Sei sulla pagina 1di 6

A TRAVS DEL USO DE LAS TICS Y LA CREATIVIDAD E IMAGINACIN DE LOS DOCENTES SE PUEDE MEJORAR CONSIDERABLEMENTE EL PROCESO DE FORMACIN INTEGRAL

DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

REALIZADO POR: MARILU GUERRERO CARRASCAL CDIGO: 083050262009

RESENTADO A: NIDIA MENDEZ HIDALGO PRODUCCIN Y RECEPCIN TEXTUAL INTERACTIVA

LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL

IX SEMESTRE

PRESENTACIN

En el presente escrito se pretende realizar un texto analtico crtico de los contenidos desarrollados en los siguientes blogs: SEMILLAS DE COLORES, FORTALEZA, EMANUEL Y LAS LECTORAS.

Cada uno de estos blogs aborda unas temticas diferentes, pero en realidad muy interesantes y significativas, las cuales permiten ampliar nuestro horizonte pedaggico y por ende mejorar nuestras prcticas en el proceso de enseanza aprendizaje de nuestros estudiantes, encaminadas hacia su formacin integral.

En forma general se puede afirmar que la elaboracin de estos blogs han permitido enriquecer nuestro proceso de formacin personal y profesional, ya que forman parte de las TICS y se hace estrictamente necesario que el docente las implementen en el aula de clase, para estar sintonizados con el modernismo, ya que estamos viviendo una era digital y nuestros estudiantes estarn motivados a desarrollar sus competencias en forma amena y participativa.

De otro lado, considero que algunos de los blogs analizados estn muy bien desarrollados, en cuanto a la temtica abordada y su esttica, lo que invita a navegar por ellos una y otra vez. Sin embargo, hay otros que presentan algunos aspectos por mejorar, como las caractersticas del movimiento abordado y el impacto que este ha tenido a travs de la historia, entre otras.

TEXTO ANALTICO CRTICO SOBRE LOS BLOGS SEMILLAS DE COLORES, FORTALEZA, EMANUEL Y LAS LECTORAS.

Sobre el blog SEMILLAS DE COLORES, el cual aborda como tema central LA NARRACIN ORAL CONTEMPORNEA, se puede afirmar que desglosaron metdicamente este contenido, pretendiendo dar un enfoque global sobre el mismo y manejando cuidadosamente la idea de atraer al lector. Muestra de ello se puede observar en el ttulo tan llamativo que aparece al inicio del blog denominado ACARICIANDO LA PALABRA, el cual me llam la atencin considerablemente.

De igual forma se puede observar que las autoras de este blog se documentaron muy bien y presentaron en forma clara y concisa el tema seleccionado por ellas. Tambin se puede afirmar que se preocuparon por transmitir al lector un mensaje coherente y dinmico, lo cual, como ya lo mencion anteriormente, invita a visitarlo una y otra vez, ya sea con fines pedaggicos o recreativos.

Por consiguiente, considero necesario mencionar que ha sido muy interesante lo que publicaron en el blog acerca de la historia de la narracin oral en lo referente a la forma en que nuestros antepasados se reunan alrededor de una fogata a contar emotivas historias, lo cual dio origen a la narracin oral, que ms adelante a su vez permitira el surgimiento de la narracin oral contempornea.

As mismo, establecen unas caractersticas especficas de LA NARRACION ORAL CONTEMPORANEA. Cabe mencionar lo que dice: el lugar que ocupa el narrador hace que sea el centro de atencin de sus escuchantes. Esto significa, que an est vigente en algunas sociedades de nuestra poca.

Sin embargo, considero que como docentes de Lengua Castellana deberamos rescatar muchas de estas tradiciones. De esta forma se lograra contrarrestar un poco el uso desmesurado e inadecuado que los jvenes le estn dando hoy en da a la tecnologa, ya que utilizan la internet, en la mayora de las veces solo para chatear, dejando de lado la sensacin agradable que experimentamos los seres humanos cuando nos comunicamos frente a frente.

Por otra parte, en el blog FORTALEZA, las autoras hacen mencin al BOOM! LATINOAMERICANO, las cuales ilustran este tema de una forma clara, concisa y agradable. Expresando desde diversos puntos de vista la edad de oro de la literatura latinoamericana, la cual surgi gracias al aporte de los escritores: Julio Cortzar, Gabriel Garca Mrquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, quienes en su momento cosecharon sus frutos y permitieron que el mundo se deleitaran con sus magnificas obras.

De igual forma, cabe destacar la preocupacin de las autoras por presentar a los lectores una herramienta pedaggica virtual muy bien lograda, en la que su contenido y forma son una constante invitacin a navegar a travs de este las veces que sea necesario, permitindonos un deleite exquisito y enriquecedor.

As mismo, considero necesario mencionar que dentro del BOOM LATINOAMERICANO, nuestro escritor colombiano GABRIEL GARCIA MARQUEZ, obtuvo para este pas el premio nobel de literatura, suceso que sirvi de motivacin para muchos escritores nacionales y extranjeros, gracias a su realismo mgico.

Por consiguiente, quiero hacer nfasis en que las autoras del blog FORTALEZA, tuvieron en cuenta en mencionar las obras ms importantes que hicieron posible el BOOM! LATINOAMERICANO, entre ellas se encuentran: LOS PREMIOS. Julio Cortzar, 1960, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Gabriel Garca Mrquez, LA FALSA ARCADIA DEL CAMPO crnica de San Gabriel. Julio Ramn Ribeyro, 1960.Las cuales siguen vigentes an gracias a su calidad literaria. Por otra parte, en el blog EMANUEL se puede observar con mucha claridad el empeo, esfuerzo y dedicacin que las autoras aplicaron en su creacin y desarrollo, debido a que abordaron entre otro el tema LA POESIA CONTEMPORANEA de una forma muy detallada profunda, permitiendo al lector un enriquecimiento cultural y literario, fortaleciendo y fomentando una nueva visin de este tipo de poesa, permitiendo un acercamiento a las caractersticas especficas de esta y a su vez a sus principales autores, entre los cuales se encuentran: Len de Greiff, quien a travs de tertulias logro el acercamiento de los jvenes a la literatura. Se considera que este autor tuvo un gran auge internacional, situacin que le permiti ser uno de los ms importantes poetas contemporneos de Amrica.

De igual forma, cabe destacar al autor Rafael Maya, quien con su calidad humana y potica causo gran impacto en la literatura colombiana.

As mismo, como lo mencione anteriormente, se puede observar en el blog una descripcin detallada y precisa de cada uno de los autores que hicieron posible la POESIA CONTEMPORANEA. Tambin cabe mencionar los siguientes autores, quienes con sus obras hicieron grandes aportes a este movimiento: Germn Pardo Garca, ganador del premio Lenin de Literatura, el cual escribi ms de 35 obras. Jorge Salamea, tambin ganador del premio Lenin de Literatura.

Por otra parte considero necesario mencionar que las autoras no tuvieron en cuenta las diferentes etapas de LA POESA CONTEMPORNEA: Primera etapa, comprendida entre 1940 a 1950, en la cual se destacan dos vertientes que son, La poesa arraigada y la poesa desarraigada. La primera perteneciente a los poetas garcilistas, entre los que se destacan: Leopoldo Panero y Luis Rosales. La segunda, aparece paralelamente al grupo anterior, en ella se destaca el autor Dmaso, quien fue director de La Real Academia de La Lengua Espaola. La segunda etapa, comprendida entre 1950 y 1970, denominada Poesa Social, en ella encontramos a Gabriel Celaya quien en su primer libro, Marea de silencio, reflejaba influencias surrealistas. La tercera etapa se denomin ltimas generaciones, esta surge a partir de 1970, en esta etapa los poetas buscan frmulas en las que el estilo importe ms que el contenido. Entre sus principales autores se encuentran: Claudio Rodrguez, en su poesa interpreta el mundo como una manera de entendernos con la naturaleza y con el hombre. ngel Gonzlez utiliza la poesa como un medio ms de comunicacin, con sus peculiaridades expresivas y temticas, pero de una manera muy personal: llegando a poetizar el lenguaje coloquial. Entre sus obras destaca: Palabra sobre palabra. De otro lado, en el blog LAS LECTORAS, se puede apreciar que sus autoras abordan el tema EL VANGUARDISMO, de una manera elegante y sofisticada, invitando a que su lectura sea muy amena y atractiva. Tambin es de admirar la profundidad de su contenido y los anlisis crticos que realizaron de las obras pertinentes a esta corriente literaria. Cabe destacar su compromiso y dedicacin en la elaboracin y desarrollo del mismo, ya que esta corriente se caracteriz por una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas experimentales, oponindose a las tradicionales. Adems el vanguardismo signific uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construccin de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.

As mismo, el vanguardismo no fue solamente una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y tcnicas propias. Lo que tuvieron en comn fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo. Cabe destacar algunas caractersticas generales comunes a los diferentes movimientos de la vanguardia: Internacionalismo y el Antitradicionalismo, entre otros.

Para concluir, considero que el trabajo desarrollado en cada uno de los diferentes blogs ha sido arduo, consiente y productivo, permitiendo una verdadera aplicacin de la tecnologa como herramienta pedaggica en el aula de clase y fuera de ella. Se hace necesaria y enriquecedora la visita continua a estos blogs por sus variados contenidos, la informacin especfica, concisa y pertinente a cada uno de los temas abordados y su presentacin esttica, aunque en algunos casos falt una mayor ilustracin. Sin embargo estoy segura que a travs del tiempo los seguirn mejorando con sus aportes y tomando en cuenta los comentarios hechos por sus visitantes. Finalmente quiero expresar mi ms sentido de gratitud a la profesora NIDIA MENDEZ HIDALGO, por todos sus valiosos aportes y sugerencias para mi crecimiento personal y profesional, el cual se ver fielmente reflejado en mi quehacer pedaggico y cotidiano.

FUENTES:

BLOGS

Fortaleza: http://cipasfotaleza.blogspot.com/

Semillas de colores: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/11/tutoria-5-lacomunicacion-hipertextual.html#comment-form

Emanuel:http://lucianaematri.blogspot.com/p/poetas-colombianoscontemporaneos.html

Las lectoras: http://las-lectoras.webnode.com.co/

CONSULTADAS

http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/pec/

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2poecon.htm

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poesia-contemporanea

http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/entrevista3.htm

http://www.calameo.com/books/000737718035b101de4c5

http://www.alonso-gonzalez.net/literatura/vanguardias.htm http://elbibliote.com/dnn_bibliotecom/Resources/modulos/modulo3/historiadelaliter atura.pdf

Potrebbero piacerti anche