Sei sulla pagina 1di 26

GUA PARA LOS ESTUDIANTES: AMOR CORTS

La concepcin de amor occidental comienza a gestarse en el siglo XII con la constitucin de un cdigo que normaba y, por lo tanto, delimitaba qu era el amor y cmo deba vivirse. Estamos hablando del amor corts!, concepcin a travs de la cual se desarrolla una relacin de adulterio, pero permitida socialmente. Es decir, la dama " generalmente, esposa de un #e$or %eudal" mantena una relacin con un caballero &in%erior socialmente' quien, adem(s, se trans%ormaba en el vasallo de su esposo. El amor corts estaba in%luido por las ideas del %eudalismo, principalmente de la caballera, y requera la adhesin a ciertas reglas elaboradas en las canciones de los trovadores. #u desarrollo ocurra en los castillos y constituy el desplazamiento de una idea de amor carnal &in%luida por el )rs )mandi! de *vidio' hacia una concepto de amor en que el amante se mantiene en un estado permanente de amor contemplativo a la dama, es decir, ama por amar. +e esta %orma, asume que nunca obtendr( el ob,eto deseado, la dama, y, tambin, que no habr( batalla ni pugna por ella- acepta amarla sin esperar nada a cambio. .tiliza, entonces, un tono melanclico y doliente que e/presa la parado,a de estar viviendo un dulce mal amor.

Actividad

0uan 1osc(n naci en 1arcelona en 2345 y muri en la misma ciudad en 2637. #irvi a la corte del Emperador 8arlos 9. 8ultiv la lrica tradicional cortesana. ) continuacin lee uno de sus poemas:
8);8I<;2
#e$ora do$a Isabel, tan cruel es la vida que consiento, que me mata mi tormento cuando menos tengo dl. =ero vivo, con la gloria que recibo, tan u%ano en los amores, que procuro de estar vivo porque vivan mis dolores. 9ivo de mi pensamiento tan contento, que es mi congo,a mayor, si no hallo el su%rimiento con%orme con el dolor. >o querella no puedo de vos tenella: slo de m estoy que,oso, si mi pena en padecella me conoce temeroso. La pena queda vencida, ya perdida, pues vuestra merced, se$ora, ha sido la vencedora de las %uerzas de mi vidade tal suerte que no puede ya la muerte ser conmigo sino muerta, pues tengo por buena suerte ser en m la pena cierta. ?is congo,as de bien llenas son tan buenas, por la causa que es tan buena que no podis darme pena sino con no darme penasmas parece que un contrario se me o%rece, tan grave, que ved cu(l quedo: que el alma dice: @=adece@,
1

En: http:AABBB.dim.uchile.clACanmoreirAescritosAsigloDoroAtrova.htmlEdF

y el cuerpo dice: @;o puedo@.

Gesponde las siguientes preguntas: 2. H8mo es la relacin entre el su,eto del poema y do$a IsabelI +escrbela. 7. HJu visin de amor est( presente en el poemaI HJu elementos en l te ayudan a identi%icarlaI Kundamenta tu respuesta. 5. HJu relacin mantiene el Kundamenta tu respuesta. poema con el amor cortsI

L.M) =)G) L*# E#N.+I);NE#: EL NE?) +EL )?*G E; NGE# =*E?)#


Francisco Q !v!do ;aci en ?adrid en 26OF y muri, tras pasar un perodo de presidio, el O de septiembre de 2P36. +octor en teologa, conoca la lengua hebrea, el griego y el latn. #u importante y reconocida obra lo ha colocado como uno de los poetas m(s determinantes y comple,os de #iglo de *ro espa$ol. ) continuacin leer(s uno de sus poemas.
=)#I*;E# +E ).#E;NE E;)?*G)+*7 Este amor, que yo alimento de mi propio corazn, no nace de inclinacin sino de conocimiento. Jue amor de cosa tan bella, y gracia que es in%inita, si es eleccin, me acreditasi no, acredita mi estrella. >, Hqu deidad me pudiera inclinar a que te amara, que ese poder no tomara para s, si le tuvieraI 8orrido, se$ora, escribo en el estado presente, de que estando de ti ausente, aQn parezca que estoy vivo. =ues ya en mi pena y pasin, dulce Nirsi, tengo hechas
En: http:AABBB.losRpoetas.comA%Aquev7.htmE=)#I*;E#S7F+ES7F).#E;NE S7FE;)?*G)+*
2

de las plumas de tus %lechas las alas del corazn. > sin poder consolarme, ausente y amando %irme, m(s hago yo en no morirme que har( el dolor en matarme. Nanto he llegado a quererte, que siento igual pena en m del ver, no vindote a ti, que ador(ndote, no verte, si bien recelo, se$ora, que a este amor ser(s in%iel, pues ser hermosa y cruel te pronostica traidora. =ero traiciones dichosas ser(n, Nirsi, para m, por ver dos caras en ti, que han de ser por %uerza hermosas. > advierte, que en mi pasin se puede tener por cierto que es decir ausente, y muerto, dos veces una razn.

Gesponde: 2. H=or qu el amor nace del conocimientoI Kundamenta tu respuesta. 7. H8mo se caracteriza a la mu,er en el poemaI 5. HJu visin de amor presenta el te/toI Kundamenta tu respuesta.

R "#n Dar$o ;aci el 27 de enero de 2OPT en ;icaragua y muri en 242P. ) la edad de doce a$os ya haba realizado sus primeras publicaciones. Gubn +aro vivi en distintos pases de )mrica, entre ellos 8hile, donde particip y ayud a la con%ormacin del modernismo. ) continuacin leer(s uno de sus poemas.
)?*, )?)#...5 )mar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo: amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. > cuando la monta$a de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar la inmensidad que es de amor encendida Uy arder en la %usin de nuestros pechos mismosV

Gesponde: 2. HJu representa el amor en el poemaI Kundamenta tu respuesta. 7. HJu visin de amor est( presente en el te/toI Kundamenta tu respuesta.

http:AABBB.losRpoetas.comAaAdario7.htmE)?*,S7F)?)#...

D %c! Mar$a Lo&na' ;aci en 24F5 en La Wabana y muri en esa misma ciudad en 244T. Wa recibido numerosos premios, entre los que podemos nombrar la +istincin por la 8ultura ;acional, ?edalla )le,o 8arpentier &8uba' y el =remio ?iguel de 8ervantes, en 2447.
L) 8);8I<; +EL )?*G *L9I+)+*3 =ara el amor m(s olvidado cantar esta cancin: ;o para el que humedece los o,os todava... ;i para el que hace ya sonrer con un poco de emocin... 8anto para el amor sin llanto y sin risael que no tiene una rosa seca ni unas cartas atadas con una cinta. #era algQn amor de ni$o acaso... .na plaza gris... .na nube... ;o s... =ara el amor m(s olvidado cantar. 8antar una cancin sin llamar, sin llorar, sin saber... El nombre que no se recuerda pudo tener dulzura: 8ancin sin nombres quiero cantarte mientras la noche dura... 8antar para el amor que ya no evocan las %lores con su olor ni algQn vals %amiliar... =ara el que no se esconde entre cada crepQsculo, ni atisba ni persigue ni vuelve nunca m(s... =ara el amor m(s olvidado Rel m(s dulce...R, el que no estoy segura de haber amado.

Gesponde:
En: http:AABBB.losRpoetas.comAmAdulce2.htmEL)S7F8);8IS+5;S7F+ELS7F)?*G S7F*L9I+)+*
4

2. H8mo podras describir al emisor de este poemaI 7. HJu relacin e/iste entre amor y olvidoI Kundamenta tu respuesta. 5. HJu visin de amor est( presente en el te/toI Kundamenta tu respuesta.

GUA PARA LOS ESTUDIANTES: EL (IA)E


El via,e se ha trans%ormado en uno de los temas m(s importantes de la literatura y el arte. ;o solamente porque lo podemos encontrar en obras de distintas pocas y gneros, sino tambin porque representa el camino, el proyecto que mu,eres y hombres emprenden a travs de su vida. El via,e es smbolo de este caminar, del aprendiza,e y el cambio que toda e/istencia humana implica. En la obra de Womero encontramos uno de los primeros antecedentes de este tema. El via,e emprendido por *diseo representa la evolucin de un hombre que en%renta pruebas y obst(culos, que le impiden llegar a su hogar, la isla de Mtaca. ) continuacin leer(s un %ragmento de la obra.

8);N* IX *+I#E* 8.E;N) #.# )9E;N.G)#: L*# 8I8*;E#, L*# L*N<K)L*#, L*# 8M8L*=E# &%ragmento' Y le contest y dijo el muy astuto Odiseo: XYZ Nu (nimo se ha decidido a preguntar mis penalidades a %in de que me lamente todava m(s en mi dolor. =orque, Hqu voy a narrarte lo primero y qu en Qltimo lugarI, pues son innumerables los dolores que los dioses, los hi,os de .rano, me han proporcionado. 8on que lo primero que voy a decir es mi nombre para que lo conozc(is y para que yo despus de escapar del da cruel continQe manteniendo con vosotros relaciones de hospitalidad, aunque el palacio en que habito est le,os!. #oy *diseo, el hi,o de Laertes, el que est( en boca de todos los hombres por toda clase de trampas, y mi %ama llega hasta el cielo. Wabito en Itaca, hermosa al atardecer. Way en ella un monte, el ;rito de agitado %olla,e, muy sobresaliente, y a su alrededor hay muchas islas habitadas cercanas unas de otras, +uliquio y #ame, y la poblada de bosques [ante. Itaca se recuesta sobre el mar con poca altura, la m(s remota hacia el *ccidente, y las otras est(n m(s le,os hacia Eos y Welios. Es (spera, pero buena criadora de mozos!.
http:AABBB.educarRargentina.com.arA0.;7FF6AeducP4.htm

#egQn el diccionario de la Geal )cademia Espa$ola el via,ero&a' es una persona que relata un via,e!. Esto quiere decir que solo podemos conocer el suceso del via,e a travs de un narrador que construye un relato. La literatura es la %uente donde los seres humanos hemos de,ado por escrito el testimonio de nuestras vivencias. El via,e, entonces, es una de esas e/periencias vitales que nos trans%orman como seres humanos y de las cuales nos enteramos persiguiendo las huellas que han de,ado en la escritura. Actividad Lee el siguiente poema:

TACA

8uando salgas en el via,e, hacia Mtaca desea que el camino sea largo, pleno de aventuras, pleno de conocimientos. ) los Lestrigones y a los 8clopes, al irritado =oseidn no temas, tales cosas en tu ruta nunca hallar(s, si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta emocin tu espritu y tu cuerpo embarga. ) los Lestrigones y a los 8clopes, y al %eroz =oseidn no encontrar(s, si dentro de tu alma no los llevas, si tu alma no los yergue delante de ti. +esea que el camino sea largo. Jue sean muchas las ma$anas estivales en que con cu(nta dicha, con cu(nta alegra entres a puertos nunca vistos: detente en mercados %enicios, y adquiere las bellas mercancas, (mbares y banos, mar%iles y corales, y per%umes voluptuosos de toda clase, cuanto m(s abundantes puedas per%umes voluptuososanda a muchas ciudades Egipcias Gesponde las #iempre en tu pensamiento ten a Mtaca. a aprender y aprender de los sabios. siguientes Llegar hasta all es tu destino. preguntas: =ero no apures tu via,e en absoluto. 2. H) quin ?e,or que muchos a$os dure: est( dirigido y vie,o ya ancles en la isla, el poemaI rico con cuanto ganaste en el camino, Kundamenta sin esperar que riquezas te d Mtaca. tu respuesta con Mtaca te dio el bello via,e. e,emplos del #in ella no hubieras salido al camino. te/to. *tras cosas no tiene ya que darte. > si pobre la encuentras, Mtaca no te ha enga$ado. #abio as como llegaste a ser, con e/periencia tanta, ya habr(s comprendido las Mtacas qu es lo que signi%ica.
8onstantino 8ava%is

En: http:AABBB.ciudadseva.comAte/tosApoesiaAcava%is7.htm

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDD


DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD 7. H=or qu es aconse,able que el via,e sea largoI Kundamenta tu respuesta con e,emplos del te/to.

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
5. HJu representa el via,e en el te/toI )rgumenta tu interpretacin.

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

E% via*!ro Est( en la sala %amiliar, sombra, y entre nosotros, el querido hermano que en el sue$o in%antil de un claro da vimos partir hacia un pas le,ano. Woy tiene ya las sienes plateadas, un gris mechn sobre la angosta %rentey la %ra inquietud de sus miradas revela un alma casi toda ausente.

GUA PARA LOS ESTUDIANTES: EL TEMA DEL (IA)E EN DOS POEMAS

+esh,anse las copas oto$ales )ctividades del parque mustio y vie,o. La tarde, tras los hQmedos cristales, Lee el siguiente poema: se pinta, y en el %ondo del espe,o. El rostro del hermano se ilumina suavemente. HKloridos desenga$os dorados por la tarde que declinaI H)nsias de vida nueva en nuevos a$osI HLamentar( la ,uventud perdidaI Le,os qued \la pobre loba\ muerta. HLa blanca ,uventud nunca vivida teme, que ha de cantar ante su puertaI H#onre al sol de oro de la tierra de un sue$o no encontraday ve su nave hender el mar sonoro, de viento y luz la blanca vela hinchadaI ]l ha visto las ho,as oto$ales, amarillas, rodar, las olorosas ramas del eucalipto, los rosales que ense$an otra vez sus blancas rosas...

> este dolor que a$ora o descon%a el temblor de una l(grima reprime, y un resto de viril hipocresa en el semblante p(lido se imprime. #erio retrato en la pared clarea todava. ;osotros divagamos. En la tristeza del hogar golpea el ticRtac del relo,. Nodos callamos. #on buenas gentes que viven, laboran, pasan y sue$an, y un da como tantos, descansan ba,o la tierra. )ntonio ?achado

Gesponde:

2. HJu tipo de via,e est( presente en el te/toI )rgumenta tu respuesta a partir del poema.
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ALTA+OR ,-ra./!nto0 DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD PREFACIO DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ;ac a los treinta y tres a$os, el da de la muerte de 8risto- nac en el DDDDDDDDD Equinoccio, ba,o las hortensias y los aeroplanos del calor. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Nena yo un pro%undo mirar de pichn, de tQnel y de automvil DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD sentimental. Lanzaba suspiros de acrbata. ?i padre era ciego y sus manos eran m(s admirables que la noche. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD )mo la noche, sombrero de todos los das. DDDDDDDDD La noche, la noche del da, del da al da siguiente. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ?i madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Nena cabellos color de bandera y o,os llenos de navos le,anos. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD .na tarde, cog mi paracadas y di,e: ^Entre una estrella y dos DDDDDDDDD golondrinas._ We aqu la muerte que se acerca como la tierra al globo que DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD cae. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ?i madre bordaba l(grimas desiertas en los primeros arcoiris. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD > ahora mi paracadas cae de sue$o en sue$o por los espacios de la DDDDDDDDD muerte. El primer da encontr un p(,aro desconocido que me di,o: ^#i yo DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD %uese dromedario no tendra sed. HJu hora esI_ 1ebi las gotas de roco DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD de mis cabellos, me lanz tres miradas y media y se ale, diciendo: DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ^)dis_ con su pa$uelo soberbio. DDDDDDDDD Wacia las dos aquel da, encontr un precioso aeroplano, lleno de DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD escamas y caracoles. 1uscaba un rincn del cielo donde guarecerse de la DDD
lluvia. )ll( le,os, todos los barcos anclados, en la tinta de la aurora. +e Lee el siguiente poema: pronto, comenzaron a desprenderse, uno a uno, arrastrando como pabelln ,irones de aurora incontestable. 0unto con marcharse los Qltimos, la aurora desapareci tras algunas olas desmesuradamente in%ladas. Entonces o hablar al 8reador, sin nombre, que es un simple hueco en el vaco, hermoso, como un ombligo. ^Wice un gran ruido y este ruido %orm el ocano y las olas del ocano. _Este ruido ir( siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar ir(n siempre pegadas a l, como los sellos en las tar,etas postales. _+espus te, un largo bramante de rayos luminosos para coser los das uno a uno- los das que tienen un oriente legtimo y reconstituido, pero indiscutible. _+espus trac la geogra%a de la tierra y las lneas de la mano. _+espus beb un poco de cognac &a causa de la hidrogra%a'. _+espus cre la boca y los labios de la boca, para aprisionar las sonrisas equvocas y los dientes de la boca, para vigilar las groseras que nos vienen a la boca. _8re la lengua de la boca que los hombres desviaron de su rol, hacindola aprender a hablar... a ella, ella, la bella nadadora, desviada para siempre de su rol acu(tico y puramente acariciador._ ?i paracadas empez a caer vertiginosamente. Nal es la %uerza de atraccin de la muerte y del sepulcro abierto. =odis creerlo, la tumba tiene m(s poder que los o,os de la amada. La

> aprovechando este reposo bien ganado, comenc a llenar con pro%undos pensamientos las casillas de mi tablero: ^Los verdaderos poemas son incendios. La poesa se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agona. _#e debe escribir en una lengua que no sea materna. _Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte. _.n poema es una cosa que ser(. _.n poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser. _.n poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podr( ser. _Wuye del sublime e/terno, si no quieres morir aplastado por el viento. _#i yo no hiciera al menos una locura por a$o, me volvera loco._ Nomo mi paracadas, y del borde de mi estrella en marcha me lanzo a la atms%era del Qltimo suspiro. Guedo interminablemente sobre las rocas de los sue$os, ruedo entre las nubes de la muerte. Encuentro a la 9irgen sentada en una rosa, y me dice: _?ira mis manos: son transparentes como las bombillas elctricas. H9es los %ilamentos de donde corre la sangre de mi luz intactaI _?ira mi aureola. Niene algunas saltaduras, lo que prueba mi ancianidad. _#oy la 9irgen, la 9irgen sin mancha de tinta humana, la Qnica que no lo sea a medias, y soy la capitana de las otras once mil que estaban en verdad demasiado restauradas. _Wablo una lengua que llena los corazones segQn la ley de las nubes comunicantes. _+igo siempre adis, y me quedo. _`mame, hi,o mo, pues adoro tu poesa y te ense$ar proezas areas. _Nengo tanta necesidad de ternura, besa mis cabellos, los he lavado esta ma$ana en las nubes del alba y ahora quiero dormirme sobre el colchn de la neblina intermitente. _?is miradas son un alambre en el horizonte para el descanso de las golondrinas. _`mame._ ?e puse de rodillas en el espacio circular y la 9irgen se elev y vino a sentarse en mi paracadas. ?e dorm y recit entonces mis m(s hermosos poemas. Las llamas de mi poesa secaron los cabellos de la 9irgen, que me di,o gracias y se ale,, sentada sobre su rosa blanda. > heme aqu, solo, como el peque$o hur%ano de los nau%ragios annimos. )h, qu hermoso..., qu hermoso. 9eo las monta$as, los ros, las selvas, el mar, los barcos, las %lores y los caracoles. 9eo la noche y el da y el e,e en que se ,untan. )h, ah, soy )ltazor, el gran poeta, sin caballo que coma alpiste, ni caliente su garganta con claro de luna, sino con mi peque$o paracadas como un quitasol sobre los planetas. +e cada gota del sudor de mi %rente hice nacer astros, que os de,o la tarea de bautizar como a botellas de vino. Lo veo todo, tengo mi cerebro %or,ado en lenguas de pro%eta. La monta$a es el suspiro de +ios, ascendiendo en termmetro hinchado hasta tocar los pies de la amada.

)qul que todo lo ha visto, que conoce todos los secretos sin ser aalt ahitman, pues ,am(s he tenido una barba blanca como las bellas en%ermeras y los arroyos helados. )qul que oye durante la noche los martillos de los monederos %alsos, que son solamente astrnomos activos. )qul que bebe el vaso caliente de la sabidura despus del diluvio obedeciendo a las palomas y que conoce la ruta de la %atiga, la estela hirviente que de,an los barcos. )qul que conoce los almacenes de recuerdos y de bellas estaciones olvidadas. ]l, el pastor de aeroplanos, el conductor de las noches e/traviadas y de los ponientes amaestrados hacia los polos Qnicos. #u que,a es seme,ante a una red parpadeante de aerolitos sin testigo. El da se levanta en su corazn y l ba,a los p(rpados para hacer la noche del reposo agrcola. Lava sus manos en la mirada de +ios, y peina su cabellera como la luz y la cosecha de esas %lacas espigas de la lluvia satis%echa. Los gritos se ale,an como un reba$o sobre las lomas cuando las estrellas duermen despus de una noche de traba,o continuo. El hermoso cazador %rente al bebedero celeste para los p(,aros sin corazn. # triste tal cual las gacelas ante el in%inito y los meteoros, tal cual los desiertos sin mira,es. Wasta la llegada de una boca hinchada de besos para la vendimia del destierro. # triste, pues ella te espera en un rincn de este a$o que pasa. Est( quiz( al e/tremo de tu cancin pr/ima y ser( bella como la cascada en libertad y rica como la lnea ecuatorial. # triste, m(s triste que la rosa, la bella ,aula de nuestras miradas y de las abe,as sin e/periencia. La vida es un via,e en paracadas y no lo que tQ quieres creer. 9amos cayendo, cayendo de nuestro cenit a nuestro nadir y de,amos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan ma$ana a respirarlo. )dentro de ti mismo, %uera de ti mismo, caer(s del cenit al nadir porque se es tu destino, tu miserable destino. > mientras de m(s alto caigas, m(s alto ser( el rebote, m(s larga tu duracin en la memoria de la piedra. Wemos saltado del vientre de nuestra madre o del borde de una estrella y vamos cayendo. )h mi paracadas, la Qnica rosa per%umada de la atms%era, la rosa de la muerte, despe$ada entre los astros de la muerte. HWabis odoI Ese es el ruido siniestro de los pechos cerrados. )bre la puerta de tu alma y sal a respirar al lado a%uera. =uedes abrir con un suspiro la puerta que haya cerrado el hurac(n. Wombre, he ah tu paracadas maravilloso como el vrtigo. =oeta, he ah tu paracadas, maravilloso como el im(n del abismo. ?ago, he ah tu paracadas que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso como el rel(mpago que quisiera cegar al creador. HJu esperasI ?as he ah el secreto del Nenebroso que olvid sonrer. > el paracadas aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la %uga interminable. http:AABBB.vicentehuidobro.uchile.clAaltazor.htm

Gesponde: 2. HJu relacin e/iste entre el via,e emprendido por el su,eto y la poesaI
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD

7. HJu relacin e/iste entre via,e y cada en el te/toI


DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD

5. H8u(l es el via,e del poetaI


DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDD

a lectura literaria como fuente de argumentaciones

En los mdulos anteriores se ha hecho hincapi en la necesidad de comprender la literatura como un dilogo entre el lector y el texto, es decir, como una especial forma de interaccin entre los intereses y perspectivas personales y los contenidos de la obra literaria. Adems, hemos visto que una obra puede ser interpretada de mltiples maneras, siempre y cuando cada sentido formulado est fundamentado en el texto. A partir de este principio, es necesario profundi ar ahora sobre la forma en que se construye el apoyo argumental de una lectura. En el diccionario de !archese y "orradellas, se se#ala que $%a interpretacin es una exploracin comple&a del texto, que parte del nivel denotativo del mensa&e para reconstruir las distintas isotopas en niveles cada ve ms comple&os, hasta llegar a la connotacin total del texto' (!archese, )*+*, -)./. 0egn 1reimas, la isotopa es un $2con&unto redundante de categor3as semnticas que hace posible una lectura uniforme 456 tal como resulta de las lecturas parciales de los enunciados, despus de la resolucin de sus ambig7edades, resolucin ya en s3 misma por la bsqueda de una lectura nica8. %a isotop3a no es un procedimiento, sino un concepto bsico para la definicin de procedimientos, las diferentes isotop3as, relacionadas entre s3, que existen en un discurso constituyen su universo. 456 9esde el plano del significado, un texto literario es plurisotpico, porque est sometido a distintos niveles de codificacin que, al entrecru arse, determinan lexemas polismicos y distorsiones textuales (1reimas/. Est claro que los fenmenos de connotacin dependen de la plurisotop3a del discurso literario, que se sirve de un sistema denotativo como isotop3a bsica sobre la que se elabora el sistema de connotaciones, distinto de aqul. :na lectura correcta deber, por lo tanto, construir los modelos de las varias isotop3as que caracteri an a un texto ya sea sobre el plano del contenido (isotop3a semntica/, ya sea sobre el plano de la expresin (isotop3a fonoprosdica/.' (!archese, --; < --=/. As3, para poder establecer una lectura del texto, no basta con proponer un sentido, sino que primero hay que rastrear todas aquellas marcas textuales en la cuales es posible detectar el sentido que postulamos para l. Estos elementos semnticos o expresivos (lugares del texto, versos, episodios, persona&es, etc./ constituirn los argumentos en los cuales se sostiene la hiptesis de interpretacin propuesta por el lector. >or ello, es necesario entender que no basta con acumular citas textuales para argumentar, sino organi ar una lnea argumentativa, una lectura, que apoye la hiptesis de sentido con respecto a un texto determinado. Eco se#ala que $5 ningn texto puede ser interpretado segn la utop3a de un sentido autori ado definido, original y final. El lengua&e dice siempre algo ms que su inaccesible sentido literal, que se pierde ya en cuanto se inicia la emisin textual. 456 >ara convalidar su hiptesis, el destinatario tendr, como m3nimo, que avan ar con&eturas preliminares sobre el posible emisor y sobre el posible per3odo histrico en el que el texto ha sido producido. Esto no tiene nada que ver con una investigacin sobre las intenciones del emisor, pero tiene que ver, seguramente, con una investigacin sobre el entorno cultural en el que se introduce el mensa&e.' (Eco, )? @ );/. >or su parte, Estbane afirma que $5la interpretacin de textos se puede reali ar desde distintos enfoques (filolgico, estil3stico, semitico, sociolgico, etc./, teniendo en cuenta los diferentes niveles ling73sticos del texto (fonemtico, mtrico,

morfosintctico, lxico, semntico, estil3stico/, as3 como las caracter3sticas del mensa&e en relacin con el emisor y receptor, el cdigo, la estructura del texto, etc.' (Estbane , )***, A.*/. 9e esta manera, interpretar un texto requiere de la adopcin de un determinado modelo de anlisis y del rastreo de elementos en el texto. Beamos un e&emplo que hace ms claro el concepto de la interpretacin como un tipo espec3fico de discurso argumentativo. Gracias a la vida (Bioleta >arra, fragmento/ 1racias a la vida que me ha dado tanto. !e ha dado la risa y me ha dado el llanto. As3 yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto, y el canto de todos, que es mi propio canto. (http,CCDDD.fmmeducacion.com.arCEscritosC>oesiasCgraciasalavida.htm/ 0i anali amos el texto desde los posibles sentidos de los lexemas o palabras que contiene, podr3amos partir por centrarnos en la contig7idad semntica (cercan3a temtica/ de varios trminos, $risa' y $dichas' corresponden a un mismo campo de significacin (alegr3a/. %o mismo sucede con los trminos $llanto' y $quebranto' (triste a/. Ambos campos semnticos constituyen $los dos materiales' fundamentales del $canto', de la escritura del su&eto representado en el enunciado. 9icho canto es a la ve $propio' y de la colectividad ($de ustedes', $de todos'/ y ese canto ambivalente, representa lo que la vida entrega. Edentificados estos sentidos dentro del texto, podemos ya proponer algunas hiptesis de interpretacin, - La vida es ambivalente, pues est constituida por alegra y tristeza. - El canto representa la vida. - El canto expresa la voz de la colectividad humana. - Tanto la alegra como la tristeza se ven como algo positivo. - e agradece a la vida a partir de sus contradicciones. Estas cinco hiptesis (y otras/ pueden argumentarse de acuerdo al anlisis previamente reali ado. >or e&emplo, la primera hiptesis se fundamenta en la mencin de la risa y la dicha como un componente fundamental de la existencia, al igual que el llanto y el quebranto. >or otra parte, el su&eto representado en el enunciado que hemos abierto, ampl3a su visin de la vida a la colectividad, a la vida $de todos'. >or lo tanto, podemos establecer como conclusin del discurso argumentativo que la vida de todo ser humano est constituida necesariamente por momentos alegres y amargos. Es este el tipo de traba&o que se recomienda reali ar con los alumnos y alumnas en clase. 0e trata de que no realicen simplemente proposiciones de sentido de carcter intuitivo, sino que sepan se#alar espec3ficamente en qu parte o seccin del texto le3do pueden fundamentar las hiptesis de lectura para una obra literaria.

Femas de la literatura universal


El Marco Curricular valora las obras clsicas o maestras de la literatura universal en la medida en que ellas portan temas, concepciones de mundo y de existencia que pueden ser comparadas por alumnos y alumnas para reconocer similitudes y diferencias con el contexto cultural en que estos viven. El ro!rama de Estudio de "ercer #$o Medio, por su parte, aborda la literatura como fuente de ar!umentos %modelos y valores& para la vida personal y social y destaca el tema del amor y el via'e en tanto elementos estables dentro de la tradici(n literaria.

El tema, tal como se se#al en el !dulo ), es siempre un resumen o s3ntesis del significado global del texto. Este considera tanto el momento de produccin como el de recepcin de la obra, es decir, los contextos de escritura y lectura de ella. Estbane se#ala que el contexto cultural responde al $5 con&unto de instituciones (especialmente la lengua/ de una determinada sociedad, as3 como el sistema conceptual, cdigos estticos y corrientes art3sticas y estil3sticas vigentes en una poca o escuela definidas, en el marco de las cuales surge un texto concreto, ob&eto de anlisis. 9entro de ese contexto habr que tener en cuenta, adems, la serie de temas, mitos, estereotipos, topoi, etc., que comporta la tradicin cultural de esa comunidad en la que ha surgido dicho texto. En ese sentido, expresiones o enunciados como, por e&emplo, el del verso calderoniano GHue vida infame no es vidaI resultar3a dif3cilmente inteligible, en todo su rigor, si no se los enmarca en el contexto cultural del cdigo del honor que aparece en la sociedad y en la dramaturgia del 0iglo de Jro espa#ol. Egualmente, tpicos como el carpe diem o el ubi sunt, que figuran en la poes3a renacentista y ba&omedieval, respectivamente, adquieren pleno sentido si se los relaciona con una larga tradicin enrai ada en la cultura grecolatina.' (Estbane , -)=/. Ka&t3n, por su parte, afirma que $una obra es eslabn en la cadena de la comunicacin discursivaL como una rplica de un dilogo, la obra se relaciona con otras obras< enunciados, con aquellos a los que contesta y con aquellos que contestan a ellaL al mismo tiempo, igual que la rplica de un dilogo, una obra est separada de otras por las fronteras absolutas del cambio de los su&etos discursivos' (Ka&t3n, )**?, -.A/. Esto significa que las obras literarias dialogan entre s3, pues plantean diferentes visiones acerca de un mismo tema, dependiendo del contexto histrico<cultural en que ellas se ubiquen. As3, $el elemento temtico es a la ve intertextual Mse encuentra en otros escritoresM e intratextual, al variarse en diversas recurrencias en el mismo discurso o en otros escritos del mismo autor' (!archese, )*+*, ;**/. %o que interesa mayormente en Fercero !edio, es el aspecto intertextual del temaL es decir, cmo en varias obras de diferentes pocas se aborda el mismo tema, pero desde perspectivas diferentes. Ka&t3n lo explica de la siguiente manera, $El ob&eto del discurso de un hablante, cualquiera que sea el ob&eto, no llega a tal por primera ve en este enunciado, y el hablante no es el primero que lo aborda. El ob&eto del discurso, por decirlo as3, ya se encuentra hablado, discutido, vislumbrado y valorado de las maneras ms diferentes (5/. El hablante no es un Adn b3blico que ten3a que ver con ob&etos v3rgenes, an no nombrados, a los que deb3a poner nombres' (Ka&t3n, )*+*, -+=/. 9esde este punto de vista, todo tema ya ha sido tratado antes y, por lo tanto, no hay temas nuevos u originales. %o que s3 encontramos son distintas maneras de abordar los mismos temasL diferentes actuali aciones que dependen de diversos factores como el

su&eto de la enunciacin (quien emite un enunciado/ y el contexto de produccin de una obra. :no de los temas fundamentales de la literatura universal ha sido el amor, del cual encontramos mltiples visiones dependiendo de la poca en que fue formulado. >or e&emplo, en poemas de autores como Nubn 9ar3o o Oulio Perrera y Neissig (modernistas, fines del s. QEQ/ encontramos un tratamiento del tema del amor en trminos de ideali acin de la figura femenina, por medio de estereotipos como la $novia de nieve' (segn la denominacin de %ily %itvaR/, que constituye una figura femenina intangible, asociada a la pure a y la belle a. >or el contrario, escritores como Satulo (siglo E a.S./, presentan poemas en los que es posible encontrar una actuali acin del amor en relacin directa con el cuerpo y con el mbito sexual. Fanto los modernistas como Satulo mencionan el mismo tema, pero sus visiones dialogan, se contraponen y lo actuali an de una forma muy diferente. 0er3a interesante traba&ar con los alumnos y las alumnas este tipo de comparaciones textuales, de manera que ellos(as/ propongan interpretaciones acerca de las diferentes visiones del amor y la relacin de esta divergencia con la poca en que los textos fueron escritos. 9e la misma manera, ser3a significativo que los estudiantes iniciaran el tratamiento de este tema comparando la visin que sus abuelos yCo sus padres tienen del amor, con la forma en que ellos lo entienden hoy, estableciendo similitudes y diferencias. Encluso se podr3a organi ar un debate en que los alumnos y alumnas se#alen qu idea de amor tienen y cules son las ra ones o argumentos que las sostienen. Algo similar ocurre con otro gran tema de la literatura universal, el via&e. 0in duda este tema ya est presente en La Odisea, aunque de modo muy distinto de como aparece, por e&emplo, en La Divina Comedia. En la primera se trata de un via&e heroico, que exhibe la valent3a del protagonista a travs de la superacin de diversas pruebas. 9ante, por su parte, expone a travs del via&e toda una cosmovisin medieval basada en una nocin vertical y &erarqui ada del mundo, dentro de la cual el persona&e no es hroe, sino aprendi . As3, no ser lo mismo hablar del via&e en La Vorgine de Oos Eustasio Nivera que en Camino de Perfeccin de >3o Karo&a, en El Qui ote de !iguel de Servantes que en !austo de 1oethe, en "lta#or de Bicente Puidobro que en Canto General de >ablo Teruda, etc., aunque en todos ellos se trate de una u otra forma el mismo tema. >ara introducir este contenido, se puede comparar las diferentes visiones del via&e que se presentan en pel3culas como !na historia sencilla, El e"or de los #nillos, Thelma y Louise, El via$e a la Luna, El $oven manos de ti$era, %ladiador, Tan le$os, tan cerca, entre otras. Jtra actividad que resultar3a motivadora y que puede ayudar a los estudiantes a comprender me&or la forma en que un mismo tema se aborda de diferentes maneras, es pedirles que lleven canciones que a ellos(as/ les gusten y que traten sobre el amor yCo el via&e. As3, al escuchar en clase las diferentes canciones y discutir al final de cada una la visin del tema presente en cada cancin, se pueden producir conversaciones interesantes. >or ltimo, las visiones presentes en canciones, pueden, a su ve , ser comparadas con una breve antolog3a de poemas elaborada por el docente, que contenga textos de diferentes pocas sobre alguno de estos temas. Actividad sugerida, El amor como tema de la literatura
En esta actividad desarrollaremos los si!uientes aprendi)a'es esperados del pro!rama de *M3+

< Neconocen en obras literarias de diferentes pocas la presencia constante del tema del amor y su significacin como expresin de un sentimiento, experiencia interior y de relacin con el otro, fundamentales para el ser y la existencia humanas. < Edentifican algunas de las principales concepciones del amor, temas asociados a l, tipos de amor, de relacin amorosa y de ob&etos de amor en obras literarias de diversas pocas y las comparan para establecer rasgos constantes y variantes en el plano del contenido y de las formas. < 0itan las obras literarias en su contexto histrico<cultural de produccin y en la tradicin literaria y los relacionan en sus interpretaciones de textos de literatura amorosa para comprender los diversos sentidos que obras de diferentes pocas proponen para el tema del amor, la relacin amorosa y la figura del ser amado. < Neconocen y valoran las distintas manifestaciones de literatura amorosa como fuentes que proporcionan diversos argumentos sobre la comple&idad de la afectividad humana y la relacin amorosa. < >roducen textos argumentativos en los que comentan y exponen sus opiniones sobre los sentidos que las obras literarias postulan para el tema del amor. < >roducen textos de intencin literaria, en cualquiera de sus posibilidades genricas (o preferentemente en las formas de la l3rica, el gnero epistolar o el testimonio/ en que expresen su personal visin del tema amoroso en cualesquiera de los tipos con que se manifieste en la literatura. < Baloran las obras de la literatura amorosa como medio de conocimiento de la interioridad humana, y de la relacin con el otro.
Esta actividad tratar el amor como un tema fundamental de la literatura. ,a primera parte rastrear el ori!en del concepto en las obras de los trovadores del si!lo -.. e instalar la reflexi(n acerca del amor cort/s. "e proponemos que a partir de este v0nculo entre contexto social y obra %el sur!imiento de un c(di!o que norm( el amor y de una forma de expresi(n que dio cuenta de /l& expliques a tus alumnos%as& la importancia del contexto de producci(n para proponer 1ip(tesis de lectura de los textos.

Fe sugerimos entregar a tus estudiantes la $1u3a estudiantes, Amor corts' en la que se trata el tema del amor corts y se permite establecer claramente su contexto histrico. %a gu3a propuesta finali a con una actividad que contempla la lectura de un poema (Sancin/ de Ouan Koscn. A partir de este texto, puedes explicar y recordar a tus alumnos(as/ la conexin entre l3rica y msica, adems de establecer el amor corts como una manifestacin que se transform en tradicin en la literatura. >ara evaluar esta actividad, te sugerimos que utilices los siguientes indicadores,

.dentificar y describir el su'eto del enunciado %emisor& y la relaci(n que establece con el receptor %en este caso, la dama&. .dentificar el tema del amor en la obra. Evaluar y proponer qu/ visi(n de amor est presente en el texto y c(mo se relaciona con el amor cort/s.

%ograr que los alumnos y alumnas identifiquen el tema del amor en la literatura debe estar relacionado con la evaluacin del tratamiento de este en las obras. >ara que los estudiantes comprendan cmo un mismo tema es abordado de distintas maneras, te proponemos que traba&es en clases la $1u3a para los estudiantes, el amor en tres poemas', que contiene tres poemas que presentan distintas visiones del amor y, tambin, que la relacin de esta divergencia est relacionada con la poca en que los textos fueron escritos. >ara evaluar esta gu3a te sugerimos utili ar los siguientes indicadores,

.dentificar y describir los elementos en el texto que abordan el tema del amor. 2escribir y evaluar qu/ tipo de visi(n de amor est presente en las obras. .dentificar y evaluar la diver!encia entre las obras.

>ara la ltima parte de esta serie de actividades, te proponemos que traba&es con tus alumnos y alumnas la interpretacin como proceso argumentativo, a partir del tema del amor. Es necesario que expliques a tus estudiantes que el tema del amor puede ser utili ado como argumento para demostrar, por e&emplo, la comple&idad de las relaciones humanas. >ara esto, p3deles que a partir de su opinin acerca del amor, produ can una tesis sobre qu es el amor y que utilicen fuentes literarias (como, por e&emplo, los textos revisados en esta antolog3a/ para apoyarla. Esta actividad se conecta con el e&e de %engua Sastellana de este mdulo y los indicadores de evaluacin son,

.dentificar las partes de un texto ar!umentativo. Evaluar textos literarios que sirvan como ar!umentos.

>or ltimo, los estudiantes pueden, tambin, producir textos argumentativos mediante los cuales propongan un sentido para obras que traten el tema del amor. >ara evaluar esta actividad te sugerimos utili ar los siguientes indicadores, < Evaluar y proponer un sentido para el tema del amor en la obra le3da. < Edentificar elementos dentro de la obra que apoyen la premisa. Actividad sugerida, El via&e como tema de la literatura
En esta actividad desarrollaremos los si!uientes aprendi)a'es esperados del pro!rama de *M3+

< Neconocen en una variedad de obras literarias de diversas pocas el tema del via&e como s3mbolo de la existencia humana y representativo de una aspiracin a la evolucin social, tica u ontolgica en ella. < Neconocen las principales formas del via&e en la literatura considerando una variedad significativa y representativa de obras de diversas pocas y las comparan atendiendo a sus caracter3sticas de forma y contenido. < Edentifican el carcter argumentativo de tales obras en el contexto histrico, social y cultural, propio de cada una de ellas, y las comparan atendiendo a las diferencias de tales contextos en relacin con la visin de la realidad humana, de las formas genricas, de las tendencias art3sticas y del lengua&e y estilo empleados.

< >roducen textos literarios (narraciones, poemas, escenas o dilogos dramticos/ estructurados con el tema del via&e en cualquiera de sus posibilidades de contenido y significacin, como argumentaciones que fundamentan determinadas visiones y formas de vida ms autnticas. < Baloran la obra literaria como instrumento de conocimiento de la realidad general del ser humano y de s3 mismo como tal, en aspectos psicolgicos, sociales, tnicos, histricos, ticos y culturales. Fe proponemos abordar el tema del via&e a partir de la relacin entre la accin de via&ar, el via&ero y su relato. >ara esto te sugerimos que entregues a tus alumnos y alumnas la $1u3a para el estudiante, el via&e', a partir de la cual puedes reflexionar, &unto a ellos, sobre la importancia del via&e en la existencia humana. 9e esta forma, podrs establecer cmo el via&e constituye una instancia en la que los seres humanos experimentan un cambio. %a gu3a sugerida establece a La Odisea, de Pomero, como uno de los primeros antecedentes de este tema e introduce la idea de relatar el via&e (Santo EQ/ a partir de uno de sus fragmentos. %uego, la gu3a contiene una actividad motivada por la lectura del poema $Utaca' de Sonstantino Savafis y un 3tem de preguntas. %a idea es hacer un cruce, a partir del tema del via&e en La Odisea, entre dos visiones muy distintas, separadas por ms de dos milenios entre s3. %os indicadores sugeridos para evaluar esta actividad son los siguientes,

.dentificar y describir el tipo de receptor que es apelado en el poema. .dentificar y describir c(mo est tratado el tema del via'e en el texto. Evaluar y proponer un sentido para el poema. roducir un texto ar!umentativo en el que comenten y expon!an sus opiniones sobre el sentido del poema.

Al final, puedes terminar la reflexin preguntando a tus estudiantes cmo este tema se relaciona con sus vidas, VHu tipo de via&es han emprendidoW VHu han aprendido de ellosW %uego de esta actividad, podr3as pedirles que realicen un texto de intencin literaria en el que relaten un via&e. Es muy importante que expliques a tus alumnos(as/ que el via&e no solamente constituye un traslado f3sico de un lugar a otro, sino que acta como una metfora de los proceso evolutivos de los seres humanos. >ara abordar esto te proponemos que traba&es en clases los poemas $El via&ero' de Antonio !achado y el >refacio de "lta#or de Bicente Puidobro. Fe sugerimos que entregues la $1u3a para los estudiantes, el tema del via&e' que contiene los textos y, tambin, un 3tem de preguntas acerca de ellos en el que traba&an la comprensin de lectura y la evaluacin de textos. %a actividad contempla, frente al poema $El via&ero', una pregunta en que los estudiantes deben identificar y evaluar el tipo de via&e que est presente en el texto. En l, aparece la vida convertida en un via&e donde el cuerpo exhibe las huellas de esta transformacin, es decir, del paso del tiempo. 0e les pide a los alumnos(as/ que argumenten su respuesta a partir del poema. Esto debe ser entendido en relacin al e&e de %engua Sastellana de este mdulo, en la medida en que la interpretacin, que en T!) y T!- estaba referida fundamentalmente a la comprensin de lectura y a la utili acin de e&emplos textuales, en T!; da lugar a la necesidad de que los estudiantes sean capaces de argumentar una lectura personal de los textos literarios.

%os indicadores de evaluacin sugeridos para esta pregunta son los siguientes,

.dentificar y evaluar qu/ tipo de via'e est presente en el texto. roducir un texto ar!umentativo en el que comenten y expon!an sus opiniones sobre el sentido del poema.

Fe proponemos los siguientes indicadores de evaluacin para las preguntas asociadas al >refacio de "lta#or,

.dentificar y describir la relaci(n del via'e con la idea de ca0da y, tambi/n, con la poes0a. Evaluar el poema y proponer un sentido para el via'e emprendido por el poeta.

"lta#or constituye la experiencia del via&e del poeta que debe caer, es decir, romper con su tradicin y con los cimientos que los sostienen en la tierra para lan arse al vac3o (el aire/. 0in embrago, esta ca3da luego se trasforma en ascensin a algo nuevo. Fe sugerimos abordar este texto en su totalidad y traba&arlo como el via&e del poeta que concluye en la destruccin del logos (la palabra/ y el paso hacia un nuevo lengua&e meldico y libre de significados preexistentes. Adems, puedes vincular este texto con los contenidos del e&e de literatura de T!=. %os tpicos literarios
# lo lar!o de la 1istoria de la literatura, 1a 1abido ciertos temas que se 1an convertido en lu!ares comunes, es decir, en ideas que se reiteran en textos elaborados en diferentes contextos de producci(n. 3e trata de 4temas o motivos convencionales que utili)aban, como recursos, los oradores y tambi/n los poetas, en la elaboraci(n de sus discursos y poemas5 durante la anti!6edad !recolatina %Est/bane), 1777+ 839&. Estos temas se 1an mantenido desde la anti!6edad 1asta nuestros d0as y los reconocemos en tanto reciben el nombre de tpicos literarios.

%a cantidad de tpicos existentes es grande, pero no todos sern, necesariamente, considerados en la >0:. Adems, es importante que los estudiantes no los memoricen, sino que aprendan a identificarlos en un texto concreto. 9e hecho, ni en el !arco Surricular ni en los >rogramas de Estudios se indica que hay que reconocer los nombres en lat3n de los tpicos, sino su significacin en espa#ol. >or e&emplo, en lugar de preguntar por el tpico carpe diem, se hablar de $aprovecha el d3a'. Es relevante que los alumnos y alumnas logren asociar estos temas con su vida cotidiana, sobre todo en los aspectos relativos a los tpicos que se vinculan con la &uventud, el disfrute del presente o la visin utpica del mundo. Algunos tpicos que los estudiantes deben identificar son los siguientes,

Carpe diem+ o 4aprovec1a el d0a5. ,a idea central de este t(pico se refiere a la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo al mximo, antes de que sea demasiado tarde. Ubi sunt+ o 4:2(nde estn;5. Es la pre!unta existencial sobre aquellos seres que formaban parte de la vida de un su'eto y que, por al!<n motivo, 1an desaparecido. Locus amoenus+ o 4,u!ar ameno5. Este t(pico presenta una visi(n ideali)ada del entorno natural, como un lu!ar en el que se an1ela estar y que es muy frecuente en las /!lo!as del =enacimiento. Edad de Oro+ se trata del recuerdo de un tiempo pasado que se considera me'or, en comparaci(n con el presente. >abitualmente este tema se asocia a una visi(n ut(pica del mundo, en tanto se aspira a un mundo me'or que el que se vive.

Memento mori+ o 4recuerdo de la muerte5. Es un t(pico asociado a la inquietud 1umana respecto a la muerte y su cercan0a constante. #l recordar que todos somos mortales, se asume la poca importancia de los asuntos terrenales y la i!ualdad de todos los seres 1umanos en la muerte. De las armas y las letras+ t(pico del =enacimiento que ex1ibe la luc1a interna del ser 1umano entre su pensamiento %las letras& y su capacidad de acci(n %las armas&. Es posible 1allar este t(pico, por e'emplo, en el soliloquio de >amlet, en el cual el persona'e reflexiona sobre el conflicto entre mantenerse pasivo frente a una situaci(n que lo afecta o iniciar acciones que solucionen su problema y, me'or todav0a, en la elecci(n que reali)a #lonso ?ui'ano para transformarse en 2on ?ui'ote. Corta las rosas, doncella o Colligo virgo rosas + este t(pico se refiere a la necesidad de aprovec1ar la lo)an0a de la 'uventud mientras esta etapa de la vida dura, pues en la ve'e) ya no se disfrutar de la misma manera. 3e recomienda enfati)ar la diferencia entre este t(pico y el carpe diem, ya que suelen ser confundidos con facilidad por los estudiantes. En este caso se trata espec0ficamente de la belle)a del cuerpo 'oven.

0i bien en el mdulo del estudiante se se#alan e&emplos para cada uno de estos tpicos, se sugiere visitar la siguiente pgina Deb, en la que se encontrar un listado de tpicos y e&emplos que pueden servir al docente como antolog3a de textos para traba&ar en clases, Fpicos %iterarios.

Potrebbero piacerti anche