Sei sulla pagina 1di 6

HORA DORADA

Tiempo imaginario en el cual, un lesionado con serios traumatismos tiene el porcentaje ms alto de sobrevivencia, adems de disminuir las complicaciones y secuelas enfatiza la gestin eficiente del tiempo para el manejo exitoso del paciente traumatizado. Buscando en el menor tiempo posible realizar una aproximacin diagnstica y manejo de lesiones que comprometen la vida Hora dorada s un tiempo imaginario en el cual, el lesionado con serios traumatismos tiene el porcentaje ms alto para sobrevivir a sus lesiones, de disminuir las complicaciones y las posibilidades de quedar lesionado! el paciente debe recibir cuidados definitivos en el "ospital dentro de los #$ minutos contados a partir de su lesin! despu%s de %sta & Hora de 'ro ( el c"ance para sobrevivir decrece dramticamente, a)n con los mejores cuidados quir)rgicos. *+,otificacin del accidente y respuesta -+ stabilizacin de la escena .+/escate del lesionado 0+ stabilizacin y traslado del paciente 1+2aciente en centro "ospitalario #+3uidados definitivos "istoria Todos conocemos que la "ora dora es el estndar de tiempo idneo para la atencin de los pacientes que muestran una enfermedad de origen agudo! con diferentes enfoques y aplicaciones, la "ora dorada se aplica mas en el campo del trauma y4o lesiones de origen violento, ya sean accidental o intencionado. 55567 s bien conocido que dentro de los primeros minutos, las acciones del personal pre"ospitalario sern las de evaluar escena, saber cantidad de pacientes, clasificarlos y estandarizar prioridades, dar cuidados iniciales del 8B3 de la vida a los pacientes, seg)n sus necesidades mas inmediatas, estabilizar lesiones que pueden agravar el estado de salud del paciente, trasladar al centro de salud mas adecuado y de ser posible mas cercano, establecer comunicacin con el "ospital receptor, para dar a conocer los "allazgos en los pacientes, "asta ese momento, la cin%tica del trauma, signos vitales, acciones realizadas, tiempo de arribo aproximado, etc. 9 un muy largo etc.

:a "ora de oro;. :a importancia de una respuesta eficaz. l tiempo de respuesta, es una clave importante en la supervivencia de los pacientes de los

accidentes de trfico. Tras un accidente de trfico, la supervivencia de los "eridos depende en gran parte del buen funcionamiento de los servicios de emergencia. :legar pronto y actuar bien puede evitar "asta un .1< de las muertes que se producen en la primera "ora tras el accidente, pues el *$< de los fallecidos se producen en los primeros minutos tras producirse el accidente. =n >1< de los fallecidos se produce en la primera "ora, ? n la famosa "ora de oro+. y un *1< de los fallecidos se produce en las siguientes "oras. :a importancia de todo esto radica en trasladar a los pacientes graves antes de que se cumpla la famosa "ora de oro a un centro )til adecuado, y con ello se reducir@a la mortalidad en un *1<. =n estudio de A.B.T. afirma que una respuesta rpida y eficaz reducir@a en unas 0$$ muertes al aCo. Ae a"@ la importancia de un buen entrenamiento, una buena formacin, conocimiento de la zona y entrenamiento para dar una respuesta rpida a este tipo de situaciones. Tambi%n es importante, "acer mencin a parte de un art@culo que dice5 &adems de la "ora de oro, "ay un nuevo concepto,los diez minutos de platino, que es el tiempo que no se debe de superar cuando un paciente est cr@tico(. 3on todo esto "ago una llamada para que se siga perfeccionando las respuestas a los accidentes de trfico, solicitar que se realice ms entrenamientos y cursos en coordinacin con los distintos cuerpos de rescate y seguridad. ?2olicia , B.3. Bomberos, etc+. l dedicarse profesionalmente a las emergencias, "ace que siempre "aya una respuesta rpida. s una victoria para nosotros poderle arrebatar a la muerte una vida que se quiere llevar.

La Estrella de la Vida se inscribe en fondo blanco que significa la


imparcialidad y neutralidad de la labor. Aelimitado en azul rey que significa la universalidad. l bastn que es Bculo de 8sclepius significa la capacidad de mando en una situacin de emergencia y de tomar decisiones respecto al estado del paciente. :a serpiente significa el conocimiento que debe tener el profesional de los servicios pre6 "ospitalarios. l caduceo es el atributo o bastn o poder de Dercurio ?o Hermes+, el dios de los pies alados! con el mismo daba a los mortales alg)n don, atribucin, poder o capacidad especial, por ejemplo5 ser buen atleta, atractivo, estudioso o el don de curar. sto )ltimo se destin a la medicina junto con las serpientes, se convierte en el simbolo de 8esculapio o 8sclepio, 8scl%pides o sculapio. Ein embargo, esto es algo errado ya que el 3aduceo es el s@mbolo que representa a Dercurio en la mitolog@a romana, tiene alas y es el simbolo del comercio a diferencia del Bastn de 8esculapio, ligado al dios 8sclepio y a la curacin de los enfermos mediante la ciencia m%dica. Ee le conoce tambi%n como el &3rtalo de la Eabidur@a(. n el mundo eg@pcio, la serpiente es un signo de Eabidur@a y 3onocimiento. :as seis ramas de la strella de la Fida indican las seis tareas que "an de realizar los T%cnicos en =rgencias D%dicas, siguiendo la cadena de la vida5 *. :os primeros rescatadores en la escena deben observarla, comprender los problemas, identificar los peligros para si mismos y para los pacientes, y tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de la escena. -. :os primeros rescatadores llaman para. .. :os primeros rescatadores aplican los primeros auxilios y cuidados inmediatos seg)n sus capacidades. 0. :os E D llegan al lugar y aplican cuidados seg)n sus capacidades. 1. :os E D ?Eervicos D%dicos de mergencia+ proceden con el traslado a un "ospital para cuidados especializados. 8plican cuidados medicos durante el traslado.

#. :a ayuda adecuada y especializada es aplicada en el "ospital. 2artes Ee resume de esta manera5

Aetectar. Gnformar. /esponder. 3uidados en la escena. 3uidados en transito. Traslado a un centro de cuidados definitivos.

:a "istoria de la strella de la Fida quipamiento para emergencias y rescate, lectrotecnia Hiorino :a strella de la Fida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco en su per@metro, que en su eje de simetr@a posee la Fara de sculapio, fue diseCada por el 8dministracin ,acional de Eeguridad en las 8utopistas de stados =nidos, y la misma "a sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticacin o certificacin para las ambulancias, param%dicos u otro personal de manejo de emergencias m%dicas. n el mbito internacional representa las unidades y personal de los Eervicios de mergencias D%dicas. =na estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de b)squeda y rescate y otra versin de la misma es utilizada para identificar a los t%cnicos del servicio de emergencias m%dicas en los bosques.

ANATOMIA HUMANA
A HG,G3G', 3omo una de las ramas ms importantes de la biolog@a, la anatom@a "umana llamada tambi%n antropotom@a, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo "umano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dic"a estructura con respecto a sus funciones y su relacin

con el medio ambiente. timolgicamente, la palabra anatom@a se origina de las voces griegas5 6 6 6 ana que significa &por medio de(, y tomos que significa &corte(, o anatom% que significa &disecar, cortar a trav%s o diseccin(.

s decir, la palabra anatom@a significa &cortar para ver(, lo cual justifica a la t%cnica ms antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de rganos internos, nos referimos pues a la diseccin. :a palabra diseccin proveniente de vocablos latinos5 dis que significa &separacin( y sectio que significa &parte(! es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo "umano, as@ pues podemos considerarlo un arte, ms que el acto de cortar cadveres con el fin de obtener alg)n conocimiento acerca de la constitucin del organismo "umano. Teniendo esclarecidas las definiciones anteriores, debemos recordar que, si bien, al principio la anatom@a slo asent su evolucin en el estudi de la diseccin, en la actualidad existen t%cnicas de imgenes diagnsticas y numerosos procedimientos cl@nicos y quir)rgicos que tambi%n contribuyen al vasto conocimiento anatmico.

Anatoma Topogrfica !
:a anatom@a topogrfica, de las - palabras griegas Topos ;lugar o regin; y Brafos ;describir;, puede ser definida como el estudio metdico de las formaciones, cualquiera que sea su naturaleza, que entran en la constitucin de las diversas regiones del cuerpo "umano. s la anatom@a de las regiones, la anatom@a regional de algunos autores. 3omo la anatom@a descriptiva, la topogrfica estudia el cuerpo "umano en su totalidad, pero su manera de proceder es muy diferente. :a anatom@a descriptiva o sistemtica divide al cuerpo en una serie sistemas o aparatos, que va describiendo aisladamente! n cambio, la anatom@a topogrfica, sin preocuparse poco ni muc"o de la divisin sistemtica precedente, comienza por dividir el cuerpo "umano en cierto n)mero de regiones ?como la regin palmar de la mano+ y en cada una de esas regiones va estudiando sucesivamente su forma, su naturaleza, pero por sobre todo en su orden de superposicin y en sus relaciones rec@procas, todas las formaciones que la constituyen5 la piel, el tejido celular subcutneo, la aponeurosis superficial, las masas musculares sub aponeurticas, los vasos, los nervios y, si existe, el plano esquel%tico. :a anatom@a topogrfica es el estudio, circunscrito a un punto determinado, de todos los sistemas de la anatom@a descriptiva que en aquel determinado punto se re)nen. s la s@ntesis de la anatom@a descriptiva. :a anatom@a topogrfica debe aprenderse en el anfiteatro, con disecciones, y no en un libro con grabados.

el c"erpo #"mano se di$ide en cabeza y tronco. :a cabeza se divide en la


cara y el crneo. l tronco en cuello, trax y abdomen. :os miembros superiores se dividen en "ombros, brazos, antebrazos y manos. :as piernas se dividen en la cadera, muslos, piernas y pies. :os grupos regionales :os libros de anatom@a "umana generalmente dividen el cuerpo en los siguientes grupos regionales5 3abeza y 3uello I incluye todo lo que por encima de la abertura torcica superior. Diembro superior I incluye la mano, antebrazo, brazo, "ombro, axila, regin pectoral y escapular. 2ec"o I es el rea del pec"o entre la apertura y la parte superior del diafragma torcico torcica. 8bdomen I la parte del tronco entre el trax y la pelvis. 3ostas I la

columna vertebral y sus componentes, las v%rtebras y los discos intervertebrales. 2elvis y 2erineo I es que la regin de transicin entre el tronco y las extremidades inferiores, y esta regin superficial entre la s@nfisis del pubis y el coxis Diembro inferior I es todo lo que est por debajo del ligamento inguinal, incluyendo el muslo, la articulacin de la cadera, pierna y pie.

organos importantes
l 3erebro 'biamente es el mas importante de todos los organos que tenemos, pues en este se almacena toda la informacion, recuerdos y demas que vivimos dia a dia Farios de nuestros rganos internos "an sido diseCados para desempeCar una funcin concreta en una etapa de nuestra vida que, al pasar, dejan de sernos )tiles. 'tros, como el ap%ndice, fueron ms utilizados en %pocas anteriores. Aic"o rgano es una zona del intestino grueso que en los adultos mide unos diez cent@metros de longitud! se encuentra en la parte inferior derec"a del abdomen y suele situarse por detrs del ciego. Eeg)n algunos especialistas, fue muy )til para nuestros antepasados, del mismo modo que lo sigue siendo "oy para algunos mam@feros que se alimentan bsicamente de plantas. stos animales poseen un ap%ndice de grandes dimensiones que contiene bacterias encargadas de descomponer las speras paredes de las c%lulas vegetales. 'tros de nuestros rganos internos, como los adenoides, las am@gdalas, el timo y el bazo, tienen a su cargo un trabajo de proteccin inmunitaria durante los primeros aCos de nuestra vida. 3uando estas etapas terminan, caen en un oportuno letargo, del que slo se despiertan para causar molestias que suelen requerir su extraccin. l "ombre moderno tiene otras necesidades y desarrolla actividades diferentes a las de sus antepasados, por lo que la naturaleza "a modificado algunas de sus facultades. Aedo meCique del pie. n nuestros d@as, el "ombre no anda descalzo ni necesita escalar o subir a los rboles para sobrevivir, por lo que "a perdido totalmente la capacidad prensil del pie. Tampoco desarrolla los movimientos individuales de los dedos y, en consecuencia, el dedo meCique se "a atrofiado casi en su totalidad. Aientes y mand@bula. 8ctualmente, slo un 0$< de la poblacin mundial nace provista de los terceros molares o muelas del juicio. :a mand@bula es ms pequeCa y se percibe una disminucin progresiva de los dientes incisivos. 'lfato. 9a no necesitamos oler para protegernos o alimentarnos. Hemos sustituido el atractivo sexual del olor corporal 6caracter@stica que compart@amos con los mam@feros6 por colonias o perfumes. Fello corporal. Aebido a que el "ombre ya no depende de su capa protectora de vello para defenderse del fr@o, "oy en d@a somos muc"o menos peludos. Fista. :o que antes era una funcin secundaria de nuestros ojos 6ver de cerca6es a"ora la principal. '@do. l exceso de ruido es una constante en nuestra %poca y el resultado es una p%rdida de la capacidad de audicin. :a saturacin sonora de la sociedad actual nos est dejando progresivamente sordos. l /iCon 8unque no lo tomemos en cuenta es uno muy importante ya que gracias a pequeCas unidades ubicadas dentro de los riCones llamadas nefronas, estas producen un complicado intercambio de sustancias qu@micas a medida que los desec"os y el agua salen de la sangre y entran al aparato excretor. 8dems de retirar los desec"os, los riCones liberan tres "ormonas importantes5 :a eritropoyetina, que estimula la produccin de glbulos rojos por la m%dula sea. :a renina, que regula la presin arterial. :a forma activa de la vitamina A, que ayuda a mantener el calcio para los "uesos y para el equilibrio qu@mico normal en el cuerpo.

bueno en primer lugar es el corazon que es el organo que bonbea la sagre por todo nuestro cuerpo y si no bonbea sangre moririamos. segundo los pulmones es un organo encargado de el oxigeno y lo reparte por todo el cuerpo incluyo el cerebro y corazon y si no reparetiera oxigeno al corazon moririamos por el corazon se cansara y la sangre no llebara oxigeno a nuestro cuerpo tercero el cerebro nos permite poder mover nuestro cuerpo por medio de impulso nervioso que el envia a todo nuestro cuerpo cuarto el estamago si el no podriamos procesar los alimentos y no puediramos tener energia. quinto los riCones nos ayudan a que nuestro cuerpo tenga liquidos en la sangre y demas. esos son algunos aunque despues de todo si te pones a pensar todos son importantes en especial los que te mencione porque cuando alguna persona nesits un transplante significa que no puede vivr sin ese riCon y estos organos son los que mas se transplantan a los pacientes

%istema del c"erpo


Eistema digestivo l sistema digestivo est formado por el esfago, el estmago y los intestinos grueso y delgado. Tambi%n incluye la ves@cula biliar y el pncreas, el cual libera las enzimas necesarias para descomponer los alimentos. Eistema respiratorio l sistema respiratorio es responsable del intercambio de ox@geno. :os pulmones intercambian el dixido de carbono que transportan las venas por ox@geno para respirar. l sistema respiratorio trabaja directamente con el sistema circulatorio.

Eistema circulatorio l sistema circulatorio est formado por el corazn y los vasos sangu@neos, los cuales llevan ox@geno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. l corazn es el principal caballo de batalla del sistema circulatorio, ya que mantiene la presin sangu@nea en los capilares para que los tejidos reciban suficiente ox@geno para mantener a las c%lulas con vida. Eistema muscular y esquel%tico l esqueleto est formado de "uesos que le dan estructura y soporte al cuerpo. :a m%dula sea tambi%n es responsable de la creacin de glbulos blancos y rojos. :os m)sculos conectados a los "uesos le dan soporte al cuerpo y permiten el movimiento a trav%s de la recepcin de seCales desde el cerebro. Eistema nervioso l sistema nervioso es responsable de la comunicacin desde el cerebro "asta los rganos. l cerebro es el componente central que env@a impulsos el%ctricos a cada parte del cuerpo. 3ada sensacin, movimiento y pensamiento proviene y es originado y controlado por el sistema nervioso.

Potrebbero piacerti anche