Sei sulla pagina 1di 12

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

PLAN DE MANTENIMIENTO A UNA MQUINA FRESADORA.


1. INTRODUCCIN: El fresado permite mecanizar superficies planas, ranuras, engranajes e incluso superficies curvas o alabeadas. Constituye, junto con el torneado, el grupo de operaciones mayoritariamente empleadas en el mecanizado. En la mquina fresadora se efecta la produccin de piezas por control mecnico del desplazamiento de la pieza y el movimiento de corte de una herramienta giratoria con mltiples aristas cortantes. En la mquina fresadora se desprende metal cuando la pieza avanza contra la herramienta cortante, exceptuando el movimiento de rotacin, el cortador no tiene otro movimiento. El cortador de la mquina fresadora tiene una serie de aristas cortantes sobre la circunferencia y cada una de ellas acta como un cortador individual durante el ciclo de rotacin. La utilizacin de las fresadoras ha sido de gran ayuda en el trabajo industrial ya que nos permite un mejor acabado en las diferentes piezas que se fabrican que se utilizan en la vida cotidiana as, como tambin el mejoramiento en su calidad y presentacin y precisin. El manejo de la fresadora requiere de personal capacitado para que conozca y determine la materia prima a utilizar dependiendo del producto a realizar. Es muy importante que el operador de estas maquinarias conozca las medidas de seguridad que hay que tener al iniciar o poner en marcha este tipo de maquinaria as como tambin al trmino del trabajo darle el mantenimiento adecuado para su mejor utilizacin. 2. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVOS GENERAL:

 Conocer un plan de mantencin optimizado a una fresadora para el desarrollo normal de la produccin.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS:

 Conocer los sistemas y partes principales de esta mquina - herramienta, as como tambin el funcionamiento y las condiciones de operacin a las que estas partes se ven implicadas.  Minimizar los costos asociados a la mantencin del equipo, a la par con la maximizacin de la disponibilidad de la mquina, en comparacin con la estructura actual de mantencin.
FRESADORA Pag. 1

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. ME

NICA.

3. MARC

E R C

Una fresadora es una mqu na herramien a u ilizada para realizar mecanizados por arranque de viru a me dian e el movimien o de una herramien a ro a iva de varios filos de corte denominada fresa
En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obte ner formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas. Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en mquinas bsicas e n el sector del mecanizado. Gracias a la incorporacin del control numrico, son las mquinas herramientas ms polivalentes por la variedad de mecanizados que pue den realizar y la flexibilidad que permiten e n el proceso de fabricacin. La diversidad de procesos mecnicos y el aume nto de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base comn, se diferencian notablemente segn el sector industrial en el que se utilicen. Asimismo, los progresos tcnicos de diseo y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parmetros de corte muy altos, lo que conlleva una reduccin drstica de los tiempos de mecanizado. Debido a la variedad de mecanizados que se puede n realizar en las fresadoras actuales, al amplio nmero de mquinas diferentes entre s, tanto e n su potencia como en sus caractersticas tcnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilizacin de fresadoras re quiere de personal cualificado profesionalme nte, ya sea programador, preparador o fresador.[] El empleo de estas mquinas, con elementos mviles y cortantes, as como lquidos txicos para la refrigeracin y lubricacin del corte, requiere unas condiciones de trabajo que preserven la seguridad y salud de los trabajadores y eviten daos a las mquinas, a las instalaciones y a los productos finales o semielaborados. Clasificacin de las mquinas fresadoras. Las mquinas fresadoras son hechas en una gran variedad de tipos y me didas. Pue d en ser accionadas por banda y cono de poleas o por un motor individual; el avance de la pieza puede ser manual, por medios mecnicos o por un sistema hidrulico, hay adems una gran variedad de movimientos posibles para la mesa; la clasificacin usual es d e acuerdo con el diseo general, pero aun en esta clasificacin hay algunos sobrepuestos. De acuerdo al diseo los distintos tipos son:

Fig. a) Horizontal,

RESADORA

b) Vertical.
Pag. 2

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

Tipos de cortadores para fresas. La fresadora es verstil por la gran variedad de cortadores que existen, estos cortadores se clasifican de acuerdo a su forma, aunque en algunos casos su clasificacin de pende de la forma como son montados, del material usado en los dientes, o del mtodo empleado para afilar estos. Existen tres diseos generales de fresas:

1. FRESADO FRONTAL: o Avance perpe ndicular al eje de giro. o Profundidad de corte en direccin axial. o Corte producido por los filos perifricos. o Acabado superficial producido por los filos de la cara frontal. 2. FRESADO PERIFRICO: o Avance perpe ndicular al eje de giro. o Profundidad de corte en direccin radial. o Corte producido por los filos perifricos. 3. AVANCE AXIAL: o Avance y profundidad de corte en direccin axial. o Corte producido por los filos de la cara frontal. o Generalmente se taladra hasta una profundidad y luego se avanza radialmente. Partes de las mquinas fresadoras.

FRESADORA

Pag. 3

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

Operaciones con el fresado:

1. Planeado 2. Planeado en escuadra 3. Escuadrado 4. Ranurado 5. Canteado 6. Alojamientos o vaciados 7. Copiados 8. Ranuras y cortes 9. Chaflanes

Ventajas del fresado:  Alta eficiencia del mecanizado.  Bue n acabado superficial.  Precisin y flexibilidad en la produccin de formas.
4. PLA

E MA E

MIE

E FRE A

 

RA IPO  IVER AL 1  -CE

4.1. FRESADORA 1U-CE.

FRESADORA

Pag. 4

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

CAACERS ICAS CNICAS:

MESA Superficie de la mesa Nmero y dimensiones de las acanaladuras a T Distancia entre las acanaladuras Rotacin en los dos sentidos MOVIMIENOS DE LA MESA Longitudinal (manual/automtico) Transversal (manual/automtico) Vertical (manual/automtico) Distancia entre el eje del mandrino y la mesa (Min/Max) MANDRIL Cono Dimetro de la nariz (extremidad) del mandrino Dimetro del foro del tirante Nmero de las velocidades Valores

DIMENSIONES 1120 X 254 3 X 16 55 45

720/700 420/400 0/420

ASME 40 ( 1 ) 88,88 17 12 25 37 53 80 108 163 232 350 500 755 1000 1500 12 13 20 26 40 52 80 104 160 200 305 405 620 6,5 10 13 20 26 40 52 80 100 152 202 310 1600 800 6

AVANCES Numero de los avances Valores (Long. y transv.) Valores (Verticales) Adelantamientos rpidos (Long. y transv.) Adelantamientos rpidos (verticales) Paso de los tornillos sin fin ARMAMENO ELCRICO Motor mandrino (4/6 polos) Motor adelantamientos (4 polos) Motor electrobomba PESO Peso neto aproximado Bitr  La recopilacin de datos de los equipos tales como marca, modelo, representante, posible proveedor nos facilita la tarea de llevar un mejor control del mantenimiento. La documentacin de las fallas, sus soluciones y refacciones utilizadas nos permite en caso de que se repita resolverlo con mayor rapidez y deducir los mtodos de prevencin necesarios
FRESADORA Pag. 5

3,5 HP 1,3 HP 0,12 HP

1700 Kg

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

para evitar que vuelva a suceder. En el caso de que se tenga que hacer alguna modificacin al equipo aqu tambin se documenta la forma en que se realiz. Para el caso de los e quipos sujetos a presin este tipo de re gistro nos sirve como bitcora de modificaciones y adecuaciones, que en ocasiones suelen ser solicitadas por la secretaria del trabajo. Datos que contiene un historial Datos generales. Nombre del equipo, arca, Serie, diseo, observaciones generales, imagen del equipo.
 

odelo, Representante, Capacidad de

Compone ntes principales. Por facilidad dividimos el equipo en compone ntes elctricos, mecnicos, etc. despus una subdivisin como motor principal, arrancador, bombas, etc. Lista de refacciones. Refacciones que consideramos criticas y su cantidad e n almac n , as como posible proveedor. Historia. Anotacin de fallas, Trabajos, odificaciones, etc. anotando Fecha, Falla o trabajo, Solucin, si es correctivo o Preventivo, Tiempo, Refacciones utilizadas y encargado.


FRESADORA

Pag. 6

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

4.2. CONDICIONES: Con el objeto de obtener un perfecto funcionamiento, se sugiere a los operarios observar las siguientes normas:  Caja de Velocidades del mandril.- Durante las primeras 200 horas no trabajar el  mandril a una velocidad superior a 300 RP . Despus de este periodo cambiar el aceite.  Caja de Avances (consola).- Se aconseja no usar frecuente el movimiento rpido vertical, de ascensin, por un periodo mnimo de 50 horas de funcionamiento. Proce der a la sustitucin del aceite despus de 200 horas de trabajo.  Verificar que todas las guas de deslizamiento sean lubricadas correctame nte.  La cabeza vertical deber sujetarse a un rodaje de 200 horas a una velocidad mxima  de 350 RP Equipo Elctrico  Los motores y alimentadores de C. C. sern conectados a 220 o 440 Volts y 50 o 60 ciclos por segundo.

FRESADORA

Pag. 7

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

4.3. LUBRICACIN Para garantizar el buen funcionamiento de la mquina aconsejamos emplear aceites lubricantes correspondientes a la tabla abajo indicada, y la necesaria atencin para el cuidado de la lubricacin. El empleo de buenos lubricantes es de mxima importancia para la conservacin de la mquina. Las tolerancias establecidas en los acoplamientos imponen pelculas de aceite sumame nte delgadas y por lo tanto es necesario que el lubricante sea de la calidad indicada para garantizar al cojinete proteccin entre las superficies que tienen deslizamiento recproco. Durante el uso de la mquina el aceite no de be alterarse ni causar depsitos que podran corroer las superficies rectificadas, disminuye ndo la presin de la mquina. La mquina est consignada al cliente del todo desprovista de aceite. Llenar de aceite y operar las bombas a mano antes de hacerla funcionar. Mobil Shell Esso BP Agip Fina Vactra oil heavy mdium Tellus 33 Teresso 52 Energol HP 20 F1 Oso 55 Hidran 37

Poner ate ncin que los niveles del aceite estn siempre a la altura exacta e n las respectivas mirillas de nivel. Lubricar en donde estn las graseras y todas las guas de deslizamiento; esta operacin tiene que ser repetida dos veces al da. Engrasar peridicame nte, segn las instrucciones de las casas fabricantes, los cojinetes de los motores elctricos. La lubricacin de los rganos del cambio de velocidad del mandril es efectuada por medio de una bomba de pistn y una mirilla colocada sobre la tapa de inspeccin permite observar el funcionamiento. La lubricacin de los rganos del cambio de avances se obtiene por medio de agitacin, mientras la del carro y de la mesa, por me dio de una bomba a mano colocada sobre el carro mismo. Esta bomba tendr que ser obrada a lo menos tres o cuatro veces al da. Asegrese que el tornillo sin fin vertical para el desplazamiento de la consola sea bien lubricado al menos una vez al da.

FRESADORA

Pag. 8

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

DIARIO
   

Limpieza de mquina (operario) Inspeccin visual (ruidos y vibraciones anormales, fugas de aceite, de lquido refrigerante, conexiones elctricas, etc) Comprobacin del estado de herramienta Comprobacin de niveles de aceite y refrigerante

MENSUAL
       

Cambio de filtros, si procede Medicin de consumo de corriente Comprobacin de funcionamiento Calibracin de posicin Comprobacin de la seta de emergencia Comprobacin de la proteccin por derivacin Inspeccin visual de cuadros elctricos (cables daados, elementos en mal estado, estado del ventilador, estado del filtro, etc) Limpieza del cuadro elctrico y de control

ANUAL
         

Revisin completa del grupo hidrulico Cambio de aceite y filtros Limpieza del depsito de aceite y refrigerante Revisin completa de herramientas Revisin completa del cableado Medicin de aislamiento de motores (meger) Limpieza por aspiracin de cuadros elctricos y de control Reapriete de tornillos Sustitucin de filtros de cuadros elctricos Reparacin de todas las averas y problemas de los que se tenga conocimiento

Para un mayor control de los equipos a los que se les dar un mantenimiento preventivo, se genera una divisin de la planta productiva en tres grupos 
 Plan de Mantenimiento propiamente que contiene los formatos de operacin por equipo o mquina.

Para generar el formato "Plan de mantenimiento" tomaremos como partida los siguientes puntos 
o o o o o o

Levantamiento de equipos, listado de maquinaria, equipos sistemas involucrados. N de operacin. Se refiere al nmero de hoja y corresponde una hoja por mquina equipo. Actividad. Especifica las revisiones, servicios, limpiezas, etc. Realizo. Indica el encargado de realizar el trabajo. Frecuencia. Con que frecuencia se realizan los trabajos, semanales, mensuales, trimestrales, etc. Periodo. Marca el da inicial y el final del trabajo que regularmente es en periodos mensuales.

FRESADORA

Pag. 9

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

o o o

Observaciones. Espacio destinado reprogramaciones. Elabor. Nombre del operador. VoBo. Nombre del encargado.

para

anotaciones

de

eventualidades

 El calendario de actividades que nos indica la frecuencia en que se realizan los trabajos.

Nota: Primeros tres colores ELCTRICO    Trimestrales: Revisin y limpieza a tableros elctricos Semestrales: Servicio a tableros elctricos, revisin y limpieza a motores elctricos Anuales: Servicio a motores elctricos

Colores siguientes. Mecnicos      Semanales: Revisin Niveles de aceite. Mensuales: Lubricacin a engranes expuestos. Trimestrales: Revisin de bandas, cadenas, transmisiones, etc. Semestrales: Verificar estado de grasas y aceites en reductores, chumaceras y depsitos Anuales: Pintura en general

FRESADORA

Pag. 10

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

La lista de Revisin (Check List), revisiones diarias al iniciar y finalizar operaciones. Este listado contiene las revisiones diarias antes y despus del turno indicando las condiciones del equipo, si llegar a existir algn problema, se detectara antes de empezar a utilizar el equipo y as darle un mantenimiento preventivo y no correctivo.

FRESADORA

Pag. 11

MANTE NIMIE NTO INDUSTRIAL.

ING. MECNICA.

Ordenes de Trabajo Los trabajos del mante nimiento correctivo los podemos contabilizar por orden de trabajo requerido, es decir generando un formato para su fcil cuantificacin. El formato de las ordenes de trabajo deber llevar datos como son: o o o o o o o o o o Departame nto que lo solicita Fecha de pedido Nombre del de partame nto ejecutor (algunas veces existen varias secciones de mantenimiento) Descripcin del trabajo Firma del solicitante Firma de recibido. Esta firma es del encargado del departame nto ejecutor Firma de autorizacin. Aqu firma el encargado de produccin Fecha de entrega Firma de conformidad del trabajo. Cuando el trabajo es recibido por el solicitante firma de conformidad. Folio

5. CONCLUSIONES:  Los componentes de la fresadora estn hechos para tener una alta durabilidad e n condiciones optimas de trabajo, siempre y cuando se le realice un mante nimiento adecuado y adems de darle el correcto uso y usar las refacciones recomendadas ya que de lo contrario podra proporcionar un desempeo inadecuado.  La actividad ms importante en el mantenimiento de la fresadora es la lubricacin de sus compone ntes ya que sin esta no se podran realizar los distintos movimientos que se requieren, adems que sus componentes estaran expuestos a fallas por calentamiento y desgaste. 6. BIBLIOGRAFA:     http: www.mante nimientogeneral.com/index.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Mantenimiento/388632.html http://es.scribd.com/doc/47756774/PLAN-DE-MANTENIMIENTO-DE-UNA-FRESADORA http://es.wikipedia.org/wiki/Fresadora
Pag. 12



FRESADORA

Potrebbero piacerti anche