Sei sulla pagina 1di 9

1.- Qu es Mercadeo agropecuario?

El Mercadeo Agropecuario, como el proceso que transcurre entre la produccin en las fincas y el consumo, es decir, que comprende todas las operaciones y actividades que mueven a los productores agropecuarios desde el lugar de produccin hasta los consumidores finales. Asimismo la podemos definir como aquel ente o unidad encargada de la produccin, explotacin, y distribucin de mercanca agropecuaria, necesaria para el consumo humano, productos agropecuarios bsicos e importantes para la poblacin.

Venezuela y el Mercadeo Agropecuario. En Venezuela las actividades agropecuarias se ven en un gran atraso con respecto a los otros sectores debido a la gran falta de conocimientos acerca de las estrategias de mercadeo, comercializacin y legislaciones correspondientes a estas labor. Para evitar que se presentan grandes perdidas de alimentos debido a que cuando estos perdieron su frescura son rechazados en el mercado y pierden calidad, precio y aceptacin, situacin que a diario se presenta en periodos de cosecha de cultivos estacionales y que a pesar de la transferencia tecnologa agrcola y pecuaria que cada da se imparte por parte de los profesionales se siguen presentando. Para superar este obstculo y dar mayores logros al sector agropecuario se debe comenzar por modernizar los conocimientos de mercadeo basados en que el mercadeo de productos agropecuarios consiste en un intercambio de bienes o servicios con el nico fin de satisfacer las necesidades de las personas o grupos sociales, pero que para que sea efectivo debe basarse en un plan de mercadeo que debe contener un estudio previo delas estrategias de mercado, de

conocimiento del consumidor, segmentacin del mercado, fijacin de precios, distribucin y comunicacin.

2.- Importancia Del Mercadeo Agropecuario. El Mercadeo agropecuario abarca mucha importancia ya que existe una sociedad que demanda hoy en da una gran cantidad de bienes y servicios para satisfacer sus numerosas necesidades. Estas Necesidades que a nivel individual se traducen en la actividad humana, entonces el papel que juega el mercadeo agropecuario es considerado como una cadena que enlaza muchos factores, desde el productor hasta el consumidor final incluyendo la transformacin de producto en artculo de consumo. En lo actual existen diversos avances tecnolgicos capaces de mejorar todo el proceso desde las semillas hasta el producto a consumir, para satisfacer a la sociedad de una determinada nacin, regin o municipio.

3.- Funciones del Mercadeo Agropecuario. En todo sistema agropecuario se sigue una serie de actividades o funciones para lograr objetivos de la comercializacin y satisfacer las necesidades del consumidor.

Funciones de Intercambio: Son las que se relacionan con la transferencia bienes o servicios. Compra y venta: el objetivo es que productores, intermediarios, consumidores obtengan una diferencia entre los precios de la compra y venta, que les permita obtener una ganancia.

Determinacin de los precios: la oferta y la demanda son las que expresan el sistema de valoracin de los precios.

Funciones Fsicas: Se encuentran relacionadas con las transferencias y modificaciones fsicas de los productos. Acopio: es reunir la produccin en grandes volmenes para facilitar el trasporte y otras funciones de mercadeo.

Almacenamiento: es mantener el producto en depsito por un tiempo, don el fin de ajustar la oferta a los requerimientos de los clientes.

Transformacin: consiste en modificar el producto para preservarlos y hacerlo til para el consumidor.

Clasificacin: se seleccionan productos para reunirlos en lotes iguales para as facilitar su comercializacin.

Empaque: esto para alagar la vida til de producto, facilitar su manipulacin fraccionarlos y agilizar su distribucin y promocin

Transporte: el trasporte agrega utilidad al producto, mediante el traslado desde las zonas de produccin hasta lo centro de consumo, y tiene por objetico ayudar de forma rpida y eficiente la comercializacin de los productos agropecuarios.

Funciones de Facilitacin: Se llevan a cabo en todos los eslabones del proceso de comercializacin; su funcin es contribuir a la correcta ejecucin de las funciones fsicas y de intercambio.

4.- Etapas del Proceso de Comercializacin Agropecuaria. Acopio: esta etapa trata la centralizacin de productos primarios o elaborados en un punto conveniente de la zona productora.

Igualacin: en esta etapa se encarga de evaluar la oferta y la demanda en tiempo, espacio y forma.

Distribucin: hacer que el consumidor adquiera un producto en el lugar, tiempo y forma en que lo requiera.

5.- Organizaciones Agroproductivas. Son aquellas organizaciones donde se combinan diferentes factores de la produccin para la elaboracin de bienes o servicios, con el fin de satisfacer necesidades y obtener beneficios o utilidades econmicas. Dentro de las organizaciones agroproductivas, se plantea el desarrollo de un conjunto de rubros que presentan ventajas comparativas y competitivas, entre las que destacan: cultivos tradicionales adaptados a las condiciones del

agroecolgicas del pas y que forman parte de la dieta y de la cultura

venezolano, construyendo adems a la generacin de empleo: los cuales, en su gran mayora, tienen un impacto a largo plazo.

6.- Ley de Mercadeo Agrcola. La presente Ley se rige en la planificacin, fomento, regulacin y evaluacin de todas las fases comerciales del mercadeo de productos e insumos para la produccin agrcola, y propicia el incremento conjunto de la seguridad alimentaria y la produccin agrcola interna. El mercadeo incluye el complejo de actividades, servicios, acciones y funciones facilitadoras del flujo de bienes, desde su produccin hasta su disponibilidad para el consumidor final.

Esta ley contempla 46 artculos. Segn esta Ley el Articulo N 2 Y 3 expresan lo siguiente:

Artculo 2. Se consideran actividades de mercadeo las funciones de intercambio, tales como: compra, venta, reventa, permuta, determinacin de precios de productos e insumos para la produccin agrcola, destino de los excedentes y otras acciones de comercializacin que transfieran las mercancas de la produccin al consumo.

Artculo 3. Se consideran servicios de mercadeo de productos agrcolas: la recepcin, acondicionamiento, almacenamiento, empaque, despacho, transporte, clasificacin, normalizacin e informacin relativa al mercadeo y emisin de certificados de depsito y similares. As mismo, se considerarn acciones de mercadeo las medidas que tome el Estado para controlar, regular o influir en la distribucin de productos agrcolas e incidir en sus precios en el mercado interno.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Libertador - Misin Sucre Tunapuy - Estado Sucre

Profesora: Karinir Faras

Bachilleres: Markys Zapata Francis Oliveros Geovanny Brazn

Octubre, de 2.013

Introduccin

La produccin agropecuaria en la teora econmica es considerada como el sector primario, con caractersticas muy bien definidas y con una marcada influencia en la generacin de capital. En trminos generales el mercado agropecuario designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios agrcolas o que pertenezcan a este medio y en la utilizacin de los mismos. Hoy da el Mercado Agropecuario juega un rol fundamental en nuestro acontecer diario ya este es el que de una u otra forma va a satisfacer las necesidades alimenticias del pas y mas hoy en da con tanta escases.

Conclusiones

En el mercadeo en general se manejan los conceptos como las cuatro P, que son el precio, el producto, la promocin y la plaza, en este documento nos atrevemos a sugerir para el caso de la produccin agrcola las cuatro C, que son calidad, cantidad, continuidad y competitividad. Existen diversas definiciones pero en general el mercadeo agropecuario se considera como el proceso econmico por medio del cual se cambian dichos productos determinndose sus valores en trminos monetarios. El mercadeo agropecuario es todo lo que se hace desde que el rubro sale del productor hasta que llega al consumidor (el empaque, localizacin del negocio, publicidad, entre otros). Es muy importante porque para poder tener xito en esta actividad comercial se necesita mercadear ya que el mercado cambia constantemente y los consumidores olvidan muy rpidamente. El mercadeo agropecuario es de gran importancia ya que a travs de l nosotros los consumidores podemos adquirir diversidades de productos que satisfagan nuestras necesidades. Es donde se comercializan productos que provienen del campo, rubros necesarios para el desarrollo y bienestar de una nacin.

Bibliografa

Enlaces: http://mercadeoagropecuario.superforo.net/t2p15-significado-e-importanciadel-mercadeo-agropecuario

http://prezi.com/dmbnltepcumb/mercadeo-agropecuario/

https://sites.google.com/site/532microemprendimiento1/la-organizacionproductiva

Potrebbero piacerti anche