Sei sulla pagina 1di 2

IMPORTANCIA DE ENTENDER EL PROCESO DE CAMBIO Y LAS IMPLICACIONES QUE ELLO TIENE EN NUESTRAS ORGANIZACIONES

Muchos cambios estn ocurriendo en nuestro entorno, exigiendo una respuesta inmediata de parte de las empresas. No se pude ser un simple observador y permitir dejar pasar los hechos, pues puede peligrar el futuro de la organizacin. Hay algunos procesos de cambio que se requiere hacerlos de forma urgente pues las necesidades van apareciendo sin aviso, provocando inestabilidad cuando no se est debidamente preparado. La alternativa, puede ser, afrontar lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situacin y verlo como una oportunidad. El principal problema del cambio es que la mayora de veces las personas no adquieren un compromiso con este proceso porque no saben lo que va a pasar y no saben cmo actuar. Lo que realmente es cierto es que se puede dar un proceso de cambio, de forma muy eficiente si todos estn comprometidos con l. Estas son algunas recomendaciones para sacar adelante este tipo de proceso: medir resultados del cambio, contar con el factor humano comprometido, escuchar a las personas que se resisten, construir redes informales dentro de la organizacin, motivar al personal, considerar las opiniones de todo el equipo, aprender a vivir en la incertidumbre y ayudar a otros a lograrlo, actuar de acuerdo a los principios, iniciar por un cambio propio as todo siga igual. La gerencia del cambio es uno de los aspectos ms relevantes del proceso de globalizacin, pues tanto los gerentes como las organizaciones comienzan a enfrentar situaciones complejas, que requieren que la empresa cuente con una estructura mnima que asegure una respuesta de cambio en la organizacin, es necesario tener definidos los principios y la visin de la empresa. Adicionalmente se requiere de un ente que regule externo que regule estos procesos, establezca el orden y haga primar el bienestar de la sociedad. Un proceso de cambio bien conducido implica lograr una transformacin de conocimiento, de actitud, de comportamiento individual, de comportamiento grupal, y finalmente de la cultura de la organizacin. Es necesario que el personal de la empresa est ms alerta, ms flexible a los cambios del entorno. En este proceso deben involucrarse la alta gerencia de la organizacin y tambin todos sus trabajadores. Es necesario estar atentos, y aunque no es posible detener el ritmo del cambio, pues es lo nico que permanece constante, se hace imprescindible detenerse las veces que sea necesario para escuchar, tratar de entender, reenfocar los objetivos, logros y metas hacia una direccin comn. El proceso de cambio juega un papel importante en las organizaciones y en el entorno. La estrategia para progresar consiste en adaptarse y dar respuesta a la nueva situacin. Se hace necesario conocer y organizar las conductas de las personas para afrontar y dirigir en mejor forma los cambios y vencer la resistencia que provoca en las personas y en los grupos de la organizacin.

REFLEXIN A LA PRESENTACIN DE LA CUERDA

En nuestra vida diaria nos aferramos a situaciones que pueden estar impidiendo encontrar mejores oportunidades para nuestra vida. En algn momento despus de tener a mi primer hijo, me aferraba a la idea de que tena que continuar trabajando para sacar provecho de mis estudios, pues en ellos haba invertido tiempo y esfuerzo. La verdad no me senta totalmente satisfecha dejndolo por ir a mi trabajo. Cuando cumpli los ochos meses de vida se me present una situacin con la persona encargada de su cuidado, que me hizo pensar en la misin que Dios haba puesto en mi camino: cuidar esa nueva vida. En este momento tiene 9 aos y considero que fue la mejor eleccin que tom. Afortunadamente tuve el apoyo de mi esposo y coincidimos en dedicarle el tiempo que necesitaba a l y a su hermanita que acaba de cumplir 7 aos. Ahora ya son personas bien formadas, que me permiten tomarme el tiempo para hacer este tipo de estudios, y gracias a Dios tengo un trabajo que me permite seguirlos acompaando en su crecimiento. Realmente me siento tranquila y realizada!!

El cambio en las organizaciones, El cambio. una obligacin o una opcin?

El proceso de cambio no es obligatorio, pero es la mejor opcin que tiene la empresa si desea mantenerse en un mercado tan competitivo como lo es el actual. Debe siempre considerar un valor agregado, que le permita diferenciarse de las dems, para convertirse en la mejor opcin para sus clientes tanto internos como externos. Es por esta razn que debe incluir la motivacin al cambio en su cultura organizacional, donde cada integrante adquiera un compromiso y trabaje en conjunto por las metas de la empresa, respondiendo naturalmente a las condiciones cambiantes del entorno. Un ejemplo que me ha llamado la atencin en estudios que he realizado es el caso de 3M. Quisiera compartirlo con Ustedes, a travs de este link que habla sobre l: http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/gestion-del-conocimiento-y-la-innovacion.htm

Potrebbero piacerti anche