Sei sulla pagina 1di 3

LAS CIENCIAS LINGSTICAS (ALBA) Cuando las personas hablan utilizan una serie de sonidos convencionales combinados segn

ciertas reglas dentro de un sistema establecido, es decir, emplean un cdigo lingstico.Para que dos hablantes se entiendan deben compartir el mismo cdigo: Este cdigo se llama lengua. Hasta aqu se trata de una idea abstracta, pero desde el momento en que se transmite un mensaje, esta idea toma una forma sustancial. En el lenguaje hablado, esta sustancia se llama sustancia fnica (phonic substance) o sonidos articulados humanos. Existen otras formas de transmitir mensajes: el lenguaje escrito, los gestos, dibujos, sonidos no articulados, etc. pero en este curso slo trataremos del lenguaje hablado. Las dos ciencias que se ocupan del lenguaje son la lingstica y la Fontica, con mayscula, entendida como la ciencia que se ocupa de los sonidos en general. 1. FONTICA Y FONOLOGA. ( Nakary) Durante muchos aos, fontica y fonologa fueron dos trminos sinnimos que indistintamente se usaban para referirse a la ciencia que se ocupaba de los sonidos articulados. Desde la aparicin en este siglo de las modernas doctrinas fonolgicas se entienden por Fontica: la disciplina que estudia los elementos fnicos en s, en su realidad como fenmenos fsicos, y se plantea el problema de cmo tan sonido y tal otro son pronunciados y qu efecto acstico producen. Fonologa: la disciplina lingstica que se ocupa de la funcin de los elementos fnicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje, y de su utilizacin para formar signos lingsticos. La fonologa moderna, en este sentido, puede fundada por su Trubezkoy y Jackobson (lingistas ms representativos de la Escuela de Praga). En su libro Principios de Fonologa (1939), Trubezkoy sentaba las bases de los que hoy es la Fonologa.

HISTORIA DE LA FONTICA (luis) La ciencia fontica, por su lado, tena un origen diferente. Los primeros precedentes aparecen en la India, hace 2.000 aos. Empezaba a sentirse la necesidad de la creacin de una ciencia que se ocupara de la relacin entre la pronunciacin y la ortografa. Esta ciencia fue la fontica. En un principio, con la finalidad del aprendizaje de otras lenguas se realizaron descripciones de la pronunciacin de una forma figurada. los llevaron a cabo quienes estudiaban el snscrito como el gramtico Panini que se ocup de la articulacin fontica para establecer la pronunciacin inalterable de los libros sagrados en las ceremonias y los ritos. El primer fonetista del mundo moderno fue el dans J. Matthias, autor del tratado De Litteris (1586). El matemtico ingls John Wallis, que era maestro de los sordomudos, fue quien primero clasific las vocales segn su punto de articulacin (1653). El alemn C. F. Hellwag invent el tringulo voclico en 1781. Diez aos ms tarde el fsico austriaco Wolfgang von Kempelen invent una mquina que produca sonidos. El mdico alemn Hermann Helmholtz, que escribi Sensaciones del tono (1863), inaugur el estudio de la fontica acstica; el abad francs Jean Pierre Rousselot fue el primer investigador de la fontica experimental y escribi Principes de phontique experimentale que se publicaron entre los aos 1897-1908. Tambin en el siglo XIX se empieza a estudiar la fontica desde otro ngulo y se esboza la teora del fonema por Jan Baudouin de Courtenay, y la formula el fundador de la escuela estructuralista el suizo, Ferdinand de Saussure. Toms Navarro Toms que escribe Manual de pronunciacin espaola, su discpulo Samuel Gili Gaya publica en 1961 los Elementos de fontica general. mientras el creador del Crculo de Praga, Roman Jakobson, desarroll la teora de las caractersticas universales de todos los sistemas fonmicos.

HISTORIA DE LA FONOLOGIA (KEILA) El naci miento de la fonologa como disciplina diferenciada de la fontica es relati vamente moderno y se debi a la introduccin de las influyentes ideas lings ticas de Ferdinand de Saussure a principios de este siglo. la escuela de Praga Aparece en 1926. Debe su formacin a dos lingistas: Jakobson y Trubetzkoy. Estos se dedicaron al estudio de diferentes aspectos del lenguaje, pero se

centran en el campo fnico. A ellos debemos la diferenciacin definitiva de las dos disciplinas: fontica y fonologa. Para el Crculo de Praga ser fundamental trabajar en la fonologa y no tanto en la fontica, ya que la fontica avanza a medida que lo hacen las tcnicas de medicin. En la fontica no podemos aplicar las teoras del estructuralismo pues esta tiene como objeto de estudio los sonidos y estos son innumerables. En la fonologa s podemos aplicar las ideas del estructuralismo ya que el objeto de estudio son los fonemas, y estos estn siempre en un nmero limitado, concreto. Espaol: 24 fonemas. Fonema es la imagen mental de un sonido y pertenece al plano de la lengua. El fonema es la suma de propiedades fnicas simultneas por las cuales un sonido de diferencia de los dems (Jakobson). Los fonemas pueden presentar distintas realizaciones articulatorias que se llaman alfonos. Estos son estudiados por la fontica y pertenecen al plano del habla. A Principios de siglo hubo una aproximacin a la fonologa (no se saba lo que era). En Polonia descubrieron que los hablantes se entienden por un proceso de abstraccin. Estructuralismo viene de estructura, la fonologa estructuralista plantea que las lenguas tienen unidades fonolgicas perfectamente estructuradas que constituyen un sistema. Para toda lengua hay que ser capaz de descubrir las unidades fonolgicas y su estructura. Cunto ms estructurada est una lengua ms perfecta es. La unidad que se manifiesta en el estructuralismo es el fonema.

Potrebbero piacerti anche