Sei sulla pagina 1di 17

Trabajo y aprendizaje colaborativos

Mejores prcticas y estrategias.

Claudio Ariel Clarenc


about.me/caclarenc claudio.clarenc@gmail.com

Documento elaborado para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), para GEIPITE (Grupo de Estudio abierto y colaborativo en

!nvestigaci"n y #r$cticas sobre la !n%luencia de las &!' en Educaci"n), el Congreso Virtual Mundial de e-Learning(

()ttp(//***.congresoelearning.org), +ed',ED y la Universidad Nacional de ,a +io-a (UN,A+). Noviembre de ./01

Resumen En este trabajo se explica la importancia de la colaboracin en la construccin de conocimientos y en el desarrollo de aprendizajes significativos en los educandos, en la formacin de formadores y en los formadores mismos a travs del abordaje de mejores prcticas y estrategias colaborativas en ambientes virtuales de aprendizaje y en comunidades virtuales de prctica y aprendizaje. Tambin se abordan las diferencias entre cooperacin y colaboracin y se brindan tips para no confundir dichas modalidades y elaborar, planificar y ejecutar propuestas educativas colaborativas.

Palabras

clave:

colaboracin,

trabajo

colaborativo,

aprendizaje

colaborativo,

cooperacin, trabajo cooperativo

1. Introduccin La colaboracin no es nueva. Adquiri mayor repercusin en los ltimos 20 aos, gracias al avance de la tecnologa, Internet y las herramientas de comunicacin sincrnicas. Pero sus inicios se remontan a la antigedad y, estableciendo una analoga, ya se poda evidenciar en los pilares de la Escuela Periptetica, fundada por Aristteles, que entre una de sus prcticas se encontraban esas caminatas alrededor de un patio, denominado peripatos, en las que filsofos (discpulos) debatan en conjunto y construan conocimientos. Con el auge de la WEB 2.0 y las nuevas y continuas herramientas de comunicacin, que posibilitan un modelo de interaccin ms avanzado y mayormenteen tiempo real, la colaboracin se resignifica. Es as que el aprendizaje colaborativo es considerado "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseado que organiza e induce la influencia recproca entre los integrantes de un equipo." (Johnson y Johnson, 1998).

2. Desarrollo

2.1. Qu son el trabajo y el aprendizaje colaborativos Este modelo produce que todos los miembros de un grupo se sientan mutuamente comprometidos y, por consecuencia, genera una interdependencia positiva que no implica competencia y que abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confan en el entendimiento y xito de cada persona (Johnson, 1993). Adicionalmente, el modelo aprendizaje colaborativo se apoya en un conjunto de mtodos de instruccin para la aplicacin en grupos pequeos, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1987). Es decir que el aprendizaje colaborativo se desarrolla a travs de mtodos de trabajo grupal en los que la interaccin y, por ende, la retroalimentacin, llega a su mximo esplendor. la colaboracin propicia que se genere un lenguaje comn, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crtica y a la retroalimentacin, con esto disminuyen tambin los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etctera (Tennyson 2001).

2.2. Cmo planificar un trabajo colaborativo El trabajo colaborativo consiste, entonces, en la construccin de consenso a travs de compartir la autoridad y aceptar la responsabilidad grupal, y el punto de vista del otro. "Lo que debe ser aprendido slo puede conseguirse si el trabajo del grupo es

realizado en colaboracin. Es el grupo el que decide cmo realizar la tarea, qu procedimientos adoptar, cmo dividir el trabajo, las tareas a realizar. (Gros, 2000). Es por eso que a la hora de planificar un trabajo colaborativo (lase tambin ETC: espacio de trabajo colaborativo), como en toda planificacin educativa, debemos contemplar:

a) Qu: .queremos fomentar y desarrollar. b) Quin/es: son los destinatarios (y sus diferentes contextos). c) Cmo: De qu forma propondremos el trabajo, y cules son las estrategias y tcnicas didcticas y pedaggicas. d) Cundo: En qu momento de la propuesta educativa (en qu claseunidad, seminario, etctera es conveniente implementarla). e) Dnde: Con qu recursos y herramientas. Dentro de la propia aula virtual o en un Espacio de trabajo colaborativo externo? f) Por qu: es importante utilizar este modelo y no otro. Este hecho va en consecuencia con los objetivos y metas pedaggicas.

2.3. Preconceptos errneos De todo lo dicho anteriormente, se desprende que el hecho de agrupar personas, decirles que son un grupo colaborativo y advertirles que deben colaborar, no los convierte un grupo colaborativo. (Johnson y Johnson: 1993, 1994 y 1999). Y con respecto a este hecho hay ciertos mitos:

a) Mitos sobre la forma de trabajo (o lo que no es)

La exposicin est prohibida. No hay suficiente tiempo en clase. Algunos alumnos no contribuyen y reciben el crdito por un trabajo que no hicieron.
4

Los estudiantes solamente socializan pero no hacen el trabajo. Cuantas ms instrucciones y pasos a seguir se estipulen, mejor ser el resultado final.

Los estudiantes deben escoger un rol establecido, sobre una base determinada previamente por el tutor.

Los estudiantes deben autoevaluarse a travs de una rbrica u otro instrumento estndar y predeterminado.

b) Mitos sobre el rol del docente-tutor (o lo que no debera hacer)

Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por s mismos.

Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar el modelo de aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo significa que los estudiantes deben aprender por s mismos con poca intervencin del profesor.

El docente-tutor debe estipular los roles o dar a elegirlos a los estudiantes dentro de una lista predeterminada por l.

El resultado es ms importante que el proceso de aprendizaje.

c) Mitos sobre las herramientas (o lo que no son, hacen, ni producen)

Son difciles de usar. Requieren un acceso o registro especial No se puede llevar un control sobre el desarrollo del trabajo por lo que es imposible evaluar y hacer un seguimiento.

Se dificulta la entrega del trabajo final.

2.4. Interaccin y trabajo colaborativo Hay tres formas de interaccin o intervencin entre los estudiantes en el trabajo en red (Ovejero, 1990) que complemento y amplo a continuacin: Competir entre s para ver quin es el mejor. Trabajar individualmente (y sumar aportes: cooperacin o trabajo cooperativo). Trabajar de forma colaborativa (y de manera conjunta).

Veremos ms adelante que entre los ltimos dos, la lnea puede ser muy delgada, segn cmo se lo interprete. Sin embargo, la diferencia queda establecida en si se produce o no disociacin entre la teora y la prctica.

2.5. Procesos y habilidades implicados en el trabajo colaborativo Trminos tales como pasivo, memorizacin, individual y competitivo son elementos que no estn asociados con el trabajo colaborativo. Por el contrario, reformulando a Johnson y Johnson (1993, 1994 y 1999), entre las capacidades o competencias que pretendemos que los alumnos desarrollen, estn las siguientes habilidades Cooperacin. Responsabilidad (individual y grupal). Comunicacin. Trabajo en equipo. Autoevaluacin (individual, grupal y entre pares).

El trabajo colaborativo "...promueve la construccin de conocimientos porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar, sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la
6

cooperacin, la responsabilidad, la

comunicacin, el

trabajo

en equipo, la

autoevaluacin individual y de los compaeros (Johnson 1993, en ITESM).

2.6. Modalidades

2.6.1 Trabajo cooperativo vs. Trabajo colaborativo En muchos investigadores no se observa una clara diferencia entre cooperacin y colaboracin, mientras que en otros estos trminos significan lo mismo. Si bien en ambos el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado a travs de la interaccin con el medio, para posteriormente reconstruirlo y ampliarlo con nuevas experiencias de aprendizaje, es decir, comparten aspectos, Zaartu Correa (2003) sostiene que se trata de conceptos diferentes y menciona que cada modelo representa un extremo del proceso de enseanzaaprendizaje. Es as que, parafraseando e interpretando a Gros (2000), el trabajo cooperativo implica una divisin de tareas y es estructurado por el profesor (cada estudiante se hace cargo de una parte del proceso para luego hacer una puesta en comn), mientras que en el colaborativo la responsabilidad recae en el estudiante y todos son responsables de todo. El aprendizaje cooperativo consiste en el empleo didctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los dems. El aprendizaje cooperativo requiere de una divisin de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qu debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizndose cada uno por la solucin de una parte del problema. El profesor es quien disea y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001). El aprendizaje colaborativo, en cambio, es una instancia de aprendizaje activo, que se desarrolla en una relacin de consenso, pero no de negociacin, de discusin, de acuerdos y no de una competencia entre sus integrantes. Fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo se basa en estrategias pedaggicas apoyadas con la tecnologa de comunicacin e informtica que generan verdaderos ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, mientras que en el aprendizaje cooperativo el profesor es el que incide de manera
7

central en la estructuracin del proceso enseanza aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo se da una divisin de tareas para posteriormente integrarlas para la consecucin del objetivo, en cambio en el aprendizaje colaborativo se comparte la responsabilidad dndole mayor nfasis al proceso ms que a la tarea, de tal forma que se construye el conocimiento a travs de la colaboracin grupal (Gros, 2000). En resumen, el trabajo cooperativo requiere de una divisin de tareas entre los integrantes del grupo y en el colaborativo se trabaja conjuntamente para concretar de forma distribuida una meta.

2.6.2 Dinmicas de produccin Garzn y Libedinsky (2011) establecieron cinco modalidades en las que se puede presentar la colaboracin en proyectos y actividades con TIC, que complemento, amplo y reformulo con aportes propios a continuacin:

a) La dinmica de Produccin Complementaria: Cada participante contribuye con algn material. En esta dinmica prcticamente no hay autonoma porque cada uno tiene un rol que debe cumplir o una actividad o tarea a realizar para complementar el trabajo final. Es una Cooperacin bsica o trabajo cooperativo bsico, que es solo un proceso dentro del trabajo colaborativo.

b) La dinmica de Produccin Secuenciada: Un estudiante desarrolla una actividad, requisito para el paso 2, que desarrollar otro alumno, la que, a su vez, es requisito para otra actividad y, as, sucesivamente. Es una Cooperacin o trabajo cooperativo en donde la autonoma del sujeto est condicionada casi en su totalidad e incluye solo algunos (casi siempre estipulados a travs de roles, directrices y lista de instrucciones) procesos del trabajo colaborativo.
8

c) La dinmica de la Produccin en Espejo: Los participantes utilizan la misma metodologa: cada uno hace una tarea respetando la forma. Al finalizar, se las intercambian y realizan aportes al trabajo de su compaero. El proyecto cobra sentido en la retroalimentacin o el anlisis de semejanzas y diferencias. Es una Cooperacin o trabajo cooperativo que incluye solo algunos procesos del trabajo colaborativo. Algunos de estos procesos incluidos estn estipulados y otros dependen de cada sujeto y el grupo. Sin embargo, suele haber una lista de directrices e instrucciones a seguir, por lo que la autonoma del sujeto est en gran parte condicionada. . d) La dinmica de Produccin Mosaico: Lo estudiantes analizan, relevan y jerarquizan datos que vuelcan en una base tecnolgica en comn, que luego se utiliza para realizar un anlisis o una nueva produccin. Es una Colaboracin o un trabajo colaborativo parcial o impuro. Se produce generalmente a travs de herramientas cerradas o asincrnicas, en donde la autonoma de los sujetos y del grupo est parcialmente condicionada. e) La dinmica de Produccin Conjunta: Trabajo simultneo para la misma tarea, en donde se pueden repartir actividades pero todos son responsables del producto final. La autonoma de los sujetos es completa y se construyen conocimientos a travs de verdaderos aprendizajes autnomos y significativos. Es una Colaboracin o trabajo colaborativo puro porque incluye a la cooperacin y a todos los procesos del trabajo colaborativo. A su vez, puede incluir a una o todas las dinmicas anteriores. Se produce a travs de herramientas abiertas y sincrnicas.

2.6.3. Tipos de colaboracin

Colaboracin cerrada: Se produce a travs de herramientas (Groupware estticos) que se asocian ms a la cooperacin o escritura cooperativa, donde cada individuo hace su aporte sin precisamente reformular o resignificar el de otro colega: foros, blogs, webquest, etctera. Pertenecen a los inicios de la colaboracin en AVA, cuando an no existan las herramientas sincrnicas. Trabajo colaborativo.

Colaboracin abierta. Se produce a travs de herramientas cuyo correcto uso implica un verdadero trabajo colaborativo, porque todos escriben todo: Google Drive o similares (Think Free, Zoho, etctera) y las Wikis. Trabajo colaborativo

3. Conclusiones: Las dinmicas de la produccin Mosaico y en Conjunto son las que realmente implican un trabajo colaborativo impuro o puro, respectivamente, y fomentan: 1) el aprendizaje autnomo, 2) el aprendizaje significativo y, 3) la construccin de

conocimientos. En cuanto a la satisfaccin y el aumento de la productividad, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecucin de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboracin aumenta la motivacin por el trabajo al propiciarse una mayor cercana y apertura entre los miembros del grupo. Adems se incrementa la satisfaccin por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de autoeficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptacin de otra persona como cooperante en la labor comn de
10

construir conocimientos, y al valorar a los dems como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje (Dreves 1996, Tennyson y Latt). El trabajo colaborativo no es, de ninguna manera, una receta, lista de directrices o instrucciones determinadas de antemano por el tutor, que a su vez, determinan cmo se debe evaluar bajo un modelo o estndar estipulado (como una rbrica), que solo sirve a fines orientativos, pero no contempla todo el proceso de aprendizaje. A su vez, de ninguna forma implica que el rol del tutor es pasivo y se vea agotado al momento de entrega o solicitud de la tarea o actividad. Trabajo colaborativo Las mejores prcticas de trabajo colaborativo son aquellas en donde la colaboracin se realiza por medios abiertos, sincrnicos o en tiempo real, y donde la instruccin es mnima, solo especifica los objetivos bsicos, pero est en los integrantes del grupo analizar la informacin, elegir los medios y recursos que consideren necesarios y adecuados, determinar su grado de colaboracin, sus roles (no predeterminados por el tutor) y evaluar su trabajo de forma individual, grupal y entre pares. Cmo se trabaja de forma colaborativa? A travs de tres mecanismos implcitos o explcitos: Compartiendo la informacin (distribuyndola y analizndola) Valorando la informacin (jerarquizndola, participando y reformulndola) Construyendo conocimientos (a travs de aprendizajes autnomos y significativos). Resignificndolos y producindolos.

11

4. Referencias
Anguiano, A. M., Clavo, A. L., Plascencia, C., Ruz, A., Garca, E. y R. Guerra (2008). Andragoga, aprendizaje colaborativo y cooperativo. Intervencin de Trabajo Social. Margen. Disponible en: http://www.margen.org/suscri/margen48/andrag.html Badia, A. y C. Garca (2006). Incorporacin de las TIC en la enseanza y el aprendizaje basados en la elaboracin colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (2), 42-54. Disponible en:

http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_ garcia.pdf Barkley, E., Cross, P. y C. Major. (2007). Tcnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Madrid: Ed. Morata. Barros, B. y M. Verdejo (2001). Entornos para la realizacin de actividades de aprendizaje. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 5(12), 39-49. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1254904 Batista, E. (2007). Lineamientos Pedaggicos para la enseanza y el aprendizaje. Medelln: Ed. Universidad Cooperativa de Colombia. Bohigas, X. (2009). La discusin entre compaeros mejora el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista de Formacin e Innovacin Educativa Universitaria. Disponible en: http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol2_1/arti_2_1_1.pdf Brufee, K. (1995). Sharing our toys - Cooperative learning versus collaborative learning: Change. Bruffee, K. A. (1987). The art of collaborative learning. Oxford: Blackwell. Callasos C. A.y J. Mendosa (2006). Cmo aprovechar el trabajo colaborativo en el aula. Educacin y educadores, Volumen 9, Nmero 2, pp. 61-76. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2288193 Centro Zonal Costa Centro Universidad Catlica de Valparaso. Trabajos colaborativos. Disponible en:

http://enlaces.ucv.cl/pags/area_acad/manual2/site/docs/Trabajo%20colaborativo.pdf Campbel y otros (2000). Inteligencias mltiples. Usos prcticos para la enseanza y el aprendizaje. Editorial Troquel. Cabrera, E. (2008). La colaboracin en el aula: Ms que uno ms uno. Bogot, Cooperativa Editorial Magisterio. Calzadilla, M. Aprendizaje colaborativo y tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Revista Iberoamericana de Educacin). Cenich, G. (2009). Una propuesta para diseo de situaciones de enseanza y aprendizaje colaborativas online desde la perspectiva de la Teora de la Actividad. Hekademus. Disponible en: 12

http://www.hekademus.calidadpp.com/numeros/06/Hekademus_06_09.pdf

Clarenc, C. A. (2012). La Colaboracin como base del conocimiento y conformacin del mundo. Disponible en: http://www.humanodigital.com.ar/la-colaboracion-como-base-delconocimiento-y-conformacion-del-mundo

Clarenc, C. A. (2012). La curacin de contenidos y la colaboracin en la construccin del PLE y los conocimientos. Disponible en: http://www.humanodigital.com.ar/la-curacion-de-contenidos-y-la-colaboracion-en-laconstruccion-del-ple-y-los-conocimientos/

Clarenc, C. A. (2012). La interaccin y la colaboracin en la construccin de conocimientos en un curso de e-learning. Disponible en: http://www.humanodigital.com.ar/la-interaccion-con-los-colegas-supera-las-difitcultas-yayuda-en-la-construccion-de-conocimientos/

Clarenc, C. A. (2011). Competencia digital y entornos personales de aprendizaje. Disponible en: http://www.humanodigital.com.ar/competencia-digital-y-entornos-personales-deaprendizaje

Clarenc, C. A. (2011). Entornos personales de aprendizaje. Disponible en: http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple Clarenc, C. A. (2010). Las TIC y el aprendizaje colaborativo. Disponible en: http://www.humanodigital.com.ar/las-tics-y-el-aprendizaje-colaborativo Coll, C., Mauri, T. y J. Onrubia (2006). Anlisis y resolucin de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Disponible en:

http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.html Coll C. y Sol (1990). La interaccin profesor/alumno en el proceso de enseanza y aprendizaje, en C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi: Desarrollo psicolgico y educacin II. Madrid, Alianza editorial. Crook, Ch. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid, Ministerio de Educacin y Cultura, y Ediciones Morata. Davidson, N. (1995). International perspectives on cooperative and collaborative learning. International Journal of Educational Research. De Paz, D. (2007). Escuelas y educacin para la ciudadana global: una mirada transformadora. Barcelona, Intermn Oxfam. Daz Barrga (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Mxico, Mcgraw-Hill. Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative leraning?

13

Dillenbourg, P. Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Oxford: Elsevier. Disponible en: http://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers-

2/Dil.7.1.14.pdf Dillenbourg, P.; Baker, M.; Blaye, A. y C. OMalley (1996). The evolution of research on collaborative learning. En Espada y Reiman: Learning in Humans Machine: Towards an interdisciplinary learning science. Oxford: Elsevier Dreves C. (1996). Aprendizaje Cooperativo apoyado por computadores. Centro Zonal Sur-Austral, Proyecto Enlaces, Universidad de la Frontera. Escribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autnomo en le enseanza universitaria. Enseanza. Fraile, L. C. (1997). Hacia una comprensin del aprendizaje cooperativo. Universiad del Pas Vasco, Revista de Psicodidctica. Garzn, M. y M. Libedinsky (2011). Collaboration Dynamics. In M. Koehler y P. Mishra: Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011. Chesapeake, VA: AACE. Gerons, M. LL. y M. R. Surroca (1997). Una experiencia de aprendizaje Cooperativo en educacin secundaria. Aula de Innovacin Educativa. Glinz, P. E. Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educacin. Disponible en: o http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/apartado11.htm

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona, Gedisa. Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo. Instituto Tecnolgico de Monterrey. Johnson, D. W.; Johnson, R.T.; y E. J. Holubec (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidos. Johnson, D. W.; Johnson, R.T.; Holubec, E. J. y P. Roy (1994). Circles of learning: Cooperation in the classrom. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Johnson, D. W. y R. T. Johnson (1993). Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest. Johnson, D. W. y R. T. Johnson (1993). Cooperative learning and feedback in technology-bases instruction. En J. V. Dempsey and G. C. Sales: Interactive instruction and feedback. Englewood Chiffs, NJ:Educational Elementary Publications.

Johnson, D. W. y R. T. Johnson (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, Interactionn Book Company. Karim S. Paz (2008). Hacia las comunidades de aprendizaje colaborativo. Latt, Epstein. Collaborative Systems: Implications. Santa Cruz, Sensemedia Publishing. 14

Martn, A. M.; Domnguez, M. y C. Paralera (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo. EDUTEC, Revista Electrnica Disponible de Tecnologa en:

Educativa.Nm.35/Marzo

2011.

http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec35/ McInnerney, J. y T. Roberts (2004). Collaborative or Cooperative Learning? En T. Roberts: Online Collaborative Learning: Theory and Practice. Ed. Idea Group Inc. Osorio Gmez, L. A. (2000). Los computadores en la Nueva Visin Educativa: Aprendizaje en Ambientes Virtuales y Colaborativos. Escuela Colombiana de ingeniera. Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo..Barcelona, PPU. Panitz, T. (2004). The case for student centered instruction via collaborative learning pardigms. [Disponible en:

http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/1 6/bd/40.pdf Panitz, T. (2001). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will helps us understand the urderlying nature of interactive learning. Disponible en http://home.capecod.net/~tpanitz/ Rafoth, B. (1996). Bruffee`s Collaborative Learning: Higher Education, Interdependence, and the Authority of Knowledge. Informal Logic. Disponible en:

http://www.phaenex.uwindsor.ca/ojs/leddy/index.php/informal_logic/article/view/2370/18 12 Rozzo, G; (2008). Trabajo Colaborativo: Una forma diferente de ensear y aprender. Disponible en:

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Directivos/usodetics/BlogApropiacion/Lists/E ntradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=19 Ruiz, J. M. (2010). Evaluacin de las competencias bsicas a travs de las estrategias metodolgicas: La "EPG", la tutoria, el "ABP", el aprendizaje autorregulado, proyecto de trabajo y el aprendizaje colaborativo. En M. A. Manzanares: Organizar y dirigir en la complejidad instituciones educativas en evolucin. Espaa, Wolters Kluwer. Disponible en: http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1586Ruiz.pdf Scagnoli, N. (2006). El Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Investigacin y Ciencia. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67403608 Slavin, Robert (1999). Aprendizaje cooperativo. Buenos Aires, Aique Grupo Editor. Soler Fernndez, E. (2006). Constructivismo, innovacin y enseanza efectiva. Caracas, Equinoccio. 15

Stahl, G.; Koschmann, T. y D. Suthers (2006). Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador: Una perspectiva histrica. En R. K. Sawyer, The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge, Cambridge University Press. Disponible en: http://GerryStahl.net/cscl/CSCL_Spanish.pdf

Tennyson, R. D. (2002). Linking learning theories to instructional design. Educational Technology. Tennyson, R. D. (2001). Defining core competencies of an instructional technologist. Computers in Human Behavior. Tennyson, R. D. (2001). Interactive learning environments. Performance improvement. Tennyson, J. Collaborative Hyperarchical Integrated Media Environment. Sensemedia Publishing Unigarro, M. A. (2001). Educacin Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga, Editorial UNAB. Vygotski, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Madrid, Editorial Grijalbo. Vosniadou, S. Cmo Aprenden los Nios (How children learn). International Academy of Education. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es/servicios/documentos-en-linea/publicaciones/practicaseducativas.html Zaartu, L. M. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Dilogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista Digital de Educacin y Nuevas Tecnologas. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

Zea, C. (1996). Un ambiente colaborativo basado en tecnologas de informacin y comunicaciones. Bogot, Revista Sistemas.

16

La informacin volcada en este documento se complementa con las siguientes grabaciones de videoconferencias en las que se ampla la temtica abordada:

Clarenc, C. A. (2013). Trabajo colaborativo: Mejores prcticas, estrategias y herramientas de colaboracin. Disponible en: https://www.bigmarker.com/congresoelearning/trabajo-colaborativo (comenzar a visualizar a partir del minuto 11).

Clarenc, C. A. (2013). La colaboracin en ambientes y comunidades virtuales de aprendizaje. Disponible en: http://www.wiziq.com/online-class/1460574-la-colaboraci%C3%B3n-encomunidades-virtuales-claudio-a-cled2013 (comenzar a visualizar a partir del minuto 25).

Cita recomendada 'larenc, '. A. (./01). &raba-o y aprendi2a-e colaborativos( 3e-ores

pr$cticas y estrategias. 'ongreso 4irtual 3undial de e ,earning, Grupo GE!#!&E.


Disponible en(

)ttp(//***.scribd.com/doc/056.061.6/&raba-o y aprendi2a-e colaborativos 3e-ores practicas y estrategias

Esta obra est$ licenciada ba-o la ,icencia 'reative 'ommons Atribuci"n No'omercial 'ompartir!gual 1./ Unported. #ara ver una copia de esta licencia, visita )ttp(//creativecommons.org/licenses/by nc sa/1.//deed.es.

17

Potrebbero piacerti anche