Sei sulla pagina 1di 16

Desordenes de la Comunicacin Verbal Habla DEFICIENCIAS DE RESONANCIA

Flgo. Carlos A. Calvache Mora

RESONANCIA
FENMENO ACSTICO EN RESPUESTA A LA VIBRACIN DE UN CUERPO O UNA CAVIDAD LLENA DE AIRE, FRENTE A UNA FRECUENCIA IMPUESTA SOBRE ELLA (WOOD, 1971).

Es la ampliacin de las ondas de sonido producidas por la vibracin de las cuerdas vocales, determinada por:

FORMA SUPERFICIE ESTRUCTURAS SUPRA ESTRUCTURAS INFRAGLOTICAS


(Wood, 1971)

CAVIDADES DE RESONANCIA
Supragltica: Resonadores faringeos (faringe), orales (boca), nasales (fosas nasales), frontales y de cabeza (huesos huecos del crneo) Subgltica: Resonadores pectorales (Pulmones y Traquea)

RESONANCIA PERSPECTIVA MORFOFISIOLOGICA

Es la modificacin del tono larngeo a travs del mecanismo del cierre velofarngeo

Mecanismo Velofarngeo: Constituido por velo, laringofarnge, nasofafnge, cavidades oral y nasal y la musculatura relacionada con estas estructuras

RESONANCIA PERSPECTIVA FONETICA-ARTICULATORIA

Depende de la posicin y volumen de los resonadores que se forman en la cavidad bucal

RESONANCIA PERSPECTIVA FONETICA-ARTICULATORIA


Fenmeno en el cual toda vibracin tiende a poner en movimiento los medios elsticos que encuentra a su paso Cualquier cuerpo vibrante que refuerce un sonido ya existente, ser un RESONADOR.

NASALIDAD Rasgo acstico que adquieren todos los sonidos, cuando las ondas sonoras se reflejan al interior de la cavidad nasal. (Quillis Antonio, 1981)

NASALENCE Denominacin que se le otorga a la energa acstica oral - nasal analizada a travs de herramientas que arrojan medidas objetivas como el Nasmetro. (Fletcher, 1989)

HIPERNASALIDAD
Causada por: Aberturas permanentes en la cavidad oral, nasal Alteracin estructural del paladar blando (insuficiencia velofarngea) Alteracin Neuromotora de la funcin velofarngea(incompetencia velofarngea) Escasa apertura bucal durante el hbla y articulacin imprecisa. Obstruccin, cierre intencional e intermitente en la parte anterior del espacio nasal.

HIPONASALIDAD
OBSTRUCCION
Temporal Permanente del tracto nasal

CAUSAS FRECUENTES
Hipertrofia de Amgdalas adenoides, cornetes, rinitis Alteraciones estructurales del septum, puente, tracto nasal, narinas Modificacin intencional de las estructuras supraglticas

Manifestaciones Clnicas
Hipernasalidad
(Nasalidad positiva, rinolalia abierta , rinoglosia, habla nasal)

Hiponasalidad Hipo e hipernasalidad

(Nasalidad negativa, rinolalia cerrada, habla con mnima resonancia nasal)

Mixta - Simultaneamente

Manifestaciones Clnicas
Hipernasalidad
(Nasalidad positiva, rinolalia abierta , rinoglosia, habla nasal)

Nasalizacin de vocales. Nasalizacin de vocales y semivocales a causa de un inadecuado cierre velofarngeo. Reduccin ausencia de sonidos explosivos y fricativos a causa de la imposibilidad de crear una adecuada presin respiratoria intraoral. Trastornos de articulacin asociados a frecuentes anomalas concomitantes del labio, los dientes, la oclusin dentaria y el techo de paladar.

Fisura labial y palatina congnita

Manifestaciones Clnicas
Hiponasalidad
Reduccin o falta de resonancia nasal en sonidos emitidos normalmente con resonancia nasal, como /m,n,/ y ello debido a algn tipo de obstruccin.

(Nasalidad negativa, rinolalia cerrada, habla con mnima resonancia nasal)


Hiponasalidad posterior: desnasalizacin de /m,n,/ o en casos extremos sustitucin por /b,d,g/ Hipertrofia de adenoides Tumores Plipos Atresia de coanas Congestin mucosa (rinitis crnica) Desviacin tabique nasal Hipertrofia de cornetes Plipos

Hiponasalidad anterior: Distorsin de los sonidos nasales por boqueo en las cavidades nasales anteriores

Manifestaciones Clnicas
Hipo e hipernasalidad

Mixta - Simultaneamente

Nasalidad combinada o mixta cuando los trastornos se producen simultneamente

Obstruccin parcial de las vas nasales que da lugar a hipo nasalidad anterior as como una lentitud ocasional del mecanismo de cierre, que a su vez contribuye a la produccin de hiper nasalidad.

Fisura palatina

Anomalas congnitas generalizadas


Detectados al nacer pueden ser debido a factores hereditarios, anomalas cromosmicas, factores desconocidos que afectan algn rgano resonatorio.
Delecin del cromosoma 18 (boca de pez, fisura labia y palatina, mandbula prominente Sindrome oral-facial-digital (fisura labial o palatina o muesca de la lnea media del labio superior Anillo del cromosoma 18 (Paladar ojival, paladar fisurado y micrognatismo) Sindrome otopalatodigital (boca pequea, de pez, con fisura palatina) Sindrome Prader-Willu (boca de pez con micrognatismo) Sindrome de la fisura central de la cara Pterigium poplteo Sindrome Pierre Robin

Anomalas congnitas especficas


Afectan el sistema resonatorio, detectables al nacer y se encuentran relativamente localizadas
Fisura palatina y labial Hipoplasia de los paladares blando y duro Fisura submucosa Prdida de tejido palatino por infeccin, traumatismo o procesos malignos Obstrucciones de los orificios y cavidades nasales Forma externa de la nariz Hipertrofia de las amigdalas

Potrebbero piacerti anche