Sei sulla pagina 1di 40

Berilo Sinnimos Grupo Categora Frmula Berilo Silicatos Ciclosilicatos (Si6O18)Al2Be3

Cristalizacin Hexagonal Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin De 7 a 8 Entre 2,6 y 2,8 g/cm Concoidea Ninguna
3

Informacin general
Composicin
Responde a la estructura de anillos de seis tetraedros Si-O unidos entre s por tetraedros en el centro de los cuales hay iones de berilo o de aluminio.

Sistema de cristalizacin
Hexagonal Se suele presentar en masas columnares, granudas y compactas. Raramente en maclas.

Propiedades organolpticas
Color: incoloro, aunque la coloracin depende de la variedad. Por ejemplo: la Esmeralda es verde intenso y la Aguamarina es azul. Tambin puede ser amarillento, rosa, etc. Raya: de color blanco. Transparencia: de transparente a opaco. Brillo: vtreo ms o menos intenso segn la variedad.

Variedades
Como piedras preciosas estn la Esmeralda (verde) y el Aguamarina (verde mar). Pero tambin estn Morganita (rosa), Heliodoro, Goshenita, Berilo noble y Berilo comn.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico. Presencia: accidental. El berilo, y concretamente sus variedades preciosas, aparecen por metasomatismo en esquistos metamrficos y en algunas rocas sedimentarias.

Berilo

General

Categora

Minerales ciclosilicatos

Clase

9.CJ.05 (Strunz)

Frmula qumica

Be3Al2Si6O18

Propiedades fsicas

Color

Verde, azul, amarillo, blanco, rosa, etc.

Raya

Blanca

Lustre

Vtreo, creo, graso

Transparencia

De transparente a opaco

Sistema cristalino

Hexagonal

Hbito cristalino

De Masivo a critalino bien definido

Exfoliacin

Imperfecta

Fractura

Concoidea

Dureza

7,5 - 8 (Mohs)

Tenacidad

Quebradizo

Densidad

2,63 - 2,92

ndice de refraccin

n = 1.5641.595, n = 1.5681.602 = 0.00400.0070 Uniaxial (-)

Birrefringencia Propiedades pticas

Variedades principales Esmeralda Bixbita Heliodoro Rosterita Verde Rojo-grosella Amarillo-oro Rosa (de Madagascar) o incoloro (de los Urales) Aguamarina Morganita Verde-marino Rosa

Depsitos[editar editar cdigo]


El berilo se encuentra con mayor frecuencia en las pegmatitas granticas, pero tambin se halla en esquistos de mica en los montes Urales y a menudo asociado con menas de estao ytungsteno. El berilo se encuentra en ciertos pases europeos como Austria, Alemania e Irlanda. Tambin se halla en Madagascar (especialmente la morganita). La fuente ms famosa de esmeraldas en el mundo est en Muzo y Chivor (Boyac, Colombia), donde hacen una aparicin nica en roca caliza. Las esmeraldas tambin se encuentran enTransvaal (Sudfrica), Minas Gerais (Brasil) y cerca de Mursinka en los Urales. Las pegamatitas de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) han producido algunos de los berilos ms grandes hallados hasta la fecha, incluyendo un cristal masivo de 5,5 por 1,2 m con una masa de unas 18 t.

Aplicaciones[editar editar cdigo]


Los berilos son una mena del metal berilio.

Los druidas usaban berilos para realizar predicciones, mientras los escoceses las llamaban piedras de poder. Las primeras bolas de cristal fueron fabricadas de berilos, siendo ms tarde reemplazado por cristal de roca.

BLENDA
Blenda Sinnimos Grupo Blenda, Esfalerita Sulfuros, sulfatos, cloruros y fosfatos Sulfuros ZnS

Categora Frmula

Cristalizacin Regular Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin De 3,5 a 4 Entre 3,9 y 4,1 g/cm
3

Concoidea o esptica Perfecta

Informacin general
Composicin
Sulfuro de zinc. El anin S se coordina tetradricamente con el zinc.
-

Sistema de cristalizacin
Regular Masas compactas, granudas, espticas (acarameladas), fibrosas bacilares, estratiformes, exfoliables. Tambin aparecen como maclas polisintticas.

Propiedades organolpticas

Color: amarillo miel, gris amarillento, castao, caramelo, pardo negruzco y, a veces, rojo, verde o blanco en pocas ocasiones. El color se hace ms oscuro a medida que aumenta la cantidad en Fe. Raya: parda blanquecina o parda amarillenta. Transparencia: opaca, traslcida o transparente. Brillo: resinoso o diamantino, grasiento, semimetlico, adamantino en las caras de exfoliacin.

Variedades
Marmalita Cleoifana Pribramita Blenda rub Blenda acaramelada o melada Scalenblenda

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico. Presencia: accidental.

Blenda

General

Categora

Minerales sulfuros

Clase

2.CB.05a (Strunz)

Frmula qumica

ZnS

Propiedades fsicas

Color

Vara entre amarillento y gris

Raya

Blanca a amarillo impuro

Lustre

Resinoso o adamantino, submetlico en variedades ricas en hierro

Sistema cristalino

Cbico

Exfoliacin

Perfecta

Fractura

Concoidea

Dureza

2,5-3

Peso especfico

3,9 a 4,2

Densidad

3,9-4,1 g/cm

Magnetismo

Variedades principales

Blenda acaramelada

Bajo porcentaje de hierro

Marmatita

Alto porcentaje de hierro

Aplicaciones[editar editar cdigo]


Es la principal mena de zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro impidiendo su oxidacin y en aleacin con cobre da el latn. El xido de cinc (blanco de cinc) se emplea en la fabricacin de pinturas, su cloruro en la conservacin de la madera y su sulfato en tintorera y farmacologa. La blenda es una de las principales menas de cadmio, indio, galio y germanio, que aparecen en pequeas proporciones sustituyendo al cinc.

Yacimientos[editar editar cdigo]

Uno de los principales yacimientos del mundo es el de liva, en Cantabria, de donde proceden las blendas de mejor calidad del mundo por su transparencia, variedad de colores y [cita requerida] pureza. Se puede encontrar una antigua mina de este mineral en el Cerro del Toro, en Motril(Granada).

CASITERITA
Casiterita Sinnimos Grupo Categora Frmula SnO2 Casiterita xidos e hidrxidos Otros xidos

Cristalizacin Tetragonal Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura De 6 a 7 Entre 6,8 y 7,1 g/cm
3

Curva e irregular, concoidea

Exfoliacin

Imperfecta

Informacin general
Composicin
xido de estao.

Sistema de cristalizacin
Tetragonal Se presenta en prismas bien formados terminados en pirmides que, frecuentemente, se unen formando la denominada macla en visera o macla en pico de estao. Tambin se pueden hallar como cantos rodados en granos sueltos.

Propiedades organolpticas
Color: debera ser incolora, pero est coloreada por impurezas de color negro o pardo oscuro, pardo rojizo y ms raramente de amarillo-gris, verde y rojo. Raya: blanca sucia o pardo amarillenta. Transparencia: traslcida a opaca. Brillo: metlico o adamantino. Brillo de blenda en las caras lisas y graso en las fracturas.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico. Presencia: accidental en rocas gneas y es una mena casi exclusiva en la obtencin de estao

Casiterita

General

Categora

Minerales xidos

Clase

4.DB.05 (Strunz)

Frmula qumica

SnO2

Propiedades fsicas

Color

Negro parduzco, pardo, incoloro, gris, verde

Raya

Blanco parduzca

Lustre

Diamantino

Transparencia

Opaco a transparente

Sistema cristalino

Tetragonal

Hbito cristalino

Reniforme, fibrosa, radiada, masiva, granular

Dureza

6-7

Tenacidad

Frgil

Densidad

6,8-7,1 g/cm

Yacimientos[editar editar cdigo]

Casiterita bipirmides, Sichuan, China

Generalmente hay dos clases de yacimientos. Los ms productivos son los que se forman en profundos procesos geolgicos de deposicin, como las intrusiones granticas, en las que la casiterita aparece incrustada en rocas duras tales como cuarzos o pegmatitas. El segundo tipo de yacimientos es el resultado de la sedimentacin fluvial en la que los ndulos de casiterita, por su propio peso, se asientan en los lechos de los ros por efectos mecnicos (el 8% de la produccin mundial procede de este segundo tipo de yacimientos). Son legendarios los yacimientos de Cornualles, usados desde la Prehistoria (por lo que a menudo se ha pensado en identificar las Islas Britnicas con las Casitrides [Cassitrides] de las fuentes clsicas); tambin son histricos los yacimientos de Sajonia-Bohemia; en Espaa destaca la zona estannfera de Orense. Sin embargo, es Repblica Popular China la mayor concentracin del mundo de este mineral, en la regin de Yunnan, con ms de la mitad de la produccin mundial. Tambin son importantsimos a escala mundial los yacimientos de Malasia, Indonesia, Rusia, Nigeria, Brasil,Per, Bolivia, Argentina (al norte, provincia de Jujuy) , Australia y Repblica Democrtica del Congo.
Vase tambin: Yacimientos de estao y su comercio en la antigedad

Aprovechamiento[editar editar cdigo]


Es un mineral fundamental para la obtencin de estao, que, a su vez, es empleado en aleaciones diversas (bronce, latn). Dado que, al alearse con otros metales, provoca un descenso considerable del punto de fusin (a veces, poco ms de 200 C) es muy prctico en materiales de soldadura y en pigmentos cermicos. Adems, gracias a su extraordinaria resistencia a la degradacin ambiental es muy usado en cubiertas anticorrosivas.

CINABRIO
Cinabrio Sinnimos Grupo Cinabrio, Bermelln, Cinabrita Sulfuros, sulfatos, cloruros y fosfatos Sulfuros HgS

Categora Frmula

Cristalizacin Hexagonal Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin De 2 a 2,5 8,1 g/cm
3

Astillosa desigual Perfecta

Informacin general

Composicin
Sulfuro de mercurio. El anin S se coordina octadricamente con el mercurio.
-

Sistema de cristalizacin
Hexagonal Los cristales no son freceuntes, siendo normal que se presente en masas microcristalinas, en forma de agregado masivo de textura granular, terroso, con impregnaciones de color escarlata. Los cristales cuando aparecen son tabulares, ricos en caras.

Propiedades organolpticas
Color: rojo cochinilla, aunque debido a las impurezas puede ser rojo escarlata o pardo rojizo, rojo amarillento ms o menos oscuro, y en ocasiones negro rojizo o prpura. Raya: rojo cochinilla. Transparencia: opaco, aunque en cristales puede ser traslcido o transparente. Brillo: adamantino, mate cuando se presenta pulverulento.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico. Presencia: accidental.

Cinabrio

General

Categora

Minerales sulfuros

Clase

2.CD.15a (Strunz)

Frmula qumica

HgS

Propiedades fsicas

Color

Rojo brillante, violeta-rojo, marrn-rojo, y negro-rojo metlico.

Raya

Escarlata

Lustre

Adamantino a terroso

Sistema cristalino

Hexagonal

Hbito cristalino

Rombohdrico a tabular. Granular a masivo

Exfoliacin

Prismtica, perfecta

Fractura

Irregular a subconcoidal

Dureza

2-2,5

Densidad

8,176

ndice de refraccin

n = 2.905 n = 3.256

Birrefringencia

= 0,351

Propiedades pticas

Uniaxial (+), translcido

Solubilidad

1,04 x 10

-25

g por 100 ml de agua (Ksp at


-32 1

25 C = 2 x 10 )

Aplicaciones[editar editar cdigo]

Adems de ser una fuente importante de mercurio, tambin se utiliza en instrumental cientfico, aparatos elctricos, ortodoncia, etc. En la antigedad, fue utilizado para preservar huesos humanos y en pinturas rupestres (como las descubiertas cerca de Almadn). Tal vez siguiendo esa tradicin como preservador de huesos, los alquimistas utilizaron el cinabrio para preparar un elixir que, suponan, aseguraba la longevidad. En medicina china, se denomina metafricamente cinabrio a la energa sexual o energa de vida, recibida de los padres en el momento de la concepcin y que se va agotando a lo largo de la vida. En la Edad Media se utiliz para iluminar manuscritos. Otro de los usos fue como colorante para el lacre, que era un slido (mezcla basada principalmente por cera de abejas) quebradizo y de punto de fusin bajo para sellar las cartas o documentos de la realeza.

Yacimientos[editar editar cdigo]


Se le puede encontrar en todos los lugares que producen el mercurio, especialmente en Almadn (Espaa), as como en Lena (Asturias, Espaa), Nuevo Almadn (California), Idrija (Eslovenia), Landsberg, cerca de Ober-Moschel en el Palatinado, Ripa, al pie de los Alpes, Apuan (Toscana), las montaas Avala (Serbia), la Regin Huancavelica (Per), La Virginia Quindio Colombia, Sierra Gorda en Quertaro (Mxico) y la provincia de Kweichow en China, de donde fueron obtenidos muy finos cristales

DOLOMITA

Dolomita Sinnimos Grupo Frmula Dolomita Carbonatos CaMg(CO3)2

Cristalizacin Hexagonal Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin De 3,5 a 4 Entre 2,72 y 2,9 g/cm
3

Concoidea a desigual Rombodrica muy perfecta

Informacin general
Composicin
Carbonato clcico-magnsico.

Sistema de cristalizacin
Hexagonal Generalmente forma cristales rombodricos de hbito deformado muy aplastados, con aspecto lenticular. Raramente se presenta como cristales de hbito rombodrico de aristas curvas y caras levemente abombadas. Tambin como agregados masivos o granulares. Las maclas son comunes.

Propiedades organolpticas
Color: incolora, siempre clara, blanco griscea y, menos frecuentemente, rosada, parda o amarilla. Raya: de color blanco. Transparencia: de traslcida a transparente. Brillo: vtreo algo perlado, a nacarado.

Origen y presencia en rocas

Origen: de alteracin. Presencia: esencial en la roca sedimentaria doloma y en la metamrfica mrmol dolomtico.

General

Categora

Minerales carbonatos y nitratos

Clase

5.AB.10 (Strunz)

Frmula qumica

CaMg(CO3)2

Propiedades fsicas

Color

Sin color, rosa

Raya

Blanca

Lustre

Vtreo, perlado

Sistema cristalino

Trigonal, en romboedros

Dureza

3,5 - 4 (Mohs)

Densidad

2,86 a 3,10

Yacimientos y usos[editar editar cdigo]


Abunda en la naturaleza en forma de rocas dolomticas y se utiliza como fuente de magnesio y para la fabricacin de materiales refractarios (es una roca sedimentaria qumica). En Espaa se encuentra una variedad negra de la dolomita, la teruelita, en la provincia de Teruel. Tambin se utiliza como fundente en metalurgia,manufactura de cermica,pinturas y cargas blancas y como componente para fabricar el vidrio. Est totalmente proscrita como mineral en el clinker del hormign por el contenido en MgO ya que da una alta expansividad. En cambio como rido de hormign valdra, siempre que se analice su reaccin con el cemento.

GALENA
Galena Sinnimos Grupo Galenita Sulfuros, sulfatos, cloruros y fosfatos Sulfuros PbS

Categora Frmula

Cristalizacin Regular Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin 2,5 Entre 7,2 y 7,6 g/cm Esptica Muy perfecta en tres planos perpendiculares, segn las caras del cubo
3

Informacin general
Composicin
Sulfuro de plomo. El anin S se coordina octadricamente con el plomo.
-

Sistema de cristalizacin
Regular Se suele conformar en buenos cristales, de hbito cbico, octadrico, rombododecadrico o trapezodrico. A veces aparece en masas informes o finamente granudas (ojo de perdiz), espticas de sensible exfoliacin, fibrosa, hojosa, en ocasiones de superficie esqueltica. Maclas de aspecto tabular.

Propiedades organolpticas
Color: gris plomo a veces con irisaciones azuladas. Raya: gris oscuro. Transparencia: opaca. Brillo: metlico intenso, especialmente en las superficies de exfoliacin, que se vuelve ms o menos mate por alteracin (oxidacin).

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico. Presencia: accidental.

Galena

General

Categora

Minerales sulfuros

Clase

2.CD.10 (Strunz)

Frmula qumica

PbS

Propiedades fsicas

Color

Gris plomo, algo ms claro si contiene plata.

Raya

Gris plomo

Lustre

Metlico en fracturas recientes. Mate en superficies antiguas.

Sistema cristalino

Cbico

Hbito cristalino

Masivo, fibroso y granular.

Exfoliacin

Cbica perfecta

Fractura

Subconcoidea

Dureza

2,5-3 Mohs

Peso especfico

7,58 g/cm

Densidad

7,6 g/cm

Propiedades pticas

Opaco

Minerales relacionados

Con selenio y Clausthalita, con telurio yAltaita, con plata y Argentfera, con estao yPlumboestannina.

Yacimientos[editar editar cdigo]


La galena se encuentra de forma cristalina o maciza. Se halla tanto en rocas metamrficas como en depsitos volcnicos de sulfuros, en los ltimos a menudo acompaado por minerales de cobre. Tambin se encuentra en unos yacimientos en rocas calizas y dolomticas.

Composicin y minerales afines[editar editar cdigo]


La frmula PbS contiene 86,6% de plomo con pequeas cantidades de cadmio, antimonio, bismuto y cobre. El azufre puede estar sustituido porselenio, dando el trmino de la serie isomorfa Clausthalita, o por telurio, llamndose entonces Altaita. Puede tener abundante plata (variedad Galena Argentfera). La galena con estao se denomina Plumboestannina.

Aplicaciones[editar editar cdigo]


La galena es una de las principales menas del plomo. En el Antiguo Egipto se utilizaba molida como base para el kohl, un polvo cosmtico empleado para proteger los ojos. Tambin se us en la elaboracin de esmaltes para vasijas cermicas. Los cristales de galena tuvieron importante uso en la etapa de las radios primitivas como elemento rectificador de las seales captadas por la antena; posteriormente fue reemplazado por el diodo.

LIMONITA
Ocre amarillo Sinnimos Grupo Categora Frmula Ocre amarillo, Limonita terrosa xidos e hidrxidos xidos e hidrxidos de Hierro FeOOH nH2O

General

Categora

Mezcla de minerales

Clase

No considerado mineral.

Frmula qumica

FeO(OH)nH2O

Propiedades fsicas

Color

Pardo, pardo claro, pardo amarillento

Raya

Pardo amarillento a rojo

Lustre

Terroso

Transparencia

Opaca

Dureza

4-5,5

Densidad

2,7-4,3 g/cm

Formacin y yacimientos[editar editar cdigo]


Es un material muy comn en zonas oxidadas con depsitos con minerales de hierro. Se origina 1 por la descomposicin de muchos minerales de hierro, especialmente la pirita.

Usos[editar editar cdigo]


Antao se extraa el tinte amarillo de este mineral, el llamado ocre. Adems es una importante mena del hierro, extrada en las minas con este fin.

MAGNETITA
Magnetita Sinnimos Grupo Categora Frmula Magnetita xidos e hidrxidos xidos e hidrxidos de Hierro Fe3O4

Cristalizacin Regular Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin De 5,5 a 6,5 Entre 5 y 5,2 g/cm
3

Concoidea o desigual Imperfecta

Informacin general

Composicin
xido ferroso-frrico.

Sistema de cristalizacin
Regular Se presenta muy corrientemente en octaedros negros, frecuentemente maclados y raramente cbicos. Tambin en forma de masas compactas y en granos sueltos en las arenas magnticas.

Propiedades organolpticas
Color: negro. Raya: negra. Transparencia: opaca. Brillo: semimetlico a metlico.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico y metamorfico. Presencia: accidental y ubiquista porque se encuentra prcticamente en casi todas las rocas gneas y metamrficas

General

Categora

Minerales xidos

Clase

4.BB.05 (Strunz)

Frmula qumica

Fe (Fe )2O4

2+

3+

Propiedades fsicas

Color

Negro

Raya

Negra

Lustre

Metlico

Transparencia

Opaco

Sistema cristalino

Isomtrico

Exfoliacin

Imperfecta

Fractura

Concoidea a irregular

Dureza

5,5 - 6,5

Tenacidad

Quebradiza

Densidad

5,2 (Densidad relativa)

Yacimientos[editar editar cdigo]


Es frecuente en ambientes de tipos diversos. Hay gran abundancia de este material en la zona de Kiruna, Suecia. Una variedad particular la constituye la valentinesita, combinacin de magnetita con cuarzo.
1

Aplicaciones[editar editar cdigo]


Como mineral: junto con la hematita es una de las menas ms importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con ms contenido en hierro). En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magntico de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos. Las palomas tienen en el pico pequeos granos de magnetita que determinan la direccin del campo magntico y les permiten orientarse. Tambin pequeas bacterias tienen cristales de magnetita de 40 hasta 100 nm en su interior, rodeadas de una membrana dispuestas de modo que forman una especie de brjula y [cita requerida] permiten a las bacterias nadar siguiendo lneas del campo magntico . Como material de construccin: se usa como aadido natural de alta densidad (4,65 hasta 4,80 kg/l) en hormigones, especialmente para proteccin radiolgica. En calderas industriales: la magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire hmedo a temperatura ambiente se oxide

lentamente y forme xido frrico. Esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera. Es por ello que se hacen tratamientos qumicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita.

MUSCOVITA
Muscovita Sinnimos Muscovita, Mica blanca, Moscovita Silicatos Filosilicatos Familia de las Micas y Arcillas Si3Al10Al2(OH)2K

Grupo Categora Tipo Frmula

Cristalizacin Monoclnico Propiedades fsicas Dureza De 2 a 3

Densidad Fractura Exfoliacin

Entre 2,7 y 2,9 g/cm Astillosa

Muy perfecta, en lminas finas, resistentes, flexibles y elsticas Elstica, resistente a la rotura

Tenacidad

Informacin general
Composicin
Espesor de la hoja tipo 10 . Apilamiento ordenado de las hojas. Dioctadrico. Con substitucin tetradrica: uno de cada cuatro Si por Al, compensada por cationes de K alojados en cavidades hexagonales.

Sistema de cristalizacin
Monoclnico Cristales de hbito tabular y de contorno hexagonal (pseudohexagonal) o rmbico. Tambin se presenta como masas foliares, agregados hojosos, escamosos o compactos y como escamas diseminadas.

Propiedades organolpticas
Color: Lminas incoloras o de colores claros: blanco o transparente a gris plido. Amarillenta, verdosa, rojiza, gris, etc. segn la variedad. Raya: blanca a incolora. Transparencia: transparente a traslcida. Brillo: nacarado en las caras exfoliables, que a veces parecen plateadas. Vtreo en general.

Variedades
Los agregados hojosos presentan aspecto de esteatita y reciben el nombre de Suicita. Otras variedades son Pinita y Alurgita.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico y metamrfico.

Presencia: esencial en las micacitas y muy frecuentemente como accidental, en esquistos, pegmatitas, gneises, granitos e, incluso, en rocas sedimentarias.

General

Categora

Minerales filosilicatos

Clase

9.EC.15 (Strunz)

Frmula qumica

KAl2(Si3Al)O10(OH)2

Propiedades fsicas

Color

Incoloro, aunque con tonalidades claras amarillas, pardas, verdes o rojas

Raya

Incolora o blanca

Lustre

Vtreo, nacarado o perlado

Transparencia

Transparente a translcido

Sistema cristalino

Monoclnico

Hbito cristalino

Foliado o laminar masivo

Macla

Rara, en estrella de cinco puntas

Exfoliacin

Fcil en forma de lminas

Fractura

Miccea

Dureza

2 a 2,5 (escala de Mohs)

Tenacidad

Elstico

Densidad

2,83 g/cm

Pleocrosmo

Dbil

Solubilidad

Soluble en cido fluorhdrico

Localizacin, extraccin y uso[editar editar cdigo]


El mineral de moscovita es muy comn en minas de todo el mundo, si bien son notables los yacimientos de India, Pakistn, Brasil y muchas localidades de Estados Unidos. En Espaa las minas ms importantes son las de Garcirrey (Salamanca). Se emplea como material aislante elctrico en aparatos elctricos, por sus excelentes propiedades dielctricas y de resistencia al calor. La moscovita laminar se utiliza en puertas de hornos y estufas, como aislante trmico incombustible. Tambin se usa como aditivo en la elaboracin de papel, en forma de polvo de mica junto con aceite, para impresin de tejidos, como lubrificante y como absorbente de la nitroglicerina. Para los coleccionistas no es un mineral importante aislado, pero asociado a otros minerales les proporciona una gran belleza que aumenta su valor.

Pirita
Pirita Sinnimos Pirita, Pirita de hierro, Pirita de azufre Sulfuros, sulfatos, cloruros y fosfatos Sulfuros FeS2

Grupo

Categora Frmula

Cristalizacin Regular Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin De 6 a 6,5 Entre 4,9 y 5,2 g/cm
3

Concoidea a desigual Ninguna

Informacin general

Composicin
Bisulfuro de hierro.

Sistema de cristalizacin
Regular Su estructura se basa en fuertes enlaces covalente S-S y enlaces inicos Fe(+2) y S(-2) en coordinacin octadrica. Forma cristales cbicos muy perfectos y pentadodecaedros (piritoedros) con estriaciones en las caras. Tambin se presenta en masas granulares compactas y estriadas, globulares, estalactticas. Los cristales suelen formar maclas de penetracin denominadas cruz de hierro.

Propiedades organolpticas
Color: amarillo latn ms o menos claro, amarillo dorado, a veces casi blanco. En ocasiones pardo con irisaciones. Cuando se altera superficialmente muestra los colores de la limonita. Raya: negra verdosa, gris o pardo-negra. Transparencia: opaca. Brillo: metlico.

Variedades
Pirita limonitizada Melnikovita: gel de pirita criptocristalina que se forma en los estuarios y lugares pantanosos.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico, tambin metamrfico. Presencia: accidental en rocas gneas y tambin puede presentarse en rocas metamrficas.

Pirita

General

Categora

Minerales sulfuros

Clase

2.EB.05a (Strunz)

Frmula qumica

FeS2 (Disulfuro de hierro (II))

Propiedades fsicas

Color

Amarillo latn

Raya

negra-verduzca a negra-marrn

Lustre

Metlico

Transparencia

No

Sistema cristalino

Cbico

Hbito cristalino Cbico. Tambin puede presentarse en octaedros y piritoedros.

Macla

Macla de la Pirita

Exfoliacin

Imperfecta

Fractura

Regular o concoidea

Dureza

6 - 6,5

Tenacidad

Frgil

Densidad

4,95 5,10 g/cm

Magnetismo

Magntica despus de calentar

Minerales relacionados

Otros sulfuros naturales

Uso[editar editar cdigo]


La pirita es uno de los minerales ms usados para la obtencin del cido sulfrico (H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre. La obtencin del cido se produce mediante el tueste del mineral, es decir, se calienta hasta altas temperaturas en presencia de xigeno, ya que as emana dixido de azfre (SO2) y posteriormente este se transforma artificialmente a trixido de azfre (SO 3) al que 1 se aade agua para transformarlo en cido.

Siderita
Siderita

Sinnimos Grupo Frmula

Siderita Carbonatos FeCO3

Cristalizacin Hexagonal Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin De 3,5 a 4,5 Entre 3,7 y 3,9 g/cm
3

Desigual a concoidea Perfecta

Informacin general
Composicin
Carbonato ferroso.

Sistema de cristalizacin
Hexagonal Muy frecuentemente aparece en forma de cristales lenticulares, muy aplanados. En ocasiones en romboedros de caras curvas, en masas espticas de grano grueso o con escamitas, y menos frecuentemente en ndulos y concrecciones globulares fibroso-radiales y oolticas.

Propiedades organolpticas
Color: incolora, blanca, normalmente gris, pardo negruzca o pardo amarillenta. Raya: blanca o amarilla. Transparencia: transparente, traslcida u opaca. Brillo: vtreo.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico y de alteracin. Presencia: accidental, sin importancia petrognica, aunque contituye una buena mena de hierro

Siderita

General

Categora

Minerales carbonatos y nitratos

Clase

5.AB.05 (Strunz)

Frmula qumica FeCO3

Propiedades fsicas

Color

Pardo, pardo amarillento, gris, gris verduzco, gris amarillento

Raya

Blanca

Lustre

Vtreo, sedoso, nacarado

Transparencia

Opaco a transparente

Sistema cristalino

Trigonal

Hbito cristalino

Usualmente rombodrico, escalenodrico, prismtico o tabular, botrioidal, masivo, de grano fino, granular basto

Exfoliacin

Perfecta

Fractura

Irregular

Dureza

3,5-4,5

Tenacidad

Quebradiza

Densidad

3,96 g/cm

Variedades principales

Calciumsiderita

(Fe,Ca)CO3

Magniosiderita

(Fe,Mg)CO3, ms de 40 % de Mg

Oligonita

(Fe,Mn)CO3, ms de 40% de Mn

Sideroplesita

(Fe,Mg)CO3, con 10-30% de Mg

Manganosiderita (Fe,Mn)CO3, con 10-30% de Mn

Spherosiderita

De hbito botroidal

Formacin y yacimientos[editar editar cdigo]


Muy a menudo se encuentra en depsitos de lechos sedimentarios mezclada con algn componente biolgico, pizarras, arcillas o carbn, lo que suguiere que la sideria es creada biognicamente bajo condiciones de bajo pH y baja concentracin de oxgeno. Tambin se puede encontrar en rocas sedimentarias metamorfizadas formando masas cristalinas masivas, como mineral principal de depsitoshidrotermales, as como en pegmatitas y en depsitos de pantanos.

Usos[editar editar cdigo]


Es un mineral de importancia econmica para la extraccin del hierro. Tambin se encuentra en el espacio y en satlites como la Luna o enmeteoritos. La explotacin era a cielo abierto, pero actualmente es subterrnea, basada en minas.

Wolframita
Wolframita Sinnimos Grupo Categora Frmula Wolframita xidos e hidrxidos Otros xidos Wo4(Fe,Mn)

Cristalizacin Monoclnico Propiedades fsicas Dureza Densidad Fractura Exfoliacin 4 Entre 7,0 y 7,5 g/cm Desigual Perfecta
3

Informacin general

Composicin
Wolframato de hierro y manganeso.

Sistema de cristalizacin
Monoclnico Forma agregados masivos, granulares, fibrosos, hojosos, a veces radiados. Hbito prismtico o tabular, acicular o cuneiforme, con estras en las caras del prisma.

Propiedades organolpticas
Color: negro o pardo oscuro. Raya: de color pardo o negro. Transparencia: opaco. Brillo: metlico a resinoso.

Origen y presencia en rocas


Origen: magmtico. Presencia: accidental aunque muy frecuentemente aparece junto a la casiterita.

Grupo de la wolframita

General

Categora

Minerales xidos

Clase

4.DB.30 (Strunz)

Frmula qumica (Fe,Mn,Mg)WO4

Propiedades fsicas

Color

Negro grisceo

Raya

Marrn rojizo

Lustre

Submetlico

Transparencia

Opaco

Sistema cristalino

Monoclnico

Hbito cristalino

Cristales tabulares a menudo agrupados en paralelo

Fractura

Irregular

Dureza

4 - 4,5

Tenacidad

Quebradiza

Densidad

7 - 7,5 g/cm

Yacimientos[editar editar cdigo]


La wolframita se encuentra a menudo junto con cuarzo, en pegmatitas granticas y como depsito hidrotermal. Cantidades apreciables se encuentran en Sajonia (Alemania), Espaa (cerca de La Corua), Libia, Namibia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, China (75 % de las reservas mundiales) y Corea del Sur. A veces es acompaada de casiterita, blenda o galena.

Importancia industrial[editar editar cdigo]


La wolframita es, junto con la scheelita (CaWO4), uno de los minerales ms importantes de wolframio. Para la obtencin de este elemento, la wolframita es tratada con sosa, obtenindose el wolframato sdico. Luego se precipita el cido wolfrmico acidulando con cido clorhdrico que finalmente es reducido al elemento.

Potrebbero piacerti anche