Sei sulla pagina 1di 28

T e o l o g a

B b l i c a

LA IRA DEL CORDERO


Crnicas de guerra del Prncipe de Paz
JOS DE SEGOVIA BARRN
quellos que nacimos en los aos sesenta y tuvimos nuestra educacin sentimental en esa peculiar contracultura popular que vivi la transicin espaola de la dictadura al socialismo, no podemos sino tener un cierto vnculo afectivo con todo aquello que supone el pacifismo. Si como es mi caso, uno ha sido adems objetor de conciencia y ha pasado muchos sbados de su adolescencia en sentadas por la paz en la madrilea plaza de la pera, uno no puede sino sentirse incmodo al tratar un tema como la violencia en la Biblia. Porque aunque uno va perdiendo idealismo con el paso del tiempo, he de reconocer que a mi sensibilidad todava le inquieta el elemento blico que recorre gran parte de las pginas de las Escrituras. Pero hoy tengo que confesar aunque me cueste admitirlo, el mensaje central de la Biblia cada vez me parece menos que sea uno de no violencia, y cada vez ms la historia de un gran combate, y no precisamente de John Ford1. La tesis que voy a argumentar en este artculo no es nada nuevo2, pero para aquellos que rechazamos las armas no deja de ser un desagradable descubrimiento: la Escritura nos muestra que Dios es un guerrero.
1. El gran combate es el ttulo espaol de la ltima pelcula del oeste que hizo John Ford en 1964 con el ttulo en ingls de Otoo cheyenne, defendiendo finalmente a los indios con un claro discurso pacifista. 2. Frederick Schwally fue el primero en hacer un estudio histrico sobre Israel al comenzar el siglo XX (1901) y lo que l llam la guerra santa, dando origen a este trmino alemn que popularizar Von Rad en su famoso libro de 1958, aunque ya Fredriksson desarrolla el tema de Yahvh como guerrero en un trabajo de 1945. Desde los aos sesenta la Universidad de Harvard se ha centrado en el estudio literario del tema del guerrero divino a partir de la obra del profesor Cross, continuada por Miller, Christensen, Hanson y Milar. Von Rad es revisado crticamente en los setenta por Smend, Weippert y Gottwald por su idea de una confederacin tribal para la guerra durante la poca de los jueces, cuando los menonitas Eller y Lind desarrollan su carcter divino, en contraposicin a cualquier prerrogativa humana. Una excelente perspectiva evanglica la da Tremper Longman III y Daniel G. Reid en su reciente obra God is A Warrior, publicada por Paternoster en Inglaterra y Zondervan en EE.UU. el ao 95.

Altheia

21

LA IRA DEL CORDERO

LA CLAVE HERMENUTICA En apariencia la Biblia presenta una coleccin tan diversa de escritos que poda ser casi una antologa de los diferentes estilos literarios. El lector encuentra tal variedad de gneros, procedentes de pocas tan distintas, y escritos por tantos autores que es difcil percibir un cierto sentido de unidad orgnica en la Escritura. Sin embargo, aunque resulte difcil de explicar, el mensaje de la Biblia es profundamente coherente. Va ms all del tiempo y las formas, ya que por medio de sus muchas historias nos cuenta en realidad una sola. Este es el campo de lo que se ha dado en llamar teologa bblica. La teologa bblica ha intentando encontrar siempre su lugar entre la exgesis y la teologa sistemtica. El problema es que el mensaje de la Biblia es tan rico que no se puede reducir a una sola categora de estudio. A la teologa bblica en particular, siempre se le ha acusado de crear un pensamiento fragmentario que deja a la Iglesia en manos de fillogos. Y es cierto que el afn de diseccin de muchos crticos no solo ha puesto en entredicho el carcter histrico de los relatos bblicos en su largo proceso de edicin, redaccin, recopilacin y adaptacin, con sus mltiples interpolaciones, sino que ha atomizado los textos, destruyendo su unidad en pro de un hipottico pre-texto muy distinto del que tenemos.3 La crtica histrica de la Biblia, que deba favorecer una comprensin ms profunda del origen y del sentido de los textos bblicos, ha producido en realidad el resultado opuesto. El estudio se ha vuelto ms complejo y sus frutos, en el mbito de la comprensin del mensaje, parecen menores que los de siglos pasados. En palabras de C. S. Lewis en su inimitable crtica a la mitologa que Bultmann pretende encontrar en el Nuevo Testamento, estos eruditos quieren que creamos lo que pueden leer entre lneas, cuando es obvia su evidente incapacidad para leer lo que dicen las propias lneas.4 No podemos ignorar tampoco que vivimos todava influenciados por un clima intelectual que ve el Antiguo Testamento como la evolucin natural de una serie de ideas humanas sobre Dios, que nos hace contemplar la primera parte de la Biblia como una expresin religiosa algo primitiva, y por lo tanto pasada de moda. El problema para muchos de hecho ya no es cmo leer el Antiguo Testamento, sino si merece la pena al fin y al cabo leerlo. Porque se ve no slo como algo pre-cristiano por su distancia del Evangelio en el tiempo, sino como si no llegara a la altura tica y teolgica que marca el Nuevo Testamento.
3. S. Stuart Park, Cmo interpretar la Biblia? Andamio, Barcelona 1995, pg. 15. 4. Fern-seed and Elephants, compilado en Christian Reflections. Collins, Glasgow, 1981, pg. 197.

22

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

Lo extrao es que incluso aquellos que creen en la totalidad de la autoridad e inspiracin de la Escritura, desprecian e ignoran as tres cuartas partes de la Biblia, considerndolas como un mero trasfondo histrico a la enseanza del Nuevo. La verdad es que la perspectiva conservadora de la Biblia plantea muchas ms dificultades que su contrapartida liberal. El evolucionista se limita a rechazar aquellas partes que encuentra ofensivas por su crudeza primitiva, pero el evanglico tiene que encontrar alguna forma de reconciliar su visin del Antiguo Testamento como Palabra de Dios con problemas ticos como las matanzas que hace Israel de los cananeos, la maldicin de los enemigos en algunos Salmos, o la generalizacin de la pena de muerte en la ley de Moiss.5 La influencia de una nueva corriente de estudio cannico de la Escrituras, la evidente crisis de la hiptesis documentaria y las recientes aportaciones literarias al estudio de la Biblia han vuelto a replantear el tema de la unidad de la Escritura. Aunque ignoremos el proceso de composicin que algunos de sus libros hayan podido tener o la pluralidad de aspectos que pueda presentar su teologa, no podemos negar que la Biblia presenta un mensaje claramente consistente. Esa unidad temtica, latente o escondida en el Antiguo, se explica y es patente en el Nuevo, como dira Agustn, y esa es para el cristiano la obra de Dios por medio de Jess de Nazaret. La Biblia es la revelacin de la salvacin de Dios en su alianza o pacto con el hombre. Pero sta ms que descrita, est narrada. Es ms, la historia de la salvacin se muestra como un proceso. Hay una dimensin histrica en la revelacin que encuentra su propsito, centro y cumplimiento en la persona y la obra de Cristo (Jn. 1:1; 14:9-10; Col. 1:15-20; He. 1:2-3). Dios anuncia en su revelacin un gran acto redentor que ocurrir en el futuro. Una vez hecho, lo interpreta por su Palabra. As la Cruz es revelada como una realidad futura en el Antiguo Testamento, que es descrita e interpretada en los Evangelios y las Epstolas del Nuevo Testamento. JESS Y EL ANTIGUO TESTAMENTO El Nuevo Testamento presupone el Antiguo, y cunto ms estudiemos el Nuevo ms comprenderemos por qu Jess y los apstoles ven el Antiguo como la Escritura que seala a Cristo (Lc. 24:25-27, 44-45; Jn. 5:39, 46). Jess fundamenta su ministerio y su misin sobre el mensaje del A. T., respondiendo a la tentacin diablica con el escrito est (Mt. 4). Toda la vida del Seor est bajo la autori5. Graeme Goldsworthy, Gospel and Kingdom. A Christian Interpretation of the Old Testament. Paternoster, Carlisle, 1981, pg. 14.

Altheia

23

LA IRA DEL CORDERO

dad de las Escrituras. Desde el anuncio de su nacimiento hasta su muerte, el punto de referencia constante es el A. T. Hasta para explicar a sus discpulos algo tan novedoso como la resurreccin, Jess no recurre a una nueva revelacin sino que simplemente cita el A. T. (Lc. 24:44ss.) El Nuevo Testamento nos da as una interpretacin autorizada del Antiguo. La fe en Cristo es el punto de partida para entender la Biblia6. No podemos confundir sin embargo, una interpretacin cristocntrica de la Biblia con lo que no es ms que mera alegora. La alegora es una ficcin mediante la cual una cosa representa o simboliza otra cosa distinta7. Es por eso que los reformadores establecieron un mtodo de interpretacin bblica en el que el sentido histrico natural del Antiguo Testamento tiene significado para el cristiano en su relacin orgnica con Cristo. Frente al cudruple mtodo de interpretacin medieval (por el cual Jerusaln era por ejemplo, literalmente la ciudad de Jud, tropolgica o moralmente el alma, alegricamente la Iglesia y anaggica o escatolgicamente la ciudad celestial), la Reforma afirma la claridad de la sola Escritura que nos revela slo a Cristo. Hermenutica y teologa corren as paralelas. La teologa medieval haba hecho interno y subjetivo el Evangelio, por lo que la base de la aceptacin divina que es la justificacin, que Dios ha hecho una vez y para siempre en Cristo, se confunda con lo que Dios contina haciendo en la vida del cristiano. Ante esa deshistorizacin impera la alegorizacin, ya que el mtodo alegrico evita el sentido histrico natural del texto. Pero la Biblia no es alegora, porque est arraigada en la historia real. No es un juego, una divina comedia, ni una metfora o un mero ente de ficcin, sino la revelacin histrica de la salvacin que Dios ha dado a conocer en Cristo.8 El A.T. nos da tipos que tienen su cumplimiento en el N. T. La tipologa bblica como toda analoga combina una identidad y unas diferencias. Y es precisamente este tipo de diferencias el que caracteriza a la tipologa bblica. El Hijo de David es ms que otro David. No se trata de una vuelta a un pasado glorioso, sino de alguien tan mayor que David que l puede llamarle Seor (Sal. 110:1). Eso es lo que no entienden muchos, tanto en la poca de Jess (Mt. 22:45) como ahora. Entienden que el Mesas prometido va a ser el Hijo de David, pero slo Jess comprende por qu David en el Espritu le llama Seor.9
6. John Wenham, Christ and the Bible. Inter-Varsity, Leicester, 1984, pg. 9. 7. Jos M. Martinez, Hermenutica Biblica. Clie, Tarrasa, 1984, pg. 68. 8. S. Stuart Park, Literatura y Biblia. Andamio, Barcelona, 1995, pg. 54. 9. Edmund P. Clowney, The Unfolding Mystery. Discovering Christ in the Old Testament. IVP, Leicester, 1988, pg. 14.

24

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

La interpretacin cristolgica del Antiguo Testamento no es por eso una lectura alegrica10. Eso es el moralismo que convierte la historia de David y Goliat en principios para la vida cristiana victoriosa, por los que nos podamos enfrentar a los gigantes de nuestra vida con cinco piedras de victoria. Ese tipo de ejemplarismo convierte la Biblia en una especie de Fbulas de Esopo o Cuentos de los Hermanos Grimm. Puede parecer espiritual y prctico, pero no es ese el sentido de la Palabra de Dios. Tenemos que confesar a Cristo como Seor de la Palabra, y a la Palabra como la Palabra del Seor11, ya que las Escrituras dan testimonio de Cristo (Jn. 5:39). DIOS ES UN GUERRERO El tema bblico del guerrero divino podramos desarrollarlo en cinco fases fundamentales. Primero, aparece luchando a favor de su pueblo Israel, contra sus enemigos en carne y sangre. Segundo, tras la independencia poltica de Israel, Dios lucha ahora en juicio contra su propio pueblo. Y el A. T. se cierra con un tercer perodo en el que los profetas de Israel miran al futuro, proclamando la venida del poderoso guerrero divino. Los Evangelios y las Cartas reflejan una cuarta etapa con el ministerio de Cristo en la tierra como conquistador. La quinta y ltima etapa la Iglesia espera el regreso del guerrero divino, que juzgar a los enemigos humanos y espirituales de Dios.12 Primero Israel experiment la presencia de Yahvh como un guerrero al escapar de la esclavitud de Egipto en el xodo. Dios se muestra entonces como el protector y libertador de su pueblo. Los israelitas saban que su salvacin no era resultado de los fenmenos de la naturaleza, sino que testificaron que fue un acto de Dios, como muestra el Cntico de Moiss (Ex. 15:1-3). El xodo se convierte as en todo un arquetipo que habla una y otra vez de la liberacin del Dios que lucha contra sus enemigos. En el antiguo Israel toda la vida era religiosa, y relacionada por tanto con Dios. La guerra no era una excepcin en ese sentido. Deuteronomio 7 y 20 marca las pau10. Es la diferencia entre el comentario de Stuart Park y David Burt al libro de Esther (El Cetro de Oro, Andamio, Barcelona, 2000) y el de Ian Thomas (Si perezco que perezca, Clie, Tarrasa, 1974). Los primeros ven a Cristo en el libro de Esther, mientras que ste ltimo ve en este libro un enfrentamiento entre Asuero como el alma humana, Amn como la carne pecaminosa, Mardoqueo como el Espritu Santo y Esther como el espritu humano. No me extraa que se subtitule Una nueva visin del compromiso en la vida cristiana! 11. Paul Wells, Dios ha hablado. Andamio, Barcelona, 1999, pg. 196. 12. Longman y Reid, op. cit, pg. 17.

Altheia

25

LA IRA DEL CORDERO

tas legales para la guerra. Esta deba ser iniciada siempre por Dios, e Israel no poda contar con la victoria si no buscaba la voluntad de Dios. A veces por el mediador del pacto, que informa as a la nacin, como en la conquista de la tierra prometida (Dt. 7:1-2), o cuando el Prncipe del ejercito de Jehov se aparece a Josu la vspera de la destruccin de Jeric (Jos. 5:13-15), dndole una detallada estrategia de combate (6:2-5). Otras veces estn ya en medio de una situacin de guerra cuando buscan el orculo de Dios, como cuando David oye del ataque de los filisteos a Keila (1 S. 23: 1-). Tras consultar al Seor, Dios le dice que vaya y los salve, probablemente por medio del efod. Josu 9 sera un ejemplo de desobediencia en este sentido. Los gabaonitas hacen una estratagema para engaar a Israel, haciendo como si no vinieran de Palestina para quedar as exentos de la destruccin total que Dios haba ordenado a su pueblo (Dt. 20:16-18). Ellos no consultaron al Seor (Jos. 9:14), por lo que aunque debieron cumplir su pacto, Israel tuvo problemas a causa de esa alianza (2 S. 23). Aunque nos parezca extrao, la guerra se muestra como un acto de alabanza en la Biblia. Los ejrcitos de Israel han de prepararse espiritualmente para la batalla. Los sacrificios que se hacen antes de la guerra son por eso una prerrogativa especial de aquellos que como Samuel tienen una funcin sacerdotal (1 S. 13). Antes de tomar Jeric el pueblo ha de ser circuncidado, celebrndose la Pascua (Jos. 5). Uras se niega incluso a tener relaciones sexuales mientras estn en guerra con los amonitas, a pesar de las tentativas de David de intentar cubrir su adulterio (2 S. 11:11), cumpliendo as las prescripciones de Levtico 15:16-18. Se hacen incluso votos especiales antes de entrar en batalla (Nm. 21:2; Jue. 11:36; 1 S. 14:24), habiendo una purificacin ritual del campamento (Dt. 23:9-14), por lo que hasta el uso de letrinas tiene as un significado teolgico! Ya que Dios lucha por Israel, la nacin no tiene que preocuparse por el numero de sus tropas o la tecnologa de sus armas. Israel no se puede alabar por su fuerza, ya que es slo el poder de Dios el que le da la victoria. Es mejor ir a la batalla con un pequeo ejrcito, pobremente equipado, que uno grande y bien entrenado. Por eso Geden reduce sus fuerzas, no sea que se alabe Israel diciendo: Mi mano me ha salvado (Jue. 7:2). As se enfrenta el pequeo David, sin armadura ni experiencia, al poderoso Goliat con su avanzada tecnologa (1 S. 17:4-7). De hecho, Dios no necesita a Israel para ganar ninguna guerra, pero el Seor le manda que luche. Hay una ocasin sin embargo en que el Seor muestra a Eliseo y su criado ejrcitos celestiales de ngeles que les liberan de las fuerzas de Samaria (2
26 Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

R. 6:17). Otras veces utiliza a la creacin, como un recio viento oriental que separa el Mar Rojo (Ex. 14:21) o lluvias de grandes piedras desde el cielo que destruyen la coalicin del sur de los cananeos (Jos. 10:9-11). Dios para el sol y la luna para permitir un da ms largo en que completar su victoria (12-15). Ese es el testimonio de Dbora en su cancin de victoria frente a los madianitas (Jue. 5:19-21). Dios emplea incluso a los elementos de la naturaleza como armas para su victoria. CNTICOS DE GUERRA DEL PRNCIPE DE PAZ El pueblo canta alabanzas a Dios marchando a la guerra (2 Cr. 20:20-23). As llama el Salmo 149 a que exalten a Dios con sus gargantas / y espadas de dos filos en sus manos / para ejecutar venganza entre las naciones, / y castigo entre los pueblos / para aprisionar a sus reyes con grillos, / y a sus nobles con cadenas de hierro; / para ejecutar en ellos el juicio decretado; / gloria ser esto para todos sus santos (6-9). El arca juega entonces un papel muy importante en esas marchas del antiguo Israel. Es el emblema de la presencia de Dios, que lleva a su pueblo por el desierto como un rey a su ejrcito (Nm. 10:35-36). Dios se revela as por medio de smbolos que indican su presencia, y el arca tiene por eso un papel central en la cada de Jeric durante la conquista. El guerrero divino mismo les manda (Jos. 5:13- 15) marchar alrededor de la ciudad una vez al da durante seis das, hacindolo siete el sptimo. As caen los muros por la mano de Dios. Y esa es la razn por la que cuando los israelitas pierden su primer combate con los filisteos, Ofni y Finees insisten en llevar el arca a la siguiente batalla (1 S. 4:4). Porque si la guerra es voluntad de Dios la victoria es siempre segura. El Seor entregar sus enemigos en su mano (Jos. 6:2; 8:17-18; 10:8, 19, 30; 11:8). A lo que el pueblo responde con alabanzas, como las canciones de Moiss y Mara tras la liberacin de Israel del ejrcito egipcio en el Mar Rojo (Ex. 15), o la de Dbora y Barac despus de su victoria frente a los cananeos (Jue. 5). Haba cnticos antes de una batalla, llamando al Seor a levantarse y vencer al enemigo (Sal. 7:6), o para consolar a las tropas en medio del peligro (Sal. 91). Son salmos que celebran la salvacin de Dios por su liberacin y victoria, como el 98, que no se refieren a una situacin especifica, por lo que podan ser utilizados como modelos de oraciones en diferentes ocasiones. De hecho, el cntico nuevo al que se refiere Isaas (42:10,13), los Salmos (40:3; 96:1; 98:1,3; 149:1) y Apocalipsis (5:5; 14:3), puede tener conexin con la guerra como muestra el Salmo 144:9-10. Algunos autores sugieren que puede ser una expresin ms de victoria.
Altheia 27

LA IRA DEL CORDERO

Cmo hemos de entender entonces esas oraciones en forma de salmos que dicen: oh Dios, quiebra sus dientes en sus bocas (Sal. 58:6-10) o que la muerte les sorprenda; desciendan vivos al Seol (Sal. 55:15)? Son los llamados salmos imprecatorios, como el 137 o el 109:6-20. Estos producen en muchas personas incluso creyentes, un efecto de repulsin y escndalo por su lenguaje, que les parece increble que puedan ser palabras de Dios. Son entonces expresiones de la malvada venganza del hombre, como algunos creen? O son manifestaciones de una fe que demuestra una falta de coherencia como otros dicen, con el espritu de amor del Nuevo Testamento? Muchos intentan explicar estos salmos como expresiones naturales de la ira humana, pero que revelan un cierto sentido de justicia que valoran ms o menos, segn el comentarista. Esto nos lleva nuevamente a la cuestin de cmo entender la Escritura. Cul es la clave hermenutica? Si creemos que el testimonio de David consiste bsicamente en una serie de sentimientos de una piedad personal, entonces es lgico que nos parezcan ms o menos adecuados. Pero si sus oraciones y versos son Palabra de Dios y Escritura, nos dan testimonio sobre todo de Aquel que es la Palabra de Dios hecha carne, el hijo de David. Los Salmos nos hablan tambin por lo tanto de esa persona que es Cristo, su vida y su muerte, su humillacin y exaltacin. Y es a esa luz que tenemos que leer sus palabras y aceptar su autoridad. Casi la mitad de las citas que hace el Nuevo Testamento del Antiguo son de los Salmos. Cristo mismo se refiere a ellos ms de cincuenta veces. Es porque en los Salmos de David el Cristo prometido ya habla (He. 2:12; 10:5), as como el Espritu Santo (He. 3:7). No es que las oraciones de David sean oradas por Cristo, sino que Cristo mismo las ora por medio de su antecesor David.13 Jess no slo usa los Salmos como cualquier otro judo de su poca, sino que al citar el Salterio como profeca, hace de los Salmos sus propias palabras. Mateo (7:23) dice que entonces les declarar nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad citando el Salmo 6:8. Juan (15:25) afirma que su rechazo es para que se cumpla la palabra que est escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron, citando los Salmos 35:19 y 69:4. Las palabras de la pasin y crucifixin del Salmo 22:1, Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?, se encuentra en el contexto del cumplimiento de los vv. 16-18. Cuando el Seor entrega su vida usa las palabras del Salmo 31:5. Su ltimo grito de triunfo, consumado es, usa el mismo verbo que la Septuaginta en el Salmo 22:31 cuando dice que l hizo esto (el v.15 de este Salmo encuentra as tambin su eco en la expresin de sed de Cristo en la
13. Dietrich Bonhoeffer, Psalms. The Prayer Book of the Bible. Augsburg, Minneapolis,1970.

28

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

cruz). Jess nos muestra cmo el Salmo 2:7 muestra al Padre hablando con el Hijo. Cristo se presenta como el Buen Pastor del Salmo 23, el Rey del Sal. 24, el Segundo Adn y hombre perfecto del Sal. 1. Hebreos 2 lo presenta como la Cabeza de su Iglesia citando el Salmo 8. Los vv.11-12 y el captulo 10, v.5 transcriben las palabras literales de los Salmos 22:2 y 40:6-8. Cristo es Seor de todos los Salmos! No es sorprendente por lo tanto que Pedro comience as su predicacin en Pentecosts (Hch. 1) hablando de dos de los ms importantes salmos imprecatorios, el 69 y el 109, ya que Cristo es el Rey de Paz que pide la destruccin de sus enemigos en los salmos imprecatorios.14 BOTN DE GUERRA Si en esa guerra santa es Dios el que ha ganado la victoria, el botn de guerra le pertenece tambin a l. Es as desde la batalla de Jeric (Jos. 6:24), y el captulo siguiente nos muestra cmo la excepcin confirma la regla, con el pecado de Acn (Jos. 7). Por ello es importante intentar comprender el concepto bblico de anatema. Todo lo que capturaban los israelitas durante la guerra, fueran personas o cosas, deba ser destruido (Jos. 6:21). Es por eso que la negligencia de Sal en 1 Samuel 15, tomando los rebaos de los amalecitas y dejando con vida a Agag, despierta tal acusacin y denuncia en el profeta, que l mismo ejecuta a Agag. Es en esa luz que tenemos que ver el pasaje de Nmeros 31 que Dionisio Byler comenta en otro artculo de esta misma publicacin. Me alegro de hecho que haya escogido este texto, ya que este captulo constituye, segn un erudito como Harrison, una de las fuentes ms completas de informacin sobre la forma en que los hebreos hacan la guerra santa15. Lo primero que la Biblia nos deja claro aqu es que Yahvh es el que est hablando a Moiss. As que por mucho que intentemos ver aparentes contradicciones en la Escritura, el texto que ahora nos ocupa no deja lugar a dudas. Nos guste o no, es Dios el que habla. Dios no slo ordena a Moiss atacar a los madianitas, sino que nos da adems la razn: lo hace por venganza. As que le llamemos guerra o genocidio, lo cierto es que su lucha es en cumplimiento de las demandas de Dios de destruir a los madianitas, y en respuesta a un hecho: sedujeron a su pueblo en Baal-peor (Nm. 25:1618). Los madianitas eran descendientes de Abraham y Cetura (Gn. 25:2), pero aun14. James E. Adams, War Psalms of the Prince of Peace. Lessons from the Imprecatory Psalms. Presbyterian & Reformed, Phillipsburg,1991. 15. Numbers. An Exegetical Commentary. Baker, Grand Rapids,1992, pg.80.

Altheia

29

LA IRA DEL CORDERO

que haban mantenido buenas relaciones con ellos en los primeros das de Moiss (Ex. 2:15-18), Dios les declara ahora sus enemigos porque haban llevado a Israel a la apostasa. En las batallas de Israel Dios quiere ser siempre el comandante supremo o Seor de los ejrcitos (Jos. 5:15; l S. 1:3; aunque algunos prefieran entender el ttulo como referido a ngeles o estrellas celestiales). Pero aunque es Dios el que manda, Moiss es el dirigente civil, responsable de llevar a cabo sus rdenes. Por eso forma las tropas y las enva al combate con generales como Josu o Finees. Este ltimo es adems el hijo del sumo sacerdote Eleazar, que celoso por la pureza de su pueblo trajo fin a la plaga que conmovi la nacin a causa de la inmoralidad con mujeres moabitas y madianitas (Nm. 25:7-11). Su participacin deja tambin claro que se trata de una guerra santa, ya que Deuteronomio 20:2-4 muestra las obligaciones del sumo sacerdote antes del combate, como expresin de fe en el Dios que les va a llevar a la victoria. Y sta es asegurada por Dios cuando su pueblo es obediente y cumple una santidad ceremonial. Como el conflicto era una guerra santa, todo botn era declarado anatema, siendo por lo tanto dedicado a Dios, que exiga su destruccin. El problema es que las mujeres madianitas que haban contribuido a la apostasa de Israel, fueron sin embargo hechas prisioneras (v.9, en vez de matarlas como a los hombres, v.7), cuando el anatema alcanzaba a todas las ciudades habitadas (incluidos mujeres y nios), los campos que las rodeaban, as como toda persona y animal (Dt. 20:1618). Es por eso que cuando Moiss observa que los oficiales haban capturado mujeres extranjeras, segn la tradicin de otros pueblos, se indigna por ello (14). Aquellas mujeres precisamente haban sido la causa de la rebelin de Israel contra Dios (16), y haban infectado la comunidad con su idolatra e inmoralidad sexual. Las nicas que podan quedar con vida eran mujeres vrgenes (18), que no se descubran sin duda por ningn examen ginecolgico, sino por alguna de las muchas formas como se identificaban exteriormente en todas las culturas de Oriente Medio, ya que la sociedad siempre ha tenido tradicionalmente signos externos para indicar la virginidad de una mujer. Suponemos que entonces, tras ser ceremonialmente limpias se convertiran en esposas o serviran a la comunidad, pero de ningn modo se podra abusar sexualmente de ellas16.

16. Timothy R. Ashley, The Book of Numbers. The New International Commentary on the Old Testament Eerdmans, Grand Rapids, 1993, pg. 595.

30

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

GENOCIDIOS EN LA BIBLIA? Ante el problema de la violencia en el Antiguo Testamento, Byler ha escrito17 que slo hay dos posibilidades de solucin: una, que Dios sin dejar de ser el mismo haya cambiado profundamente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento; y dos, que los hroes del A. T. nos den una imagen distorsionada de Dios. Una vez desechada la primera, el autor apunta cuatro ensayos de respuesta. Una que Dios ya no es as, que Dios ya no inspira tales cosas (26). Dos, que se entienden como una adaptacin especial e irrepetible en las circunstancias histricas en que nace Israel (28). Tercero, que sean relatos que distorsionan fundamentalmente nuestro concepto de Dios que, sin atrevernos a considerarlos falsos, sin embargo admitimos que en la prctica nos resulten intiles (30). Y la ltima opcin que nos da es entender estas cosas como una aberracin, una pavorosa inmoralidad, con especial horror por la abominacin de haberse pretendido justificar en presuntos mandamientos divinos (34). Cmo se puede llegar a estas conclusiones? El problema de Byler tiene que ver con la visin que desarrolla en su libro La autoridad de la Biblia en la Iglesia. En el captulo que dedica a Jess y el Antiguo Testamento, se dice que el A. T. adolece de las limitaciones de la fe yahvista que lo produce y del judasmo del que los cristianos lo heredamos como texto sagrado18. Segn este pastor de Burgos y profesor del Seminario Evanglico Unido de Teologa de Madrid, la confusin es identificar tan estrechamente a Dios y la Biblia que cuestionar alguna afirmacin bblica equivale a pensar que Dios nos quiera engaar con mentiras (47). Ya que si Jess pudo ser humano sin cometer pecado, los autores bblicos tambin han podido errar sin por ello incurrir en la mentira y el engao (58). El problema de este punto de vista es, lgicamente, que uno toma al final el lugar de Dios, pretendiendo decidir en su arrogancia qu es lo que Dios puede y debe decirnos. Pero la cuestin es qu autoridad tenemos para juzgarle? Podemos intentar crear un Dios conforme a nuestras ideas e ilusiones, pero no somos libres para juzgar a nuestro Creador. El hecho de que algo en la Palabra de Dios est ms all de nuestra comprensin no es razn suficiente para negar o cuestionar su inspiracin. Byler dice en su libro sobre los Genocidios que los cristianos debemos ejercitar nuestro discernimiento espiritual como hombres y mujeres llenos del Espritu Santo, y atrevernos a opinar si existe una confirmacin en nuestro propio espritu respecto a las palabras de Samuel, cuando l dijo que quera el genocidio de
17. Reflexiones sobre la violencia y la no-violencia en la historia del pueblo de Dios. Clie, Tarrasa, 1997, pg. 25. 18. La naturaleza de la Biblia y sus consecuencias hermenuticas. Clie, Tarrasa, 1995, pg. 135.

Altheia

31

LA IRA DEL CORDERO

Amalec (33). Cmo es esto posible? Segn l, esto no significa acusar de falso profeta a Samuel, ni descartar como inservible al A.T. Pero si l es quien se revela a nosotros tal y como l es, cmo podemos cuestionar en base a algn don de discernimiento lo que l ha ordenado en su Palabra? Est claro que no podemos justificar todo lo que ha hecho y dicho el pueblo de Dios en la Escritura. La Biblia condena sus pecados, pero la Escritura contiene algo ms que palabras y hechos de hombres. Es la revelacin misma de Dios, por la que conocemos a Cristo y su voluntad. As que lo que dice el Antiguo Testamento lo dice Dios, y no creerlo o no obedecerlo es no creer y no obedecer a Dios mismo19. LA SANTIDAD DE DIOS No hay duda que esta prctica de ejecutar mujeres y nios en guerra santa ofende a muchos lectores de la Biblia, que califican sucesos como stos de inmoralidad, puesto que todos nos sentimos indignados ante la supuesta injusticia que se comete as con personas que consideramos inocentes. Pero hay varias cuestiones que tenemos que tener en cuenta. Primero, eran estas mujeres de las que habla Nmeros realmente inocentes? Muchas de estas observaciones ignoran el contexto histrico de este acontecimiento, mal entendiendo la situacin que all se produca. Esas prcticas supersticiosas que se seguan en Canan eran la razn misma por la que Dios les echa de su tierra. All no se estaban haciendo slo cosas abominables, sino que las personas mismas que las hacan se haban convertido as en algo abominable para Dios. Cmo es esto posible? Aqu creo que est la cuestin de fondo. Es fcil decir que Dios odia el pecado, pero ama al pecador, cuando casi siempre pasamos por alto la primera parte de esa frase tan rpidamente que con frecuencia olvidamos la gravedad del pecado. Pero la santidad es una parte esencial de la naturaleza de Dios. Un autor puritano del siglo XVII, Stephen Charnock, la describe as en uno de los tratados ms conocidos sobre los atributos de Dios: Es menos injurioso para Dios negar su existencia, que negar la pureza de su ser; lo primero hace que no sea Dios, lo segundo lo convierte en un Dios deformado, carente de amor y detestable. Por lo que el que dice que Dios no es santo, dice algo mucho peor que el que dice que no hay Dios. Estas palabras no slo muestran un santo temor que contrasta con la facilidad con la que hoy suscitamos comentarios sobre la justicia o no de Dios al ordenar actos como ste, sino que ilustran algo fundamental en la revelacin de Dios como el
19. Wayne Grudem, El Don de Profeca en el Nuevo Testamento y en la actualidad. Vida, Miami, 1988, p.

32

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

Santo de Israel. No es casualidad que esta expresin se use con ms frecuencia delante del nombre de Dios que todos los dems atributos, ya que la santidad es la perfeccin de todos los dems atributos divinos. Pero Dios demanda algo ms que el reconocimiento de su santidad: con toda justicia Dios exige santidad perfecta a todas las criaturas dotadas de carcter moral.20 Porque la cuestin es que muchos piensan en los derechos humanos, pero cuntos piensan en los de Dios? La Biblia nos dice que Dios es tres veces santo (no tres veces amor, misericordia, ira, justicia, o ninguno de sus otros atributos21), por lo que no puede pasar por alto ningn pecado (Hab. 1:3). Al ser santo aborrece todo pecado y transgresin de su Ley (Zac. 8:17). As que aunque nosotros nos acostumbramos a nuestros pecados, cayendo a veces en un estado de coexistencia pacfica con ellos, Dios no deja de aborrecerlos jams. Su santidad no puede tolerar el pecado. La prueba es que no pudo perdonar ni a su propio Hijo para poder hacer expiacin por el pecado. Toda la ira de Dios tuvo que caer sobre l para que pudiramos ser reconciliados con la santidad de Dios. El pecado es algo tan grave que es una traicin csmica contra un Soberano perfectamente puro. Tal desobediencia es un acto de suprema ingratitud a Aquel a quien debemos todo. Como ha dicho Hans Kng, el aspecto ms misterioso del misterio del pecado no es que el pecador merezca morir, sino que el pecador contine existiendo. As que no nos engaemos, no haba mujeres o nios inocentes en Canan, como tampoco los hay hoy. Todos somos culpables delante de Dios (Ro. 1-3). El Seor no nos debe nada. Somos nosotros los que le debemos todo a l. As que no merecemos su gracia. Ese es el misterio de la cruz, el milagro del perdn: el justo muriendo por los injustos (1 P. 3:18), el que no conoci pecado, hecho por nosotros pecado (2 Co. 5:21). Esa es la justicia de Dios! As que tengamos cuidado entonces con tanto pedir justicia, porque podramos conseguirla... CUANDO SE ACABA LA PACIENCIA DE DIOS S que es extrao pensar que lo que algunos llaman genocidio sea en realidad un acto de gracia y misericordia para la humanidad, pero as es a la luz de la Palabra de Dios, ya que si iba a haber alguna salvacin para el mundo, Canan deba desaparecer. La copa de su iniquidad se haba llenado, y ya no se poda permitir ms que existieran. Israel, la nacin escogida por Dios, no tena que ser como los cananeos.
20 Jerry Bridges, En pos de la santidad. Vida, Miami, 1980, pg. 26. 21. R. C. Sproul, The Holiness of God. Scripture Press Foundation, Amersham-on-the-Hill, 1986, p. 18.

Altheia

33

LA IRA DEL CORDERO

Deba ser perfecta en su relacin con el Seor.22 Su ejecucin se convierte as en un signo escatolgico de la realidad de la santa ira de Dios frente al pecado que se ha de manifestar en el juicio venidero, y la necesidad de completa limpieza de pecado (He. 12:14) para poder vivir en cielos nuevos y tierra nueva en los que more la justicia (2 P. 3: 13-14). Dios quiere ensear as a su pueblo con una clara advertencia el momento inminente cuando se acaba la paciencia de Dios. Porque llegar un da en que ser demasiado tarde para cambiar. Ya no ser posible entonces el arrepentimiento. Y ese da lleg ya para aquellos hombres y mujeres23. Al haber contaminado de nuevo el campamento israelita, tienen que pagar ahora con sus vidas. La pena de muerte acaba as tambin con sus actividades corruptoras y su posible descendencia, lo que recibe la bendicin de Dios (Sal. 137:9), preservando la santidad de la comunidad y recordndoles el duro destino del transgresor (Pr. 13:15). Pero cmo puede hacer esto un Dios de amor y misericordia?, nos preguntaremos. Dios es amor, pero el amor no es Dios. El no puede tolerar el pecado, ni dejarlo sin castigo. Tal y como observ Tasker tras su conversin de la teologa liberal a la fe evanglica, la llamada objecin moral a la doctrina de la ira divina carece de valor, pues, como registro de una revelacin de Dios al hombre, la Biblia tiene que usar el lenguaje de las emociones humanas al hablar de Dios. Pero, porque Dios es Dios y no hombre, el amor divino trasciende al amor humano y la ira divina trasciende a la ira humana. En el amor de Dios no hay ninguna de las volubilidades, vacilaciones y debilidades del amor humano; y de la misma manera tales caractersticas se hallan igualmente ausentes de la ira divina. Pero as como el amor humano es deficiente si no contiene cierto elemento de indignacin, enfado e ira al ser contrariado o burlado, as tambin el enfado y la clera son elementos esenciales del amor divino. El amor de Dios va inseparablemente unido a su santidad y su justicia. Debe por consiguiente manifestar indignacin ante el hecho del pecado y la maldad.24 No debemos silenciar entonces la realidad de su juicio. l no se avergenza de ello. Al contrario, se glorifica por ello. El juicio sera inconsistente con el amor de Dios si lo hiciera de forma alegre o precipitada, pero Dios retrasa su juicio debido a su extraordinaria paciencia, que es para nuestra salvacin (2 P. 3:15), no que22. Edward J. Young, My Servants The Prophets. Eerdmans, Grand Rapids, 1952, pg. 24. 23. Gordon J. Keddie, According to Promise. The Message of the Book of Numbers. Welwyn Commentary Series. Evangelical Press, Darlington, 1992, pg. 192. 24. La ira de Dios. Ediciones Evanglicas Europeas, Barcelona, 1971, pgs 9-10.

34

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

riendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (10). Acta una y otra vez a lo largo de la historia en la vida de pueblos e individuos, llamndolos a volver a l. Y Dios nos bendice a pesar de nuestro pecado, sin recibir gratitud alguna a cambio. No es ese monstruo vengativo, que algunos se creen. Somos nosotros los insensibles. Pero si insistimos en que Dios no tenga nada que ver con nosotros, al final nos dejar solos. Pero solos... para siempre. DIOS COMO ENEMIGO Porque Dios juzga imparcialmente (1 P. 1:17). No hace acepcin de personas, juzga a cada uno segn su obra. En una segunda fase de este tema bblico del guerrero divino, vemos cmo el Dios de Israel se convierte ahora en su enemigo. Y eso ocurre ya al principio mismo de la conquista. Dios les dio la victoria frente a Jeric, pero en la siguiente batalla tuvieron un terrible fracaso (Jos. 7). La cuidad de Hai era mucho ms pequea y un objetivo ms fcil que Jeric, que estaba mucho mejor defendida. Si Dios luchaba por Israel, por qu perdieron entonces? Dios tena un pacto con su pueblo, por el que haban entrado en una relacin de amor y lealtad a l. El Seor haba hecho promesas a su pueblo, pero esperaba de ellos tambin obediencia. Sus leyes haban sido sancionadas con bendiciones y maldiciones, en las que prometa protegerlos de sus enemigos (Dt. 28:7), pero caeran delante de ellos si desobedecan (25). Yahvh se convertira entonces en su enemigo. Es por eso por lo que Israel pierde la batalla frente a los filisteos a pesar de tener el arca con ellos (1 S. 4-5), no porque Dios no pueda vencerlos, sino porque no quiere hacerlo. Dios no luchar por un Israel apstata, de hecho se convertir en su enemigo. Por eso si el xodo muestra el poder de Dios a favor de Israel, el exilio revela su poder contra Israel. Si el xodo es una expresin de su gracia, el exilio lo es de su juicio. Si en el xodo vemos a Dios como el guerrero de Israel, en el exilio aparece como su enemigo. Israel se senta hasta entonces segura con Dios a su lado. Al fin y al cabo all estaba el templo, la casa de Dios sobre la tierra, el smbolo de su presencia (Sal. 46:47). Ninguna nacin poda vencerles. Dios estaba en medio suyo para protegerles. Esa presuncin ignoraba el hecho de que haban dado la espalda a Dios. Vivan en pecado, pero pensaban que Dios poda salvarles. Su confianza en el templo no se basaba ya en una vida de fe y obediencia (Jer. 7:4). Ezequiel describe entonces la reaccin de Dios a su apostasa como su abandono del templo. El Seor se eleva encima del querubn, donde tena su trono en el lugar

Altheia

35

LA IRA DEL CORDERO

santsimo (Ez. 9:3). Sale del templo por los aires, montado como en un carro sobre los querubines (10:18), y su gloria abandona as la ciudad haca el oriente (11:23), en direccin a Babilonia, que utilizar como instrumento de su justicia contra su propio pueblo (Hab. 1:6; Jer. 21:3-7). Dios acta ahora contra Israel en combate. El mismo lenguaje blico que antes se usaba a su favor, se utiliza ahora en su contra. La expresin desesperada de Lamentaciones ve por eso tras la destruccin de Jerusaln, no la agresividad babilnica, sino la hostilidad divina (2:5). EL DA DEL SEOR Desde el comienzo de la monarqua en Israel el profeta acta como la conciencia divina de los reyes. As Samuel ve la peticin de un rey para Israel como una falta de confianza en el guerrero divino (1 S. 8:6-9), aunque Dios aprobar su instauracin (22). Sal contina reinando a pesar de sus violaciones de la guerra santa, pero Dios no establecer por medio de l una dinasta (13:14). Venci a los amalecitas, pero no respet el anatema (15:13-33), por lo que perdi la corona (15:26) y el apoyo de Samuel (15:35). Y es el profeta quien ejecuta a Agag, ante la desobediencia de Sal (15:33). La reaccin de Dios a la apostasa de Acab es castigar a la nacin con un mal que era supuestamente la especialidad de Baal, la sequa (1 R. 17:1). Es as como Elas se burla de este dios de lluvia y fertilidad, que pretenda producir tambin fuego desde el cielo por medio de los relmpagos (18:24-27). Dios utiliza nuevamente los elementos de la naturaleza, pero esta vez contra Israel, ya que cuando el rey confa ms en sus armas que en Dios (Is. 30:15-16; Am. 2:13-16), el Seor lucha entonces en contra suya. La destruccin de Jerusaln y el exilio babilnico marcaron el final de una era. Israel pierde as su poder e independencia poltica. Dios ya no lucha ms por el monarca obediente, como haba hecho hasta poco antes del exilio (2 Cr. 20), porque Israel ya no tiene rey o ejrcito. Pero Dios no abandona completamente a su pueblo. Ahora no son sino una provincia ms del imperio persa, y ni siquiera viven ya todos en Israel (algunos estaban incluso en el centro mismo del imperio, como Esther). En ese contexto qu significa que Dios es un guerrero? Veamos dos ejemplos de la literatura apocalptica de ese tiempo, Daniel 7 y Zacaras 14. Daniel tiene un sueo (7:1-14) que a continuacin interpreta (15-28). En l ve el caos del mar del que surgen cuatro monstruos. Estos son cuatro reinos, que son Babilonia, Media, Persia y Grecia (o incluso Roma si consideramos el imperio medo-persa como una sola unidad). El Anciano de dias (9) es una figura de Dios

36

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

viniendo como un juez, pero hay uno como un hijo de hombre (13), montado en victoria en un carro de nubes. Esta imagen no slo indica su carcter divino (Sal. 68:4; 104:34), sino que lo asocia con las nubes del xodo (Ex. 13 :21), Sina (19: 16) y el lugar santsimo (Lv. 16:2), as como en un contexto de guerra y juicio (Is. 19:1; Nah. 1:3). Hay un combate final entre las bestias y el cuerno contra los santos del Altsimo (18) en una lucha humana, pero tambin csmica. La conclusin aqu es de liberacin para el oprimido. Dios vendr en el futuro a salvar a su pueblo de sus enemigos. Zacaras habla tambin de ese da (14:1) que traer un gran batalla, siendo atacada Jerusaln (2). La situacin ser peligrosa, pero el guerrero divino aparecer con su ejrcito celestial (3, 5), trayendo victoria sobre las naciones y exaltando a Jerusaln. El final de ese captulo mira haca ese da cuando la ciudad ser tan santa como el templo (20-21). La profeca abre as una ventana de esperanza al presente. Nos da una visin de futuro que anuncia que aunque pasemos tiempos difciles, Dios tiene la ltima palabra. El Seor vendr como guerrero a redimir a su pueblo que sufre. NUEVO XODO El Nuevo Testamento nos revela una tercera fase de esa lucha de Dios como guerrero. Es el relato de un nuevo xodo y una nueva conquista. Como este es un tema muy amplo y hemos querido dar especial atencin al Antiguo Testamento en este artculo, voy a centrarme ahora en el desarrollo de este conflicto tal como lo cuenta Marcos, considerando su testimonio a la luz especialmente del profeta Isaas. Marcos anticipa este nuevo xodo con un preludio de batalla que sugiere la idea de aquella procesin en el desierto, cuando el guerrero divino marchaba al monte sagrado para vencer a sus enemigos y establecer su gobierno soberano (Ex. 23:20; Mal. 3:1; Is. 40:3). Pero el heraldo ahora no es el ngel del Seor, sino una figura proftica que prepara el camino para Israel en el desierto con el espritu y el poder de Elas (Mr. 9:11-13; Lc. 1:17). Su propio vestido nos recuerda a aquel que subi a los cielos en un carro de fuego (2 R. 2:11-12), y el regreso profetizado (Mal. 4:56) se cumple as en Juan, que en el Jordn prepara al pueblo de Dios para la venida del guerrero divino. Entran para ello en las mismas aguas que marcaron la entrada de Israel en la tierra prometida, bautizndose all todos aquellos fieles arrepentidos que responden de esta manera al llamamiento divino. Juan no va a Jerusaln, pero llama a Israel de ese antiguo lugar de prueba y juicio que es el desierto, a un nuevo comienzo. Vendr por aquel que es ms poderoso

Altheia

37

LA IRA DEL CORDERO

que yo (1:7), dice Juan, y su bautismo por el Espritu traer juicio y salvacin. Cuando Jess llega al Jordn es bautizado por Juan, identificndose de esa manera con el Israel arrepentido. Se rompen entonces los cielos, descendiendo el Espritu en una seal que anuncia segn Isaas 64:1 la venida del poder conquistador de Dios que por su santo espritu los gui por la diestra de Moiss con el brazo de su gloria cuando dividi las aguas delante de ellos (63:11-12). Es el amanecer de un nuevo xodo en el que el Espritu desciende sobre Jess preparndole para la guerra santa: Vino una voz de los cielos que deca: Tu eres mi hijo amado; en ti tengo complacencia (Mr. 1:11). Jess es hecho as representante del verdadero Israel, el hijo que sufra en el desierto (Ex. 22: 12), pero sobre todo es declarado Hijo de David en la lnea real de descendencia (Sal. 2:7). Es ese Siervo de Isaas en quien Dios se contenta, y sobre el que pone su Espritu (42:1) para traer justicia (3). Otros evangelios desarrollan tambin ese mensaje de Juan que anuncia la ira venidera (Mt. 3:7; Lc. 3:7), puesto que el hacha est puesta en la raz, y el rbol sin fruto ser echado al fuego (Mt. 3:10; Lc. 3:9), quemndose la paja en fuego que nunca se acabar (Mt. 3:12). El Espritu lleva entonces a Jess al desierto, donde es tentado por su mayor enemigo, Satans, acompaado de fieras y ngeles (12-13). El Hijo fiel de Dios vence all donde Israel fracas. Lucas sita esa ltima tentacin en el templo, reflejando ese aspecto de Jerusaln como el lugar final de triunfo, centro geogrfico de la redencin en la Historia (9:31, 51, 53; 19:28), para acentuar que se trata en realidad de un conflicto entre dos reinos. Satans se retira en ese momento estratgicamente por un tiempo (Lc. 4:13). Y habiendo ganado su primer enfrentamiento con Satans, Jess proclama en Galilea que el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado (15). En los primeros nueve captulos de Marcos encontramos ahora una serie de encuentros con los poderes demonacos, que desde el principio reconocen en el Nazareno a aquel que ha venido para destruirles, el Santo de Dios (24). La irona es que ese choque se produce en una sinagoga, lo que anuncia ya su conflicto posterior en el templo. Jess viene entonces a restaurar a Israel, como el guerrero divino que reconquista el lugar sagrado, y por su palabra de poder vence a los enemigos. Libra a los oprimidos por la esclavitud del pecado, la enfermedad, y la muerte (Is. 61:1-2; Lc. 4:18-19) en cumplimiento del programa mesinico que Isaas haba profetizado, al anunciar que el guerrero divino triunfara sobre sus adversarios, tanto humanos como csmicos (51:9-11).

38

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

ATANDO AL HOMBRE FUERTE Pero Jess no estaba solo en su misin. Escogi doce (Mr. 3:14-15) que envi a proclamar su reino y expulsar demonios (6:6-7). Doce como las tribus de Israel, que formando divisiones militares lucharon bajo la direccin de Yahvh, el guerrero divino. A estos les siguen setenta y dos25, que como militia Christi (Lc. 10:1-22) reciben potestad de hollar serpientes y escorpiones, imagen del poder diablico (Sal. 91:13), as como sobre toda fuerza del enemigo (19). Su aceptacin o rechazo recuerda las instrucciones de Deuteronomio 20:10-15 para la guerra contra las ciudades de la tierra prometida. A su vuelta Jess les recibe gozoso, ya que vea a Satans caer del cielo como un rayo (18), as como Isaas en su visin sobre el rey de Babilonia (14:12-20). Los demonios se sujetan as en el nombre de Jess. Los escribas de Jerusaln percibieron por eso que el conflicto de Jess con el poder demonaco estaba en la base misma de su actividad. Pero ellos crean que si expulsaba demonios era por el poder de Beelzeb, el prncipe de los demonios (Mr. 3:22). La acusacin es que Jess era en realidad un mago o un brujo. El Seor les contesta mostrndoles lo absurdo de la idea de un reino luchando contra s mismo (26). Y en la referencia a sus hijos (Mt. 12: 27) parece mostrar una diferencia entre la forma de Jess de echar demonios y la metodologa de los exorcistas judos, que dependan de toda una serie de tcnicas e instrumentos mgicos. El Seor acta con una simplicidad que revela una gran autoridad, ya que basta su palabra de poder para atar demonios. Por lo que Jess realmente no hizo exorcismos26. As que si por el Espritu de Dios echo fuera los demonios, dice Jess, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios (28). Jess trae entonces un nuevo xodo, reconquistando la tierra ocupada por el enemigo, atando al hombre fuerte (Lc. 11:21-23) y saqueando su propiedad. Lo que nos recuerda Isaas 49:24-25, donde Yahvh, el Fuerte de Jacob (26) promete vencer a los enemigos de Israel, quitando el botn al valiente y rescatando los cautivos del tirano. Este pasaje proftico est de hecho entre dos cnticos centrales sobre el Siervo (49:1-6; 50:4-9), que reaparece sufriente en 52:13-53:12, cuando se anuncia que se le dar parte con los grandes, ya que con los fuertes repartir despojos; por cuanto derram su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores.
25. Esta cifra puede que est en relacin con los setenta ancianos, que parecen corresponder al numro de naciones de Gnesis lo que simboliza la misin de Israel a los gentiles, siendo elegidos por Moiss en el contexto militar de Numros 11. 26. Nunca encontramos los verbos sinnimos horzik o erorkiz (mandar en el sentido de exorcizar) ni el nombre exorkists (exorcismo) en relacin a Jess, trminos que forman parte del vocabulario diario del lenguaje helenista para referirse a tantos magos que haba entonces.

Altheia

39

LA IRA DEL CORDERO

El enfrentamiento de Dios con las fuerzas del caos, simbolizadas por el mar (Nah. 1:4a; Sal. 18:14-15; 29:10; 24:1-2; 74:12-17; Is. 27:1) cobra un nuevo sentido cuando Jess reprende a la tormenta en Galilea (Mr. 4:35-41). En Isaas 51:9-10 Yahvh somete al mar, hiriendo al monstruo Rahab, ya que l tiene poder sobre l y sus ondas (15), liberando a sus prisioneros (13-14). Su yuxtaposicin al relato del endemoniado gadareno contina la analoga con Isaas y su descripcin de Israel en los sepulcros (65:1-7), donde pasa la noche escondido, comiendo carne de cerdo27. Se llama Legin28 porque muchos demonios haba entrado en l (Lc. 8:30), pero su reconocimiento del poder superior de Jess, le lleva a que postrado a los pies del Hijo del Dios Altsimo (28), suplique no ser arrojado al abismo (31). Su ahogamiento invoca un nuevo xodo, como el que hundi al divinizado faran en las aguas de otro mar (Ex 15). EL GUERRERO HERIDO, PERO TRIUNFANTE La montaa de la Transfiguracin nos lleva a un escenario como el Sina o el monte alto donde el heraldo de Isaas 40:9 proclama a Jud: Ved aqu al Dios vuestro!. El profeta anuncia all cmo Yahvh el Seor vendr con poder y su brazo seorear (10). La imagen es nuevamente la del guerrero divino sobre la montaa, transformado ahora en figura gloriosa, acompaado de una nube, como la que simbolizaba la presencia del Seor sobre el tabernculo (Ex. 40:35). Moiss y Elas hablan all sobre el xodo o la partida, que iba Jess a cumplir en Jerusaln (Lc. 9:31). Y una voz celestial declara una vez ms: este es mi Hijo amado (Mr. 9:7), con la expresin del Salmo 2:7. La entrada triunfal con la que aparece en el templo cumple la promesa de la venida del Seor a ocupar su trono en Sin. Se le muestra como vencedor (Is. 35:4), acompaado de sus santos por un camino que es ahora de santidad (8), en una nueva creacin (6-7). Israel, antes ciego, sordo, cojo y mudo, es por fin redimido (5-6), volviendo a Sin con gozo y alegra (9-10). Su llegada es aclamada por la multitud con las lneas del Salmo 118, una cancin de alabanza que celebra una victoria militar en la que Yahvh ha librado al rey de sus enemigos (vv. 7, 10-16).
27 El cerdo siempre se relaciona con los sacrificios idlatras de las religiones mediterrneas. Esta prctica cananea es probablemente lo que motiv su prohibicin en el Pentateuco (Lv. 11:7-8; Dt. 14:8). 28 Una legin era para los romanos una divisin de cinco o seis mil soldados de infanteria y ciento veinte de caballera, mientras que el nmero aproximado de dos mil cerdos se corresponde ms o menos al telos o batalln de infantera, que abarcaba 2.048 soldados, segn Josefo. Jess hace tambin referencia a doce legiones de ngeles en Mt. 26:53, que tiene a su disposicin en el momento de ser arrestado.

40

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

Usado como liturgia de procesin, lleva a los celebrantes a las puertas del templo (19-20), cumpliendo la esperanza de la venida del reino mesinico (Mr. 11:10). Y el pollino de Zacaras 9:9 muestra las intenciones de paz de este rey justo y victorioso. Vendr sbitamente a su templo el Seor a quien vosotros buscis (Mal. 3:1). Ese da viene en su juicio a expulsar a los comerciantes (Mr. 11:15), mostrando la ira de Dios contra la desobediencia de Israel en su lugar ms sagrado. Y quin podr soportar el tiempo de su venida? (Mal. 3:2). Como al maldecir la higuera (12-14, 20-21), el Seor anuncia con su violencia el da de Yahvh, grande y terrible (Mal. 4:5-6), cuando venga y hiera la tierra con maldicin. Se acerca la destruccin de Jerusaln (Mr. 13:5-23), cuando el templo ser derribado y venga el Hijo del Hombre anunciado por Daniel 7, en las nubes con gran poder y gloria. Todo el cosmos entonces se conmover con seales en el sol, la luna y las estrellas. Ante la pregunta del sumo sacerdote sobre si l es el Cristo, el Hijo del Bendito, Jess responde con las palabras de Daniel 7 y el Salmo 110: Yo soy; y veris al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo (Mr. 14:62). La vctima ser as vindicada y exaltada a una posicin de gloria y honor real, sentado a la diestra de Dios hasta que ponga a sus enemigos por estrado de sus pies (Sal. 110). Jess se enfrenta ahora en batalla a una alianza de las fuerzas demonacas con las autoridades judas y romanas. Es la hora de la potestad de las tinieblas (Lc. 22:53). Han pasado ya los das cuando envi a los discpulos sin bolsa, alforja, ni calzado. Ahora tienen que tomar bolsa, alforja, capa y espada! (Lc. 22:36-38). Jess se enfrenta a esta lucha en agona (44), apareciendo un ngel del cielo para fortalecerle (43). La oscuridad que viene sobre la tierra (Mr. 15:33) anuncia el Da del Seor, el momento de terrible tribulacin antes del establecimiento del gobierno de Dios. Cuando Jess entrega su espritu, el velo del templo se rasga en dos (Mt. 27:51), ya que el que anunci la destruccin del templo se convierte as en el templo mismo derruido. Las rocas se parten, las tumbas se abren y muchos santos que haban muerto se levantan (52). Su muerte en rescate de muchos revela al Siervo que en su sufrimiento aparece triunfante (Is. 52:13-53:12). No hay duda sobre quien ha ganado la batalla. Otro terremoto acompaa la piedra removida del sepulcro (Mt. 28:2). La vctima aparece triunfante. El guerrero se ha levantado. Ha cruzado las fras aguas de la muerte, emergiendo ahora victorioso. Su sacrificio trae un nuevo xodo. Su trono triunfante le exalta a una posicin de soberana universal (18). Por lo que heraldos son enviados a proclamar su reinado
Altheia 41

LA IRA DEL CORDERO

(19), asegurndoles de su poder hasta el fin del mundo (20). Es con esa ascensin que comienza el libro de Hechos, y el mensaje central de Pedro (2:14-40) que anuncia el levantamiento de aquel que la muerte no pudo sujetar, siendo exaltado a la derecha del Padre (24-35). El crucificado es declarado ahora Seor y Cristo (36). Es la tremenda paradoja de la cruz. Para Pablo, Dios estaba all en Cristo reconciliando al mundo. LA DERROTA DE LOS PRINCIPADOS Las acciones que el Antiguo Testamento y el judasmo atribuan a Dios, Pablo las relaciona ahora con Cristo. l es el enviado del cielo a sujetar el cosmos a su Creador y Seor. Nacido de mujer (G 4:4), tom forma de hombre (Fil. 2:7), por lo que el conquistador tiene rostro humano. La simiente de la mujer venci as a la serpiente (Gn. 3:1; Ro. 16:20). Se enfrent al enemigo, saliendo victorioso con su triunfo en la cruz (Col. 2:15), siendo exaltado a la diestra de Dios Padre, donde ahora reina como Seor (l Co. 15:24-26; Ef. 1:20-22; Fil. 2:9; Col. 3:1; 1 Ti. 3:16). Ha construido un nuevo templo (l Co. 3:16-17; 2 Co. 6:16 ), recibiendo honor y alabanza (Fil. 2:10-11). Y vendr de nuevo para derrotar finalmente a su enemigo (2 Ts. 2:8). Acabar entonces con el poder de la muerte, entregando el reino a Dios, su Padre (l Co. 15:24-28). Su pueblo est por lo tanto entre dos tiempos, el ya y el todava no, entre el clmax y la resolucin de una lucha escatolgica29. Disfruta las ventajas y beneficios de la victoria de Cristo en la cruz (Ro. 8:37), pero todava espera que el Seor descienda del cielo el ltimo da (l Ts. 4:16-17) para librar la tierra de los enemigos que todava la ocupan. La Iglesia usa con frecuencia el Salmo 110 para expresar de esta forma el significado de la obra de Cristo, tanto pasada como presente (Hch. 2:33; 5:31; 7:55-56). Muestra al Seor sentado en el trono, a la diestra de Dios, lo que unido al Salmo 8:6, resalta la sumisin de sus enemigos bajo sus pes. Pablo nos presenta as el cuadro de un Segundo Adn, que representa al nuevo pueblo de Dios, reinando ahora en el cielo. El judasmo en tiempos de Pablo tena un grave problema desde haca tiempo, a causa de su sometimiento a un poder de ocupacin, en este caso los romanos. Esto era algo que desafiaba la santidad del templo, su territorio y su Ley. Tan importante era la cuestin que algunos judos consideraban que esto era evidencia ya de que Israel estaba todava en el exilio. Las expectativas mesinicas eran por eso de una
29 Herman Ridderbos, El pensamiento del apstol Pablo. Certeza / La Aurora, Buenos Aires, 1979-1987.

42

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

batalla escatolgica, que como mostraba el Rollo de la Guerra de Qumrn30 enfrentar al justo Israel, los llamados hijos de la luz con los hijos de la oscuridad. Pero la diferencia entre el cristianismo y Qumrn est por supuesto en quines son los enemigos a combatir. Pablo como judo fariseo haba sido celoso de la causa de Israel (G. 1:13-14; Fil. 3:5-6). Pero esta pasin se transform en su encuentro con Cristo resucitado. Los gentiles, considerados hasta ahora los enemigos del propsito de Dios en la Historia, son ahora el pueblo mismo al que va a proclamar la buena noticia de la paz que trae Jess, el Mesas. Como los antiguos profetas, Pablo puede hablar de Israel incluso como enemigo de Dios (Ro. 5:10; 8:7; 11:28; Col. 1:21; 1 Ts. 2:14-16), ya que ahora individuos, tanto judos como gentiles, pueden ser parte del pueblo de Dios. Pero todo el que est sin Cristo se convierte as en su enemigo. Pablo por eso dice que era enemigo suyo, antes de haber sido conquistado por l (2 Co. 2:14). Aquellos gentiles, que estaban lejos (Ef. 2:17) como extranjeros y enemigos, son ahora objeto de la gracia salvadora de Dios. Ya no pueden ser considerados enemigos por su raza, ni ocupacin de la tierra prometida. De hecho la destruccin y opresin que han causado a Israel es parte de la maldicin del pacto que Dios tena con su pueblo (Dt. 28:58-68). La gran paradoja es que la destruccin final advertida en el pacto cae ahora sobre el representante de Israel, el Mesas colgado en una cruz (G. 3:10-14). Su muerte fue en un sentido el fin de Israel, lo que abri un nuevo camino para que judos y gentiles formaran un nuevo pueblo en Cristo. Desde esta perspectiva los mayores enemigos no son romanos o griegos, sino poderes espirituales con los que Cristo, la Iglesia y el creyente, se enfrentan todava hoy. Es evidente que esta guerra espiritual ha despertado la imaginacin de muchos cristianos estos ltimos aos31, pero lo que la Escritura destaca fundamentalmente es el dominio total de Cristo sobre todos sus enemigos. Esta lucha no es slo contra principados y potestades, como el diablo y sus demonios, sino contra el pecado, la carne, la muerte, el mundo, o incluso la ley y el hombre de pecado. Estos poderes existen adems slo por un acto creativo del Cristo preexistente (Col. 1:16). Son potestades que han sido ya derrotadas, siendo llevadas en procesin triunfal en la cruz (2:15). Estn sujetas al reinado triunfante de Cristo exaltado (Ef: 1:21). Y sern destruidas en la consumacin escatolgica del plan de Dios (l Co. 15:24). Tal y como los santos ngeles sirven al Dios Altsimo, as poderes espirituales
30. Textos de Qumrn. Trotta, Madrid, 1992, pgs. 143-176. 31. Jos de Segovia, Julin Mellado y Esteban Rodemann, Guerra Espiritual. Una reflexin critica. Alianza Evanglica Espaola, Barcelona, 1998.

Altheia

43

LA IRA DEL CORDERO

malignos sirven a su seor, que a veces se llama Mastema, Beliear/Belial, Azazel, Satans, el diablo, el dios de este siglo, o el prncipe de las tinieblas. Es el mayor enemigo de Cristo y su Iglesia, pero Romanos 16:20 expresa la seguridad de que Dios aplastar en breve a Satans bajo vuestros pies, cumplindose la promesa de Gnesis 3:15, ya que el anuncio de Pablo es que la potestad de las tinieblas ha sido vencida por Cristo en la cruz (Col. 2:14-15). Es una realidad todava presente y poderosa, pero aquellos que estn en Cristo (Ro. 8:37-39) no deben temerla. EL LTIMO ENEMIGO El enemigo est todava activo, amenazando a la Iglesia (Ef: 6:10-18), pero el ltimo da esta batalla acabar. Ser el fin, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia (l Co. 15:24). Y el postrer enemigo que ser destruido es la muerte (26). Pablo no est pensando aqu slo en el miedo humano a la muerte, sino en la anormalidad que supone en un cosmos creado por Dios. Es un intruso, un enemigo, ms que una realidad fsica. Es algo moral y espiritual. La prueba es que el creyente en Cristo puede ser liberado de la muerte en un sentido espiritual, y sin embargo continuar experimentando sufrimiento, enfermedad, afliccin, y una muerte fsica. Por qu? Es a causa del pecado y su solidaridad con la creacin, que espera la liberacin final de su esclavitud de corrupcin (Ro. 8:18-25). La muerte es por eso tambin una realidad escatolgica. El apstol argumenta en Romanos 5 que la muerte entr en el mundo por el pecado, que ha echado su sombra oscura sobre toda la humanidad desde Adn. El pecado es un acto de desobediencia a Dios, pero tambin un poder que domina al hombre y pervierte la ley, que es incapaz de vencer a la carne (Ro. 8:3). Su reinado est unido a la muerte (5:21), ya que entr al mundo con ella (5:12). Y su dominio mantiene a la humanidad en esclavitud (6:14). El pecado es por lo tanto anterior a la muerte, que es el salario con el que ese seor cruel que es el pecado explota a sus siervos (6:23). La muerte establece as su soberana, reinando desde Adn a Cristo (5:14, 21). La muerte caracteriza este siglo, en oposicin al siglo venidero, que se define por la vida. La muerte es por lo tanto un enemigo personal, mayor incluso que principados y potestades. 1 Corintios 15:54-55 utiliza las palabras de Oseas 13:14 e Isaas 25:8 para mostrar la victoria sobre la muerte en el monte de Sin, despus que Yahvh castigue al ejrcito de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra (Is. 24:21). Al igual que Isaas, Pablo anuncia la destruccin de la muerte en forma de un cntico de alabanza (57), reconociendo la obra de Yahvh por Jess,

44

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

el Mesas. El aguijn de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley (l Co. 15:56). La muerte como escorpin hace su terrible entrada en el hombre por su aguijn, el pecado. Lo extrao es que el poder que produce ese efecto venenoso sea la ley!. Buena en s misma, santa y justa (Ro. 7:12), pero hace el pecado evidente (3:20), provocando ms pecado (5:13,20; 7:7-25) y trayendo la ira de Dios sobre la humanidad (4:15). Fue aadida a causa de las transgresiones (G 3:19), actuando como un carcelero que nos pone bajo la esclavitud del pecado (22-23). Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos (G 4:4-5). Es un nuevo xodo, ya no de la esclavitud de Egipto, sino de la ley. El Mesas trajo as la liberacin cargando l con la maldicin de la ley (3:13). Dios inici esa liberacin enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado (Ro. 8:3). Entr en la esfera de dominio del pecado, en territorio hostil, ocupado por el enemigo. Pero ste no pudo vencerlo, ya que al ser inocente conden al pecado en la carne. Intent destruir a este Segundo Adn con la muerte, pero la muerte del Hijo en la cruz se convierte en la propia derrota y destruccin del pecado. Se dio a s mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo (G. 1 :4). Cristo hizo entonces lo que la ley no poda hacer: vencer al pecado. Es as que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo (Col. 1:13-14). SOLDADOS DE CRISTO En el modelo del Nuevo Testamento el cristiano es tambin un soldado equipado con su armadura (Ef. 6:13-18), siendo animado a vivir una vida victoriosa (Ro. 12:21). Usa armas espirituales que traen vida eterna, en obediencia, fidelidad y firme testimonio cristiano (Ap. 2:7, 17, 26; 3:5, 12, 21). Como soldados disciplinados, los creyentes hemos de ser sobrios, habindonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvacin como yelmo (1 Ts. 5:8). No tenemos que presentar nuestros miembros al pecado como instrumentos (literalmente armas, hopla) de iniquidad, sino presentarnos nosotros mismos a Dios como instrumentos (armas) de justicia (Ro. 6: 13). La noche est avanzada, y se acerca el da. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistmonos de las armas de la luz (Ro. 13:12). Nuestra guerra es en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra

Altheia

45

LA IRA DEL CORDERO

(2 Co. 6:7). Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (10:3-5). Pablo anima a los filipenses a estar firmes en un mismo espritu, combatiendo unnimes por la fe del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen (1:27-30). Por eso alienta en las Pastorales a Timoteo a sufrir penalidades como buen soldado de Jesucristo, ya que ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado (2 Ti. 2:3-4). No es raro por eso que Epafrodito y Arquipo sean llamados compaeros de milicia (Fil. 2:25; Flm. 2) y que Pablo compare su trabajo para vivir con lo extrao de alguien que tuviera que correr con sus gastos para hacer el servicio militar (1 Co. 9:7). La Iglesia cumple ahora el papel de Israel como ejrcito de Dios. Y los creyentes son guerreros que luchan por su reino, dependiendo de su poder. Como Israel entonces, la Iglesia ha de ser tambin ahora un ejrcito santo. Tenemos tambin una herencia prometida (Col. 1:12). El Espritu Santo es la garanta de esa herencia (Ef. 1:14), con la que hemos sido bendecidos en los lugares celestiales. Y al usar su armadura, podemos fortalecernos en el Seor para luchar batallas espirituales (Ef. 6:10-11). Esto no es una invitacin al triunfalismo. Todo lo contrario. El signo de triunfo es una seal de debilidad y vergenza: la cruz. Esa es nuestra ensea. Pero ante la tribulacin, la angustia, la persecucin, el peligro y la amenaza de la espada, somos sin embargo ms que vencedores (Ro. 8:35-37). LA IRA DEL CORDERO Llegamos as a la ltima fase de esta guerra. Cuando Pablo habla del regreso de Cristo usa la palabra parousia. Se refiere a lo que los profetas del Antiguo Testamento llamaban el da del Seor (l Ts. 5:2; 2 Ts. 2:2). Este es ahora el da del Seor Jess (l Co. 5 :5), el da de Jesucristo (Fil. 1:6), el da de Cristo (2:16) o el da de nuestro Seor Jesucristo (l Co. 1:8). Ser cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo con los ngeles de su poder, en llama de fuego (2 Ts. 1:7), con todos sus santos (l Ts. 3:13), como en Zacaras 14:5. Como el guerrero divino, montado en las nubes (l Ts. 4:16-17), ser recibido como un libertador por la ciudad sitiada, para acompaarle en su marcha victoriosa sobre la tierra. Tal y como el arca entraba en Jerusaln (2 S. 6:12-15) con voces y sonido de

46

Altheia

JOS DE SEGOVIA BARRN

trompeta, as se despertar a los muertos en Cristo, que resucitarn a la final trompeta (l Co. 15:52). El Seor recuperar de ese modo su templo, expulsando al intruso (2 Ts. 2:3-7), al que como en Isaas 11:4, la vara de Isa, matar con el espritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida (8). Y a ese jinete sobre las nubes de Daniel 7, semejante al Hijo de Hombre (Ap. 1:13), de su boca sale una espada aguda de dos filos (1:16; 2: 12,16; 19:15,21) como al Siervo de Isaas 49:2. Segn Byler, muchos han abrazado una visin de Cristo en que le imaginan como un esquizofrnico: Primero vino como el dulce, manso y bondadoso Salvador que dio su vida por nosotros. Pero cuando vuelva ser un Rey altivo, terrible y glorioso, que vengar con ros de sangre la maldad humana. Para este autor, el hecho de que en el Apocalipsis cuando es anunciado el len de Jud, Juan slo ve un cordero como inmolado, y la espada que esgrime el rey apocalptico no est en su mano sino que sale de su boca: la palabra, significa que ningn otro Jess, ningn otro Cristo, puede servir de autoridad a la Iglesia que el que nos revelan los evangelios que muri en la cruz, mansa e indefensamente.32 El problema de cristianos como Byler es que han creado un canon dentro del canon, en este caso la no violencia, por el que se utiliza selectivamente la Escritura, ignorando en este caso la ira del Cordero (Ap. 6:17). Ya que si el Cordero vencer es porque como Seor de seores y rey de reyes (17:14) herir a las naciones, y las regir con vara de hierro. Manifestar su ira (11:1), castigando a los pueblos de la tierra por sus pecados (Is. 26:21). Y al llegar la hora del juicio de Dios (14:7), todos los que habrn adorado a la Bestia, o a cualquier otro sustituto del verdadero Dios, y todos cuantos hayan perseguido al pueblo de Dios bebern del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cliz de su ira (14:10). Es l y no ningn otro quien pisar el lagar del vino del furor y de la ira del Dios todopoderoso (Ap. 19:13-16), dando de beber a los pueblos el producto de esa via mortal que profetiz Joel 3:13 e Isaas 63:1-3. Dios castigar nuestros pecados tan ciertamente como castig los de Israel; y segn la Biblia, en el universo slo existen dos lugares donde puede hacerlo. Uno es el infierno, donde los hombres y las mujeres experimentarn durante toda la eternidad la indignacin divina por su perversidad moral. El otro es la Cruz, donde el Hijo de Dios recibi en su propia persona, pero en nuestro lugar, aquella misma indignacin, sufriendo un enorme golpe de justicia divina. La eleccin es nuestra33.
32. La autoridad de la Biblia en la Iglesia, pg.148. 33. Roy Clements, Cuando se agota la paciencia de Dios. La verdad de Ams para el da de hoy. Andamio, Barcelona, 1998, pg. 188.

Altheia

47

LA IRA DEL CORDERO

EL TRIUNFO FUTURO Hay una guerra en la tierra y en los cielos (Ap. 12). Por un lado una mujer encinta se enfrenta a un dragn, de la que nace un hijo que es librado de las fauces de la bestia, al ser arrebatado al trono de Dios. Por otro, Miguel y sus ngeles luchan contra el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero, que es arrojado a la tierra, y sus ngeles con l (9). Pero ahora ha venido la salvacin, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo (10). Los santos han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos (11). Pero no es todava el fin. El diablo, arrojado a la tierra, muestra gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo (12), reaccionando violentamente contra la mujer y su descendencia (17). Hay sin embargo un final victorioso, en el que el pueblo de Dios, representado por los 144.000 aparece en pie sobre el monte de Sin con el Cordero, como un ejercito de guerreros santos, ya que estos no se contaminaron con mujeres, pues son vrgenes (14:4), en el sentido en que mantienen el ritual de pureza de la guerra santa (Dt. 23:9-10; l S. 21:5) y siguen a su general, el Cordero. Tras las siete plagas postreras (15) y las siete copas de la ira de Dios (16), se ve como un mar de vidrio mezclado con fuego, y a los que haban alcanzado la victoria sobre la bestia y la imagen, cantando el cntico de victoria de Moiss y el cntico del Cordero (15:2-3). Una vez ms la naturaleza se conmueve en la lucha del guerrero divino (16:17-20), que montado en un caballo blanco, con justicia juzga y pelea (19:11-21). Sus ojos son como llama de fuego y su vestido est teido de sangre, tal y como le describi Isaas 63:2-3 en su profeca contra Edom. Un ngel viene del cielo y ata a la serpiente antigua, echndola en el abismo durante mil aos (20:1-4), pero al ser liberado de su prisin, Satans engaa a las naciones. Y como en Ezequiel 38-39, Gog y Magog se renen para una ltima batalla, rodeando el campamento de los santos y la ciudad amada, pero Dios descendi fuego del cielo y los consumi (20:9). Vemos un cielo nuevo y una tierra nueva (21:1), en el que el mar ya no existe ms. Una nueva creacin en que no hay muerte, luto, dolor y lgrimas (4). Todas las cosas son hechas nuevas (5), y un ro de vida sale del trono de Dios y del Cordero (22:1). En esa ciudad real, la ciudad santa de Jerusaln que desciende del cielo (21:10), no hay en ella templo, porque el Seor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero (22). No podemos sino anhelar ese da. Por eso clamamos: ven, Seor Jess. Jos de Segovia Barrn Pastor reformado (Madrid). Presidente de la Comisin de Teologa de la Alianza Evanglica.
48 Altheia

Potrebbero piacerti anche