Sei sulla pagina 1di 3

Un Mesas misericordioso

I. Jess llam a sus discpulos y les dijo: Me da lstima esta gente (Mateo 5, 7). Esta es la razn que tantas veces mueve el corazn del Seor. Llevado por su misericordia har a continuacin el esplndido milagro de la multiplicacin de los panes. Y nosotros, para aprender a ser misericordiosos debemos fijarnos en Jess, que viene a salvar lo que estaba perdido, a cargar nuestras miserias para salvarnos de ellas, a compadecerse de los que sufren y de los necesitados. Este es el gran motivo para darse a los dems: ser compasivos y tener misericordia. Cada pgina del Evangelio es una muestra de la misericordia divina. La misericordia divina es la esencia de toda la historia de la salvacin. Meditar en la misericordia del Seor nos ha de dar una gran confianza ahora y en la hora de nuestra muerte, como rezamos en el Ave Mara. Slo en eso Seor. En tu misericordia se apoya toda mi esperanza. No en mis mritos, sino en tu misericordia.

II. De forma especial, el Seor muestra su misericordia con los pecadores: les perdona sus pecados. Nosotros, que estamos enfermos, que somos pecadores, necesitamos recurrir muchas veces a la misericordia divina: Mustranos, Seor, tu misericordia. Y danos tu salvacin (Salmo 84, 8), repite continuamente la Iglesia en este tiempo litrgico. En tantas ocasiones, cada da, tendremos que acudir al Corazn misericordioso de Jess y decirle: Seor, si quieres, puedes limpiarme (Mateo 8, 2). Esto nos impulsa a volver muchas veces al Seor, mediante el arrepentimiento de nuestras faltas y pecados, especialmente en el sacramento de la misericordia divina, que es la Confesin. Pero el Seor ha puesto una condicin para obtener de l compasin y misericordia por nuestros males y flaquezas: que tambin nosotros tengamos un corazn grande para quienes rodean. En la parbola del buen samaritano (SAN AGUSTN, La ciudad de Dios) nos ensea el Seor cul debe ser nuestra actitud ante el prjimo que sufre: no nos est permitido pasar de largo con indiferencia, sino que debemos pararnos con compasin junto a l.

III. El campo de la misericordia es tan grande como el de la miseria humana que se trata de remediar. Y el hombre puede padecer miseria y calamidad en el orden fsico, intelectual y moral. Por eso las obras de misericordia son innumerables, tantas como necesidades tiene el hombre. Nuestra actitud compasiva y misericordiosa ha de ser en primer lugar con aquellos con quienes Dios ha puesto a nuestro lado, especialmente con los enfermos. Nuestra Madre nos ensear a tener un corazn misericordioso, como el de Ella.

Fuente: Coleccin "Hablar con Dios" por Francisco Fernndez Carvajal, Ediciones Palabra. Resumido por Tere Correa de Valds Chabre

2-12.

Con que facilidad se nos cierra el camino a los hombres: donde conseguiremos pan para toda esta multitud? Con mucha frecuencia se nos pierde de vista que Jess es Dios. Si l mandaba dar de comer es porque el mismo proveera la manera de hacerlo. En nuestro da de trabajo, de estudio, de actividad, debemos tener siempre presente que Dios nos acompaa, que nunca est lejos; que lo que para nosotros parece imposible, para Dios no lo es. Dios utiliza nuestros pocos y pobres recursos para satisfacer la necesidades humanas y espirituales de todos los que lo van siguiendo. Pongamos a disposicin del maestro nuestros recursos humanos y espirituales y dejemos que lo imposible se haga realidad delante de nuestros propios ojos.

Pbro. Ernesto Mara Caro

2-13. Segunda multiplicacin de los panes

Autor: Jos Rodrigo Escorza

Mateo 15, 29-37

Pasando de all Jess vino junto al mar de Galilea; subi al monte y se sent all. Y se le acerc mucha gente trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y otros muchos; los pusieron a sus pies, y l los cur. De suerte que la gente qued maravillada al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban curados, los cojos caminaban y los ciegos vean; y glorificaron al Dios de Israel. Jess llam a sus discpulos y les dijo: Siento compasin de la gente, porque hace ya tres das que permanecen conmigo y no tienen qu comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino. Le dicen los discpulos: Cmo hacernos en un desierto con pan suficiente para saciar a una multitud tan grande? Dceles Jess: Cuntos panes tenis? Ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos. El mand a la gente acomodarse en el suelo. Tom luego los siete panes y los peces y, dando gracias, los parti e iba dndolos a los discpulos, y los discpulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y de los trozos sobrantes recogieron siete espuertas llenas.

Reflexin Las curaciones que obr Jess pueden parecernos hasta lgicas... era el Hijo de Dios!... y a fuerza de leerlas y orlas pierden su impacto y ya no las consideramos como algo

extraordinario. S, es verdad que Jess curara a muchos, pero no fueron todos. No es verdad que tambin l se encontr frente a la incredulidad, la envidia o el menosprecio, sobre todo de parte de los poderosos y sabios segn el mundo? Y no seran pocos a quienes les falt fe, humildad o perseverancia para llegar hasta l y pedir su favor.

Existen organizaciones que han tomado la responsabilidad de llevar enfermos a Lourdes, o de organizar peregrinaciones en atencin a necesitados de toda ndole. Son obras encomiables por el sacrificio de tantos voluntarios y por los bienes que de ah se obtienen para enfermos y sanos. Acercarse a Jess, llevarle nuestras propias personas, y tambin aquellos que a nuestro alrededor estn mudos de alegras, ciegos por no ver a Dios, cojos de esperanza o mancos de solidaridad, puede ser un buen programa de vida.

Cuando la vivencia de nuestra fe consiste en esto, encontramos aplicaciones concretas que nos ayudan a conocernos mejor y que nos abren a las necesidades y problemas de los dems. Pero todo este bello ideal no se sostiene sin lucha. Cuando el mundo no nos hable sino de pesimismo y tragedias, cuando caminamos por l arrastrando las pesadas cargas de la enfermedad, del sufrimiento, de la incomprensin o la ingratitud, cuando ya no nos quedan fuerzas o la fantasa de la caridad parece habrsenos agotado.... Entonces es cuando sobre todo vale la pena acercarse a Jess. l nos espera, nos llama, nos curar de nuestras miserias y de las debilidades de quienes le sepamos presentar. Demos gloria a Dios con la gratitud de autnticos hijos, pues, lo somos!

Potrebbero piacerti anche