pginas web, gestin del dispositivo y seguridad. Entorno de ejecucin de aplicaciones El entorno de ejecucin de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para facilitar la creacin de software. Interfaz de usuario Las interfaces de usuario facilitan la interaccin con el usuario y el diseo de la presentacin visual de la aplicacin. Los servicios que incluye son el de componentes grficos y el del marco de interaccin. Aparte de estas capas tambin existe una familia de aplicaciones nativas del telfono que suelen incluir los mens, el marcador de nmeros de telfono etc.

10.2.1. TIPOS Las empresas desarrolladoras de telfonos celulares utilizan distintos sistemas operativos que, si bien en el fondo cumplen las mismas funciones, poseen importantes diferencias. Los sistemas operativos y sus fabricantes son: Sistema Operativo Fabricante Android iOS BlackBerry OS Symbian Windows Phone Google Apple RIM Nokia Microsoft

De esa lista, menos Android y Windows Phone, todos son propietarios. La diferencia entre Android y WP es que este ltimo es de cdigo cerrado, por lo que no es posible para los desarrolladores crear aplicaciones compatibles, como si sucede con Android que, adems de tener cdigo abierto, brinda la posibilidad de crear aplicaciones libres para ese sistema. Las diferencias que hay en cada uno son, en general, pocas. Slo se encuentran diferencias sustanciales cuando se busca en profundidad, lo que genera ms confusin en el usuario comn, que slo busca un telfono que realice algunas cosas especficas y

13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. no ms. Sin embargo, hay otras cosas que tambin deberan ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, si el sistema operativo soporta una pantalla tctil capacitiva, la reaccin que esta tendr es distinta a la de uno que slo soporta pantallas resistivas. Un ejemplo de esto es que si resiste pantallas capacitivas, se podrn agrandar imgenes o sitios web con los dedos, cosa que la resistiva no hace. Tambin es importante saber si se puede acceder a aplicaciones y cmo es este acceso. Un usuario de iPhone sabe que tendr que pagar por cada aplicacin que decida usar, mientras que un usuario de Android sabr que tiene a su disposicin una gran cantidad de aplicaciones gratuitas. Adems, en la mayora de los sistemas, existe un mercado en el que se anan todas las aplicaciones. En este aspecto, la delantera la lleva Apple, que tiene la tienda con mayor cantidad de aplicaciones a pesar de que los cdigos para desarrollarlas son pagados. Cada sistema operativo tiene caractersticas propias y comunes.

10.2.1.1. ANDROID Android en un Sistema Operativo adems de una plataforma de Software basada en el ncleo de Linux. Diseada en un principio para dispositivos mviles, Este permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programacin Java.

Android es una plataforma de cdigo abierto. Esto quiere decir, que cualquier desarrollador puede crear y desarrollar aplicaciones escritas con lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas a cdigo nativo de ARM (API de Android).

Inicialmente, Android fue desarrollada por Google Inc. aunque poco despus se uni Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compaas de Hardware, Software y telecomunicaciones, las cuales llegaron a un acuerdo para promocionar los estndares de cdigos abiertos para dispositivos mviles.

10.2.1.1.1. CARACTERSTICAS Framework de aplicaciones: Permite el reemplazo y la reutilizacin de los componentes. Navegador integrado: Basado en los motores open Source Webkit. SQlite:

14

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. Base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones. Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imgenes planas. Mquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java. Telefona GSM: Dependiente del terminal. Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: Dependiente del terminal. Cmara, GPS, brjula y acelermetro: Dependiente del terminal Pantalla Tctil.

10.2.1.1.2. ARQUITECTURA La arquitectura interna de la plataforma Android, est bsicamente formada por 4 componentes: 3.1.- APLICACIONES: Todas las aplicaciones creadas con la plataforma Android, incluirn como base un cliente de email (correo electrnico), calendario, programa de SMS, mapas, navegador, contactos, y algunos otros servicios mnimos. Todas ellas escritas en el lenguaje de programacin Java.

3.2.-FRAMEWORK DE APLICACIONES: Todos los desarrolladores de aplicaciones Android, tienen acceso total al cdigo fuente usado en las aplicaciones base. Esto ha sido diseado de esta forma, para que no se generen cientos de componentes de aplicaciones distintas, que respondan a la misma accin, dando la posibilidad de que los programas sean modificados o reemplazados por cualquier usuario sin tener que empezar a programar sus aplicaciones desde el principio.

3.3.- LIBRERIAS: Android incluye en su base de datos un set de libreras C/C++ , que son expuestas a todos los desarrolladores a travs del framework de las aplicaciones Android System C library, libreras de medios, libreras de grficos, 3D, SQlite, etc.

15

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. 3.4.- RUNTIME DE ANDROID: Android incorpora un set de libreras que aportan la mayor parte de las funcionalidades disponibles en las libreras base del lenguaje de programacin Java. La Mquina Virtual est basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que anteriormente han sido transformadas al formato .dex (Dalvik Executable) por la herramienta ''dx''.

10.2.1.1.3. BASE DE DATOS


SQLite

Es un manejador open source de bases de datos que combina una interfaz muy limpia de SQL y que nos permite trabajar con poca memoria y con una velocidad bastante decente, caractersticas que son necesarias cuando hablamos de entornos mviles. SQLite soporta las caractersticas estndar de las bases de datos relacionales como la sintaxis que se basa en SQL, transacciones y la elaboracin de consultas. Debido a esto, cualquier desarrollador que haya trabajado con bases de datos sin importar el

16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. entorno, no encontrar una dificultad especial en trabajar con bases de datos locales en Android. Por otro lado, hay que dejar en claro que la API nativa de SQLite no es compatible con JDBC contrario a lo que podra pensarse tomando en cuenta el uso de Java como lenguaje nativo en aplicaciones Android. SQLite, como su nombre indica, utiliza el lenguaje SQL para las consultas, manipulacin de datos, y de definicin de datos. SQLite presenta unas pequeas variaciones donde se desva del estndar SQL-92, que aplica para la mayora de bases de datos SQL. Las bases de datos en SQLite tienen un nivel de acceso privado que abarca nicamente la aplicacin en la que fueron creadas. En caso de que necesitemos compartir la informacin de una base de datos con otra aplicacin haremos uso de Content Providers.
SQLiteOpenHelper

Para crear y trabajar con bases de datos en Android, es necesario hacer uso de la clase SQLiteOpenHelper. En esta clase es necesario sobre escribir los

mtodos onCreate() para crear la base de datos, y onUpgrade() para actualizar la base de datos en caso de que existan cambios en el esquema de la misma. Ambos mtodos reciben como parmetro un objeto SQLiteDatabase.

10.2.1.1.4. ENTORNO DE DESARROLLO Android ofrece un plugin para Eclipse que extiende la funcionalidad de ste y facilita el desarrollo de aplicaciones para Android. Adems, ofrece las herramientas que utiliza este plugin como scripts de ant para que puedan ser utilizados tambin desde otros entornos como Netbeans o Intellij IDEA15. Entre las funcionalidades de este plugin se encuentra: Emulador de Android. Permite elegir entre distintos terminales mviles y la versin del sistema operativo. El acceso a herramientas de desarrollo de Android como tomar capturas de pantalla, la redireccin de puertos, la posibilidad de depurar con puntos de parada o ver el estado de las hebras y los procesos corriendo en el sistema. Asistentes para la creacin rpida de aplicaciones Android Editores de cdigo para los distintos archivos de configuracin que facilitan su comprensin y desarrollo Interfaces grficas que permiten el desarrollo de componentes visualmente.

17

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

11.

BOSQUEJO DEL METODO

11.1. MTODO DE ANLISIS Se trata de una aplicacin destinada a dar seguridad a los celulares con sistema Android, este mtodo consiste en los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis.

11.2. METODOLOGIA AGIL El desarrollo gil es un modelo de desarrollo basado en iteraciones, donde en cada iteracin se realizan todas las fases del ciclo de desarrollo. El desarrollo gil se basa en los principios del manifiesto gil y sus valores ticos, que tratan de dar ms valor a algunos conceptos, pero sin dejar de lado los dems. Son los siguientes: 1) Dar ms valor a los individuos y a sus interacciones que a los procesos y herramientas. 2) Dar ms valor al software que funciona que a la documentacin exhaustiva. 3) Dar ms valor a la colaboracin con el cliente que a la negociacin contractual. 4) Dar ms valor a la respuesta al cambio que al seguimiento de un plan. Con estos valores se intenta conseguir, entre otras cosas, entregar algo lo ms pronto posible y evitar problemas originados por cambios de requisitos. Esto es muy apropiado para proyectos cambiantes, ya sean grandes o pequeos, ya que mediante estos valores se pueden mitigar los riesgos.

11.2.1. RAZONES Los mtodos giles suelen ser muy adecuados para el desarrollo de aplicaciones mviles por las siguientes razones: Alta volatilidad del entorno.

18

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. Con cambios en entornos de desarrollo, nuevos terminales y nuevas tecnologas a un ritmo mucho ms elevado que en otros entornos de desarrollo. Equipos de desarrollo pequeos. Dado que los desarrollos mviles suelen ser proyectos relativamente pequeos, los equipos no suelen ser muy grandes. Generalmente son llevados a cabo por desarrolladores individuales o por PYME. Software no crtico. No suelen ser aplicaciones de alto nivel de criticidad, dado que suelen ser aplicaciones para entretenimiento o gestin empresarial no crtica. Ciclos de desarrollo cortos. Dada la evolucin constante de la industria, se requieren ciclos de vida realmente cortos para poder dar salida a las aplicaciones a tiempo. 11.2.2. REQUERIMIENTOS Y CONDICIONANTES ESPECIALES El desarrollo de aplicaciones mviles difiere del desarrollo de software tradicional en muchos aspectos, lo que provoca que las metodologas usadas para estos entornos tambin difieran de las del software clsico. Esto es porque el software mvil tiene que satisfacer una serie de requerimientos y condicionantes especiales que lo hace ms complejo: Canal radio: Consideraciones tales como la disponibilidad, las desconexiones, la variabilidad del

ancho de banda, la heterogeneidad de redes o los riesgos de seguridad han de tenerse especialmente en cuenta en este entorno de comunicaciones mviles. Movilidad: Aqu influyen consideraciones como la migracin de direcciones, alta latencia debido a cambio de estacin base o la gestin de la informacin dependiente de localizacin. Sobre esta ltima, de hecho, se pueden implementar un sinfn de aplicaciones, pero la informacin de contexto asociada resulta muchas veces incompleta y vara

frecuentemente. Portabilidad: La caracterstica portabilidad de los dispositivos terminales implica una serie de limitaciones fsicas directamente relacionadas con el factor de forma de los mismos, como el tamao de las pantallas (algo que ha variado sustancialmente con la popularizacin de las pantallas tctiles), o del teclado, limitando tambin el nmero de teclas y su disposicin. Fragmentacin de la industria:

19

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. La existencia de una considerable variedad de estndares, protocolos y tecnologas de red diferentes aade complejidad al escenario del desarrollo mvil. Capacidades limitadas de los terminales: Aqu incluimos factores como la baja potencia de clculo o grfica, los riesgos en la integridad de datos, las interfaces de usuario poco funcionales en muchos aspectos, la baja capacidad de almacenamiento, la duracin de las bateras o la dificultad para el uso de perifricos en movilidad. Diseo: Desde el punto de vista del desarrollo, el diseo multitarea y la interrupcin de tareas es clave para el xito de las aplicaciones de escritorio; pero la oportunidad y frecuencia de stas es mucho mayor que en el software tradicional, debido al entorno mvil que manejan, complicndose todava ms debido a la limitacin de estos dispositivos. Usabilidad: Las necesidades especficas de amplios y variados grupos de usuarios, combinados con la diversidad de plataformas tecnolgicas y dispositivos, hacen que el diseo para todos se convierta en un requisito que genera una complejidad creciente difcil de acotar. Time-to-market: En un sector con un dinamismo propio, dentro de una industria en pleno cambio, los requisitos que se imponen en trminos de tiempo de lanzamiento son muy estrictos y aaden no poca dificultad en la gestin de los procesos de desarrollo.

El diseo de sistemas de software mvil es, por tanto, bastante ms complejo que el tradicional visto en los otros proyectos de desarrollo, forzando a los investigadores a reconsiderar el uso de las metodologas actuales de desarrollo de software. Como se ha visto, el uso de metodologas giles es el medio ms apropiado para el desarrollo de tecnologa en mviles, aunque las caractersticas especiales de los terminales y de las redes de telefona mvil demandan algunos ajustes sobre las actuales metodologas giles.

11.2.1.

UN MODELO HBRIDO PARA EL DESARROLLO GIL

La aproximacin metodolgica de se apoya en una combinacin del desarrollo adaptativo de software y el diseo de nuevos productos. Esto supone una decisin crtica para decantarse ms del lado del desarrollo de productos que del lado de la gestin de proyectos, lo cual quiere decir que una de las caracterstica ms sensibles, desde el punto de vista metodolgico, para la consolidacin de una metodologa propia de un entorno

20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. mvil, es la presin de los plazos para llegar al mercado, un mercado voltil y altamente

dinmico.

Para empezar, a pesar de ser uno de los pocos intentos metodolgicos serios recientes, debemos mostrarnos crticos con la propuesta que encontramos en la figura 5. Se apoya en un proceso iterativo de diseo hbrido de metodologas y parte del ciclo de vida tradicional representado en la figura 2. En la primera iteracin se divide la fase de anlisis con la intencin de mitigar riesgos de desarrollo; de la misma forma, el diseo tambin se segmenta para introducir algo de diseo basado en arquitectura. La implementacin y las pruebas sin embargo se fusionan introduciendo conceptos de desarrollo orientado a prueba. Aparece adems una fase de comercializacin, incidiendo en el sesgo hacia el desarrollo de producto que se imponen en el escenario del desarrollo de aplicaciones para plataformas mviles. Desde el punto de vista metodolgico, los autores afirman haberse apoyado en meta modelos como SPEM (Software Processes Engineering Meta model, soportado por el entorno de desarrollo de Eclipse) y OPF, (Open Proceses Framework11), as como en conceptos genricos de ciclos de vida orientados a objetos como OOSP (Object-Oriented Software Processes).

Tras la instanciacin realizada en la primera iteracin metodolgica, la segunda realiza una integracin de ciertas partes de los modelos NPD, aadiendo la generacin de ideas en el inicio del ciclo y una prueba de mercado antes de lanzar la fase de comercializacin.

La tercera iteracin integra directamente el "motor de desarrollo" de los mtodos de desarrollo adaptativo (ASD) muy orientados al aseguramiento de la calidad en los procesos de desarrollo.

21

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

Pensando en aquella propiedad "ideal" de disponer de la arquitectura fsica en una fase temprana del proceso, en la cuarta iteracin se aaden elementos de prototipado; se refina, adems, la fase de iniciacin del proyecto, sobre la base del mismo elemento de los procesos adaptativos.

22

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

12. CRONOGRAMA

NUMERO Realizar

ACTIVIDADES una encuesta para

DURACION

COMIENZO

FIN

identificar las vulnerabilidades del 1 sistema al momento de la 4 Semanas 6/01/14 2/02/14

conectividad Wi-Fi as como los datos ms vulnerables del usuario. 2 Identificar los datos de encuesta presentada. Analiza 3 y elige las posibles 2 Semanas 3/03/14 16/03/14 4 Semanas 3/02/14 2/03/14

soluciones

para contrarrestar los

problemas de vulnerabilidad del sistema. Plantear e Identificar las

operaciones que se realizan en la aplicacin. Analizar y realizar evaluacin en el

2 Semanas

17/03/14

30/03/14

algoritmo

de

la

aplicacin

3 Semanas

31/03/14

20/04/14

SecurityDroid. Identificar errores y corregirlos que 6 se presente en la evaluacin del algoritmo. Analizar y evaluar el lenguaje 7 apropiado para la programacin de la aplicacin. Identificar 8 los mejores diseos 3 Semana 19/05/14 8/06/14 2 Semanas 5/05/14 18/05/14 2 Semanas 21/04/14 4/05/14

para la arquitectura que se utilizara en la aplicacin SecurityDroid. Evaluar y elegir el mejor diseo de

la arquitectura que se utilizara en la aplicacin SecurityDroid.

3 Semanas

9/06/14

29/06/14

10

Analizar el diseo de la aplicacin

4 Semanas

30/06/14

27/07/14

23

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. SecurityDroid. Proponer como va a interactuar la 11 aplicacin SecurityDroid, en el diseo de la arquitectura. Evaluar si se cumple la funcin de 12 diseo de la arquitectura en la aplicacin. Identificar los 13 requisitos de la 4 Semanas 1/09/14 28/09/14 3 Semanas 11/08/14 31/08/14 2 Semanas 28/07/14 10/08/14

calidad del diseo y verificar que se cumplan con la la aplicacin SecurityDroid. Evaluar el cumplimiento de los 14 requisitos propuestos de la calidad del diseo. 15 Diseo de la interfaz y la base de datos. Programacin y validaciones de la aplicacin. Pruebas de la aplicacin. Analizar los errores presentados en la aplicacin. Correccin de errores presentados en la aplicacin. Realizar el mantenimiento 20 necesario de la aplicacin SecurityDroid. 21 Evaluacin final de la aplicacin SecurityDroid. Presentacin de la aplicacin SecurityDroid. 20 Semanas 18/05/15 4/10/15 7 Semanas 30/03/15 17/05/15 6 Semanas 13/10/14 23/10/14 2 Semanas 29/09/14 12/10/14

16 17 18

6 Semanas 8 Semanas 2 Semanas

24/10/14 5/01/15 2/03/15

4/01/15 1/03/15 15/03/15

19

2 Semanas

16/03/15

29/03/15

22

2 Semanas 93 semanas =

5/10/15

18/10/15

1 Ao, 9 Meses, 2 Semanas

24

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

25

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. 13. PRESUPUESTO Costos de Materiales Cantidad 1 4 3 1 Materiales Paquete de Hojas blancas Lapiceros Carpetas cartucho TOTAL POR MES Mensual $188.00 $30.00 $6.00 $320.00 $544.00

Costos de Servicios Servicios Agua Internet y Telfono. Luz Renta Actividades Suministro de Agua Potable para sanitarios. Ccomunicaciones Suministro de energa elctrica. Oficina para atencin a clientes. TOTAL POR MES Mensual $200.00 $386.00 $300.00 $1,600.00 $2,486.00

Costos de Personal Puesto Descripcin de Actividades. Salario por hora. Lder del proyecto. Analista del sistema. Coordinador general en el desarrollo del sistema. Anlisis del sistema de y los 65 $5200.00 2 $10,400.00 70 $5,600.00 Salario mensual. Cantidad del personal 1 $5,600.00 Total por mes.

determinacin

requisitos que se necesitan, disear la base de datos. Programador Programacin del sistema 60 $4800.00 2 $9,600.00

respecto al diseo y mdulos correspondientes. TOTAL $15,600.00 $25,600.00

26

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

Costos de Equipamiento Imgenes Equipamiento Costo

Celular el S4/GT-9500 5.0.

$1058.00

Tablet Android Gps 4gb Touch 10 Pulgadas Cpu 1ghz Flash 10.

$ 1,399.00

Impresora HP Officejet Pro 251dw (CV136A)

$ 2,989.00

laptop acer Aspire V5 TOTAL

$5880.00 $11,326.00

Costo total del sistema Concepto de pago. Costo Mensual Costo para los 21 meses, 2 semanas. Costos de Materiales Costos de Servicios Costos de Personal Costos de Equipamiento TOTAL IVA TOTAL + IVA $544.00 $2,486.00 $25,600.00 $11,326.00 $39,956.00 $6392.96 $46348.96 $11,696.00 $53,449.00 $550,400.00 $11,326.00 $626,871.00 $100,299.60 $727,170.60

27

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA.

14. BIBLIOGRAFA Autor: Robert Ramirez Vique/ Universidad Oberta de Catalunya Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Paco Blanco & julio Camarero./ Universidad de Madrid Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles Introduccin al desarrollo con Android y el IPhone. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Ferrer, J. Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: When Cell Phones become Computers, Pervasive Computing, IEEE. Volume 8, Issue 2, Page(s): 2 Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Reynolds, F. Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: Web 2.0In Your Hand, Pervasive Computing, IEEE, Volume 8, Issue Page(s):86 88. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Canos, J., Letelier, P., Penads, C., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: Metodologas giles en el desarrollo de Software. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Boehm, B., Turner, R., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: Balancing agility and discipline: A guide for the perplexed, Addison-Wesley, 2003. Fecha: 6/Noviembre/2013

28

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. Autor: Abrahamsson, P., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: Keynote: Mobile software development the business Opportunity of today, en Proc. of the International Conference of Software Development, Fecha: 6/Noviembre/2013

Autor: Spataru, Andrei Cristian. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: Agile Development Methods for Mobile Applications. University of Edinburgh. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Virkus, R.; Glle, R.; Rouffineau, T. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: Don't panic Mobile Developer's guide to Galaxy. Enough Software Gmb H + Co. KG. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Wong, Richard. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: In Mobile, Fragmentation is Forever. Deal With. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Wood bridge, Rob. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: Mobile Business Models that you can use right now to generate revenue. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Blanc, Pablo; Camarero, Julio; Fumero, Antoni; Werterski, Adam; Rodrguez Pedro. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Universidad de Madrid. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Fling, Brian et al.

29

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: Mobile Design and Development. O'Reilly. Fecha: 6/Noviembre/2013

Autor: Lehtimaki, Juhani. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: "Android UI Design Patterns". Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Rajapakse, Damith C. Ttulo: Mtodos para el desarrollo de aplicaciones mviles. Referencia: Fragmentation of mobile applications. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Abrahamsson, P. et al. Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: "Agile Software Development of Mobile Information Systems", Pekka Abrahamsson, VTT Technical Research Center of Finland, 2007. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Heyes, I. S., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: Just Enough Wireless Computing, Prentice Hall, 2002. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Dunlop, M., Brewster, S., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: The Challenge of Mobile Devices for Human Computer Interaction, Personal and Ubiquitous Computing Volume 6, Issue 4, 2002. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Hedberg, H., Iisakka, J., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: Technical Reviews in Agile Development: Case Mobile-DTM, Quality

30

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA. Software, International Conference on, pp. 347-353, Sixth International Conference on Quality Software, 2006. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Ihme, T., Abraham son, P., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: The Use of Architectural Patterns in the Agile Software Development of Mobile Applications, International Journal of Agile Manufacturing, vol. 8, issue 2, 97-112, 2005. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Beck, K., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: Extreme Programming Explained: Embrace Change, Addison-Wesley, 2000. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Cockburn, A., Crystal Clear, Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: A Human-Powered Methodology for Small Teams, Addison-Wesley, 2004. Fecha: 6/Noviembre/2013 Autor: Kruchten, P., Ttulo: Metodologa de desarrollo gil para sistemas mviles. Referencia: The Rational Unified Process: An Introduction, Addison-Wesley Professional, 1999. Fecha: 6/Noviembre/2013

31

Potrebbero piacerti anche