Sei sulla pagina 1di 9

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 1 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES 1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE CODIGO: 77466 FECHA(DD/MM/AAAA): 29/04/2009 REGIONAL: CUNDINAMARCA CENTRO DE FORMACION: Centro del Diseo de la Tecnologa y la Productividad Empresarial ESTRUCTURA CURRICULAR O DURACION EN HORAS, ETAPA 2640 PROGRAMA DE FORMACION: LECTIVA Tecnlogo en Administracin de Redes de Computadores DURACION EN HORAS, ETAPA 880 PRODUCTIVA TOTAL EN HORAS, DE LA 3520 FORMACION MODULO DE FORMACION: Instalacin DURACION EN HORAS: y Configuracin de Equipos Activos de 470 Interconexin. UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas DURACION EN HORAS: Numricos 24 MODALIDAD(ES) DE FORMACION: Presencial RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Conocer, aprender sobre la utilizacin de Direccionamiento IP para Subredes utilizando VLSM. ACTIVIDAD DE ENSEANZA DURACION EN HORAS: APRENDIZAJE EVALUACION: 24 Identificar, describir y manejar el Subnetting utilizando VLSM. 2. INTRODUCCIN Amigo Aprendiz con esta gua esperamos que usted desarrolle las actividades relacionadas que le permitan alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos mediante la presentacin de evidencias en los tiempos programados, que demuestren su avance en el apropiamiento de las competencias y habilidades en la Instalacin y Configuracin de Equipos Activos de Interconexin. Todo el entusiasmo y compromiso que usted le imprima a su proceso de formacin ser decisivo para su desarrollo profesional como Tecnlogo en Administracin de Redes de Computadores. Recuerde que para el alcance de este objetivo debe seguir adelantando los contenidos de las diferentes unidades de aprendizaje que componen cada uno de los mdulos de formacin de esta estructura curricular.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 2 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES 3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Para el logro de los resultados de aprendizaje propuesto, usted deber: a. Realizar lectura del archivo VLSM.pdf b. Desarrollar los Ejercicios Propuestos en la Gua 4. EVALUACIN EVIDENCIAS DE CRITERIOS DE APRENDIZAJE EVALUACIN EVIDENCIA DEL CONOCIMIENTO Respuestas a los Resuelve Ejercicios sobre Ejercicios Propuestos en VLSM. la Gua. EVIDENCIA DEL DESEMPEO Desarrollo de Ejercicios aplicando el concepto de VLSM. Implementa Ejercicios de VLSM en Packet Tracer 5.0 5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Aulas, biblioteca, Internet, biblioteca virtual. Computador, impresora, Windows Vista o XP, mdulo de formacin, guas de aprendizaje, instrumentos de evaluacin, marcadores, tablero, USB, Video Been TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN TCNICA Juego de roles, aplicando los conceptos adquiridos en la gua, y realizando diferentes montajes de VLSM.

6. GLOSARIO

7. BIBLIOGRAFA - CUESTA, Lus M. PADILLA G, Antonio. REMIRO D, Fernando. (1993). Electrnica digital. Madrid: McGraw Hill. S/f. p.445. Ing. Rafael Arturo Surez Velasco Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 3 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES - GAJSKI, Daniel D. (1997). Principios de diseo digital. Madrid: Prentice Hall Iberia. S/f. p.488. Principles of digital design. Traducido por: Alberto Prieto Espinosa. - LLORIS, Antonio. PRIETO, Alberto. (1996). Diseo lgico. Madrid: McGraw Hill. S/f. p.403. - MANO, Morris. KIME, Charles. (1998). Fundamentos de diseo lgico y computadoras. Mxico: Prentice Hall. Primera edicin en espaol. P.604. Logic and computer design fundamentals. Traducido por: Teresa Sanz Falcn. - NEAMEN A, Donald. (1999). Anlisis y diseo de circuitos electrnicos. Tomo II. Mxico: McGraw Hill. S/f. p.1176. Electronic circuit analysis and design. Traducido por: Felipe Castro Prez. - NELSON, V. NAGLE, H. CARROLL, B. IRWIN, J. (1996). Anlisis y diseo de circuitos lgicos digitales. Mxico: Prentice Hall. Primera edicin. p.842. Digital logic circuit analysis and design. Traducido por: Oscar A. Palmas V. - TOCCI, Ronald. (1995). Sistemas digitales principios y aplicaciones. Mxico: Prentice Hall. Quinta edicin. p.823. Digital systems principles and applications. Traducido por: Edmundo G. Urbina M. - WARKELY, John F. (1997). Diseo digital principios y prcticas. Mxico: Prentice Hall. S/f. p.743. Digital design principles and practices. Traducido por: Gutirrez R. Raymundo H.

Elaborada por: Rafael Arturo Suarez Velasco Ajustada por:

Fecha

29 04 2009

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 4 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES

VLSM
Las mscaras de subred de tamao variable (variable length subnet mask, VLSM) representan otra de las tantas soluciones que se implementaron para el agotamiento de direcciones ip (1987) y otras como la divisin en subredes (1985), el enrutamiento de interdominio CIDR (1993), NAT y las direcciones ip privadas...

Ejemplo de desperdicio de direcciones


Si se utiliza una mscara de subred de tamao fijo (la misma mscara de subred en todas las subredes), todas las subredes van a tener el mismo tamao. Por ejemplo, si la subred ms grande necesita 200 hosts, todas las subredes van a tener el mismo tamao de 256 direcciones IP. (Nota: se ha redondeado hacia arriba, hacia la siguiente potencia de 2.) Si a una subred que necesita 10 equipos, se asigna la misma subred de 256 direcciones, las restantes 246 direcciones se desperdician. Incluso los enlaces seriales (WAN), que slo necesitan dos direcciones IP, requieren la misma subred, de 256 direcciones.

Planificacin de subredes de tamao variable


Recordemos que una subred es un conjunto de direcciones IP y con ella podemos hacer dos cosas: asignar direcciones IP a los equipos o dividirlo nuevamente en subredes ms pequeas. En cada divisin, las subredes primera y ltima no se usan, cabe aclarar que no se usan para asignar direcciones IP a los equipos pero si se pueden usar para dividirlas en subredes ms pequeas. El concepto bsico de VLSM es muy simple: Se toma una red y se divide en subredes fijas, luego se toma una de esas subredes y se vuelve a dividir tomando bits "prestados" de la porcin de hosts, ajustndose a la cantidad de hosts requeridos por cada segmento de nuestra red. Por ejemplo, si tomamos la direccin de red 192.168.1.0/24 y la subdividimos usando una mscara /26 tendremos 4 subredes (192.168.1.0/26, 192.168.1.64/26, 192.168.1.128/26 y 192.168.1.192/26). Supongamos que tenemos un enlace serie entre dos routers y tomamos una de nuestras subredes (la 192.168.1.0/26) con esta mscara de subred sin aplicar vlsm estaramos desperdiciando 60 direcciones utilizables (26 2 = 62, menos las 2 direcciones aplicadas a las interfaces de los routers nos da 60 hosts). Ahora, si aplicamos vlsm a la subred anterior (la 192.168.1.0/26) y tomamos "prestados" 4 bits de la porcin de host tendramos otras 64 subredes /30 Ing. Rafael Arturo Surez Velasco Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 5 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES (192.168.1.0/30, 192.168.1.4/30, 192.168.1.8/30, 192.168.1.12/30, 192.168.1.16/30 y as sucesivamente hasta la 192.168.1.60/30) cada una con un total de 4 direcciones totales pero solamente dos direcciones utilizables y no se genera desperdicio. Finalmente podemos tomar cualquiera de ellas, por ejemplo la 192.168.1.4/30 y aplicar las direcciones 192.168.1.5/30 y 192.168.1.6/30 a las interfaces de los routers.

Protocolos de enrutamiento
Para poder usarse se necesita un protocolo de enrutamiento que lo soporte bsicamente, el protocolo de enrutamiento tiene que enviar tanto la direccin de subred como la mscara de subred en las actualizaciones. Entre los protocolos de enrutamiento internos, RIP versin 1 e IGRP no tienen este soporte, mientras que RIP versin 2, EIGRP y OSPF s lo tienen. En otras palabras, los protocolos CON CLASE como RIP versin 1 e IGRP, no lo soportan, mientras que los protocolos SIN CLASE como EIGRP, RIP versin 2 y OSPF entre otros, si lo soportan.

Alternativas
Una alternativa, para ahorrar las escasas direcciones pblicas, es utilizar direcciones privadas (RFC 1918), en combinacin con traduccin NAT, especialmente en las direcciones que no necesitan ser accedidos desde fuera de la red interna. Tambin es posible, en algunos casos, que un enlace serial se "preste" la direccin IP de otro enlace conectado al mismo router; sin embargo, esto implica la desventaja de que ya no se puede acceder directamente a ese enlace, por ejemplo, mediante un ping.

EJERCICIOS DE VLSM
Es increble lo popular que es el tema de la divisin en subredes (o subneteo como algunos lo llaman muy coloquialmente o subnetting como se dira correctamente en ingls), en especial VLSM, seguramente por la dificultad que representa empezar con l. Dada esta premisa y que la maestra slo se logra con ejercicios y prctica, Estos on ejercicios de dificultad baja, la dificultad aumenta en futuras Ing. Rafael Arturo Surez Velasco Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 6 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES entradas usando subredes de mayores tamaos con redes base de gran tamao (por ejemplo una clase B o una clase A) . Por lo pronto se describira un ejercicio y su solucin.

El problema Dada la red 192.168.0.0/24, desarrolle un esquema de direccionamiento que cumpla con los siguientes requerimientos. Use VLSM, es decir, optimice el espacio de direccionamiento tanto como sea posible. 1. 2. 3. 4. Una subred de 20 hosts para ser asignada a la VLAN de Profesores Una subred de 80 hosts para ser asignada a la VLAN de Estudiantes Una subred de 20 hosts para ser asignada a la VLAN de Invitados Tres subredes de 2 hosts para ser asignada a los enlaces entre

enrutadores. Solucin Ordeno las subredes en orden decreciente: 80, 20, 20, 2, 2, 2. Para 80 hosts necesito 7 bits (2^7=128, menos red y broadcas 126 hosts mx.), por lo tanto el prefijo de subred del primer bloque sera /25 (8-7=1; 24+1=25) Tomando la subred cero, la primera direccin de subred sera 192.168.0.0/25, broadcast 192.168.0.127, por lo tanto el rango asignable sera .1 hasta .126. Para 20 hosts necesito 5 bits (2^5=32, es decir 30 hosts mx.). Prefijo: /27 (8-5=3, 24+3=27); Dir. de red: 192.168.0.128/27, broadcast 192.168.0.159. Rango asignable .129-.158.

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 7 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES La siguiente subred es del mismo tamao y el prefijo es el mismo. Dir. de red: 192.168.0.160/27 , broadcast 192.168.0.191, rango .161-.190. Los enlaces entre enrutadores slo necesitan 2 bits (2^2=4, es decir 2 hosts mx) por lo tanto el prefijo debe ser /30 (8-2=6, 24+6=30). Dir. de enlace 1: 192.168.0.192, dir. de broadcast en enlace 1: 192.168.0.195, rango .193-.194. Dir. enlace 2: 192.168.0.196/30, broadcast en enlace 2: 192.168.0.199, rango .197.198. Dir. enlace 3: 192.168.0.200/30, broadcast enlace 3: 192.168.0.203, rango: .201-.202. El esquema resultado es: Red Dir Broadcast Rango Mscara 255.255.255.128

Estudiantes(80) 192.168.0.0/25 Profesores(20) Invitados(20) Enlace 1(2) Enlace 2(2) Enlace 3(2)

192.168.0.127 .1-.126

192.168.0.128/27 192.168.0.159 .129-158 255.255.255.224 192.168.0.160/27 192.168.0.191 .161-190 255.255.255.224 192.168.0.192/30 192.168.0.195 .193-194 255.255.255.252 192.168.0.196/30 192.168.0.199 .197-198 255.255.255.252 192.168.0.200/30 192.168.0.203 .201-202 255.255.255.252

Se puede observar que los rangos de direcciones asignados son contnuos y que queda disponible para crecimiento futuro un rango de direcciones desde 204 en adelante. Referencias

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 8 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES Si ud. no comprende qu significa o de dnde salieron los clculos del ejercicio, por favor lea la gua de Direccionamiento IP, que usted ya desarrollo anteriormente, y se explica lo que es un esquema de direccionamiento y cmo disearlos. Tambin hablan de qu son clases de direcciones, direcciones privadas y el funcionamiento del direccionamiento en casos concretos de conexiones punto a punto (slo dos PCs) Ejercicio propuesto Dada la red 192.168.12.0/24, desarrolle un esquema de direccionamiento usando VLSM que cumpla los siguientes requerimientos: Una subred de 60 hosts para la VLAN de Mercadeo Una subred de 80 hosts para la VLAN de Ventas Una subred de 20 hosts para la VLAN de Administrativos Cuatro subredes de 2 hosts para los enlaces entre enrutadores La solucin tiene un error, aplique los criterios de direccin de host y broadcast para descubrirlo. Corrija usted mismo las consecuencias del error.
Solucin Ventas 192.168.12.0/25 (2^7=128-2=126); Broadcast: 192.168.12.127; Rango: .1-127; Mscara: 255.255.255.128 Mercadeo 192.168.12.128/26 (2^6=64-2=62); Broadcast: 192.168.12.191; Rango: .129-.190; Mscara: 255.255.255.192 Administrativos 192.168.12.192/27 (2^5=32-2=30); Broadcast: 192.168.12.223; Rango: .193-222; Mscara: 255.255.255.224 Enlace 1 192.168.12.224/30; Broadcast: 192.168.12.227; Rango: .225-.226 Enlace 2 192.168.12.228/30; Broadcast: 192.168.12.231; Rango: .229-.230 Enlace 3 192.168.12.234/30; Broadcast: 192.168.12.237; Rango: .235-.236

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DEL DISEO DE LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Pagina 9 de 9

ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES


Enlace 4 192.168.12.238/30; Broadcast: 192.168.12.241; Rango: .239-.240 Recuerde la verificacin: * La direccin de red debe tener la parte de host toda en ceros * La direccin de Broadcast debe tener la parte de host toda en unos * Ningn rango de direcciones se debe traslapar (tener parte del rango dentro del rango de otra subred).

Ing. Rafael Arturo Surez Velasco

Instructor CT

Potrebbero piacerti anche